G20, G19 o G15?

Por Eduardo Di Cola *

En el balance del años 2012 dado a conocer a principios del 2013  la Organización Mundial de Comercio (OMC) denunció que Argentina era el país que mayores trabas había puesto a las importaciones.

La retahíla  de críticas no se hizo esperar. “Argentina profundiza su aislamiento en el mundo” es una breve síntesis de todo lo que dijeron.

No faltaron los que plantearon que el tema debía ser debatido en el seno del Grupo de los 20 (G20), y que Argentina debía ser expulsada de ese ámbito multilateral.

Que el G20 en realidad debía ser G19. Los opositores se regodeaban con esa posibilidad sin importarles que con ello se perjudicara al país.

Transcurrió un año y la OMC dio a conocer hace unos días el balance del ejercicio 2013, resultando que con 39 acciones antidumping Brasil fue el país que adoptó la mayor cantidad de medidas limitando las importaciones. Luego le siguieron India con 35 acciones, Estados Unidos con 34, Australia 20 y Argentina con 19.

Esto explica la razón por la cual quienes otrora fueron tan virulentos ahora guarden silencio. La lista de los países más proteccionistas está encabezada por economías más desarrolladas y con mayor volumen que la nuestra, incluso por dos países del primer mundo y uno de ellos el más poderoso del globo.

Insistir con el mismo criterio sancionatorio del año pasado implicaría que el G20  ya no sería G 19 sino G15. A la expulsión de Argentina ahora le sumarían la de Estados Unidos, Australia, India y Brasil.
Obvio. Nadie puede pensar que quienes nos criticaron, ahora lo hagan con la misma dureza en contra de Estados Unidos. Por el contrario seguramente lo justificarán.

Lo cierto es que además la OMC agregó en su informe que las barreras al comercio internacional en el mundo se habían incrementado en el 30%.

Es indudable que la crisis internacional con la consiguiente caída del consumo obliga a los países, independientemente de su poderío y desarrollo, a tomar medidas más proteccionistas en defensa de sus mercados internos.

La diferencia para algunos estará dada por quien tome dichas medidas. Si lo hacemos nosotros estará mal. Por el contrario lo justificarán si lo hace alguna potencia extranjera.

* Ex Diputado Nacional


Las negritas y cursivas y algunos enlaces no pertenecen al texto original. Son un modo de destacar y facilitar mi propia lectura de porciones que considero de mayor relevancia.


 

Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: