El papa Francisco y Aerolineas Argentinas

Por Eduardo Di Cola*

La prensa del mundo se hizo eco de la noticia: “El Papa viajará con pasaporte argentino”. De distinta forma pero con el mismo sentido los medios afirmaban que Francisco al próximo viaje lo hará con el pasaporte de nuestro país, el que renovó con el nombre de Jorge Mario Bergoglio con foto actual, de vestimenta y solideo blancos.

No son pocos los analistas de los más diversos y exóticos orígenes que resaltaron el significado de reafirmar su pertenencia a un país en vías de desarrollo, que le implicará entre otras cuestiones la necesidad de obtener visa para ingresar a algunos destinos, de la misma forma que nos exigen a cualquier argentino.

No es la primera vez que el Papa envía estos mensajes. Por el contrario resulta una constante en la reivindicación de su procedencia. Lo hace permanentemente con su habla poniendo en aprietos a quienes debiendo traducirlo el castellano de la Real Academia no les resulta suficiente. Deben necesariamente recurrir a nuestros modismos.

Expresiones como “pasarse de rosca”, “más fresco que una lechuga”, “balconear la vida” son solo ejemplos del lenguaje a partir del cual facilita y genera un clima de diálogo llano y sencillo en la comunicación, como pudo observarse hace unos días cuando un feligrés de Córdoba en la plaza San Pedro a los gritos le dijo: “¡Pancho, Pancho !,  Buffarini es de Talleres” expresión que a la par de lograr un gesto de simpatía como respuesta del propio Pontífice, obligó a que el mundo debiera explicar que “Pancho” es la forma como se apoda a los Francisco por estos lares.

Un Papa del “fin del mundo” como él se definió, que pregona e incentiva la unidad latinoamericana, que reivindica sus orígenes, su habla y sus costumbres.

Que su trascendencia no le impide recordar al club de sus amores, sería bueno e importante que en lugar de hacerlo por Alitalia recorriera el mundo en un avión de nuestra línea de bandera.
 
El país, todos los argentinos a través de nuestra Presidenta, debemos ofrecerle que en adelante sus viajes internacionales lo haga por Aerolíneas Argentinas.

Con fondos de nuestro presupuesto nacional debemos tomar los recaudos necesarios para concretar esta iniciativa.

Será un mensaje más, en la misma dirección y con igual sentido de los que ya  tiene acostumbrado a la comunidad internacional el Papa Francisco.

*Ex Diputado Nacional


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: