CFK inauguró obras en el Aeroparque Jorge Newbery

26–03–2014 / Buenos Aires: La presidenta inauguró obras que duplicarán la capacidad operativa de Aeroparque. Destacó además la transformación de la estación “desde que se incrementó la economía y el turismo” en 2003.

La presidenta destacó además que el balance vinculado al crecimiento de Aerolíneas Argentinas aumentó de 900 a 1.900 millones de dólares y que la empresa de bandera transportó ocho millones de pasajeros en el último año, resaltando asimismo el crecimiento de Aerolíneas Argentinas desde su reestatización, lo que posibilitó que la línea de bandera “vincule las 24 jurisdicciones del país”.


PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DE LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL AEROPARQUE METROPOLITANO “JORGE NEWBERY”, EN CABA. 

Muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas, la verdad que estando sentada aquí hablando, que no es mi costumbre, porque siempre estoy en el atril,  tan temible ese me hace recordar mis épocas de legisladora, donde uno estaba sentada en la banca, hoy estoy por razones mayores sentada aquí, pero bueno ya pronto me curaré del esguince y no te hagas problemas, que con esguince o sin esguince, yo estoy y sigo gobernando todos los días. (APLAUSOS)

Hoy es un día muy particular, la verdad, porque Mendoza, por ejemplo, me sorprendió cuando leí los antecedentes que inauguramos el primer canal público y realmente el nombre de Acequias, elegido por las autoridades, me parece muy apropiado porque por la acequia corre el agua que se renueva permanentemente y eso es, en definitiva, lo que debe ser la comunicación.

La comunicación como la acequia y renovación permanente y en este caso completa la red de 18 canales públicos, algunos de universidades nacionales, otros con el de la iglesia católica, que se han implementado a partir de la sanción de la Ley de Medios Audiovisuales.

Pero no solamente eso, sino también lo que ha sido la inversión, en materia de equipamientos de estos canales, y también la inversión que hemos hecho en los contenidos de los programas que ha permitido – por ejemplo – que los dos únicos actores argentinos que han recibido un Emmy, que es digamos el mayor premio que se conoce a nivel internacional para la televisión, haya sido elaborado precisamente, y financiado por el Estado Nacional, por lo que son los contenidos de la televisión pública, lo cual nos llena realmente de orgullo.

Esto nos lleva a redoblar los esfuerzos también – como señalaba Tristán – con Canal Encuentro, un canal que hoy es un modelo realmente, reconocido por propios y ajenos, y que no tiene nada que envidiarle a los canales informativos y educativos, que han hecho fama en otras partes del mundo; hoy Canal Encuentro es un orgullo de todos los argentinos, una creación del Ministerio de Educación.

También, en Mendoza, inaugurando con las autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo,  de la Facultad de Medicina, la primera etapa del Instituto de Histología y Embriología, destinado a todo lo que hace a la investigación molecular, algo que es distintivo en la Argentina y que todos los días estamos recibiendo premios.

Hace poco una importante científica, que la vamos a recibir, en poco tiempo, ha recibido el Premio L’Oréal, de París, que la ha convertido en una de las principales cinco científicas del mundo.

Mañana voy a recibir a otro investigar del CONICET, el doctor Rabinovich, que también ha tenido y ha hecho un importante descubrimiento en materia oncológica.

Bueno tenemos acá también al ministro de Economía, que es investigador del CONICET, en fin, y también doce aulas que inauguramos en materia de tecnología, en Mendoza. Esta importante inversión que se ha hecho en la provincia de Santa Fe.

Gerdau es – para los que no saben – una de las más importantes fábricas de laminación de acero del mundo, con plantas, si bien su origen en Brasil, tiene plantas en todo el mundo: en India, en China, en Sudáfrica, en todas partes y compró esta fábrica, que era Sipar, en Santa Fe, en el año 2007, y ahora está haciendo esta importante inversión, de 1.520 millones de pesos, para las denominadas palanquillas de acero, el ínsumo básico, la materia prima para la laminación y que hasta ahora eran importadas, y por lo tanto esta obra, cuando se termine, nos va a ahorrar divisas porque vamos a producir la materia prima, en materia de laminación que necesitamos en el país.

También en Caleta Olivia, en mi provincia, en Santa Cruz, en el norte esta importante inversión empresaria, un ejercicio de responsabilidad empresaria muy grande, en materia de la primera escuela tecnológica del país, por parte de empresas que trabajan desde hace mucho tiempo en materia de servicios petroleros y que es un ejemplo para todo el país. Realmente felicitamos a los inversores, a los docentes, a todos los que han contribuido para que esto pueda llevarse a cabo.

Y que decir de lo que nos lleva hoy aquí, que nos tiene aquí a todos presentes, y que es la inauguración de estos dos nuevos edificios: el 3 y el 4, del Aeroparque Internacional “Jorge Newbery”, un lugar para mi especial, para los patagónicos, en general, y no solamente para los turistas, un lugar que conocí de otras maneras.

Yo viajé mucho tiempo, porque desde 1995, que fui legisladora nacional, utilizaba las instalaciones del aeroparque. Lo que significó la transformación de aeroparque, no digo desde aquel 1995, aeroparque se privatiza en 1997, yo quiero hablar de la transformación que sufrió a partir de que se incrementó la actividad económica, el turismo y todo en la República Argentina.

Y también la estrecha vinculación que tiene con Aerolíneas Argentinas, el principal cliente de Aeropuertos Argentina 2000, es la empresa de bandera Aerolíneas Argentinas, recuperada para los argentinos, en el año 2008 y cómo se vincula también, porque esto es lo que tenemos que aprender todos: los argentinos, los empresarios, los trabajadores, los usuarios, cómo se vincula todo con todo.

Voy a hacer una infidencia, que no es una infidencia, porque es un balance público, pero desde el año 2008 la inversión ha podido crecer tan fuertemente porque también ha crecido mucho la empresa y tiene directa vinculación.

Yo quiero leerles cómo creció, por ejemplo, Aerolíneas y todo lo que paga Aerolíneas. Que te paga a vos, Eduardo. Está bien, hay que pagar, usa los servicios, aumentó – por ejemplo – la flota de aviones por los que se paga estacionamiento.

Hoy Aerolíneas tiene 67 aviones operativos en el año 2014, aumentaron los despegues y aterrizajes, sobre los que se cobran tasas, un 83 por ciento más de vuelos, entre 2008 y 2013; aumentó la cantidad de pasajeros autotransportados, que también pagan tasas por cada viaje, de 5 millones a 8 millones de pasajeros.

Él decía hoy 10 millones porque los otros 2 millones de pasajeros son transportados por otras empresas, pero el grueso de los 10 millones lo transporta Aerolíneas Argentinas. Además la empresa Aeropuertos Argentina 2000 computa cada pasajero por dos, porque claro paga ida y vuelta, todo el que va vuelve, regresa y se multiplica por dos.

Y esto puede verse en la facturación de balance público de la propia empresa, vinculada al crecimiento de Aerolíneas, y casualmente también cuando comenzamos a recuperar Aerolíneas cómo pasó el balance de 900 millones de dólares a 1.900 millones de dólares. Esto también ha contribuido Aerolíneas, por lo cual en la Argentina todo tiene que ver con todo.

Yo cuando por ahí algún sector cree que ganando todo él y llevándose todo él se va a salvar todo él se equivoca, porque en un momento hace crac porque todo está directamente vinculado. ¿Por qué? 

Porque para que Aerolíneas crezca y se transporten 8 millones de pasajeros tenemos que tener extranjeros que vengan a la Argentina como ha crecido el turismo, pero también como ha crecido el turismo interno en forma exponencial y cómo Aerolíneas hoy conecta las 24 jurisdicciones argentinas por primera vez, en mucho tiempo. (APLAUSOS).

Porque también es cierto que las empresas que no son Aerolíneas van a los destinos rentables únicamente, van a Calafate, Ushuaia, Bariloche, Cataratas, pero hay que ir también a Catamarca, hay que ir también a Corrientes, hay que ir también a La Pampa, hay que ir a Santiago del Estero, bueno, en fin todos los lugares, a Paraná, que fue el último destino que unimos.

Cómo está todo esto interconectado, obviamente ha habido una respuesta por parte de quienes son los concesionarios de Aeropuerto porque han respondido a esto con una inmensa inversión. Pero han podido responder con inversión porque el país ha crecido, si el país no hubiera crecido estaríamos con aquel viejo aeropuerto.

Porque yo viajaba en el 97, en el 98, en el 99, en el 2000, en el 2001, donde ya era privado y no tenía absolutamente nada que ver con este aeropuerto, parecía un aeropuerto de un país que no era este el país, este es el aeropuerto de cabotaje que merece nuestro país la República Argentina y que merecen los argentinos. (APLAUSOS).  

Y yo quiero agradecer estas instalaciones fantásticas, mirar al río, estoy esperando que podamos hacer las ampliaciones de la pista para poder utilizar toda la ruta que uno puede…, yo la veo todos los días cuando pasó con le helicóptero toda la ruta que ya está ampliada para poder ampliar la cabecera de pista.

Me han prometido que van a cuidar los árboles, algunos los van a tener que sacar, pero los otros los van a tener que por ahí correr.

Y, entonces, cómo se conecta todo con todo y cómo se ha podido ganar mucha plata, y está muy bien que se gane mucha plata, y cómo hemos podido progresar los argentinos y cómo tenemos un aeropuerto como la gente, que nos da orgullo y que nos gusta que venga un extranjero a conocer este aeropuerto.

Yo siempre le decía a Eduardo, que cuando uno llega a un país en avión, uno se cuenta cómo es el país, yo veo por dos cosas: primero, por cómo es la magnitud y la calidad del aeropuerto donde bajan, te impacta la modernidad, te impactan esas terribles escaleras mecánicas o esas cintas que corren, esos scanners con los cuales te miran y te controlan –algunos deberían controlar un poquito más-, pero que te da orgullo y, lo otro, es todo el sistema de pistas y autopistas que te da un poco la magnitud del desarrollo, del crecimiento de un país.

Y hoy, cuando uno llega a Ezeiza, cuando uno llega a Aeroparque, se da cuenta que no está en un país de cabotaje, se da cuenta que está en un país con rango internacional, con status internacional y eso como Presidenta, primero, y como ciudadana después, me llena de orgullo.

Y la verdad que me llena de orgullo también esas mangas que hoy existen y que no existían. Yo me acuerdo que como era senadora, a los senadores nos llevan a una sala vip desde Aerolíneas y nos subían a una camionetita, a una Tráfic, y te llevaban hasta el aeropuerto, si llovía, sonabas y si había viento también.

Hoy tenemos mangas prácticamente en todo el país y esto también hace al desarrollo, al crecimiento, al bienestar y al orgullo de un país.

Por eso, quería venir hoy especialmente porque quería recordar aquel aeropuerto que me tocó conocer.

La primera que viajé, ¿saben cuándo fue? Cuando Néstor me llevó a conocer a sus padres, que fue en febrero de 1975. Hasta ese momento nunca había viajado en avión. Y pertenecía a una familia de clase media, era estudiante universitaria, no era que me fue a buscar a algún lugar medio recóndito y me sacó pobrecita la chica que no había conocido nada, que no sabía leer ni escribir.

No, era una estudiante universitaria y de una familia de clase media y nunca había viajado en avión.

La primera vez que viajé, fue en aquel febrero que eran los cumpleaños de él y mío y me llevó a conocer a sus padres porque nos íbamos a casar.

Esa fue la primera vez que vine aquí a Aeroparque, un aeroparque que era una oficinita, un sucucho, una casucha al lado de lo que hoy tenemos y realmente, bueno, esto nos marca un poco el crecimiento y también nos marca muchas veces cómo hemos crecido también en calidad de vida sectores sociales en donde determinadas cosas nos estaban vedadas o eran para los sectores de clase media o media alta o media muy alta y hoy, los sectores de clase media y media baja, pueden acceder a un aeropuerto o a un viaje en avión.

Parecen cosas pequeñas, pero no, no lo son. Y también, por ahí, lo charlábamos con Axel cuando veníamos recién en el helicóptero, que habíamos estado trabajando, y charlábamos de que algunos pasajeros se quejan de que por ahí en Aerolíneas, en vuelos de cabotaje, le dan un platito chiquitito con alfajorcitos.

Bueno, yo quiero decirles que en todos los vuelos de cabotaje afuera del país, nadie te da nada; es más, si querés algo, tenés que pagarlo con tarjeta.

En los últimos vuelos que yo hice de cabotaje en Estados Unidos, en el año 2002, no, miento, 1999, 2001 te daban un paquete de maníes en los vuelos de cabotaje que ya me dijeron que ni maníes te dan, pasan con un carrito y se querés comer algo, querido, lo pagás en efectivo, en “efete”, dijéramos en lunfardo, o, si no, con módica tarjeta.

Por lo tanto, esa bandejita que da Aerolíneas Argentinas, disfrútenla porque son vuelos de cabotaje; en ninguna otra parte del mundo, vuelos de cabotaje te dan nada. Así que, nada, era para pasar también el avisito.

Pero yo quería decir que Aerolíneas, que es una de las empresas administrada por el Estado, que Aeropuertos 2000, que es una concesión, obviamente, administrada y gestionada por privados, pueden ser tan eficientes los unos con los otros cuando se articulan, como señalaba el empresario Eduardo Eurnekián, cuando tenemos la inteligencia de articular lo privado y lo público, que no son antagónicos, sino que al contrario, tienen una inmensa responsabilidad social en desarrollar mejores servicios, en desarrollar mejores oportunidades y, fundamentalmente, en aportar al crecimiento del país en un área tan, pero tan vital como es el turismo, porque tenemos tantas cosas que ofrecer y que todavía, pese al inmenso incremento que hemos tenido desde el año 2003 a la fecha en materia turística, todavía estamos subexplotados porque tenemos muchísimos…

Hemos crecido exponencialmente en inversión, hemos crecido exponencialmente en turistas, pero todavía tenemos mucho que ofrecer porque lo que hoy se busca en el mundo y lo que se va a buscar cada vez más, va a ser un turismo de lugar de descanso, de relax, de recursos naturales…

Miren, ya que…este papelito que me alcanzaron no es ninguna cosa rara, es simplemente para que me acuerde de este fantástico cuadro de Helmut Disch, “Los glaciares”, que se expone aquí a un costado y que nos recuerda parte de las maravillas que tenemos en la Argentina para disfrutar los argentinos y para hacerlas conocer a todos los extranjeros.

Por eso, creo que esta articulación en esta verdadera industria sin chimeneas que es el turismo, requiere de muy buenos servicios. Lo que un turista quiere, es un muy buen servicio.

Quiere llegar a un aeropuerto eficiente, limpio, moderno, donde pueda comprar cosas, donde le informen con corrección, donde pueda acceder a lugares de información de cómo trasladarse, de qué comprar, de cómo comprar, con shopping, en fin, también con muy buenos aviones que lo transporten a horario, con una pequeña bandejita de comida y un poquito de…¿gaseosas dan Axel? Ah, pero son un lujo ustedes.

¿Gaseosa dan, che? Bien, son un lujo. Ah, estaba Mariano, no te había visto. Así que…Uy, dos de La Cámpora en cada extremo, ¡Dios mío! Vade retro, podrán decir en cualquier momento.

Pero, nada, hasta también eso. No solamente lo público y lo privado, se puede ser grande, como Eduardo, vieron que no dije ninguna cosa…”grande” dije nada más, se puede ser jóvenes, como son ellos, y, bueno, y hacer las cosas bien. No es un problema ni de jóvenes ni de viejos, no es un problema de públicos y de privados, es un problema de capaces o incapaces; de eficientes o ineficientes; de mediocres o de inteligentes. Es mucho más simple y mucho más sencillo.

De eso se trata gobernar y de eso se trata, en todo caso, administrar y gestionar empresas públicas, privadas o un país.

Muchas gracias y muy buenas tardes a todos y a todas. (APLAUSOS) 


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: