Reasignación y quita de subsidios. Poniéndose estaba la gansa!!

“REASIGNACION Y CONSUMO RESPONSABLE”
El Gobierno anunció una reducción de subsidios del 20 por ciento en agua y gas

El ministro de Economía, Axel Kicillof, presentó un plan de “reasignación de subsidios” con el que dijo que se esperareducir el subsidio a nivel general en aproximadamente un 20 por ciento en gas y agua“. La quita será en tres etapas (abril, junio y agosto) y afectará a hogares y comercios. Habrá bonificaciones por reducción del consumo entre bimestres interanuales. La recaudación adicional se destinará a la financiación de la Asignación Universal por Hijo y el plan Progresar.


Kiciloff“Vamos a aplicar una reducción parcial de subsidios, en aproximadamente un 20 por ciento en el caso de gas y agua”, dijo Kicillof en conferencia de prensa desde el Ministerio de Economía.

Aclaró que desde el Gobierno “seguimos sosteniendo una política de subsidios para el gas y para el agua” y que “el consumo de gas domiciliario creció en 10 años 39,6 por ciento, ha habido aumento formidable de la demanda domiciliaria de gas por mejor poder adquisitivo de los salarios y por la ampliación de la red de gas en domicilio, que ha llegado a regiones donde antes no estaba“.

El ministro explicó que la redistribución de subsidiosestá pensada de forma tal que aquel que consiga una reducción de su consumo de un 20 por ciento, un bimestre contra otro, no tendrá quita“.

En cuanto al consumo domiciliario, citó la necesidad de “utilizar un uso responsable y que nadie despilfarre porque está subsidiado, pero también porque es un recurso escaso“, y dijo que “si el consumo está entre el 5 y el 20 por ciento la quita también será menor”.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, precisó luego que “la rebaja de subsidios con el correspondiente redireccionamiento a los ítems sociales como la AUH y el plan Progresar se va a hacer en 3 etapas: abril, junio y agosto”.

Asimismo, aclaró que “quedan exentos los usuarios de garrafa porque no tienen servicio de gas natural y Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, el norte de Entre Ríos, el norte de Santa Fe y una parte de Santiago del Estero“.

“También están fuera del alcance los usuarios de agua que no estén bajo jurisdicción de AySA“, añadió De Vido. Otros exentos serán los beneficiarios de viviendas sociales, jubilados que cobren la mínima y quienes cobren ayuda por desempleo. Tampoco se les quitará el subdisio a los domicilios y comercios de las ciudades patagónicas, por debajo del Río Colorado, puesto que son consideradas gas-dependientes por los bajas temperaturas.

Kicillof detalló que la facturación excedente por la quita de subsidios se destinará a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y al plan Progresar.

“Es central explicar porqué hablamos de quita pero con redistribución: lo que se genere de facturación adicional por la quita de subsidios se va a destinar íntegramente a cubrir los gastos de las distribuidoras y transportadores pero lo que quede por encima de eso se destinará a la AUH y al Progresar, por eso hablo de redireccionamiento“, aclaró.

El ministro reivindicó la política de subsidios que, dijo, fue “deliberada” para incentivar la competitividad de las empresas y el modelo de crecimiento con inclusión social. “Leyendo hoy la prensa y las opiniones de algunos analistas me consta que ha habido algunas especulaciones y alguna teorías muy equivocadas acerca de lo que estamos anunciando hoy. Quiero hacer una reivindicación de la política de subsidios en el terreno de lo que son los servicios públicos“, remarcó.

“A los usuarios industriales se les cobra menos porque desde 2003 tenemos modelo de crecimiento y fomento de la producción y la red de estos costos para las empresas representa un incentivo a la competitividad; los subsidios son un factor de competitividad“, subrayó el funcionario.

Aclaró que en las quitas “no están incluidas las regiones que por las condiciones climáticas tienen que utilizar la calefacción como una cuestión central“. Agregó que “va a afectar a particulares y comercio pero no a los sectores industriales, y esto es un factor central ya que no se aplicará con el propósito de seguir sosteniendo la política de subsidios como resorte a la productividad y la producción, y vamos a monitorear de cerca que ellos también cumplan los compromisos con la sociedad, no sea cosa que haya aumentos de precios, (sino) perderán el subsidio“.


Los detalles del nuevo esquema

La reducción de subsidio se aplicará en los meses de abril, junio y agosto y, según explicó De Vido, implicará un aumento de la tarifa bimestralde entre 20 y 76 pesos para el 55 por ciento de los hogares, con disminución del subsidio de entre 17 y 23 por ciento“, y de 150 a 850 pesos para el 45 por ciento restante, con merma del subsidio de entre 33 y 80 por ciento.


Para los comercios, la quita de subsidio será de entre el 3 y el 12 por ciento en el acumulado de las tres etapas y para el GNC implicará un incremento de “entre 0,6 y 1,5 pesos por día para el 55 por ciento” de los usuarios y de “cinco pesos por día” para el 45 por ciento restante.

Para los usuarios domiciliarios de gas que hoy pagan una tarifa bimestral de 20 y de 30 pesos la quita de subsidio será del 17 por ciento, por lo que los primeros pagarán 20 pesos más y los segundos 35 pesos más.

Los que hoy pagan 35 pesos, tendrán una quita del subsidio del 20 por ciento y desde agosto pagarán 50 pesos más, es decir 85 pesos, lo que representa una suba del 142,85 por ciento.

Los que pagan 44 pesos tendrán una quita del 23 por ciento y desde agosto pagarán 120 pesos, mientras que para los que pagan 77 pesos la quita será del 33 por ciento y desde agosto pagarán 227 pesos.

Los que hoy pagan 119 pesos bimestrales de gas recibirán una quita del 44 por ciento y desde agosto pagarán 369 pesos, a los que pagan 183 pesos se les quitará el 77 por ciento del subsidio y en agosto pagarán 703 pesos y los que ahora pagan 325 pesos tendrán una quita del 80 por ciento por lo que desde agosto pagarán 1175 pesos).

En cuanto a las tarifas de Aysa, la quita de subsidio será del 30 por ciento para los habitantes de los barrios Villa Riachuelo, Villa Lugano, Riachuelo, Villa Soldati, Parque Patricios, La Boca, Villa Fiorito, Turdera, Valentín Alsina, Remedios de Escalada, Aldo Bonzi, Ciudad Evita, La Tablada, Rafael Castillo, Carapachay y Martín Coronado que hoy pagan 27 pesos bimestrales y que tendrán un aumento de 46 pesos.

Para los hogares de clase media (Almagro, Villa del Parque, Villa Devoto, Caballito, Colegiales, Villa Crespo, San Telmo, Lanús, Ramos Mejía, Acassuso, San Fernando y Florida) la quita del subsidio será del 60 por ciento. Hoy pagan 30 pesos y pagarán 120 pesos.

Para los hogares de clase alta (Recoleta, ciertas zonas de Belgrano, Palermo, Retiro, Nuñez, San Isidro, Olivos, Martínez y Vicente López) la quita es del 80 por ciento. Hoy pagan 32 pesos y desde agosto 162.


Las negritas y cursivas y algunos enlaces no pertenecen al texto original. Son un modo de destacar y facilitar mi propia lectura de porciones que considero de mayor relevancia.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: