PBA. Los maestros aceptaron la oferta salarial y el lunes se inician las clases

Tras 17 días de conflicto
Los docentes levantaron el paro y el lunes se inician las clases

29–03–2014 / Tras 17 días de paro, los docentes agrupados en el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educacion de Buenos Aires (SUTEBA) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) confirmaron el inicio de las clases el lunes próximo, tras anunciar que aceptaron la propuesta de incremento salarial del 30,9 por ciento.

Docentes“El lunes vamos a explicarles a los padres cómo se dio esta lucha y por qué además del aumento conseguimos un fondo para la reparación de las escuelas. Ahora el director y las escuelas vuelven a tener un fondo para que cuando se les rompe un vidrio, una manija, y una puerta no tengan que pasar por la burocracia”, enfatizó Baradel.

Durante un discurso que ofreció al término de un plenario de secretarios generales que votó levantar el paro, Baradel apuntó contra sectores que “mintieron, desprestigiaron y dijeron barbaridadessobre los docentes.

“No tenemos miedo y no tenemos precio”, enfatizó el sindicalista, quien se quejó de que algunos sectores “intentaron mostrar como insensibles e intransigentes” a los maestros.

Y agregó: “Mintieron hablando de un trasfondo político o de una interna gremial: el 92% de las asambleas aprobó la propuesta y el 8% la rechazó, ¿de qué interna gremial me hablan?”.

“Dijeron que éramos mezquinos, intransigentes. Intentaron estigmatizar a los docentes como el sector más malo, intransigente, descomprometido de la sociedad argentina“, enfatizó Baradel y señaló que “muchos vendieron un concepto, que la escuela pública es la escuela de los pobres, de los que no tienen destino y van solamente a comer, eso es los que quieren privatizar la escuela”.

Baradel destacó que en el marco de la negociación con el gobierno de Daniel Scioli se dejó en claro que “no se descontará ni un solo día de paro”.

El gremialista brindó una conferencia de prensa en la sede de Suteba en Capital Federal, sentado al lado de su secretaria adjunta, Cecilia Martínez, y de Hugo Yaski, líder de la CTA oficialista. Irritado, cuestionó los planteos que les hicieron de “intransigentes” a los docentes desde el Gobierno y algunos sectores de la prensa.

“Este conflicto se entiende sólo por la intransigencia que habían tenido las autoridades provinciales en los últimos tres años en materia de educación“, esgrimió. “No éramos intransigentes. Decían que teníamos de rehenes a los chicos. Qué vergüenza, y qué angustia. Lo dijeron funcionarios que nunca vieron a los compañeros ni a los chicos en un aula“, se quejó el gremialista.

“Nosotros somos padres también de alumnos que van a la escuela pública. El lunes vamos a poder llevar nuestros pibes habiendo mejorado un poquito más las condiciones educativas“, comentó satisfecho.

A su vez, el titular de Suteba recordó que “en la década del 80 no encontrabas políticos por ningún lado, pero sí los padres encontraban a los maestros en los comedores escolares dándoles de comer a los chicos. También en 2001, viendo cómo juntos podíamos paliar un poquito más la situación”.

Baradel se encargó también de deslizar críticas a los tres poderes del Gobierno, tanto nacional como provincial.

“A los jueces les decimos con todo respeto que revisen la legislación: la educación no puede ser declarada servicio esencial. Lo que tienen que hacer es leyes para garantizar los recursos necesarios para la educación”, propuso.

Asimismo, criticó sin mencionarla a la ministra de Educación, Nora de Lucía, cuando asistió al programa Animales Sueltos en medio del conflicto para criticar que serían ya altos los salarios docentes ante la propuesta de Scioli.

“Los funcionarios que ganan diez veces más que un docente deberían dejar de ir a programas de chimentos y darle dinero a las escuelas“, embistió el gremialista.

“Si nosotros hubiéramos acatado el fallo que obligaba a que volviéramos a dar clases no hubiéramos logrado nada“, reflexionó Baradel. Y consideró que se trató de una “propuesta integral” por parte del Gobierno bonaerense porque también aumentacasi el 30% para los jubilados” e incluye el tema de las asignaciones familiares.

El titular de SUTEBA ratificó que el aumento salarial será de un 32,5% en promedio, ya que va del 30% al 35% en algunos casos. Destacó también que “el aumento del salario para los maestros que recién se inician es del 38,6%; se les hizo un refuerzo para llegar a los $ 5.000″.

Baradel resaltó que el aumento que lograrán los docentes bonaerenses está por sobre el “cierre salarial que ha hecho la UOM”, del 27,25%.

Al ser consultado sobre si se van a recuperar los días de paro, indicó que los gremios van a “trabajar la semana que viene con las autoridades educativas” para avanzar en esa cuestión.

En tanto, los docentes de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) también aceptaron la propuesta salarial. La medida, comunicada por la FEB, se resolvió después de un Congreso Extraordinario desarrollado por las máximas autoridades de la Federación en La Plata. Al igual que SUTEBA y FEB, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) consideró también como “superadora” la oferta salarial.


Las negritas y cursivas y algunos enlaces no pertenecen al texto original. Son un modo de destacar y facilitar mi propia lectura de porciones que considero de mayor relevancia.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: