CFK. Presentación del plan Recuperar Inclusión.

31–03–2014 / Buenos Aires: Durante el acto central en la Casa Rosada, se presentó el plan Recuperar Inclusión que contempla la construcción de 150 Casas Educativas Terapéuticas (CETs) y Centros de Prevención Locales de Adicciones (CEPLAs) con una inversión total de 1.993 millones de pesos.

Además, se firmaron convenios para que tres universidades nacionales, la de Quilmes, la de Avellaneda y la de San Martín, funden colegios de excelencia en sus respectivas jurisdicciones de los niveles del Nacional Buenos Aires o el “Carlos Pellegrini”, entre otros.

En su discurso, luego de mantener videoconferencias con Catamarca y con Tucumán, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que la “inclusión es para todos, no solo para los pobres, sino también para los científicos, para los comerciantes, para los trabajadores, para que tengan más y mejores empleos, y para los empresarios, a los que protegemos para que se desarrolle la industria nacional para todos los argentinos”.

“No hay un solo instrumento ni una sola vía para borrar un problema de tanta complejidad” como la drogadicción, dijo luego la Presidenta al hablar a militantes desde uno de los balcones internos de la Casa Rosada.

La Presidenta sostuvo que las políticas de inclusión que lleva adelante su gobierno busca “no dejar a nadie en la periferia” porque “el que se siente en la periferia, que siente que la sociedad le ha soltado la mano, cuando mayor es el grado de exclusión, es mayor la violencia entre los argentinos, y eso es lo que queremos evitar“.

Sostuvo que “no hay mejor recetas, mejor antídoto contra la violencia que lograr que mucha gente se sienta incluida“, porque -al recordar que una vez dijo que “no se puede pedir que el que siente que su vida no vale dos pesos, sienta que la vida de los demás valga más de dos pesos“-, afirmó que por ello “necesitamos miradas y voces que traigan tranquilidad; no voces que traigan deseos de venganza, deseos de enfrentamiento, deseo de odio, porque eso es malo“.

Recordó la “Noche de los Cristales Rotos“, símbolo del inicio de la persecución de los nazis contra los judíos, y pidió que “por favor, dejemos de lado todas las voces que convoquen a Noches de los Cristales: no queremos ninguna Noche de los Cristales en Argentina, queremos y necesitamos que cada uno, desde su lugar, llame a la paz, a la concordia, a la inclusión, y que si alguien se equivocó, trate de tomarlo, de traerlo para adelante, pero nunca” intente venganzas porque “todo lo que sea generar violencia, siempre engendra más violencia y ésta se espiraliza“.

Consideró que todos los argentinos “entendamos, y recordando al gran demócrata que fue Raúl Alfonsín, que siempre hay que arreglar las cosas por las buenas, nunca por las malas“.


PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN UN ACTO DE LANZAMIENTO DEL PROGRAMA “RECUPERAR INCLUSIÓN”, EN EL SALÓN DE LAS MUJERES ARGENTINAS DEL BICENTENARIO, CASA ROSADA.

Gracias, muy buenas tardes a todos y a todas: hoy es un día muy especial, quiero saludar la presencia de distintas iglesias, de distintos cultos, que hoy nos acompañan, quiero también agradecer la presencia de militantes de distintos partidos políticos, que hoy nos acompañan; también agradecer la presencia de la señora ministra secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que también nos acompaña, gobernadores, intendentes, madres de chicos con problemas, o madres directamente, porque todos los chicos, alguna vez han tenido problemas más o menos graves unos.

La verdad que si tuviéramos que definir el día de hoy sería tal cual lo ha bautizado Juan Carlos, el Padre Juan Carlos, el titular de la Sedronar, “Recuperar Inclusión”.

Hoy es un día de inclusión porque nosotros consideramos concebimos a la inclusión como el gran articulador social. Porque, normalmente, se piensa en la inclusión únicamente cuando se habla de los pobres, pero en realidad la inclusión no es solamente un concepto referido a los pobres.

Por supuesto, los pobres son los sectores más vulnerables, que mayor atención merecen del Estado. Pero la inclusión no es una cosa referida únicamente a los pobres, la inclusión es referida a todos en la sociedad, a todos aquellos, es a los científicos.

Yo quiero contar una anécdota que me pasó el otro día, alguien tenía un cuadro que entregarme, un cuadro que me entregó el otro día, bueno búsquenlo y mientras tanto después cuento.

Pero en realidad, hoy, estamos lanzando este programa “Recuperación Inclusión”, en donde se ha convocado a todas las organizaciones políticas.

Hay también militantes de la Unión Cívica Radical, también en honor a un día muy especial hoy, que se cumple cinco años del fallecimiento del Presidente Raúl Alfonsín, a quien me tocó homenajear en vida, cuando coloqué su busto – en vida – en el Salón de los Bustos, en la Casa Rosada, es también un homenaje en que jóvenes de distintos partidos políticos hoy estén sentados aquí compartiendo esta misión. Yo la considero una verdadera misión, la de recuperar inclusión.

A las iglesias de distintos credos; te faltó poner en el programa –Juan Carlos – porque ponés iglesias y ponés ONGs. Tenés que escucharlo más a Francisco que habla de los movimientos políticos y que habla de la política. (APLAUSOS).

Sí porque quiero… sí, esto es para curas, para laicos, para no laicos, para todos, que lean todos muy bien completo cómo vienen los mensajes, porque realmente en la recuperación de la política hay muchas ONGs porque hay importantes ONGs de hombres y mujeres que les dedican su vida, pero también hay hombres y mujeres que les dedican su vida a la política y tienen tanto valor como las ONGs porque son gente que deja parte de la comodidad de estar en su hogar, de hacer sus cosas y se dedica a un partido político; otros lo hacen en una ONG, otros lo hacen en una iglesia, pero todos tienen el mismo valor. ¿Saben por qué?

Porque antes que mirarse y preocuparse por sí mismos se preocupan por el otro. Esta es la gran línea de comunicación que hay entre las ONGs, los partidos políticos y las iglesias. (APLAUSOS).

Y esto es lo que hemos querido articular con Juan Carlos y con todo el gobierno, porque como ustedes verán hay una obra donde el Sedronar, antes, era como algo aislado y hoy es un gran articulador de todos los que tienen una función dentro del gobierno: Desarrollo Social; ministerio de Educación; el ministerio de Salud; el ministerio de Justicia, el ministerio de Planificación Federal, que es quien va a hacer la obra de infraestructura para todos estos centros de recuperación, centros de tratamiento, centro de prevención precisamente porque una de las tareas más importantes es la prevención; el deporte, algo fundamental.

Por eso estamos muy contentos con este plan “Recuperar Inclusión”, que tiene que ver, además, con todas las cosas que han pasado, hoy, aquí, a la tarde. Hace unos instantes, nos comunicábamos con San Miguel de Tucumán, donde inaugurábamos, con Susana Trimarco, la Fundación “María de los Ángeles”, en  homenaje a su hija, que es una articulación entre la Nación, el estado provincial y una ONG, como es la Fundación “María de los Ángeles”, para ayudar a todas aquellas víctimas del maltrato, de la trata de persona, que sufran cualquier tipo de violencia y leíamos esa maravillosa carta de Micaela, la hija precisamente de Marita, la nieta de Susana.

También estuvimos en Catamarca, la inclusión tal vez de una cosa que va allí. ¿Qué tiene que ver la electricidad? ¿Cómo qué tiene que ver? Te cuento que tiene que ver, en Catamarca los hogares con servicio, en el año 2003, eran 76.307 hogares, ahora hay 95.000 que tienen energía eléctrica, aumentaron un 18.79 por ciento.

Pero miren lo que fue el consumo: los hogares aumentaron un 18,79, pero el consumo de la demanda residencial de los hogares, de la luz, fue del 209 por ciento, eso es inclusión social, no solamente más gente, sino que a la que ya estaba conectada también gasta más energía porque tiene más cosas que enchufar, lo digo siempre.

La demanda comercial creció un 94 por ciento y la demanda industrial un 45 por ciento. Hoy llegamos a Catamarca con obras de más de 700 millones de pesos y también a la provincia de La Rioja que – como decía su gobernador – fueron las 13, las 13 primeras previas a nosotros como Nación, las que construyeron la libertad y la independencia de este país. Y que bueno son décadas y toda una historia, donde no se hicieron este tipo de inversiones.

En materia educativa, desde el año 2003, Néstor creo que su primer acto de gobierno fue ir a Entre Ríos a levantar una huelga docente, en un país donde nos docentes cobraban mal, tarde y nunca y además con papelitos.

Llegó a haber doce monedas y en Entre Ríos se cobraba con papelitos también. Bueno, su primer acto de gobierno fue precisamente ir a recuperar esto y a levantar esa huelga, con el entonces ministro de Educación, Daniel Filmus.

Y hoy otorgamos reconocimientos a universidades públicas y privadas y también a tres universidades, creando tres escuelas nacionales, dependientes de la universidad. Mencionaba la locutora, como ejemplo, al Nacional Buenos Aires, al Pellegrini, al Montserrat, de Córdoba y al Nacional de La Plata, pero esto es desde otra óptica porque estos colegios que son instituciones de excelencia – tanto el Nacional de La Plata, como el Carlos Pellegrini, o el Nacional Buenos Aires o el Montserrat – siempre tuvieron una visión de élite, o sea iban un poco las élites – si no me mires así “Cuervo, vos sos de Buenos Aires, pero iban las élites, iban los hijos de los profesionales.

No llegaban los pibes de los barrios más humildes, de las villas, de los barrios más alejados. Ahora, las Universidades de Quilmes, de San Martín y de Avellaneda van a crear, en Ezpeleta, la de Quilmes; en Villa Hidalgo, la de San Martín y en Isla Maciel, la de Avellaneda, sectores muy vulnerables, colegios nacionales de alta calidad para que los chicos lleguen. (APLAUSOS).

Es muy importante, ¿sabés por qué? Porque yo me acuerdo en La Plata, no era lo mismo ser alumno del Nacional o del Liceo Víctor Mercante o ser alumna de una escuela confesional privada, que era lo más paquete que había en la ciudad, que ser por ahí alumna de otros colegios normales, comunes o de otros colegios secundarios que no tenían esa importancia.

Entonces, creo que la igualdad también, no solamente es llegar con educación, sino que también que se sientan, como decía recién este corto donde se presentaba el Plan de Incluir Igualdad, que se sientan iguales.

La gente no solamente se siente igual porque vaya a la escuela, tiene que saber que su escuela, aún cuando él no tiene las mismas posibilidades económicas que el otro, tiene la misma calidad de la escuela del que tiene más plata, porque sino, es una igualdad mentirosa, es una igualdad mentirosa.

Por eso, hoy estamos trabajando mucho por esto de la inclusión, por esto de lograr que mayores argentinos tengan mejor nivel de vida.

Yo estoy muy contenta que estén chicos de distintos partidos políticos que trabajan, militan juntos y que van a trabajar en, precisamente, en estos centros, distintas iglesias.

También, esto que tengo acá…miren lo que es la casualidad. Ustedes dirán qué es esto. Esto me lo hizo una señora que está sentada ahí de pelo blanco que me lo tenía prometido hace mucho tiempo… Sí, enfócala porque cuando les diga quién es, se van a morir. Es la esposa de quien fue uno de los mejores actores argentinos: Carlos Carella.

Quiero agradecerle su presencia. Lo primero…cuando vino acá y me dijo: “Esta bufanda que te había preparado hace mucho tiempo” y esas casualidades que yo digo que son señales, yo vine hoy de gris, vestida de blanco y la verdad que no sabía que la señora me había puesto una bufanda blanca y gris.

Yo me acuerdo de su marido por dos cosas: por su pertenencia a esa maravilla de los años 70 del clan Stivel, donde había un programa que todos ustedes, seguramente son muy jóvenes, no lo recuerdan, “Cosa juzgada”, pero que hizo época, luego cuando vino la dictadura obviamente “out”, y por esa impresionante película de Gerardo Vallejo, “El rigor del destino”, donde describe la historia de las peleas de los cañeros tucumanos que realmente es una maravilla.

Y yo pienso sencillamente que toda esta tarea que estamos desarrollando…Por eso les quería contar de este concepto de inclusión social que, no es…Muchas veces cuando hablan de inclusión, si los pobres. No, no, no son solamente los pobres, nosotros creemos que la inclusión son todos.

También incluimos a los comerciantes, cuando estamos logrando que los trabajadores tengan más y mejor empleo; también incluimos a los empresarios nacionales cuando los protegemos y logramos que puedan desarrollar una industria nacional que dé trabajo para todos los argentinos.

La inclusión, no es algo referido a los pobres o a los negros, como algunos dicen despectivamente; la inclusión, si somos buenos cristianos, cualquiera sea el credo que profesemos, tiene que ver con todos. Una sociedad inclusiva, es una sociedad que incluye a todos, que no deja a nadie afuera, en la periferia.

Porque el que se siente en la periferia, siente que esa sociedad le ha soltado la mano. Y cuanto mayor es el grado de exclusión, mayor también genera violencia y enfrentamiento entre los argentinos, que es lo que queremos evitar.

Entonces, yo creo que no hay mejor receta para que nos entendamos mejor los argentinos, no hay mejor antídoto contra la violencia que, precisamente, lograr que mucha gente se sienta incluida.

¿Por qué? Yo siempre he dicho que muchas veces no entendemos y nos indignan cosas que pasan o suceden. Pero yo vengo diciendo hace muchos años, pueden ver algún archivo también o en algún lugar cuando todavía por ahí ni solaba ser esposa de presidente y después presidenta.

Una vez dije, charlando sobre determinados temas, que cuando alguien siente que su vida para el resto de la sociedad no vale dos pesos, tampoco le podemos reclamar a él que la vida de los demás valga para él más de dos pesos. Esto es algo que tenemos que entenderlo.

Porque las cosas son así y, entonces, tenemos que entender esto y entender, fundamentalmente, que yo creo que necesitamos miradas y voces que traigan tranquilidad, no voces que traigan deseos de venganza, deseos de enfrentamiento, deseos de odio. Eso es malo.

Miren, sin comparar, porque no tiene punto de comparación con lo que pasó, pero siempre la historia enseña cosas terribles. Y me viene…mañana o pasado mañana, tengo que firmar un acuerdo por el monumento sobre el Holocausto y me vino a la memoria la Noche de los Cristales.

Tal vez no sepan mucho lo que es la Noche de los Cristales. La Noche de los Cristales, es una noche, se vio en la película “Cabaret”, a los que les gusta la historia y les gusta el cine, por lo menos que lo ven en “Cabaret”, cuando por la propaganda que difundía el nazismo, se atacan todas las casas de las personas identificadas como de origen judío y se les rompe los cristales. Por eso se llama “La Noche de los Cristales”.

Entonces, por favor, dejemos de lado todas las voces que convoquen a Noches de los Cristales. Nosotros no queremos ninguna Noche de los Cristales en la República Argentina.

Queremos y necesitamos poderosamente que cada uno desde su lugar, por chiquito que sea o por muy importante que sea, llame a la paz, a la concordia, al entendimiento, a la inclusión y que si alguien que se equivocó, por favor, trate de tomarlo y traerlo adelante.

Porque nunca, está comprobado históricamente y también no quiero hacer nombres en nuestro país y en la historia reciente de mucha gente que, inclusive políticos que prometieron muchas cosas y que luego, finalmente, terminaron todo muy mal.

Todo lo que sea generar violencia, siempre, siempre engendra más violencia, se espiraliza la violencia.

Por eso les pido a todos los argentinos responsablemente, con todo el derecho que tiene cada uno de tener sus ideas, sus proyectos, militar dónde le parezca, tener las aspiraciones, las ambiciones que son tan lindas, porque además no creo en los que no tienen aspiraciones y ambiciones, son mentirosos, los que dicen que trabajan en política y no tienen aspiraciones y ambiciones, son mentirosos. Pero una cosas son las ambiciones y las aspiraciones y otra cosa son los que no tienen escrúpulos.

Me parece que tenemos que hacer una gran diferencia entre todo y lograr entre todos los partidos políticos, sobre todo hoy recordando a ese gran demócrata que fue Raúl Alfonsín, que tenemos que entendernos y tratar de mejorar las cosas por las buenas y siempre por la buenas, nunca por las malas.

Muchas gracias y muy buenas tardes a todos y a todas. (APLAUSOS) 


PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ DESPUÉS DEL ACTO DE LANZAMIENTO DEL PROGRAMA “RECUPERAR INCLUSIÓN”, EN LA GALERÍA DE LOS PATRIOTAS LATINAOMERICANOS, EN CASA ROSADA

Bueno, la verdad que estoy muy contenta, gracias, pero además estoy muy contenta porque, hoy, en esta Casa de Gobierno, hay jóvenes de todos los partidos políticos: peronistas, radicales, sociales, del PRO, de la Federación también, que creo que por ahí deben estar, que han venido convocados por algo que nos conmueve a todos los argentinos, que nos conmueve y nos llega de muy cerca, como es el problema de las adicciones.

El problema de las adicciones que algunos lo vinculan, tal vez, con el aspecto más terrible, que más sumerge a la gente, que es el de las drogas, pero que también el alcoholismo, muchas veces, ocultado y negado es un severísimo problema de adicción.

Si uno mira el porcentaje de homicidios dolosos son más los cometidos bajo el influjo del alcohol y las muertes también en accidentes de tránsito por el alcohol y porque este además inevitablemente – está comprobado científicamente –  también siempre lleva, como un caso posterior, al consumo de las drogas.

Por eso tenemos que abordar este problema de una manera seria, responsable y entre todos porque pretender hacer de esto una bandera política es de una mezquindad, que Dios ni la historia nunca le perdonará a nadie. (APLAUSOS).

Porque es algo muy terrible, que además le puedo asegurar, uno que recorre los países, uno que ha participado en encuentros internacionales, como la Cumbre de las Américas, y que escucha hablar a otros presidentes, donde el problema es una flagelo que provoca, como ha provocado en otros países, que no viene al caso nombrarlos, pero ustedes lo conocen mejor que yo, 50; 60 mil muertos en un año o que provoca divisiones territoriales en determinados países.

Me acuerdo una Cumbre de las América un presidente de un país centroamericano, lindante con otro muy importante decía que cómo puedo combatir yo desde el Estado, si el Estado no tiene los recursos para hacer escuelas, para hacer caminos, para hacer iglesias y los que trafican hacen al norte de mi país iglesias, escuelas, caminos y ayudan también, muchas veces, económicamente a muchos y la falta de oportunidades, los jóvenes sin trabajo.

En fin, es un problema muy complejo. Lo cierto es que hoy se está discutiendo en el mundo cómo abordar de una forma distinta.

Y yo creo que nosotros tenemos también que discutir y hoy lo que estamos haciendo, aquí, que es tarea de prevención, de recuperación desde el Sedronar con iglesias de todos los cultos, con juventudes políticas de todos los partidos, con organizaciones no gubernamentales de toda índole uno de los tantos caminos, porque no hay un solo instrumento ni una sola vía para abordar un problema de tal complejidad y de tal profundidad.

Pero el compromiso de los jóvenes es muy grande, por qué. Yo siempre lo digo con Juan Carlos, porque son ustedes los que tienen mayor capacidad de llegar a un joven con problemas que a un grande. ¿Por qué?

Porque tienen códigos comunes que nosotros desconocemos. Es más, me cuentan muchos militantes, que han recuperado a chicos que estaban en la droga y que hoy se han convirtieron en militantes y que inclusive esos militantes son los más aptos. Sí sepan que muchos jóvenes han sido recuperados por la política y esos jóvenes recuperados por la política, por una ONG o por una iglesia son los más aptos, inclusive, porque saben, han conocido el infierno, han sido arrastrado al infierno, han participado en él y además como son jóvenes tienen los códigos de comunicación que los hacen más aptos para comunicarse con los jóvenes.

Por eso, una de las primeras cosas que le dije a Juan Carlos fue: “comunícate con los jóvenes, comunícate con las iglesias de todos los cultos, porque ellos son los que más trabajan con las adicciones, los que están en el día a día”. Y también terminar con ese mito, que todos saben que es una gran hipocresía, de que se drogan únicamente los pobres. No, no, terminemos, que los últimos procedimientos que se hicieron desde el Ministerio de Seguridad se hicieron precisamente sobre bandas de narcotraficantes VIP.

¿Saben cuál es la gran diferencia? Como siempre, los narcotraficantes utilizan con los pobres drogas terribles de bajísima calidad, que le rompen la cabeza, los que tienen plata consumen de la buena. (APLAUSOS).

Sí, hay que decir las cosas por su nombre, no hay que mentir más, ni hacerse los hipócritas. Yo no soy hipócrita, no hay que ser hipócritas. Porque si somos hipócritas, si negamos la realidad vamos a esconder la cabeza como el avestruz en el hoyo y no vamos a solucionar el problema.

Yo les comentaba que los últimos descubrimientos de bandas VIP, de narcos VIP, los encontraron… bueno algunos de apellidos muy conocidos, inclusive algunos se encontraron en countries, en fin donde viven los que tienen poder.

Esto no significa – por Dios – que todo aquel que tenga plata sea un adicto, pero así como nosotros decimos que nadie porque tenga plata es un adicto, por favor, que tampoco nadie diga que solamente los pobres son adictos, porque entonces estamos cometiendo el mismo prejuicio.

Esto no es un problema de pobres y de ricos, esto es un problema de la sociedad y como tal tiene que ser abordado, con mucha madurez, pero también sabemos porque no podemos ignorarlo, y seríamos también hipócritas, que los pobres tienen mayor grado de vulnerabilidad para poder recuperarse y mayor grado de vulnerabilidad en todo.

Por eso tiene que ser una tarea encarada con mucha seriedad, con mucha responsabilidad, con mucho compromiso como yo sé que ustedes hacen todas las cosas.

Por eso, quiero agradecerles la presencia de todos ustedes, hoy, acá y convocarlos para seguir trabajando en este que es un problema del mundo, de la sociedad global y que necesitamos abordarlo con mucha responsabilidad.

Muchas gracias y muy buenas tardes para todos y todas. (APLAUSOS)  


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: