CFK. Presentación de buque oceanogáfico para campaña “Pampa Azul”

21–04–2014 / Buenos Aires: Durante el acto realizado esta tarde en el Salón de las Mujeres, la jefa del Estado se comunicó con Mar del Plata para realizar la presentación del Buque Oceanográfico A.R.A. “Puerto Deseado” del Conicet, que participó de la última campaña Pampa Azul.

Al respecto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que el proyecto “no es solo de ciencia y tecnología, sino que es un trabajo conjunto entre los Ministerios de Ciancia, Defensa, Seguridad, Turismo, Agricultura y Cancillería“.

“Se calcula que no va a haber comida suficiente en la tierra para las próximas décadas, por eso es tan importante buscar alimentos en el mar“, subrayó Cristina Kirchner y señaló que “nuestros científicos están investigando por primera vez el mar argentino con sentido de ver toda la riqueza de nuestro mar“.
La Presidenta aseguró que es “un proyecto muy ambicioso y estratégico” y que “debe ser continuado por los gobiernos siguientes“, porque “en el mar está la riqueza, no solo hidrocarburífera, sino también de alimentos“.

“Esta es una herencia que le vamos a dejar al futuro gobierno, cuando llegamos los científicos en ARgentina eran mala palabra, los habían mandado a lavar los platos“, expresó finalmente.

Al respecto, el presidente del Conicet, Roberto Salvarezza destacó que en esta campaña el Conicet va a aportar más de 100 investigadores de nueve centros acompañados por universidades nacionales.

Participaron del acto en Mar del Plata el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, la investigadora del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), Mirtha Lewis, el investigador del Cenpat, José Luis Esteves y el capitán del buque, Lucio López.


PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER EN EL ACTO EN EL SALÓN DE LAS MUJERES ARGENTINAS DEL BICENTENARIO, CASA ROSADA.

Gracias, muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas; muchas gracias porque hoy estamos con tres importante hechos: el primero, fue el haber tomado contacto con esa maravillosa ciudad de San Salvador de Jujuy, para inaugurar una Terminal de Ómnibus,  con una inversión de 121 millones de pesos, 14 mil metros cuadrados, que lo ponen – además – en un lugar de urbanización por afuera del centro de la ciudad, donde prácticamente era muy pequeño el lugar y complicaba todo el movimiento urbano de San Salvador de Jujuy.

Una obra importantísima, que además, se complementa en materia de transporte, con lo que comentaba recién el Gobernador, y también hemos firmado, hace muy poco tiempo, hemos terminado el contrato de financiamiento, gracias a la ayuda también que hemos recibido del ministro de Economía, junto con el Ministerio de Transporte, para poder llevar adelante el Belgrano Carga, algo tan importante para todo el país.

Porque la realización y la puesta en marcha de todo el sistema ferroviario, tanto en transporte para pasajeros y, fundamentalmente, en carga, va a significar mejorar la competitividad del país y el Belgrano Carga, sin lugar a dudas, va a cumplir este importantísimo rol.

Pero quiero también decir que ya hay finalizadas en San Salvador de Jujuy, obras por más de 1.900 millones de pesos, y estamos en ejecución por obras por 2.200 millones de pesos, lo cual creo que debe ser la inversión más importante en décadas, en San Salvador de Jujuy, como en tantas otras provincias argentinas. (APLAUSOS).

En unos días más, también el miércoles, vamos a poner en marcha toda la nueva línea del Ferrocarril San Martín, que viaja de la zona oeste hacía la Capital Federal, donde se han renovado las vías y además todo el material rodante va  a ser absolutamente nuevo.  (APLAUSOS).

También estuvimos en Timbúes, provincia de Santa Fe, con la inauguración de la importantísima planta Renova, del sector privado, y con una inversión de 480 millones de dólares.

Para que tengan algunos números – como dijo recién uno de los empresarios, me gusta mucho el tema de los números – la molienda va a permitir  20.000 toneladas día de soja; 6.600 mil al año, equivalente a la producción de 8.000 hectáreas de soja por día, y un embarque de 2.000 toneladas por hora de harina y 900 toneladas por hora de aceite, con un estacionamiento para 800 camiones, donde trabajaron además muchísima gente. Hay 8 millones de horas-hombre, en la construcción de esta planta; 8.500 personas fueron habilitadas para trabajar en el predio; 322 empresas contratistas y bueno las imágenes de la empresa la revelan realmente como una industria de punta, que es lo que siempre hemos querido nosotros: agregar valor a la materia prima, para que esta no salga en granos, no nos reprimaricen las exportaciones y por lo tanto podamos seguir agregando valor al producto del sector agropecuario.

También hay que hablar de las medidas que tomó la Unión Europea contra la Argentina, en materia de biodiesel, con medidas de dumping.

¿Qué es el dumping? Bueno le dan precios mucho más favorable a sus productores, aunque la producción en realidad cuesta mucho más para que no entre ese producto, son medidas para-arancelarias para que no entre el biodiésel argentino, que es realmente muy competitivo.

Nosotros nos hemos convertido en el primer exportador, pero no fue por casualidad que nos convertimos en el primer exportador, no fue por arte de magia, sino simplemente fue una decisión del Estado argentino, cuando a través de diversos instrumentos, entre ellos leyes y promociones fiscales, favorecimos la generación, la producción y la inversión de plantas, que llegan hoy a 33 plantas de biodiésel, en la República Argentina, con 1.600 trabajadores, que producen además energía limpia, renovable y que ha permitido seguir agregando valor.

Qué hemos hecho, entonces, para contrarrestar esta verdadera medida contra el libre comercio, del cual muchas veces nos hablan y del cual algunos en Argentina se hacen eco y no escuchamos que critiquen a la Unión Europea porque le cierran la entrada de biodiésel a la Argentina; al contrario, por allí critican a la Argentina cuando protege el trabajo y los productores argentinos.

Es notable, no, no quiero darles ningún adjetivo, pero la verdad, que muchas veces, duele mucho, cuesta creer que por odio, porque muchas veces yo creo que – en el fondo – es odio, no sé si a un gobierno, a un ideología, a una persona, en este caso a una Presidenta los puede cegar tanto y no llegar a distinguir los intereses del país realmente de lo que es, apenas yo creo muchas veces hasta de un interés cultural nada más.

Porque si uno mira los balances de muchos realmente comprueba que solamente con cuestiones culturales de desprecio o de creerse diferente, porque realmente deberían – en algunas cosas, más allá de las diferencias que todos podemos tener – estar no del lado del gobierno, sino del lado de la Argentina y de los productores argentinos. Yo no produzco, ni tengo ninguna planta de biodiésel, ni la pienso tener.

Con lo cual esta ley de ayuda que estamos haciendo está eximiendo de la alícuota del 22 por ciento. Quiero leerlo bien para no equivocarme, me había olvidado el papel, estamos modificando del impuesto adicional al gasoil, Ley 26.028, de manera tal que la alícuota del 22 por ciento no sea aplicable al biodiésel destinado a la generación eléctrica, con lo cual esto los va a tornar más competitivos. Y además estamos eximiendo de la alícuota del 19 por ciento, del impuesto a los combustibles líquidos, retrotrayendo la situación al mes de noviembre del 2011.

Esto se va a hacer en forma temporal y va a estar condicionado al tiempo que se mantenga esta restricción, por parte de la Unión Europea, al ingreso de biodiésel argentino porque también quiero comunicarles que hemos interpuesto ya un panel.

¿Qué es un panel? Se le denomina así a una forma jurídica internacional, es una presentación que se hace ante la Organización Mundial del Comercio para precisamente denunciar esta medida de dumping contra los productos argentinos, en este caso contra el biodiésel.

Esto para que tomen notas algunos que parecen no darse cuenta de cómo se maneja el mundo en materia de relación de fuerzas y de intereses comerciales. Lo vengo diciendo hace mucho tiempo: estamos ante una verdadera guerra comercial y nuestra obligación institucional, como gobernantes, es precisamente proteger y ayudar a aquellos que están con dificultades. 

Y miren que uno tendría razones por ahí para tener algún rencorsito, alguna cosita así con el tema de soja y los que producen soja. Pero la verdad que no, la verdad que el rencor hace mal, te arruina la vida, te saca arrugas, no ayuda en nada y, fundamentalmente, ¿qué?

A mí me interesa que el país tenga producción, que el país tenga trabajadores, que el país tenga inversión. Esto es lo que me interesa como Presidenta de todos los argentinos.

Y esto es lo que quiero dejarle al próximo presidente: un país mucho mejor del que nos tocó encontrar a nosotros. Esa va a ser la mejor herencia que cualquiera, seguramente, va a recibir.

Porque se podrán decir muchas cosas, podrán gustar muchas, otras no podrán gustar, pero que van a recibir un país totalmente diferente, de eso no tengan ninguna duda.

La verdad que muchas veces, cuando uno ve como se agitan determinadas cuestiones que, por supuesto, nadie niega, pero las agitan. En realidad creo que lo hacen con la intención de bajar el ánimo de la gente, de que la gente se malhumore, de que la gente olvide todas las conquistas logradas y se detenga únicamente en lo que le ponen adelante en una pantalla de televisión.

Y sino, miren lo que pasó este último fin de Semana Santa: récord en todos los centros turísticos. Ni les cuento en el exterior.

Tengo una amiga que se fue con otras amigas a Nueva York y dice que el avión, los aviones volvían repletos y que en Nueva York se cruzó con muchísimos argentinos.

Y la verdad que me gusta que puedan salir todos los argentinos a veranear, a disfrutar, en este caso a emplear un fin de Semana Santa largo.

Fíjense, acuérdense de algunas otras semanas santas que hemos tenido en este país, ¿no?, y la verdad que esta Semana Santa donde todas las principales plazas turísticas tuvieron ocupación plena, revela un país totalmente diferente al que nos quieren mostrar todos los días por las pantallas de televisión. Y que muchas veces, es increíble, hasta el propio que está veraneando, se lo cree.

Pero debería preguntarse: si todo está mal, ¿qué hago yo acá en Mar del Plata, tendría que estar encerrado en mi casa? Que si todo está tan horrible, ¿qué hago yo acá en Nueva York, en un shopping comprando?

Yo digo, por ahí sí cabría preguntarse por qué no hacemos un esfuercito por los que todavía no pueden salir de vacaciones ni de shopping en Nueva York.

Por eso me critican tanto y por eso me identifican tanto y me dicen “por qué se ocupa tanto de…y no se ocupa…” Porque todavía tenemos que ocuparnos de esos a los que todavía no hemos podido llegar y que tenemos la obligación, como argentinos de llegar.

Por eso, a todos los que tienen la suerte de tener todas estas cosas, yo les pido que, antes de dejarse llevar por lo que muchas veces le planteen en la caja boba, que por favor no sean bobos ellos y que piensen cómo estaban en el 2003 y cómo están ahora. Simplemente eso. Con eso me alcanza y me sobra.

¡Ojo!, no vivimos en Festilindo, no, no, esto no es Festilindo, ni tampoco es posible vivir en Festilindo, porque si uno mira al mundo, bueno, si uno mira el mundo no hay que ir muy lejos de acá, modelos que nos planteaban hasta hace muy poco tiempo como que por qué no éramos como, no voy a hacer ningún nombre de ningún país hermano porque no me voy a regocijar con la desgracia o con el mal momento que pueden estar viviendo otros, pero modelos que nos planteaban, uno los podía mirar por la televisión a comentaristas que siempre piden la renovación de los políticos y ellos hace 80 años que están en la televisión y tienen como 110. Pero vieron, siempre están pidiendo…

¿Ustedes se dieron cuenta de una cosa? Lo más tonto es que hay políticos que se prenden en esa para tener 5 minutos más de televisión y piden siempre la renovación de la clase política.

Ahora, todo el resto, empresarios, dirigentes, todos, hablo desde sindicatos, de todo hablo, sindicatos, empresarios, periodistas, son todos los mismos de siempre. Y a los únicos que les piden renovación es a los políticos. Que está muy bien que nos renovemos todos, pero sería bueno…y autocrítica, por supuesto, a los políticos.

Ahora, ¿ustedes han escuchado autocrítica de algún sector económico empresarial por el rol o banco, por ejemplo, el rol que jugaron, no hablo de tiempos duros y trágicos, hablo simplemente de acá cerquita, de la década del 90 cuando quedamos todos con el que te dije mirando al Norte y donde…?

Sí, la verdad, discúlpenme si es un poco ordinario…Ordinario, ¿no? Pero en serio. ¿O no se acuerdan cuando salíamos a la calle y la gente gritaba “que se vayan todos”, “que no quede ni uno o ninguno”?

Cuando los políticos teníamos…y empresarios, los empresarios en la calle, banqueros, se tenían que refugiar cuando eran identificados por alguna persona hasta por simples transeúntes. ¿Se olvidaron de esa Argentina?

Fue una persona que vino del Sur a rescatar a los políticos y a los empresarios de esta Argentina.

Por eso, yo les pido a todos los políticos, por favor que no se pierdan por un minuto de fama, porque más tarde o más temprano, después también vienen por ellos.

Porque necesitan renovar permanentemente la planta política para seguir estando siempre los mismos del otro lado. Este es el tema. Ustedes fíjense que esto no pasa por ahí en otros países más desarrollados, pero bueno, en fin.

Quería hacer estos comentarios porque realmente creo que valen la pena para tener una reflexión y no dejarnos llevar únicamente por lo que nos dicen, sino por lo que la propia realidad y, fundamentalmente, por la propia observación de cómo vivimos nosotros y cómo nos toca vivir y cómo nos tocó vivir a todos los argentinos.

Y, finalmente, en Mar del Plata, con un proyecto estratégico en un Ministerio que…recién Lino, ustedes dirán qué me estará diciendo. Yo no lo pensaba decir pero él me lo recordó.

Esto no es solamente un proyecto del ministerio de Ciencia y Tecnología que creáramos allá en mi primera presidencia. Esto es un proyecto conjunto del ministerio de Ciencia y Tecnología que, obviamente, es la cabeza por las propias características, sino también el ministerio de Defensa, del ministerio de Seguridad, del ministerio de Turismo, en fin, de Agricultura.

Claro, Agricultura, ¿por qué Agricultura? ¿Agricultura y qué tiene que ver el mar? Por una razón muy sencilla señores: calculamos y se calcula que no va a haber comida suficiente en la Tierra para las próximas décadas. Por eso es un proyecto estratégico.

Se calcula que va a haber más comida en el agua que en la tierra. Por eso es tan importante que nosotros, que tenemos 2.800.000 kilómetros cuadrados de mar argentino, por primera vez, además de bañarnos y además de pescar, vamos a ir al mar a investiga como ya hemos hecho durante todo este año con el proyecto Pampa Azul cuya cabeza es el CONICET pero donde la Armada, donde la Prefectura, con sus barcos y su instrumental y sus científicos, Cancillería, acá me apuntan también, me van agregando ministros para que nadie se sienta.

Porque claro también, Cancillería, todos participan…¿Por qué Cancillería? Cancillería lo hace a través de los convenios que hacen con otros países también y por la cuestión antártica, acá me apunta Lino.

¿Qué significa esto? Que nuestros científicos están investigando por primera vez el mar argentino con un sentido estratégico de ver toda nuestra ictícola, la que otros conocen muy bien.

Yo les puedo asegurar como patagónica, tal vez…ahí me asiente Fabiana, y también el Gobernador del Chubut, el Golfo San Jorge que es la mayor parte está en Chubut pero que también tiene una parte importante la provincia de Santa Cruz, son 6 las zonas que vamos a investigar: el área del talud continental, Agujero Azul, el área del banco Namuncurá-Burdwood, área del Golfo San Jorge, que es una de las ricas de Argentina, las áreas marinas subantárticas, Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur y áreas de estuarios bonaerenses y patagónicos.

¿Qué son los estuarios? Obviamente la salida de los ríos. Discúlpenme que me ponga en profesora de Geografía pero por ahí alguno no sabía.

Pero, en realidad, este es un proyecto muy ambicioso, es un proyecto estratégico, debe ser una política de Estado que debe ser continuada por todos los gobiernos porque yo les aseguro que en el mar está la riqueza. No solamente hidrocarburífera, sino alimentaria.

Yo les comentaba que cuando ustedes van al Sur, a la Patagonia, y pasan la milla 200, que es la soberanía digamos hasta donde tenemos soberanía, en la milla 201 hay verdaderas ciudades flotantes, parecen, lo podés ver, lo sabemos nosotros, Fabiana, Martín, verdaderas ciudades flotantes de barcos extranjeros que están pescando.

Claramente están en la milla 201 pero los cárdumenes de los pescados van para acá y para allá, calamares, que son los buques puesteros, bueno, que es una riqueza que se la llevan obviamente.

Por eso es tan importante este proyecto que es multidisciplinario y que, por lo tanto, abarca varias partes del Gobierno y que además, pone en la ciencia y en la tecnología también uno de los pilares fundamentales de este proyecto.

Otra cuestión que también podemos decir va a ser una herencia que va a recibir el futuro gobierno.

Cuando nosotros llegamos, los científicos en la Argentina eran mala palabra, los habían mandado a lavar los platos, muchos de habían ido del país. Me acuerdo de la frase de Rabinovich el otro día cuando me trajo la foto con Néstor en el 2004 que dijo que tenía todo listo para irme.

Rabinovich es el doctor en Química que obtuvo esta importante en materia oncológica que, bueno, que les comenté el otro día que publicó en la más importante revista Cell del mundo y él me dijo que se quedó porque llegó Néstor.

Bueno, esto tampoco estaba en el año 2003 y es para nosotros un gran orgullo dejárselo a todos los argentinos. Dejarles además, la construcción de espacios físicos destinados a la ciencia y a la tecnología como nunca se había visto en toda nuestra historia.

Me tocó a mí y de Rosario y Bonfatti, no sé si era Bonfatti el gobernador, pero no estaba Bonfatti me parece, pero un importante instituto que hay en la ciudad de Rosario en materia de investigación, pero también habían retornado investigadores, donde los muchachos y las chicas me contaban que cuando llovía tenían que andar con botas en el subsuelo porque se llenaba de agua el subsuelo.

Bueno, construimos un instituto maravilloso y así puedo darles miles de ejemplo,

También en el área de Justicia con todos los laboratorios destinados a hacer los procedimientos forenses judiciales donde todo antes, por ejemplo, un ADN, el semen de un violador, cualquier cosa tenía que venir a Buenos Aires para ser analizado.

Estamos desarrollando una localización de todos institutos forenses en todo el país que están permitiendo, ya vamos creo que por el octavo o por el noveno, la descentralización, la rapidez y la aplicación de una Justicia más rápida y esperamos más justa, más eficiente y más veloz para todos los argentinos.

Por eso, son todas las cosas que estamos construyendo y que vamos a seguir construyendo con mucha fuerza como esta estación terminal en Jujuy, como los ferrocarriles, como Timbúes, como la ayuda que vamos a dar a todo el sector, como esta campaña de la Pampa Azul y, en fin, con todo el trabajo cotidiano de todos los días, más allá de todos los boicots que sufrimos, de adentro y de afuera.

Porque en definitiva, además, si ustedes me dicen que todo esto lo hicimos con un amplio ámbito de cooperación, no. La verdad que debo decir que, desgraciadamente, me duele en el alma decirlo, la verdad que me gustaría decir que todos cooperaron y se mataron junto a nosotros para hacer estas cosas. Pero la verdad que desde muchos sectores muy beneficiados, cuando han podido ponernos un palo en la rueda lo ponen y todavía lo siguen haciendo.

Por eso yo les pido a todos los argentinos que reflexionemos juntos para que cada vez seamos un poquito mejor y que el próximo gobierno que venga, pueda hacer las cosas todavía mucho, pero mucho mejor de que las hicimos nosotros porque encontraron un país mucho mejor que el que nosotros encontramos.

Muchas gracias a todos y un beso muy grande. (APLAUSOS)


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

Tags:

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: