“Ayer nomás”. Los Gatos y una entrevista a Litto Nebbia


Los Gatos
comenzaron a cantar beat en castellano, una revolucion dificil de imaginar hoy. 

Escrito por N&P  

Losgatos
Los Gatos, 1967 / La Balsa / Madre, escúchame / Un dia de otoño / El Vagabundo / Ayer Nomás / Mi Ciudad / El Rey lloró / El día llegará / Jamás Creí.  

“AYER NOMAS…”

De entre las decenas de grupos juveniles que pululaban por la ciudad de Rosario en el primer lustro de los 60s se destacaban The Wild Cats 

Cuando su cantante debe concurrir al servicio militar, los integrantes incorporan a un adolescente Litto Nebbia, quien trae consigo un puñado de canciones en castellano 

Deciden cambiar el nombre a Los Gatos Salvajes, pero continúan incluyendo cobres de bandas británicas, aunque traducen las letras al castellano 

Luego de tocar en bailes de fin de semana son probados en un programa televisivo llamado “La Escala Musical” en Buenos Aires, consiguen un contrato y editan el primer simple “la Respuesta”.  

Entre 1964 y 1965 graban el primer álbum. Canciones muy simples, con una instrumentación precaria, en su mayoría compuestas por Litto Nebbia 

El álbum no logra mucha repercusión debido a que los gustos se orientaban más hacia la música extranjera 

A fines de 1965, al terminar el contrato la banda se desarma, pero Nebbia y Fogliatta se preparan para emprender otra aventura: Los Gatos 

Existe una reedición en CD, por Melopea Discos que contiene en LP, los singles y un registro en la Escala Musical.  

TEMAS

En tu corazón
Harás lo que te pida
La Respuesta (Nebbia-Fogliatta)
Me tienes que besar
Lo que más me gusta a mi
Donde Vas
Bajo la rambla (Resnick-Young)
Déjame Déjame
Por qué heriste mi corazón (Don Everly)
Eres Mala
Hablando de tí (Chuck Berry)
Necesito Saber
Yo soy el mejor
Quien vendrá por mi
Tan solo un perdedor
Boleto para pasear (Lennon-McCartney)
Ruta A Go-Go
Fragmentos de Glad All Over (Clark), She Loves You (Lennon-McCartney), Whatcha gonna do’ about you (Payne-Carroll) y La Respuesta (Escala Musical/Canal 13)  

MUSICOS

Litto Nebbia: voz, guitarra, armónica.
Ciro Fogliatta: piano. órgano, celesta.
Juan Carlos Pueblas: guitarra.
Guillermo Romero: bajo.
Tito Adjaiye: batería.  

INDICE

Los Gatos: Primer Período:

Vol 1 (La Balsa), 1967,
Vol 2 (Viento, Dile a la Lluvia),
1968, Seremos Amigos, 1968

Litto Nebbia: Voz, Guitarra Rítmica, Armónica.
Ciro Fogliatta: Órgano, Piano, Vientos
Kay Galiffi:  Guitarra Eléctrica y Acústica
Alfredo Toth:  Bajo y voz.
Oscar Moro:  Batería y Percusión.  

Al terminarse el contrato con “La Escala Musical” los Gatos Salvajes quedan sin trabajo fijo en Bs As y parte de sus miembros retornan a Rosario 

Nebbia y Fogliatta son de la idea de continuar con el proyecto.  

Reclutan a dos jóvenes  rosarinos Kay Galiffi y un compañero de Litto llamado Oscar Moro 

Se suma Alfredo Toth  en el bajo.  

Por ese entonces como tantos otros frecuentaban La Cueva. De allí conocían a Tanguito y en un bar de la Perla de Once, en el baño, según cuenta la leyenda, Litto lo escucha cantar una parte inconclusa de un tema: – Estoy muy solo y triste en este mundo de mierda…, y sería Litto quien completa la canción, a la que llamarían La Balsa 

Cuando llega la posibilidad de grabar un single, eligen un tema de Moris para el lado B. Modifican la letra de “Ayer Nomás” para hacerla menos contestataria y logran un enorme éxito.  

Con un enorme repertorio a cuestas no tiene dificultades en grabar el primer LP que sale en 1967 

Una gema de la música beat que contiene los temas del primer simple y otros excelentes temas como Madre escúchame, El Rey Lloró.  

Elegantemente instrumentado con algunas sutiles pinceladas psicodélicas de manos de Fogliatta y su órgano y un leve sabor a bossa y bolero en algunas de las interpretaciones de Nebbia 

Los dos siguientes LPs : Volúmen 2 y Solo seremos amigos siguieron la misma línea, mientras crecían como músicos, ampliando el espectro de los instrumentos utilizados y la calidad de los arreglos además de incrementar los toques sicodélicos.  

Finalmente Los Gatos se separan durante algún tiempo. Algunos de los integrantes de la banda viajan a USA, Kay se radica en Brasil y Litto queda en Argentina.  

Realizará como solista uno de los mejores discos de ese periodo y protagoniza la película El extraño del pelo largo.  

Más tarde Los Gatos volverán con un enfoque más progresivo y un nuevo guitarrista en sus filas: Norberto “Pappo” Napolitano.  


REPORTAJE A LITTO NEBBIA  

– Cuál fue el motivo, cual era la idea de cantar en castellano? Las bandas en la época de Los Gatos Salvajes cantaban en inglés. ¿Porque ustedes no lo hicieron? 

Litto Nebbia: Todos cantaban en inglés o con letra en español de versiones mexicanas sobre temas extranjeros…. comencé a escribir las primeras canciones pienso que a los 13 años…también le hacia unas letritas en castellano a temas ingleses que me gustaban….lo hacía en castellano porque naturalmente era lo que me salía… no se me ocurría cantar en otro idioma si tenia el mío, que además era el único que sabía…ja…ja…  

¿Cómo llegan Alfredo, Kay y Moro a integrar Los Gatos, luego de la separación de Los Gatos Salvajes?  

LN: A Moro y a Kay los llamamos a Rosario… era una época muy difícil para conseguir músicos jóvenes que quisieran anotarse en tu proyecto, con tanta bohemia, represión etc., encima no olvides que éramos de Rosario, así que prácticamente al comienzo no conocíamos a nadie aquí…  

Moro y Kay estaban en una banda de allá que se llamaba Los Halcones, y nos gustaba como venían tocando.  

Kay dejo su carrera de medicina, quemó todos los libros literalmente y se vino con nosotros a la aventura, y Moro dejó de trabajar en una florería donde hacia el reparto.  

Nos faltaba un bajista porque seguíamos con la idea de que en vivo yo era el cantante solista además de componer.  

Era una forma de la época….el organista era el organista, el violero el violero y así.

Entonces buscamos gente y nada hasta que apareció Alfredo para una prueba.

Nos cayó bien como tipo pero resulta que nunca había tocado el bajo eléctrico… apreciábamos mucho que el tipo tuviera onda, yo comencé a pasarle bajos con una guitarra.  

Tocaba el bajo en la cueva y en algunos laburos que me salían de fin de semana en shows… y así se fue armando hasta lograr ser el excelente instrumentista rítmico que oís en los discos.  

Siempre se cuenta la historia de la coautoría con Tanguito de la Balsa, casi una leyenda… ¿Podés decirnos como fue realmente?  

LN: – La Balsa, en realidad Tanguito me dice que vayamos al baño porque quiere mostrarme un comienzo que tiene y no sabe como seguir…esto debido a que le impresionaba que yo manejaba muchas cosas de armonía y él solo tocaba en un tono (en Mi)… allí me muestra ese comienzo y yo sigo la letra y música completa que es el tema… te cuento esto porque no es una leyenda..es como ocurrió y gracias a dios que estoy vivo para contarlo ja…ja…  

Y con respecto a Ayer Nomás… ¿porqué se cambió la letra? 

LN: – Yo había metido este tema en el repertorio de Los Gatos junto al resto de los míos, porque teníamos la ilusión que si alguien grababa podía ayudar a meter a otro….sabes que para ser socio de Sadaic por ejemplo, tenés que tener un tema grabado sino no entrás, entonces sacamos Ayer Nomás…

Cuando nos salió la oportunidad de grabar ese primer LP lo metimos, pero los tipos de la compañía se asustaron con eso de la letra de – este país es grande y tiene… no te olvidés que estaba Ongania

LN:– Entonces para poder grabarla les dije a Moris y Pipo, que era una pena porque se perdían una buena oportunidad de tener un tema grabado y entonces me dieron el OK para que le podara a la letra alguna parte y yo la transforme en un motivo de mujer, pareja, etc.  

Hay quien atribuye la intensificación de la propuesta música de la segunda época de Los Gatos a la presencia de Pappo, con su guitarra más dura. Sin embargo la mayor parte de las composiciones son tuyas. Te pido que me aclares este tema.  

LN:– Como Kay se enamoró de una brasilera, se casó y se quedo a vivir en Rio, necesitábamos un violero para seguir con la idea básica del quinteto. Yo puse a Pappo porque lo había conocido en un boliche donde íbamos a zapar.  

Ya por ese año había aparecido Hendrix, Led Zeppelín, etc, y había una gran tendencia a tocar un poco más duro… a desarrollar algo que más tenia que ver con los negros, con el blues…así fue que se integro Pappo y yo escribí un manojo de canciones que daban la posibilidad para ese sonido y para el desarrollo más activo de la parte rítmica, solos de viola, órgano, etc.  

La propuesta musical siempre siguió siendo grupal a partir de mis canciones.  

Pappo no intervenía en ningún arreglo ni cosa que se le parezca… es más, todas las violas rítmicas de LP Beat Nro 1 y Mujer Perdida las puse yo porque se hacía quilombo con tantos acordes… él fue y es un especialista para improvisar en rock y blues…eso es lo super bueno de él.  

¿Cuál fue el motivo de la separación de Los Gatos?  

LN:– Misión cumplida, de común acuerdo. Cada cual tenia además su proyecto personal a desarrollar y así, no tenía sentido hacer otro disco más solo porque teníamos éxito. No queríamos como se dice, mantener el quiosco.  

Durante esta época de Los Gatos ¿ustedes tenían conciencia de estar creando algo nuevo, que se llamaría rock nacional?  

LN:– Todo nació naturalmente… de corazón… tiempo al tiempo uno va tomando conciencia de lo importante que significa lo que ha creado y también de la responsabilidad que tiene hacia el futuro, por eso la evolución y seguir adelante 

Hay dos reediciones en CD del material de Los Gatos ¿Estás conforme con los resultados de estas reediciones?  

LN:– Me pone contento saber que esos discos se siguen vendiendo en todo Latinoamérica y reeditando siempre a más de 30 años de haberlos hecho, un feliz comienzo de carrera….  

Las reediciones son una mierda, primero que nada porque jamás han tenido la nobleza de avisarnos y pedirnos alguna opinión.  

Ya deberían haber hecho un box set con todas las grabaciones de Los Gatos y además sumarle fotos y material anecdótico que nosotros podríamos darle. Esto que estas haciendo vos, ¿entendés? Esto deberían tener los discos… en fin.  

La primer reedición estaba sin masterizar. Una vergüenza, hasta se oía el soplido de la cinta de donde lo copiaron.  

Se agotó porque vendieron más de 100 mil de todos los álbumes.  

De ahí en más siguieron reeditando esas colecciones espantosas de grandes éxitos que ni dice como te llamas.  

Eso de no sacar el CD del último disco es una cagada… ¿quien decide que los temas de ese álbum son bonus tracks? No hay que amargarse.  

A principio de los 70s viniendo del rock incursionás en la fusión con Nebbia’s Band y más tarde con el Trío, en el folclore trabajando con Domingo Cura, y en el tango con Mederos.

¿Era una intención premeditada de crear una corriente musical que contuviera lo de adentro y lo de afuera?

LN: –  Todo eso tiene que ver con la educación que uno tiene. Si vos crecés oyendo música de todo el mundo y además estudiás y te preocupás y te sensibiliza todo lo que se te acerca, lógicamente terminás escribiendo una música personal que habla de vos, pero con todos los códigos que has recibido por tu entorno…  

Tuve la suerte de oír a mis 12 o 13 años a Coltrane, Miles Davis. Viví el nacimiento de la bossa nova… estudié un curso de guitarra de Paulinho Nogueira cuando los de mi generación oían solo rock. Me encantaba Piazzolla, conocí personalmente a Tom Jobim a mis 19 años, y a Milton Nascimento…a esto sumale que mis padres eran músicos, y yo hijo único.  

Esto te da una celeridad y ánimo de voluntad increíble.  

A mis 10 años me gustaban Neil Sedaka y Dion di Mucci. Conoci personalmente a Sedaka en Rosario a esa edad, que además tocaba el piano magníficamente… porque doy este ejemplo ¿ porque en esa época para la juventud el numero uno era Elvis Presley, que tendría todo el carisma que quieras, pero no componía, no tocaba…  

Yo desde pequeño le daba más bolilla a la composición y a que tocaras un instrumento…  

Yo creo que puedo fusionar la música que escribo con lo que se me ocurra, porque finalmente también es un asunto de educación  

Es lo mismo que llevarse bien con la gente…¿porque lo hace uno?  

Porque tiene una educación y sentido común. En un diccionario italiano dice que sentido común es nacer con sentimientos…  

Está bueno eso… entonces te das cuenta que las músicas folklóricas de todo el mundo tienen puntos en común y que las comprendés, pero antes debés conocer la tuya…  

Todas las músicas folklóricas de cada lugar tienen improvisación, la base de tres acordes, una rítmica que asemeja a un hombre al caminar y así…  

Son distintas porque cada una usa instrumentos y formas de su idiosincrasia.  

Entonces cuando hago Nebbia’s Band o toco con Cura, no es que me quiero hacer el jazzero ni el folklorista.  

Hay tipos que no entienden nada y como mis canciones tienen muchas armonías y modulaciones, creen que es jazz.

Es un disparate. Igual que los que dicen que la música brasilera, la bossa nova, tomo mucho del jazz. Eso es un error.  

Las notas son 12 de do a do con sus alteraciones.  

La facultad combinatoria de estas es infinita y variará según la sensibilidad e invención de quien escriba.  

Definitivamente, mi única intención con todo lo que fusiono es hacer algo de buen gusto y que la gente que escucha crezca…no ofenderla… no darle golpes bajos.  

TEMAS DEL DISCO DE “ AYER NOMAS…” (1967)

Los Gatos, 1967  

La Balsa
Ya no quiero soñar
Lo Olvidarás
Madre, escúchame
Un dia de otoño
Riete
El Vagabundo
Me harás pensar en el amor
Ayer Nomás
Mi Ciudad
El Rey lloró
Qué piensas de mi
El dia llegará
Jamas Crei  

NOTA DE LA NAC&POP: Es muy difícil para las nuevas generaciones imaginar que una vez, hasta las bandas de rocanroll de Argentina cantaban solo en ingles, cantaban en ingles los blues, cantaban en ingles los fox trots, las baladas pop, etc.Y tambien es muy difícil imaginar la revolución que significó que los Gatos comenzaran a cantar en castellano y junto a ellos Almendra y luego Manal y así sucesivamente, Los Beatneks, Billy Bond, Moris, etc.

Es tan difícil de imaginar como imaginar que Divididos, Las pelotas, Bersuit Bergarabat, Los Babasonicos, La Renga, Los Piojos, Attaque 77, Los Autenticos Decadentes cantaran todos en Inglés ¿Se imaginan? La guerra por la identidad, por la libertad y por ser quienes somos, frente al avance de las multinacionales anglosajonas, también se dio en la música joven.


Las negritas y cursivas y algunos enlaces no pertenecen al texto original. Son un modo de destacar y facilitar mi propia lectura de porciones que considero de mayor relevancia.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: