CFK. Aununcio de aumento del 40% para la AUH. Cadena Nacional

14–05–2014 / Buenos Aires: Cristina Fernández de Kirchner, habló por cadena nacional desde Casa de Gobierno. Afirmó que las mejoras las permite la recaudación del IVA y Ganancias. “Tocar esos impuestos que conforman el grueso de la masa del ANSES impactaría negativamente en jubilados y en asignaciones“, advirtió.

En un discurso transmitido por la cadena nacional de radiodifusión, y luego de anunciar la adjudicación de complejos habitacionales en la Capital Federal y en San Carlos de Bariloche por el plan Procrear, la Presidenta anunció las mejoras en las asignaciones.

Dijo que a partir del mes de junio próximo, la asignación universal por hijo pasará de 460 pesos a 644 pesos por cada niño o adolescente argentino.

También subirá en el mismo porcentaje la asignación por embarazo. “Esto beneficia a 3414.759 niños y 1.887.000 familias”

En tanto la asignación por discapacidad se elevará de 1.500 pesos que perciben actualmente a 2.000 pesos.

“Esto se pudo hacer porque se recuperaron las AFJP. En economía no es neutro. El efecto redistributivo de la participación de la ANSES en los 40 millones de argentinos distribuidos entre los que menos tienen y los que más tienen“.

En cuanto a las asignaciones familiares, explicó que los trabajadores del primer tramo recibirán un aumento del 40 por ciento, lo que beneficiará a 1.025.489 familias.


La Presidenta le habló a la militancia en Casa de Gobierno

Buenos Aires: Tras el anuncio de aumento de 40% en las asignaciones familiares y en la Asignación Universal por Hijo y por discapacidad y la puesta en marcha de proyectos urbanísticos en la Ciudad de Buenos Aires, la Presidenta se dirigió a los jóvenes asistentes al acto y les encomendó mantener las convicciones.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló a los jóvenes que asitieron al acto que realizó en Casa de Gobierno y que se transmitió por cadena nacional.

La jefa de Estado destacó que con las medidas anunciadas se avanzó en “el ejercicio de dignificar los derechos de los argentinos asignándoles recursos a aquellos que menos tienen, que menos oportunidades les ha ofrecido la vida y el país” pero señaló que se trata de “una reparación que aún no es suficiente, que aún no nos debe conformar.

¿Cómo vamos a conformarnos con pagar asiganciones familiares y una asignación universal a los que no tienen trabajo si todos deberían tener la dignidad del trabajo'”, preguntó a los asistentes que se ubicaban en el patio de los patriotas latinoamericanos.

“¿Cómo nos va a conformar, pese a ser el gobierno que más viviendas otorgó ya sea a través de planes sociales o por el Plan Procrear, saber que hay millones de argentinos que aún no tienen casa o un pedazo de tierra dónde vivir?” siguió y adviritó que “lo más importante de lo que hemos hecho es haber marcado un camino, haber visto señales claras y concretas de la dirección que debe tomar un Gobierno, que no es otra que la de defender la dignidad del pueblo y los derechos de la Nación“.

La Presidenta encomendó a los jóvenes a ser la “garantía” de lo que aún falta por hacer.

“Porque tienen la edad y las convicciones, tienen la inmensa suerte de haber conocido un país donde durante muchísimas generaciones trataron de convencer a los argentinos que no valíamos nada y nada se podía hacer“, y recordó que fue Néstor Kirchner quien “demostró que cuando hay pasión y coraje de a poco se pueden hacer y así fuimos convenciendo a muchos argentinos“.

En tanto que a los jóvenes que se ubicaron en el Patio de Malvinas les instó a seguir con la alegría que demuestran. “Cuando yo los veo a ustedes con esa alegría, con esa creatividad en las consignas, esa solidaridad cuando un argentino tiene una desgracia, digo ¡qué suerte! ser partícipe o haber tenido que ver en esta nueva realidad. Me deja con mucha alegría y paz interior“.

Resaltó que como resultado de estos 10 años se legaun pueblo concientizado, miles de jóvenes que saben que es posible hacerlo, que saben que sólo falta la voluntad de llevar las cosas adelante“.

Son jóvenes y ciudadanos que “han preferido leer y pensar a partir de sí mismos. Esto me da una inmensa esperanza. Hay que estar muy atento y los que más atentos deben estar son ustedes, el pueblo, los jubilados, los trabajadores. Todo lo que hemos logrado en este modelo de inclusión” y dijo que los vigías deben ser los más de 1000 científiicos que han regresado al país, los becados, los trabajadores, los que reciben pensiones, los empresarios “que han ganado lo que nunca han ganado”.

En un diálogo que estableció con los jóvenes les preguntó: “¿Les gusta Teresa en el ministerio de Cultura?. Me gustó lo que dijo respecto de que la creación del ministerio de Cultura fue el broche de oro a la mejor gestión en cultura de la historia“.


Acto de anuncios del plan PRO.CRE.AR. y aumento de asignaciones: Palabras de la Presidenta de la Nación

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER EN ACTO SOBRE EL PLAN PRO.CRE.AR; ACCESO A NUEVOS CRÉDITOS PARA VIVIENDAS; AUMENTOS DE ASIGNACIONES Y DESARROLLO DE NUEVOS COMPLEJOS URBANÍSTICOS, EN EL SALÓN DE LAS MUJERES ARGENTINAS DEL BICENTENARIO, EN CASA ROSADA. 

Muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas; señores dirigentes sindicales, empresariales, sociales, que hoy nos acompañan; señores empresarios, adjudicatarios de las distintas obras del Plan PRO.CRE.AR, amigos y amigas: hoy estamos lanzando el plan de viviendas más ambicioso del que se tenga memoria, aquí en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se siente el aplauso de los de abajo; 4.613 viviendas están en ejecución y hoy estamos adjudicando, hemos firmado los contratos con distintas empresas, como ustedes podrán haber visto, los que no lo vieron, porque recién entran en la cadena nacional, son más de 7 u 8 empresas, las que han firmado, por 3.841.000 nuevas viviendas para la Ciudad de Buenos Aires, que favorecerán a más de 15 mil porteños y además en zonas históricamente relegadas de nuestra ciudad, como es el sur de nuestra ciudad, en Parque Patricios y Pompeya. (APLAUSOS).

Son 22 hectáreas, que cedió el gobierno nacional en este problema grave, que tenemos los argentinos, que es la falta de tierra para edificar.

Bueno, no solamente hacemos las viviendas, no solamente proveemos la solución habitacional, sino que también proveemos el terreno para que pueda hacerse, aquí en la Ciudad de Buenos Aires.

Así que esto es una muy buena noticia para todos los porteños, llevando ya en la Ciudad de Buenos Aires, más de 4.600 viviendas. (APLAUSOS).

También, en la hermosa y querida Ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, estamos hoy firmando la adjudicación del contrato de 362 viviendas, que van a favorecer a más de 1.200 barilochenses, 1.200 rionegrinos también y que se suma ya al plan con 670 viviendas en marcha. También hemos firmado el acuerdo con las empresas respectivas.

PRO.CRE.AR que si bien el anuncio hablaba que tenemos 108.000 viviendas en marcha, en realidad este video fue hecho, hace cuatro días, hoy ya son 110.000 viviendas, las que están en marcha y eso marca un poco la velocidad que está adquiriendo el programa a partir, bueno, de que obviamente los primeros momentos de todo el plan que se pone en marcha, y que constituye – sin lugar a dudas – el plan de viviendas más importante, no sólo en los 125 años de historia del Banco Hipotecario, sino también de nuestra historia. (APLAUSOS).

Tengo el honor de decir que superamos lo que hasta ahora había sido el plan de viviendas más ambicioso en todo nuestra historia, que era el Plan “Eva Perón”, bueno estamos adelantado a esto y este año, 2014, estamos pensando en incorporar 100.000 viviendas más, con lo cual estaríamos realmente batiendo récord.

La meta es ambiciosa, pero bueno para los que no tienen ambiciones, nosotros tenemos ambiciones y de las buenas, de lograr cada día mejores cosas.

También quiero anunciarles, hoy, a todos los argentinos que el Gobierno de la Nación Argentina ha dispuesto aumentar, en un 40 por ciento, la Asignación Universal por Hijo. (APLAUSOS).

Asignación Universal por Hijo, reitero, que a partir del mes de junio, va a pasar de 460 pesos a 644 pesos por cada niño, niña y adolescente argentino. (APLAUSOS).

Esto también para embarazos, por supuesto la Asignación Universal por Embarazo también tiene el mismo aumento del 40 por ciento y esto beneficia a 3.414.759 niños y a 1.887.000 familias, casi 2 millones de familias; y en el caso de las Asignaciones por Hijo a más de 80 mil mujeres, que van a tener este beneficio.

También las Asignaciones Familiares de los Trabajadores registrados van a aumentar; el primer tramo aumenta exactamente igual que la Asignación Universal por Hijo, en un 40 por ciento. (APLAUSOS).

Esto beneficia a niñas, niños y adolescentes por 1.833.379 y llega a más de un millón de familias, para ser más precisa a 1.025.489 familias.

Mañana seguramente el señor director de la ANSES, en conferencia de prensa va a explicar cómo se mueven los rangos.

Para el segundo grupo, o sea los trabajadores que ya ganan un poco más, el aumento va a ser del 35 por ciento, pasando de 320 pesos a 432 pesos la Asignación Universal por Hijo llegando a beneficiar a 713.000 niños, niñas y adolescentes y llegando a más de 400 mil familias.

El tercer grupo, que gana siempre un poco más que el resto, el 30 por ciento de las Asignaciones, que pasan de 200 a 260 pesos, beneficiando a 640.204 chicos, chicas y adolescentes y a más de 370 mil familias.

El grupo último, la categoría cuatro, que son los que más ganan un 20 por ciento, pasando de 110 pesos a 132 y llegando a más de un millón de niños, niñas y adolescentes y a más de 600 mil familias. (APLAUSOS).

Esto significa un récord porque también hay aumentos para lo que son Asignaciones para los jubilados, porque hay jubilados que también cobran Asignaciones Familiares, bueno si está en la ley.

Entonces, llegamos al récord histórico de Asignaciones Familiares con 7.907.095 Asignaciones Familiares, que se pagan en la República Argentina, el 60 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, con cobertura social, ya sea por trabajo registrado o por Asignación Universal por Hijo. (APLAUSOS).

Lo que es importante recalcar también que todos, de alguna manera, todos los trabajadores registrados porque cuando estos superan determinado nivel salarial tienen deducción, por parte de la AFIP, por cada uno de los hijos, con lo cual se recibe por vía directa, o por vía indirecta.

Así los distintos rangos reciben descuentos por hijos de 198 pesos, de 244, de 248 y de 252 pesos, este incremento significará llevar la erogación total, que pagan los argentinos, a través de su gobierno, a través de su Estado, a más de 55 mil millones de pesos, únicamente en Asignaciones Familiares.

Esta disposición que hemos tomado, que estaba en egresos en 40 mil aproximadamente, en más de 15 mil millones de pesos de aportes de la ANSES precisamente a la mayor y mejor cobertura social de todos los argentinos, y fundamentalmente de sus niños y adolescentes.

La evolución que ha tenido este formidable instrumento, que es bueno recordarlo, lo pudimos hacer a partir de que el Estado recuperó la administración de los fondos que estaban en manos de las AFJPs, recursos que eran de los trabajadores, sino esto no se podía hacer, era discurso, promesa o lo que es peor, mentira e hipocresía.  (APLAUSOS).

La evolución del 2011 ha sido formidable, de los 21 mil millones que pagábamos, en el 2011, a 24.000, en el 2012, a 33.000, en el 2013, y por lo tanto, hoy, estamos en estos porcentajes.

Yo quiero, ahí están la evolución que está teniendo hasta el 2013, pero a mí me gustaría – por favor – el próximo cuadro que es muy importante, si ustedes observan hay dos barras, la verde y la azul.

La barra verde es la transferencia de la ANSES por hogar en relación con el ingreso total familiar. Entonces, miren la neutralidad que tenía la barra azul, miren lo que es el ingreso, no es cómo aumentó la participación de la ANSES, estoy diciendo, querido, escúchame, fíjense.

Si nosotros no hubiéramos… por eso digo que esto no es magia, a ver si funciona esta cosa, esto es un láser y no funciona, no voy al led, ahí se ve muy poquito, ven si nosotros no hubiéramos recuperado la administración de las AFJP la participación de la ANSES es neutra en el ingreso familiar, ahí está dividida la totalidad de los diez deciles, cada uno de estos deciles representa 4 millones de argentinos, los 10 deciles se dividen en 40, diez deciles cada uno.

Obviamente, el primer decil es el de menores ingresos; después el segundo, van subiendo hasta el último decil, fíjense el efecto redistributivo en el ingreso total que tiene la ANSES desde el decil más bajo y más pobre al decil más poderoso y más rico de la República Argentina. Y esto se pudo hacer precisamente porque se recuperaron las AFJP. (APLAUSOS).

Por lo tanto, en economía no es neutro, esto revela claramente cómo tiene el efecto redistributivo la participación de la ANSES, a través de las asignaciones, esto es jubilaciones, esto es pensiones no contributivas. Fíjense el efecto redistributivo que tiene en los 40 millones de argentinos, distribuidos de los que menos tienen a los que más tienen.

La barra azul es el ingreso con la ANSES, sino hubiera sido absolutamente neutral la participación de las contribuciones patronales y de los aportes personales de los trabajadores.

Por eso, es muy importante el tema de la administración. El segundo, por favor, que también es muy importante, porque hay mucho mito en la República Argentina. ¿Cómo se componen los recursos corrientes de la ANSES? Por supuesto, el primer recurso son los aportes y contribuciones de los trabajadores, representan el 60 por ciento del total de la ANSES. Ahora, los recursos tributarias, el segundo con 17,5, es el Impuesto al Valor Agregado.

Quiero detenerme un minuto sobre el Impuesto al Valor Agregado porque el Impuesto al Valor Agregado es un impuesto que lo pagan todos, los que tienen plata, los que no tienen plata, los que tienen trabajo, los que no tienen trabajo, los que ganan mucho, los que ganan poco, el que está desocupado. Todo aquel que va a comprar, tiene que pagar IVA; Impuesto a las Ganancias, lo pagan únicamente los que tienen un determinado nivel de ingresos.

Y fíjense ustedes que el segundo ingreso para conformar los fondos de la ANSES, es el Impuesto a las Ganancias casi con el mismo rango que IVA en un 16,6 por ciento. Luego viene sobre combustible 2,7 y ustedes observen que es absolutamente mínima.

Por eso, tocar los impuestos que conforman el grueso de la masa de la ANSES, impacta negativamente en los jubilados, en las asignaciones universales y en todo absolutamente porque son estos los 3 recursos.

Y lo vamos a ver más claramente en otro… aquí está. Normalmente se les dice a los jubilados “no, utilizan los fondos de los jubilados para cosas que no corresponden”.

Bueno, de todo lo que ingresa a la ANSES, se acuerdan que los recursos de los trabajadores eran el 60 por ciento. Bueno, lo que es jubilaciones y pensiones exactamente, se llevan el 77,7 por ciento del total de la ANSES.

Para decirlo más claro: de cada 100 pesos, 77 pesos se los llevan jubilados y pensionados. Acuérdense que los aportes eran del 60 por ciento. Si no tuviéramos IVA y Ganancias, no les alcanzaba a los jubilados y pensionados para tener el nivel de jubilaciones y pensiones que tienen hoy.

Fíjense también, por favor volver a la anterior, porque es importante, que hay un 9.9 de pensiones no contributivas. Ojo, eh, yo cuando hablo del 77, 7, hablo estrictamente de pensiones y jubilaciones, no hablo de las pensiones no contributivas en las que están, por ejemplo, los veteranos de Malvinas, los discapacitados, aquellos que tienen la madre con más de 7 hijos y toda la gente que necesita una cobertura especial.

Bueno, esas pensiones no contributivas, que los legisladores también las conocen muy bien, porque hubo una época en que los legisladores se la repartían a troche y moche –y no quiero hacer ninguna crítica ni recordarle nada a nadie-, pero representan casi el 10 por ciento de lo otro que se va de la ANSES. Esto para que todos tengan memoria y todos nos acordemos, porque de repente somos desmemoriados los argentinos.

La asignación familiar y prestación por desempleo es 4,85, 4,96 la asignación universal por hijo y la administración, incluye transferencias a la AFIP, es del 2,56.

Volvamos al billetito, porque el billetito siempre te das más cuenta de las cosas: mirá, ahí está, 77,70 pesos de ese billetito, se van únicamente…por cada uno de esos que ingresa la ANSES, se van en jubilaciones y pensiones y el otro 10 por ciento, en pensiones no contributivas.

Digo yo: ¿no es una tarea realmente solidaria entre argentinos contribuir con esos chicos de los que tanto se habla, de esos adolescentes de lo que tanto se los utiliza y se los disfraza contribuir para que realmente…?

Esto no fue casual tampoco. Vamos ahora a la otra realidad: ¿con qué lo hacemos? Con lo que creamos que es el Fondo de Sustentabilidad de Garantía, el fondo del cual se conforma todo el acerbo patrimonial de la ANSES, que ha crecido en forma exponencial desde que el Estado recuperó por ley esa administración.

En valor en pesos, creció un 291 por ciento; de 98.224 millones de pesos, que tenían las AFJP, hemos pasado a tener 383.000, con una diferencia: al momento de tomar la administración de las AFJP, el 60 por ciento de las jubilaciones las pagaba ya el Estado; las AFJP, solamente pagaban la crema de las jubilaciones y pensiones y hacían préstamos a las compañías –por eso tenemos muchas acciones de importantes compañías argentinas, lo cual nos pone muy contentos porque hemos ayudado a los empresarios argentinos e inclusive españoles porque tenemos también TELECOM, ¿no?, 30 y pico, son italianos, mirá que bien, yo no sé si en otros países pasan estas cosas, pero bueno-, 300 y en dólares, a los que le gustan los dólares, hemos crecido un 70 por ciento, esto es, de 28.440 millones de dólares a 48.400.

Ahora vamos a una cosa muy importante. Miren ustedes: en este tiempo que ha pasado, hemos ahorrado de pagar comisiones a los ejecutivos de las AFJP, por casi 35.000 millones de pesos, el valor de todas las asignaciones familiares del año 2013. Miren ustedes, eh. Cifras…

Y también destruir el último mito: el que algunos critican y dicen “ah, jubilaron a gente que no tenía aportes y entonces hubiera sido mejor seguir con los que daban aportes”. Bueno, vamos al último cuadro, por favor: teníamos en el año 2003, 4.789.240 jubilados y pensionados.

¿Se acuerdan del cuadro que dije que todo se conforma con los aportes? Bueno, hoy tenemos 9.517.887 aportantes.

Esto significa los millones de puestos de trabajo que se han creado en la República Argentina. Pero también significa los más de 3 millones de hombres y mujeres que se incorporaron por las moratorias previsionales y que aportan a ese fondo de la ANSES creando el círculo virtuoso de poder contar con el aporte para seguir financiando, porque cuantos más aportes tangas, más podes financiar.

Es simplemente de pura lógica, aunque en la Argentina muchas veces la lógica y lo obvio sean dos bienes sumamente escasos. Deberían cotizar en Bolsa y yo creo que el que se dedique a tener una compañía de lógica y obviedades, se llenaría de plata en la República Argentina.

Quiero, finalmente, también, porque siempre se produce luego de aumentos salariales o aumentos a las asignaciones y acá me quiero dirigir al sector empresario fundamentalmente, se producen deslizamientos…

Vieron que les molesta que uno diga que los empresarios aumentan los precios. Bueno, vamos a utilizar un término para que no les hiera los oídos ni la susceptibilidad de nadie, “se deslizan”, eso es lo que dicen algunos economistas, utilizan ese término, ¿no?, se deslizan, es como si los precios fueran en esquís y uno los pusiera por orden del supermercado el pibe que anda con la marcadora poniéndolos permanentemente.

Que realmente contribuyamos en este momento porque cuando uno ve los datos de la capacidad instalada que se están utilizando en la República Argentina por parte de todos los bloques industriales, tenemos muy claramente que hay capacidad ociosa.

Y hay una regla en la economía capitalista que dice que cuando uno no tiene inversión y que cuando aumenta la demanda, por mayor cantidad de bienes, si no tiene la capacidad para producirlos, aumentan los precios.

Bueno, yo quiero informarles a todos los argentinos que hoy la capacidad instalada usada de la República Argentina de nuestras industrias, es de apenas el 67,2.

Quiere decir que todas las industrias y, sobre todo la de alimentos, que es la que no requiere de ningún insumo importado porque tenemos la inmensa suerte de ser un país productor de alimentos, que no requiere fundamentalmente mayores inversiones, sino de mayor inteligencia.

Si uno ve la capacidad instalada en el primer trimestre del año 2013, es del 66,2 y ahora estamos en el 65,8. Prácticamente el mismo uso de capacidad instalada.

Estoy hablando de productos, alimentos y bebidas que es donde más impacta, obviamente, porque son fundamentalmente donde la mayoría de los sectores populares dedican todos sus ingresos.

Esto también tiene que ver con otro dato que se publicó el día viernes a través del INDEC y que es la nueva distribución funcional del ingreso en la República Argentina donde se ha alcanzado el 51,4 en la distribución del ingreso.

Por primera vez y poner en discusión si es 51,4, 50 o si es 49,5, pero que hoy estamos prácticamente en el fifty-fifty entre trabajadores y el sector del capital, creo que es algo que nadie puede negar en la República Argentina.

Esto crea tensiones, porque tenemos que abordar los problemas en su exacta dimensión y con el correcto lenguaje. Esto crea tensiones por la apropiación del excedente económico. Ya veo que me van a tachar después de decir esto de “algunista” o de alguna cosa medio extraña. Pero eso es natural y siempre fue así. 

Pero yo creo que lo que tienen que entender fundamentalmente los sectores que han progresado tanto durante la última década merced a esta expansión del consumo, esta generación de manos de trabajo, a estas políticas públicas incentivando la producción, incentivando la industria, reindustrializando el país, que tenemos que entender que tenemos que desarrollarnos y seguir sosteniendo este modelo.

Alguien me decía que en la redistribución del ingreso es en el único lugar donde no funciona la Ley de Gravedad.

¿Cómo es esto? Y es muy simple: en los años 90, nos dijeron que existía la “teoría del derrame”. O sea que había que crecer primero y que cuando uno crecía entonces empezaba a derramar para abajo. Se puso mucha plata arriba, se quedó arriba, desafío la Ley de Gravedad y no cayó para abajo. Al contrario, se cayeron millones de puestos de trabajo.

Pero a la inversa tampoco se aplica la Ley de Gravedad, porque en definitiva, lo que se pone abajo, teóricamente tampoco podía subir. O sea, si está tirado en el suelo, salvo que levite, no puede subir.

Y, sin embargo, en nuestro modelo hemos desafiado esa Ley de Gravedad y hemos demostrado que poniendo dinero abajo, poniendo dinero a los humildes, mejorando los salarios de los trabajadores, mejorando la participación en el ingreso, finalmente termina subiendo para arriba.

¿Y por qué termina subiendo para arriba? Termina subiendo para arriba porque ese argentino, esa argentina que cobra la asignación universal por hijo, va al almacén del barrio a comprar los alimentos o zapatillas a sus hijos en un comercio minorista; ese minorista le compra al mayorista y el mayorista va al hiper o a la fábrica y compra.

O sea, cuando uno pone abajo, sube. Violamos la Ley de Gravedad. Y así se puede decir absolutamente en todos los campos. Entonces, creo que esto es una cosa que tienen que entenderla aquellos que fueron los grandes teóricos de la Teoría del Derrame.

Créanme que muchas veces y muchas medidas que hemos tomado, además de hacerlo por las convicciones más profundas que tenemos desde muy jóvenes, lo hacemos además porque creemos en esa teoría económica que mejorando la calidad de vida de los que menos tienen y de los trabajadores, estamos mejorando la calidad de una nación, de sus industriales, de sus empresarios, de sus comerciantes, de sus profesionales.

También es la madre que por la asignación universal por embarazo fue a hacerse más controles y si tenía algún problema compró remedios y si no los podía comprar ella, se los comprábamos nosotros en los laboratorios.

Fuimos nosotros también los que llevamos de 6 vacunas que había a 16 vacunas y le pagamos fortunas a los laboratorios también para que vacunen, para tener vacunas para los argentinos.

Como verán entonces,  cuando hay un Estado que se preocupa por el conjunto del pueblo, pero sobre todo aquellos que no han logrado tener lo que otros tuvieron, la suerte de tener o de heredar, bueno, entonces violamos la Ley de Gravedad y todo vuelve a subir.

¡Por favor, nadie vuelva a creer que con la Ley de Gravedad arriba, van a caer las cosas para abajo porque no caen para nada!

Perdónenme la pasión, ya saben que soy muy pasional, yo creo mucho en mis convicciones.

El otro día cuando estábamos celebrando allí, en la intersección, para finalizar, en la Avenida 9 de Julio, me acuerdo…después decía yo, pensaba, lo nombré a monseñor Hélder Cámara y lo nombré como quien, qué sé yo, nombra a Palito Ortega, dando por entendido que todo el mundo debía saber de quién estaba hablando.

Y después digo, “pero Cristina…” me puse a pensar, cuando llegué: “vos dijiste Hélder Cámara y estoy segura que algunos te habrán entendido seguramente los más viejos como yo, pero la mitad de la gente que estaba ahí se preguntaría de quién está hablando, Hélder Cámara”.

Quiero finalizar con algo que decía Hélder Cámara y explicarles a todos los argentinos quién fue Hélder Cámara que mencioné el otro día en la intersección de la 9 de Julio y Juncal.

Hélder Cámara fue un obispo brasilero que como tantos otros obispos latinoamericanos abrazó la doctrina de los curas del tercer mundo y que era uno de los teólogos más brillantes de ese grupo, un obispo brasilero. Creo que después llegó a arzobispo Hélder Cámara. Y él decía algo: “cuando ayudo a los pobres, me dicen que soy caritativo y cuando explico por qué soy pobre, me tratan de comunista”.

Entonces, esto decía Hélder Cámara y yo quiero hacer un homenaje a todos los argentinos y a todas las argentinas que en sus diversas profesiones, vocaciones ponen lo mejor de sí para tener una Argentina que sea más vivible, en la que podamos compartir las cosas y en las que, fundamentalmente, nos ocupemos en serio, pero en serio, de los que menos tienen.

Y es imposible ocuparse de los que menos tienen y solucionar los problemas de los que menos tienen, si no se tocan algunos intereses. Y no significa quitarle nada a nadie ni despojar a nadie de nada, simplemente hacer una redistribución más justa de las cosas que tenemos. Por lo menos, así lo creo yo, no solamente por mi militancia, sino también por convicciones muy profundas.

De esto se trata y hoy hemos hecho esta contribución en nombre de todos los argentinos. Porque es bueno saberlo, estos son recursos de todos los argentinos y es bueno que sepamos cómo se utilizan para que nadie los engañe, para que nadie les mienta ni nadie los ponga en contra de otros argentinos, a los jubilados y en contra de los que tienen asignación universal por hijo o los que tienen asignación universal por hijo en contra de los que tienen más plata, porque de esto se trata, se trata de no poner a nadie en contra de nadie, sino seguir, por lo menos, tirando la mayor parte de la población posible del carro para el mismo lado y en beneficio de todos.

Muchas gracias y muy buenas tardes a todos y a todas. (APLAUSOS)  


PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER A LOS MILITANTES, LUEGO DEL ACTO DE PRO.CRE.AR, DESDE LA GALERÍA DE LOS PATRIOTAS LATINOAMERICANOS, EN CASA ROSADA. 

Hola, hola, gracias, muchas gracias a todos y a todas, por estar compartiendo este momento, hoy una vez más, en ejercicio de dignificar los derechos de los argentinos, asignándole a aquellos que menos tienen, a aquellos que menos posibilidades les ha ofrecido la vida y el país, también, porque no es la vida, en general.

Una reparación que todavía no es suficiente, una reparación, que todavía no nos debe conformar, porque cómo vamos a conformarnos con que tengamos que pagar una Asignación Universal a los que todavía no tienen trabajo, si todos tendrían que tener la dignidad del trabajo. (APLAUSOS).

Cómo nos va a conformar que pese a ser el gobierno que más viviendas, tanto en planes sociales, como en el Plan PRO.CRE.AR hemos dado en toda la historia, sabemos que hay todavía millones de argentinos que no tienen casa o un pedazo de tierra, en donde vivir. (APLAUSOS).

Por eso, lo importante, si tuviera que rescatar lo más importante de lo que hemos hecho, es haber marcado un camino, es haber emitido señales claras y concretas de cuál debe ser la dirección de un Estado, de la Patria y de un Gobierno que no es otra que la de defender irrestrictamente la dignidad del pueblo y los derechos de la Nación. (APLAUSOS).

Y fíjense que hablo de la dignidad de los argentinos y de los derechos de la Nación, cuando normalmente se habla de los derechos de los argentinos y de la dignidad de la Nación.

Son términos intercambiables absolutamente, sin una Argentina que no tenga los derechos que les corresponde no va a haber argentino con dignidad, y en donde no haya argentino con dignidad nunca va a haber una Argentina con derechos. (APLAUSOS).

Por eso, es importante señalar lo que hemos hecho en estos años, de generación de millones de puestos de trabajo, de viviendas, de agua corriente, de cloaca, de ruta, de caminos, de ciencia, de tecnología, de escuelas y educación. Pero saben qué, todavía falta y ustedes van a ser la garantía de que lo que falta se haga. (APLAUSOS).

Y saben por qué, porque tienen la edad de los ideales y las convicciones, porque tienen, además, la inmensa suerte de haber conocido un país, donde durante muchísimas generaciones convencieron a los argentinos de que no valíamos nada y que nada se podía hacer. Y él demostró que las cosas cuando hay voluntad, pasión y coraje se pueden hacer y de a poco fuimos convenciendo a muchos argentinos.

El otro día, en el último patio militante  – como le dicen ustedes – el de las Palmeras, alguien… ¿se acuerdan? En el último patio yo había mencionado que él llegó al gobierno con el 22 por ciento de los votos y que yo había sido reelecta por casi el 55 por ciento de los votos y que, en realidad, eso tal vez se lo hubiera merecido él.

Y saben qué, me contestó alguien, no sé si por Facebook o por Twitter y me dijo: “compañera, no se preocupe por el 22 por ciento de Néstor, acuérdense que a la compañera Evita, ni siquiera dejaron que la votaran”. Y digo, cuando lo leía decía, es increíble, son los chicos, son los anónimos, no sé si era grande o viejo el que lo escribía. Lo de viejo es un decir, porque puede tener 60 años y tener 20 años en el corazón y puede ser un pibe de 20 y tener 80.

Pero al que lo escribió y me lo envío por la red se lo quiero agradecer, porque cuando lo leí se me cayó una lágrima y me hizo superar algo que tenía muy adentro, y que era, tal vez, pena porque él no haya tenido esos votos.

Y él me decía: “y a quién le importa si 22 por ciento o no”. Miren ahí están los dos en la historia y tenía razón la historia es otra cosa. La historia no es un proceso electoral únicamente, la historia es la construcción diaria, cotidiana y permanente que cada dirigente hace junto a su pueblo, en cada barrio, en cada calle. (APLAUSOS).

Por eso, yo les pido a todos ustedes, de acá diviso caras de todas las edades, de acá diviso estudiantes, de acá diviso trabajadores. Allá de la UPCN, de acá diviso, en definitiva, a argentinos comprometidos con el país, argentinos y argentinas comprometidas con el país. (APLAUSOS).

Y a esos argentinos y argentinas, que son ustedes, y a todos lo que tampoco están en este patio, les pido que sigan con el firme compromiso que hemos emprendido.

Este no es un camino emprendido por un sector o un partido político, este es un pueblo que ha decidido ponerse en marcha, por las conquistas que hemos logrado, pero – por sobre todas las cosas – por las que todavía faltan. Porque como dije y diré hasta el último aliento: mientras haya un solo pobre en la Patria, mientras haya un solo argentino sin trabajo seguiremos luchando… (Cantos y consignas).

Gracias, muchas gracias de corazón, los quiero mucho, no aflojen, si ustedes no aflojan, nosotros tampoco. ¡Adelante!. (APLAUSOS).

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER EN EL PATIO DE LAS ISLAS MALVINAS 

Quiero decirles algo…Yo también los quiero muchísimo y ustedes lo saben.

Siempre hay momentos cuando estoy con ustedes y también cuando siempre el otro día en mi casa de Río Gallegos, tengo el cuadro…¿Se acuerdan cuando fuimos allá a La Matanza? ¿Cuándo fue lo de María y la canilla de agua? En Virrey del Pino. Tengo un cuadro hermoso que me regalaron con María abriendo la canilla de agua que fue uno de los días más hermosos de mi vida.

Si tuviera que recordar los días más hermosos de mi vida, serían seguramente junto a él y mis hijos, junto a ustedes y junto a hombres y mujeres como María en Virrey del Pino, en La Matanza, sin lugar a dudas.

Son los días en que en lo familiar, es tan importante la familia, pero la familia en serio, no esas de las que se sientan en la foto en las revistas y todos sabemos lo que pasa. La familia que tenemos y que teníamos nosotros, mi compañero y yo con nuestros hijos. La familia en serio.

Y la verdad que la familia que es tan importante porque, bueno, tus hijos, tu compañero de toda la vida con el cual no solamente es el padre de tus hijos, sino que es el que te acompañó en todos tus ideales, en tus convicciones o vos lo acompañaste a él o al revés, se acompañaron ambos.

Y después los jóvenes, porque uno siente que realmente deja algo, deja un legado en ustedes que han aprendido afortunadamente para ustedes como jóvenes, a conocer una Argentina tan distinta y tan diferente a la que me tocó a mí de joven.

Yo quiero repetirlo una y otra vez: una Argentina que a tantos argentinos, no solamente de mi generación, allá por los 60 o los 70, los jóvenes también que crecieron tanto allá con el advenimiento de la democracia, esos miles y miles de jóvenes que se lanzaron a la Plaza de Mayo y luego vieron frustradas sus esperanzas.

No me importa cómo ni por qué ni por cuánto, pero en definitiva, es tan difícil levantarse de la frustración cuando uno es joven, porque te marca para toda la vida. Te marca como que te sentiste estafado, engañado y que no sirvió la pena, que no valió la pena y entonces solamente trasmitís desánimo, desesperanza, mala onda.

Y cuando yo los veo a ustedes con esa alegría, con esa creatividad en las consignas, con esa solidaridad cuando otro argentino tiene una desgracia, en una inundación, hasta la inundación de un río y van hoy también junto a nuestras Fuerzas Armadas a distintos barrios de la República Argentina a ayudar a los que menos tienen, digo qué suerte que han tenido y ser partícipes o haber tenido aunque sea un cachito así chiquitito tenido que ver en esta nueva realidad, a mí me deja con mucha alegría y también con mucha paz interior.

Porque a todos aquellos que están sembrando todo el día desánimo, enfrentamiento, odio, yo no sé cómo dormirán, pero no deben dormir como duermen ustedes seguramente. Deben dormir distinto.

Y yo lo que quiero decirles a ustedes en este día de hoy tan alegre, porque hemos podido aumentar la asignación universal por hijo, las asignaciones familiares de los trabajadores registrados, el aumento también de la asignación por discapacidad que se me olvidó decirlo en el cúmulo de los anuncios también, aprovecho pero mañana seguramente en la conferencia de prensa lo va a anunciar el director de la ANSES, creo que pasa de 1.500 a más de 2.000 pesos la asignación familiar por discapacidad para cada uno de los discapacitados.

Cuando podemos decir y contar estas cosas y ver cómo contribuimos entre todos para que los argentinos puedan vivir mejor, con todo lo que todavía falta y lo que seguramente faltará y que seguramente los que vendrán harán… Porque, ¿saben qué? Habrá un pueblo concientizado, miles de jóvenes que saben que es posible hacerlo y solo falta nada más ni nada menos que tener la voluntad, el coraje y la decisión para llevar las cosas adelante.

Y estoy segura… No, gracias a ustedes también porque uno puede intentar muchas veces que se vean las cosas, pero ustedes, con todo lo que a diario se publica, se miente, se difama podrían creer, tendrían derecho a creer otras cosas, pero han tenido la inteligencia de poder ver más allá de lo que le muestran, utilizaron su propia inteligencia y su propio sentido para ver la propia realidad que los circunda. Y yo creo que ese es un activo fenomenal e esta Argentina y en este mundo.

Nosotros éramos naturalmente desconfiados de todo, bueno, teníamos razones para hacerlo; nuestra juventud pasó la mayor cantidad de tiempos de gobiernos dictatoriales donde no había libertad de prensa, donde en fin, no podías decir absolutamente nada y entonces, naturalmente no creías nada de lo que te decían.

Pero en épocas donde se pregona y donde hay libertad de prensa como nunca la hubo, en realidad, muchos podrían creer realmente en lo que leen y en lo que escuchan. Pero han preferido leer y escuchar a partir de sí mismos y de su propia realidad.

Y esto me da la inmensa esperanza, no como Presidenta, sino como argentina y como militante…Mirá, si la…pero siempre lo van a volver a intentar, una y otra vez, hay que estar muy atentos y los que más atentos tienen que estar, ¿saben quiénes son? Ustedes y el pueblo, los jubilados, los trabajadores, los profesionales, los científicos, las universidades.

Porque todo esto que hemos logrado y hemos conquistado, se ha hecho en este modelo que ha sido un modelo de inclusión fundamentalmente para todos.

¿Por qué solamente los jóvenes tendrían que ponerse en vigías? Tienen que ponerse en vigías los más de mil científicos que volvieron al país; los pasantes o los becarios del CONICET que ganan lo que nunca han ganado; tienen que cuidarlo los millones de trabajadores que han conseguido trabajo y sus convenciones colectivas de trabajo, la undécima libre; tienen que cuidarlo todos aquellos que tienen una pensión, una jubilación, una pensión no contributiva; lo tienen que cuidar también los empresarios, los comerciantes que han ganado lo que nunca han ganado en la últimas décadas, que han progresado como nunca han progresa. Entonces, creo que son los argentinos los que tienen que cuidar esto.   

¿Les gusta Teresa en el ministerio de Cultura? Me gustó lo que dijo Teresa el otro día, me encantó, con simpleza, pero con una certeza y una exactitud, una precisión quirúrgica: la creación del Ministerio fue el broche de oro a la mejor gestión cultural de las últimas décadas en cuanto a inversión, recursos  y trabajo que se ha realizado.

Y yo quiero agradecerle a Teresa esas palabras y sé que ella va a profundizar fuertemente esa labor por sus convicciones, por su historia, porque nunca defeccionó, porque nunca se entregó, porque cuando muchos defeccionaban… Ella me dijo algo sentadita que no lo puedo decir, pero me dijo: “Me maté de hambre –dijo otra cosa para ser más precisa-, pero no les di el brazo a torcer, yo con ellos no cantaba”.

Y yo creo que estas cosas son importantes rescatarlas porque hacen también a la dignidad de cada uno de los argentinos y hacen también a la coherencia de cada uno de los argentinos.

Por eso, en el día de hoy quería saludarlos y agradecerles a todos estos maravillosos patios militantes, así los han bautizado ustedes, y son patios militantes que se reproducen y hay que apuntalar el proyecto en todos y cada uno de los barrios, en todas y cada una de las provincias y de las ciudades.

Fundamentalmente, contando, llevando esperanza, alegría y, fundamentalmente, trabajo, unidad y organización. La única manera de profundizar el proyecto y de asegurar que todos los argentinos tengan cada día más derechos y más conquistas.

Gracias a todos y a todas, los quiero mucho, muchas gracias. (APLAUSOS). 


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: