CFK inauguró la sede Costanera Sur del Ministerio de Justicia

20–05–2014 / Buenos Aires: La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó esta tarde un acto en una nueva sede del Ministerio de Justicia en donde exaltó la recuperación de bienes del estado por parte del gobierno nacional a la vez que llamó a defender la recuperación de los mismos.

En el mismo la jefa de Estado destacó la recuperación de bienes del Estado Nacional. “Hoy estamos inaugurando algo más que la recuperación de un inmueble del Estado que se encontraba, desde hace 40 años abandonado, y que se hizo a través de la reorganización de los bienes del estado que lo que persigue es recuperar el valor social del patrimonio del Estado“, dijo al comienzo de su discurso.

Subrayó la Presidenta que el Gobierno trabaja para “recuperar cosas que sé que en el futuro algunos intentarán desbaratarlas, como YPF, pero yo confio en la memoria de los argentinos“.

Cristina Fernández de Kirchner recordó la historia del inmueble, donde funcionó la empresa estatal Tandanor, cuyo intento de privatización fue anulado por Néstor Kirchner y denunciado a la Justicia, que aún no se expidió sobre el tema.

“Hoy inauguramos algo más que el nuevo ministerio; es la revalorizacion y recuperacion del patrimonio de los argentinos para que cumpla las funciones en forma eficaz y eficiente“, destacó.

Recordó “cuántas acciones fraudulentas se hicieron en el pasado y no habia jueces o fiscales que las denunciaban” como se hace actualmente. Dijo que pese a las acciones que se llevan adelante hoy para recuperar el patrimonio nacional se reciben “palos, insultos, agravios y descalificaciones“.


PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER EN LA INAUGURACIÓN DE UNA NUEVA SEDE EN COSTANERA SUR, DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.

Muchas gracias, muy buenas tardes a todos y todas: yo creo que hoy estamos inaugurando algo más que la recuperación de un inmueble del Estado, que se encontraba, hace 40 años, o tal vez un poco menos, totalmente abandonado.

Que se hizo – como recién decía el video que exhibieron – a través de lo que fue la reorganización de la administración de los bienes del Estado y con la conformación de la AABE, que fundamentalmente lo que persigue es recuperar el valor social del patrimonio del Estado, sean tierras, sean edificios, sean oficinas abandonadas.

Algunas cosas ya la hemos visto absolutamente plasmadas, en la inmensa transferencia que hizo el AABE al Plan PRO.CRE.AR, que hoy se esparce por todos lados, inclusive aquí en la Capital Federal.

El último acto que realizamos fue precisamente desde el AABE y desde la parte de ferrocarriles, donde se transfieren bienes inmuebles para construir viviendas para más de 15.000 porteños.

Y hoy estamos con una vieja idea – que charlamos con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y con Julián Álvarez  – cuando me vinieron a comentar lo inconveniente que era el alquiler de 20.000 oficinas por todas partes y lo que esto tenía en contra de la eficiencia de la gestión, obviamente una dispersión de las oficinas, además con lo que esto conlleva en materia de pago de alquileres y dijimos bueno, vamos a buscar un edificio. “Búsquenme un edificio, lo ponemos en condiciones”, les dije.

Y ellos encontraron este viejo edificio, que tiene una historia muy fuerte para todos los argentinos porque no es solamente un edificio en el cual hemos reacondicionado 7 mil metros cuadrados para 800 personas, con modernísimas instalaciones, con vistas impresionantes como ustedes podrán ver en este auditorio.

También todos los muebles del edificio han sido construidos por personas que están cumpliendo condenas en el Servicio Penitenciario Argentino

Quiero enviarles a todos ellos, a cada uno de los que están cumpliendo una condena, bueno, que una parte de redimirla también frente a la sociedad, no solamente es haber tenido una privación de la libertad, sino en esa privación de la libertad – por orden judicial obviamente, de manera legítima – podamos hacer obras de bien como es el hecho de que todo el mobiliario de este edificio, vuelvo a repetir, de 7 mil metros cuadrados, modernísimo, haya sido construido por la población de nuestras cárceles.

Para mí significa también cumplir con un mandato constitucional, que es que las cárceles sirvan para la recuperación y no para condena o sufrimiento, o no sufrimiento de las personas, cosa muy importante.

Pero este edificio también, aunque muchos no lo sepan, cuando uno entra ve, por un lado, una inmensa carcasa de acero, o de hierro, que perteneció a un proyecto por el cual debemos hoy al Club de París 700 millones de dólares y que había sido pensado en tiempos de la dictadura con la construcción de tres submarinos, esa trompa que hay allí afuera, es uno de los submarinos que nunca terminó de construirse, los otros se vendieron como chatarra vieja y hoy tenemos que pagar por ese proyecto 700 millones de dólares en el Club de París.

Pero esto también fue propiedad de Tandanor, algo que muy pocos conocen. Tandanor tiene su origen en el año 1800 y pico, 1871 aproximadamente como Talleres para la Construcción de la Armada Nacional.

Luego con otro nombre, que no era Tandanor, que no recuerdo, pero lo tengo acá y lo voy a colocar de la página para que se sepa la historia política y judicial de lo qué significó desapoderar patrimonio nacional, que además tenía como basamento el desarrollo de la industria naval argentina, malvenderlo, no cobrarlo y que quienes – por supuesto sectores privados – se quedaran con esas propiedades inmuebles hicieran pingües negocios en materia inmobiliaria, que hoy están en la Justicia Penal y Criminal, porque Néstor Kirchner dejó sin efecto el decreto de la privatización y la transferencia por considerar que se había producido administración fraudulenta del Estado, causa que durmió el sueño de los justos, que estuvo a punto de prescribir y que algunos de los beneficiarios, hoy, están queriendo obviamente acogerse al beneficio de la prescripción.

Pero esperemos que la Justicia argentina no haga lugar a este nuevo desapoderamiento, como ha sido el de tantos otros, el de la Sociedad Rural, etcétera, que finalmente terminan constituyendo una gran vergüenza para todos los argentinos.

Sobre esta historia de este viejo edificio abandonado, por más de 40 años, propiedad de Tandanor, el Ministerio de Justicia, el Gobierno Nacional, decidió concentrar todo lo que es la tarea del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y a fin de año este ministerio no va a tener ningún alquiler vigente

Por favor, no es que estemos en contra del sector inmobiliario, pero bueno, los inmobiliarios deben desarrollarse en los negocios privados, el Estado no está para desarrollar negocios inmobiliarios.

Y estamos muy contentos realmente, acá me sopla el ministro de Justicia que esto significa un ahorro anual de 40 millones de pesos, que serán destinados seguramente para mejores causas.

Se centraliza, además, la labor de todos los registros públicos, que estaban diseminados por distintos lugares, además se desarrolla en uno de los pisos el Servicio Informático Judicial estatal y gratuito, que también pusimos en marcha en el ministerio, en el quinto piso.

Infojus en el tercer piso, que realmente constituye, por primera vez, un servicio gratuito para los abogados, para todo el sistema judicial, que se da desde el propio Estado; antes había que pagar para poder acceder a servicios informáticos en materia de jurisprudencia, de doctrina, etcétera.

También acá, en el segundo piso, se desarrollan los software que son propios, propiedad del Estado Nacional, propiedad del Estado, sin tener que contratar, de forma privada, el desarrollo de software, con lo cual esto también significa incrementar el patrimonio nacional.

En definitiva hoy estamos inaugurando algo más que el nuevo Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, estamos inaugurando la revalorización y la recuperación del patrimonio de todos los argentinos y de todas las argentinas precisamente para que cumplan las funciones en forma eficaz y eficiente.

Por eso quería estar hoy aquí, junto a este edificio que ya está funcionando porque no quise inaugurarlo vacío, lo quise inaugurar con la gente trabajando y hoy pudimos recorrer todas las oficinas y ver el entusiasmo con que se trabaja, además también los empleados del ministerio, me apuntaba Julián hace un rato, han participado también en este ordenar.

Ahí está la hija de Florencia Carigliano, que se enojó, Martina Eva, no sabemos por qué razón. Buenas razones debe tener porque cuando los chicos se enojan tienen razón, esa rubia preciosa, ahí la sacan chillando y pataleando.

Pero realmente quiero felicitarlos, Julián, Julio y a todo el personal del ministerio, a todos sus empleados, a todos sus profesionales, a todos sus técnicos, porque sé que han puesto lo mismo que puso recién para hablar el adjudicatario en General Arenales, que es el corazón, estás cosas no solamente se hacen con las manos y la cabeza, sino también se hacen con el corazón.

También voy a poner la historia que me envío la Procuradora General de la Nación, para que todos conozcan el estado actual de la causa de Tandanor, el negocio inmobiliario que significó y que todavía está en litigio.

Yo no sé si ustedes vieron lo que está frente a lo que era el antiguo Hotel de Inmigrantes, eso también era parte de Tandanor.

Y hoy con la recuperación de otra parte de Tandanor y también del viejo Astillero Naval, yo quiero encontrar acá el papel que tenía, si me dan dos minutos lo encuentro, estamos hoy haciendo obras muy importantes, como son por ejemplo…

Tandanor, origen y aplicación financiera, facturación, en el año 2013, de Tandanor, 259 millones de pesos, es en Tandanor y en el Storni, donde estamos recuperando nuestro rompehielos “Irizar”, antes el rompehielos se tenía que ir a recuperar a Brasil porque no teníamos la tecnología ni los astilleros acá en nuestro país para recuperar nuestro propio rompehielos.

Ahora tenemos un sistema único que permite la reconstrucción o el tratamiento de los barcos en seco, que son inmensas grúas que desplazan y dejan pendientes los barcos, en seco y se puede hacer la reparación completa, que antes había que hacerla muchas veces con submarinos… ¿cómo se les llama a los que andan por debajo del agua?

Los submarinos no, los buzos, los submarinos sé que andan todos por debajo del agua, me refería a los trabajadores, Julio. Bueno, a todos nos pasa, un lapsus.              

El empleo. A fines del 2013 teníamos 500 y hoy tenemos 595 trabajadores también trabajando en estos astilleros donde antes no había absolutamente nada. 101 buques reparados y tres proyectos de producción de fabricación, con lo cual estamos empezando a poner esto en marcha.

Me tocó también inaugurar presidir la ceremonia donde hicimos la media vida del submarino que si mal no recuerdo se llamaba San Juan.

La media vida es cuando transcurren 30 años de que una embarcación ha sido botada y hay que hacerle prácticamente una recuperación a pleno, eso también lo hicimos en el Storni con trabajo del Estado argentino, en una cosa que fue recuperada para todos los argentinos.

Cuánto tiempo perdido, cuántas cosas mal vendidas, cuánta administración fraudulenta en contra de los intereses del Estado, sin embargo no se escuchaban tantas voces ni tantas denuncias ni tantas medidas cautelares durante los años en que se entregaba vergonzosamente el patrimonio nacional de todos los argentinos y de todas sus empresas públicas.

Ojalá hubiéramos tenido fiscales y jueces como los que tenemos ahora, que siempre están tan atentos para poder hacer las denuncias que debe corresponder hacer y que también deberán ser probadas absolutamente. Porque realmente si esto hubiera pasado cuántas cosas nos hubiéramos ahorrado los argentinos.

Por lo pronto hubiéramos tenido una empresa de energía, por lo pronto no hubiéramos perdido nuestra empresa de Aerolíneas, y tantas otras cosas, porque hasta privatizaciones por decreto hubo en la República Argentina  sin que nadie hiciera absolutamente nada, por lo menos en el ámbito que correspondía hacerlo.

Pero bueno, son cosas que pasan y lo importante no es llorar sobre la leche derramada ni ponerse en fiscal acusatorio de nadie, sino simplemente poner las cosas que hemos hecho nosotros, arremangarnos y aguantar las críticas que se tienen cuando uno decide recuperar lo que era patrimonio de los argentinos.

Nunca esperes que te aplaudan desde los centros de poder por cuidar el patrimonio de los argentinos, no esperes más que palos, insultos, agravios y descalificaciones.

¿Pero sabés qué? La historia se toma sus tiempos y los reconocimientos tarde o temprano siempre llegan.

También allí en General Arenales, 300 viviendas para el partido de General Arenales, en el cual estamos completando más de un millón de soluciones habitacionales en la República Argentina, entre construcción, mejoras, refacciones, ampliaciones, esto sin contar absolutamente el plan PROCREAR, que va por otra línea de créditos.

Y aquí con los felices habitantes de una nueva casa, que estaban tan emocionados. Y está muy bien que estén emocionados y que puedan dejarle, como decía Ricardo, que soñaba que nunca iba a poder dejarles una casa a sus hijos; no solamente va a vivir en una casa de él, una casa nueva. Me impactó mucho lo de los inquilinos.

Me impactó eso de pensar todas las mañanas cuando se levantan si el propietario no les va a renovar el alquiler o les va a pedir mucho más y no lo van a poder pagar. Lo digo porque me tocó vivirlo cuando era muy chiquita, muy pequeñita, tendría 2 años apenas.

Durante la época peronista había una ley de alquileres que no permitía el desalojo de los inquilinos, lo primero que hizo el golpe de la libertadora fue desalojar esa casa, y recuerdo que nosotros tuvimos que desalojar la casa en que yo había nacido, en 4 y 32, por aplicación de esa medida.

Por eso me trae muchos recuerdos y me trae mucha emoción lo que él dice, porque me tocó vivirlo.

No crean, nadie nace presidenta en la República Argentina, algunos sí nacieron presidentes, pero por lo  menos en lo que a mí respecta, no.

Por eso me emocionó mucho recordarlo, porque yo me acordaba muy chiquita cuando no nos quisieron renovar, no es que nos echaron porque no pagábamos ni nada, simplemente porque querían la casa o porque estaban demandando a lo mejor una alquiler que mi familia, una familia de trabajadores, no podía pagar.

Por eso me emocionó mucho lo que dijo ese ciudadano de General Arenales, la casa propia no es solamente el hogar sino también la tranquilidad para tus hijos.

Y también en Marcos Juárez, inaugurando la Terminal de Omnibus. Marcos Juárez está en el Sudeste de la provincia de Córdoba y la atraviesan importantísimos puntos nodales, como por ejemplo la Autopista Nacional N° 9, que hicimos nosotros, que comunica Córdoba y Rosario, más atrás va a estar la futura construcción que comunica también otra autopista, la cruza también la ruta provincial o nacional, no me acuerdo, N° 12.

Además ha tenido un crecimiento, un desarrollo, como lo ha tenido toda la zona de Córdoba, sobre todo el Sudeste por su riqueza agrícola, por el desarrollo de las fábricas de metalmecánica, por el crecimiento de la población, por la cantidad de trabajadores, por el desarrollo agrícola, fundamentalmente agrícola porque ustedes saben que el ganado se ha desplazado más hacia las fronteras del Nordeste y Noroeste argentino, y era imprescindible, casi estratégico, tener una nueva estación terminal de ómnibus, no por una cuestión estética, sino porque la vieja estación había colapsado prácticamente producto de esta transformación, les guste o no les guste a muchos, que ha tenido la Argentina en los últimos 10 años a partir de un crecimiento y desarrollo inéditos en las últimas décadas en nuestro país.

Por eso estamos muy contentos con Marcos Juárez, con lo que esto significa, y vamos a ayudarlos en lo que significa también la construcción de las aulas para nuestros estudiantes.

Y en Bariloche la labor conjunta entre una institución como es la Iglesia, como es Cáritas y el Estado Nacional, en un convenio que Néstor firmó el 19 de julio del 2004, pese a todas las diatribas contra él acerca de que no quería esto o no quería lo otro, firmó un convenio con Cáritas que está a punto de cumplir su décimo aniversario este 19 de julio, en seis etapas, que es la construcción por los propios habitantes, que construyen el barrio colectivamente.

Esta vez fue en Bariloche, en El Frutillar, con 18 viviendas y ya estamos terminando la quinta etapa.

Porque era un plan que tenía seis etapas y está en ejecución la sexta, así que podemos decir Monseñor, podemos decirle al titular de Cáritas, que vamos a terminar con lo que firmamos y ojalá podamos firmar un nuevo convenio para seguir haciendo nuevas y más viviendas y encontrar ejemplos como el que vimos recién, de alguien que construyendo su propia vivienda pudo también continuar con la ilusión de obtener su título de maestro mayor de obras para poder seguir ayudando a los demás.

De esto se trata en definitiva gestionar y gobernar. Me olvidaba que además hoy entregamos el documento número 37 millones, el nuevo DNI, que antes tardabas años en obtenerlo.

Le dimos también al beneficiario el pasaporte, hemos entregado más de 40.000 pasaportes en forma instantánea en Ezeiza y más de 150.000 pasaportes que se entregan en menos de 48 horas.

Antes para que te entregaran un pasaporte tenías que ser amigo de alguien o bueno, lo que ya todos sabemos.

Ni qué hablar de lo que fue, todavía sigue produciendo escándalos aquella famosa licitación por la cual había que poner mil millones de dólares para poder tener documentos nacionales de identidad, y todavía hay funcionarios procesados.

Hoy leía en el diario, un funcionario de Vicente López, la comuna donde está Olivos, yo lo leí porque como es vecino del barrio, no es ninguna alusión a nadie, como vecina de Vicente López leí que se confirmó su procesamiento pero no por funcionario, sino porque era gerente de una de las empresas privadas nacionales que intervenían en la licitación.

Como verán, como el otro día leía en el Evangeli Gaudium del papa Francisco, la corrupción pública y privada tampoco reconoce ideología ni fronteras y asuela a todos los países.

Por eso me gusta hablar claro y me gusta fundamentalmente poner en valor lo que hemos hecho, recuperar la dignidad de todos los argentinos, pelear por el patrimonio de todos los argentinos y recuperar cosas que yo sé que algunos tal vez en el futuro intenten desbaratarlas, a mí no se me escapan algunas cosas que aparecen últimamente en los diarios, respecto por ejemplo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, pero yo confío en la memoria de los argentinos.

Mirá, no sé si no van a poder, porque actúan mediáticamente en forma muy inteligente, y con la contribución de algunos políticos que tampoco creen en el Estado, por lo menos cuando el Estado es para beneficiar a la gente, cuando es para beneficio de ellos sí creen firmemente en las posibilidades del Estado.

Esto va a depender exclusivamente de los argentinos, porque también los argentinos, luego de más de 30 años de democracia, tendremos que tomar en nuestras manos la responsabilidad de defender lo que es de cada uno y no esperar que el dirigente de turno te lo regale o te lo arrebate, me parece que es responsabilidad de los 40 millones de argentinos y argentinas, como suele decir nuestra locutora.

Así que quería agradecerles a todos ustedes, ya está anocheciendo, me voy para la Casa Rosada a seguir trabajando y a seguir poniéndole el hombro al país, o como dijo alguno poniéndome el país al hombro.

Es lo mismo, no sé si será lo mismo pero es parecido, les puedo asegurar que necesito muchas veces de la kinesióloga para que me pueda mantener derecha todavía de tanto que pesan algunas cosas.

Pero con estas espaldas frágiles creo que lo vamos a seguir haciendo como siempre lo hemos hecho, con mucha esperanza, mucha fe, mucho patriotismo y mucho amor por el pueblo. Muchas gracias y muy buenas tardes a todos y a todas.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: