CFK. Acto de presentación de los nuevos coches del Ferrocarril Sarmiento

22–05–2014 / Buenos Aires: En el Puerto de Buenos Aires, y acompañada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó 8 nuevas formaciones de 9 coches cada una provenientes de China, que forman parte de los 25 trenes 0 kilómetro que fueron comprados por el Estado Nacional para renovar de manera integral la Línea Sarmiento.

La jefa de Esta resaltó la inversión de u$s 300 millones para los 225 coches eléctricos 0 kilómetro del Ferrocarril Sarmiento, y les pidió a los usuarios y trabajadores que los cuiden porque “son patrimonio de todos”.

“Los que tienen que defenderlos son los que viajan y lo propios trabajadores –subrayó-, que no son los dueños de los trenes y deben cumplir ayudando a sus compañeros para que todos podamos vivir mejor“.

“Estamos duplicando la cantidad de coches viejos por nuevos, con mejores condiciones para los usuarios”, señaló la mandataria y precisó que además cuenta con un “sistema de alerta directamente conectado con la locomotora, de manera tal que si hay un accidente el tren se detiene automáticamente“.

Las formaciones cuentan con la última tecnología en seguridad y confort: sistemas de freno ABS y puertas inteligentes, que impiden que el tren se mueva si no están correctamente cerradas.

Son mucho más estables y cómodos gracias a su moderno sistema de suspensión. Tienen aire acondicionado frío/calor. Están equipados con un sistema de información al pasajero auditivo y visual; e incluyen espacios para personas con movilidad reducida.

Además, los nuevos trenes tienen un circuito cerrado de tv con cámaras en todos los coches que permite al conductor y al guarda ver qué sucede dentro del tren.

La compra la firmó la Presidenta en enero de 2013 y el primer tren llegó a mediados de febrero, con un proceso de fabricación récord. La primer formación está siendo alistada en los talleres de Castelar y realiza pruebas nocturnas todas las noches a fin de cumplir con la garantía. Se estima que en apenas 60 días más la línea estará totalmente renovada y todos sus trenes serán 0 kilómetro.

La cartera del Interior y Transporte detalló que esto es parte del proceso de modernización ferroviaria que se está implementando y que incluye a:

* La Línea Sarmiento, con 225 coches eléctricos 0km y 16 triplas diesel 0km.
* La línea San Martín, con 24 locomotoras y 160 coches 0km.
* La línea Mitre, con 180 coches eléctricos 0km y 16 triplas diesel 0km.
* La línea Roca, con 300 coches 0km.
* Belgrano Sur, con 81 coches 0km.
* Trenes a Rosario y Mar del Plata, con 22 locomotoras y 220 coches 0km.

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER EN EL ACTO DE PRESENTACIÓN DE LOS NUEVOS COCHES DESTINADOS AL FERROCARRIL SARMIENTO, EN EL PUERTO DE BUENOS AIRES. 

Gracias, muchas gracias, compañeras, compañeras, amigos, amigas que hoy nos acompañan; trabajadores y trabajadoras de distintos gremios; jóvenes que también nos acompañan, acá está lo que hemos prometido, los nuevos ferrocarriles para todos los argentinos. (APLAUSOS).

Vamos con una inversión muy importante, millonaria en dólares, que va permitir que todos ustedes y que millones de argentinos viajen en mejores condiciones.

Solamente les pido a todos que cuiden esto porque es el patrimonio de todos, fundamentalmente de aquellos que todos los días tienen que viajar en tren.

Yo quiero ser sincera, yo no viajo en tren, Florencio no viaja en tren, el tren es para el pueblo y no quiere decir que no seamos pueblo, pero significa fundamentalmente que tenemos que entender aquellos que hemos tenido mejores posibilidades que hay mucha gente que utiliza esto como su único instrumento y quienes tienen que entenderlo son los propios que viajan también y los trabajadores que prestan servicio acá que no son los dueños de los trenes, simplemente son trabajadores que deben cumplir también ayudando a sus compañeros. Así que nada, muchas gracias por acompañarnos (APLAUSOS).

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER A LOS PERIODISTAS, LUEGO EL ACTO DE PRESENTACIÓN DE LOS NUEVOS COCHES DESTINADOS AL FERROCARRIL SARMIENTO, EN EL PUERTO DE BUENOS AIRES.

Nada, quería agradecerles la presencia a todos los trabajadores y trabajadoras de la prensa, en un día muy especial, en la que arribado ya una parte de lo que son las 225 formaciones del Sarmiento, que se van a completar su arribo, esperamos durante el mes de julio y que van a constituir la renovación total y absoluta de la línea de Sarmiento, en realidad más que total y absoluta, porque habían mucho menos coches y en realidad estamos duplicando la cantidad de coches viejos por coches nuevos – como ustedes verán –con aire acondicionado, con las mejores condiciones.

Inclusive recién me mostraba Florencio cómo se habían incorporado, nos habían sugerido quienes construyeron estos ferrocarriles, que la gente que viaja con su bicicleta no sea segregada y sea puesta en la última parte del vagón, sino que también sea incorporada.

Por eso, como ustedes verán, hay como unas cositas con fierro de manera tal de que cada uno pueda introducir su bicicleta. La inversión es muy importante, son más de 300 millones de dólares, en las 225 formaciones. También la señalización que también es una inversión muy importante de más de 27 millones de dólares.

¿Y por qué es importante la señalización? Porque la señalización está directamente conectada con la locomotora, de manera tal que si hay un accidente o un problema, antes la propia señal para y le avisa a la locomotora que tiene que parar y la locomotora se detiene automáticamente.

El sistema también tiene anti-acaballamiento, que son los viejos…. No sé yo viajaba en El Roca, le comentaba a Florencio, cuando era muy jovencita y había como fuelles entre y vagón y vagón, que por ahí te daban miedo pasarlo porque parecía como que te podías caer y bueno esos fuelles son los que precisamente impiden, ante la desgracia de un accidente, que se produzca el efecto de acaballamiento, de amontonamiento de uno sobre el otro.

Son muy modernos, tienen para-máquinas, además estos no son Diesel, son eléctricos, también 27 millones de dólares ha costado la total renovación de todo el recorrido, de toda la vía férrea, que antes eran durmientes muy viejos.

Me acuerdo, no sé si en Facebook o alguien en Twitter, cuando hicimos eso y que ya está en vigencia… ¿cuándo fue que inauguramos las vías?

A fin de año fue, yo me acuerdo que por esa época alguien que seguramente vive muy cerca de las vías me mandó por el Facebook y mensaje agradeciendo porque ya no sentía vibrar su casa cuando pasaba el tren, que es lo que sucedía con los viejos trenes.

Yo me acuerdo la gente del Roca, que vivía sobre la calle U y sobre la 115 de La Plata, vos estabas en una casa y la casa vibraba porque el tren pasaba.

Así que bueno, esta es una inversión muy importante, hay además también todo lo que es el re-acondicionamiento de las estaciones con el modelo tipo de lo que va a ser la estación de Villa Luro. En pesos tenemos también una inversión, entre el tema de estaciones, la parte toda eléctrica que es nueva, otros 300 millones de pesos, Con lo cual, como ven, es una inversión muy grande.

Yo recién les decía cuando hablaba con quienes habían venido a acompañar el recibimiento de estos vagones, que por favor los usuarios los cuiden. Y lo digo, no como usuaria, yo no viejo en tren, Florencio tampoco viaja en tren, pero hay millones de argentinos que viajan en tren.

Entonces, yo les pido a esos millones de argentinos, que cuiden los trenes y que ayuden a cuidar los trenes porque son de ellos, no son nuestros, son de ellos. Es un medio transporte, es el transporte por el cual todos los días van a trabajar,  todos los días se levantan temprano y se merecían tener un lugar donde, como este, que pudieran viajar bien. Pero tienen que cuidarlo.

Y a los trabajadores ferroviarios, que sepan que los vagones, que las locomotoras no son propiedad de los trabajadores, son propiedad del pueblo argentino.

Que ellos tienen la suerte, además de ser trabajadores, que tienen empleo, que tienen empleo registrado, que tienen buenos salarios, que tienen obra social y que muchas veces, mucha gente que viaja acá en este tren, ni siquiera tiene un trabajo formal y tiene que levantarse a las 5, 6 de la mañana para llegar a un trabajo en donde le pagan una tercera o cuarta parte de lo que gana ese motorman o mucho menos, porque los motorman ganan mucho más que el trabajador simple de la Unión Ferroviaria.

Entonces, a todos ellos también pedirles que, por favor, contribuyan, no ya con el Gobierno, sino simplemente con sus propios compañeros que son los trabajadores argentinos, que son otros ciudadanos argentinos para que todos podamos vivir mejor porque, en ese vivir mejor, todos tenemos que contribuir. Vivir mejor, no es solamente responsabilidad de uno, de dos o de tres; vivir mejor en la República Argentina tiene que ser responsabilidad de todos.

Ahora, en unos minutos más, voy a inaugurar una clínica muy linda del SMATA, también voy a hacer videoconferencias con la provincia de San Luis, donde inauguramos viviendas; con la provincia de Catamarca, donde también inauguramos viviendas y también señales que tienen que ver con ustedes, los periodistas: una radio en San Antonio de Areco, también la ampliación del estudio de la Televisión Pública Oficial en Catamarca a partir de esta Ley de Medios que ha permitido una democratización y un acceso a todos y a todas con mayor potencia en los medios de información.

Así que, bueno, nada, agradecerles a todos ustedes la presencia y, bueno, que le cuenten, no lo que yo les dije, sino lo que son estos vagones que seguramente Florencio les va a dar mayores precisiones ahora acerca de cómo funcionan, cuándo van a funcionar y, bueno, lo que más me gusta, transporte público, es toda una definición.

Transporte público, no en todas partes existe esto y a estos valores que, también, y quiero hacer un llamado también a todos los empresarios argentinos y que tanto piden la reducción muchas veces de los gastos públicos sin especificar a qué gastos públicos se refieren y critican los subsidios.

Yo quiero hablar de los subsidios en materia de transporte: si nosotros no mantuviéramos una parte del transporte subsidiado, una parte tan importante, seguramente deberían ellos pagar mucho salario. Porque cuando uno subsidia el transporte a los trabajadores, está subsidiando el transporte de la fuerza laboral.

Los que viajan acá, son trabajadores que van a prestar servicios o a las fábricas o a los comercios o a casas de familia, etcétera.

Con lo cual, si el verdadero valor del boleto, que debería ser de 5 o 6 pesos para no ser subsidiado y, por lo tanto, no tener los tan meneados subsidios, seguramente, ese trabajador o el sindicato en el que está afiliado ese trabajador, le pediría a ese empleador más aumento de salario porque sería mucho más alto el costo que tendría el trabajador para poder transportarse.

O sea, que parte de los subsidios que critican como gasto público, es parte del salario indirecto que les evita a los empresarios pagar más salario de su propio bolsillo y de su propia rentabilidad.

Estas cosas hay que tenerlas claras y los que más claro las tienen que tener son ustedes, que también son trabajadores y que, seguramente, a lo mejor no utilizan el ferrocarril pero utilizan el subte o utilizan un colectivo, un “bondi”, como decimos nosotros acá en la Capital, para explicárselo a todo el mundo.

Porque, ¿saben qué? Meten tantas cosas en la cabeza de la gente, que muchas veces la gente termina repitiendo cosas en contra de sus propios intereses y después, cuando se dan cuenta de cómo era, ya es demasiado tarde.

Entonces, no es que uno sepa estas cosas de sabia, lo sé apenas de vieja únicamente.

Así que, nada, decirles cómo lo estamos haciendo y, bueno, y todo lo que esto significa en materia de inversión y en mejoramiento del transporte público para todos los argentinos.

Muchas gracias y muy buenas tardes a todos y a todas.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: