CFK recorrió el Centro de Monitoreo del Transporte Ferroviario

27–05–2014 / Buenos Aires: La presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó hoy el Centro de Monitoreo de Transporte Ferroviario (CABIN 1 Retiro) ubicado en la avenida Ramos Mejía 1358 del barrio portñeo de Retiro, en el que se invirtieron 5 millones de pesos.

Al dialogar con la prensa luego del recorrido y de interiorizarse sobre el funcionamiento del centro, la Primera Mandataria, acompañada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó que se trata de un servicio “inédito y el más moderno de toda el área metropolitana” que permite monitorear la velocidad, el funcionamiento y la distancia, entre otros datos, de cada tren, ya que las nuevas locomotoras están todas equipadas con sistema de CPS.

Precisó que se está realizando un controlmuy fuerte y eficaz para evitar cualquier tipo de cosa“, lo que se complementa con la puesta en funcionamiento de los nuevos trenes presentados la semana pasada.

Señaló que la inversión se destinó a la compra de un centenar de pantallas led, y a la capacitación del personal que trabaja en el centro, ya que el software fue creado por el Estado Argentino y no demandó costo.

También acotó que merced a una sugerencia de un usuario del Facebook, se pondrá en marcha un sistema de colocación de números celulares dentro de los trenes para que los viajeros que detecten a personas realizando actos de vandalismo puedan comunicarse para que los guardas o policías tomen cartas en el asunto.

Citó al Papa Francisco cuando dice que no hay que recurrir al “habriaqueismo“, en cuanto a que “no se debe decir -acotó la Presidenta- ‘habría que hacer…’ sino ‘hacemos’


PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, DURANTE SU RECORRIDA POR EL CENTRO DE MONITOREO DEL TRANSPORTE FERROVIARIO, JUNTO AL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, FLORENCIO RANDAZZO, EN RETIRO, CABA. 

Bueno, estamos acá en este Centro de Monitoreo, que me parece inédito y de lo más moderno, en la República Argentina, en materia de control ferroviario; en esta primera etapa de control ferroviario de todo lo que es el área metropolitana, con más de 100 pantallas de leds de las más modernas, con operadores que están controlando – como ustedes verán – cada uno cuatro pantallas.

Nos falta incorporar únicamente la Línea Roca, el resto ya están todas incorporadas y esto se puede hacer a partir de que cada locomotora tiene un GPS, con lo cual nos permite controlar el nivel de velocidad, la proximidad que hay entre formación y formación para que no supere el límite de kilómetros que tiene que haber entre una y otra que lo torne peligroso sobre la misma vía.

También el exceso de velocidad, allí se ve claramente en aquella pantalla que hay alguien que llegó con un kilómetro de exceso de velocidad.

Ven que todos llegaron con diez, se puede ver claramente allá, y hay uno que llegó con 11. Así que habrá que agarrar a ese que llegó con 11 y preguntarle qué hiciste que llegaste con 11, tenías que llegar con 10.

Y bueno, controlando muy fuerte para que nos permita no solamente nuevos y buenos trenes sino hacer un control eficaz para evitar cualquier tipo de cosa.

Creo que esto es muy importante, es una inversión también muy importante la que hemos agregado en los trenes y queríamos, hoy, visitarlo aquí, en Retiro, para precisamente poner en valor los recursos que el Estado está colocando, la inversión que está haciendo, todo lo que ha sido la capacitación de este personal, estos chicos, estás chicas han sido preparados para establecer esto.

El software, además, que se utilizó es un software diseñado por el Estado, de propiedad del Estado, cero pesos, igual que los técnicos que diseñaron el software para el pasaporte y  para el Documento Nacional de Identidad, con lo cual este sistema, todo sistema obviamente requiere de un software, ha sido diseñado por el Estado, es propiedad del Estado y bueno la inversión ha sido la compra, obviamente de las pantallas y toda la capacitación del personal, pero bueno acá estamos controlando esto y poniéndolo en marcha.

Estamos realmente muy contentos, muy orgullosos de poder mostrarlo y seguir adelante, como hicimos el otro día, con la formación del Tren Sarmiento. Así que nada, quería agradecerles la presencia de todos ustedes, quería venir a verlo yo personalmente. Vamos a agregar también… miren el otro día, lo que son las redes.

Les comentaba, lo llamé el domingo, sí hasta los domingos los llamo y los molesto a todos, así de molesta, como el tábano socrático – decía un amigo mío. “Vos sos como el tábano socrático”. Para los que no saben, Sócrates, el filósofo decía que hay un tábano que tenía que picar permanentemente.

Bueno, nada, había recibido un mensaje en el Facebook, donde a un señor se le había ocurrido poner en cada vagón un número grande de celular, donde se pudiera mandar un SMS, un mensajito para que cuando alguien estuviera haciendo actos de vandalismo en un vagón, ese usuario… porque también es cierto que nos cuentan que si alguien quiere impedirlo por ahí le empiezan a pegar, lo agraden, entonces la gente tiene miedo de decir: “no hagas tal cosa, o no hagas tal otra”, porque tiene miedo a que le peguen.

Entonces este señor sugería que pusiésemos un número bien grande, de modo tal que usuario que está viendo que alguien está haciendo un acto de vandalismo marcara un SMS, lo avisara al guarda, al antiguo guarda. Vamos a tener guardas, ¿tenemos guarda, no?

Guardas o que en la próxima estación, donde estuviera la policía ferroviaria pudiera tomarlo. Miran sin imaginar lo que iba a pasar, me comuniqué con el ministro porque me pareció realmente una muy buena idea y que esté conectado.

Habría también ver cómo lo podemos conectar, acá la gente de sistemas lo puede hacer. Así que creo que vamos a tener la posibilidad también de hacer esto, como hicimos también con Precios Cuidados, un sistema parecido, utilizar todo lo que es la tecnología y el uso de las redes sociales, que hoy es tan importante, para este tipo de cosas.

¿No es cierto? No solamente para comunicarnos entre nosotros, sino para ayudarnos entre nosotros, porque en definitiva también las redes sociales tienen que servir para eso: para ayudarnos entre nosotros. Y bueno, no significa, porque alguno me empezó a decir: “ay, que van a andar denunciando”.

No, no es denunciar es defender, porque no es justo que te quemen con el pucho los nuevos tapizados, o te rayen o te escriban o te hagan cosas, porque son bienes de todos y aunque fueran bienes privados, tampoco, nadie tiene derecho a ir a romper lo que es del otro.

Me parece a mí una cuestión casi tan obvia, que no requiere mayores explicaciones. Pero como yo siempre digo, en la Argentina hay que explicar hasta la obvio.

Así que, bueno, lo llamé y lo puse en contacto a este usuario de Facebook que conseguí su teléfono, lo puse en contacto… ¿Y con la chica de la cooperativa, también? ¿Ya está con Mirta, está todo solucionado?

Bueno, claro, porque había otra… hablando de las redes sociales, una… Mirta, de las redes sociales, en Facebook también, cuando vio cuando se descargaba el Sarmiento, vio todo el polietileno, todo lo que es el packaging de las locomotoras y de los vagones y hay una gran cooperativa en Moreno, de muchos trabajadores que reciclan, y se comunicó conmigo para ver si podíamos darle todo ese material, qué íbamos a hacer, si lo íbamos a desechar, si lo íbamos a dejar y, bueno, creo que no, me dijo no lo vamos a utilizar, bueno, se lo podemos dar a la gente de la cooperativa, que es una cooperativa muy grande de Moreno, para que lo puedan reciclar.

Así que, creo que se conectaron ya con Florencia también, me conseguí el teléfono, pasé el teléfono, hablé con ella, hablé con el otro y también se lo pasé al Ministro y, bueno…

Digo esto porque es importante la forma de comunicarnos entre todos nosotros, no para la pálida y la mala onda, sino para ayudar y para tener ideas y soluciones que es lo que necesitamos los argentinos, para decirnos lo que habría que hacer, el “habraqueimo”.

Esto lo saqué del Papa Francisco, el Papa Francisco dice el “habraqueismo” y yo le decía qué es el “habraqueismo”, habría que, habría que, habría que.

Bueno, nosotros no estamos con el “habraqueismo”, nosotros estamos con el hoy, el ahora, el hacer y, sobre todo, cuando te dicen “habría que” los que ya tendrían que haber hecho cuando fueron “que”, quienes no lo hicieron porque…ese tema, te dicen “habría que” y cuando fueron no lo hicieron. Pero bueno, no importa, eso fue un chascarrillo mío aparte. 

Lo importante es que hoy en este centro tan importante de monitoreo de trenes, tenemos gente capacitada, jóvenes argentinos y no tan jóvenes, que por ahí vi algunos de canas también, que está capacitados y que no tenemos que envidiarle nada a nadie.

Cosas como estas hay en España, hay en China y trajimos, precisamente, esas ideas de haber estado allá para, bueno, para lograr la prestación de un mejor servicio a todos los usuarios.

Yo sé que ustedes quieren también preguntarme sobre este accidente que ocurrió seguramente en estos momentos.

Bueno, ya Berni fue para allá, deber haber llegado, seguramente en unos minutos más yo estoy yéndome de acá a la Casa Rosada para seguir con mi trabajo, con las cosas y me voy a comunicar con él para ver exactamente en qué estado están las cosas.

Aparentemente…no quiero dar datos pero me dicen que mejor no dar porque no tenemos certezas todavía y no parece prudente ni serio decir “tal vez”, “habría” ni nada. Cuando uno habla tiene que decir no “habría”, sino “es”.

Así que, una vez que tengamos la información, seguramente el ministerio de Seguridad dará las informaciones del caso.

Bueno, y hoy estamos aquí dando y brindando un servicio más.  Muchas gracias por la presencia de todos ustedes y de todas ustedes.  Gracias.


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