CFK. Presentación del Sistema Federal de Medición de Audiencias (Sifema)

05–06–2014 / Buenos Aires: La primer videoconferencia tuvo lugar en la ciudad de Lujan de Cuyo, Mendoza, donde se realizó la apertura oficial de la ampliación de la planta de la fabrica de yeso Nauf.

La segunda videoconferencia fue en la sede de Telam donde la primer mandataria inauguró el nuevo edificio de la agencia, que reúne en un mismo sitio a todas las áreas periodísticas, antes dispersas en tres lugares diferentes.


05–06–2014 / Buenos Aires: La Presidenta dejó inaugurada esta tarde a través de una videoconferencia el nuevo edificio de la agencia, que reúne en un mismo sitio a todas las áreas periodísticas, antes dispersas en tres lugares diferentes.

Desde el edificio ubicado en Belgrano 347, el presidente de Télam, Santiago Alvarez, y otros dos trabajadores de la empresa dialogaron con la mandataria y dieron detalles sobre los alcances de la inauguración de la nueva sede en la que funcionan todas las áreas periodísticas de la agencia que antes estaban dispersas en tres lugares diferentes.

“Estamos concretando un sueño de todos los trabajadores de la empresa. Un edificio único de todas las áreas periodísticas. Antes teníamos distintas sedes, equipos atomizados“, explicó Alvarez durante la videoconferencia.

El presidente de Télam remarcó además que el edificio inagurado cuenta con la “última tecnología” lo que permitirá “brindar un mejor servicio a toda la sociedad y todos los abonados“.

Alvarez hizo hincapié, además, en que a la par de la puesta en marcha de la nueva sede central de Télam, se invirtió “en todas las correponsalías de la Argentina“, porque la agencia tiene “presencia en las 24 provincias“.

Acompañaron al presidente de Télam el vicepresidente, Santiago Aragón; el director vocal, Alberto Emaldi; el gerente general, Esteban Carella; y el gerente Periodístico, Fabián Rodríguez, además de otros empleados de la empresa.


PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN UN ACTO DESDE EL MUSEO DEL BICENTENARIO, EN CASA ROSADA 

Muy buenas tardes a todos y a todas; sé que nos acompaña también la señora Gobernadora de la provincia de Santiago del Estero, ahí con su comprovinciana que estaba hablando la señora Gobernadora de Catamarca; el señor Gobernador de la provincia de Buenos Aires y además también artistas populares, todos los artistas cuando son artistas generalmente son populares, así que es una adjetivación que está totalmente de más y también empresarios del sector de la información, con medidas que hemos anunciado – largamente esperadas, sobre todo por las Pymes de la información, no hablamos obviamente de los grandes medios concentrados, sino de las pequeñas y medianas empresas de información, fundamentalmente ubicadas en el país profundo, como digo yo, con esta primera medida que es el intercambio de deuda, en materia impositiva, que se debía a la AFIP, por parte de estas empresas, ya sea por IVA, por ganancias o por contribuciones patronales, por un monto de hasta 100 millones de pesos.

Es decir, alcanza no a todas las empresas sino a aquellas que tenían este monto. Y esto les va a permitir también a las agencias, esto también involucra a agencias o a productoras de contenidos audiovisuales, regularizar su situación fiscal mediante un intercambio de servicios, mediante una dación en pago, que en  lugar de dar dinero dan servicios al Estado Nacional a través de publicidad en sus medios, o a través de otros servicios que el Estado les requiera.

Esto era largamente solicitado por el sector y finalmente se hace. Se da también en el marco de esta inauguración en Mendoza, de la ampliación de una fábrica que es líder en el mundo Knauf, en materia de paneles de yeso, que aumenta en un 50 por ciento su producción y da trabajo a más de 150 trabajadores en forma directa.

Y agradecemos la presencia de su presidente, que ha venido de Alemania, es una empresa que está en 60 países y factura más de 6.000 millones de euros por año, en todo el mundo y que tiene inversiones, radicadas en nuestro país, y que ha decidido invertir.

La inversión la comprometió conmigo, en el año 2012, y la está inaugurando dos años después, una inversión de 140 millones de pesos, que le permite – como les decía – aumentar el 50 por ciento de la producción.

Así que desde ya muchísimas gracias también. Sí, hay que ser agradecidos, así cuando uno crítica también tiene que agradecer. (APLAUSOS).

También, en el marco de las empresas de medios de comunicación, la modificación de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, que muy rápidamente la locutora lo señaló, y que establece alícuotas diferenciadas, en materia de IVA, sobre precio de tapa, según el monto de facturación anual de las empresas, con una alícuota del 2,5 por ciento sobre aquellas empresas que facturen, anualmente, hasta 63 millones de pesos.

Estamos hablando del valor de tapa; desde 63 millones hasta 126 millones el 5 por ciento de la alícuota y luego de 126 millones en adelante la alícuota quebrada, del 10,5 por ciento, que históricamente se tuvo, sobre la tapa de diarios, como una ayuda a los medios de comunicación.

También en lo que hace a la locación de servicios publicitarios se estableció también un criterio similar, dividiendo en tres etapas, tres categorías, que son hasta 63 millones el 2,5 por ciento; hasta 126 (alícuota quebrada) del 10,5 y más de 126 millones IVA completo del 21 por ciento, como corresponde porque es una facturación por publicidad que amerita que se le aplique como el resto.

Esto tiene un objetivo, que es ayudar a que las pequeñas empresas puedan subsistir, porque no solamente a través de un instrumento legal, como es una ley, se garantiza la diversidad y la pluralidad.

La pluralidad y la diversidad también se logra, sino sería imposible, ayudando a que los más pequeños puedan competir, y evidentemente para poder hacerlo tienen que tener diferenciaciones impositivas que le permitan hacer frente a lo que son obviamente los grandes medios concentrados monopólicos, que no son solamente monopólicos porque tienen muchos medios, sino porque también controlan gran parte de la publicidad. (APLAUSOS). 

Se habla mucho de la publicidad, en este país, pero se habla de la publicidad oficial nada más. ¿No es cierto, Jefe de Gabinete? Pero el año pasado el monto total que las empresas argentinas privadas gastaron fue de 30.000 millones de pesos.

Y si uno analiza esos 30.000 millones de pesos fueron, obviamente, a parar a las arcas de los grandes medios concentrados. Y esto también, hay que decirlo, cuando uno pone publicidad en un medio también está decidiendo qué política.

Porque siempre se habla del Estado, pero no se habla… y la proporción de la publicidad del Estado frente a la magnitud de la publicidad privada es ínfima.

El poder de influencia que tiene la publicidad estatal es prácticamente inexistente frente al peso específico de los privados en materia de “pretendida” influencia. (APLAUSOS).

Esto también tiene un costo fiscal porque antes estas cifras eran de 43 millones de pesos, con lo cual esto tiene un costo fiscal.

Muchas veces nos preguntan desde distintos sectores empresarios en qué gastamos la plata. Bueno, esto es un caso de costo fiscal que le estamos dando a empresarios del sector de los medios gráficos y de la comunicación para que puedan precisamente tener mayor competitividad y que pueda haber mayor diversidad.

También ponemos en marcha algo que es esencial y que tiene que ver también con la publicidad, porque la publicidad, la medición de audiencias también tiene que ver, está directamente vinculada a la publicidad y directamente vinculada al costo del segundo publicitario.

Y bueno, parece ser que se mide únicamente lo que se ve aquí en la Ciudad de Buenos Aires, o en el conurbano, pero resulta ser que además hay también otros 20 o un poco más de millones de argentinos que también queremos saber qué miran y queremos hacerlo a través de una organización no gubernamental, que contemple la medición desde la Quiaca hasta Tierra del Fuego, sobre qué miran y cuáles son los gustos y las preferencias de los argentinos. (APLAUSOS).

Por eso se crea el SIFEMA, Sistema de Medición Federal, que se pregunta precisamente qué estamos mirando hoy todos los argentinos, los 40 millones de argentinos.

Por eso hoy están ya convocadas 11 universidades, centros académicos nacionales públicos: la de San Martín; La Plata; Arturo Jauretche; Lanús, Quilmes; Rosario; Buenos Aires; Córdoba; Jujuy; Salta y Río Cuarto, con el interés ya manifiesto de otras 20 instituciones académicas para participar en la elaboración de un sistema federal de medición de audiencias que ya también está instalándose acá en el Gran Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires con medidores y se están desarrollando también, ya hay 890 hogares y 1.700 medidores implementados por la Universidad Nacional de San Martín y se está avanzando en el diseño del panel de instalación de hardware y software, diseño nacional para poder medir esto con precisión científica, no con el telefonito que nadie sabe si te llamaron…

A mí nunca me llamaron, la verdad, en mi vida he recibido una llamada preguntándome qué estaba mirando, en mi vida, eh, en mi vida.

Será porque a lo mejor adivinaban en la guía, no sé cómo lo hacen, qué estaba mirando o qué no estaba mirando por ahí. Pero la verdad que a mí nunca me llamaron y no conozco mucha gente que la hayan llamado.

Por eso, este sistema va a ser un sistema totalmente transparente, de calidad ISO internacional y auditable, auditable tanto por lo público y lo privado para tener una garantía.

Todos, los empresarios primero, para saber que donde pongan la plata realmente el minuto o el segundo se lo están cobrando adecuadamente y no lo están estafando y a cuánta gente llega realmente esto.

Y a todos los argentinos también para conocernos un poco más y conocer cuáles son nuestras preferencias, nuestros gustos y de paso también, a partir de eso y a partir de la importantísima inversión que estamos haciendo en materia de industria cinematográfica como no se hacía, me atrevo a decir, desde la época del peronismo.

Es como si los períodos de industrialización y crecimiento social, coincidieran también con los períodos de crecimiento cultural.

Se le dice a la etapa del peronismo “la edad de oro del cine argentino”, pero no porque sean peronistas, sino por el desarrollo cinematográfico que hubo.

Y es bueno, entonces, este sistema de medición, este aumento que hemos hecho de subsidios desde el INCAA para todo lo que sea producción nacional, que no solamente es arte, sino que es industria.

Tenemos que acostumbrarnos, además de… Yo soy una cinéfila, debo confesar que me siento frente a una película a mirar la película.

Pero también debemos acostumbrarnos a mirar un poco más allá y saber que, a partir de una película, hay una formidable industria y la posibilidad de desarrollo de un formidable aparato cultural.

Y si no, miren lo que es Estados Unidos de Norteamérica y su industria cinematográfica, una formidable industria transportadora, además, de costumbres, modismos culturales.

¿Qué queremos los argentinos? Tener nuestro propio cine que, además, es excelente porque, como decía, ¿Dostoyevski era?, sí, no, “pinta tu aldea y serás universal”. Y cada vez que hemos contado una historia nuestra, hemos tenido excelentes resultados a nivel internacional.

Por eso, para nosotros es muy importante seguir apoyando la industria cinematográfica argentina, a sus actores. Por eso, hemos apoyado tanto la lucha de la Asociación Argentina de Actores para que les reconozcan sus derechos, también la de los directores de cine y los vamos a seguir apoyando porque son trabajadores de la cultura y, como tal, deben ser reconocidos.

Además, con nuestro nuevo ministerio de Cultura, comandado por otra gran artista popular como es la querida Teresa Parodi, vamos a seguir trabajando y llevar todo esto, además, a la calle.

Yo decía ayer cuando hablaba en otro ámbito, que era el de los militantes, también de llevar la política a la calle. El arte también hay que llevarlo a la calle en un feedback permanente. Cuando sale a la calle vuelve hecho película, vuelve hecho ficción y vuelve hecho éxito porque uno se ve reflejado en ello.

Por último, y lo dejé para lo último a propósito, no fue casualidad, la inauguración del nuevo edificio que compramos, refaccionamos y acondicionamos de Télam, la agencia oficial de noticias del Estado argentino.

Una inversión de 32 millones de pesos, 8 pisos a nuevo, en Belgrano, 400 periodistas, 3 estudios de radio, 6 islas de edición de video, salas de cámara, salas de fotógrafos, recepción satelital, archivo público fotográfico y periodístico, ustedes saben que es uno de los mejores y más importantes el de Télam, redacción portátil, Web, muestra fotográfica permanente, sala de reuniones y sala de usos múltiples, terraza y comedor para los trabajadores.

Pero yo quiero dirigirme a Carolina, a Patucho y a todos los trabajadores de Télam: Carolina hablaba recién de que ella está a cargo del recientemente creado Departamento Audiovisual hace apenas 6 años, porque Télam siempre fue agencia de noticias por télex, por los antiguos télex, o también radiales, de cables, etcétera.

Yo quiero plantearles a todos los trabajadores de Télam y plantearle un desafío también a la secretaría de Comunicación, al ministerio de Cultura de conformar desde lo audiovisual también y también desde todos los ámbitos, noticieros internacionales en materia política y económica de lo que carecemos en la Argentina porque es una cosa muy impresionante.

Pero cuando uno viaja, mientras uno está en los intermezzos que tiene entre audiencia y audiencia o actividad y actividad o se está preparando para salir para alguna actividad en el exterior, prende la televisión local para ver qué es lo que pasa en ese país.

Y les puedo asegurar que no hay país, yo miro fundamentalmente los noticieros para ver qué es lo que está pasando, no hay país en que por lo menos un tercio o algo más, esté totalmente destinado a noticias internacionales.

Yo los desafío a todos ustedes, a que miren los canales de noticias argentinos y es como que nos miramos o se miran, porque yo no elijo ninguno, se miran el ombligo permanentemente.

Si querés saber algo de economía, yo personalmente pongo a la agencia Bloomberg y si querés saber algo de política, miro Telesur. Pero si no, no te enterás de nada de lo que pasa en el mundo en materia económica, política o social.

¿Y saben qué? Yo no creo que sea casualidad, porque la casualidad no es una categoría política y mucho menos informativa. La desinformación es también una manera de informar, de ocultar lo que pasa en otras partes para que puedas distorsionar, deformar lo que pasa en tu propio país o, por lo menos, no tengas parámetros de comparación entre lo que pasa en otros lados y lo que pasa aquí.

Por eso, creo que el desafío, no le digo a los periodistas de los grandes medios porque son trabajadores y, bueno,…

Voy a contar una anécdota, ¿me dejás Axel? Voy a contar una anécdota, antes de pasar a la felicitación por el día 7 de junio de todos los periodistas y periodistas, todos y todas, muy bien la…

Hoy estábamos almorzando con el ministro de Economía y me contó… Él también fue periodista, pero por muy poco tiempo. La cuento completa, ¿sí? Bien, bueno, la cuento completa. Con la verdad no temo ni ofendo, decía alguien, ¿no?, bue.

“¡Cómo que fuiste periodista!”, le digo yo. “Claro, en BAE –pero no en el BAE de ahora, sino en el BAE que es un diario económico de cuando era de otro señor cuyo nombre empieza con ‘D’ y el apellido empieza con ‘H’, no importa, pero que era…digamos que a la derecha estaba la pared nada más, no es cierto, bueno-“.

Lo mandaron a hacer… Sí, bueno pero que, a ver, que nadie se sienta ofendido por ser de derecha, porque no estoy diciendo… haciendo ninguna adjetivación, simplemente hay gente de izquierda, hay gente de derecha, nada más que en país vieron no hay nadie de derecha, son todos de centro para la izquierda, de allá para allá, no hay nadie. Pero bueno…

Y lo mandaron a hacer una intervención, un reportaje, una entrevista a ¿quién era? Aleman, a un economista Aleman, no silben a nadie que vivimos en democracia, cada uno puede hacer lo que quiera, Aleman, y era para que opinara a partir de la intervención de él como periodista qué opinara sobre un plan…

No sé si ustedes se acordarán un Plan Lauría, que era con un porcentaje de impuestos sobre el gas oil era, creo, se hacía no sé qué cantidad de kilómetros de ruta y que además eso generaba empleo por cada kilómetro de ruta y él, como buen economista, y además como buen hincha que es como debe ser el tábano socrático, como digo yo, le pregunta… ¿cómo calculaste la medida?, el multiplicador, claro.

Le pregunta: “Bueno, pero usted dice que genera tantos trabajadores, tanto este proyecto por kilómetro cuadrado. ¿Cuál es el multiplicador que usted utiliza –porque era economista el otro-…”. “Bueno, bueno, es así”.

“No, no, cómo que es así, dígame el multiplicador así seguimos, siga la entrevista”. Bueno, no pudo sacarle el multiplicador. “Vos poné lo que yo te estoy diciendo”. “No, cómo vos poné lo que yo te estoy diciendo, yo vine acá a hacer una entrevista”.

Bueno, corolario: Axel estuvo 7 días en BAE y fue despedido y así terminó su breve paso por el periodismo argentino. Hoy me enteraba al medio día y me divertía mucho.

Pero por eso, yo quiero… Hoy es 5 de junio, dentro de 2 días, el día sábado va a ser el Día del Periodismo, me gusta esa puesta que hizo Carolina de no decir más Día del Periodista, sino decir Día del Periodismo, ¿no?, como vocación, pasando de lo individualista a lo grupal, a lo vocacional y a lo social, el periodismo como vocación de información y de socialización de la información con el resto de la población.

Terminar este día en el cual hemos dado medidas muy importantes para que fuentes de trabajo como son todas las pequeñas y medianas empresas gráficas, agencias y, en fin, también productoras de contenidos, puedan seguir manteniendo sus fuentes de trabajo, puedan seguir siendo competitivas, darles un gran saludo, ustedes saben que ese día se recuerda la fundación de “La Gaceta de Buenos Aires”, el diario de Mariano Moreno, así que, desearles un muy feliz día el próximo sábado a todos y a todas y decirles a todos los empresarios, a todos los artistas que hoy nos acompañan, que siempre vamos a estar defendiendo la pluralidad, la diversidad de voces para que nadie grite pero que tampoco nadie sea obligado a susurrar o a bajar la voz.

Que todos podamos tener el mismo tono de voz lo más parejo posible, de eso se trata la diversidad y la pluralidad y la democracia también.

Muchísimas gracias y muy buenas tardes a todos y a todas. (APLAUSOS)


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

1 Comment »

  1. […] Via: CFK. Presentación del Sistema Federal de Medición de Audiencias (Sifema) […]


RSS Feed for this entry

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: