La distribución de las riquezas naturales, una materia pendiente

por el TIBURON

Riquezasnaturales09–06–2014 / Estamos ante un debate dentro de las filas del gobierno, único sector de la sociedad con capacidad de plantear un proyecto de desarrollo, de capital importancia para la distribución armónica del esfuerzo.

Y tiene esa capacidad porque la enorme mayoría de las gobernaciones coinciden con su proyecto de desarrollo y equidad y sus gobernantes son del mismo origen.

Lo que se debate en realidad es si realmente somos una nación federal como lo declara la constitución, o por el contrario como un resabio de usos y costumbres nefastos, somos una asociación de estados, que delegan en el gobierno central determinadas funciones.

Esto se refiere a dilucidar la misma cuestión que fuera allá por el siglo IXX, la causa de la ruptura entre Buenos Aires y las provincias del interior profundo.

La materia de la ruptura, de la que usufructuaron solamente los porteños en desmedro de sus compatriotas fueron en aquellos tiempos, las rentas de la aduana.

Hoy se plantea una situación que remite a una discusión similar. ¿De quien son las rentas del petróleo?

En aquellos tiempos del siglo IXX, Buenos Aires dispuso sin consulta y con la prepotencia de su poder, que las rentas eran de la región donde estaba asentado el puerto.
 
Eso condenó a las demás provincias a una dependencia económica que culmino en una desigual capacidad de desarrollo, incluyendo con ello la desaparición de su incipiente artesanía, que no dejo semilla para una modesta producción industrial, que pudo ser, con dirigentes con otras dimensiones.

Lo demás es sabido, hubieron los desencuentros desgarradores provenientes de visiones distintas que concluyo en una guerra fraticida, un desmembramiento del territorio y la consagración de una matriz productiva agroexportadora, que solo favoreció a la clase dirigente portuaria.

De ese desequilibrio, nunca pudo recuperarse culturalmente la Nación.

Siglo y medio mas tarde, en circunstancias diferentes pero con componentes similares otro debate debe dilucidar el mismo interrogante:

¿Somos una Nación que marchamos juntos, con un proyecto común, o somos una asociación con débiles y fuertes según le toque en el reparto donde estén situados los recursos naturales, con proyectos sectoriales?

Esto sirve para debatir sobre las excedentes que produce rentísticamente tanto la superficie con el máximo valor de la Pampa Húmeda, como los cursos de agua para producir energía, como el subsuelo con las potencialidades de la minería y el petróleo.

¿Esos recursos deben ser usufructuados por las regiones o deben distribuirse equitativamente entre todos los habitantes del país?

¿Esos recursos deben ser manejados por las provincias exclusivamente o deben ser compartidos con el Estado nacional?

De esto se tratará seguramente las conversaciones entre la Presidenta y los Gobernadores que oportunamente deberán encarar, conjuntamente con la reforma a la coparticipación, materias que deben incorporarse a la reforma constitucional que nos debemos, con la aprobación unánime de todas las regiones.

TIBURON


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

1 Comment »

  1. El federalismo es una rémora del pasado y al igual que la Constitución han sido sobrepasados por el avance arrollador de las comunicaciones y los adelantos tecnológicos, conservarlos nos hace débiles, porque traidores, siempre va a haber, y desde la base de sus provincias algunos capitostes pueden traicionar y entregar a la nación toda. Una sola bandera, una sola ley, una sola patria. Los bienes económicos y sociales se deben repartir en toda la geografía Argentina, indistintamente de donde provengan. Porque pretender, que alguna provincia haga su derecho por la ubicación de los mismos, es traicionar egoístamente, a la unión nacional.


RSS Feed for this entry

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: