Buitres. “Una extorsión respaldada por el poder judicial”

Fondos buitre
Para el Financial Times, el fallo de Griesa es “una extorsión respaldada por el poder judicial”

24–06–2014 / El reconocido editor Martin Wolf advirtió hoy que “si Argentina es obligada a pagar a los holdouts en su totalidad, el precio será cargado por los argentinos” y que esto representauna extorsión respaldada por el poder judicial de Estados Unidos“.



FinantialtimesEn su nota de hoy titulada “Defender a Argentina de los buitres“, Wolf dijo que si bien “no es abogado, la idea de igualdad de trato significa tratar mismos casos de la misma manera. Sin embargo, los acreedores que aceptaron intercambios y los holdouts, no son casos iguales“.

Así, “forzar a los deudores a un trato igualitario parece incorrecto. Es más, el argumento de que los holdouts están ayudando a los argentinos a castigar la corrupción del gobierno es absurda. Corresponde a los argentinos elegir al gobierno que ellos desean“.

 “Lo que es peor, si Argentina es obligada a pagar a los holdouts en su totalidad, el precio será cargado por los argentinos. Esto, es extorsión respaldada por el poder judicial de Estados Unidos“, agregó el especialista en periodismo financiero.

El principal comentarista económico del Financial Times, señaló a su vez que “la cuestión inmediata es cómo Argentina podría resolver” el caso con los denominados fondos buitre, tras la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de no tomar el pedido de revisión de los fallos de tribunales inferiores.

 “Las opciones -pagarle a los holdouts, alcanzar un acuerdo con ellos, transferir deuda reestructurada a legislación doméstica y completo default- parecen costosas, humillantes, difíciles o perjudiciales. Peor son las consecuencias a largo plazo para las reestructuraciones de deuda“, aseveró.

Entre las posibilidades de acción, mencionó, está la de “eliminar la cláusula `pari passu`. Otra es introducir cláusulas de acción colectiva más fuertes, sobre todo las que cubren todos los instrumentos pendientes. Otra es la de cambiar la emisión desde Nueva York.  Pero las tres, aplicarían solo en el futuro“, aclaró.

 “Otra alternativa sería modificar a ley de Estados Unidos“, agregó Wolf señalando una última opción de “revivir la idea de mecanismo global” -tal lo planteado por el profesor de la Universidad de Columbia, José Ocampo- pero “estas dos posibilidades parecen poco probables“.

Para el analista, “en un mundo de flujos de capitales globales, un mecanismo viable para la reestructuración de deuda soberana no es un extra opcional“.

 “Es posible que Argentina sea un caso excepcional. Es más probable que la interpretación de la cláusula pari passu y la capacidad de perseguir activos, haga ahora más difícil reestructurar deuda“, aseveró.

 “No obstante, un mundo en el que la opción para los soberanos y sus acreedores está entre un pago en su totalidad y falta absoluta de pago, sería tan malo como uno en el que los deudores tenían que elegir entre la hambruna y la prisión.  Ahora debe ser encontrada una mejor manera“, concluyó el editorialista.


Las negritas y cursivas y algunos enlaces no pertenecen al texto original. Son un modo de destacar y facilitar mi propia lectura de porciones que considero de mayor relevancia.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: