Kiciloff. La Argentina pagó a los bonistas que ingresaron en el canje

TAL COMO ESTABA ESTABLECIDO
La Argentina pagó a los bonistas que ingresaron en el canje, para evitar el “default técnico”

26–06–2014 / Al hacer el anuncio, el ministro de Economía, Axel Kicillof, calificó de “absurda” a la decisión del juez de Nueva York Thomas Griesa, que intentaempujar al país a un default técnico” y le advirtió a Estados Unidospor la responsabilidad internacional que le cabe por las decisiones de su sistema judicial“. “No pagar teniendo los recursos y forzando un default voluntario es algo que no está contemplado para la Argentina“, enfatizó el funcionario, quien ratificó la “firme e irrestricta voluntad” del Estado nacional “para honrar sus deudas“. El comunicado oficial.

Durante una conferencia en el Palacio de Hacienda, en la que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Juan Carlos Zannini, Kicillof informó que “la República Argentina, en cumplimiento del contrato con los tenedores que adhirieron al canje, ha procedido al pago de los servicios de capitales e intereses“, “siguiendo las indicaciones de los contratos” sobre la fecha de plazo de vencimiento establecido.

Precisó que se procedió al pago de los servicios de capital e intereses de los bonos bajo ley extranjera por 832 millones de dólares, de los cuales 539 millones fueron depositados en las cuentas 15.098 y 15.002 del Banco New York Mellon (BONY) en el Banco Central (BCRA).Más los vencimientos que surgen en pesos, el pago realizado hoy supera los 1000 millones de dólares“, afirmó.

La ejecución del pagoimplica advertir” que los “verdaderos dueños” de los fondos depositados por la Argentina son los “tenedores de bonos que adhirieron voluntariamente al canje“, dijo el titular del Palacio de Hacienda y enfatizó que Argentina “cumplirá sus obligaciones” de pago de deuda porque “acatar una sentencia no puede exigir el incumplimiento de las obligaciones asumidas“.

El funcionario ratificó, además, la “decisión soberana” del gobierno nacional de pagar a sus acreedores con una “firme e irrestricta voluntad de cumplimiento“, tal como lo hizo durante el “proceso exitoso de reestructuración de deudas” concretados en 2005 y 2010.

Criticó, además, la “parcialidad” del juez Griesa por obligar al país a pagarle a los denominados holdouts y “pretender llevar a la Argentina al default técnico“. “No cabe la menor duda de la parcialidad del juez en favor de los fondos buitre ni de su verdadera intención, la de pretender llevar a la República Argentina al default para derribar la reestructuración 2005-2010, que alcanzó luego de largas negociaciones un consenso del 92,4 por ciento“, enfatizó.

Argentina honrará sus deudas y cumplirá con sus obligaciones sin ponernos de rodillas a usureros internacionales“, añadió y elogió el “respaldo” de países, organismos regionales y medios de comunicación que “reconocieron la lógica y justicia del reclamo argentino”.


Las negritas y cursivas y algunos enlaces no pertenecen al texto original. Son un modo de destacar y facilitar mi propia lectura de porciones que considero de mayor relevancia.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: