CFK. Anuncios de Obras Públicas y de Infraestructura en Salud

04–08–2014 / Buenos Aires: La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó esta noche en la Casa Rosada un acto en el que aseguró que “vamos a seguir invirtiendo” que y pese a que “por ahí dicen que nos venimos abajo, seguiremos trabajando como siempre“.

El acto fue convocado para la firma del llamado a licitación para la continuación del Gasoducto del Noreste y de una nota de voluntad y compromiso para obtener un crédito de 200 millones de dólares de la Comunidad Andina de Fomento destinado a obras de gas natural, al tiempo que se inauguraron obras de infraestructura en los ámbitos de la salud, la educación y la producción.

En su discurso, la Primera Mandataria afirmó que todas esas obras se desarrollan con el objetivo de “hacerle la vida más fácil a los argentinos, o más bien con más derechos para acceder a bienes básicos como el agua, el gas y la electricidad”.

“En un marco en que por ahí dicen que nos venimos abajo, seguimos trabajando como siempre”, aseguró la Presidenta, quien ratificó que “vamos a seguir invirtiendo en todo lo que sea infraestructura”, así como en salud, ciencia, tecnología y educación, porque “creemos que esta es realmente la Argentina que nos merecemos”.

Insistió en destacar que la Argentina es “un país viable” por sus “recursos humanos humanos y naturales” y que “el problema es que cada vez que la Argentina se tornó viable en materia económica”, aparecen “proyectos del exterior” que apuntan a hacer mella en esos logros.

Cristina Kirchner afirmó que las políticas que se llevan adelante tienen el propósito de que “nunca más volvamos a lo que fuimos: un país absolutamente dependiente, desesperanzado, al que le decían inviable, al que endeudaron para que no pudiera surgir, porque saben las cualidades que tenemos”.

Sostuvo que las virtudes del paíspueden constituir una amenaza, un problema, y de allí vienen tal vez los intentos que muchas veces vemos”.

Acá estamos –afirmó- para ponerle el pecho a las balas en momentos difíciles, y lo vamos a hacer con decisión, con absoluta racionalidad, y queremos dar mucha tranquilidad a la sociedad, de que adoptamos las medidas más convenientes, no para este gobierno, sino para el estado, para la patria, porque de eso se trata gobernar y hacer política, al menos en este proyecto”.


PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER EN EL ACTO DE ANUNCIO DE ADQUISICIÓN DE EQUIPOS DE ALTA COMPLEJIDAD PARA LA SALUD Y DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA, VINCULADAS AL GASODUCTO DEL NORTE, DESDE CASA ROSADA.

Muy buenas tardes a  todos y a todas; gobernadores, legisladores, científicos, directores de hospital; Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que hoy nos acompañan: la verdad que no sé por dónde empezar, con todas las cosas que hoy estamos inaugurando y anunciando y que tienen que ver tanto con bienes, como la salud, que ha sido lo predominante en el día de la fecha, el estudio, la investigación relacionada con la salud, sin investigación, sin estudio no hay salud tampoco; que tiene que ver con el trabajo – como es el caso de Jachal – y también con la explotación racional de nuestros recursos naturales.

Y lo hacemos – no quiero olvidarme – en un día muy especial: hoy se cumplen exactamente 38 años del asesinato del Obispo de La Rioja, Monseñor Angelelli y creo que el mejor homenaje que le podemos hacer a hombres, como Angelelli, es seguir trabajando con mucha fuerza, con mucha esperanza por el bienestar de todos los argentinos. (APLAUSOS).

En Jachal, provincia de San Juan, estamos inaugurando la quinta fábrica de explosivos, de Fabricaciones Militares, ustedes saben una vieja institución, que dependía del ministerio de Planificación, y volvió al lugar original, al ministerio de Defensa, y lo que es importante no se inauguraba una instalación de Fabricaciones Militares, desde hace más de 50 años y que perteneciera, exclusivamente al Estado; la última que se inauguró fue en el año 1953, año en el que nació esta Presidenta, o sea que hace 61 años.

Hablaban de los jóvenes, hablaba Gioja, además, y decía que en la Universidad de San Juan también está la tecnicatura de explosivos, ustedes verán la cantidad de chicas y chicos jóvenes, que hoy forman parte de la nueva planta de explosivos, que va a servir no para hacer daño, sino para fines – porque los explosivos, y lo estamos viendo en otras partes del mundo – sirven para destruir vidas.

Acá no hacemos nada para destruir, acá hacemos para preservar vidas, para generar trabajo y para hacer la explotación racional de recursos, que le permitan dar vida a nuestras provincias y generar trabajo.

Y precisamente en esta fábrica vamos a producir más de 700 toneladas de Sipolex, que es un explosivo absolutamente diseñado también por argentinos, nos permite sustituir importaciones y además la fábrica ha sido – que comenzó a construirse, miren que moderna, en el año 2011 –  diseñada, pensada y ejecutada por argentinos.

A través de la tecnicatura, en materia de explosivos, se va a permitir que chicos y chicas sanjuaninos se capaciten, no tengan que irse de la provincia y puedan prestar servicio precisamente en generar valor agregado.

También estamos trabajando sobre un proyecto en dicha fábrica para también producir otros tipos de explosivos, que son imprescindibles para la minería.

Decía hoy el ministro de Defensa, que había dado durante su construcción también mucho trabajo, no solamente trabajo permanente ahora y quiero dar algunas cifras: durante la obra, que comenzó en marzo de 2011, participaron 19 empresas contratistas; se invitó a licitar a 143 empresas locales, lo cual revela también la federalización, en materia de obra pública, no concentrada únicamente en las grandes empresas de obra pública.

Además, trabajando más de 480 personas en obras y 280 personas en talleres y fábricas que proveían materiales precisamente a la obra, y fueron toda gente de Jachal, y zonas aledañas, la que se empleó para esta importante obra.

Trabajaron más de 43 profesionales del ministerio de Defensa y la inversión es de 77 millones de pesos, para tener la quinta fábrica de explosivos, precisamente de Fabricaciones Militares.

Lo que yo le decía, muchas veces a los miembros de nuestras Fuerzas Armadas, en las habituales cenas de camaradería, que se hacen habitualmente y que es precisamente retornar al rol productivo que tuvieron nuestras Fuerzas Armadas, no solamente en materia de defensa, porque el país no se le defiende únicamente con armas, al país se lo defiende con producción y con ciencia y tecnología, producida por nuestros técnicos y profesionales de nuestras Fuerzas Armadas, aplicadas a la industria o a servicios, como en este caso, de la industria minera.

Por eso, es tan importante recuperar este rol.

En la ciudad de Mendoza, también, inaugurando – junto al Lino Barañao – el Instituto  de Histología y Embriología, que depende del CONICET, y al mismo tiempo de la Universidad de Cuyo, y en el cual se están haciendo investigaciones muy importantes.

Yo quiero mencionar – a ver si lo encuentro, en algún lugar lo voy a encontrar, Dios mío siempre pasa lo mismo – pero están haciendo trabajos muy importantes en materia de patología, en materia de embriología, de fertilidad y justo me tocó preguntarle a Milagros, la científica que está investigando sobre los staphylococcus, que vienen muy fuerte y realmente es muy importante el desarrollo de la investigación que permita evitar, lo que ella decía, si esto se produce en un enfermo, que está en un hospital con los famosos virus intra-hospitalarios, pueden producir un cuadro de septicemia generalizada que acaba con la muerte.

Algunos hemos tenido experiencias de familiares y amigos, más que de familiares y amigos que han tenido este problema. Por eso se está experimentando, también, con células en materia de oncología, también allí, porque obviamente todo lo que sea histológico y tenga  que ver con célula tiene que ver definitivamente y está vinculado con la oncología, aunque no sea la especificidad de ese instituto, por lo cual también es muy amplia la diversidad de investigaciones.

Son más de 5.000 metros cuadrados, hoy estamos habilitando más de 4.000 metros cuadrados, que es planta baja, primero y segundo piso, y ya en la brevedad se habilitará el segundo y tercer piso para poder habilitarlo.

Y como decía el gobernador Paco Pérez, además de estar dotado el instituto de una modernísima tecnología y aparatología de última generación, está construido de una manera  que – ustedes lo saben – en Mendoza pueden evitarse, los efectos. Dios no lo permita, de los temblores sísmicos.

También estamos en el “Roffo”, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un importantísimo instituto, el más importante, en materia de Oncología y poniendo hoy estos aparatos que son de tecnología alemana.

Sí pueden ser fabricados por ahí en otro lugar, pero la tecnología es alemana, el mamógrafo que es único en la Argentina, no sé si será único en América latina, ahí se dijo que sí, pero yo digo que por lo pronto es único en la Argentina y me refiero tanto al ámbito público como privado.

Es un mamógrafo, que permite detectar pequeñas lesiones, de hasta un milímetro, que no son detectadas tal vez por los mamógrafos comunes, porque aparecen bajo la forma de calcificaciones o escondidas bajo otra forma.

Vieron estoy afiladísima, y esto permite detectarlo y poder, sin necesidad de una biopsia, esto sin la necesidad de punción sobre la mama determinar si la formación es de carácter benigno o maligno.

También hay otro aparato, el acelerador lineal digital, que también tiene que ver con la radioterapia, a la cual tienen que ser sometidos los pacientes oncológicos, y que permite individualizar dónde está la célula enferma, sin afectar al tejido adyacente y por lo tanto no producir las lesiones y todos los problemas que tiene la radioterapia cuando se aplica sin falta de precisión, no porque uno quiera si no porque no se contaba con los medios.

Realmente la aparatología, de la que hoy estamos dotando al “Roffo”, además lo convierto, yo creo, que si antes era un centro de referencias, porque es un hospital universitario, pero hoy lo coloca en un centro de referencias absoluto. Y si le sumamos a eso el convenio, que se ha firmado hoy, con la Universidad Nacional de Buenos Aires, con la cual estamos ampliando el “Roffo”.

Nos decía la directora, que un 12 por ciento de los pacientes, que padecen cáncer en la República Argentina, por un motivo u otro pasa en algún momento por el “Roffo” y con esta ampliación estaríamos llegando al 30, a una capacidad de poder atender al 30 por ciento de los pacientes, lo cual realmente nos coloca en un lugar de privilegio.

También la ampliación y refuncionalización de ese lugar emblemático, como es el Hospital Escuela de Clínicas, emblemático por la formación que ha significado de todos los estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires, pero emblemático también porque por allí pasaron nuestros tres Premios Nobel.

Por ahí pasó Houssay; Leloir y Milstein, por el Clínicas, en algún momento nuestros tres Premios Nobel estuvieron en el Clínicas y esto lo posiciona como un lugar muy emblemático. Y también, debemos decirlo, está deteriorado porque durante muchísimas década estuvo abandonado y nosotros esperamos que este aporte, que esta refuncionalización que estamos haciendo sea también  acompañada por todos: por los profesionales y por el personal no médico, porque un hospital se construye entre todos y se lleva adelante con la voluntad de todos, no solamente hay que tener buenos médicos o aparatología.

Estoy hablando de los hospitales públicos, porque obviamente en los sectores privados el personal, como en todos los públicos, es una cosa que es una vieja discusión y en algún momento tenemos que encararla los argentinos, parece ser muchas veces que un mismo sindicato en un lugar público se comporta de una manera y en lugar privado se comporta de otra.

Y bueno, luego se dice que se defiende la salud pública o las otras cosas públicas y yo creo que nos debemos una discusión, esto no significa negarle los derechos a nadie para reclamar, porque son derechos legítimos que tienen los trabajadores y todo el personal, pero me parece que nos debemos una discusión los  argentinos, en general, acerca de esta responsabilidad.

También, hoy, hicimos un convenio muy importante con la UBA, pero vieron que no hice ninguna diferencia, yo soy egresada de la Universidad Nacional de La Plata (la UNLP), y hoy entregamos un subsidio de 6 millones de pesos, al Hospital de Niños “Sol María Ludovica”, de mi ciudad natal, de La Plata, a la cual cuando yo iba, de chiquita, me llevaba mi mamá a vacunar iba aterrorizada, porque era para darte un pinchazo y hoy estamos dándole una ayuda muy grande, porque realmente la necesitan y sabemos que van a aprovechar hasta el último centavo de ese subsidio en bien de los chicos de La Plata y en realidad es también un hospital de referencia, donde no solamente van niños de la Ciudad de La Plata, a atenderse.

Están también los convenios que se han firmado, hoy Gildo te llevaste todo, discúlpame, yo si fueran los otros gobernadores, estaría zapateando, así que en cualquier momento empiezan todos a zapatear, pero realmente el Hospital de Formosa, que inauguró Néstor, junto a Gildo, en el año 2005, se ha convertido en un lugar de referencias por la cantidad de transplantes.

¿Cuántos transplantes se han hecho, Gildo? Más de 100 transplantes, es un hospital de referencias en la zona y también le vamos a hacer el Pet, el mismo sistema que se ha puesto en el “Roffo”, y va a transformarse en una ayuda para toda la región. Y fundamentalmente también… ¿se desmayó alguien por ahí?

Un médico, hay muchos médicos acá, de los mejores, así que no se preocupen, tenemos al director de Clínicas, del Roffo, de todos, así que si pasó algo, avisen no más. (APLAUSOS).

Y Lo que es importante el sistema, ¿cómo lo llamaron, che, ese sistema con el cual se comunican todos los hospitales? El Cibersalud, mucho marketing, pero está bien hay que ser marketinero también para que entre, por qué no serlo.

Y esto viene, yo siempre he sostenido, ustedes saben que nosotros tenemos una gran cantidad de médicos, en relación con la cantidad de población, casi similar a la Unión Europea, superior a Estados Unidos, muy superior a Brasil, también, pero el problema que tenemos es la ubicación, están todos acá, en los grandes centros urbanos.

Yo contaba las anécdotas que nos pasaban, cuando Néstor era Gobernador de la provincia y no conseguíamos médicos para un pueblito de Los Antiguos, teníamos un hospital fantástico, pero no conseguíamos médicos que se nos quedarán en dicho centro, ubicado en un pueblito muy chiquito de la cordillera, en el franco noroeste de la provincia de Santa Cruz.

Teníamos un solo anestesista que cuando tenía que tomar vacaciones y si pasaba algo teníamos que traer otro… bueno, en fin, lo que pasa en muchísimos pueblos del país profundo, que necesitan cierto grado de complejidad que no tienen. Este Cibersalud va a ser la conectividad de todo el sistema de salud pública de la República Argentina, vamos a empezar con lo que se denominan hospitales o centros de referencia, entre ellos el “Roffo”, el “Clínicas”,  el “Garrahan””, el “Posadas”, el “Néstor Kirchner”.

Del “Posadas” también tenemos que decir que este año vamos a inaugurar la total remodelación del viejo y querido hospital lo que también constituye para todos nosotros un gran orgullo y además para culminar  también con una obra que tiene que ver también con la salud, que tiene que ver con justicia, que tiene que ver con la integración del país, que tiene que ver con un país federal.

Yo siempre digo, lo decía cuando estábamos inaugurando el sistema de interconectado, esas frases mías son de la inauguración, en Río Gallegos, del sistema interconectado eléctrico, y yo les contaba a los santacruceños y al resto de los argentinos que hoy las provincias de Formosa, de Chaco, de Misiones, de Corrientes y todo el norte santafecino carecen de redes de gas.

No hay gas, seas pobre, rico, no hay gas. Obviamente, si sos pobre, tendrás leña o garrafa; si nos sos pobre, tendrás los tubos de gas pero, en definitiva, no hay gas.

Esto es posible, primero, porque hicimos el gran gasoducto Juana Azurduy que viene con el gas de Bolivia y hoy estamos licitando la primera etapa que es el primer tramo.

Si ustedes ven, para que tengan una idea, la provincia de Formosa, sería la mitad cortada longitudinalmente, sería la mitad de la provincia de Formosa, también estamos en el norte de la provincia de Santa Fe y también en la provincia de…esos dos.

Y también hemos…la segunda etapa, completar, se llamó hoy a licitación de la segunda etapa y se está ya preparando la licitación para Corrientes y para Misiones, que son las dos provincias restantes.

Pero lo que es más importante…Ah, y también las derivadas. ¿Por qué?  Porque están los troncales, que son los caños más grandes, vos necesitás los derivados, que vayan a cada una de las localidades.

¿Pero qué nos faltaba? Nos faltaba el crédito para las redes domiciliaras, para que…construido… que es una obra rápida, en realidad, porque es una obra donde la mayor inversión es el caño, que es lo más caro, y luego viene la obra pública que, en realidad, es zanjear y tirar el caño.

Bueno, es un poquito más complejo, tampoco hacerlo tan fácil porque no es agarrás y ponés un caño ahí. Pero, digamos, que no es de las obras más complejas o de altísima ingeniería como puede ser el Aguas Negras que quiere Gioja y que, bueno, ya es una causa nacional, prácticamente.

Pero, realmente, es muy importante porque, a través de la Jefatura de Gabinete acaba de firmar con el representante, no del Banco Interamericano de Desarrollo, sino con el representante de la Comisión Andina de Fomento en la República Argentina, el crédito de 200 millones de dólares para conectar a la gente a la red.

Porque, en definitiva, el objetivo final es ese, que la gente esté conectada a la red y mucha gente no cuenta con los fondos para poder conectarse a la red. Con lo cual, estamos haciendo una obra que es de carácter estructural…

Coqui me decía cuando veíamos esto, para él es la obra más importante del Chacho de los últimos 100 años y yo calculo que debe tener la misma sensación Misiones, Corrientes, Formosa.

Yo viví en casa sin gas, cuando me mudé a la primera casa que tenía, donde vive todavía…la casa que todavía vive mi madre y mi hermana que ahora sí tienen gas natural, pero que en ese momento no teníamos gas ni cloaca, sino que había pozo ciego y había la famosa casilla afuera de la casa, con los tubos del gas y siempre calculando cuando se estaba por terminar el segundo tubo para avisar enseguida que vinieran con el camión para traerte…

La vida para otros ha sido más fácil, así que, queremos hacérselas fácil para todos los argentinos. O, por lo menos, más que fácil, no es fácil, es con derechos por lo menos. Porque, en definitiva, poder acceder a bienes básicos como el agua, como el gas, como la electricidad, esos millones de hogares incorporados a la red de gas, a la red de agua, a la electricidad, a la luz, son también derechos de todos los argentinos.

Y lo estamos haciendo en un marco en el cual por ahí algunos intentan decir que se viene el mundo abajo y que todo va a ser horrible y va a ser espantoso.

Miren: nosotros vamos a seguir trabajando como lo hicimos siempre, que es lo que mejor sabemos hacer. Por ahí nos equivocamos, sí, y por ahí nos hemos equivocado. ¿Pero saben qué? Nos equivocamos porque laburamos, nunca nos equivocamos por no hacer nada.

Así que, esto, creo que es importante y vamos a seguir invirtiendo en todo lo que sea infraestructura, vamos a seguir invirtiendo fuertemente como en salud.

Recién charlábamos con Juan Manzur, desde que se hizo el Roffo, ¿en qué año se hizo el Roffo, Juan? A ver, dónde está el director, huy, si el director no sabe cuándo se hizo el Roffo, estamos en el horno. ¿Cuándo se hizo el Roffo? No, no, usted no estaba, por supuesto, 1922, bueno. Hace 102 años, se colocó la piedra y en 1922 se inauguró. O sea, tardaron 20 años…10 años.

Bien, me decía Juan que son las inversiones más importantes que se han hecho desde la construcción del Roffo lo que vamos a hacer ahora, sumado todo lo que es aparatología.

Y creo, sinceramente, que en materia de salud pública, desde el gobierno de Perón, no es por nada, ni comparar ni mañana van a decir “empezó a decir que es igual que Perón y que Evita”, nada. No, desde Perón y Evita, yo creo que la inversión que hemos hecho en materia de salud, con todas las construcciones que todavía tenemos pendientes, las que ya hemos ejecutado.

De ciencia y tecnología, ni hablemos, de eso mejor ni hablemos. Porque además, acordémonos también que en materia de ciencia y tecnología, Premios Nobel, como Leluar, cómo investigaban y en las condiciones en que investigaban, lo hacían en forma absolutamente privada, casi con cosas manuales, en forma…diría una ciencia y tecnología absolutamente artesanal, casi, bajada a pura neurona del que investigaba y lo que podía apoyar la sociedad civil, que tampoco era mucho, porque todos hablan del progreso y todo pero que la guita la ponga otro. Yo digo siempre la OPM, “otros ponen la mosca”, viste, pero…

Sí, sí, hay mucha OPM en el país, pero, bueno, otros ponen la mosca. Claro, en la década de los 70, los OPM eran las transacciones político militares. Bueno, yo he hecho una reformulación y están las OPM, otros ponen la mosca. Bueno, hay muchos en la Argentina de “otros ponen la mosca” y siempre, normalmente, es el Estado. Pero nos importa ponerla cuando es para eso, para salud, para educación, para inversión, para salud.

Y lo vamos a seguir haciendo como el instituto y la ciencia, repatriando científicos porque creemos que este es el camino, creemos que este, realmente, es la Argentina que nos merecemos y el otro día cuando yo decía y quiero completar cuando hablaba de por qué somos un país viable.

Somos un país viable…y voy a contar una anécdota que me contó un presidente latinoamericano, que no es, precisamente, de nuestra ideología, es un buen hombre, buen gobernante, acaba de ganar elecciones, pero no es precisamente de nuestro pensamiento, él tiene un pensamiento un poquito hacia otro lado, pero no tiene nada que ver, no importa.

Y me contaba, él estudió en Estados Unidos y me contaba la anécdota de un economista muy conocido, que no lo voy a nombrar porque sino se van a dar cuenta, que les hizo a él y a un grupo de amigos un ejercicio diciéndole: “Si mañana se terminara el comercio internacional, si de repente se decidieran no haber relaciones más comerciales en el mundo, o sea, nadie vende a nadie y nadie recibe ninguna exportación ni nadie importa nada, nada, ¿cuál es el único país que podría sobrevivir?”

Y este presidente, actual presidente, junto a un grupo de amigos también universitarios, un grupo de estudiosos, se quedaron mirándolo sorprendidos “y no –dijo y este conocido economista norteamericano, eso sí lo voy a decir, dijo- Argentina. ¿Por qué?

Porque es el único país que tiene energía, agua potable, octavo territorio en el mundo y apto como pocos, recursos humanos altamente calificados, no densamente poblado y, bueno, y todo eso lo convierte en un país…” Cuando yo decía el otro día “país viable”, decía esto.

Por eso, siempre hubo proyectos que tendieron, externos y con la ayuda…Hoy definí a alguien de los que ayudaban desde afuera y los definía…ayer leí en un diario, que lo definía como de una capital de nuestro país, que no voy a decir, amigo, porque sino después por allí se ofenden, pero creo que venían en las fragatas de la Vuelta de Obligado que aterrizaron después que bombardearon la plaza acá en el 45, bueno, ya sabrán de qué ciudad estoy hablando, pero realmente yo creo que ahí radican los problemas que tenemos los argentinos: que cada vez que la Argentina se ha tornado viable, esto es ha adquirido cierto grado de autonomía razonable, no estamos hablando de una autonomía donde cada uno hace lo que quiere, en un mundo absolutamente interdependiente, sino de una autonomía razonable que te permite no estar endeudado, que te permite haber progresado en la inclusión social, donde has podido incorporar a millones de argentinos que hoy tienen formas de capacitación, que tienen formas de acceder a la salud, de acceder a  la educación, cuando las cooperativas de trabajo muchos terminaron a través del programa FINES hoy tenemos más de medio millón de argentinos que terminaron su primaria, su secundaria e, inclusive, en las cooperativas de trabajo, ya no bajo el plan FINES, por supuesto, porque eso no corresponde, ya están inclusive adentro de la universidad con el surgimiento de nuevas universidades, también además de las tradicionales como están hoy acompañándonos la UBA, realmente se torna en un país viable. Es ahí cuando comienzan lo que yo denomino los misiles y bombardeos permanentes.

Por eso, una vez más, estamos hoy haciendo todo esto y convocando a todos los argentinos a defender no a un gobierno, sino a defender estas cosas que no son para hoy, que son para hoy, para mañana, para siempre, para los hijos de ustedes, para los nietos de ustedes y para que nunca más volvamos a lo que fuimos: un país absolutamente dependiente, un país desesperanzado, un país al que decían inviable y a un país al que endeudaron, precisamente, para que no pudiera surgir porque saben de las calidades que tenemos.   

Y no significa de ser “o mais grande do mundo” ni los mejores del mundo. Yo detesto a todas esas expresiones que uno es el mejor del mundo. No somos los mejores del mundo, pero tenemos capacidades y además tenemos recursos, que por allí nos brindó Dios o la naturaleza, que nos torna en un país muy interesante, muy competitivo y para aquellos países que no creen en la posibilidad de cooperación y de coexistencia pacífica y recuperación pacífica, porque lo vemos a diario con las cosas que hacen, esto puede constituir, seguramente, una amenaza, un problema y por eso, tal vez, los intentos que muchas veces vemos.

Pero acá estamos para ponerle el pecho a las balas, como siempre lo hemos hecho en los momentos difíciles o que así se ha necesitado, pero con la decisión de hacerlo con absoluta racionalidad y darle mucha tranquilidad a nuestra sociedad de que adoptamos, como siempre lo hemos hecho, las medidas que son más convenientes, no para el Gobierno, sino para el Estado, para la Patria, que de eso se trata gobernar y hacer política, por lo menos para este proyecto.

Muchas gracias y muy buenas tardes a todos y a todas. (APLAUSOS)


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: