“Hay que resolver la pobreza, no la inseguridad”

De la pobreza a la inseguridad

Por Damián Szifrón

Pobreza“A mí me parece pobre estar preocupado por cómo ven a la Argentina, porque tampoco estoy preocupado por cómo se ve Suecia en el mundo, cómo se ve Finlandia… A mí me importa la especie humana, cómo está la gente en el planeta… A mí la región me importa más, la  idea de la alianza con otros países de Sudamérica, que sea una parte del mapamundi, eso me emociona más… A  mí me emociona la comunicación, la interacción, con la gente de la región…

(…)

La inseguridad es resultado de la desigualdad.

(…)

La desigualdad trae aparejada directamente la violencia. Si yo no tuviera las necesidades básicas cubiertas sería delincuente más que albañil. (…) Para mí eso crea una violencia contenida enorme, al no tener las necesidades básicas cubiertas.

(…)

Vivimos en un sistema global que requiere de gente pobre.  Este sistema necesita que haya gente dispuesta a ir a trabajar por salarios bajos a una planta, a extraer materiales de la tierra… porque el capitalismo es así: se basa en esa desigualdadNingún gobierno quiere terminar con la pobreza. El sistema capitalista necesita que haya gente que nazca pobre y que esté dispuesta a hacer trabajos que nadie más quiere hacerHay gente que está criada para producir, que son la clase baja, y después hay gente que está criada para consumir… Gente criada en la clase media que está criada para comprar cosasMovilidad Social Ascendente incluye el hecho de que haya alguien abajo, y a mí no me gusta de que haya alguien abajo, intelectualmente no lo puedo soportar.

(…)

Este sistema necesita pobres, no se sostiene sin pobres. Alguien fabrica las cosas que nosotros compramos en el shopping center, alguien extrae los materiales de la tierra, alguien los cose, alguien los borda, alguien limpia los shoppings de noche, alguien barre las calles, alguien se sube a andamios y a piolines para construir edificios corportativosY la gente tiene que vivir no un poco mejor, porque decir eso es peligroso, sino mucho mejor, mejorar muchísimo las condiciones.

(…)

Yo le deseo a todo el mundo -de verdad- que viva de la forma en que vivimos nosotros: que hacemos lo que nos gusta. Hay algo de satisfacción que te produce tu trabajo que para mi es vital. He conocido gente que disfruta de cosas que uno no disfrutaría… Del contacto con la tierra, levantarse con los gallos, salir con la pala y el tractor… Que uno obtenga placer del trabajo que realiza a diario es lo más parecido a la felicidadYo disfruto de dirigir películas, de escribir películas; no disfruto de otras actividades, por ejemplo no disfruto de jugar al fútbol.

(…)

Hay que resolver la pobreza, no la inseguridad.”

Damián Szifrón – Cineasta – 1975 –


Las negritas y cursivas y algunos enlaces no pertenecen al texto original. Son un modo de destacar y facilitar mi propia lectura de porciones que considero de mayor relevancia.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

1 Comment »

  1. […] Via: “Hay que resolver la pobreza, no la inseguridad” […]


RSS Feed for this entry

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: