CFK. Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil

01–09–2014 / Buenos Aires: La Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó el acto de cierre de la reunión el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, donde se estableció desde el 1 de septiembre la suma de $4400 hasta el 31 de diciembre, y $4716 a partir del 1 de enero de 2015.

La mandataria detalló que el aumento del salario mínimo será de un 31% en dos tramos; se establecerá en $4.400 a partir del corriente mes de septiembre y hasta el 31 de diciembre; y una segunda etapa, a partir del primero de enero de 2015, en la que se ubicará en los $4716. En cuanto a los trabajadores jornalizados, la suma será de $22 por hora hasta la primera fecha, y de $23,58 para la segunda.

Asimismo, la Presidenta destacó que desde 2003 a la fecha, el salario mínimo vital y móvil creció un 2.389%, recordó también que en junio de 2003 sueldo mínimo era de 200 pesos.

“Este aumento lo convierte en el salario más importante de toda la región latinoamericana en terminos nominales, y en paridad de poder adquisitivo“, señaló y subrayó que “esto se mide en su equivalente en dólares, y cuántas cosas puede comprar un trabajador en la Argentina comparado con la región, con el mismo dinero“.

Cristina sostuvo que un trabajador en la Argentina puede adquirir “muchas más cosas que en Brasil, Uruguay, etc.”; “y sino pónganse en las fronteras y miren para que lado viene la gente“, remarcó.

La mandataria sostuvo que “nada aumentó un 2389% en éste período“, y desestimó “algunas discusiones sin mayor asidero en la realidad económica y el sentido común”.

Destacó también la ampliación de la moratoria previsional sancionada por el Congreso, a raíz de un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, que logra “una cobertura del 100%, situación única en Latinoamérica, y un grado de movilidad jubilatoria de dos veces al año superior a cualquier índice“.

Por otra parte, la Jefa del Estado sostuvo que “tenemos que seguir sosteniendo este modelo“, y que si bien “hay algunos problemas en la activiad industrial, especialmente por el peso específico del sector automotriz y su retracción“, esto se debe “no a la falta de importaciones, sino a la disminución de las compras del mercado brasilero que está en un momento económico complejo“.

Asismismo afirmó que “hay problemas de avivadas: por un lado se dice que no hay actividad y por el otro no se ofrecen autos, hay fábricas que dicen que no venden autos, pero parece que los están acopiando esperando que ocurra algo maravilloso que les haga ganar mucho dinero“, aseguró.

Tenemos que apostar muy fuerte al desarrollo y sostenimiento de nuestro mercado interno, para esto necesitamos poder adquisitivo e inversión por parte de la industria, y el uso de la capacidad instalada“, afirmó refiriéndose a mediciones que arrojan que el sector industrial no está al máximo de su potencial productivo.


PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN EL CONSEJO DEL SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL, DESDE EL MINISTERIO DE TRABAJO. 

Bien, muy buenas noches a todos y a todas; señores y señoras empresarias; compañeros y compañeras: esta es la undécima reunión del Consejo del Salario mínimo, vital y móvil, tal cual lo establece la Constitución Nacional, pero pese a que estaba establecido en la Constitución Nacional, recién, volvió a renovarse en el año 2003, y hemos venido sucesivamente reuniéndonos todos los años más o menos para esta etapa para la actualización de ese salario que – vuelvo a repetir – cada vez es menos mínimo, más vital y más móvil.

En esta oportunidad, se hace un aumento del 31 por ciento, en dos tramos, el último culmina con un salario, a partir del 1 de enero de 2015, de 4.716 pesos.

Partimos de aquel salario, en junio de 2003, cuando presidía el país el Presidente Néstor Kirchner, de 200 pesos. Recién cuando estábamos ahí afuera, yo le decía al señor ministro de Trabajo cuál había sido el aumento y él me decía: “no, no, no puede ser”.

Se fue adentro calculó, volvió a recalcular, yo no necesitaba ninguna calculadora, le calculé a ojímetro, que era 23 veces, aproximadamente, da exactamente 2.389 por ciento, de junio de 2003, a 1 de enero de 2015.

Vuelvo a repetir la cifra de este salario mínimo, vital y móvil, que bueno es recordarlo no es tampoco el salario mínimo vital y móvil de los registrados, es el mínimo, vital y móvil de cualquier empleado registrado, ni ninguno que no lo estuviera debiera cobrar menos de esto.

Lo seguro es que ninguno de los registrados lo hace, y más seguro aún es que la inmensa mayoría de los registrados cobra mucho más que los 4.716 pesos, lo que lo convierte además en el salario más importante de toda la región latinoamericana, no solamente en términos nominales, sino también en términos de paridad de poder adquisitivo, es decir, denominado en un equivalente a dólares, como moneda unificadora y comparativa en toda la región, ¿cuántas cosas puede comprar un trabajador aquí en la Argentina con ese salario?

Son muchas más de lo que puede comprar – en términos de dólares  – en Brasil, en Uruguay y demás y si no pónganse en las fronteras y vean para qué lado viene la gente y se van a dar cuenta, es muy simple. No hace falta ser un gran economista, hay que ponerse en la frontera y ver para qué lado viene la gente, ahí uno se da cuenta de dónde hay mayor poder adquisitivo en un país.

Y la pregunta que uno también debiera hacerse y creo que tienen que hacerse todos los argentinos y está bueno que así sea, qué cosas han aumentado, en estos años, 2.389 por ciento.

Por cierto, podemos hablar de la inflación, calculemos que la inflación hubiera sido ciento por ciento de inflación, por año, o sea le sumamos al Congreso Nacional, más el Congreso de Chile, el Congreso de Paraguay, el de Bolivia y Brasil y llegamos a una inflación del cien por cien anual, bueno nos estaría dando 1.100 por ciento y estamos con un salario que subió 2.389 por ciento, esto para terminar con algunas discusiones y sobre todo con algunos latiguillos y slogan y cuestiones que uno escucha permanentemente, sin mayor asidero económico, sin mayor sentido común y sin mayor sentido lógico porque los números allí están.

Y nos vamos a las cosas prácticas de la vida, ¿qué cosas aumentaron en estos años el 2.389 por ciento. ¿La luz? ¿El gas? ¿El agua? ¿El transporte?

Que son los que podemos denominar servicios o precios inelásticos porque no se puede vivir sin el agua, sin luz, sin gas, sin transporte, tenés que gastar en ellos quieras o no quieras, o sea de las cosas que me aumentan mucho puedo prescindir, si me aumentó mucho la lechuga porque está fuera de temporada o el tomate compro otra cosa, pero qué cosa aumentó.

No, nada de eso aumentó, vayamos a los otros bienes: cigarrillos, comida, carne, leche, manteca, ¿qué aumentó 2.389 por ciento?

Absolutamente nada, solamente el salario y creo que esto nos debe hacer pensar a todos realmente qué grado hemos logrado en este modelo de crecimiento de mercado interno de desarrollo y de inclusión social.

Digo esto porque, durante el transcurso de la semana pasada, también, el Congreso de la Nación, a instancias del Poder Ejecutivo, de un proyecto que envió el Poder Ejecutivo, sancionó una ampliación de la moratoria previsional con lo cual también hemos logrado una cobertura, el único país en toda América latina con cobertura del ciento por ciento previsional y también con un grado de movilidad jubilatoria, de aumento de dos veces al año, que supera también ampliamente cualquier índice que ustedes quieran medir.

¿Por qué hago esta enumeración? Como decía alguien, Néstor tenía la costumbre, como siempre cuando era gobernador, y hacía su mensaje a la Legislatura todos los años, los enumeraba, durante horas hablaba, todas las obras que se habían hecho en la provincia y, entonces, había un compañero que muy jocosamente decía: “Bueno, si haces las cosas para después venir a refregárnoslas por la cara, este mejor que no haga nada”.

Pero la verdad, que no es una intención de refregar a nadie nada por la cara, sino simplemente de situarnos un poco en las cosas que tenemos, en las que hemos logrado y lo que nos ha permitido también tener un fuerte desarrollo interno y, sobre todo, también a nuestro empresariado, que nazcan muchas nuevas empresas, que pequeñas empresas que eran muy pequeñas se conviertan en medianas, que medianas se conviertan en grandes, que grandes se conviertan en muy grandes, también ha habido un crecimiento muy importante.

Pero realmente, cuando uno mira los números de crecimiento del salario, y también sería bueno por ahí comenzar a mirar rentabilidades también empresarias, veríamos también que son muy importantes.

Por eso creo que este momento particular que está viviendo el mundo y la República Argentina, amerita por parte de todos los sectores sociales, trabajadores, fundamentalmente empresarios, que somos los que aquí estamos reunidos y el Estado, que está articulando estas políticas, reflexiones de cómo hacemos para seguir sosteniendo modelo, porque esto es muy importante.

Hoy tenemos algunos problemas en la actividad industrial, pero no en toda la actividad industrial. Si nosotros separáramos, por ejemplo, el sector automotriz, que tiene un peso específico muy importante en la actividad industrial, en el EMI, estaríamos en un crecimiento de la industria aproximado entre el 1.2 y el 1.5, porque ha sido muy grande la retracción del sector automotriz.

Pero también todos sabemos a qué se debe la retracción del sector automotriz. No a la falta de importación, como dicen algunos, sino a que nuestro principal mercado, en este caso Brasil, bueno, ha disminuido notablemente las compras y está también en un momento económico complejo y complicado.

Pero hete aquí que también tenemos algunos otros problemas que ya no son problemas, sino que constituyen lo que yo denomino normalmente…no me gusta utilizar el término “avivadas” porque no…pero, en definitiva, es muchas veces esa suerte de avivada.

Estábamos hablando hoy con algunos dirigentes gremiales que me decían que había empresarios que querían comprar autos y no había autos para vender en las fábricas.

Entonces, por un lado se dice que no hay actividad y, por el otro lado, no se están vendiendo autos. Inclusive, lo charlábamos con el viceministro de Economía también, donde tenemos también problemas porque las fábricas dicen que no se venden autos pero cuando uno va a las concesionarias a comprar autos no venden autos. ¿Están acopiando autos esperando qué cosa que ocurra maravillosa, mágica, que les haga ganar demasiado dinero?

Yo por eso quiero hacer un llamado en el marco del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil a todos porque, realmente, creo que el momento amerita que tengamos esas reflexiones.

Después voy a tener otros números que también le he requerido al titular de la AFIP, no se asusten, no es sobre la situación fiscal de nadie en particular, sino, no, respiren tranquilos, es simplemente estudio por actividad, a mí me interesa saber la situación ni de Pedro ni de Juan ni de José, a mí me interesa conocer los datos macro por actividad para poder tener una valoración acerca de determinadas cosas que se dicen y se publican y que no encuentran ningún tipo de asidero en los números reales y concretos de lo que está pasando en la economía.

Entonces, por eso, quería estar una vez más en este Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para reafirmar una vez más, primero, nuestra vocación de que los trabajadores sigan teniendo poder adquisitivo en sus salarios porque sabemos que esto es muy dinamizador en el mercado interno.

Segundo, porque sabemos que la retracción del mundo, creo que ya nadie puede ignorar la situación del mundo y todos los cálculos a la baja de todas las economías, no solamente de las que nos rodean, sino también de las grandes economías desarrolladas, lo cual una vez más, vamos a tener que hacer el gran esfuerzo de apostar muy fuerte a lo que siempre hemos apostado en las etapas de crisis internacionales que es al desarrollo y al sostenimiento de nuestro mercado interno.

Para esto, necesitamos poder adquisitivo, necesitamos también inversión por parte de la industria con uso de capacidad instalada. Porque también hemos mirado la capacidad instalada, que es lo que mide si realmente estoy al tope de un determinado bloque industrial en el uso de capacidad instalada y, por lo tanto, necesito más inversión para producir más, y realmente no nos está pasando eso en ninguno de los 10 bloques industriales que medimos. Con lo cual, los industriales están con capacidad instalada para poder producir más de lo que realmente se está produciendo. 

Si los trabajadores tienen un mayor poder adquisitivo y hay capacidad instalada para producir, bueno, me parece que la sinergia es buena y ayuda. Y si a eso le sumamos políticas públicas como las que hemos lanzado PROGRESAR, PROCREAR, PROCREAUTO, pero necesitamos que las empresas larguen los autos que tienen “stockeados”, pero hay otro término “encanutados”. “Stockeados” se dice en la economía, yo digo los tienen “encanutados” muchachos, dejen de quejarse que no tienen importación…

Porque además también hemos detectado algunas sorpresas, discúlpenme, vine hoy un poquitito…no, no estoy enojada, sí, no, para nada, simplemente estoy con datos y con cifras que quiero que todos conozcamos y que los argentinos conozcamos para que no sigamos pisándonos la manguera entre bomberos, porque realmente sino estamos haciendo las cosas mal.

Sobre esto de las importaciones, también hemos detectado una importante…por parte de informaciones del Banco Central, que tenemos del año 2012 a la fecha, de muchas importaciones que realmente no se hicieron, o sea, gente que se hizo de los dólares pero las importaciones no ingresaron…

Miren que no estoy hablando de sobrefacturación ni de subfacturación de exportaciones o sobrefacturación de importaciones. Aproximadamente son 8.000 millones de dólares, entre los años 2012 y 2014.

Pero bueno, son informaciones que estamos procesando y yo creo que hay que bajar un poquito toda esta cosa que se quiere crear de malestar, de que no hay importación, de que por eso pasan las cosas y demás y crear ese clima siempre…cuando uno se acerca a diciembre, uno siente que hay como una cosa que aletea en el aire, como crear un clima de que las cosas están horribles, de que son espantosas y demás.

Yo cuando me acuerdo del año pasado, discúlpenme que me ponga un tanto nostálgica, después de mi operación, que retorné creo a la actividad en los primeros días de diciembre, bueno, me esperaban con revueltas policiales y saqueos porque la gente no tenía qué comer.

Entonces, uno siente como que hay una olla que va intentando ponerle presión, sí, nube negra, con algunos rubios, nubes rubias, nubes negras, nubes coloradas, hay de todo, las nubes son de todos los colores, el Sol siempre está, quedate tranquilo Moretti, el Sol siempre está y si no, lo vamos a hacer aparecer.

Pero quería venir a esta reunión de empresarios, como lo hago todos los años y de trabajadores, no solamente a hablar de esta conquista importantísima, por unanimidad, por otra parte, creo que también se constituyó un Observatorio del Empleo, que es muy bueno también porque tenemos que cuidar y mucho el empleo.

El otro día leía también que se habían cerrado no sé qué cantidad de restaurantes…Me olvidé de traer las cifras de la AFIP. Porque con esta cosa…yo sé que a muchos no les gusta porque dicen “¡uy!, ahí empieza a explicar todo, sabe todo”. No, no es que sepa todo, no sé todo, al contrario, si supiera todo a lo mejor no sería Presidenta.

Simplemente mandamos pedir información de altas y de bajas, tanto en empleo como, por ejemplo, en la actividad en el rubro restaurantes y hete aquí la sorpresa que estamos exactamente igual entre el 2002 y el 2014.

¿Saben lo que pasa muchas veces, muy típico de la actividad? Se cambia de razón social…Por eso no pregunté por razón social, pregunté “por favor, quiero altas y bajas de actividades vinculadas con restaurantes y casas de comida”. No me importa si eran antes “La gata Flora” y ahora son “El loro Pepe” y uno vendías empanadas y ahora venden pizza. Me interesa el rubro, la actividad para medir el grado de actividad, en empleo, con más empleos, casi 2.000 empleos más.

Y ahora estaba mirando la facturación y, bueno, ni hablar. Ahora también lo voy a mirar y seguramente vamos a poder tener en unos días.

Por eso, me parece que es muy importante todo esto que hemos logrado hoy y lo que es importante es que sigamos trabajando juntos, estamos trabajando también en leyes que yo sé que por ahí no son muy…del sector. No, hemos hecho importantes modificaciones Funes, a ustedes nunca les alcanza nada. Pero hemos hecho importantes modificaciones y creo que es importante. En todo los países del mundo hay organismos de control y la verdad que muchos más estrictos que las normativas que hemos sacado nosotros, por lo pronto en Brasil y en Estados Unidos, hay penas de cárcel y multas altísimas. Hace muy poco tiempo, la SEC impuso multas a un banco por más de 9.000 millones de dólares. 

Lo que es importante, es bajar un poquito esta tendencia muy evidente de querer ponernos a todos de mal humor. Por eso te digo que no estoy de mal humor, al contrario, quiero evitar que pongan a todos de mal humos y, fundamentalmente, que lo hagan a partir de datos que poco tienen que ver con la realidad, que son tergiversados o son dados vuelta.

Y, fundamentalmente, pedirle a todo el sector automotriz, que por favor los autos los vendan, porque la gente va a comprar autos y ya tenemos muchas quejas de gente que va y no entregan autos.

Entonces, cómo es, suspenden gente porque no hay producción y la gente va a comprar autos…Es más, te voy a mandar al frente Viviani, hoy estuvimos reunidos con Viviani y me habla de un empresario que quiso comprar 200 autos para dedicarlos obviamente al negocio de taxis no se los vendieron los 200 autos.

Así que, bueno, nos gustaría saber qué está pasando porque, realmente, es inexplicable que si tenemos suspendido el personal, dicen que no hay autos y, por otro lado, sabemos que hay en existencia, en stock autos que, por favor, bueno, se vendan los autos.

Así que, contentos con los trabajadores porque han logrado una muy buena conquista y también contenta en el sentido de que esto creo que tiende a fortalecer lo que siempre hemos sostenido que es el mercado interno. Yo espero que todos los entiendan, porque no es una cuestión de este Gobierno ni de esta Presidenta, sino de todos los argentinos y se ha hecho un gran esfuerzo en todos estos años, desde el Estado ha habido también un esfuerzo de inversión por parte de los empresarios y creo que tenemos que seguir en ese camino porque creo que es el camino más adecuado para llegar a buen puerto.

Y las diferencias que podamos tener, por ejemplo, en el caso de las leyes que hemos enviado al Congreso de Defensa de la Competencia, de Ley de Abastecimiento, ley que estaba vigente y que hemos eliminado…sí, Funes, estaba vigente, no me mire con esa carita, las penas de prisión, porque realmente nos parece un anacronismo, pese a que, reitero, en otros países está la pena de prisión para los que infrinjan ley de abastecimiento, creo que se han hecho reformas más que importantes y creo que los usuarios y consumidores necesitan también, porque son la parte más débil, como son los trabajadores cuando salió el Fuero Laboral, creo que necesitan una protección frente a las grandes empresas y, fundamentalmente, frente a los grandes monopolios o aquellos servicios que están cartelizados.

Una cosa muy importante que tal vez no se haya dicho o, por lo menos, no haya tomado publicidad, es que de la Ley de Abastecimiento se eliminó, precisamente, a las pequeñas y medianas empresas, salvo que, porque también preguntamos, esas medianas empresas pueden incidir en la formación de precios o tengan insumos difundidos que puedan hacerlo en la formación de precios.

Le pregunté al a ministra de Industria y me dio el ejemplo de la industria del calzado donde había 2 o 3 empresas –y que son medianas empresas- que producen un insumo imprescindible para toda la industria del calzado y, por lo tanto, hemos hecho correcciones más que importantes.

Así que, esperamos poder seguir debatiéndolas en Diputados y, finalmente, no neguemos las cosas. El no por el no, es horrible; el sí por el sí, también es horrible. Nosotros hemos dado muestras de que estamos abiertos cuando nos hacen observaciones, a modificar, a rectificar, a corregir.

Ahora, pretender que en el siglo XXI no tengamos una normativa que proteja a usuarios y consumidores y que le dé al Estado instrumentos para que en momentos de maniobras de cartelización, de maniobras de monopolios tengan defensas, no el Estado, porque el Estado en sí no tiene ninguna defensa, simplemente defender a los 40 millones de argentinos, me parece realmente algo totalmente fuera de moda y un verdadero anacronismo económico.

Ya que nos acusan muchas veces a nosotros de ser antiguos económicamente, yo creo que no hay antigüedad más grande que negar que hay una necesidad por parte de usuarios y consumidores de tener una protección.

Así que, contenta una vez más de este aumento que ya vamos por el 2.389, no sé a cuánto llegaremos el año que viene, esperemos que siga así para cuando yo no esté también, que sigan los mismos aumentos y que sigan las mismas cosas y que todos puedan por unanimidad llegar a acuerdos como lo hemos hecho en estos años difíciles, complejos que nos ha tocado vivir a los argentinos pero que, indudablemente, han sido de mucho crecimiento.

Así que, felicitarlos porque sé que han trabajado, han discutido y han debatido, representan intereses que parecen contrapuestos, pero que en el fondo no son tan contrapuestos, no por lo menos desde la forma en que pensamos nosotros los peronistas, no son tan contrapuestos, al contrario, son absolutamente complementarios y necesarios el uno con el otro.

Sin capital no hay trabajo y sin trabajo no hay capital. Esto creo que es algo…sí, aunque no todos así lo comprendan.

Pero bueno, agradecerles, felicitarlos y, bueno, desearles que esto siga así por muchos, muchos años más.

Muchas gracias y muy buenas noches a todos y a todas. (APLAUSOS)


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: