CFK. Promulgó Ley de Moratoria Previsional. Cadena Nacional.

09–12–2014, Buenos Aires: La presidenta Cristina Fernández de Kirchner agradeció hoy por cadena nacional a todos los países del mundo que en la ONU respaldaron el proyecto de resolución para establecer un marco regulatorio legal para la reestructuración de las deudas soberanas presentado por el Grupo 77 más China.

“Hoy es un día muy especial para todos los argentinos, que tenemos que sentirnos muy orgullosos, porque la ONU acaba de aprobar la resolución número 68/304 por amplia mayoría de 124 votos positivos, 11 negativos y 41 abstenciones”, lo que consideró como “un gran éxito diplomático” y permitió a la Argentina sentar precedentes en la cuestión.

“Ha sido determinante el rol del G77 más China para que pudiéramos lograr esto”, destacó en su discurso en la Casa Rosada, al señalar que “a partir de lo que le pasó a la Argentina con los fondos buitres fue, como dijo el presidente del grupo (el boliviano Sacha Llorentte) nos hizo abrir los ojos”.

Por eso –subrayó- tienen que sentirse orgullosos los argentinos, ya que por esta resolución se va a elaborar una convención internacional sobre quiebras y reestructuraciones de deudas soberanas”, que , dijo, tendrá que estar preparada para “ser sometida a análisis a la asamblea general de la ONU del año próximo”.

La presidenta agradeció a los países que aprobaron la iniciativay también a los que se abstuvieron” en la votación, que no votaron en forma negativa como se preveía y dijo a los que votaron por la negativa que “algún día comprenderán que necesitamos un mundo más justo, con más palomas y menos buitres en todos los campos, no sólo el de la economía, porque estamos hartos de los halcones y de los buitres”.


PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN CADENA NACIONAL, EN EL ACTO DE PROMULGACIÓN DE LA LEY DE INCLUSIÓN JUBILATORIA Y DEMÁS ACCIONES DE GOBIERNO, DESDE EL SALÓN DE LAS MUJERES ARGENTINAS DEL BICENTENARIO, CASA ROSADA. 

Muy buenas tardes a todos y a todas: la verdad que hoy es un día muy especial, pensábamos únicamente que íbamos a hablar de cosas muy importantes, como es esta promulgación de la Ley de Inclusión Jubilatoria, que más que inclusión jubilatoria, yo diría de universalización del sistema previsional argentino, porque hemos cubierto con esta ley, con esta decisión, con este proyecto del Ejecutivo, que fue remitido al Parlamento y fue aprobado por el Parlamento, diez años, de 1993 al 2003, que no habían sido incluidos en la anterior moratoria, y que justamente eran una de las décadas donde mayor grado de desocupación y mayor grado de exclusión, mayor grado de gente que no podía haber alcanzado la cantidad de años de trabajo para poder jubilarse tenía.

Con esto- me atrevo a decir – que con la tarea iniciada por el Presidente Kirchner, cuando comenzó a elevar permanentemente el ingreso de los jubilados y pensionados de la Nación, que estaba congelado, en apenas 150 pesos; esto no pasaba hace 30 años ni dos siglos, esto pasaba en el año 2003, hace apenas 11 años los que se jubilaban o los que tenían jubilación en la Argentina tenían un haber de 200 pesos porque habían sido congelados y solamente el 40 por ciento de los argentinos, con capacidad de jubilación, estaban con el haber o  el beneficio jubilatorio. Y él comenzó, primero, con una tarea permanente de aumentar ese ingreso.

Luego, en el año 2005, decidió el Plan de Inclusión Jubilatoria, incorporó a 3 millones y medio de hombres y mujeres que estaban a la intemperie, que no tenían ningún beneficio, ningún reconocimiento, no solamente de ingreso, sino total.

Porque no olvidemos que el ingresar al sistema previsional argentino no es solamente tener un haber, es también tener la cobertura del PAMI, tener la cobertura sanitaria justamente en la edad en que los hombres y mujeres más lo necesitan, que es cuando son grandes que es cuando más necesitan de médicos y remedios.

Pero además, esta promulgación que estamos haciendo, la ley que va a incorporar a medio millón de personas más, que estaban también afuera, porque no estaba cubierto el período se complementa y se puede hacer por otra decisión, que tomamos también, en el año 2009, que todavía no nos perdonan, y que es haber recuperado la administración de los recursos de los trabajadores para el Estado, porque en ese momento – paradojalmente – el Estado cubría el 60 por ciento de las jubilaciones pero la crema y el grueso de los ingresos se los llevaban las AFJP, que acumularon comisiones por miles de millones de dólares en los años que estuvieron y que sin embargo no cubrían, prácticamente, a nadie.

Ahí se tomó la decisión de recuperar, como también lo hicimos con YPF, lo que no habían sabido administrar; no fuimos de malos, no sabían hacerlo, lo hicieron mal, nosotros lo hicimos mejor, porque no solamente aumentamos el fondo de garantía de sustentabilidad exponencialmente, sino que hoy estamos cubriendo prácticamente al cien por cien de la totalidad de los argentinos y argentinas con capacidad o en condiciones de ser jubilados. (APLAUSOS).

Esto significará, ahí hay imágenes y luego pueden ver todas estas barras, estos gráficos, que explican tan bien las cosas, como luego voy a poner también algunos otros gráficos, de las cosas que expliqué ayer, de las terminales también para que todos estén al tanto, y lo van a poder ver en mi Twitter, en mi Facebook y también en la página del gobierno y de la ANSES y mañana, además, el señor director general de la ANSES, hará una conferencia de prensa para explicar todo lo que esto significa.

Pero por lo pronto esto va a significar también que, en los próximos 12 meses el Estado va a colocar, en materia de beneficios jubilatorios 15.000 millones de pesos, que significa también un estímulo importante para la demanda. (APLAUSOS).

Me gustaría que pusieran, yo siempre con mis filminas famosas, la correspondiente a la página 11. A ver si la encuentra, ahí estamos. ¿Por qué? Porque este es el impacto de la moratoria.

Ahí hay diez barras, que representan los 10 deciles en que se divide nuestra sociedad. Por supuesto, los deciles de la primera son de los grupos de menores ingresos y los deciles de la última son los de mayores ingresos.

Fíjense ustedes cómo impacta en la mejor distribución del ingreso en los deciles la nueva moratoria. En el decil número 1, el 46.90 por ciento va a tener haber jubilatorio; en el inmediato el 71,60 y en el tercero, que son los sectores más vulnerables, el 83.70 por ciento.

Creo que esta decisión, junto a la Ley de Movilidad Jubilatoria, también impulsada por nuestro Gobierno y también discutida, debatida, nos decían que no, que la fórmula polinómica que nosotros poníamos era tramposa para perjudicar a los jubilados, a los pensionados. Yo siempre digo que las cosas tienen que tener cierto grado de lógica.

¿Por qué nosotros, que fuimos los que comenzamos a reconocer a todos los jubilados aumentando sus sueldos, por qué nosotros que recuperamos las AFJP íbamos a tomar la decisión de impulsar una Ley de Movilidad Jubilatoria, que perjudicara?

Podemos equivocarnos, pero jamás con la intención de perjudicar, y si nos hubiéramos equivocado, lo hubiéramos corregido inmediatamente, pero la prueba está y los años están que habíamos hecho las cosas y que hicimos las cosas correcta y adecuadamente.

También hoy es muy importante porque estamos entregando el certificado número – ustedes lo vieron recién, no sé cuál de las familias – pero a una de las familias que le entregué le di el certificado de Pro.Cre.Ar, número 125.000. Sí, 125.000. (APLAUSOS).

Hoy 125.000 viviendas en marcha a lo largo y a lo ancho del país para todos aquellos sectores que no tenían el target para entrar a un Plan Federal Popular, porque tenían ingresos y porque tenían ingresos y porque podían pagarse una casa, pero tampoco debido a falencias todavía del sistema financiero argentino no eran sujetos de préstamos hipotecarios y por lo tanto había una gran injusticia de que mucha gente, teniendo recursos, no pudiera contar con una casa propia.

Por eso, lanzamos este Plan Pro.Cre.Ar que, hoy, tenemos en 125.000 viviendas en construcción, anunciamos también hoy el sorteo de los 8 primeros desarrollos urbanísticos, que ustedes vieron las fechas y que se realizarán en Chilecito, La Banda, San Nicolás, Tigre, La Rioja; en Ciudad Evita, en Pocito y en Maipú, en los próximos días.

Quiero decirlo, también, y me hago cargo de lo que digo, se hicieron viviendas siempre, en este país, durante muchos gobiernos, pero con la transparencia con la que se han entregado estos Planes Pro.Cre.Ar, en la República Argentina – a través del Banco Hipotecario – no se recuerda en la historia. Porque fue una idea mía, puedo, sí fue una idea mía, sí. (Risas y Aplausos).

Porque dije, donde algunos proponían una cosa, yo dije: “agarrá la Lotería y que sorteen como el gordo de Navidad, porque si no siempre va a estar la sospecha, de tal, de cual o la denuncia”. Y la verdad es que no hemos tenido ningún problema y además saben qué tiene esto de bueno, además de la transparencia, que cuando hay transparencia la gente siente, aún cuando no le toque, que le puede llegar a tocar, y fundamentalmente no se enoja.

Lo que a la gente la rebela es la injusticia cuando por ahí ve que alguien, porque es conocido de alguien, tiene la casa y no porque la merezca  o porque tenga las condiciones para eso. Y eso es lo que muchas veces da bronca.

Entonces, yo sabía que con este sistema de la Lotería iba a ser muy efectivo y esto nos ha permitido seguir adelante con este plan de forma muy exitosa.

Hoy también está la apertura de inscripciones de 22 desarrollos urbanísticos y un nuevo sorteo para ampliación, refacción y terminación. La verdad que el trabajo que está haciendo, en este sentido, la Agencia de Bienes del Estado, el ABE, que estamos recuperando terrenos ociosos, terrenos públicos que no se utilizaban o se mal utilizaban.

Recién nos reíamos con Diego porque no es fácil recuperar terrenos públicos, ustedes dirán: “pero es fácil recuperar terrenos públicos, la Presidenta, el ABE y los demás van y los recuperan”.

Bueno, miren mejor no les cuento porque o por ahí hasta minas antipersonales tenemos que andar esquivando en los bienes públicos. Pero, en fin, no importa, seguimos adelante, hemos también conseguido la colaboración de Intendentes, de Gobernadores que han trabajado mucho en esto.

Y en el sorteo de 8 desarrollos urbanísticos, que van a ser en total 3.257 viviendas, tenemos a 46.000 familias inscriptas y la apertura también de las inscripciones para 4.774 viviendas más, en 22 desarrollos urbanísticos. El cierre de inscripciones es el 29 de septiembre y el sorteo es el 3 de octubre. Así que apurándose estaba la gente y muy bien.

Y ahora sí, como se dice la gansa, voy a provocar alguna broma con esto.

Ahora sí me gustaría porque esto sí lo siento muy adentro: el tema del Polo Audiovisual Isla Demarchi, que algunos creen que es soplar botellas y hacer las cosas y decían: “bueno, pasaron dos años del anuncio”.

Es cierto, pasaron dos años exactamente, desde agosto, en el Museo del Bicentenario, que lanzamos esta idea de recuperar lo que quedaba, la punta – por así decirlo – de Puerto Madero: la Isla Demarchi, acá veo a gremios que finalmente accedieron. Bueno, sí hubo sus escarceos con el tema, pero finalmente todos se pusieron de acuerdo, hablando se entiende la gente, como digo yo.

Y finalmente pudimos poner todos de acuerdo y que esta Isla Demarchi y, hoy, el director general de la ANSES, ha firmado la resolución adjudicando a la empresa Riva Sociedad Anónima, que va a ser socia del Estado, porque cómo es esto y por qué tardó.

Había varias cosas,  me pongo los anteojos para no equivocarme, el anuncio fue hecho en agosto; luego hubo que llamar a licitación, que recién se hizo en septiembre, al mes siguiente. Pasamos a febrero, del año 2013, con distintas prorrogas que iban pidiendo las empresa que se presentaban.

¿Por qué esto qué es? No es una licitación, común, en realidad es una presentación de propuestas, porque acá, el Estado pone la Isla Demarchi, que es un terreno muy valioso, que debía ser, además, tasado – como indica la ley – por el Tribunal de Tasación de la Nación. No es una cosa que se hace de un día para el otro.

Se tasó en 620 millones de pesos; en esta sociedad que va a formar el Estado, conjuntamente con la empresa adjudicataria, es una experiencia que hasta ahora no se había hecho, donde el Estado pone, digamos, el bien material y el capital lo pone la empresa, que va a hacer la inversión.

Y, en realidad, esto se prolongó, hasta febrero del año 2013; luego vino la aprobación de los distintos informes, porque se les pidió a todos los que se habían presentados y se habían presentado cinco empresas: CPC; Fernández Prieto; Fénix; Irsa y Riva Sociedad Anónima, cinco empresas se habían presentado, se les pidieron informes financieros, de obras, aclaraciones y esto, obviamente, lleva tiempo y llevó gran parte del año 2013.

Y finalmente, estamos, hoy, seleccionando a la empresa, que resultó adjudicataria, Riva Sociedad Anónima, realmente con un proyecto –  y no desmerezco a ninguno – pero un proyecto muy lindo.

Yo quisiera que lo pusieran ahí, fue hecho por el Estudio de ese famoso arquitecto, que ya no está con nosotros, Mario Álvarez y realmente es una maravilla, porque – como ustedes ven – el edificio propone – a ver si ponemos la filmina número 11- la idea de ese edificio, que reproduce a la República Argentina, como ustedes ven.

Tierra del Fuego sería el puerto fluvial y en la punta, lo que va a ser la Arena, que es una cosa que hoy no tenemos en Buenos Aires. En la Ciudad de Buenos Aires el lugar más moderno que tenemos es el Luna Park, que por supuesto, que no sean canchas gigantescas, donde entren mucha gente.

Arena es para público de entre 6 mil y 15 mil personas, no más, que además todos los espectáculos hoy, que vienen de afuera y los propios, para determinados efectos audiovisuales y determinado tipo de actuaciones requiere que el lugar no sea ni grande ni chico el espacio, que sea – más o menos – un poco más grande que el Luna Park y, por supuesto, con una tecnología mucho más moderna.

La idea la presentaron, entonces, que se representa a la República Argentina, donde ese edificio emblemático, va a ser la República Argentina, y que va a tener los colores celestes y blanco; el puerto fluvial de ingreso va a ser Tierra del Fuego, y la Arena va a ser nuestras Islas Malvinas, colocadas precisamente sobre el Río de La Plata. (APLAUSOS).

Yo quisiera que pusieran de vuelta la filmina, número 7, para que vean el efecto del edificio, ahí está y es muy lindo realmente. Y son 216.000 metros construidos. Para que todos ustedes tengan una idea yo se los voy a comparar, tal vez mucho no lo conozcan, pero esto de la Isla Demarchi tiene la magnitud del Central Park de Nueva York.    

Y van a ser 216.000 metros cuadrados construidos, distribuidos en sectores de naves industriales, donde va a haber estudios de cine y televisión, oficinas, áreas de archivo, talleres para depósitos, escenografía, utilería y vestuario, sector educativo, instituciones educativas y de formación y de museo de la historia de la artes audiovisuales argentinas, sector institucional, donde va a estar el INCAA, señales públicas, televisión abierta digital, TVA, también va a estar allí y el sector privado que son oficinas de productores, estudios de producción, oficinas de canales privados.

Más del 75 por ciento de todo el espacio, se destinará al Polo Audiovisual, más la Arena y, bueno, más lo que va a significar este magnífico espacio verde con una inversión comprometida por parte de la empresa, de 2.500 millones de pesos a realizarse en 4 etapas durante 5 años.

¿Qué significa esto? Que el gobierno que me suceda, tiene el compromiso de continuar con esta obra. A ver si en la Argentina podemos, argentinos, seguir la institucionalidad y continuar las obras de manera tal de que ningún cambio de gobierno signifique que hay que empezar todo de nuevo o se tira todo para abajo porque lo hizo el otro.

Esto va a ser una magnífica prueba porque con esto estaríamos completando totalmente todo Puerto Madero.

La iniciativa es una iniciativa público y privada, entre el Estado nacional y ROVA Sociedad Anónima, el monto global ya se los dije, se unifican todas las áreas verdes de Puerto Madero con la creación inclusive del nuevo parque generado a través de la reubicación de galpones, será de la escala y la magnitud del Central Park y la torre creemos, se convertirá en el símbolo de la ciudad de Buenos Aires, de nuestra Capital, de la ciudad de todos los argentinos.

Queremos que este edificio, por su originalidad, por su creatividad, por sus colores, por los símbolos que implica, de integración territorial y de federalismo, va, precisamente, a significar un símbolo para todos los argentinos.

Y si queremos comparar, también va a ser la torre más alta de Latinoamérica. Ahí tenemos también un gráfico donde tenemos distintos edificios, 335 metros. Son superados por lo que estoy viendo acá por el Empire y el Chrysler. Bueno, no importa, el nuestro va a estar más lindo porque va a estar en Buenos Aires, así que, no hay problemas.

Y tiene un hotel de 13 pisos en la parte superior, usos complementarios de 9 pisos, oficinas, casas y productoras de 31 pisos, oficinas canales de TV 9 pisos y estudio de TV 2 pisos.

La verdad que, como le decía recién al titular de RIVA, mejor que lo haga, porque sino lo mato, viste. Así que, no quedará muy elegante decirlo, pero…miren.

Poneme la filmina del atardecer, por favor, que es una imagen preciosa. Miren lo que es la imagen y lo que es la Arena, esa cosa que parece una escarapela, la bandera argentina, esa va a ser la Arena, o sea, donde van a haber espectáculos de toda índole. O sea que, imagínense ustedes todo eso iluminado de noche y con la gente mirando el espectáculo, no solamente que se va a desarrollar adentro, sino el espectáculo que va a ser mirar el río desde ahí de noche. Realmente, tengo tantas ilusiones de verlo, ojala, Dios me dé vida para poder verlo terminado y a usted tiempo, son 5 años. Bueno, nunca se sabe, últimamente, qué quiere que le diga, nunca sabe. Yo siempre le decía a Su Santidad cuando hablaba con él por teléfono, si quieres ver sonreír a Dios, cuéntale tus planes. Y él ser rió porque dice que no conocía el dicho. Y yo le dije es un dicho muy viejo, pero muy cierto: si quieres ver sonreír a Dios, cuéntale tus planes. Así que, más allá de los planes que tengo que hacer como jefa de Gobierno, creo que es bueno tomar esta enseñanza.

Bueno, creemos que de esta manera…también quiero comunicarme una vez más con la gente de Salta, mandarles un saludo.

Estamos inaugurando hoy 61 viviendas en Parajes del plan ahí cerca, que presentamos, me acuerdo, en el Salón Blanco conjuntamente con Alicia. Ya llevamos 177 viviendas inauguradas construidas por cooperativistas y están en construcción 910 más que esperamos entregar muy prontito en enero del 2015. Van a ser en total en el plan ahí, 1.087 viviendas en Parajes.

Ustedes no saben lo que es Santa Victoria del Este. Yo estuve allí y hay días…un pozo con la ayuda de YPF porque acá en la Pampa Húmeda, perforás y a 20 metros encontrás napa de agua potable. Pero allí, como es rocoso en el Chaco Salteño, tenés que perforar y para ello utilizamos…

Miren lo que sería de noche con láser y demás, espectacular, realmente lindísimo. Si le sale como está dibujado, porque viste que…Si le sale como está dibujado…van a tener premio.

Pero bueno, también en distintos parajes, hay que tener sentido del humor, estamos haciendo también otros organismos gubernamentales, 1.225 viviendas más que se van a entregar en los primeros meses del año 2015, con lo cual tenemos por fuera de lo que son los planes federales de viviendas, por fuera del plan PROCREAR, 2.312 viviendas en parajes donde no llega nadie.

Ustedes no saben lo que es llegar allí. Tenés que aterrizar en Salta, ir en helicóptero un montón de tiempo, tenés un calor…llega a haber 50 grados de calor y allí tuvimos que perforar, mejor dicho, la Fundación YPF, que le agradecemos, bueno, somos nosotros, pero igual le agradecemos, 270 metros, sí, yo tengo esa costumbre, pero bueno, lo cortés no quita lo valiente…

Tuvimos que perforar con los equipos con los cuales se busca petróleo o gas, 270 metros para que las 61 viviendas y la gente que ustedes vieron, David Pastor, su familia, sus compañeros, tuvieran agua potable. Si no, no tenían agua potable. Pero además, les puedo asegurar, que es eso en medio de la nada, un calor partiéndote así al medio.

Yo me acuerdo el día que llegué, llegué tarde, yo digo no va a haber nadie, me estuvieron esperando las docentes y me acuerdo que había huelga ese día en el país, era docente o no sé qué cosa, estaban todas las docentes ahí de los aborígenes esperándome al rayo del sol, algunos escondidos atrás de algún arbolito perdido ahí casi con vergüenza. ¿Cuánto hace que están acá? Hace como 3 horas que te están esperando. Yo no sé cómo no se habían derretido.

Pero bueno, mirá, esa es la cara de los argentinos del país profundo, del país que sufre y del país que cuando llegás con algo que tendrías que haber llegado hace décadas, te agradecen, cuando en realidad los que teníamos que estar pidiéndoles perdón y ser agradecidos de que no hayan dicho nada, somos nosotros.

Por eso, esto no es nada más ni nada menos que un acto de reparación histórica.

Y ya veo que estoy hablando demasiado porque la tengo sentada allá a Débora Giorgi, al titular de AGCO y al Intendente de General Rodríguez.

Hoy también estamos inaugurando en AGCO Power, que es una de las principales productoras del mundo en materia de tractores. Tienen 30 plantas industriales localizadas en 12 países: Alemania, Estados Unidos, entre ellos, China, Rusia, Brasil y Argentina. Y tiene una facturación global de 10.000 millones de dólares anuales. Cuanta con 5 marcas globales: Challenger, Fendt, Massey Ferguson, Valtra, y GCI.

Hoy estamos inaugurando la línea de producción para los tractores Challenger, Massey Fergurson y Valtra. Porque el año pasado, inauguramos su segunda fábrica, enteramente de AGCO Power donde crean el tractor, que no me acuerdo el nombre, el AGCO Allis, que alcanzó el 80 por ciento de contenido local. Y realmente estamos muy, pero muy orgullosos de cómo ha crecido, de cómo hemos sustituido importaciones.

Les cuento en números: el sector en tractores, la venta de tractores nacionales, creció un 532 por ciento desde el año 2003 a 2013 y la venta de tractores importados, siempre en unidades, cayó un 13 por ciento. La participación de los tractores según el origen, en el 2003, solamente el 13 por ciento eran nacionales, el 87 por ciento eran totalmente importados. Hoy estamos con un 46 por ciento de participación nacional y un 54 por ciento de importados. Todavía tenemos que seguir trabajando mucho.

Y las cosechadoras, también la participación en las cosechadoras, que en el año 2003, las cosechadoras eran el 84 por ciento importadas y solamente el 16 por ciento nacionales; hoy hemos invertido totalmente la ecuación: son 63 por ciento nacionales y 37 importadas.

Bueno, podría seguir con los números, pero lo importante, acá yo los veo aplaudiendo, es que estamos produciendo lo que es para los argentinos y para los sectores económicos argentinos, un insumo muy importante como son tractores, cosechadoras y ahora nos han prometido y le han prometido a Débora aparentemente, que van a trabajar sobre una línea de producción de cabinas para grandes cosas. No sé si será para platos voladores o no sé qué cosa, pero dijeron que eran cosas grandes. Yo digo que son para tractores y cosechadoras, pero parece ser que es para algo más grande. No sé qué irán a hacer, pero seguramente lo van a hacer bien, porque tienen expertise y porque, fundamentalmente, tienen compromiso y porque, fundamentalmente, ¿saben qué? Que es negocio producir en la República Argentina tractores y cosechadoras.

Cundo yo miraba la escasa producción nacional que teníamos, nosotros que somos potencialmente uno de los países con mayor producción agrícola-ganadera, de alimentos, tener que importar los insumos que producen esos alimentos, es absurdo. Porque está bien que uno pueda por allí tener retraso en determinado tipo de tecnología, como la tenemos de hecho. Pero en las cosas que son propiamente nuestras, tenemos un expertise y que hemos logrado una competitividad muy grande en materia de producción granaria y demás, más allá de que no la quieran vender y pierdan plata, pero bueno, ese es un problema…

Sí, ¿saben qué, no? Se acuerdan cuando yo dije que iba a bajar el precio de los commodities, esto así como un chascarrillo que quiero pasar ya que estamos hablando de tractores. El otro día leía en un diario que un titular de una entidad agropecuaria reconocía que tenían la mitad de la cosecha guardada. Si ustedes recorren algún discurso mío de hace meses o del ministro de Economía, cuando tuvieron la soja a 560 y hasta 580, yo dije que vendieran, que aprovecharan para vender porque era un buen precio. Bueno, no vendieron, la guardaron porque pensaron que se iba a devaluar mucho, que perjudicaban al Gobierno por los ingresos, el cálculo es que si hubieran vendido en ese momento, en mayo, no estoy hablando de hace no sé cuánto, si hubieran vendido en mayo, hubiera sido el equivalente a un dólar hoy de 11 pesos. Bueno, perdió el país, pero también perdieron…

Es notable muchas veces cómo la gente puede actuar en contra de sus propios intereses por prejuicios ideológicos o simplemente por creer que hace daño y termina dañándose a sí mismo.

Pero bueno, esa es la parte de la democracia y de la libertad que cada uno tiene para ser.

Empezaron, sí, cómo me voy a olvidar de eso, empezaron con los papelitos, con los mensajitos. Esto lo dejaba para el final, por eso.

La verdad que hoy es un día muy especial para todos los argentinos. Hoy tenemos que sentirnos muy orgullosos. En Naciones Unidas, en el día de la fecha, acaba de aprobarse la Resolución número 68/304, si le quieren jugar pueden hacerlo, por la cual Naciones Unidas ha decidido por amplia mayoría de 124 votos positivos, 11 negativos y 41 abstenciones que, la verdad que haber logrado que muchos se abstuvieran ha sido un verdadero triunfo. Quiero felicitar a todo nuestros sector diplomático, quiero felicitar también al ministro de Economía que encabezó la exposición ante el G-77+China porque debemos decir que ha sido determinante el rol del G-77+China para que pudiéramos lograr esto. Hacía más de 10 años que este grupo venía luchando y pidiendo que esto pudiera hacerse, esto a partir de lo que le pasó y le está pasando a la Argentina con los fondos buitres, fue como dijo hoy el presidente del G-77+China, el representante de Bolivia, Argentina nos hizo abrir los ojos. Por eso tienen que sentirse orgullosos argentinos de esta resolución que se ha aprobado en la cual se va a elaborar una Convención Internacional sobre quiebras y sobre reestructuraciones de deudas soberanas para que se termine de una buena vez por todas, para que nunca más, sobre ningún país del mundo, no sobre la Argentina, porque esto también le pasó a Perú, le pasó a Ecuador, al Congo, y además, ¿saben qué? Me acuerdo que cuando estábamos en el G-77 y yo hice la primera exposición, muchos compatriotas de la Patria Grande y de otros países se acercaron a pedirme explicaciones de cómo era porque ellos también tenían un gran nivel de endeudamiento y tenían que reestructurar su deuda.

Yo creo que la Argentina, me hubiera gustado, bueno, que no pasara, pero es la historia que te toca y frente a la historia no podés hacerte el tonto o mirar para otro lado. Yo nunca miré para otro lado, sino que siempre miré para adelante.

Y lo que es importante es que hemos logrado, precisamente, que se aprobara para que Naciones Unidas se aboque a la redacción de esta Convención que debe estar terminada antes de la próxima Asamblea del año que viene.

No es como decían algunos que esto va a tardar 80 años. No, esto antes de la Asamblea del año que viene, tiene que estar presentado el proyecto, tratado, discutido, analizado para ser sometido, precisamente, a la Asamblea porque ese ha sido el mandato de la Asamblea.

La verdad  que yo me siento muy orgullosa como argentina porque creo que hemos sentado doctrina internacional en esta materia y la verdad que quiero agradecer a todos y cada uno de los países del G-77+China, a todos los países que también se han abstenido, porque sé que hay muchos que se  han abstenido, lo han hecho porque tienen compromisos.

Y déjenme decirles que muchos creían que muchos de los que se abstuvieron, iban a votar en forma negativa y no votaron en forma negativa. Lo cual también significa para nosotros un gran aliciente.

Y en cuanto a los que votaron en forma negativa, tampoco decir nada. Simplemente creo que algún día comprenderán que necesitamos un mundo más equilibrado, más justo, con más palomas y menos buitres en todos los campos, no solamente en la economía, sino también en lo militar. Estamos hartos de los halcones y de los buitres.

Dejemos a los buitres para cumplan su función en la cadena ecológica y a los halcones para los que les guste la halconería. Pero me parece que para el resto, no sirven.

Y también, una cosa hacia adentro, hacia mi país: porque hoy por la tarde, en 3 comisiones de la Cámara de Diputados, se está tratando el proyecto de pago soberano. Fue a explicarlo el ministro de Economía, el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, la Procuradora del Tesoro.

La verdad que yo creo que los argentinos y, fundamentalmente aquellos que tienen responsabilidades institucionales, tienen que hacerse un replanteo, sobre todo los sectores de la oposición. La verdad que cuando un ve que los extranjeros que países apoyan a la Argentina en esta lucha votando, nosotros que nos decían que estábamos caídos del mundo, que estábamos aislados del mundo.

¡Cómo que estamos aislados del mundo!, si desde donde está representado el mundo, que es Naciones Unidas, donde están todos los países del mundo, acabamos de ganar una posición que no es la posición argentina, es la posición de la naciones que tiene dignidad y que quieren defender los derechos de sus pueblos, no es la posición de la República Argentina. Es la posición de todos aquellos países que no quieren ser estafados.

También quiero agradecer el apoyo de grandes países, el apoyo de grandes países que también podrían haber mirado para otro lado porque son muy poderosos, podrían tener compromisos. Y no, sin embargo, han apoyado esto. ¿Por qué? Porque saben que de estas cosas, depende el futuro, no de la Argentina, sino del planeta en todos sus aspectos.

¡Qué sustentabilidad va a tener un mundo donde 2 o 3 multimillonarios, presionando la Justicia, porque si estoy hubiera pasado en la Argentina sería un escándalo, estarían diciendo que han comprado a los jueces y no sé cuántas cosas más, pueden lograr sentencias que les otorgan beneficios usurarios de casi 1.680 por ciento! ¡Cuánto puede durar un mundo con este tipo de comportamientos!

Entonces, mi mensaje es, fundamentalmente, para todos los que tienen la responsabilidad de ser opositores, porque ser opositor también es una responsabilidad, no es solamente ser gobierno una responsabilidad; ser opositor también es una responsabilidad. Yo he sido opositora y, sin embargo, nunca he dejado sin presupuesto ni me he opuesto a las cosas que cualquier gobierno, sea de la ideología que sea y aún cuando tenga proyectos que no me gustan, se los puede privar.

Yo creo que deberían reflexionar frente a esto que se ha logrado hoy, no que hemos logrado los argentinos, que ha logrado el mundo. Esto que se ha votado hoy por la tarde en Naciones Unidas, lo han logrado los habitantes de este planeta, de distintos credos, de distintas religiones, de distintas latitudes, de distintas historias pero con un mismo sentido común: el de la Justicia.

Porque no es justo que un puñado de multimillonarios, ahogue a un país y extorsionen a toda una sociedad amenazándola con defaules, con dejarla afuera del mundo y demás.

Y además, ¿saben qué? No viviría, no por le menos no, no valdría la pena vivir en una sociedad, en un país que fuera o que aceptara este tipo de extorsiones. No me sentiría digna de vivir en una sociedad así.

Por eso le pido amablemente a todos los que son opositores, que repiensen sus actitudes, que repiensen su voto y que miren cómo han votado.

Ahí están las imágenes en el recinto. ¡Cómo puede ser posible que estos hombres…! Miren ustedes, colores, razas, procedencias, historias totalmente diferentes y votando por la dignidad. ¡Cómo puede ser que legisladores argentinos voten en contra del pago soberano!

¡Dios mío! No estamos pidiéndoles que voten el default, no; estamos pidiéndoles que voten pagar. Fíjense.

Bueno, yo espero que realmente recapaciten por la dignidad de todos los argentinos, por la propia también, por la historia y porque creo que los argentinos nos merecemos tener buenos gobiernos, pero también tener buenas oposiciones. Me parece que esta es la clave de toda democracia.

Así que, yo quería hoy en este día tan especial, que coincidió justamente con todos estos anuncios que íbamos a hacer que eran muy importantes, el que se votara también en Naciones Unidas…Vamos a ir prontamente también en el día 24, que hablamos, y que también se reúne el Consejo de Seguridad donde me voy a sentar también en el Consejo de Seguridad, creo que va a ser la primera vez que un presidente argentino se sienta en el Consejo de Seguridad, porque lo va a presidir el Presidente Obama, a Estados Unidos le toca presidirlo este mes de septiembre y ha invitado especialmente a que todos los presidentes de los países que integramos el Consejo de Seguridad, Argentina como algunos otros, lo integra temporalmente, participemos de esta sesión. Así que, allí estaremos también cumpliendo nuestro deber como corresponde.

Así que, bueno, con inclusión jubilatoria universal, con Isla Demarchi, me gustaría que ya que se mandaron todos los artículos diciendo que la Isla Demarchi era un proyecto, ahora por lo menos…no les digo en la primera tapa, pero allá por la página 18, la 17 una fotito, una entrevista acá al señor que ganó la licitación o la sociedad, porque ahora tienen que ir e inscribir la sociedad y la obra tiene que empezar en noviembre exactamente mayores, así que, atenti, noviembre, bueno, una fotito en la página 18, allá 20, una mención apenas de que terminaron las cosas y las cosas están en marcha, no nos vendría mal a todos los argentinos.

Así que, muchísimas gracias y muy buenas tardes a todos y a todas. (APLAUSOS) 


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: