Diputados aprobó el pago soberano de deuda y lo transformó en ley

DE NUEVA YORK A BUENOS AIRES
El pago soberano de deuda es ley

11–09–2014 / Por 134 votos a favor, 5 abstenciones y 99 en contra, la Cámara baja aprobó en la madrugada el proyecto del Poder Ejecutivo que autoriza el reemplazo del Bank of New York por Nación Fedeicomisos, permite el pago en Buenos Aires de la deuda reestructurada y crea una comisión bicameral para investigar el origen de la deuda externa desde la última dictadura hasta las reestructuración de 2005 y 2010.


VotacionpagosoberanoTras casi dieciséis horas de debate, la iniciativa se aprobó con 134 votos positivos. La oposición se repartió entre 99 votos en contra y 5 abstenciones. Además de los votos propios, el Frente para la Victoria sumó a sus socios del Frente Cívico de Santiago del Estero, Nuevo Encuentro, PJ La Pampa, Movimiento Solidario Popular, Movimiento Popular Fueguino; y también recibió el respaldo de los tres diputados del Movimiento Popular Neuquino y del radical Eduardo Santín.

El debate fue abierto ayer por la tarde por el presidente de la comisión de Presupuesto, Roberto Feletti, quien pidió que haya “un voto masivo” para este proyecto de pago soberano “para preservar el proceso de reestructuración de la deuda realizado en el 2005 y 2010” y señaló que el endeudamiento que sufrió el país “fue un condicionante de la democracia“.

Desde la oposición, el radical Miguel Giubergia, el macrista Federico Sturzenegger, el economista de Unen, Martín Lousteau, el socialista Juan Carlos Zabalza, y Claudio Lozano, de Unidad Popular, se pronunciaron con argumentos diferentes en contra del proyecto del gobierno.

Esta es una ley innecesaria“, subrayó Giubergia, al tiempo que resaltó que “el proyecto de ley carece de oportunidad y relevancia; porque la forma adecuada de lograr un real avance en la resolución del conflicto de la deuda originado en la suspensión de pagos de 2001, es obrar de acuerdo a las condiciones contractuales oportunamente acordadas en las reestructuraciones de los años 2005 y 2010 y se respetará así la voluntad de los tenedores de deuda soberana corriente“.

Sturzenegger dijo que el proyecto de cambio de sede de pago de la deuda “no resuelve el litigio que Argentina tiene con los holdouts” y que, más aún, los holdin “no sólo no están cobrando su deuda, sino que algunos de ellos no pueden, por problemas de confianza, sentar el cambio de jurisdicción“.

Zabalza también reafirmó que su bancada está en contra del proyecto de pago soberano de la deuda y cuestionó que el gobierno “haya acepta la sede de Estados Unidos sin la participación del Congreso Nacional“.

En la misma sintonía se expresó en contra Lousteau (UNEN), quien consideró “innecesaria” esta iniciativa porque el propio “contrato está facultado para nombrar otro fondo fiduciario” y “no resuelve el problema del bloqueo de los fondos de los bonistas reestructurados“.

Lozano volvió a insistir en determinar “cuál es la deuda legítima“, cuestionó que se “siga emitiendo deuda bajo legislación extranjera” y dijo que este conflicto “se puede solucionar convocando a una asamblea de bonistas“.

En el cierre del debate, la presidenta del bloque del FPV, Juliana Di Tullio manifestó: “No veo espíritu constructivo en la oposición, veo un espíritu destructivo, como si quisieran que esto no funcionara. Póngale un poco de fe, porque tuvimos un excelente resultado con los canjes y hoy esperábamos una jornada de unidad nacional“.

Di Tullio agregó que “la Presidenta no toma esta decisión solamente pensando en su gobierno, sino que lo hizo pensando en el futuro de todos los argentinos” y dijo a la oposición que “no se entiende por qué no nos acompañan en esta reestructuración, es ridículo que no lo hagan“.


Las negritas y cursivas y algunos enlaces no pertenecen al texto original. Son un modo de destacar y facilitar mi propia lectura de porciones que considero de mayor relevancia.


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