CFK. Inauguración de la Terminal de ómnibus “Punta Rieles”

09–10–2014 / Santa Cruz: La Primera Mandataria encabezó hoy un acto en Las Heras, Santa Cruz, donde mantuvo una videoconferencia con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, e inauguró numerosas obras en distintos puntos del país, al tiempo que dejó habilitada la terminal de ómnibus de esa ciudad patagónica.

En su discurso, Cristina Fernández de Kirchner destacó los logros alcanzados tras la recuperación de YPF y pidió primero a los trabajadores petroleros, y luego a todos los argentinos, que “por favor cuidemos nuestros recursos, la fuente de trabajo, cuidemos a esta YPF que ha vuelto a ser nuestra”.

El aumento de producción y el progreso que está trayendo YPF a las regiones donde explora y produce, permitirá, dijo, “sacar más gas y petróleo y producir energía para todos los argentinos y regalías para los santacruceños: recursos genuinos de los santacruceños con una YPF y una Argentina que hoy vuelve a ser protagonista y jugadora central en el mercado energético global”.

Destacó que al convertirse la Argentina en la sede del segundo yacimiento de gas sheild no convencional en el mundo, y del cuarto yacimiento de petróleo no convencional del mundovolvemos a estar en la mirada de los poderosos, y por eso tenemos que cuidar esta empresa, tenemos que cuidar la patria, ser más argentinos que nunca”.

Recordó la caída del abastecimiento energético cuando “empezó la etapa de desmantelamiento de YPF”, merced a “esas políticas que nos llevaron al desastre, la miseria, el hambre, la pobreza y la total pérdida de autonomía como país” y pidió a los responsables de esa situación que “por favor tengan toda la humildad de admitir que hemos cometido errores” y “ponernos todos la camiseta de la República Argentina, no del Gobierno, en momentos en que necesitamos estar unidos con el esfuerzo de todos”.

Defendió la política de subsidios a los servicios básicos adoptada en su gestión para permitir el desarrollo de la industria y la inclusión, y destacó que ya la mayoría de las provincias argentinas cuentan con gasoductos, salvo en “cinco provincias, donde los estamos construyendo, para que las 23 provincias argentinas cuenten con gas”.

También destacó las obras inauguradas al inicio del acto y celebró el quinto aniversario de la sanción de la Ley de Democratización de Medios Audiovisuales, lo que calificó como ”un verdadero logro, una conquista cultural de todos los argentinos”.

También subrayó la puesta en marcha del Sistema Federal de Mediciones de Audiencias elaborado por universidades públicas, que, aseguró, “permitirá tener la verdadera y correcta lectura de la audiencia de todo el país, no sólo de una región”.


PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER EN ACTO DE ANUNCIOS DE OBRAS PARA LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ, DESDE LAS HERAS, PROVINCIA DE STA CRUZ. 

Muy buenas tardes a todos y a todas; aquí en Las Heras, provincia de Santa Cruz; señor Gobernador de la provincia; señor Intendente de la localidad de Las Heras; señores intendentes de las distintas localidades de nuestra provincia: la verdad que es increíble, porque uno no puede evitar retrotraerse un poquito a los comienzos, cuando veníamos recién desde el aeropuerto, en la traffic, primero subirme a ese avión de la provincia, que compró Néstor en 1995, en Comodoro Rivadavia ya fue un golpe directo al corazón y después cuando venía aquí, y se veía desde el avión, lo grande que está Las Heras, lo crecido. Y yo me acuerdo y le preguntaba a Lalo: “¿cuántos habitantes tenés, hoy, en Las Heras?”.

Y me decía, me acuerdo de 27 mil habitantes, y me acuerdo cuando venía como candidata a Diputada provincial, en 1989, un Las Heras pequeñito, de apenas – tal vez – 6 mil habitantes, con todo lo que significaba aquella provincia pequeña, desconectada y alejada, y hoy estar aquí, en Las Heras, en esta Las Heras pujante, creciente, inaugurando una moderna terminal de ómnibus, construida también por Yacimientos Petrolíferos Fiscales, recuperada para todos los argentinos, para los santacruceños, para los chubutenses, para los neuquinos, para los rionegrinos, para todos los argentinos, que nos permitirá, en un futuro, no muy lejano el sueño, la utopía y la realidad también del autoabastecimiento energético, como lo supimos tener los argentinos, pero autoabastecimiento con industrias, con obreros y con todos los argentinos adentro, que es lo que siempre…. (APLAUSOS).

De verdad que de aquella candidata a Diputada, que jamás soñó ocupar el lugar que hoy ocupa, estar desde aquel tiempo a ahora, aquí en Las Heras, en comunicación con el Presidente de la Federación Rusa, el Dr. Vladimir Putin, inaugurando la nueva señal rusa, en español, incorporada a la televisión pública argentina, por primera vez tenemos una televisión pública argentina en serio, que comunica a lo largo y a lo ancho del país, con una calidad digital del Primer Mundo. (APLAUSOS).

También inaugurando, en este quinto aniversario, de la sanción de la Ley de la Democratización de Medios Audiovisuales, en la República Argentina, un verdadero logro y conquista cultural de todos los argentinos, inaugurando el Sistema Federal de Medición de Audiencias, elaborado por las universidades públicas argentinas. Recalco esta palabra: Sistema Federal de Medición de Audiencias que va a permitir tener la verdadera y correcta lectura de cuál es la verdadera audiencia, no de una región del país sino precisamente de todos los argentinos.

Recién el Rector de la Universidad Nacional de San Martín, una de las universidades que más activamente colaboró en todo este diseño nos decía, para que tuviéramos una idea de la importancia, que el otro día, cuando se produjo ese evento tan importante para todos los argentinos, como es el partido River vs Boca se midió la audiencia y se dijo que había tenido 45 puntos de rating; medido por el SIFEMA, medido para todos y por todos los argentinos esa audiencia fue casi de 10 puntos más, de 54,9, lo cual marca la importancia de tener en cuenta a los 40 millones de argentinos. (APLAUSOS).

Cuando además podemos ver la señal de la televisión rusa, que realmente nos va a incorporar a otra mirada, a otras palabras, a otras ideas diferentes de integración y de mirada del mundo que ayuden a democratizar no sólo la información, sino lo que es más importante: a democratizar las neuronas, a democratizar las cabezas de todos y cada uno de los argentinos para que cada argentino sea un poco más libre y pueda elaborar su propia idea, su propio pensamiento y su propia opinión sin tutelas de nadie. (APLAUSOS).

No queremos que nos tutelen las ideas, no queremos que nos tutelen los pensamientos, los argentinos hemos llegado a la mayoría de edad y esa mayoría de edad también nos exige mayor grado de responsabilidad, de asunción de responsabilidades.

Por eso, cuando yo veo hoy que estamos, también, inaugurando en Las Lomitas, ahí en los confines de la frontera norte de la Patria, de la provincia de Formosa, un nuevo radar, hecho en una empresa argentina, como INVAP, por técnicos argentinos, por profesionales argentinos que están desarrollando tecnología de primer nivel, tecnología de última generación, porque hemos puesto a la ciencia y a la tecnología como una política de Estado. Nuestros científicos, nuestras científicas ya nadie los podrá mandar nunca más a lavar los platos. (APLAUSOS).

Nosotros le hemos dado los recursos, los instrumentos para poder desarrollar y hoy se ha firmado, conjuntamente con el ministerio de Planificación, un importante convenio con el INVAP, ya no en radares como los que nos decía el vicepresidente del INVAP, desde Formosa, dedicados a la defensa, o a aviones, los secundarios, en aviones tripulados o drones, a la seguridad o a tareas militares, sino también al clima y a prevenir catástrofes meteorológicas. Porque, hoy, hemos firmado también un importante convenio para que el INVAP provea de radares de carácter meteorológicos, que nos ayuden a prevenir fenómenos de la naturaleza y de esta manera morigerar, atenuar, atemperar los efectos, que el clima desgraciadamente, muchas veces, hace caer sobre nuestras comunidades.

También, hoy, firmando un importante convenio de obras públicas, más que importante para esta comunidad de Las Heras, por más de 260 millones de pesos. (APLAUSOS).

Quiero enumerar algunas de ellas: construcción de cordón, cuneta y ladera para el barrio Calafate, barrio Güemes Norte, barrio Güemes Sur, barrio Las Américas; repavimentación y construcción de rotondas y parque lineal en Las Heras; repavimentación de 40 cuadras, nuevo sistema de racionamiento de agua potable para el barrio Calafate, Las Américas y zona norte; nuevo acueducto de alimentación para el barrio Calafate, Las Américas; cañería de impulsión a planta depuradora; construcción del pozo de bombeo; ampliación, remodelación y acondicionamiento del edificio del Juzgado de Paz, también de la ciudad de Las Heras; construcción del SUN y centro recreativo, en una primera etapa, 36 millones de pesos, para este nuevo SUN, como ya tienen muchas localidades de Las Heras; ampliación y distribución de agua potable y podría seguir con viviendas y también la pavimentación de 45 kilómetros sobre la Ruta 18 y 15 kilómetros de acceso al yacimiento, a ese yacimiento que ha vuelto a funcionar aquí en Las Heras y en la provincia de Santa Cruz. (APLAUSOS).

Yo le pido muy especialmente a los compañeros trabajadores de petróleo, a esos compañeros que durante mucho tiempo, cuando empezó la etapa de desmantelamiento de YPF, donde cada vez se perforaba menos, donde cada vez había menos trabajo yo les pido, hoy, encarecidamente que, por favor, cuidemos nuestros recursos, cuidemos nuestras fuentes de trabajo, cuidemos esta YPF que ha vuelto a ser nuestra. (APLAUSOS).

YPF, lo sabemos los patagónicos no solamente fue proveedora de trabajo, no solamente fue proveedora de energía para todos los argentinos, no solamente le dimos gas a casi todo el país, y digo casi todo el país porque todavía hay 5 provincias argentinas que carecen de gasoductos para que esto llegue a ellas, los estamos construyendo también nosotros, desde nuestro Gobierno para que las 23 provincias argentinas cuenten con gas.

Yo les decía y les pedía fundamentalmente a esos trabajadores del petróleo, que cuiden a esta empresa, que es la empresa de ustedes. Esta empresa que no solamente es una cigüeña o un pozo perforado, es la empresa que también trae el progreso, es la empresa por la cual podemos construir esta terminal de ómnibus, es la empresa que al sacar más gas y más petróleo produce energía para todos los argentinos, pero que aquí produce regalías para los santacruceños, recursos genuinos de los santacruceños. Una YPF que hoy y una Argentina, mis queridos compatriotas, una Argentina que hoy vuelve a ser protagonista, jugadora central del mercado energético global.

Hoy somos, como lo decía por televisión rusa, el segundo yacimiento de gas shale, de gas no convencional del mundo; el cuarto yacimiento de petróleo no convencional del mundo. Hoy volvemos a estar en la mirada de los poderosos.

Por eso tenemos que cuidar esta empresa, por eso tenemos que cuidar a la Patria, por eso tenemos que ser más argentinos que nunca. Porque sabemos que y yo lo decía medio en broma el otro día, que cada vez que Miguel Galuccio me llamaba para decirme hemos encontrado un nuevo yacimiento que rinde tanto, seguimos perforando, cada vez que anunciamos que tenemos más descubrimientos de los no convencionales y también de los convencionales, digo no sé si ponerme contenta o ponerme a llorar. Porque cuando uno ve los problemas que se le crean artificialmente a todos los países que tienen gas y petróleo, les pido entonces a los argentinos tengamos los ojos muy abiertos, las neuronas muy despiertas, los corazones calientes y las cabezas frías para poder defender esto que alguna vez nos quisieron quitar.

Porque no podemos olvidarnos que alguna vez tuvimos autoabastecimiento y que hoy parte de ese déficit que algunos nos critican, es precisamente porque tenemos que volver a recuperar el autoabastecimiento energético.

Si no tuviéramos que importar combustible y petróleo, que pagamos afuera a precio internacional, pero que le suministramos a los argentinos en sus casas y a los empresarios en sus empresas, a precios argentinos, a precios subsidiados, tendríamos muchísimos más recursos y muchísimo más superávit.

 ¿Pero saben qué? No tendríamos tantos argentinos con inclusión social ni tendríamos tantas empresas trabajando porque no tendrían la competitividad para poder hacerlo. Ese es el detalle que se olvidan de decir.

Y no se lo olvidan de casualidad, porque tal vez a muchos les convenga volver a una Argentina a la que le sobre la energía para poder venderla a precios internacionales afuera aunque los argentinos no tengamos trabajo adentro. O lo que nos pasó, que transferimos durante la década de los 90 alegremente más de 12.000 millones de dólares en gas a otro país sin que esto fuera retribuido. Y no tenía la culpa el otro país, la culpa fue de quienes conducían el país y permitían un negocio millonario a las empresas que acá vendían a 2 pesos y a las mismas empresas que con otro nombre del otro lado de la Cordillera, le vendían a nuestros hermanos del otro lado, el precio de esa energía 20 o 30 veces arriba de lo que pagaban aquí en la Argentina.

Estas cosas no pasaron hace 30 años o 50 años o 3 siglos, tampoco pasaron en otro país, son parte de nuestra historia. Recordarlas, no es para convertirnos en fiscales de nadie, recordarlas es simplemente para no volver a caer en esos cantos de sirena y en esas políticas que nos llevaron al desastre, a la miseria, al hambre, a la pobreza y al acortar la propia autonomía como país.

Que no nos vengan a enseñar o que no nos vengan a querer dar cátedra precisamente los que contribuyeron a ese desabastecimiento energético. Que, por favor, tengan todos la humildad, tengamos todos la humildad de admitir que hemos cometido errores. Es más, ni siquiera voy a acusar a nadie de que era un negocio o negociado, de ninguna manera. Pero que por favor, todos tengamos la humildad de reconocer los errores y, por favor, de ponernos todos la camiseta de la República Argentina, no del gobierno, sino de la Argentina en momentos en que necesitamos de estar unidos y con el esfuerzo de todos.

Yo tengo una inmensa confianza, tengo muchísimas ilusiones y esperanzas, sé que la Argentina, en el mediano plazo, va a tener autoabastecimiento energético. También sé que todos estos años en que hemos levantado cientos de miles de empresas, que hemos vuelto a reindustrializar el país, nos va a permitir también a desarrollar a partir de este maravilloso descubrimiento del gas shale, también nos va a permitir desarrollar una industria en materia petrolera que nos permita tener la tecnología propia sin necesidad de importar para poder explotar estos recursos. Y esto lo tenemos que hacer los argentinos con la inteligencia argentina, con la capacitación.

Por eso, la tecnicatura también en petróleo aquí en Las Heras; por eso, las becas de YPF para los ingenieros; por eso, la política también del ministerio de Educación de la Nación para lograr más ingenieros en una Argentina, es bueno tener contadores y abogados, yo soy abogada, pero que necesitamos, por favor, más ingenieros, más técnicos, más torneros, más plomeros, más gasistas, más gente capacitada técnicamente en lo que realmente son nuestros recursos.

Y también, al estar aquí, en esta querida Patagonia, recordar el esfuerzo de los que nos precedieron, de esos a los que él le gustaba llamar “los pioneros”, porque él, él era uno de ellos, él era un descendiente de pioneros, de los que llegaron aquí a fines del siglo XIX cuando la Patagonia era un páramo, cuando Santa Cruz era un páramo y contra la adversidad del clima, del viento, de la soledad, de la lejanía pudimos construir una Santa Cruz diferente.

Él pudo hacerlo, con todo el viento en contra, pero con ese indomable espíritu, con esa voluntad a prueba de todo, a prueba de balas, a prueba de difamación, a prueba de calumnias, de injusticias que le dieron la gloria de poder electo 3 veces gobernador de esta provincia, presidente de los argentinos y hacer ingresar junto a él, a Santa Cruz en la historia como la tierra que dio un presidente que vino del Sur para plantar desde aquí una bandera, la bandera de todos los argentinos, la bandera de la soberanía, la bandera de la dignidad, la bandera de la representación, la bandera de la inclusión social, la bandera de la dignidad, la bandera del conocimiento y de la diversidad.

Este hombre que lo dio todo, es el ejemplo que queremos dar a nuestros hijos y es el que han retomado nuestros jóvenes, esa juventud multiplicada por cientos de miles a lo largo y a lo ancho del país, esa juventud irreversiblemente desacatada, esa juventud que no se rinde, esa juventud que llevará en alto las banderas también como las supimos llevar nosotros y que seguramente, ayudará a construir una Argentina mejor de la que todavía construimos nosotros.

Porque sabemos que faltan muchas cosas, no somos tan necios ni tan orgullosos para decir que todo lo hemos hecho, pero sí también para que alguna vez, alguna nada más, “alguito nomás”, como decía la copla, nos reconozcan a estos humildes patagónicos las cosas que hemos dejado en el camino para construir una Argentina mejor.

Muchas gracias a todos y a todas, los quiero mucho.

Muchas gracias. (APLAUSOS)


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

1 Comment »

  1. […] Via: CFK. Inauguración de la Terminal de ómnibus “Punta Rieles” […]


RSS Feed for this entry

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: