CFK. Inauguración de Centro Biotecnológico Agroforestal en Chaco

23–10–2014 / Chaco: La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró hoy en Chaco la primera etapa de obras del Centro Biotecnológico Agroforestal, que requirió una inversión de 14,5 millones de pesos y permitirá la investigación y el desarrollo tecnológico de bienes para el sector agrícola, al tiempo que firmó convenios para educación, salud, seguridad y obras de infraestructura.

Acompañada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, y otras autoridades nacionales y locales, la Presidenta recorrió el Laboratorio de Biotecnología, donde observó la clonación de plantas y la micro propagación in vitro, y luego se trasladó al invernadero de plantas.

El Centro inaugurado se encargará de la investigación y el desarrollo productivo de bienes y servicios para el sector agroforestal, mediante la aplicación de procesos biotecnológicos en plantas ornamentales, forestales, industriales y transformaciones genéticas en cereales y oleaginosas, con la finalidad de contribuir a lograr un mejor desarrollo con sustentabilidad económica, social y ambiental.

La obra que se ubica en el predio de la Escuela de Educación Agropecuaria 13, en Resistencia, requirió una inversión de 14,5 millones de pesos.

Durante el acto, la Presidenta se comunicó por videoconferencia con la localidad chaqueña La Eduvigis, con motivo de la puesta en valor de la fibra óptica y el anuncio de la cobertura total de entrega de netbooks del Programa Conectar Igualdad en la provincia.

Por último, y antes del discurso, la mandataria anunció la inauguración del Viaducto de la Autovía Ruta Nacional 16 y presidió la firma de convenios para la construcción de 920 viviendas e infraestructura y obras de pavimento urbano en diferentes localidades de la provincia.

Además de la construcción de 280 viviendas en Barrio Toba y la relocalización de otras 340 del Área Gran Toba; la construcción de la Escuela Media 183 en la localidad de La Leonesa; y la transferencia de fondos para la construcción del Parque Científico y Educativo “Campo del Cielo”.

También se firmaron acuerdos para el inicio de obra de Abastecimiento de Agua Potable a las localidades de Wichi, el Sauzal y Misión Nueva Pompeya; el llamado a licitación para la ampliación del ¨Acueducto Castelli”; el llamado a licitación para la construcción de la nueva Terminal de Ómnibus de Machagai; y el anunció del avance de obra del ¨Acueducto Troncal Resistencia-Roque Sáenz Peña¨, que está en ejecución y es financiada en un 100 por ciento por el Estado Nacional.

Además, anunció el convenio firmado para la implementación del Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Provincia del Chaco; entregó subsidios para insumos y equipamiento de hospitales de los municipios de Miraflores, General Vedia, Quitilipi y Tres Isletas.

También otorgó certificados de inscripción al Registro Nacional de Parques Industriales a los intendentes de General San Martín, San Bernardo y al gobernador provincial (por el Parque Industrial Barranqueras); y entregó certificados a las empresas calificadas para su atención crediticia Grúas San Blas S.A. y Puerto Las Palmas S.A.


PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN EL ACTO DE ANUNCIO DE OBRAS, EN LA PROVINCIA DE CHACO. 

Muchas gracias y buenas noches a todos y a todas las chaqueñas; a los correntinos también, que acá están al costado y quieren que lo saludemos, a todos los argentinos, a los formoseños también que están allí y se han venido todos, el norte grande, el nordeste, a todos. (APLAUSOS).

Muchas gracias a todos y a todas, señor gobernador, a cargo del Ejecutivo chaqueño; señores Intendentes de las distintas localidades; queridos jóvenes, que hoy nos acompañan con sus banderas, sus ilusiones, sus esperanzas, su militancia inclaudicable: la verdad, ustedes saben que tuve un problema de salud con mi faringitis, el viernes pasado, y bueno parecía que los médicos no querían dejarme venir y entonces Coqui había anunciado que yo no venía, pero cuando vi la lista de cosas que traía Coqui, dije: “no, yo tengo que ir porque si tardo una semana más, este hombre se lleva todo lo que hay para Chaco y no queda nada más para los argentinos”. (APLAUSOS).

Así que dije bueno Cristina hay que estar allá, en el Chaco, además antes de que se venga demasiado calor, porque a mí me parece que hasta pasado el verano no me vuelven a ver. Saben que sufro mucho del calor, pero realmente hoy es una noche fantástica acá en el Chaco, hermosa, cálida, pero la calidez más grande la dan ustedes: los chaqueños y las chaqueñas que miles y miles se han reunido aquí. (APLAUSOS).  

Y que manera más emblemática de reunirnos, a nuestros costados nos acompañan dos obras emblemáticas y largamente esperadas por todos los chaqueños: allí, iluminado, con colores un orgullo no sólo de los chaqueños, sino de todos los argentinos, el Complejo Biotecnológico más importante en materia de plantas, de clonación de plantas, de tratamientos de árboles.

Allí estuve, este fue un crédito que me acuerdo le entregué con mis propias manos, en ese querido Salón de las Mujeres del Bicentenario, al Ingeniero Ruchesi, su director, un científico argentino, pero por sobre todas las cosas, un maestro argentino para miles y miles de jóvenes. (APLAUSOS). 

La historia, que tal vez no conozca el resto de los argentinos, de esta Escuela de Educación Media Agrotécnica, que empezó casi emblemáticamente el 2 de abril de 1982, sé que hay también presentes numerosos combatientes de Malvinas, mis saludos y mi honor a todos ellos, en nombre de  todos los argentinos. (APLAUSOS). 

Les contaba esta escuela, que empezó creo que en un lugar prestado, en un lugar donde recogían plantitas que quedaban tiradas en la calle y comenzaron a experimentar y hoy, merced a la vocación, a la voluntad política y a la decisión del Estado Nacional de apoyar con recursos económicos a la ciencia y a la tecnología, tenemos este Complejo, que va a exportar, ya está exportando a todo el mundo y próximamente se conforma un convenio – en los próximos meses – con la República Popular China, para exportar, sí, plantas argentinas a Chinas, clonadas, aquí en la Argentina. (APLAUSOS). 

Hoy cloné una orquídea, ¿una orquídea fue, no? Te das cuenta lo que es esta Argentina del 2014 con científicos argentinos y con alumnos, porque recorrí el vivero, esos plantines hechos por chicos, por adolescentes nuestros, que se están preparando científicamente para el mundo que ya llegó, y fundamentalmente para el mundo que viene. Y los estamos apoyando, es la única Escuela Media en el mundo, que produce esta clase de fenómenos, de acontecimientos biotecnológicos de clonación.

Me tocó también ver algarrobos clonados con alta resistencia; maíz de alta resistencia, y tenemos que ir – Ingeniero Ruchesi – por algodón de alta resistencia y estrés hídrico. (APLAUSOS). 

Estuve en el laboratorio, estuve en las modernas instalaciones, estuve en esa maravilla de la hidroponía que es poder plantar verticalmente e hidratar las plantas. Realmente quiero felicitarlos a todos los chaqueños, a su gobierno, y felicitarlos a los argentinos por haber puesto a la ciencia, a la tecnología y a la biotecnología en un lugar de privilegio.

De este costado, también, otra obra emblemática, porque estás no son piedras fundamentales, estás son placas de obras, que ya hicimos, construimos y estamos inaugurando, hoy, aquí, junto a todos ustedes. (APLAUSOS).

El Viaducto, sobre la Ruta 16, con sus barandas, su iluminación, una obra maravillosa, que ha demandado una inversión de más de 180 millones de pesos y que va a permitir mejorar la calidad de vida de este nuevo Chaco.

También, hoy, junto…. ¿en dónde era, en Eduvigis, no? Sí porque por ahí me equívoco y se enojan, como pasó con los de La Leonesa, cuando les dijeron La Leonera, no es La Leonera, es La Leonesa, donde también hoy se firma el contrato para la construcción, sí ahí está el Intendente agitando sus brazos, de una obra largamente demandada por La Leonesa: empezamos a construir – junto a las otras 330 escuelas, que se han construido en el Chaco, por eso hoy en Eduvigis estamos haciendo también el primer tramo de la fibra óptica.

Ya hay 12 provincias con tendido de fibra óptica, fundamental para las telecomunicaciones, para la conectividad, fundamental para conectar a toda la Argentina y aquí, en el Chaco, más de 1.500 kilómetros de tendido de fibra óptica y más de 169.000 neetbook entregadas a los alumnos. (APLAUSOS).   Esto también es apuntar a la ciencia y a la tecnología… gracias al esfuerzo de todos los argentinos.

También hemos entregado, hoy, aportes – por más de 7 millones de pesos – para los hospitales del Chaco. También, hoy, hemos dado el reconocimiento y los recursos para tres nuevos parques industriales. ¿Tres, no? Es tanto lo que se han traído que por ahí me voy a olvidar. Este Chaco que en el 2003 tenía apenas cuatro parques industriales y hoy tiene once parques industriales y están en construcción cuatro parques industriales más.

Me decía el Intendente de Puerto Tirol, donde estuve también me acuerdo antes de la celebración de Santa Rita, que su parque industrial ya está repleto. Por eso, hoy, también trajimos créditos para un frigorífico, para la industria maderera que también es uno de los pilares fundamentales de este nuevo Chaco, que produce miel para todo el mundo y exporta a los destinos más privilegiados del mundo, un Chaco que se industrializa e industrializa la ruralidad. (APLAUSOS).

También para traer dentro del plan de viviendas, que hemos lanzado, viviendas que tienen que ver con objetivos sociales, pero también con la reactivación de la industria y de la economía, 920 viviendas ya están autorizadas para ser comenzadas aquí en Chaco, más otras 280 viviendas y 340 viviendas de re-localización del barrio toba; siete nuevos colegios, qué más…. (APLAUSOS).

A ver, acueducto, me olvidaba, tres nuevos acueductos, que se suman a la red de agua potable del Gran Acueducto del Chaco, la obra más importante en materia de acueducto, que se está haciendo en la República Argentina, de aquí Resistencia a Sáenz Peña, en diciembre, cuando vamos a hacer en Roque Sáenz Peña la primera prueba hidráulica de esta gran obra que va a conectar a 26 localidades más, además de Roque Sáenz Peña del Chaco, con agua potable, que no se tenía. También los otros tres acueductos.

Además está la declaración de Parque Nacional de ese orgullo, que es El Impenetrable, algo que está en el corazón de todos los argentinos no solamente de todos los chaqueños, sancionada por nuestro Parlamento Nacional. (APLAUSOS).

Nos acompaña también el ministro de Turismo, porque vamos a financiar, desde el ministerio de Turismo, el Parque Temático Campo del Cielo. Tal vez no lo sepan los argentinos o muchos argentinos, pero aquí, en el Chaco, está el segundo meteorito más grande del mundo, más de 37.000 kilos.

Me contaron, que este meteorito, porque parece ser que Chaco es una zona de meteoritos, tengamos cuidado y esperamos que – por favor –el próximo que caiga no estemos nosotros por lo menos acá,  pero es una zona de muchos meteoritos y está el segundo más importante del mundo. Había uno más chico que me dijeron que se llevaron algunos del Norte, pero con el que quedó, que es más grande, vamos a hacer un centro de interpretación.

Este meteorito data de hace más de 6.000 años, un lugar de atracción turística pero también vinculado al aprendizaje, a la ciencia, a la tecnología, a lo que nos pasó.

También, hoy 7 hospitales más de acá al 2015. Tomá mate con chocolate.

Así que, a prepararse todos porque el trabajo no se detiene, el hacer no se detiene, el construir para nosotros, el construir para nosotros no es una tarea de gestionadores o de administradores, es una tarea de constructores políticos por sobre todas las cosas.

Porque cuando se levanta una escuela, cuando se levanta un hospital, cuando se levanta una ruta, cuando se lleva agua potable a numerosas localidades que estuvieron privadas de ella durante décadas y décadas, no estamos administrando ni gestionando, estamos construyendo un nuevo Chaco y un nuevo país.

Por eso, muchas veces, yo les digo a muchos de mis compañeros, “no nos detengamos en aquellos que agravian, que descalifican y que solamente saben mover la lengua”.

Nosotros movemos los brazos, las neuronas, las piernas para recorrer el país, para construir, para ayudar a levantar y lo hacemos porque no solamente nos viene de nuestro propio ADN histórico político, sino también porque nos viene de un aprendizaje propio que nos tocó vivir en carne viva como generación del bicentenario, cuando tuvimos que hacernos cargo, cuando un hombre que venía del Sur, tuvo que hacerse cargo allá en el 2003 de un país devastado, destruido material, espiritual y culturalmente.

Y ese hombre nos enseñó por sobre todas las cosas, a ponernos de pie, que no había tiempo para andar buscando de quién era responsabilidad los desastres, no había tiempo porque había muchos argentinos, demasiados, un cuarto de los argentinos que no tenía trabajo, que no había escuelas, que no había obras, que no había vivienda, que, además, nos pesaba sobre nosotros el endeudamiento más formidable de que se tenga memoria en toda su historia.

Y él, con apenas el 22 por ciento de los votos, se hizo cargo de la Argentina, sin beneficio de inventario, se puso a trabajar y creo que una de sus principales virtudes, además de su coraje, de su voluntad indómita, tal vez forjada ante tanta adversidad con el clima, con el viento y la lejanía de la Patagonia, digo que tal vez uno de sus mayores méritos haya sido desmontar de la cabeza de cada uno de los argentinos aquellas ideas que ideas que les habían metido de que nada era posible, de que si se hacía tal cosa, se derrumbaba el mundo, que si le decíamos que no a los que nos querían volver a aplastar la cabeza, no íbamos a poder hacer nada.

Él les dijo “déjennos trabajar, déjennos producir y entonces nos vamos a hacer cargo de una deuda que no generamos nosotros, pero con responsabilidad histórica asumimos en nombre de todos los argentinos”, logrando la reestructuración de deuda soberana más importante de la que se tenga memoria, no solamente por su volumen, sino porque dejó claramente establecido un principio que debe aplicarse en materia universal: cuando un país se endeuda en una vez y media o en dos veces, como pasa hoy en muchos países del mundo en su Producto Bruto, es cierto, hay responsabilidad por parte de quienes pergeñaron, de quienes permitieron tal nivel de endeudamiento.

Pero también, y hay que decirlo con todas las letras, hay también responsabilidad de los que nos prestaron sabiendo que no se la iban a poder devolver porque ese era un método de dominación permanente de los pueblos.

Por eso…y sí de ahí venimos. Por eso, él sostuvo en todos los foros internacionales, pero también sostuvo en la renegociación de esa deuda, que nosotros nos íbamos a hacer cargo, pero que de otra parte debían hacerse cargo los que nos habían prestado a tasas que no existían en ninguna parte del mundo, al 14 por ciento, 15 por ciento en dólares en aquel momento donde cualquier tasa no pasaba del 1 por ciento, del 2 por ciento.

Y también sostuvo que nos hacíamos cargo y sostuvo también que nos hacíamos cargo sin necesidad de volver a endeudarnos con la construcción y la producción y que iba a ser además, sin dejar a los argentinos afuera, porque esto es el mérito más grande de este proyecto: habernos hecho cargo de la historia con todos los argentinos adentro de esa historia, generando trabajo, industrias, educación, ciencia y tecnología, inversión en infraestructura como jamás se vio, agua potable, casas, rutas, si hasta por favor, tuvimos que venir a terminar Yacyretá y también tuvimos que venir a terminar Atucha II, que estaba parada desde hacía décadas, también lo hicimos nosotros.

Me acuerdo también cuando llegamos que nos encontramos con que habían privatizado también el espacio radioeléctrico, el aire, las ondas orbitales que cada país del mundo cuenta porque hay una sociedad internacional, un centro internacional que le da a cada país un número reducido de secuencias orbitales, 2 teníamos nosotros, 71.8 grados y 80 grados, que se habían privatizado.

Y además, estaban a punto ya de vencerse los satélites y las empresas no los querían renovar, con lo cual, perdíamos esa posibilidad de tener satélites argentinos en el aire. Ni siquiera alquilados, porque perdíamos las órbitas.

¿Qué hizo? También se hizo cargo, revocó la concesión, alquilamos satélites y en el 2006 decidió fundar ARSAT, la primera empresa argentina de construcción de satélites geoestacionales, telecomunicacionales de la República Argentina en toda su historia. ¡Qué no me vengan con cuentos!

El INVAP, el Instituto Público Provincial de Río Negro, que con un gran orgullo, junto a la secretaría de Comunicaciones y la empresa nacional ARSAT, puso en órbita hace unos pocos días, desde la Guayana Francesa, el primer satélite geoestacional argentino, el ARSAT I, ese que va a potenciar las fibras ópticas, ese que va a permitir que brindemos el servicio a través de las fibras ópticas del 4G y mejorar la telecomunicación de los argentinos. También está en marcha el ARSAT número II.

Todo esto además generando millones de puestos de trabajo; todo esto además generando el régimen previsional de mayor cobertura de toda América latina, millones de personas que estaban a la intemperie, nuestros viejos, que ganaban 2 mangos con 80 o ni siquiera tenían jubilación y que hoy tenemos cubiertos casi en un 100 por ciento en el país de mayor cobertura, con un régimen que le da 2 aumentos por año.

También, nuestros trabajadores con el mejor salario mínimo, vital y móvil de toda la región latinoamericana.

Todo esto y por todo esto es por lo que vienen.

Cuando sacan una sentencia trasnochada, que ni siquiera pueden cumplir…Hoy estaba leyendo antes de venir para acá,…puf, toda la vida lo hizo…no voy a decir un grafiti que vi una vez en Buenos Aires porque soy una dama y soy la Presidenta, pero decía “nos están…y dice que llueve”. Pero, no importa, dejo libre interpretación a todos ustedes.

Pero, hoy leía, les contaba, cuando venía para aquí, que nuevamente en Nueva York, un banco norteamericano, que tiene sede también aquí en la República Argentina, ha vuelto a solicitar una audiencia ante este juez neoyorquino para que por tercera vez y única vez, les vuelva a permitir pagar.

Fíjense lo que es la Justicia de algunos países: le permite únicamente pagar a sus bancos y le importa un pito lo que le pasa a los demás acreedores legítimos o a los demás bancos de los otros países.

¡Pero de qué democracia y de qué capitalismo y de qué forma de vida nos quieren venir a contar cuando siempre los únicos que caen parados son ellos y el resto nada!

Pues desde aquí, desde la República Argentina que nos hacemos cargo de todo, les decimos que le vamos a pagar al 100 por ciento de nuestros acreedores pero dentro de la legalidad, de la legitimidad, de la equidad y de la igualdad. Porque, en realidad, y lo vengo afirmando en reiteradas oportunidades, en realidad lo que quieren es que se caiga abajo la reestructuración de deuda del año 2005 y del año 2010.

Porque de esa manera, la Argentina volvería a deudas siderales e inmanejables y tal vez, para algunos, la única forma de pagar esa deuda si se cayera, sería volviendo a entregar, como lo hicieron en alguna oportunidad, nuestros principales recursos energéticos, nuestros principales recursos nacionales.

Esa es la valla, no soy yo o no es una presidenta ni lo que diga ni sus modales, es un modelo de país en el que no haya ciencia y tecnología porque saben de nuestras capacidades, no solamente de nuestros recursos naturales, sino de la capacidad de nuestros recursos humanos.

¡Cómo no creer en nuestros recursos humanos cuando estamos viendo aquí en Chacho lo que se está haciendo en este laboratorio de biotecnología! Esto se replica a lo largo y a lo ancho de todo el país en todos los rubros. Somos líderes los argentinos a través de los hombres y mujeres que han consagrado su vida a la ciencia, a la investigación, al desarrollo y a esa ciencia, investigación y desarrollo aplicado al crecimiento de la Argentina.

Por eso digo yo que no es un gobierno, es por la Argentina. Porque la Argentina vuelva a ser un país subordinado, un país sin posibilidades de crecimiento, progreso, desarrollo tecnológico e independiente.

Fíjense, ¿cuántos son los países que hacen satélites en el continente americano? Nosotros y los del Norte.

Entonces, los argentinos nos tenemos que plantear, que más allá de las diferencias, lógicas y saludables de toda democracia, más allá de las diferencias partidarias e históricas de simpatías, empatías que cada uno de nosotros tenemos, tenemos primero un compromiso fundamental, un compromiso que debe abarcar a los 40 millones de argentinos y que es el de no claudicar, el de no rendirse, el de defender el patrimonio de los argentinos y la soberanía nacional, defender lo que hemos logrado.

Yo siempre les digo a algunos que parecen no entender, ¡pero no se dan cuenta que esta Presidenta ya ha logrado lo que en su vida había pensado, primera Presidenta mujer de los argentinos, reelecta por el 55 por ciento de todos ustedes, con mi compañero de vida, de militancia, entregando su vida por el país que quería! Yo ya tengo mucho más de lo que alguna vez soñé cuando empecé a militar y era tal vez más joven que muchos de ustedes.

Yo lo que quiero dejarle al próximo presidente o presidenta de todos los argentinos es un país distinto al que él le tocó vivir y sufrir, porque Néstor lo vivió y lo sufrió y yo no quiero más que ningún argentino o argentina, votada por su pueblo, tenga que pasar por lo que él tuvo que pasar.

Quiero que el próximo argentino que tenga la responsabilidad de conducir los destinos de la Patria, lo haga desde un país distinto, con mejores argentinos, con mejores posibilidades, con un presente mejor y un futuro todavía más promisorio.

En nombre de esa Argentina, en nombre de esa historia es que los convoco a todos a trabajar en forma unida. Las diferencias, en las urnas, pero todos los días a laburar por el país que es lo que importa.

Gracias a todos y a todas, los quiero mucho, gracias chaqueños, gracias chaqueñas, los quiero mucho, en serio y de corazón.

Gracias. (APLAUSOS)


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: