Charlie Hebdo. El retorno de la blasfemia

Jacques-Alain Miller – El retorno de la blasfemia (08/01/2015)

En este artículo escrito a partir del atentado del 7 de enero de 2015 a Charlie Hebdo, el autor resalta que las nociones de blasfemia, sacrilegio o profanación no son, como se creía, vestigios de otro tiempo, sino que, por el contrario, la era de la ciencia no hizo desvanecer el sentido de lo sagrado, que es la piedra angular del orden simbólico de una comunidad.
 
Destaca al respecto que «en ninguna parte, nunca, desde que hay hombres que hablan, fue lícito decirlo todo». Ubica que lo sagrado no es real, pero sí el goce que allí se condensa. Y que un psicoanalista sabe a qué nos exponemos cuando provocamos en el prójimo «lo imposible de soportar».
 
Entonces, lo ocurrido en Charlie Hebdo muestra que los universos de discurso de antaño se encuentran ahora imbricados: lo sagrado de uno y lo nada sagrado del otro están en las antípodas.
 
«La cuestión de la vida o la muerte será saber si el gusto por la risa, el derecho a ridiculizar y el desprecio iconoclasta, son tan esenciales para nuestro modo de gozar como lo es la sumisión al Uno en la tradición islámica.»
 


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

3 Comments »

  1. 1
    lucia Says:

    Excelente comentario. En una sociedad democrática, que se jacte de ser una sociedad civilizada y culta; no hay derechos absolutos. Excepto en una dictadura los puede haber. La libertad de expresión, o la libertad de prensa, no es “un derecho absoluto e ilimitado”, que merezca ser considerado incluso SUPERIOR AL DERECHO A LA VIDA, que permita mofarse, ridiculizar sus símbolos e imágenes si las tiene. Una sociedad, por humilde que sea, para sobrevivir, normalmente se sujeta a ciertos principios y valores, a los que siente y respeta como derechos naturales, sea que estos estén reflejados en las leyes o no. Quien no reconoce esto; viola los principios de la ética, la moral y las buenas costumbres. Estos principios mandan respetar al prójimo, sus creencias e ideas religiosas o políticas de la índole que sean. La burla descarada y cruel contra aquellos a quienes se considera ignorantes, ridículos o inferiores como seres humanos debido a sus creencias religiosas o políticas; es una conducta inaceptable en personas que se sientan cuerdas y civilizadas. Y son responsables de crear violencia psíquica y moral que enferman y dañan la mente humana . El terrorismo es Violencia y es la consecuencia de haber creado un estado de mente humana dañada por algo a su extremo máximo e incontrolable. Dibujos y palabras que resulten denigrantes para otros, son ofensa moral que puede crear terrorismo y daño físico. Decía un Premio Pullitzer: …”Los valores son los recordatorios de gran valor que los individuos obedecen para poner orden y significado a sus vidas personales. Sin valores, las naciones, sociedades e individuos pueden lanzarse directo al infierno “. James A. Michener; ganador del premio Pullizer. Respecto a la importancia de las creencias religiosas en una democracia, sugiero leer a Alexis de Tocqueville en su Obra Las Democracias en América”. Hay muchos otros respetables autores que han hablado de ello. Condenar es natural y sencillo. Asumir responsabilidad por las acciones propias es casi imposible.-

  2. 2
    debora Says:

    un psicoanalista sabe a qué nos exponemos cuando provocamos en el prójimo «lo imposible de soportar».

    pero lo hacemos en momentos que nuestra mente esta en estado de tensión

  3. 3
    debora Says:

    un psicoanalista sabe a qué nos exponemos cuando provocamos en el prójimo «lo imposible de soportar».
    pero solemos provocar ese estado cuando nuestra mente se encuentra alterado por causas de ansiedad o nerviosismo
    un saludo


RSS Feed for this entry

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: