CFK anunció aumento en jubilaciones y pensiones, desde el 1 de marzo.

30–01–2015 / Buenos Aires: La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció un incremento en las jubilaciones y pensiones, a partir del 1 de marzo próximo, del orden del 18,26%, la suba “más alta” desde la sanción de la Ley de Movilidad Jubilatoria, en 2009.
Con este aumento, uno de los dos incrementos anuales que dispone dicha ley, el haber jubilatorio mínimo pasa de $ 3231,63 a $3821,73, el máximo de $23675 a $27998, casi 28 mil; el medio de $5759 a $6806.
Este sumado al incremento anterior, que fue el 1 de septiembre pasado, fue del 17, 21% lleva al incremento anunciado hoy a un total del 38,61%, expresó la Presidenta en un mensaje al país a través de la cadena nacional de radio y televisión.

La Presidenta puso de relieve que “es el incremento más grande desde que se sancionó la ley de Movilidad Jubilatoria”, que se puso en vigencia para saldar una “deuda histórica que los argentinos teníamos con nuestros mayores”, señalando que los los habían convertido en “meros estropajos, llorando por una atención médica”, transformados ahora en “sujetos de derechos sociales porque así lo merecían”.


Acto de firma de convenios de desendeudamiento de las provincias: palabras de la Presidenta de la Nación

Muy buenas tardes, en realidad muy buenos días, yo todavía no he almorzado y seguramente ustedes tampoco. Muy buenos días a todos y a todas; también a los señores gobernadores y gobernadoras que nos acompañan; diputados nacionales; senadores nacionales; legisladores; organizaciones de Derechos Humanos, Abuelas, Madres de Plaza de Mayo; dirigentes sindicales y en general a todos mis compatriotas, una vez más aquí desde el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, en pleno ejercicio de mis funciones, un poco averiada como la batalla naval, pero jamás hundida.

Quiero nuevamente hoy, en un día pleno, pleno de gestión, pleno de gobierno y creo también de bienestar para la sociedad, recién nos comunicábamos con esa colmadísima, repleta estación de Once, con esas nuevas formaciones del Ferrocarril Mitre que vienen a completar la renovación más importante de los últimos 50 años en materia ferroviaria, la inversión más grande, más de 1.400 millones de dólares en trenes nuevos para todos los argentinos; la renovación completa de la línea Sarmiento, que transporta la mayor cantidad de pasajeros en el área metropolitana hacia la zona Oeste de la provincia de Buenos Aires.

Hoy estamos inaugurando junto a Florencio Randazzo, dirigentes ferroviarios y trabajadores ferroviarios, precisamente el segundo ramal que nos habíamos comprometido renovar del Mitre, que es el ramal José León Suárez.

Días atrás ya habíamos inaugurado el ramal del Mitre de Retiro-Tigre, y ya en los próximos días el 9 de febrero, en pocos días vamos a inaugurar el último y tercer ramal del Mitre completándolo en forma total. Mitre, Sarmiento y San Martín, trenes nuevos, confortables y dignos para todos los argentinos.

También hoy estamos firmando el contrato de obra de servicios junto a la empresa adjudicataria del Aeropuerto Almirante Zar, que pertenece a la Armada Nacional pero que también es operado turísticamente a través de una concesión en la ciudad de Trelew, provincia de Chubut, uno de los puntos nodales también del turismo argentino para acceder a la Península de Valdés.

De aquí lo diviso a Mariano Recalde, titular de Aerolíneas Argentinas, quien está desempeñando Mariano y Aerolíneas, una tarea, una labor y un desarrollo de aerolínea de bandera, que nadie imaginaba en aquel año en que tomé la decisión que tuve que tomar, porque no fue una decisión que buscara, fue una decisión que me vi obligada a tomar cuando se habían dejado de prestar servicios, el Estado estaba pagando los salarios y nos habían vaciado la empresa que había sido concesionada a manos…, o desnacionalizada mejor dicho, porque había sido transferida, había sido desnacionalizada.

Hoy Aerolíneas Argentinas está dando un ejemplo que como una empresa con la gestión estatal puede brindar un servicio de conectividad a todo el país, que además muta el modelo centralista y concentrado de que todo tenía que venir a Buenos Aires para luego de allí recién ser redistribuido por todo el país.

Mariano y su equipo pusieron en marcha un Plan Federal de vuelos, de conectividad federal. No puede ser un rosarino o un cordobés para ir al Calafate o a Bariloche tenga primero que venir a Buenos Aires y de acá recién a la Patagonia. Tenemos que empezar a conectarnos los argentinos de manera más eficiente y más eficaz y así lo está haciendo Aerolíneas Argentinas.

Este contrato que hemos firmado hoy por 162 millones de pesos, que lo ha firmado también el titular del ORSNA, el temible Lipovich, legendario Lipovich.

¿Por qué temible? Porque es el titular del ORSNA que es el organismo controlador del Estado sobre todo el sector aeroportuario que en su gran mayoría está concesionado. Y bueno, los empresarios siempre están que con Lipovich esto, cuando los empresarios te hablan mal de los que tienen que controlar, hay que dormir tranquilo porque el problema es cuando no te dicen nada o cuando te hablan solamente bien.

A mí me preocupa más cuando hay silencio sobre todo. Pero bueno, ahí vamos Lipovich, yo no te conocía personalmente pero sos legendario, me tienen las orejas así algunos con que Lipovich esto, que esto, que aquello, no importa, acá estamos haciendo la obra aeroportuaria más importante de la historia del ORSNA que va a significar la remodelación, ampliación total de la pista del Aeropuerto de Trelew, ahí está también el gobernador de Chubut, el doctor Martín Buzzi, por un monto superior a 262 millones de pesos, lo que nos va a dar además mucha seguridad en la conectividad.

También la presencia de tantos gobernadores y gobernadoras, 17 cuento yo, porque son 17 las provincias que están comprendidas en el programa de desendeudamiento provincial, que esta Presidenta lanzó en el año 2010, en el año de nuestro Bicentenario.

Porque no solamente nos hemos ocupado de desendeudar al país, proceso que inició de forma transformadora, estructural, global, diría yo, el presidente Néstor Kirchner, cuando en el año 2005 dijo que no iba a permitir….

Recuerdo que muy pocos apostaban por ese flaco del Sur desgarbado que pudiera hacer frente a lo que significaba la reestructuración de la deuda soberana defaulteada más importante de toda la historia, en una Argentina que había vivido estructuralmente endeudada desde 1955 en adelante, luego con un breve interregno y ya despiadadamente endeudada, ferozmente endeudada a costa del hambre del pueblo argentino, de la desindustrialización, del retraso desde 1976.

Vinimos a poner fin a eso, no a no pagar, a decir que íbamos a pagar de acuerdo a nuestras posibilidades de crecimiento, pero que también quienes nos habían prestado en forma totalmente irresponsable, sabiendo que no se podía devolver ese dinero y por lo tanto habían especulado con ese endeudamiento, también debían tener su parte y su cuota de sacrificio, porque nos debían permitir crecer para poder pagar.

Recuerdo sus palabras en el seno de Naciones Unidas cuando dijo: “Déjennos crecer, porque los muertos no pagan las deudas”.

Y tenía razón, tanta razón tenía que hoy la Argentina es un modelo global en materia de reestructuración de deuda soberana, a punto tal que el triunfo en Grecia del último partido que ha ganado la elección y que desde aquí también aprovecho para mandarle mi felicitaciones, ha tomado como modelo precisamente de reestructuración soberana, la conducta, el comportamiento y las políticas que llevó el gobierno de Néstor Kirchner adelante y que yo humildemente, como su discípula más fiel, seguí al pie de la letra.

Por eso y por tantas otras cosas, por esa decisión de reindustrializar el país, que nos permitió hacerse porque precisamente destinamos parte de los recursos a apoyar a nuestros comerciantes, a nuestros industriales para reindustrializar el país, porque tuvimos una política salarial que permitió que los trabajadores volvieran a tener convenciones colectivas de trabajo, volviera a reunirse anualmente el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, permitió inyectar mucho dinero al consumo y en ese círculo virtuoso de la economía fuimos creciendo. Y hoy, dicho por la CEPAL, la República Argentina tiene el mayor nivel de clase media de toda Latinoamérica.

En lo económico, en lo social y en lo político, me enorgullece mucho poder decir esto, que somos el país con mayor clase media. Me gustaría después de leer a Jauretche, decir que todos entendieron por qué son clase media argentina y que por favor, más allá de las diferencias de criterio, de opiniones o de historias entiendan que han podido progresar en el marco de un proyecto de país que les ha permitido crecer.

En este marco de desendeudamiento no nos detuvimos únicamente a desendeudar la nación, que cuando Néstor asumió tenía un compromiso del 160 por ciento de su PBI en deuda, para tener hoy un 13 privado.

Acá le pregunto al Ministro de Economía, no le digo ningún otro adjetivo porque después lo que es cariño lo quieren presentar como cosa peyorativa y despectiva. Te la debía, porque había estado mal la otra vez y me di cuenta que la iban a utilizar en contra tuya, pero ya era tarde, ya había abierto la boca.

Reitero, 160 por ciento del PBI y hoy tenemos un 13 por ciento, el porcentaje más bajo en toda nuestra historia de endeudamiento en moneda extranjera en manos de tenedores públicos o privados.

Si hablamos de la deuda intrasector público es mayor, pero lo que realmente pesa es cuánto le debemos a los privados en moneda extranjera, 13 por ciento del PBI, debe ser una de las ratios, sino tal vez la ratio más baja del mundo o una de las más bajas del mundo.

Pero no nos quedamos únicamente con desendeudar la nación, porque la nación no es una entelequia, la nación es el pueblo y también son las provincias. Y las provincias argentinas habían sufrido también durante la década de los 90 un proceso de endeudamiento feroz. Y también bastante tramposo, por así decirlo.

¿Y por qué digo feroz? Porque las provincias a partir de la convertibilidad y a partir de que no había producción, a partir de que no había recaudación en las provincias, comenzaron a tomar endeudamiento. Así como nosotros tomábamos endeudamiento afuera, las provincias tomaban endeudamiento adentro con bancos privados.

¿Y cómo lo garantizaban? Con coparticipación.

Yo decía que eran los préstamos más caros de la historia, porque cuando uno garantiza un préstamo con coparticipación, que gotea diariamente y que ni siquiera ingresa a las arcas provinciales, sino que directamente va al banco, no está ante ningún riesgo crediticio, y eran tasas las que le aplicaban a las provincias que no tenían absolutamente nada que ver con el riesgo crediticio, porque lo tenían asegurado.

Era prácticamente un préstamo con garantía de coparticipación; más que un préstamo es un adelanto, una cuenta corriente que saben que a fin de mes le depositan todo. Sin embargo, eran tasas altísimas.

Algunas provincias llegaron a deber por cada peso de su presupuesto, 4 pesos de su presupuesto. Hoy el promedio por cada peso del presupuesto de una provincia, el endeudamiento es 0,18 centavos.

Tomamos la decisión en el año 2010 de lanzar el Programa del Bicentenario de Desendeudamiento de las Provincias, eliminando el Índice CER, fijando una tasa anual del 6 por ciento, a 20 años.

O sea que en realidad la deuda se termina de pagar aproximadamente en el 30. Ninguno de los que están sentados allí, ninguna de las que están sentadas allí, van a ser gobernadores y hasta allí va a ser una cuota bajísima.

Digo, qué sé yo, no estoy diciendo nada, mañana me matan, no importa, bueno, no importa. Ya están todos crecidos, estamos en el año 15, dentro de 15 años calculo que estarán haciendo otra cosa, no van a estar todavía como gobernadores, la gente se va a aburrir de verles las caras además. Es la verdad, la gente también se aburre de verte la cara, esto es la verdad.

Pero digo, las diferencias de esas provincias que además de estar endeudadas, tenían todas una moneda diferente, inclusive los Lecops que era la moneda nacional. Llegamos a tener entre 14 y 15 monedas en la República Argentina.

Todo esto se terminó con Kirchner y lo terminamos de cerrar en el 2010, cuando le dimos las últimas puntadas a ese proceso de desendeudamiento, y además, por primera vez también en la historia, a partir del año 2010, comenzamos a tomar la famosa partida de ATN que estaba en el Presupuesto Nacional.

Tal vez algunos no se acuerden, que eran aportes no reintegrables y que se manejaban a piaccere por los presidentes de turno con los gobernadores. También todo eso que es para emergencia financiera en el Presupuesto, está acreditado para ir desendeudando a las provincias.

Con lo cual ha habido una formidable transferencia de ingresos, como nunca hubo en la historia de la nación a las provincias. Ni qué hablar en términos de coparticipación, porque también el crecimiento al crecer la economía ha sido muy pero muy importante.

También hoy tenemos que anunciar, tal cual lo prevé nuestra Ley de Movilidad Jubilatoria, ley que se sancionara en el año 2009, que a partir del 1° de marzo del año 2015 el aumento correspondiente de los dos aumentos anuales que tienen nuestros jubilados, nuestros pensionados y pensionadas, es del 18,26 por ciento.

El haber jubilatorio mínimo aumentará de 3.231,63 pesos a 3.821,73; el máximo aumentará de 23.000, sí hay máximos también, de 23.675 a 27.998 casi 28.000 pesos. Y el haber jubilatorio medio aumentará de 5.759 a 6.806.

Este sumado al incremento anterior, que fue el del 1° de septiembre de 2014, con un 17,21 por ciento, lleva al incremento que estoy anunciando hoy, a un total del 38,61 por ciento.

17,21 por ciento, lleva al incremento que estoy anunciando hoy a un total del 38, 61 por ciento.

Es el incremento más grande desde que se sancionó la Ley de Movilidad Jubilatoria, ¿entienden no?, el aumento más grande, más alto.

Pero la historia no empezó en el 2009, hubo una política de Estado desde el año 2003, que fue iniciada también como todas por el presidente Néstor Kirchner, y que fue reparar la deuda histórica que los argentinos teníamos para con nuestros mayores, que los habíamos reducido a meros estropajos que tenían que estar llorando por un peso, por una atención médica, a sujetos de derechos sociales, porque así lo merecían.

Esta silla, Dios mío, que algunos dicen que la uso porque me gusta, no sé, la verdad, bueno, no importa…¿es importada? No sé, qué se yo.

Evolución del haber mínimo y medio. Cuando Néstor Kirchner asumió como presidente, los jubilados en la Argentina cobraban 150 pesos por mes. Hoy, con lo que acabo de anunciar, el haber mínimo se eleva a 3.821 pesos por mes. Creció el 2.550 por ciento, 25 veces y media.

Mídanlo con el índice que quieran y díganme si en alguna otra etapa de la historia reciente, de las últimas décadas, han vivido una situación como esta. Y el haber medio 14,8 veces por ciento.

La medida va a beneficiar a 7.636.165 jubilaciones y pensiones, de las cuales también 1.543.000 se trata de pensiones no contributivas. La medida implica una inversión –escuchen las cifras, por favor- anual adicional de 123.953 millones de pesos en inversión previsional, sumando para todo el año 2014, 376.276 millones y 500.229 millones para el año 2015.

No hay en todo el Presupuesto Nacional –y no voy a emplear la palabra “gasto”-, un recurso o una inversión tan importante como la destinada al sistema previsional argentino, a nuestros mayores, a nuestros jubilados.

También es el séptimo año de vigencia de la Ley de Movilidad Jubilatoria. Es el aumento número 13 desde que el Congreso sancionó el proyecto de Ley de Movilidad Jubilatoria enviado por este Poder Ejecutivo. Esta Presidenta fue la que envió el proyecto de movilidad.

Este es el aumento más alto que se ha otorgado, que además lo anuncio hoy porque tengo obligación por ley de anunciarlo hoy porque se paga a partir del 1° de marzo, que esté claro, que quede claro por qué lo anuncio hoy.

Desde el 2009, año de sanción de la Ley de Movilidad Jubilatoria, las jubilaciones se incrementaron 454 por ciento. ¿Se acuerdan que les había dicho que el monto total del año 2003 a la fecha era 2.550 por ciento?

Fíjense ustedes lo que hizo Néstor Kirchner, sin haber en ese momento recuperado la administración de las AFJP. Porque esto nosotros lo estamos haciendo después de haber recuperado la administración de los fondos de los trabajadores, pero él lo hizo a fuerza de pura política económica y decisión política.

También, esto podemos decirlo, el 78,2 por ciento de los hogares argentinos que cuentan con un ingreso previsional perciben más de un haber mínimo. Fíjense ustedes, 78% más de un ingreso jubilatorio y previsional. Y somos también el país con mayor cobertura provisional de toda Latinoamérica. Esto también es un orgullo para todos los argentinos.

Y lo hemos hecho además haciendo aumentar lo que nosotros recibimos por parte de las administradoras, de las AFJP. Y acá también está el gráfico, que es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Cuando lo recibimos, 98.000 millones de pesos; hoy tenemos 472.265 millones de pesos, crecimos un 381 por ciento. Pero fíjense, 98.000 millones cuando la mayoría de la gente había quedado afuera del sistema jubilatorio; cuando en ese momento que decidimos tomar las AFJP, algo que nunca nos van a perdonar, yo lo sé, algo que nunca nos van a perdonar, teníamos 98.000 millones, pero la mayoría de las jubilaciones, más del 60 por ciento de las jubilaciones, las pagaba el Estado, porque las AFJP se habían quedado con la crema de los trabajadores de más altos recursos y las distribuían entre empresas y también las distribuían entre premios, bonus, salarios, comisiones que cobraban ejecutivos y directivos de las AFJP.

Nosotros las recibimos con 98.000 millones, comenzamos el proceso y concluimos el proceso de inclusión jubilatoria más importante del que se tenga memoria, más de 3 millones y medio de personas que estaban a la intemperie, las incluimos y también les empezamos a pagar la jubilación. No solamente a los que estaban jubilados, sino también a los que no lo estaban.

Además comenzamos a financiar la Asignación Universal por Hijo, también para aquellos trabajadores que están desocupados o que con el grado de informalidad que tienen no alcanzan al salario mínimo, vital y móvil.

También creamos el plan PROCREAR, que era el plan de viviendas más importante que se tenga memoria para sectores que no eran sujetos bancarios pero que contaban con fondos suficientes para poder hacer frente directamente al pago de una vivienda que no fueran las viviendas de los programas sociales que también tiene el Gobierno para sectores de bajos y escasos recursos.

Y lanzamos también este plan, el plan PROGRESAR, aumento permanente de las asignaciones familiares que corresponden, precisamente, a los trabajadores que están en la formalidad. Con toda esa inversión social, hemos crecido mucho más de lo que lo tenían las AFJP.

También otro ejemplo de cómo se pueden administrar los recursos públicos, al igual que Aerolíneas Argentinas, cuando la cosas se hacen bien y también con honestidad y decisión política.

Hoy podemos estar haciendo estos anuncios, como tantísimos otros, como el ramal que se inauguró hace pocos días en Misiones, Encarnación, que hoy leía las cifras, ya lo han utilizado más de 100 mil argentinos que van a Encarnación, Paraguay o vienen de Encarnación, Paraguay; esta multitud que está congregada en la Plaza Once, celebrando que los argentinos van a poder viajar en trenes como la gente; la inversión social en materia previsional.

Ni qué hablar de plan de infraestructura como nunca se vio en toda la historia, ni qué hablar del pago de la deuda, ni qué hablar de los que quisieron tirarnos abajo las dos reestructuraciones y los que me aconsejaban por los diarios, como cantos de sirena, que cediera a las presiones de los fondos buitres para pagar lo que no se puede pagar porque directamente es usurario, pero siempre con la vocación argentina porque hemos sido el gobierno y somos el gobierno que más cumplimiento ha dado a su deuda.

No a su deuda porque él la contrajo, a su deuda porque es el gobierno de los argentinos y, por lo tanto, no toma a la República ni a la Nación con beneficio de inventario, se hace cargo de las deudas que otros tomaron y las pagamos nosotros, todas: las financieras, con los acreedores externos y las sociales, con nuestro pueblo.

Porque había deudas de todo tipo en la Argentina. Y tal vez la más gravosa, la más indignante, la más humillante era la deuda social que teníamos con millones de argentinos que sin casa, sin trabajo, sin educación, sin ningún tipo de ingreso subsistieron sin que nadie se preocupara demasiado en darles titulares a esos argentinos invisibles pero existentes y sufrientes de la República Argentina.

Acá me corrige el Jefe de Gabinete –está muy bien que me haya corregido, porque la Presidenta se equivoca, sí, también me equivoco y es bueno que un funcionario me corrija-, no es Once, es la estación de Retiro donde están todos. Muy bien, Coqui. Vieron que no me enojo cuando me corrigen, como quieren hacerles creer a todos.

Acá me están apuntando, Hebe, que me faltan los jubilados, el PAMI, la cobertura… 1.000 pesos por mes más por el PAMI. Es cierto. ¿Sabés lo que pasa? ¿Saben lo que pasa? Si me pongo a enumerar lo hecho, lo que hoy gozan los argentinos…

Ah, una cosa muy importante también. Acá el Ministro me había apuntado una serie de medidas o de cosas que están sucediendo, noticias económicas inocultables.

También tengo que darles una buena noticia, una muy buena noticia: ustedes saben que en unas horas más parto para la República Popular China. Los funcionarios que allá están me adelantan que ya ha sido acordado el crédito y el desembolso del primer tramo para la construcción de las represas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic” por un total de 287.723.536 dólares, lo que va a permitir poner en ejecución la obra hidroeléctrica nacional más importante de nuestra historia. Porque Yacyretá, que es binacional, es la primera, Salto Grande, que es binacional, es la segunda, pero nacional, enteramente nacional esta es la más grande y la más importante.

Y a diferencia del Chocón, que no solamente es más grande, porque muchas veces cuando no hay lluvia o nieve en El Chocón tenemos problemas, estos son 1.742 megavatios constantes que provee nuestro querido Río Santa Cruz allá en el sur de la Patagonia en mi querida provincia de Santa Cruz.

Así que felicitaciones a todos los funcionarios que han trabajado muy fuerte en esto. No crean que esto es soplar y hacer botellas. Hoy tenemos gran parte del Ministerio de Planificación y Obras Públicas en la República Popular China, Axel sale mañana, yo salgo hoy para China, también para otros importantes convenios y obras que vamos a hacer.

También acá me acercaba hoy el ministro de Economía, algunas noticias que aparecían en los diarios “con un tipo de cambio planchado persiste en enero el…”. Mirá cómo te dan la noticia de que la inflación no crece, porque ¿qué tendrían que decir, que la inflación no crece, punto, se desacelera, punto?

No, primero, te dicen sos horrible, asqueroso, inmundo pero en realidad estás haciendo las cosas bien. Entonces dicen: “Con un tipo de cambio planchado, persiste en enero freno de la inflación”. “Estabilidad cambiaria: la pérdida del salario real del año pasado y el freno de la actividad económica, contribuyeron a que en enero la inflación sostenga…”.

¿Cómo pérdida del salario real? ¿Con qué están veraneando los millones de argentinos batiendo récords en todas las plazas turísticas? No hay plaza turística que no me diga hoy que ha batido los récords, no de esta década, sino de varias décadas. En la Patagonia, impresionante, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Bariloche, Villa La Angostura, Calafate, todo, han batidos todos los récords.

Mar del Plata ha batido todos los récords, tienen su mejor temporada, tuvo su mejor diciembre. Me decía el otro día también el gobernador de Mendoza, Paco Pérez, que nunca se vio el nivel de turismo que hoy tiene Mendoza en el mes de enero que es un mes que no es de alta estacionalidad para la provincia de Mendoza.

Argentinos por toda la Argentina y argentinos por todo el exterior también. Porque pueden viajar y está bien que puedan viajar si tienen poder adquisitivo y han trabajado todo el año para hacerlo.

El otro día alguien se asombraba, charlábamos con el ministro de Economía, anteayer, con Axel, en una reunión de trabajo, y todo el mundo comentaba de la gente que está en las playas, de que hay que sacar turno para las confiterías, para los restaurantes, que no se puede estar en las playas, que cosa rara.

¿Saben a qué me hace acordar esta explosión de argentinos que de repente…? Porque ustedes acuérdense lo que era el escenario que nos habían planificado, anunciado en los diarios y en los medios de comunicación, nos habían anunciado que teníamos un dólar a 20 pesos, que nos quedábamos con 2 pesos de reservas, que iban a saquear los supermercados.

Y la gente saqueó los supermercados y los shoppings pero con tarjetas de crédito, tarjetas de débito y efectivo, eh.

Pero no son esos los saqueos que algunos esperaban. ¿Y saben qué paso, saben cuál es mi impresión y la charlaba, casi de interpretación sociológica más que económica de esta cosa, de argentinos disfrutando, en definitiva, disfrutando con el derecho que tiene un trabajador, un empresario, un comerciante, alguien de mediano, alto, bajo poder adquisitivo?

Los asustaron tanto durante todo el año, te metieron tanto miedo de que te vas a quedar sin laburo, el dólar va a salir cualquier cosa, no va a haber reservas en el Banco Central, los fondos buitre nos van a hacer bolsa, la inflación va a llegar al 800 mil por ciento, el 1° de enero a Cristina la hacen bolsa porque van a revelar no sé qué cosas secretas de no sé dónde y todavía estoy esperando y pidiendo que las revelen y nadie…

Entonces, la gente se asustó, asustaron a la gente, siempre mienten, asustaron a la gente. ¿Y qué hace la gente cuando tiene miedo? No hay que enojarse con la gente, la gente deja de consumir. No ahorra, porque el ahorro es bueno siempre, comienza a guardar, a amarrocar, porque tiene miedo que le venga la mala y no la gasta esperando que le venga la mala.

Y cuando llegó diciembre y nos encontró con más reservas de las que nosotros mismos pensábamos, por así decirlo, porque por ahí son tan mala onda que hasta te hacen dudar a vos, pero bueno, qué se yo, ¿viste?

Pero cuando llegó diciembre y vieron que el dólar estaba como tenía que estar, que las reservas estaban donde nadie pensaba que iban a estar, donde la gente compraba, reservaba, no había reservas en ninguna plaza, yo sentí lo que la gente sintió como una liberación y fue a disfrutar, a comprar para las fiestas, para la mesa navideña, los regalos del arbolito, fue a comprar ropa, fue a disfrutar a las playas.

Y hoy leía un artículo donde decía “Pinamar vive un fin de semana perfecto y los turistas ya no consiguen lugar, no cabe un alfiler en la Costa. La respuesta de los empleados en los hoteles surge antes de que el turista con los ojos en el marco de la puerta pueda terminar de formular la pregunta. Antes que digan quiero, no nos queda nada dicen a los que llegan desesperados en busca de alguna cama para dormir”

Qué fin de año distinto imaginaron, no para el gobierno, porque en realidad creían que esto era para el gobierno, lo imaginaban para la gente. Ellos creían que con esto al gobierno le iba a ir mal, no se daban cuenta que cuando al gobierno le va mal le termina yendo mal a la gente.

Pero bueno, afortunadamente los argentinos han tenido un fin de año que todos recuerdan tal vez como el mejor, no solamente de la última década o de los últimos 15 ó 12 años, sino de muchas décadas. Y la verdad que esto me pone muy contenta.

También YPF firmó un acuerdo con la china SINOPEC para invertir en Vaca Muerta.

El mercado de los bonos, dicen ahora, ofrece un clima ideal para la inversión, se refiere obviamente a los títulos de deuda de Argentina. Cuando el 12 de diciembre el ministro de Economía Axel Kicillof anunció en conferencia de prensa que solamente un 2%…, ¿se acuerdan cuando anunciamos el tema de pagamos ahora el BODEN 2015 para que nadie vaya a corrernos a medio año y empiecen de vuelta con las corridas?

Ah, me olvidaba de las corridas cambiarias que sufrimos en el gobierno, pero no importa. Solamente un 2% aceptó cambiar ese BODEN 2015 por los dólares en ese momento. Y me acuerdo que no dudó –dijo un diario- en calificar la baja adhesión como un éxito, y ponen “como un éxito” entre comillas como diciendo mirá qué idiota Kicillof.

Hoy dicen que el mercado de los bonos ofrece un clima ideal para la inversión. Ahora digo yo, vos imaginate el tipo que por ahí invirtió, compró tal cosa, hizo tal otra, ¿te das cuenta cómo inducen al comportamiento?

El ánimo de los argentinos seria lo de menos, porque te ponés un poco triste y después te ponés alegre, lo que más me preocupa es cuando los inducen a hacer malas inversiones y malas operaciones económicas que terminan perjudicando individualmente los ingresos de una familia, o le hacen tomar a un empresario una decisión equivocada que luego tiene que lamentar. El tema de las expectativas, de la generación de malas expectativas es absolutamente contraproducente contra los intereses del pueblo y de la Nación.

Por eso siempre le digo a la gente que se fije cómo le va a ella personalmente, en su vida cotidiana, en su vida diaria, y recién después mire el diario y saque sus conclusiones. Que no tiene obligación de estar con este gobierno ni compartir todo lo que hace este gobierno, pero que piense primero, no estoy pensando que piense ni siquiera en el país, ni siquiera en el gobierno, que piense en su propia situación.

Por primera vez en la historia también, yo tengo 61 años, 62 cumplo en febrero, no recuerdo nunca que en la República Argentina se haya bajado la nafta.

Es más, el comentario obligado en la cola de la panadería donde iba Aníbal Fernández era claro, sube el petróleo te suben la nafta, pero baja el petróleo y la nafta no baja, y era la queja permanente.

Por primera vez desde que la Nación, el Estado Nacional se convierte en el accionista mayoritario -porque tampoco es casualidad- de YPF, nuestra empresa energética de bandera, se bajan las naftas en la República Argentina.

En el Ministerio de Agricultura elevamos también el saldo exportable de trigo. Comentario de un diario: el Ministerio de Agricultura de la Nación sorprendió ayer al elevar un 18% su estimación sobre el saldo exportable argentino de trigo 2014-2015, que pasó de 6.000.010 a 7.200.000 toneladas.

En realidad, cómo nos vamos a sorprender, el Ministerio de Agricultura no es el que siembra trigo, nosotros simplemente registramos los aumentos y las bajas de siembra y en base a las bajas o al crecimiento de la siembra determinamos los niveles de exportación, lo he dicho hasta el cansancio, para que precisamente no falte pan en la mesa de los argentinos o que el precio del pan sea accesible para todos los argentinos.

Pero quiero notificarles a todos que el Ministerio de Agricultura no siembra trigo. También esto es obvio pero hay que decirlo, los saldos exportables no dependen de él sino de la información que les suministran las autoridades, la AFIP, las propias organizaciones, de lo que se ha sembrado. Por eso aumentamos el saldo exportable, no es porque hicimos una sorpresita.

También Argentina ayer firmó –o sea yo firmé por la Argentina- el decreto con la República de Alemania. Precisamente venimos firmando convenios con todos los miembros de la Unión Europea y se está ya formalizando definitivamente con la firma de estos acuerdos y los decretos de aprobación por parte del Poder Ejecutivo, la renegociación de la deuda con el Club de París, de la cual este año vamos a pagar la segunda cuota.

Luego de trece años a la baja, también, suben las reservas de petróleo y gas. Trece años bajaron las reservas de petróleo y gas y por primera vez están subiendo. También tiene que ver en esto la recuperación de nuestra empresa de bandera YPF y las políticas que hemos aplicado a favor de YPF.

Porque también quiero decir que quien más ha apoyado y sostenido el financiamiento de YPF es el propio Estado nacional, que se hizo cargo de la deuda que se le pagó a Repsol por la expropiación. Por eso se pueden hacer estas cosas, no es tampoco por arte de magia, no sé si me entienden.

Hay un estudio privado del tema recuperación. La última medición del nivel que mide la actividad económica ya nos habla de un crecimiento del 0,2% de la actividad económica que viene repuntando.

No me quiero olvidar de las ventas en shoppings, empleo y construcción, que se mantiene estable, la venta de materiales para la construcción que subió en diciembre.

En la costa, seguimos con el turismo -y no es un diario simpatizante nuestro- esperan una segunda quincena con ocupación casi del cien por cien.

Ahora 12, política activa del gobierno, política pública, para inyectar fondos a la demanda agregada, alcanzó 6.000 millones de pesos en más de 3 millones de ventas, cada vez más negocios adheridos. ¿Cuántos tenemos, más de cien mil no? Más de cien mil negocios adheridos.

Y los concesionarios que luego de un año movidito en materia automotriz y sin que muchas terminales aún sigan sin entregar autos, los concesionarios han declarado que no es una mala cifra 684.000 autos vendidos en el año 2014.

YPF también duplicó, más que duplicó su ganancia en el tercer trimestre. ¿Vieron que se pueden bajar las naftas y hacer las cosas bien? Todo se puede.

Pero quería comentarles todas estas cosas a los argentinos, que muchas veces estamos anestesiados por todas estas cosas que yo les decía durante todo el año, y quiero decirles que con mucho esfuerzo hoy quería estar aquí antes de partir hacia la China, donde espero poder estar un poco más parada cuando llegue, con mi rehabilitación.

Alguien me decía recién, entre vos en la silla, José Luis operado –José Luis es el gobernador de San Juan que está operado y por eso no pudo venir- y a mí que me falta un brazo, no podemos dar tanta ventaja. Se imaginarán quién me lo dijo cuando se acercó a saludarme.

Pero quiero decirles a todos los argentinos que en silla de ruedas, con una pata al hombro, como sea, esta presidenta, como lo dije el otro día, va a estar al frente del barco como siempre lo ha hecho. Al frente, pese a que lo quieran escorar, pese a que algunos lo quieran hundir.

Finalmente para terminar quiero decirles también a todos los argentinos, ante algunas manifestaciones que he escuchado hace unos días, provenientes de una organización no gubernamental, una ONG que nuclea a jueces, magistrados, fiscales, y su presidente dijo que yo no debería opinar ni hablar; quiero decirle que todos los argentinos somos iguales.

Que la libertad de expresión y la libertad de prensa es para los 40 millones de argentinos, incluida la Presidenta. La libertad de prensa y de expresión, que debe ser respetada, no es solamente para los que critican, que tienen todo el derecho, insultan, agravian o descalifican al gobierno, la libertad de prensa es para ellos pero también es para nosotros, para los que creemos y pensamos de otra manera.

Porque en eso radica la libertad, en que todos puedan hablar. Me resultó una frase tan poco feliz, es como si yo dijera que los jueces y los fiscales solamente deben hablar por sus sentencias o sus dictámenes, una frase que habrán escuchado más de una vez, y también habrán escuchado todos los días a jueces, fiscales, hablar de lo que piensan y lo que se les ocurre, y están en todo su derecho, desde la más alta magistratura del Poder Judicial hasta el juez de primera instancia y los fiscales, todos tienen derecho a hablar.

Pero nadie desde otro poder le puede decir a la Presidenta que se calle la boca y no hable, porque hablar voy a hablar todas las veces que quiera.

No hablo del Parlamento, porque es obvio que por su propia función, parlare, parlamento, tiene que hablar, pero es bueno decir que cuando los jueces y los fiscales hablan también forman opinión, y sobre todo cuando tienen causas también crean opinión en la sociedad.

Y son los que deciden, porque en definitiva yo no decido en el Poder Judicial y por lo tanto puedo hablar, pero los fiscales y los jueces son los que deciden, son los que formulan opinión pero después firman sentencias, que no tienen apelación porque es el último poder del Estado al cual pueden recurrirse los actos del Poder Ejecutivo hasta los actos del Poder Legislativo.

Por eso, si desde el presidente de la Corte hasta el último juez de primera instancia, pasando por todos los fiscales, pueden hablar, hacer reportajes, declaraciones, calificar, siguen listas opositoras al gobierno, públicamente declaradas como tales, ¿cómo no voy a poder yo, que soy la Presidenta y que estoy sometida al juzgamiento, primero del Parlamento, y después de los jueces y fiscales, no voy a poder hablar?

Por favor, lean la Constitución y vean que el artículo más importante de la Constitución es el 16, el que dice que todos los habitantes son iguales, que en la República Argentina no hay privilegios, cualquiera sea el cargo que ostenten.

Creo que es pre-democrático intentar silenciar voces, sobre todo en un mundo que se ha caracterizado cada vez más por mayor pluralidad, por mayor diversidad, por mayor acceso a las redes, por mayor pluralidad en la posibilidad de decir cada uno lo que pensamos.

No nos pueden cercenar en la democracia el derecho a expresarnos, no nos pueden sitiar, no me interesa una democracia silenciosa ni silenciada, porque no es democracia, ya hubo demasiado silencio en este país.

Lo que pasa que tal vez lo que no guste no es que hable, sino las cosas que digo, que es otra cosa muy diferente.

Por eso con el mismo derecho, con la misma aceptación que tengo respecto de cada palabra que se vierte sobre mi persona, sobre cada información o sobre cada opinión que se vierte en la red sobre mi persona, voy para finalizar a recordar un tweet que alguien me dedicó, el día 8 de septiembre del año 2013; era el día que dábamos media sanción a las leyes de democratización de la Justicia, media sanción, luego pasaba a la Cámara de Diputados.

Ese día alguien, no importa, seguramente hay tanto periodismo de investigación y lo van a encontrar. Me dedicaba un tweet, no me decía Cristina – como me dicen los que me aprecian, los que me quieren, o los que apenas me tienen respeto – me nombraba por mi nombre distorsionado y deformado, otro nombre que no lo voy a repetir. Y me decía: “por los acontecimientos del día de la fecha te podés ir… – y me mandaba a un lugar que es el lugar por donde nacemos todos los seres humanos, de mi mamá era el lugar y además agregaba, en forma inmediata: “sos una hija de una señora que se gana la vida de mala manera”, lo decía con otras palabras y finalizaba, eso sí lo voy a repetir porque es bueno y decía: “punto, amén”.

Eso fue lo único realmente que puede reproducirse del tweet. Era y es un empleado que está en el Poder Judicial, cuyo sueldo era pagado y es pagado por el Poder Judicial. Jamás se me hubiera ocurrido decirle: “cállese la boca o no hable” o demandarle por semejante insulto. Y curiosamente era con motivo de las leyes de democratización de la Justicia. Es – como digo yo – en la Argentina todo tiene que ver con todo.

Si entonces estamos muchas veces con estos niveles de agresión hacia mi persona, que estoy dispuesta a seguir aceptándolos, les puedo asegurar que no me voy a mover un milímetro de lo que pienso, ni tampoco me van a lograr amargar.

¿Saben por qué? Porque a mí me amargan otras cosas, me amargan cuando no puedo darle trabajo a todos los que lo necesitan, cuando no puedo terminar una escuela en tiempo, cuando veo gente que todavía no ha podido lograr su casa, o tener su autito, sus vacaciones. Esas cosas sí me amargan en serio. Los insultos de los mediocres nunca me importaron ni me importarán, jamás. Quiero que lo tengan muy en claro.

Por eso creo que es importante, finalmente, convocar a todos los argentinos, porque vivimos un mundo muy difícil que se va a tornar cada vez más difícil, complejo. No permitamos – por favor – argentinos, que nos traigan conflictos de afuera, que no son nuestros a la República Argentina.

Argentinos, se los pido por favor, como Presidenta de todos ustedes, como militante política y como ciudadana argentina, peleémonos porque vos sos peronista, yo soy radical, porque aquel es conservador, porque aquel es revolucionario, porque aquel quiere hacer las cosas así o de otra manera, por las cosas que son nuestras, peleémonos porque aquel dice que no, que no le aumentes tanto el sueldo a los trabajadores porque no lo podemos pagar, peleate porque no, no hay que dar tanto subsidios porque en realidad es una barbaridad los subsidios que dan al transporte, peleémonos por las cosas nuestras, por nuestros problemas.

Estoy dispuesta a debatir, a discutir, a pelear si les gusta, a confrontar por nuestras cosas, pero por favor no permitamos que nos traigan acá conflictos que están causando desolación, muerte y agobio de otros pueblos porque no tenemos esas contradicciones.

No permitamos que nos dividan, vayamos a las próximas elecciones en paz, con tranquilidad, con alegría para que el pueblo vuelva a votar y se vuelva a expresar acerca de quién quiere que lo conduzca, pero – por favor – no traigamos el drama y la tragedia de otras regiones remotas del mundo, donde se matan, donde se torturan, donde se tiran bombas y mísiles, donde se amenazan con el exterminio entre los unos y los otros, eso no tiene que ver con nuestra historia, no tiene que ver con nuestra realidad, no tiene que ver con esta Argentina, hija de inmigrantes, donde estamos todos mezclados, donde no nos tenemos diferencias y donde muchas veces las diferencias solamente son porque vos sos más negro y otro es más rubio y nada más.

Bueno eso estamos dispuestos a seguir discutiéndola porque es parte de la sociología argentina, pero – por favor – todo lo otro, toda esa mugre que hay afuera que – por favor – nadie la traiga adentro, defendamos a la Argentina más que al gobierno.

Muchas gracias a todos los argentinos y a todas las argentinas.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: