Palabras de la Presidenta en acto de anuncios, en Casa Rosada 11 de febrero de 2015

PALABRAS DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER EN EL ACTO DE ANUNCIOS DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL REALIZADO EN CASA DE GOBIERNO.

Muchas gracias a todos y a todas. Muy buenas tardes. Señor Secretario General de la CGT, señores gobernadores y gobernadoras de las distintas provincias argentinas que nos acompañan; señores intendentes; miembros de los organismos de derechos humanos, legisladores y legisladoras: hoy en un día muy especial porque es un día de inauguraciones importantes.

Por lo pronto estamos allí en Vicente López culminando la terminación de la entrega de la totalidad de nuevos vagones para el Ferrocarril Mitre, que de esta manera, junto con la renovación total y a pleno de las vías y vagones de la línea Sarmiento, y también de la línea San Martín, damos cumplimiento a la renovación total para todos los habitantes que se transportan todos los días desde la zona Norte y Oeste de la provincia de Buenos Aires y en el Área Metropolitana. Conjuntamente también la remodelación de numerosas estaciones y de pasos a nivel que se están realizando.

La verdad que es una deuda muy importante que estamos cumpliendo con la renovación del sistema ferroviario. Lo estamos llevando a cabo y ahora le toca a la parte Sur, a nuestro viejo y querido General Roca- esa era mi línea -donde como ustedes saben ya hemos obtenido un préstamo del BID para lo que es un viejo sueño. Yo escuchaba hablar de la electrificación del General Roca cuando era chica, así que imaginate desde hace cuánto. Y además la renovación de sus vagones. Lo que sumado a la inversión que ya hemos hecho de 1.400 millones de dólares en la renovación de todas estas líneas, es sin lugar a dudas la inversión más importante que se ha hecho en los últimos 60 años en materia ferroviaria, y la hemos hecho desde este proyecto político de nuestro gobierno para todos los argentinos.

También hoy estamos en esta Argentina por la cual hemos luchado tanto en la reindustrialización. La verdad que uno de los orgullos más grandes que tengo de presidir la República y de formar parte de este espacio político es haber hecho realidad el sueño de millones de argentinos, de trabajadores, de empresarios, que era lograr precisamente la reindustrialización de la Argentina. Una industria que había sido devastada, arrasada por el neoliberalismo, durante la dictadura, en fin, por lo que fue el desmantelamiento progresivo pero inexorable que desde 1976 se vino haciendo sobre el aparato productivo de la Argentina. Esa Argentina que supo tener un importantísimo rol en materia de desarrollo industrial y que sin embargo, por cosas que ya todos conocemos y no vale la pena seguir remarcando, fuimos para atrás.

Decidimos a partir del 2003 que de ahí en más íbamos a ir para adelante, y tan para adelante vamos que hoy estamos inaugurando en Garín, junto a la ministra Débora Giorgi, junto a Máximo Macri y junto también a Leandro y los trabajadores, la planta de Alfaparf. Tal vez ustedes no sepan, pero las mujeres sí sabemos de esto porque es un producto muy bueno, muy importante para el cabello, todo lo que es cosmética, y antes se importaba. Ellos vinieron a la Argentina en 1994 pero como importadores netos. Hoy pasamos de ser importadores netos, cuando decidieron la inversión en el año 2013, a exportadores netos, porque no solamente vamos a dejar de importar los productos sino que también vamos a exportar, con lo cual estamos recuperando divisas por 8 millones de pesos y generando 135 puestos de trabajo.

Me gustaría que pudiéramos ver cómo evolucionó el sector. En Alfaparf van a tener dos líneas, una que es la Línea Moda, para el consumo masivo, con precios más accesibles, y la Premium, que es una línea característica de los grandes estilistas, de las grandes peluquerías. Lo digo porque uno lo sabe, realmente es de muy alta categoría, lo estamos produciendo en el país y también vamos a exportar, generando –reitero- 135 puestos de trabajo y sustituyendo importaciones.

La evolución del sector ha sido muy importante. Ahí está el sector cosmético, el índice de volumen físico de producción, un 220%. O sea, producíamos por 100 en el 2003 y hoy estamos produciendo 320% más. Y lo que es más importante, estamos exportando productos cosméticos a toda la región por más de 600 millones de dólares. Empezamos en el año 2003 con 175 millones de dólares y hoy exportamos más de 600 millones. Esto es desarrollo, es inversión, es productividad, es trabajo. Ahí trabajan 135 personas.

También estamos junto al ministro de Economía en Pilar, inaugurando la fábrica Transclor S.A., para la producción de potasa cáustica, que es un insumo básico para producir glifosato, que es el fertilizante por excelencia en la siembra de soja. La potasa cáustica se importaba totalmente, un insumo totalmente importado. Esta empresa, que ya producía soda cáustica, decidió incorporar esta línea de producción y hoy podemos hablar de sustitución definitiva de importación en materia de potasa cáustica, ya no necesitamos más, para la industria agro fertilizante. También generando en esa empresa 250 puestos de trabajo en Pilar. Gracias también a sus dueños, al señor Mauricio Filiberti, que se dirigió a todos nosotros, a Nancy, la experta en calidad, y a través de ellos a todos los trabajadores argentinos

Además hoy cumplimos con la UOM, con el Secretario General de la CGT también, transfiriendo 113 hectáreas. Yo no sé si podrán mostrarse las fotos de cómo lo destina la UOM para todo el sector donde tienen campings, instalaciones, pileta de natación, lugar de esparcimiento y recreación para los trabajadores argentinos del sector. Hoy a través de la Agencia de Bienes del Estado, ABE, estamos transfiriendo la titularidad de este importante predio que está a nombre de los sindicatos, en definitiva de todos los trabajadores argentinos.

También haciendo una importante inversión en materia educativa. Hoy entre reparaciones de colegios, nuevos mobiliarios, sumas de 80.000 pesos que empezamos a entregar a los colegios para pequeñas refacciones, llamados a licitación para refacciones más grandes, estamos disponiendo en el acto y hemos hecho entrega ya a gobernadores, intendentes e inclusive directivos de distintos colegios, de más de 1.500 millones de pesos en materia de inversión educativa.

Esta es la segunda etapa, porque ustedes se acordarán que tuvimos una primera etapa que anunciamos durante el mes de diciembre, el 15 de diciembre me apunta el ministro de Educación. Ese día también habíamos anunciado un plan que era para la primera fase. Estos 1.500 millones forman parte de la segunda fase, pero de la primera fase podemos hablar que se están inaugurando en estos momentos 41 playones deportivos en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Misiones, Salta, Santa Fe y Tucumán. Están en construcción playones deportivos y jardines maternales en municipios de todo el país y tenemos obras en ejecución de esa primera fase que fue presentada durante el mes de diciembre, hay más de 150 obras en construcción de nuevas escuelas y de grandes refacciones en las provincias, por una inversión total de casi 600 millones de pesos, 591 millones. Y en la actualidad se están licitando 993 nuevas escuelas y 1313 obras para remodelaciones y ampliaciones. La verdad que no recuerdo desde hace muchas décadas una inversión tan grande e importante en educación.

Por otra parte quiero referirme a una maestra que hoy nos acompaña, Alicia, de Olavarría, quiero que la enfoquen. Ella no es producto de ningún plan de refacción ni de nada. Alicia es una maestra de Olavarría que un día me escribió a Facebook, desesperada porque necesitaba una salita para su colegio, una ampliación porque ya no podía más con los chicos. Y casi suplicando me dijo que había ido a ver al Intendente, a las autoridades, que nadie le daba bolilla, y escribió a mi Facebook. Dije vamos a ver, la llamo a mi cuñada, Alicia, la ministra de Desarrollo Social. Está mal que diga mi cuñada, pero es mi cuñada, qué voy a decir. Le digo: “Alicia, escuchame, ¿podemos hacer para una maestra de Olavarría, que quiere que le ampliemos una salita, con tus cooperativas de Argentina Trabaja, desplazar desde algún sector que estemos haciendo una obra e ir a hacerle esta obra a Alicia?” “Bueno, dejame ver”. Me llama al otro día, como es igual que yo, eléctrica y enchufadísima. Alicia hoy quería verme, mirá cómo se vino vestida, toda paqueta, paquetísima, para saludarme porque me quería conocer, y yo también te quería conocer Alicia, muchas gracias. Son también los pequeños grandes encuentros que producen las redes sociales y las pequeñas grandes soluciones que también producen las redes sociales y las comunicaciones cuando saltan por encima de las barreras, de la burocracia, de las estructuras y logran cosas como esta.

También hoy hemos dispuesto que a través de la ANSES -ustedes saben que tenemos la ayuda escolar anual, que es una cuota que se entrega por cada chiquito que va al colegio una vez al año, que es justamente en el inicio de clases- un aumento de esta cuota que era de 510 pesos a 700 pesos. O sea un 37,25% más. Esto llega a más de 3.200.000 chicos, beneficia a más de 2 millones de familias. Y también incorpora nuevos sujetos, porque como ustedes saben hemos dispuesto la obligatoriedad de la enseñanza preescolar de 4 años, con lo cual estamos incorporando a los chicos que ya tenían ayuda escolar, porque estaban en la sala de 5 años, luego la primaria y la secundaria, a 177.000 nuevos argentinitos y argentinitas de 4 años para la sala de 4 con esta nueva ayuda.

La cobertura es muy importante, de 4 años 177.000; de 5 años 264.000, 8,6%. El grueso obviamente está de 6 a 12 años, escuela primaria, 1.712.000 chicos a los cuales les llega esta ayuda, y 35,6%, más de 1 millón a los chicos de 13 a 17 años de la secundaria.

La cobertura por hogar, los datos del 2014 los tienen allí. El 55,2% de los hogares argentinos tiene por lo menos una ayuda escolar, un chico que está en la primaria, en la secundaria o en la inicial. Luego están dos ayudas escolares el 33,2%, tres ayudas escolares el 9,4%; 1,5 cuatro ayudas escolares y un 0,7 que tiene 5 o más ayudas escolares. Luego están las canastas, todos los datos que van a estar en la red. De esta manera seguimos dando cobertura a todos los niños y fundamentalmente a la educación porque sabemos que es un instrumento fundamental en todo lo que hace a la formación, la perspectiva, la capacitación también de los argentinos. Hoy en parte de las cosas que hemos entregado hemos hecho entrega de importantes sumas de dinero a nuestras queridas escuelas técnicas y las escuelas agrotécnicas, en materia de semillas y materiales que permitan completar adecuadamente su ciclo educativo.

Igualmente hoy -y aquí lo veo que me mira muy seriamente el titular, un hombre de ADIMRA, el titular no, siempre me equivoco, siempre vi a Juan Carlos Lascurain como presidente de ADIMRA, hoy es el vicepresidente- Juan Carlos, voy a firmar el decreto de renovación de Bono K hasta el 30 de junio de este año. Para los que no saben, el Bono K es una política de promoción fiscal, para todo lo que es bienes de capital. Cuando Néstor Kirchner asumió en el 2003 el Bono K era de 228 millones de pesos y en el 2014 pagamos –esto es fiscal- 3.566 millones de pesos. ¿Cuánto ha crecido? 1.464%. Esto es también el tamaño, la medida del crecimiento de la industria argentina, de los obreros metalúrgicos, de lo que tantos años estuvo postergado y que siempre Juan Carlos recuerda junto a la gente de la UOM, su sindicato, cuando la patronal marchó junto a los trabajadores demandando la apertura de las fábricas y políticas industriales.

Hablando de políticas industriales, también quiero referirme a lo que fue nuestro viaje a la República Popular China y las inversiones que esto ha significado. También a algunas cosas que se dieron en mi ausencia, cosas que pasan cuando uno no está en casa. En la República Popular China realmente hemos logrado inversiones más que importantes, yo creo que son las inversiones país – país más importantes que se recuerden en la historia. No estamos hablando de inversiones de un empresario que decide invertir en la Argentina sino de acuerdos estratégicos y alianzas entre país y país. Creo que es sin lugar a dudas la decisión de inversión más importante.

Estando en China fue público y notorio que hubo en la UIA…, no quiero generalizar porque sé que hubo fuertes discusiones internas y voces discordantes acerca de que estábamos entregando el trabajo argentino. Yo fui acompañada por 102 empresas a la República Popular China, 102 empresas argentinas, de empresarios argentinos que también tienen trabajadores argentinos. Pero además nosotros, este gobierno que se ha caracterizado por defender el trabajo argentino y a los empresarios argentinos como tal vez ningún otro gobierno lo haya hecho, creo que merece un voto de confianza en lo que fue a hacer a China.

¿Qué fuimos a hacer a China? A buscar inversiones en materia estratégica y de infraestructura. Algunos se agarraron de los pelos, ay no, qué barbaridad lo que va a hacer. ¿Ustedes saben cuánto es el déficit comercial que tenemos con Estados Unidos, en la balanza con los hermanos del Norte? Más de 5.000 millones de dólares. El déficit con la balanza china es de 6.300 millones de dólares, no hay una diferencia tan abismal. Sin embargo nosotros no logramos por parte de Estados Unidos que vengan a hacer las inversiones en materia de represas, de usinas nucleares, con financiamiento que nos dan. Muchas veces más que una cuestión de protección de la industria y demás creo que hay mucho de ideología. Y realmente conociendo lo que pasó dentro de la UIA y sabiendo que uno de los sectores que más se opuso fue el que representa a la empresa siderúrgica más importante, realmente me llama la atención. ¿Saben por qué? Porque Axel Kicillof firmó en China con el Eximbank chino, que el que financia exportaciones, importaciones y otro tipo de proyectos, un importante acuerdo en donde en el marco del convenio suscripto con el Eximbank se contempla la represa hidroeléctrica El Tambolar, de 75 megavatios y 400 millones de dólares, de la cual Techint es quien va a construir la obra. La verdad que cuando llegué acá y me enteré que precisamente los representantes de esa empresa eran los que habían impulsado que saliera un documento contra los acuerdos de China, digo la verdad está para decirles a los chinos “no les presten nada 400 millones de dólares, que los vayan a pedir a otra parte”. Porque realmente uno siente muchas veces como que está arando en el mar.

Y la verdad que no quiero con esto involucrar a toda la UIA, porque sé que otros industriales tuvieron una defensa muy fuerte, hubo una discusión muy grande, y sé también que fue precisamente el representante de esta empresa el que hizo filtrar el documento, que luego dijeron que era un documento interno. Pero cuesta creer, cuenta entender, cuesta comprender que cuando se va a ser beneficiario de algo al mismo tiempo se escupa el asado. La verdad, no lo entiendo. O mejor dicho, creo que hay intereses no económicos, no empresariales, no del sector, sino intereses políticos en enfrentar a un gobierno por el solo hecho de enfrentarlo o porque tal vez no pueden hacer todas las cosas que hacían antes. Sin embargo este gobierno sigue protegiendo con medidas antidumping a todas estas grandes empresas que producen en la Argentina, que generan trabajo, y lo vamos a seguir haciendo. Pero salir a criticar a los chinos, cuando son los chinos los que les van a dar el crédito para hacer esa represa hidroeléctrica, realmente yo lo pensaría dos veces si fuera china. En fin, los chinos verán qué hacen. Nosotros también vamos a ver qué hacemos.

¿Y saben por qué lo digo? Porque no está bien hacer eso con ningún país, no está bien hacerlo con un país que obviamente tiene sus intereses, todos tenemos nuestros intereses, la Argentina tiene los suyos, la República Popular China tiene los de ella, que seguramente es tener desarrollo y una plataforma aquí en la región. ¿Y qué es más importante que nos vengan a ayudar a construir por ejemplo una usina nuclear de 700 megavatios, donde el 70% va a ser de integración nacional y solamente el 30% de integración china? ¿Y saben por qué podemos hacer eso? Porque cuando terminamos de hacer Atucha II, la Presidente Kirchner, que la semana que viene va a llegar al cien por cien, se desarrollaron 53 empresas argentinas proveedoras, se especializaron empresas argentinas en ser proveedoras de empresas que generan energía nuclear y de esta manera van a poder asociarse cuando vengan a producir. Y de la otra gran usina, que es la quinta usina nuclear, la de 1.000 megavatios, ahí es 50 y 50. ¿Por qué? Porque como es con agua liviana, nosotros todavía no producimos en el país agua liviana, o sea que tenemos que importar esa tecnología, pero la quinta también es con transferencia tecnológica y allí vamos a tener 50 por ciento de integración argentina y 50 por ciento de componente extranjero.

Pero además los cientos de miles de puestos de trabajo que esto genera en materia de obreros de la construcción y de todas las empresas que generan la provisión. Si no pregúntenle a las empresas que proveyeron a la central “Presidente Kirchner”, que está terminada y que estaba paralizada cuando llegamos al gobierno en 1994. Cientos de miles de trabajos que se van a producir aquí en la Argentina.

La represa “Néstor Kirchner y Jorge Cepernic” va a producir 1.740 megavatios, ya surgió el primer desembolso y el otro día desde Calafate y desde China nos pusimos en contacto para hacer el inicio de obra y ahora creo que vamos a firmar también en la localidad de El Calafate, en la Fiesta del Lago.

¡Pero cómo se le ocurre a alguien, a algún empresario! A los trabajadores no, yo creo que si hay alguien que nos tiene confianza, son los trabajadores. ¿Saben por qué? Porque los otros siempre, siempre los jorobaron.

Con el tema del Belgrano Cargas, las inversiones, la competitividad, en fin. Creo que fue, lo dije en China y lo puse también en mi cuenta de Twitter, la misión más importante creo de toda nuestra gestión con acuerdos realmente más que importantes, al igual que también el tema del centro espacial a construirse en Neuquén.

¿Cómo puede ser posible que la Unión Europea consiga que le aprueben en el Parlamento, en apenas 20 días, un centro de exploración espacial que está colocado en otra provincia, si nosotros de Europa lo único que recibimos es reclamos’ En realidad hemos pagado el Club de París y no viene ninguna inversión directa de algún país hacia nosotros. Y sin embargo, cuando un país viene con inversiones de estas características, vamos a aprobarlo ahora el 25 de febrero en la Cámara de Diputados, y vamos a colaborar también, cooperar nosotros, nos están becando estudiantes también para que vayamos al centro espacial chino ubicado sobre el Pacífico, porque ellos obviamente están más adelantados que nosotros, pero nosotros también producimos satélites y por eso necesitamos agregar mayor tecnología y mayor grado de complementariedad. Y además dos economías absolutamente complementarias, como son la economía argentina y la economía china.

Y finalmente sobre este tema quería decir que me llamaba poderosamente la atención también que de repente algunos empresarios se preocuparan y dijeran que iban a venir empleados o trabajadores chinos baratos, como si les preocupara que hubiera mano de obra barata cuando están todo el día pidiendo devaluación para ver cómo licúan los salarios y pueden ganar plata ellos. La verdad que…no nos tomen más de tontos, y que no tomen a tontos a los argentinos.

Fundamentalmente esta Presidenta y el equipo de gobierno que me acompaña, ha tenido una premisa en todos estos años que ha sido capear todos los temporales, los de afuera y los que nos provocaron adentro, para conservar el trabajo y para conservar la mesa de los argentinos, para seguir ampliando derechos como lo venimos haciendo. Como lo venimos haciendo ahora con la última moratoria donde estamos incorporando a gente que no tenía ninguna otra posibilidad y que está viendo que puede lograr, precisamente, tener la oportunidad.

Cuando terminemos con la moratoria, con la última moratoria, vamos a llegar a una cobertura previsional del 95 por ciento de la gente con posibilidades también de jubilarse pudiendo hacerlo.

También PROCREAR, donde se hizo el último sorteo que fue todo un éxito en la ciudad de Mar del Plata y donde nos llegan de todas partes del país las fotos de la gente frente a sus casas, con las esperanzas de iniciar las casas nuevas. Ya tenemos entregadas, no quiero mentir pero la última cifra que me pasa la gente de ANSES y del Plan PROCREAR, nos habla de 118.460 créditos hipotecarios entregados, 72.430 viviendas terminadas y todo lo que esto conlleva.

Nosotros tenemos esperanzas de terminar el año 2015 con 200.000 viviendas del PROCREAR, lo cual significaría para nosotros una gran alegría. Pero sería mucho más alegría si este Plan continuara, porque las políticas deben tener continuidad, deben ser políticas públicas de continuidad.

También durante mi ausencia se publicó el desendeudamiento, una importante empresa norteamericana, McKinsey Institute, hizo un análisis de cómo se ha desarrollado el sistema de deuda y endeudamiento en el mundo. Ahí vemos, en el primer gráfico, el desendeudamiento argentino: la deuda total sobre el PIB, esto significa Intra Sector Público, es del 46,3 por ciento; la deuda con privados, porcentaje sobre Producto Bruto, es del 12 por ciento y la deuda con privados en moneda extranjera ya es de un dígito, 9,9 por ciento. Nunca en la historia.

En el segundo gráfico vamos a ver un problema de nivel global, la deuda a nivel global. Cómo creció la deuda del 2007 al 2014, es decir desde que se desató la crisis de las subprime hasta la actualidad. El crecimiento fue del 269 por ciento del PIB que teníamos en el año 2007, esto es global, esto es el mundo. Hoy, en el mundo, hay un endeudamiento de 286 por ciento del Producto Bruto Mundial. Quiere decir que el mundo debe tres veces más de lo que produce casi. Tres veces más de lo que produce. Ha sido mucho más grande el crecimiento de la deuda que el crecimiento de la actividad económica. Este es uno de los graves problemas que hoy tiene el mundo y que también, como no podía ser de otra manera, repercute en nuestra propia economía.

Vamos al segundo gráfico, el de las banderitas, me encanta, primero porque me encantan las banderas y, segundo, porque en último lugar está la bandera de Argentina que es el caso argentino en perspectiva mundial. Ahí ven cómo son los grados de endeudamiento sobre PIB, encabeza Irlanda con el 172 por ciento y la única que tiene comportamiento negativo en el mundo en desendeudamiento es tu país, la República Argentina: 11 por ciento menos.

El que sigue. Argentina es uno de los 5 países en el mundo que ha logrado bajar su ratio de deuda y hoy la tiene negativa. Es impresionante. Y luego están los ratios de deuda que se pueden ver, Argentina siempre para abajo, todos para arriba. No quiero tampoco aburrirlos con tantos gráficos. Pero de esto quiero hablar al final y de los fondos buitres, de los que hablaba Florencio y de los que hablaron de Florencio y de otros más. No, no hay silbar a nadie, si hay lugar para todos en la República Argentina y en el mundo.

Los medios y las buenas noticias, como siempre digo yo. “Cristina firmó contratos con China por 21.000 millones”, un poco lo que les contaba hoy. “Argentina también cerró acuerdo para pagar deuda vieja con España”.

Acá hay una fotito en Ámbito Financiero de quien fuera presidente y que se fue de aquí en helicóptero junto a Aznar, que no se fue en helicóptero, pero… No, acá no se silba a nadie. O se aplaude o se guarda respetuoso y riguroso silencio. Y bueno, esa deuda que había sido contraída, también hemos firmado ya el acuerdo con España para poder pagarla.

También, “Buitres: apoyo de los bancos de Wall Street para el Citi”. ¿Vieron que al único banco que autoriza el juez Griessa en Nueva York a pagar es al Citi? A todos los demás cuando quieren pagar les hace así en la mano. ¿Saben por qué? Porque el Citi es norteamericano y los demás no. Tan simple y sencillo como eso. Miren cómo trabaja la Justicia en un país al servicio de los intereses de los bancos y de las empresas de ese país y miren cómo trabaja en otros países la Justicia. O mejor dicho el Poder Judicial, para ser más estrictos y más precisos. Pero esta es la realidad.

También hemos tenido un importante logro: esta semana hemos comenzado a tratar y hemos ya presentado el anteproyecto en el marco de Naciones Unidas de lo que debe ser la convención internacional en materia de reestructuración de deudas soberanas. Algo que Argentina ha contribuido, ha aportado al consenso global para tornar más vivible y más seguro este mundo. Porque la seguridad también depende de la equidad y de la justicia social.

“Mercedes Benz sumará 900 empleados para aumentar la exportación”. “En el año 2014 el Ministerio de Industria posibilitó que más de 1.000 pymes accedan a créditos para inversión productiva por casi 1.000 millones de pesos”. “YPF producción: YPF producción mantiene en alto, mientras todos los demás privados caen, YPF sigue aumentando su nivel de producción en materia de petróleo y de gas”. Empresa recuperada con participación estatal mayoritaria del 51 por ciento.

La cosecha de soja se encamina también a un récord, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. También prevén que repuntarán las uvas, no sé si hay algún sanjuanino, mendocino y de algún lugar. “Las exportaciones pesqueras que han crecido mucho en 100 millones de dólares interanual por segundo año consecutivo. Las exportaciones pesqueras superaron en el año 2014 la barrera de los 1.500 millones de dólares”. También avances claves para controlar la calidad de laboratorios en el INTI.

Piden que se extienda el programa AHORA 12, que ha sido un éxito total y absoluto y lo vamos a extender oportunamente, estamos renovando convenios, estudiando junto al Ministerio de Economía e Industria, pero se han incrementado las ventas gracias a este Plan AHORA 12 de una manera exponencial. Ya se generaron más de 8.000 millones y más de 4 millones de operaciones de venta por el Plan AHORA 12, entre ellas mi hijo que también se compró una heladera con AHORA 12, las que hacen cubitos. Casi me muero cuando me enteré que se había comprado con el Plan AHORA 12. Dice: “¿Por qué no lo voy a hacer si yo también soy un argentino, por qué no lo puedo usar?”. Me mata después de esto pero me encanta.

De la mano de petroleras, la Bolsa porteña trepó el 1.2; prorrogamos también los Precios Cuidados en materia de la construcción; el software argentino, con 24.000 millones en ventas tuvo un incremento en el año 2014 respecto del año 2013, de un 30 por ciento.

Bueno, “en enero subieron las ventas –dice Clarín- pero también los precios”. Como siempre…son las formas de dar las noticias.

En turismo, la reconquista de Brasil. Uno de cada 3 turistas en Brasil es argentino, además de todos los que están veraneando en toda la costa y en todos lados en la República Argentina. En Punta, un enero mejor de lo esperado, dicen los empresarios uruguayos. También enero positivo para el turismo local, evolución del turismo internacional. Según INDEC tenemos que la llegada, o sea, el turismo receptivo, creció respecto de 2014 un 13,1 por ciento.

Y quiero contar algo muy importante que me mandó Mariano hoy a última hora. Lo teníamos contemplado en las noticias, Mariano: cómo Aerolíneas Argentinas superó otro récord de pasajeros en enero. Dice: “Los pasajeros transportados por Aerolíneas en enero aumentaron un 12 por ciento en relación con el mismo período de enero del año pasado. Con casi 1 millón de pasajeros, 930.793 pasajeros fueron trasladados durante el primer mes, la línea de bandera superó su cifra récord del año pasado cuando viajaron 880.000 personas”

Pero a último momento, antes de venir acá, me dice Aerolíneas recupera –esto me dio mucho orgullo, lo recibí antes de venir para acá y lo quiero leer, me lo mandó Mariano Recalde. “Aerolíneas Argentinas recupera su lugar entre las más grandes del mundo. Ahora ocupa el puesto 22 entre más de 400 líneas de pasajeros en todo el mundo. Aerolíneas recuperó su prestigio internacional y vuelve a ser elegida por el resto del mundo. Según la última encuesta de la reconocida agencia “Dreams” –o sea, sueños-, 90.000 pasajeros votaron a Aerolíneas en el puesto número 22 del mundo”.

Me acuerdo de ese bodoque que recibimos, porque era un bodoque en el año 2008, era nada, no un bodoque, ojalá hubiera sido un bodoque, un bodoque es algo grande, nada, recibíamos únicamente trabajadores con esperanzas de no perder su fuente de trabajo y con una inmensa voluntad de recuperar lo que fue su tradicional línea de bandera, 2008 a ahora. ¡Miren lo que hemos hecho desde el año 2008 a ahora, la hemos vuelto no solamente a poner en el aire, sino que ocupa el puesto 22 entre 400 empresas! ¡Felicitaciones a su dirección y a todos los trabajadores y trabajadoras de Aerolíneas Argentinas!

El BCRA vendió 20 millones, reservas arriba de 31.200, Vanoli dice que el dólar se moverá en menos que la tasa, el dólar oficial estable, 8,68, ¿se acuerdan que decían que iba a estar en 20 pesos?, qué sé yo. En enero hemos también, rapidito lo digo así, “en enero hemos vuelto a romper récord en materia de recaudación impulsada fundamentalmente por Ganancias”. Y como sé que también Aníbal Fernández me comentaba que estuvo en un programa donde tuvo que fundamentar el tema de Fútbol para Todos, el Mundial fue lo más visto del segundo semestre del 2014 y los superclásicos River-Boca fueron los partidos con más rating en la Primera División y la Copa Sudamericana.

“Algunos –me decía Aníbal- se quejaban de que en Fútbol para Todos -que permite que 40 millones de argentinos vean en su casa, junto a su familia, a su mujer y a sus hijos, no en un bar o una estación de servicio, los partidos de fútbol- critican que destinemos 1.600 millones de pesos a eso”. Sin embargo, en el mismo canal donde nos criticaban eso, ese canal recibe una pauta oficial de 160 millones de pesos, o sea el 10 por ciento. Si les parece muy caro lo que le damos a 40 millones de argentinos, qué podrá ser gastar 160 millones de pesos en un canal que tal vez tenga 3 o 4 puntos de rating en audiencia, es decir que lo ven 300 o 400 mil personas. La verdad que yo creo que no es bueno escupir al cielo, no es bueno, decía mi abuela, escupir al cielo.

Y la verdad que todas estas cosas que estamos logrando entre todos los argentinos, esa alegría que tenía la familia que el otro vino, que me trajo Florencio cuando ganaron otro cero kilómetro en el…¿Ustedes saben que hay gente que me dice en el Facebook o en el Twitter que no saben que se sortea todos los meses un auto cero kilómetro para todos aquellos pasajeros que hagan uso de las líneas ferroviarias? Claro, no saben porque esas cosas no las cuentan, no las dicen. Las cosas buenas no se cuentan ni se dicen; se ocultan, se distorsionan y se deforman. Falta que digan que los cero kilómetro son truchos que entregamos. No sé, pero no, son auténticos.

Me hubiera gustado que hubieran compartido conmigo la alegría de esa familia de trabajadores, de estudiantes que han progresado en una Argentina que también progresa. Y la verdad que me sentí muy bien.

Por eso cuando ayer Florencio se enojó tanto y con mucha razón cuando el ataque de los fondos buitres, que vienen anunciando que si no hacíamos tal cosa, no sé qué cosa de las empresas de Nevada, que les vengo pidiendo por favor que me digan de quién son las empresas de Nevada, ya sabemos de quiénes son 4 mil y pico de cuentas que encontramos en el HSBC y esperamos poder saber y encontrar acerca de otras cuentas más en el exterior.

Pero quiero decirles a todos los argentinos y también a vos, Florencio, que ayer estabas tan enojado por lo que había…y tenías razón en estar enojado porque siempre somos los mismos, los que venimos presentando nuestras declaraciones juradas todos los años desde hace muchos años y, sin embargo, es muy bueno lo que vos ayer pedías que por favor, todos los que sean candidatos a presidentes o presidentas de la República Argentina, puedan exhibir sus declaraciones juradas de los últimos 15 o 20 años y explicarnos cómo viven, de qué viven. Porque, realmente, creo que eso contribuiría a la transparencia que tanto se proclama desde muchos lados y que tampoco se cumple.

Pero en definitiva, Florencio, no te tenés que sentir atacado, te tenés que sentir honrado. Cuando te atacan los enemigos de tu país, como son los fondos buitres, de tu país y de todos los países que pueden esquilmar como los fondos buitres, en realidad, más que un ataque yo lo veo como una cocarda, como un galardón, como un honor. Porque en realidad, si fueras un buen candidato para ellos, ahí estaríamos en problemas realmente.

Sí, quiero decirlo con toda sinceridad y con toda honestidad, porque hay una amenaza permanente de que vamos a decir tal cosa, que vamos a contar tal otra. Bueno, cuenten, digan y que aparezcan, pero por favor, que cuenten de todos y que todos, por favor, puedan explicar cómo viven, de qué viven, cuántos impuestos pagan, cuánto pagan de Ganancias, cuánto pagan de Ingresos Brutos.

Queremos saberlo porque siempre somos los mismos los que estamos sometidos y que está muy bien, no me quejo, cuando uno es Presidente, cuando uno es Ministro. Pero cuando uno también quiere ser candidato a conducir los destinos del país, tiene que tener tanta transparencia y tiene que tener exhibidas sus declaraciones juradas y sus cuentas como el resto. Porque siempre somos los mismos, es gracioso siempre digo, nunca te encuentran nada nuevo, nunca que te encuentran una cuenta en el exterior. Sobre lo que vos decís, sobre lo que vos declarás, sobre lo que vos pagás en impuestos, sobre eso te denuncian. Es un caso insólito e inédito en el mundo. Y sin embargo, a otros que tienen un nivel de vida inexplicable para los ingresos que dicen tener o por lo menos que no sabemos que tienen porque tampoco conocemos sus declaraciones juradas, nadie dice nada.

Yo les pido a los 40 millones de argentinos, piensen cómo piensen, sientan cómo sientan y voten a quién vayan a votar, que exijan que todos los candidatos y candidatas presenten sus declaraciones juradas y pueden ver cómo viven, de qué viven, cuáles son sus ingresos, cuáles son sus egresos.

Porque realmente si no lo que estamos viviendo es simplemente un simulacro de transparencia, una ficción de transparencia, que es una cosa mucho más sencilla atacar, denostar, agraviar e infamar a todos aquellos que no agachan la cabeza ni hacen lo que el poder interno y externo financiero y mediático quiere. Es simplemente eso, no hay otra cosa.

Así que argentinos, en un día de muchas realizaciones, luego de un viaje extenuante, porque realmente es muy extenuante, en un día de muchas realizaciones en materia de educación, en materia de industria, en materia de ferrocarriles, en materia de ayuda escolar, en materia de generación de trabajo, desearles a todos lo mejor, a todos ustedes lo mejor, a todos, a los 40 millones de argentinos, pensemos en todos los intereses que se mueven hoy en el mundo.

Porque cuando se ponen tan nerviosos porque vamos a un país que queda en el otro extremo del planeta, es como que nos quieren en un corral y yo no estoy dispuesta a estar en ningún corral. Argentina no es corral de nadie, nadie le pone cerco a la Argentina. A la Argentina van a venir todos los que quieran invertir, la Argentina no es el patio trasero de nadie, que se den todos por notificados y que todos tengan el decoro de saber que este es un país soberano, con dignidad nacional, en donde respetamos a todos los hombres y mujeres que vienen a representar los países de los distintos puntos del planeta aquí, pero que no vamos a aceptar ningún Braden más.

Ya es una vieja historia y acá la Argentina la gobiernan los argentinos y todos aquellos dirigentes que sean votados por los argentinos. Exigimos para los argentinos el mismo respeto que los argentinos tenemos para con todos los países del mundo. No somos un país de cuarta ni una republiqueta bananera para que vengan a darnos indicaciones o consejos.

Muchas gracias y muy buenas tardes a todos y a todas. (APLAUSOS)


Palabras de la Presidenta a la militancia en el Patio de los Próceres, en Casa Rosada 11 de febrero de 2015

PALABRAS DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER A LA MILITANCIA EN EL PATIO DE LOS PROCERES.

Sé que están todos los patios llenos pero no puedo estar mucho tiempo parada, así que voy a hacer un solo patio, pero quería reintegrarme, ¿y saben qué?, quería verlos y sentirlos. Ustedes no saben, si ustedes supieran tan siquiera lo bien que me hacen, cómo me energizan, cómo me transmite fuerza y voluntad verlos jóvenes, saltando, la verdad que los necesitaba, hacía tiempo.

Quiero decirles queridos amigos y compañeros que tenemos que estar más que nunca fuertes, unidos, organizados, porque hay un mundo que está cambiando mucho y necesitamos los argentinos, y fundamentalmente los dirigentes políticos, tener la cabeza muy abierta para ver este mundo cambiante y que nuestro querido país, la Argentina, que supo ser conducida por líderes populares como Hipólito Yrigoyen, como Juan Perón, como Eva Perón, que supieron…

Que lo escuchen muy bien, esa consigna que algunas veces les comenté que me parecía un tanto de mi juventud o pasada de moda, vuelve a cobrar inusitada importancia y también actualidad, cuando de repente nos quieren marcar la cancha desde afuera, de quiénes son los países que conviene tener de amigos o no amigos, aliados o no aliados. Y la verdad es que la Argentina va a seguir siendo abierta a todo el mundo, como lo dije hace un instante, no somos el corral de nadie.

Además me gustaría que todos los que representan a distintos países aquí en la República Argentina también lo entendieran y respetaran al país, como nosotros respetamos los países en los que los embajadores de la Argentina nos están representando. Por eso decía que ya no hay espacio histórico, ya no hay espacio político para que nadie venga a darnos instrucciones o consejos. Ya no hay ningún Braden en la República Argentina.

Y para los que son muy jóvenes tal vez releer la historia de lo que pasó hace muchos años. Y también cómo muchas veces con doble moral o doble estándar se intenta, yo digo que infructuosamente en realidad, tergiversar las cosas aquí y en todas partes.

Por eso tenemos que estar todos muy tranquilos, muy atentos, muy unidos pero, por sobre todas la cosas, con la cabeza bien abierta acerca de las cosas que están pasando.

Hemos pasado por muchas, he pasado como Presidenta por muchas y tengo toda la fortaleza del mundo para poder seguir trabajando.

Quiero decirles que nosotros vamos a seguir pregonando lo que venimos pregonando siempre: la unidad de todos los argentinos. Nosotros somos el amor por la patria, el amor por el otro. Dejemos que los otros tengan odio. Nosotros jamás odiemos. El odio termina enfermando las cabezas, las almas y los corazones y ustedes son muy jóvenes, ustedes tienen la edad del amor.

Por eso, porque tienen la edad del amor, tienen ese compromiso con la historia, con sus compatriotas, con los que menos tienen. Por eso los veo cada vez que hay un problema compartir solidariamente sus horas de trabajo, codo a codo con otros argentinos que por allí necesitan ayuda o cooperación.

Y es lo que yo quiero, que todos ustedes le tiendan la mano a todos, inclusive a aquellos…a todos. ¿Saben por qué? Porque quieren que nos enojemos. ¿Y saben qué? No nos vamos a enojar. El odio se lo dejamos a ellos, el amor es nuestro, que ellos odien, el amor es nuestro.

¿Saben qué? El odio, el agravio, la infamia, la calumnia se los dejamos a ellos; nosotros nos quedamos con la Asignación Universal por Hijo, con las jubilaciones, con el matrimonio igualitario, con la ampliación de derechos, con los convenios colectivos de trabajo, con el mejor salario mínimo, vital y móvil de toda la historia, con la industria nacional, con las inversiones en infraestructura, con la educación, con las universidades, con los científicos, con las escuelas, con los chicos.

¿Saben qué? Y nos quedamos con el canto, nos quedamos con la alegría, nos quedamos con ese grito de “viva la Patria” Y a ellos, a ellos les dejamos el silencio. Siempre les gustó el silencio, a ellos les dejamos el silencio, que es o porque no tienen nada que decir o porque realmente no pueden decir lo que piensan.

Muchas gracias y viva la patria.

Gracias. (APLAUSOS)


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: