CFK. Acto de presentación nuevas formaciones Ferrocarril Roca

05–03–2015 / Puerto de Buenos Aires: La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto de presentación de las nuevas formaciones que serán destinadas al Ferrocarril Roca.
El acto tuvo lugar a las 17:00 horas en el Puerto de Buenos Aires, avenida Ramón Castillo y calle 12.


PALABRAS DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, DURANTE LA PRESENTACIÓN DE LAS NUEVAS FORMACIONES, DESTINADAS AL FERROCARRIL ROCA, EN PUERTO DE BUENOS AIRES.

Hola, ¿cómo están todos y todas? (Aplausos). Muy buenas tardes: la verdad que… por supuesto que no me voy a ir porque militante peronista voy a ser siempre, querido, así que… La verdad que hoy es un día muy especial – tal cual lo anunciaría, el 1 de marzo, el domingo pasado, en la Asamblea Legislativa –  y vamos a recibir, en el curso de esta semana, los primeros vagones nuevos para nuestro querido o por lo menos mi querido ferrocarril General Roca. (Aplausos).

La verdad que recién me acabo de subir a ese modernísimo tren, vagón, compramos 300 vagones en total, para la Línea General Roca, sí 300 vagones, cero kilómetro. Algunos se la dan de modernos, pero miren lo que le compran para que viajen los porteños.

Yo digo nada más, no quiero polemizar, no quiero criticar, pero como a nosotros siempre nos acusan de antiguos y de qué se yo y no sé qué otras cosas más, yo quiero decirles que nosotros compramos estos vagones para que puedan viajar todos los argentinos. (Aplausos).

Y la verdad cada uno de estos vagones nos salió 1.090.000 dólares, no sé cuánto habrán salido aquellos, pero deben….¿600.000 cada uno? No, bueno no importa, que cada uno se haga cargo de lo que compra y con el precio que lo compra, pero en definitiva, recién les contaba… la verdad que son feos, me acerqué porque realmente me llamaron la atención.

No, no, deben haber sido lindos hace 35 años, porque es como con nosotras las mujeres, cuando te agarran de 20 sos divina, pero te agarran pasado los 50, viste y bueno, tenés que agarrar lo que venga, pasado los 50.

Claro de 20 es diferente, viste…. Pero, mañana – por favor – las compañeras no digan que hice un comentario machista, por favor. Es la verdad, no vengamos tampoco a engañarnos, asumamos nuestras realidades.

Pero, fuera de broma, yo le comentaba recién a Axel y a Florencio… vieron las películas norteamericanas donde hay mucha gente que vive en esas casas rodantes viejas y demás, me hacían acordar a eso. La verdad que son feitos, no me gustan.

Pero bueno quiero recordar también que los 45 vagones nuevos, cero kilómetro, que tienen los subtes de la Ciudad de Buenos Aires, de nuestra Ciudad de Buenos Aires, los únicos cero kilómetro son los que compró el Gobierno Nacional para la Línea A, también es bueno recordarlo. (Aplausos).

Bueno, pero vamos a lo importante, que son estos 300 vagones que van a suplantar los viejos. Las últimas adquisiciones cero kilómetro se habían hecho con vagones Diesel, en el año 54, y luego hubo otra compra también, en el año 1986, pero en aquella oportunidad también se trataba de vagones usados.

Yo recuerdo muy bien el Roca, porque bueno, el Roca era mi tren, ese tren marrón. Bueno, ya que son del Roca los compañeros trabajadores les quiero pedir algo: cuando viajaba, por lo menos cuando era joven yo vivía en La Plata y viajaba, por ahí los compañeros estaban en disconformidad con algo y no dejaban parados en medio del trayecto, por ahí estábamos en Plata, nos paraban, paraban en medio, ¿viste cómo saben?

Bueno, no más, hay que cuidarlos, hay que dar un buen servicio, para que nunca más ningún gobernante pueda escudarse en la ineficiencia y en el mal servicio para sacar patrimonio de los argentinos, esto debemos tenerlo muy internalizado todos los dirigentes, los trabajadores, porque muchas de las cosas que se hicieron también en el país tuvieron que ver con prácticas de ineficiencia, que fueron la excusa ideal para desprenderse de este patrimonio nacional tan importante.

Por eso, la eficiencia es muy importante y también que los hombres y mujeres, los usuarios que viajan también cuiden mucho los trenes, porque hay también una costumbre cultural de asignarle a la gente que viaja en tren o que viaja porque es de escasos recursos o de mayor vulnerabilidad social prácticas sociales relacionadas con la ruptura o conductas de feos, negros, sucios y malos, como digo yo.

También tenemos que romper eso y todos los argentinos cuidar mucho, pero mucho estos vagones y exigir siempre a todos los gobernantes que los tengan impecable, que los cuiden y los trabajadores, que son también los compañeros nuestros, den un buen servicio.

Bueno, 300 vagones y también una promesa que se hizo allá por los años 80: la electrificación del Roca. Sí, ya comenzamos también las obras y las licitaciones, a través de un préstamo, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, de más de 500 millones de dólares, para electrificar todo el tren Roca, que además, cuando esté toda la línea… ¿cuándo calculamos que estará no la electrificación, sino, por lo menos, todos los vagones, cuándo la calculamos?

Bueno, a fin de año, si los empresarios cumplen a fin de año terminamos la electrificación, a ver, por favor, las empresas adjudicatarias. Bien, entonces, claro la compra de los vagones ya contempló la electrificación, con lo cual cuando esté funcionando,  vamos a reducir el tiempo de demora, de La Plata a Constitución, que hoy oscila en 80 minutos u hora y media, lo vamos a bajar a 55 minutos, con lo cual no solamente va a servir para que la gente viaje mejor, sino que para que mucha gente, que hoy utiliza la Autovía Buenos Aires- La Plata no la utilice, porque va a ser más económico, eficiente y rápido poder venir en tren y dejar el auto en su casa, en La Plata, o en City Bell, o en Villa Elisa, o en Quilmes, en Berazategui, en Bernal, en Espeleta, en Plátanos, en Hudson, en todo lo que son las estaciones de La Plata a Constitución.

También está, por supuesto, el ramal Temperley y demás, allá veo a Temperley, muy bien, seccional Temperley. Bueno Espeleta está entre La Plata y Constitución, así que… bueno, ¿cómo? Escalada también, todos, todas las estaciones.

Porque además estamos haciendo también y construyendo – a la altura de la calle 32 y a la altura de la calle 38, que son dos pasos de nivel muy importantes – yo me acuerdo desde muy chica, que uno tenía que estar esperando, era muy inseguro y hubo muchos accidentes, por lo menos cuando yo era chica o joven, y vivía en La Plata, hubo muchos accidentes siempre en la intersección. Me acuerdo que una vez un colectivo escolar y hubo un accidente muy feo y muy grande. No recuerdo en qué año, pero yo vivía en La Plata y era muy joven.

Bueno, estamos construyendo dos grandes terraplenes, que van por arriba de la vía, con lo cual no va a haber paso a nivel tampoco, ni en la calle 32, ni en la calle 38, que hoy han quedado práctica y totalmente rodeadas de ciudad. En aquella época por ahí no había tanta gente como ahora.

Y la verdad que estamos muy contentos de poder servir, de ofrecer este servicio, sí este servicio, bien digo, y servir a todos los argentinos y también hacerlo desde la recuperación de la administración de estos ferrocarriles, por parte del Estado, en los nuevos Ferrocarriles Argentinos, que es la marca que tenemos que defender los argentinos. (Aplausos).

Los Ferrocarriles Argentinos están en el corazón creo a lo largo y a lo ancho de la Patria de todos nuestros compatriotas, pero ponerle la palabra nuevo no es solamente vinculado al hecho – importantísimo, por cierto – de que los vagones son nuevos, confortables, con aire acondicionado, con cámaras en cada uno de los vagones que conectan directamente con la cabina de la conducción de la locomotora, con carteles leds, que van indicando los tiempos y dónde se acerca la próxima estación o cuánto tiempo falta para llegar al destino en cada estación, no solamente la palabra nuevo se refiere a una cuestión de máquinas.

Yo creo que tienen que ser nuevos Ferrocarriles Argentinos, por lo que les decían anteriormente: porque tenemos que tener todos, los trabajadores y los usuarios una nueva actitud frente a los ferrocarriles.

Nosotros, como gobernantes, hemos dado el puntapié inicial, para decir que tenemos nuevos ferrocarriles argentinos, pero van a ser los usuarios y los trabajadores lo que realmente consoliden el concepto de que estamos ante los nuevos Ferrocarriles Argentinos.  (Aplausos).

También vamos a hacer estaciones nuevas. Quiero decirles que calculamos que vamos a transportar 140 millones de pasajeros al año, hoy estamos en 110 millones de pasajeros al año. Con estos nuevos ferrocarriles 140 millones, solamente en el Roca estoy hablando, ya sabemos, solamente en El Roca. Ojo, El Roca es la línea más grande de ferrocarriles de toda el área metropolitana.

¿Cuántas  veces más que el Sarmiento? Tres veces más, estamos ante la línea más grande; la segunda es el Sarmiento, pero El Roca es casi tres veces más grande que el ferrocarril Sarmiento, que es – por supuesto – la línea más importante hacía el oeste, de la provincia de Buenos Aires, del área metropolitana y bueno, el norte también, que lo cubre el Mitre y también en la parte oeste El San Martín, y parte del norte.

También quiero decirles, que mañana, 6 de marzo – tal cual también lo anunciáramos – comienzan las pruebas para volver a unir, a través del ferrocarril, a nuestra Ciudad de Buenos Aires con la Ciudad de Rosario, vuelve el tren Buenos Aires-Rosario y Rosario-Buenos Aires. (Aplausos) y con las vías también, acá me dice el apuntador, con las vías nuevas también porque obviamente la calidad del servicio, la rapidez y la seguridad del mismo dependen…

Bueno, con esta nueva inversión estamos totalizando, en inversión para ferrocarriles, arriba de los 2.400 millones de dólares, la mitad para transporte de pasajeros y la otra mitad para transporte de cargas. Yo finalmente quiero agradecerles a todos ustedes: a los trabajadores el esfuerzo y pedirles más esfuerzo todavía para prestar un buen servicio.

Y la verdad que me muero de ganas de poder viajar, aunque sea una vez… no, me voy a ir, cuando esté listo me voy a ir a La Plata, querida, mi ciudad y de La Plata me voy a ir a Constitución en El Roca.

Espero poder hacerlo muy pronto, porque para finalizar me trae muchos recuerdos, el último viaje que hice con Néstor, en tren, antes de que nos fuéramos a vivir al Sur, allá por 1976, a mediados de 1976, el último viaje lo hice un 17 de octubre de 1975.

Él no tenía muchas ganas de ir a la Plaza y discutimos políticamente, ahí estoy contando la anécdota, él no quería ir, bueno no voy a empezar a explicar porqué no quería ir, se imaginarán porqué él no quería ir y yo la verdad, no miento no fue en el 75, fue en el 74, un 17 de octubre de 1974.

Y yo la verdad que quería ir porque era el primer 17 de octubre sin Perón, en la Plaza. Perón se había ido el 1 de julio de 1974 y me acuerdo que hubo un acto, en la Plaza, el 17 de octubre de ese año, y miren qué cosas, allí se anunció la nacionalización de las bocas de expendio de YPF, de las estaciones de servicio.

Me acuerdo, de todas las estaciones de servicio, de la Exxon, de la Shell, era toda la nacionalización de todas las bocas de expendio de combustibles y me acuerdo que Néstor, que estaba medio cabrero, en aquella época, no quería ir a la Plaza y yo lo convencí porque le dije que había que estar porque era el primer 17 de octubre, sin Perón en la Plaza y allá fuimos.

Creo que lo convencí más porque estaba detrás de mí, todavía no estábamos de novio, que políticamente, vamos a decir la verdad, pero lo cierto es que todavía recuerdo, ese viaje en tren, desde la estación de La Plata. Nos iba a acompañar mi hermana – me acuerdo – y no pudo porque cuando llegó a la estación se dio cuenta que no tenía documento.

Y yo le dije: “estás loca, no podés viajar sin documento…” porque no era conveniente andar sin documento, así que se quedó en La Plata, de paso me sirvió para ir sola con él, estaba bueno eso. Pero la verdad que todavía recuerdo aquel viaje, era un día de calor, abrimos la ventana, y el viento me golpeaba la cara y me volaba el pelo y era todo muy romántico realmente.

Así que me vino recién a la memoria, el tren era horrible ya en aquella época, hay que decirlo, y la verdad que recién cuando subí a ese tren y veía esa profundidad del vagón, en cada vagón entran más de 200 personas, con posibilidad de agregar también otro vagón.

Tiene además el sistema anti-acaballamiento, con lo cual – Dios no lo permita – si se produce un accidente no se monta un vagón sobre otro, el sistema de señalización de toda la línea va ser automatizado, como en el resto de las líneas, y vinculado a la locomotora, con lo cual si hay un accidente antes, la locomotora para porque la detiene el sistema de señalización automática.

Bueno,  lo mejor para todos los argentinos, la mejor tecnología, los mejores trenes, eso es lo que quisimos hacer y por eso hoy estamos aquí, acompañándolos a todos ustedes, trabajadores y usuarios en lo que va a ser la renovación completa de la Línea Roca.

Así que nada más, que agradecerles y en unos pocos días más enviaremos al Congreso la Ley de Recuperación de Administración y de Creación de nuevos Ferrocarriles Argentinos porque los grandes logros y los grandes  hitos también tienen que ser acompañados por todas las instituciones de la democracia.

Muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas, los quiero mucho y bueno, un sueño más que se cumple, dejamos fierros viejos y nos subimos a nuevos sueños. Muchas gracias, los quiero mucho.  (Aplausos).


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: