Cristina encabezó un acto en la automotriz Honda

“QUE NADIE NOS QUIERA VENDER PESCADO PODRIDO”
CFK: “Nada de achicar la demanda”

Durante la inauguración de una nueva línea de producción en la planta que la automotriz Honda tiene en la localidad bonaerense de Campana, la presidenta Cristina Kirchner advirtió que quienes utilizan el concepto de “achicar la demanda” en realidad proponen “achicar los salarios”, y puntualizó que, “para aumentar la inversión” el sector empresario debe “disminuir un ‘cachitito’ la rentabilidad o traer la (plata) que se llevó afuera“.


El acto tuvo lugar en una planta cuya piedra fundamental fue colocada en 2007 por el expresidente Néstor Kirchner y luego, en 2011, inaugurada por CFK. Según detalló la mandataria, el 21 por ciento de las piezas con que está armado el nuevo automóvil es de origen argentino y se producirán 15 mil unidades. “El 70 por ciento será para exportación“, precisó.

Esa planta, añadió, fue posible por la “inversión del Estado”, y en este sentido criticó a los economistas y empresarios que dicen que “para invertir hay que reducir la demanda“. “Para aumentar la inversión hay que disminuir un ‘cachitito’ de rentabilidad“, dijo y aclaró que “achicar la demanda es achicar los salarios nominalmente o por paridad de poder adquisitivo; el que les diga otra cosa, les miente (…) Así que, que nadie nos quiera vender pescado podrido.”

El gran desafío entre el gobierno y honda es lograr una mayor integración (de piezas nacionales) en este vehículo y, con el espíritu competitivo de los japoneses, vamos a lograrlo“, sostuvo la Presidenta durante su discurso, en el que ponderó el crecimiento de puestos de trabajo que allí se generaron: “En esta planta y en la otra de motos hay 1600 trabajadores. Antes, Honda tenía importadores, concesionarias y vendedores. Ahora tiene operarios“.

Para que esta situación se mantenga, añadió “necesitamos investigación y desarrollo en todo el país“, y sostuvo que lo que quedó demostrado durante los últimos 12 años es que “el que derrama es el Estado, los privados no. (El Estado) derrama para los que invierten, para los trabajadores, y para los empresarios e investigadores.


PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN EL ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA NUEVA LINEA DE PRODUCCIÓN DEL MODELO DE HONDA MOTORS ARGENTINA HR-V, EN CAMPANA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Muy buenos días a todos y a todas.
Señor Ejecutivo Regional de HONDA; señor Ceo Argentino de HONDA; señor Embajador del Japón; señor gobernador de la provincia de Buenos Aires; señor secretario general de SMATA; señor gobernador de Salta, junto a su vicegobernador Miguel Isa que hoy nos acompañan; señor intendente interino y especialmente hoy aquí en Campana, quiero enviarle un abrazo muy grande a nuestra querida intendenta de Campana, a Estela, que hoy no puede acompañarnos, por las cosas de la vida, por los dramas, las tragedias de la vida, está junto a su hija, junto a sus nietos. Estela, quiero decirte que hoy estamos junto a vos, que sabemos que estás atravesando un momento muy difícil y que te damos un abrazo muy grande y que estamos con vos. Cuando pasan estas cosas no hay demasiadas palabras ni tampoco hay demasiado consuelo. Simplemente acompañar con cariño y con solidaridad, como siempre lo hacemos porque somos buenos amigos y fundamentalmente somos buenos compañeros y buenos seres humanos. Así que junto a vos no solamente el pueblo de Campana sino también todos nosotros, un beso muy grande.
Hoy también teníamos una tercera teleconferencia que la hemos pospuesto, porque hay un tormentón en Misiones impresionante. Íbamos a inaugurar una cosa muy buena que la vamos a dejar en suspenso para el próximo acto que tengamos y que tenía que ver con el sector de agricultura, de agricultura social y fundamentalmente con todo el sector lechero; sí lechería en Misiones también, pero lo dejamos para la próxima.
Hoy estamos aquí, este es un lugar muy especial por diversas razones. HONDA, que como ustedes saben es una empresa global, es el mayor fabricantes de motores en el mundo; tiene 32 fábricas instaladas en 17 países diferentes, 198.000 trabajadores en todo el mundo; el año pasado produjo o facturó por casi 100.000 millones de dólares, 98.000 millones de dólares y vendió en todo el mundo más de 4 millones y medio de vehículos, se había instalado en 1978 pero como comercializadora, distribuidora e importadora neta. A partir del año 2003, un presidente que era muy insistente con esto de que las cosas se fabricaran en el país, comenzó a desarrollar una política industrialista, de reindustrializar el país y así HONDA inauguró su primera fábrica en el país en la localidad de Florencio Varela, la fábrica de motos HONDA, que hoy su ejecutivo nos anunciaba que ya llevan vendidas más de 600.000 unidades HONDA desde su fabricación.
Luego con ese mismo Presidente en el año 2007, cuando ya había sido elegida otra Presidenta que era yo, vinimos a este lugar que era un terreno, un inmenso terreno donde habían instalado una carpa y me acuerdo que en aquella oportunidad en lugar de la piedra fundamental creo que se plantó un árbol, una costumbre además muy japonesa, muy linda, y me acuerdo -me hizo acordar Débora, yo me había olvidado, debo decirlo- que enterramos un diario, el diario del día era ese. Ese día se había anunciado mi gabinete, así que mi primer gabinete está enterrado acá en HONDA, y no hay ninguna alusión personal de ninguna naturaleza, pero lo cierto es que enterramos el primer gabinete aquí, acá abajo está nuestro primer gabinete. Bueno, hay que tomar las cosas con mucho humor porque si no es imposible seguir.
Pero yo quería también rescatar algo de HONDA, creo que lo dije en aquella oportunidad. ¿Ustedes saben cuándo se fundó HONDA? En el año 1946. La mención de la fecha no es caprichosa. Para los que no les gusta la historia, como escuché el otro día en algún lugar, y claro cómo le va a gustar la historia, en 1945 había concluido la Segunda Guerra Mundial y habían tirado dos bombas sobre Japón, que se negaba a rendirse, en Hiroshima y en Nagasaki; uno entiende por qué algunos no quieren recordar la historia. Pero nosotros recordamos la historia siempre. Y la verdad, fíjense ustedes qué pueblo y qué cultura para sobreponerse a las adversidades más inimaginables, porque estamos hablando de la Segunda Guerra Mundial y estamos hablando de dos bombas atómicas, las dos primeras bombas atómicas, las únicas dos bombas atómicas que explotaron en el mundo, explotaron en Japón. Y al año siguiente, en 1946, estaban inaugurando la fábrica que hoy es la mayor productora de motores en el mundo. No es casualidad, es una cultura del trabajo. Y no es un país de grandes extensiones, al contrario, es un país isleño, es un país insular, es un país conformado por islas y es la cuarta economía del mundo.
Y otra cosa que me llama la atención y no es una crítica a ninguna otra empresa, por favor, pero me llama poderosamente la atención cada vez que vengo y los veo: son los únicos ejecutivos, por lo menos en las automotrices, que están vestidos de la misma manera que está vestido su personal. Es un detalle, no sé si tiene que ver con una cultura, si tiene que ver con una identificación, pero no deja de ser un detalle que es digno de ser señalado.
Ese día en el 2007 poníamos la piedra fundamental, en el 2011, durante el primer año de gestión de mi segunda presidencia, inauguramos esta fábrica. Y hoy estamos inaugurando una nueva línea de producción que es este Crossover, que es un utilitario todo terreno 4X4, realmente un vehículo impresionante que fue lanzado el año pasado en Japón y que hoy ya lo estamos construyendo en Argentina con un 21 por ciento de integración nacional. Este vehículo igualmente duplica la integración que tenía el anterior vehículo que se estaba construyendo aquí. Va a producir 15.000 unidades por año, de las cuales el 70 por ciento va a ir a exportación y el gran desafío, y estamos dispuestos a colaborar y también lo va a hacer SMATA, lo van a hacer los proveedores y lo vamos a hacer todos, a lograr cada vez mayor nivel de producción, de integración nacional. Reitero, este vehículo que hoy estamos lanzando duplica el nivel de integración que tenía el anterior vehículo HONDA que se fabricaba aquí. O sea, pasito a pasito vamos logrando esa integración y tenemos que hacerlo con mucha investigación y desarrollo, con mucha inversión también en nuestros proveedores de autopartes, para que cada vez sea mayor el grado de integración. Y además también, al poder tener la integración local y estar todos los productos inmediatamente en la línea de producción, la competitividad mejora, porque obviamente no hay que importar. Nos mejora a todos, nos mejora a nosotros la balanza comercial, porque no tenemos que importar y les mejora también a ellos, porque el tener que importar también les produce un costo. Si ellos pudieran producir el ciento por ciento o por lo menos un 50 por ciento, mejorarían la competitividad y el precio frente a otras marcas, no solamente en la Argentina que es un mercado pequeño, somos apenas 40 millones de personas, sino para todo el mercado regional, para toda Latinoamérica. Así que creo que el gran desafío que tenemos entre el gobierno y HONDA, es lograr mayor integración en este vehículo, porque ustedes saben que también otras marcas están ya desarrollando acá sus plataformas para pickups, así que HONDA tiene también que competir con ellos, y con ese espíritu competitivo de los japoneses vamos a lograrlo, estoy absolutamente convencida.
1.200 trabajadores tiene esta fábrica en conjunto con la de motos, porque ahora tuvieron que trasladar nuevamente las motos a Florencio Varela. Antes tenían únicamente vendedores, antes de que fuéramos gobierno en el 2003 HONDA tenía únicamente importadores, concesionarias y vendedores. Ahora tiene fábrica y tiene trabajadores jóvenes como los que recién me ayudaron a descubrir el nuevo vehículo. Le pregunté la edad a una de ellas, 25 años, el chico tenía 30, estas son las cosas que tenemos que seguir haciendo y profundizando en la Argentina.
También hoy en San Miguel de Tucumán estábamos inaugurando la planta piloto de Procesos Industriales Microbiológicos dependientes del CONICET. Es el Instituto N° 11 dependiente del CONICET en la provincia de Tucumán; y tiene nada menos que 30 investigadores, 40 becarios, estuvimos hablando con Leandro que es un investigador joven, doctorado, jujeño con mucho orgullo como él dice, que está trabajando allí; estuvimos hablando también con una de las becarias, son 40 becarios, 21 técnicos y 3 administrativos. ¿Escucharon no? 30 investigadores, 40 becarios, 21 técnicos y 3 administrativos. Y tenemos además el instrumento que es el fermentador, que es el más grande que hay en todo el país y que permite producir insumos para toda la industria farmacéutica y procesos de validación también para la industria farmacéutica, tanto para los seres humanos como para todos los productos también de farmacéutica de animales, agropecuarios.
Este instituto, yo escuchaba a Leandro con qué orgullo lo decía, cómo había cambiado desde que él lo conoció, y realmente es muy importante para nosotros y tiene que ver con lo que yo decía de integración, porque si bien esto es microbiología lo que estamos haciendo en Tucumán, necesitamos mucha inversión en investigación y desarrollo en todo el país. Y vemos, cuando dicen que es el mayor fermentador que tiene el país, que no lo tiene el sector privado, pese a que la industria farmacéutica es muy importante y gana mucho dinero en nuestro país, estas inversiones finalmente las termina haciendo siempre el Estado.

Esto es muy importante. Yo escucho hablar mucho en estos días de inversión y de demanda, y de que hay que reducir la demanda que es reducir los salarios para aumentar la inversión. No señores, para aumentar la inversión hay que disminuir así un cachitito así de rentabilidad o traer alguna de las que se llevaron afuera y ponerla los empresarios acá, pero nada de achicar la demanda, no, no. Porque achicar la demanda es muy simple, es achicar los salarios, no hay ninguna otra manera por más que te la quieran explicar los economistas de cualquier manera. Yo que no soy economista pero que gobierno este país desde hace 8 años y que acompañé a gobernar desde la Intendencia a Kirchner, te digo, la única manera de achicar la demanda es bajando, reduciendo los salarios nominalmente o reduciendo los salarios por paridad de poder adquisitivo. Clarito, el que les diga otra cosa, les miente o les quieren enroscar la…no digo la palabra esa que trae mala suerte, la bicha, que le dicen la bicha, sí porque trae mala onda, así que no lo voy a decir, pese a que soy serpiente de agua en el horóscopo chino.
Pero esto es lo importante y también hoy los chicos explicaban el orgullo con el cual participaban y la emoción con que la titular del Instituto nos contaba lo que están haciendo.

Es un orgullo de los trabajadores del CONICET, de las nuevas generaciones y de las que vinieron sosteniéndolos cuando lo querían tirar abajo. Menos mal que resistieron y aguantaron a que llegáramos en el 2003 para que la ciencia y la tecnología volvieran a ser uno de los pilares fundamentales en la inversión estatal y fuera política pública del gobierno invertir en ciencia y tecnología.

También una cosa más sobre la demanda. Lo que íbamos a inaugurar hoy, les doy un adelanto, era una cosa muy importante de agricultura social en Misiones en materia lechera, pero tenemos datos. En leche en el año 2002 los argentinos consumían, ya sea en leche fresca o industrializada, 160 litros por persona, hoy estamos consumiendo –y no me quiero equivocar para que mañana no me corrijan-, en 2014, 210 litros por habitante. Esto significa que más gente pudo comer más manteca, más queso, más yogur, tomar más leche. Igualmente en carnes, 126 kilogramos de carne. Y también aumentamos la producción, ojo, no aumentamos solamente el consumo, aumentamos también la producción porque en el 2002 era un promedio de 1557 litros de leche por tambo por día y una producción por vaca de 11 a 12 litros, y el año pasado, que es el último dato, 2014, estábamos produciendo 2736 litros por tambo por día, o sea aumentamos en más de 1000 litros y la producción por vaca pasó de 17 a 18 litros cuando era de 11 a 12. O sea, esto fue un 50 por ciento, me apunta acá el ministro de Economía.

Como corresponde aumentamos producción y aumentamos consumo. Las dos cosas tienen que ir de la mano. Porque además es mentira que cuando achicás la demanda mejorás la inversión, porque para qué iban a invertir si no tenés para producir, y sobre todo en un mundo que hoy ha bajado los precios de las commodities y en un mundo donde las cosas van en baja. Así que por favor que nadie nos quiera vender pescado podrido porque ya comimos durante muchas décadas pescado podrido y no estamos dispuestos a indigestarnos de vuelta.

También en Avellaneda inauguramos hoy una fábrica que es Italbus, que es la nueva planta para carrozar colectivos. Esta es una historia muy linda, porque esta fábrica, como lo señalaba su propietario, ha hecho una inversión de 39.049.000 pesos para esta planta de carrozados, de la cual 18 millones pusimos nosotros a partir del crédito del Bicentenario. Esta fábrica la funda en el año 2004 la familia Pugliese, luego se van incorporando, como nos contaba recién su titular, nuevos accionistas, y era una fábrica alquilada. Quiero darles los números de cómo comenzó. En el año 2005 producían 10 unidades por mes, en el 2014, 25, aumentaron un 250% la producción. Y tenían 14 empleados, cuando recién empezaron eran 5. Ya en el 2005 tenían 14 empleados y hoy tienen 105, o sea aumentaron la planta en un 750%. Y tienen con esta nueva fábrica un 60% aún de capacidad ociosa, o sea pueden poner más plantas, instalar más líneas de producción como las que anunciaban, para que nuevos trabajadores jóvenes como el que me hablaba en nombre de todos sus compañeros y compañeras allí en Avellaneda, el pibe ese de 30 años tenía la edad que tiene la fábrica, 10 años de trabajador, 10 años de fábrica.

Esta es la Argentina que hemos estado construyendo en estos 12 años y donde aquí hoy en Campana tenemos un claro testimonio. Pero además gracias a otras políticas públicas, como son los famosos Bonos K, esta empresa ha recibido en todo este periodo, aquí me lo tiene señalado Débora, un total del año 2007 al 2015, además del préstamo que se les ha dado para que puedan ampliar y comprar la fábrica, 42 millones de pesos también en bonos de capital. Que son una política que ahora nos enteramos que la va a copiar Brasil.

Brasil está estudiando la política de Bonos K, que es una compensación que nosotros les damos a los productores de bienes de capital para que puedan compensar los beneficios o el dumping que hacen en otros lados. Porque esto de que no hay políticas industriales es pour la galerie, pero todos los países defienden sus industrias y les ponen plata a sus fierros para hacerlos competitivos, ganar mercados y por ahí desplazar después a otros. Es lo que nosotros tenemos que seguir haciendo con mayor intensidad y con mayor profundidad aquí en la Argentina.

Después algunas cosas que quería comentarles de los últimos días también, que tienen que ver con el tema de todas estas políticas que estamos llevando adelante, políticas públicas, por ejemplo en materia de construcción, a partir de diversos planes, desde el PROCREAR hasta el Ahora 12. Fíjense cómo se ha expandido la construcción. Los primeros tres meses del año constituyeron el primer trimestre expansivo en despachos de insumos a la producción. El despacho de cemento aumentó un 7,2 % respecto del trimestre anterior. Pero miren qué importante, yo me puse a analizar los números porque dicho así en grueso uno ve qué pasa, qué tipo de producción aumentó. Esto es muy importante para saber si estamos en la dirección correcta aplicando las políticas. Cuando desagregamos los insumos de construcción, qué es lo que más aumentó la venta, en primer término figuran pinturas, pisos y revestimientos cerámicos con subas del 11,9, casi un 12, y del 7,5%. Seguidos por el cemento portland con u 7,2. El cemento por supuesto es el principal indicador de la producción. ¿Pero qué nos está indicando que aumentó tanto la venta de pintura, pisos y cerámicos de revestimiento? Están refaccionando y mejorando las casas, y lo están haciendo con el plan por ejemplo de Argenta los jubilados, o con el plan Ahora 12 donde pueden comprar los materiales mediante crédito. Porque ha retornado, de acuerdo también a lo que informa el Banco Central de la República Argentina, que lo hace en términos macro, en términos de en cuánto aumentaron los créditos por tarjeta, los créditos personales, pero cuando vamos al desagregado finito vemos qué está pasando.

Y en Ahora 12, me entero el otro día que en todo Patio Bullrich están las tarjetas de Ahora 12 y las dos principales peleterías argentinas, las voy a decir sin ningún prejuicio porque a mí las pieles me gustan, pese a que merezco críticas de mi hija, Charles Calfun y Breeders también tienen Ahora 12. Quiero darles los últimos números de Ahora 12 porque realmente son impactantes. Tengo todos los días las noticias de las inversiones, ayer: vamos en más de 7 millones de transacciones comerciales, 7 millones de ventas por el Ahora 12, por más de 13.000 millones de pesos de argentinos que compran en 12 cuotas sin interés. Lo lanzamos en septiembre del año pasado; octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, seis meses. Y tenemos indumentaria, que va al frente con el 55%, calzado, marroquinería, materiales de la construcción, línea blanca, con lo cual estamos dinamizando la economía.

Y también una muy buena noticia para los que siempre se quejan de algún sector, que es el tema de carne. Ah, y un detalle divino en el tema de carnes, que me encantó. Exportaciones. De acuerdo al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna exportamos en los primeros dos meses del año un total de 22.500 toneladas de carne. Respecto de los dos primeros meses del año pasado, 2014, 39%. ¿Saben quién encabeza la lista de los principales compradores? La República Popular China, que pasó de comprar 1.400 toneladas a 5.200 toneladas de carne. ¿Y saben qué nos están pidiendo y están decidiendo? Hacer inversiones de faenamiento en la Argentina, porque voy a darles una buena noticia y un tironcito de orejas: lo que nos avisan los compradores en China es que por allí se comprometen algunos vendedores o exportadores argentinos y luego no les cumplen con la venta. Lejos de desanimarse, porque son orientales, tienen toda la paciencia de los orientales, invierten también en frigoríficos en la Argentina para poder asegurarse finalmente, porque están consumiendo cada vez mayor cantidad de carne bovina. Así que hemos aumentado también la venta de carnes a Israel, a Arabia Saudita, que multiplicó por 12, o sea 12 veces, 1.200% las importaciones de carne bovina. El problema que tenemos es que muchas veces cuando vemos la balanza comercial aumentaron las exportaciones pero caen los precios de las commodities, ¿por qué? Porque al valorizarse el dólar como moneda de reserva internacional impacta decididamente en todos los precios de los commodities. Hay que explicar bien las cosas porque si no le enrollan la cabeza a la gente, exportamos más pero vamos a tener que agregar valor también. Esto es clave en el proceso de lo que yo denomino la industrialización de la ruralidad.

Así que estamos hoy aquí en Honda, inaugurando este nuevo auto que seguramente va a tener mucho éxito…, siempre doy éxito yo a los autos que presento, lo han tenido todos históricamente, y el auto es precioso. Además nuevos trabajadores en Avellaneda, nuevos investigadores científicos y mejores laboratorios que no solamente son para la actividad pública sino que fundamentalmente derraman. El Estado sí derrama, los privados no derraman. El Estado les sigue poniendo y sigue derramando, el único que derrama es el Estado, derrama inclusive para los que invierten, para los empresarios, para los trabajadores, para los usuarios, para los consumidores, para los investigadores.

Y realmente quiero terminar haciendo el llamado que siempre hago a todos los que han tenido la suerte de poder invertir, de estar mejor en la Argentina. Ayer estaba leyendo una historia de una senadora estadounidense, que no es muy conocida, es del Partido Demócrata, y realmente me impresiona porque tiene algunas frases y apunta fundamentalmente a algo que no se habla mucho en el país del norte, que es la necesidad de distribuir el ingreso. Una senadora que critica duramente que el 1% hoy de Estados Unidos tenga el 40% de la riqueza. Y dirigiéndose a los empresarios, esta senadora demócrata del Estado de Massachusetts -fue la que suplantó a Ted Kennedy- dijo una frase que me impactó mucho en 2011: “a vos, que tuviste la suerte de tener una fábrica, no te olvides que las carreteras por las cuales sacás tus productos las pagamos todos, no te olvides que los trabajadores que están en tu fábrica, la educación se la pagamos entre todos; no te olvides que la policía y los bomberos que cuidan tu fábrica los pagamos entre todos. Por eso si tuviste suerte de tener una buena fábrica, tuviste la suerte increíble de hacer un buen invento, quedate con una buena parte, una gran parte de lo que tenés, pero no te olvides de dejar una parte para que se siga reproduciendo el círculo virtuoso y otros más puedan también poner más fábricas. De eso se trata en definitiva la economía, de que siga reproduciéndose el círculo virtuoso de la producción, del trabajo y del consumo para que cada vez más tengan más. Muchas gracias y muy buenas tardes a todos y a todas.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: