Palabras de Cristina en el primer Congreso Nacional del Radicalismo Popular

Cristina reivindicó la Tercera posición de Irigoyen y Perón en un “mundo multipolar”

Durante el cierre del primer Congreso Nacional del Radicalismo Popular, del cual participó en su condición de militante, Cristina Kirchner reivindicó su pertenencia al campo nacional, popular y democrático, al igual que sus anfitriones, celebró la actividad política como una herramienta de transformación en beneficio de las mayorías, y afirmó que “estamos ingresando en el corazón de un nuevo ciclo político”. Recordó que ningún pueblo sale indemne de una tragedia como la vivida por la Argentina durante la última dictadura cívico militar, que impuso “el miedo a cualquier intento de cambio”. “Hay un nuevo sujeto político histórico: no me puedo explicar como presidenta desde el peronismo exclusivamente, porque sería muy injusta” agregó, antes de exhortar a los presentes a trabajar para ofrecer “cada vez más bienes culturales y económicos a todos los argentinos, sin importar de dónde vienen ni su filiación política”.


Cristina sostuvo que “no hay Nación sin pueblo, porque si representás los intereses de la Nación tenés que representar los intereses del pueblo, y hacerlo en democracia”.

Criticó a los candidatos que afirman que tienen proyectos para integrar al país al mundo, y advirtió que “nunca estuvimos tan integrados como ahora”. Destacó que la participación de Cuba en la última cumbre de las Américas era un “un logro de Fidel Castro, en primer lugar, y de los países de la Unasur y la Celac que adelantaron que no habría cumbre sin Cuba”.

“Tenemos que profundizar en este camino” –agregó más adelante-. Difirió con el dirigente Leopoldo Moreau acerca de la renovación de la derecha vernácula, y especuló con que quizá ahora hayan fantaseado con que el país podría ser atendido “por sus propios dueños”. “El país no tiene dueños”, concluyó Cristina Kirchner, quien por último destacó “la cultura del encuentro entre los militantes nacionales, populares y democráticos: no queremos que (los ciudadanos) se afilien a ningún partido sino que están de acuerdo con una forma de entender el país”.


CONGRESO DEL RADICALISMO POPULAR
“Defender lo obtenido e ir por más”

Dirigentes y militantes de la UCR disconformes con los resultados de la Convención partidaria del 14 de marzo, que resolvió celebrar un acuerdo electoral con el PRO, rechazaronla restauración conservadora en Argentina” y exhortaron a “profundizar el camino de la superación de la antinomia peronismo-antiperonismo”.


El dirigente del Movimiento Nacional Alfonsinista y principal orador del evento, Leopoldo Moreau, advirtió que el propósito del encuentro es “sintetizar en estos 31 años de democracia la experiencia del alfonsinismo, que fue capaz de garantizar democracia para siempre, y del kirchnerismo, que ha inspirado un concepto de patria para todos“.

Moreau agregó que la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, quien está invitada a participar del cierre del Congreso del Radicalismo Popular, “es una presidenta de la democracia y, por ello, testimonia que está dispuesta a seguir profundizando el camino de superación de la brecha peronismo-antiperonismo”.

El dirigente del MNA añadió que CFKal pasar por encima de esa antinomia, une a las fuerzas populares para darle cada vez más sustento al proceso democrático, para frenar los avances de la derecha, y para esterilizar los intentos de desestabilización: es un mensaje que da a su propio partido y a todo el país“, concluyó.

Al encuentro asistieron, entre otros, Malvina Tosco, hija del dirigente de Luz y Fuerza, Agustín Tosco; los diputados misioneros María Losada y Hugo Escalada, expulsados de la UCR por rechazar la alianza con el PRO a nivel provincial; Leandro Santoro, de Los Incorruptibles, flamante subsecretario para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, quien afirmó que “tras el acuerdo con el PRO, damos por terminada la etapa de la UCR, e iniciamos el ciclo del radicalismo popular“.

“Nos dolió pero no nos sorprendió el acuerdo con Macri. Entendíamos que se tenía que plasmar en el marco de una convención como la de Gualeguaychú, para que el conjunto del pueblo radical se pueda dar cuenta de cuán profunda era la fractura ideológica, más que la fractura política“, alertó.

“Esta reunión también es para darle un marco de contención a todos esos miles de radicales que están desparramados a lo largo y ancho del país y no encuentran una herramienta política“, expresó Santoro, quien planteó que “esta es una herramienta que va a confluir con el campo popular para defender lo obtenido e ir por más“.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

1 Comment »

  1. 1
    Jorge Carbajal Says:

    La verdadera confluencia de distintas vertientes para el nacimiento del tercer movimiento histórico, una Síntesis que abre el camino.

    Lo Nacional que incorpora el Yrigoyenismo
    lo Popular que incorpora el Peronismo,
    lo Democrático que incorpora el Alfonsinismo,
    lo sintetiza el Kirchnerismo con sus batallas por la igualdad de las minorías, la justicia Social, el desendeudamiento, la renacionalizacion de los recursos del Pueblo, la inclusión social, los derechos recuperados y la defensa del trabajo, el salario y las jubilaciones y las inversiones del Estado para aportar al desarrollo industrial.

    Solos los retardatarios de todos los sectores pujan por la preeminencia de su identidad primigenia, excluyen nuevos aportes.
    Por eso existen los peronistas que añoran la ortodoxia, o los radicales que van detras del PRO.
    Unos y otros interpretan que su doctrina mira a la derecha y van en búsqueda de quienes mejor la representan con olor y color a ese pasado controversial.

    Hoy el Peronismo, y el Radicalismo histórico (en sus dos versiones del Yrigoyenismo, y el Alfonsinismo), que son partes del proyecto Nacional, solas no pueden representar a estos tiempos y a sus demandas y que mas que enfrentarse, deben sintetizarse, para acumular lo mejor de ambas doctrinas y experiencias de gobierno.

    Solo si son capaces de amalgamarse con nuevas expresiones populares que provienen de sectores de la cultura, de los marginados, de los “de la militancia informal de sectores medios, estudiantes y trabajadores”, como lo ha intentado “con suertes varias” el mismo Kirchnerismo, podrá consolidar en nuevos periodos de gobierno, la gestión afortunada de estos 12 años.
    El Kirchnerismo amplio sus limites doctrinarios originarios, supo escuchar las nuevas demandas sociales, sin importar sus originantes y así gano batallas en el Congreso y en la opinión publica.
    Y perdió cuando no supo ampliar posiciones y se encerró en un dogmatismo esterilizador.

    Solo si se mantienen activos las poleas de transmisión de las demandas populares y se replican con la gestión atenta del gobierno y se amplían las voces para escuchar con nuevas “orejas”, el movimiento nacional mantendrá las posibilidades de afianzar un destino manifiesto, el de representar la unidad popular y de conducir la transformación de la Nación.

    Ya no basta el peronismo, como no bastó en su momento el radicalismo, para enfrentar a las corporaciones.
    Las nuevas generaciones se referencian menos con el pasado histórico y mas con el futuro o el pasado inmediato.

    Hoy es necesario tener conciencia que ambos sectores tienen mucho en común, mas allá de las desviaciones, también comunes a ambos sectores, de dirigentes vinculados con los intereses corporativos dominantes, que en el curso de las décadas pusieron su sello a la interpretación de las banderas históricas.
    Hay que barajar y dar de nuevo, señalando, y eliminando las excrecencias que en ambos partidos históricos dejaron experiencias fatales para el pueblo y la Nación, y sobre todo hacerlo mas que por lo declarativo, por la contundencia de los hechos.
    La gestión avala la promesa del camino a transitar, pues solo sera la continuidad con la debida profundidad y amplitud del reciente pasado.

    El gobierno del Menemismo y la gestión de la Alianza fueron vergonzosas experiencias que sufrimos por la traición de los sectores neoliberales que cooptaron a esos gobiernos, que llevaban la “marca” del peronismo y el radicalismo respectivamente, aunque fueran conducidos por los intereses de las teorías neoliberales que signaron el camino de Alsogaray, Martinez de Hoz y Cavallo, la triada que pusieron su sello a distintos gobiernos que tuvieron en común destrozar la industria nacional, provocar el endeudamiento y la desocupación.
    No solo Menem y de la Rua fueron culpables de entregarse mansamente a Cavallo y sus intenciones.
    Una enorme cantidad de dirigentes de ambos partidos, que hoy se sitúan en veredas muy opositoras, fueron útiles y medraron con lo peor del neoliberalismo y hoy justamente, son los mismos que vuelven a insistir en sus posiciones.

    Los Menem, Duhalde, Redrado, Venegas, de Mendiguren, Barbaro, se replican en Massa, como los Sanz, Cobos, Morales, Amadeo, Melconian o Broda lo hacen a través de Macri.

    Lo útil de estas ultimas semanas, es que les resulta cada vez mas difícil hablar en abstracto y salvar las apariencias.
    Ahora el ajuste y el endeudamiento aparece cada vez mas nitidamente en sus voces, y es mas difícil de enmascarar sus intenciones.
    No tienen excusas ya los sectores progresistas del radicalismo para ser indiferentes en este proceso electoral, vista la traición a la doctrina del centenario partido ejecutada por sus máximos referentes.
    Como tampoco la tuvieron los peronistas, cuando se encontraron con las opciones para el elegir en el 2003.
    Era Nestor, que traía la sombra nefasta del apoyo de Duhalde, o era volver a la regresión con el traidor Menem o la inestabilidad que conllevaba Rodriguez Saa, un feudal de los mas notorios del sistema político nacional.
    Nestor nos dio la razón, a pesar de que algunos lo votamos con mas dudas que certezas como yo: se desembarazo de Duhalde y pudo rescatar los mejor del peronismo con una nueva mirada sobre el futuro.
    Aquí estamos hoy, en ese futuro que se vislumbraba en el 2003


RSS Feed for this entry

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: