El fiscal De Luca desestimó la denuncia de Nisman contra Cristina y otros

EL FISCAL DE LUCA AFIRMO QUE “NO HUBO DELITO ALGUNO”
La Justicia desestimó la denuncia de Nisman

“De ningún modo puede iniciarse una investigación para averiguar las circunstancias de algo que no es delito”, explicó el fiscal ante Casación Javier De Luca en su dictamen, en el que desistió de impulsar la denuncia de Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner por un supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA. Sobre el Memorándum de Entendimiento con Irán, afirmó que “sostener que la firma de un tratado constituye un plan criminal es un absurdo desde el punto de vista jurídico” y que “el Poder Legislativo en ejercicio de su competencia constitucional no puede cometer delitos“. La resolución le cierra la puerta a que la apelación de Germán Moldes sea tratada por el máximo tribunal penal.

Dictamen completo


NismanEl fiscal ante la Cámara Federal de Casación, Javier De Luca, desistió de apelar la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la Presidenta, el canciller Héctor Timerman y el diputado Andrés Larroque, entre otros. “Desisto fundadamente del recurso interpuesto por el colega que me antecediera en la etapa”, concluyó De Luca al dejar sentado que no apelará la denuncia sostenida por el fiscal German Moldes y por ende no impulsará la continuidad de la investigación por supuesto encubrimiento al atentado contra la AMIA.

“No es posible avanzar en las propuestas procesales de prueba de algunos hechos de la denuncia, porque tales hechos no configuran delito”, argumentó el fiscal ante Casación y explicó que “de ningún modo que puede iniciarse una investigación para averiguar las circunstancias de algo que no es delito”.

De Luca consideró que “las extensas y oportunas argumentaciones” del juez de primera instancia, Daniel Rafecas, y de los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero de la sala I de la Cámara Federalno han sido refutadas“. “Con todo tipo de argumentos, alternativos, subsidiarios y complementarios, demostraron por distintas vías que no hubo delito alguno, consumado ni tentado“, afirmó.

El fiscal diferenció entre dos “líneas argumentales” en la denuncia presentada por el fallecido titular de la UFI-AMIA, Alberto Nisman, e impulsada primero por el fiscal Gerardo Pollicita y luego por el fiscal general Germán Moldes. Dijo que hay una línea de naturaleza “procesal, de prueba” y otra “jurídica-penal”, que consiste en determinar si los hechos denunciados, aunque estuvieran probados, constituyen o no un delito. “La hipótesis fáctica no constituye delito“, reiteró al respecto De Luca y fundamentó que “el Poder Legislativo en ejercicio de su competencia constitucional, no puede cometer delitos.”

Sostener que la firma de un tratado constituye un plan criminal es un absurdo desde el punto de vista jurídico“, prosiguió y afirmó que el poder Legislativo tiene entre sus atribuciones la incriminación de ciertas conductas y la derogación de aquellas consideradas delito. Como ejemplo puso el caso de la ley de Obediencia Debida, que “significó en su momento la impunidad de varios cientos de personas, y no es posible considerar que ese fue un acto de encubrimiento por favorecimiento personal de parte de quienes la proyectaron, los legisladores que la votaron, el presidente que la promulgó y los jueces que en su momento la aplicaron en los casos sometidos a su jurisdicción“.

En definitiva, aunque este Memorándum significase la impunidad de los prófugos, lo cual no afirmo, ello podría haber sido hecho por quienes lo suscribieron en ejercicio de facultades constitucionales“, afirma De Luca al reiterar nuevamente la inexistencia de un delito en la firma del Memorándum con Irán.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

1 Comment »

  1. 1

    Con gran placer, saludo al Fiscal Dr. Javier de Luca por su inteligente y justo dictamen jurídico, desestimando, lo que no podía ser de otra manera, a menos que un profesional que bien se precie, apartándose no solo de la ley sino también de los principios éticos, morales y espirituales; hubiera sacrificado su propia integridad personal ética; produciendo un pronunciamiento deshonroso y en contra de lo que la ley y el sentido común lo admiten. Con toda estimación y respeto, es un placer saludar al Fiscal Javier de Luca por la desestimación de la denuncia del fiscal Nisman contra la Presidente Cristina y otros. .- Con su dictamen, el nombrado fiscal De Luca enaltece y salva en parte la reputación del Poder Judicial como un poder del estado en el que la sociedad necesita confiar.-.-


RSS Feed for this entry

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: