CFK. Inauguración del Banco Nacional de Materiales Controlados

28–04–2015 / San Martín: La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró hoy el nuevo edificio del Banco Nacional de Materiales Controlados (Banmac), perteneciente al Registro Nacional de Armas (RENAR), durante un acto que se realizó en el nuevo predio Gral. Savio 1700, localidad bonaerense de Migueletes, Partido de San Martín.

Acompañaron a la Presidenta el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, los ministros de Seguridad, Cecilia Rodríguez; de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, el titular del RENAR, Matías Molle, entre otras autoridades.

Se trata del depósito de armas, municiones y pirotecnia más grande del país. Además se anunció la destrucción de 20.000 armas, que sumadas a las eliminadas en los últimos años, da un total de 292.366 armas destruidas.

El Banmac cuenta con un espacio cubierto de aproximadamente 2.000 metros cuadrados, que equivalen al almacenamiento provisorio de 100.000 armas. También posee un área para la destrucción directa e inmediata de armas de fuego y oficinas, salas de reuniones y espacios de trabajo técnico.

En cuanto a la seguridad, tiene un sistema de monitores interno y externo permanente, sensores de movimiento, ingresos biométricos en todos sus accesos, garitas y puertas blindadas, oficina de monitoreo antipánico y guardia de seguridad permanente las 24 horas, dotada de personal específicamente capacitado, en gran medida pertenecientes a la Gendarmería Nacional.

El nuevo depósito tiene por objeto almacenar y custodiar los materiales controlados previstos por la Ley 20.429 (Ley Nacional de Armas y Explosivos). Es decir, tendrá en resguardo las armas secuestradas por las Fuerzas de Seguridad y/o decomisadas en procesos judiciales del territorio nacional y las recolectadas por el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego.

Esto significa una solución histórica a la problemática de la falta de organización de la justicia nacional y provincial respecto de la guarda de armas de fuego, la falta de inversión en infraestructura edilicia y de sistemas de seguridad apropiados. Esta centralización del armamento, sumado a su inmediata destrucción permite evitar el desvío de armas al circuito ilegal y con ello el delito.


PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DEL BANCO NACIONAL DE MATERIALES CONTROLADOS (BANMAC), EN LA LOCALIDAD DE SAN MARTÍN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Muchas gracias, muy contenta de estar aquí en San Martín, provincia de Buenos Aires. Muy buenas tardes a todos y a todas.

La verdad que estamos en un día muy especial, en un día muy especial porque a menudo o casi permanentemente estamos escuchando hablar, de lucha contra las armas, de la seguridad, del narcotráfico, pero uno de los desafíos más importantes que siempre me dio la democracia argentina y fundamentalmente la gestión del Estado, ha sido bajar de los discursos y de las anunciaciones, a los hechos y a las realidades.

Hoy, aquí, en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires, estamos inaugurando el Banco Nacional de Materiales Controlados, BANMAC, no es el más grande, es el único, el único Banco en todo el país para lograr políticas de Desarme. Y para lograr políticas de Desarme de cualquier índole, se requieren dos cosas, o tres. La primera, la decisión de hacerlo, luego los recursos, y luego la realización en sí.

Y hoy estamos en este depósito de armas, hemos visto que hoy se van a destruir 20.000 armas. Quiero decirles que este gobierno ha destruido más armas que ningún otro gobierno en ninguna otra etapa. Vamos a llegar en unos meses a las 300.000 armas destruidas.

Yo quiero darles algunos números, cualquier cosa me corrigen ustedes, para eso los tengo acá. Este es un depósito que va a permitir que haya depositadas para su destrucción 150.000 armas. ¿Qué significa esto? Que las armas no van a estar en las comisarías, que las armas no van a estar en los juzgados, porque hay toda una parte que está destinada a depósito judicial.

También le pedimos encarecidamente a los jueces, que cuando se ha cometido un delito o algún crimen, las armas tienen que estar depositadas antes de su destrucción, que apuren también un poco los trámites para que no tengamos tantas armas judiciales que tenemos la obligación judicial y legal de guardarlas, que resuelvan pronto eso para poder destruirlas y entonces seguir alimentando la cadena de seguridad.

Porque cada ciudadano que entrega acá voluntariamente un arma, ustedes habrán podido ver que tenemos controles muy seguros, controles biométricos para ingresar a cada una de las salas, está totalmente tecnificado, se destruyen en el momento a la vista de la persona que viene a entregarla, se necesita la certeza y la seguridad de que el arma que está a su nombre y que la entrega, sea absolutamente destruida, y las que quedan depositadas son las están depositadas por orden judicial. Esto tiene capacidad para almacenar 150.000 armas y es el más grande de toda América.

Yo recién le preguntaba ¿pero estás seguro Julio que es el más grande de América, los norteamericanos no tienen uno más grande? No, porque como la Constitución de Norteamérica permite que los ciudadanos se armen y consideran que es muy bueno que todos estén armados, no tienen depósitos para destruir armas ni tienen una política de desarme como la Argentina que fue premiada por Naciones Unidas en el año 2013, como política de futuro, Desarme como política de futuro.

Recién, cuando recorríamos los inmensos cajones donde están las más de 20.000 armas que van a ser destruidas, veíamos desde pequeños revólveres hasta armas de guerra como FAL, y realmente creemos que esta contribución que estamos haciendo, es muy importante.

¿Por qué? Porque entre 1930 y 1933 había 56 fábricas de armas en la República Argentina; 5 millones de armas fabricadas de las cuales menos del 25 por ciento era clasificado como arma de guerra. Y luego se comenzaron a hacer, digamos, controles mucho más estrictos en materia de portación.

Hemos reducido notablemente la cantidad de autorizaciones para tenencia y portación de armas, porque también hace no solamente a una cuestión de violencia, sino también a la seguridad doméstica, a la seguridad familiar.

Cuando en una casa hay un arma, implica también un peligro para la familia, no solamente porque se puede disparar un chico, sino muchas veces, tal vez cosas que vemos en los diarios y nos horrorizan, una reyerta familiar, una pelea familiar termina en un drama porque se tiene un arma.

Por eso, contribuir al desarme, no es solamente una política de seguridad general de la sociedad, sino también de una seguridad familiar y de una tranquilidad familiar para todos, o de un vecino, como nos ha tocado ver en un diario que porque se pelean con el otro por una medianera, va busca un arma y le dispara a su vecino.

No vamos a evitar que pasen determinadas cosas, pero si tenemos una política agresiva como la que hemos tenido en esta política de Desarme, creo que estamos contribuyendo grandemente al tema de la seguridad.

En la última década destruimos 268.031 armas y vamos a llegar a las 300.000 armas. La reducción de portaciones de armas también, en el año 2003 se autorizaron 8.196 portaciones, en el año 2014 solamente 488; hemos reducido drásticamente.

Yo quiero mostrar, si la cámara puede tomarlo, la barra roja marca el inicio de nuestras políticas en el 2003. Fíjense ustedes el descenso en materia de armas que hemos tenido hasta la fecha, lo cual es muy pero muy importante, igual que la tenencia, etcétera, etcétera, etcétera, y el registro y la fiscalización.

Respecto a esto también queremos hoy impulsar, porque sabemos que hay proyectos presentados en el Poder Legislativo sobre el reemplazo del RENAR, por una Agencia Nacional de Materiales Controlados.

¿Por qué? Porque el RENAR fue creado entre 1973 y 1975 con alguna visión de registrar la tenencia de armas. Nosotros no queremos que la gente tenga armas, y los trabajadores pertenecen a un ente cooperador que pagan los que fabrican las armas. Y la verdad que nos parece un poco contradictorio que quienes fabrican armas sean los que controlen el desarme. Queremos convertirlo en una Agencia Nacional y que sea una política pública del Estado controlada por el Estado la del Desarme y la política en materia de tenencia y portación de armas.

Y como yo sé que muchos legisladores han trabajado en proyectos que están en la Cámara de Diputados, los impulso para que conjuntamente con los funcionarios del área tanto del Ministerio de Seguridad como el Ministerio de Justicia, puedan aunar esfuerzos e impulsar la sanción de esta ley que reemplace el viejo y obsoleto RENAR, por una moderna Agencia Nacional en materia de Materiales Controlables para que todos estemos más tranquilos, más seguros y más transparentes.

También y vinculado a la Administración de Justicia y fundamentalmente a lo que es Política Criminal, este gobierno también hoy ha inaugurado en la provincia de Santiago del Estero, el laboratorio forense número 18 a lo largo y a lo ancho de la República Argentina.

Esto es muy importante, y lo saben los jueces provinciales que tenían que enviar las muestras en el caso de una violación, de un crimen, a Buenos Aires o a La Plata, con todo lo que esto significa en materia de peligro de prueba de la cadena de fidelidad, de control y de custodia de las pruebas.

Este gobierno, que no habla tanto en los discursos y la verdad que estas son cosas que deberían integrar inversiones del Poder Judicial, pero las hacemos nosotros para contribuir con la Justicia.

Y la verdad que hemos inaugurado laboratorios muy modernos, y acá me acerca el Ministro de Justicia. En la región del Noroeste con sede principal en Salta y satélite en Jujuy, en la región Cuyo con sede en Mendoza, en la región Patagonia Norte con sede en Bariloche y satélites en Chipolletti, Comodoro Rivadavia y Rawson; región Patagonia Sur en Río Gallegos; región Centro con sede en Córdoba y satélite en Paraná; región Noreste con sede en Resistencia y satélite en Misiones; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sí también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires laboratorios forenses hechos por el gobierno Nacional; Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, con sedes en Vicente López, Lomas de Zamora, Junín y Mercedes; laboratorios regionales inaugurados 11, satélites 6, 17 y 18 hoy, antes no había nada.

¿Saben lo que es? Nada, absolutamente nada. Esto también es una contribución al tema de la lucha de Seguridad, Narcotráfico. Se me están volando los papeles con el viento. No importa, mientras se vuelen los papeles y no las ideas…es lo de menos.

Y vamos a terminar en el año 2015 con 30 laboratorios, para inaugurar los próximos laboratorios satélites van a ser en La Rioja, Corrientes, Tucumán, Santa Fe, Neuquén, La Pampa, Catamarca, San Juan y San Luis y el laboratorio regional con sede en Mar del Plata.

No va a haber una sola provincia argentina, una sola región que no cuente con laboratorios forenses para sus jueces, para sus fiscales y para Justicia de la sociedad fundamentalmente.

También hoy, la presentación de 2 nuevos hornos pirolíticos móviles. Lo leo porque me suena raro eso de pirolíticos; son 2 inmensos hornos móviles en camiones de industria nacional donde hay una capacidad para destruir droga, para quemar droga de 100 kilos por hora.

Van a estar destinados a la zona Norte del país; el software también es nacional y constan de 2 partes los camiones, la parte donde se quema la droga y la parte que purifica los gases, porque obviamente la quema de droga es una sustancia absolutamente tóxica, produce gases tóxicos y por lo tanto, hay otra parte del camión que también está destinada a eliminar esa toxicidad producida precisamente por la destrucción de la droga.

Esto es muy importante, tanto la destrucción de la droga como la destrucción de las armas, porque siempre cuando hay procedimientos, cuando hay capturas, parece ser que puede ser que en el camino queden cosas que no se puedan quemar o armas que por ahí aparecen por otro lado, y yo creo que todo esto contribuye a generar una política de Estado en materia de seguridad, en materia de narcotráfico, porque esto se suma además a la labor que viene desempeñando la Gendarmería Nacional, la provisión que hemos hecho de ella.

También necesitamos y lo decía recién el Secretario de Seguridad, tenemos jueces como el Juez Reynoso, el Juez Federal de Orán. Orán es un Juzgado clave, es un lugar clave en el tráfico de drogas en el Norte Argentino.

Ese Juzgado solamente tiene 22 empleados. Por eso yo digo que en lugar de haber tantos discursos contra el narcotráfico, quienes tienen la máxima responsabilidad del Poder Judicial, deberían dotar a todos nuestros Juzgados Federales, limítrofes y también los que luchan aquí en San Martín y en otras partes, de mayor cantidad de empleados, de mayor cantidad de recursos, de mayor cantidad de elementos para que puedan hacer eficazmente.

Nosotros ponemos las Fuerzas de Seguridad, ponemos esta inversión que estamos llevando a cabo hoy adelante, y esto es en realidad luchar adecuadamente contra el narcotráfico, un flagelo realmente de carácter global y necesitamos que todos los poderes públicos del Estado, trabajen sobre estos presupuestos. Venimos haciendo muchísimo, con mucha inversión y con muchos recursos.

Nosotros ponemos las fuerzas de seguridad, ponemos esta inversión que estamos llevando a cabo hoy adelante y esto es en realidad luchar adecuadamente contra el narcotráfico, un flagelo realmente de carácter global y necesitamos que todos los poderes públicos del Estado trabajen sobre estos presupuestos. Venimos haciéndolo muchísimo y con mucha inversión y con muchos recursos.

También, hoy, en Baradero, estamos inaugurando una nueva ampliación de una importantísima fábrica, que es multinacional, por acá tenía entre tanto papelerío… de TRF en Baradero. ¿Qué es TRF? TRF Argentinos es una de las empresas – a nivel mundial – más importantes en materia de alimentos, compró Avíos.

¿Se acuerdan cuando venían en la época de la importación los pollos y los pavos Avíos y los entrerrianos no producían un solo pollo. Bueno, ahora esta empresa comenzó a producir en el país, a partir del año 2011, y hoy tiene una nueva línea de producción, que incorpora a 60 nuevos trabajadores, que se unen a los más de 400 trabajadores, que tiene esta empresa, líder a nivel mundial y que ustedes la conocen porque comen todos los días o Patti o mayonesa Dánica, o pollos Avíos, o salchichas Patti o jamón cocido. Bueno esto es todo para la línea fundamentalmente de porcinos.

El tema de la carne porcina no es una cuestión menor, es la carne de mayor consumo en el mundo; la carne vacuna es la cuarta. Primero, es carne porcina; segunda aviar, tercero pescado y recién cuarto y muy lejos, vacuna. Nosotros somos uno de los únicos pueblos que nos damos el lujo de comer más de 50 kilos de carne vacuna per cápita por año.

Y la verdad que la inversión, que ha hecho la empresa incorporando nuevas líneas de producción nos va a permitir reducir también, porque necesitamos seguir instalando criaderos de cerdos, para no tener que seguir importando cerdos.

Hemos reducido muchísimo la importación de cerdos, de los ciento y pico de millones de déficit comercial que teníamos, en este último año, hemos tenido 33 millones de dólares de déficit y nuestro objetivo no solamente debe ser el autoabastecimiento, nuestro objetivo debe ser también – como recién lo decía el gerente de esta importante empresa y Débora Giorgi, nuestra ministra de Industria – convertirnos en plataforma de exportación al mundo, somos 40 millones de argentinos y tenemos que asociarnos realmente con las grandes potencias, con las grandes empresas para convertir a la Argentina en una plataforma de exportación.

Ustedes saben, yo estuve de regreso, hace muy poco tiempo, de Rusia, de uno de los nuevos actores a nivel global y la intención y el interés de la inversión en la Argentina que uno verifica en el mundo es increíble.

Y tiene que ver en alguna medida también con ese crecimiento sostenido que llevamos. Yo tenía por acá unas noticias económicas, por ejemplo, ha vuelto a crecer el índice de la construcción, una muy buena noticia para todos los argentinos. (Aplausos)

En vivienda, en marzo de 2015, contra marzo de 2014, hemos crecido un 9,9 por ciento, casi un 10; en infraestructura, un 5,1; en obras diversas un 5,8 y en petroleras un 18 por ciento, pero lo que es más importante el trimestre ha sido enteramente de crecimiento.

Y si comparamos marzo, que acaba de terminar, contra febrero de 2015, tenemos más crecimiento todavía: 10 por ciento en viviendas; infraestructura, el 9; obras diversas, el 9; petroleras el 16 y viales casi un 10 por ciento.

Tienen que ver las políticas públicas del Procrear, tienen que ver las políticas públicas de infraestructura, tienen que ver las posibilidades de la gente de acceder a una vivienda, o de refaccionar las que ya tiene, de agrandarla o de arreglarla como lo vemos a diario.

Y estamos muy contentos por eso, también sigue creciendo el consumo, gracias al plan “Ahora 12”, que ha tenido un éxito fenomenal y que también ha marcado, en las últimas encuestas, un crecimiento en todos los centros de mercados y shopping.

También algo que es muy importante, el BID aprobó también un crédito, de 200 millones para obras de agua potable y saneamiento que saben que es una de las claves que nosotros hemos tenido siempre en todo el país, y especialmente en la provincia de Buenos Aires.

En San Miguel de Tucumán la importancia de una empresa que invierte más de 4 millones y medio de dólares, saben que somos los mayores exportadores y productores de jugo de limón, bueno estamos invirtiendo, siguiendo y liderando el mercado global.

La venta de autos, esa venta de ese rubro que se nos había desplomado, el año pasado, creemos que va a aumentar un 10 por ciento, durante el mes de abril. Y la verdad que quiero comentarles algo, que me llenó de orgullo, cuando estuve en Rusia, estábamos en una reunión, con los más importantes empresarios rusos y el ministro de Agricultura y Ganadería me comunicó que se habían aprobado, por primera vez, dos cultivos biotecnológicos nacionales: uno, soja contra sequía, y otro papa sin virus.

Ustedes dirán: ¡qué tontería! No, no es ninguna tontería, todos los otros productos biotecnológicos tenía origen extranjeros, estos son los dos primeros que biotecnológicos de origen nacional, lo que nos permite ingresar a un selecto club, donde Brasil, Cuba, Indonesia, China y Estados Unidos son los únicos que poseen cultivos biotecnológicos nacionales.

Esto también es parte de la inmensa inversión, que hemos hecho en materia de ciencia y tecnología. Y así como integramos – hace muy poco – el selecto club de los que ponemos satélites geoestacionarios en la atmósfera… fíjense la riqueza y la diversidad de la Argentina.

Somos capaces de ingresar al club de los satélites geoestacionarios, que orbitan a más de 36.000 kilómetros de la Tierra, y somos capaces también de generar eventos biotecnológicos, como una papa sin virus y una soja resistente a la sequía. (Aplausos).

Esto no solamente habla de ciencia y tecnología, no solamente habla de inversión, habla de lo mejor que tenemos: los recursos humanos y la alta capacitación que – ha dicho la CEPAL – es gracias a la cantidad de universidades nacionales que se han creado en los últimos tiempos y que han permitido generar una mayor capacitación a toda la población. (Aplausos).

También quiero decirles que el próximo jueves, este jueves que viene sale la primera exportación de litio argentino al lejano Japón, una inversión de más de 250 millones de dólares, en la provincia de Jujuy. ¿Saben que la Argentina, conjuntamente con Bolivia y Chile, somos los propietarios de los yacimientos salares más importantes del mundo?

Una de las empresas más importantes del mundo, la Toyota, junto a otra empresa y junto a la provincia se asociaron y estamos llevando, hoy, este jueves, la primera exportación de litio, como también va a salir la primera exportación de la provincia de Entre Ríos, de carnes posteadas, a la República Popular China, igual que manzanas y peras argentinas. (Aplausos).

Después nos dicen: “¿para qué queremos tener relaciones con China?” La verdad que cuando uno escucha algunas afirmaciones realmente no entiende si es que no ven el mundo o no lo alcanzan a comprender.

Y también, finalmente, decirles algo muy importante, algo sobre el cual, durante todo el último año pasado picotearon sobre la cabeza de los argentinos y fundamentalmente sobre las expectativas económicas de los argentinos, que si no llegábamos a un acuerdo con los fondos buitres se iba a venir todo abajo.

Es más, amigos de otros partidos, me dijeron porque claro llega un momento en que el bombardeo mediático es de tal magnitud, que hasta los amigos, los que están con vos, por ahí dudan también y me acuerdo haber recibido una nota – y la persona que sabe que de él estoy hablando se va a acordar – donde me dice: “Cristina, cuidado porque están diciendo que arreglan el 1ero de enero”.

¿Se acuerdan que caía la Cláusula Rufo, el 31 de diciembre de 2014 y entonces arreglábamos, el 1ero de enero de 2015. Cuidado porque están diciendo si arreglan o no arreglan el 1ero de enero porque van a decir que es porque ustedes están ocultando cosas, de cuentas, de no sé qué… es tal el bombardeo mediático que terminan creyéndolo.

Y le mandé a decir: “quédate tranquilo, primero porque no tengo ninguna cuenta para que me descubran y segundo, que a mí nadie me va a extorsionar en contra los intereses del país. Y creyeron y dijeron, vienen anunciando que van a dar a conocer cuentas y empresas… que las den a conocer, las últimas que dieron a conocer fue un bochorno y un papelón, como cuando se metieron con mi pobre hija también y decían que tenía un departamento no sé dónde.

Todo hecho por los fondos buitres, la campaña de desprestigio contra la Argentina… no crean que es contra el gobierno de la República Argentina, eso lo puede pensar algún opositor que tal vez crea que con eso gana algo. No, mi querido, si le toca gobernar este país vas a tener que gobernarlo con los 40 millones de argentinos adentro y están atacando a la República Argentina. (Aplausos).

Por eso, quiero agradecer a todos aquellos que nos apoyaron en esta luchan y nos decían que no íbamos a poder acceder al mercado de capitales, que no iban a venir inversiones, que no íbamos a poder absolutamente nada, que el dólar iba a estar a no sé qué cifras. Sí, papeles, estos mismos papeles que escribieron también se los llevó el viento, igual que estos que tengo yo acá arriba, se los llevó el viento y la realidad.

La realidad es que, hace pocos días, Argentina volvió a acceder al mercado de capitales, a tasas razonables, porque hemos honrado la deuda y la vamos a seguir honrando, lo que no vamos a honrar jamás es la usura internacional y la estafa internacional, eso no se honra, eso lo prohíbe Dios, los prohíbe la Toráh, la prohíbe el Corán, lo prohíben todos los que creen que no se puede explotar al ser humano, lo prohíben todos aquellos que creen que no se puede sacrificar a un pueblo y a una historia para honrar a un puñado que se apoderó de fondos y de recursos por muy poco dinero y que hoy pretenden cifras millonarias.

Y entonces salimos al mercado y obtuvimos mucho más dinero del que habíamos ido a solicitar, y también YPF y nuestra línea de bandera a recuperada y obtuvo también una oferta mucho más grande lo que lo había salido a demandar.

Lo que demuestra que para hacer funcionar a un país, que para hacer funcionar una economía, que para que la gente tenga trabajo, educación, pueda consumir, pueda soñar con que su hijo vaya a la universidad; pueda tener vacaciones, a fin de año, luego de trabajar; pueda tener un trabajo digno no hace falta arrastrarse, hace falta mucho patriotismo, mucha dignidad, mucho coraje y mucha decisión. (Aplausos).

Y este espacio político, que tengo el honor de representar como Presidenta de la Nación, como Presidenta de los 40 millones de argentinos tiene toda una historia y también tiene los hombres y mujeres que van a seguir con estas políticas profundizándolas y mejorándolas, porque seguramente en estos años hemos cometido errores, es muy difícil gobernar la República Argentina.

Yo lo decía el otro día en una entrevista, ante la televisión rusa, es muy difícil gobernar la República Argentina, es muy difícil quedar bien con todos, es casi imposible, muchas veces hay que tomar decisiones que por allí hacen aparecer a un gobernante como alguien que no pensó en el conjunto, pero yo les pido a todos los argentinos que miren a sus costados, e inclusive que se miren a sí mismos cómo estaban en el año 2003, cuando Néstor Kirchner llegó al gobierno, y no me digan que es porque trabajaron y porque se esforzaron, porque todos trabajaron

¿O hasta el 2003 nadie trabajaba, o hasta el 2003 no tenían vocación de tener un auto, una casa, un buen empleo, un viaje a una playa, un viaje al exterior?

Todos tenían las mismas ganas, todos tenían las mismas fuerzas para trabajar, pero para poder realizarse cada argentino debe comprender que necesita que el país se realice en su conjunto y que todos puedan avanzar armónicamente.

Por ahí algunos más que otros, por la naturaleza misma de la vida, porque tuvieron oportunidades antes, porque tienen distintas o mejores capacidades, pero lo importante de esa marcha es no dejar a nadie en el camino, porque cuando en esa marcha el pueblo argentino comienza a desprenderse de los más pobres, de los más vulnerables, de esos que por ahí nos molestan porque están en la villa, o los que por ahí tienen una casa menos linda que nosotros, o tienen un color de piel un poco más oscura y no nos importa, en algún momento nos llega a nosotros.

¿Saben por qué? Porque esto es teoría pura económica y realidad pura económica, cuando los pobres, cuando la clase media baja dejan de consumir, finalmente te termina tocando a vos, que estás en la clase media, que tenés un pequeño comercio, que tenés una pequeña fábrica, porque todo es una rueda que alimenta a todos.

Y en esto hemos estado trabajando en estos años en la República Argentina. Por eso, esta empresa multinacional brasilera, que hasta el año 2011, era comercial porque solamente importaba, hoy, tiene más de 400 trabajadores, acaba de invertir 60 millones de pesos para una nueva línea de producción para salchichas y jamón.

¿Saben por qué? Porque hay más argentinos que comen salchichas y jamón, señores. Es sencilla la cuenta y además estamos trabajando también en lo que es ese flagelo de la inseguridad y del narcotráfico, trabajando mancomunadamente entre provincias con la Nación, entre municipios y sabiendo que es necesario que algunos temas se conviertan en política de Estado, y no solamente en discursos electorales.

La gente necesita tener una dirigencia responsable, al frente de los gobiernos provinciales, municipales y nacionales, que no solamente vean como rédito electoral hacer o decir tal cosa, sino que hagan las cosas. Y miren por ahí seremos no muy simpáticos, por ahí hablaremos con un tono de voz un poco más alto, pero saben qué, hemos hecho todas las cosas que hemos dicho que íbamos a hacer y muchas más también.

Yo diría que hemos hecho más de lo que hemos dicho y la verdad que recorriendo la historia reciente y no tan reciente de los argentinos no sé cuántos gobiernos pueden decir que han hecho de lo que han dicho, al contrario yo diría que se la pasaron diciendo y cuando llegaron al gobierno no hicieron absolutamente nada.

Por eso, en este día de hoy, con ampliaciones de fábricas y nuevos trabajadores, con nuevos laboratorios forenses, con hornos que queman drogas, aquí – a mis espaldas – con el primer banco de toda la Argentina y el más grande de América de depósito para la destrucción de armas, con nuestras políticas de desarme estamos construyendo una nueva Argentina.

Solamente le pedimos a todos, a los 40 millones de argentinos, que sepamos que es necesario un proyecto colectivo de país, de nación, de provincia y de municipio para seguir profundizando este modelo para todos los argentinos.
Muchas gracias a todos y a todas. (Aplausos).


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: