CABA. Cómo viven, estudian, trabajan y acceden a la salud ?

SEGUN LAS ESTADISTICAS
Radiografía de una ciudad que envejece

En Buenos Aires viven más mujeres que varones, pero los jefes de hogar son más que las jefas. Hay más escuelas privadas que públicas, pero las estatales tienen más alumnos. Detalles de la vida urbana relevados por la Dirección de Estadísticas y Censos porteña.


 Por Soledad Vallejos

cabaBuenos Aires tiene una población envejecida, integrada por más mujeres que varones. Los tres millones de habitantes que la animan están distribuidos en hogares formados, en promedio, por 2,4 personas. Más de la mitad de los habitantes trabaja, y el 83,2 por ciento está afiliado a algún sistema de salud, pero el 16,8 restante depende exclusivamente del sistema público.

La población porteña es más de vivir en departamento que en casa (el 73,7 por ciento) y el 57 por ciento es propietario del lugar en el que vive. Las cifras forman parte de Buenos Aires en números, una publicación de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DGEC) porteña, que desgrana aspectos concretos de la vida cotidiana a partir de indicadores sociales, demográficos y económicos.

Sobre suelo porteño viven más mujeres que varones (la proporción es de 116 a 100) y la edad promedio de la población es de 39 años (en el caso de las mujeres, cuya esperanza de vida es de 82 años, el promedio de edad es de 41 años; los varones, cuya esperanza de vida está en 75, son algo más jóvenes en promedio: 37 años).

El 17 por ciento es un número clave, que se reitera: es el porcentaje de habitantes de 65 y más años; también, el de menores de 15. Por cada mil habitantes, nacen 14 niños y mueren 10 personas.

Más de la tercera parte (el 38 por ciento) de la población porteña está compuesta por inmigrantes, el 13,2 por ciento extranjeros. Fueron llegando en distintos momentos: antes de 1991, los nacidos en Europa y Asia; entre 2002 y 2010, los oriundos de Africa y Oceanía; antes de 2002 la mayoría de los provenientes de distintas regiones de América; entre 2002 y 2010 los demás americanos.

Por otra parte, el 2,2 por ciento de los habitantes se identifica a sí mismo como descendiente de pueblos originarios y el 0,6 dice tener raíces afro.

Buenos Aires no es una ciudad de hogares multitudinarios. En el 61 por ciento de los casos, viven menos de 3 personas en cada uno (el hogar promedio alberga a 2,4 personas); en el 31, 3 o 4 personas; sólo el 8 por ciento cobija a más de 8 personas. Además, en la mayoría de los casos, las jefaturas de hogar recaen en manos de varones (125 por cada 100 con jefas), que en su mayoría tienen más de 50 años.

La independencia, al menos habitacional, parece tomarse su tiempo. El 58 por ciento de los solteros menores de 25 años vive con sus padres y el 33 por ciento comparte el techo de su padre o su madre. Sólo el 9 por ciento vive por su cuenta.

De acuerdo con los datos de agosto del año pasado, el 51 por ciento de los porteños tenía ocupación laboral. Las cifras de la DGEC indican que “la mayoría de los porteños que trabaja tiene concluidos sus estudios secundarios o universitarios”.

En su mayoría, los trabajadores que viven en la ciudad tienen entre 25 y 49 años; casi la cuarta parte, entre 50 y 64 años. Durante el tercer trimestre del año pasado, el ingreso promedio de los trabajadores porteños era de 7850 pesos.

En toda la ciudad, la tasa de desocupación era del 8,6 por ciento, una situación más acentuada en la zona sur (en las comunas 4, 8, 9 y 10, la tasa de desocupación es del 12,3 por ciento).

Entre los 135.780 habitantes que buscaron empleo y no lo consiguieron, las mujeres son más afectadas por la desocupación que los varones (11,1 por ciento ellas; 6,3 ellos).

Los servicios dominan el mercado laboral de quienes sí están ocupados. Sólo el 14 por ciento de los trabajadores activos se dedica al comercio y el 12, a las actividades industriales.

Por otra parte, los números de la circulación urbana indican una metrópolis intensa. Cada mes, 177 millones de pasajeros recurren al transporte público en el área metropolitana: 20 millones se desplazan en subte y premetro; otros 22, en trenes; los 135 restantes se mueven en colectivos. En la ciudad hay 38.150 taxis habilitados.

La actividad de la ciudad genera casi un millón y medio de toneladas de basura cada año y requiere una red eléctrica capaz de dar servicio a 1.700.000 usuarios.


Paisaje de edificios

cabaedificiosLa imagen de una Buenos Aires con barrios sembrados de casas es más parte del imaginario que del paisaje relevado por los datos.

En toda la Ciudad, el 73,7 por ciento de las viviendas son departamentos; las casas constituyen el 21,7 por ciento de los inmuebles destinados a vivienda.

El 4,6 por ciento restante “reúne pensiones, hoteles, inquilinatos o conventillos, construcciones no destinadas a viviendas, ranchos o casillas”, indica la publicación de la DGEC.

La infraestructura urbana cubre casi la totalidad de los hogares de la ciudad de Buenos Aires. El 99 por ciento de las viviendas de la jurisdicción dispone de inodoro con descarga a la red cloacal.

Más de la mitad de quienes residen en la Ciudad son propietarios de la casa que habitan (el 57 por ciento), mientras que el 32 por ciento alquila. El 8,5 de los porteños “ocupa sus viviendas de manera irregular”, mientras que el 2,5 reside en el mismo lugar en el que trabaja.


Distintas puertas a la salud

cabasaludSólo el 16,8 por ciento de los habitantes de la Ciudad depende del sistema público de salud de manera exclusiva. El 83,2 por ciento de la población “está afiliada a algún sistema de atención a la salud”.

El 47,1 por ciento accede a cobertura por obras sociales; el 17,4 por ciento, recurre a la medicina prepaga o mutual vía obra social; el 9,5 por ciento, tiene cobertura por sistema de medicina prepaga por contratación voluntaria; el 9,2 por ciento, accede a cobertura a través de mutuales o sistemas de emergencias médicas.

La demanda de servicios de salud que llega al sistema público se distribuye, por orden de importancia, entre los consultorios externos de alguno de los 33 hospitales públicos, los Centros de Salud Comunitaria (Cesac), y el Programa Cobertura Porteña. El mayor nivel de consultas se registra en los hospitales (9 millones 300 mil consultas en consultorios externos al año), seguido por las de los Cesac (450 mil), y los del Programa Cobertura Porteña (130 mil).

En 2013, 7 de cada 10 porteños realizaron una consulta al médico. Seis de ellos lo hicieron por problemas de salud concretos.

El 28 por ciento de los porteños concurre a establecimientos de salud privados; el 17 alterna consultorios particulares con sector público. 


De la escuela a la universidad

cabaeducacionEn la Ciudad, hay más escuelas privadas que públicas, pero los establecimientos estatales tienen matriculados más alumnos.

Del total de 2750 establecimientos registrados, 1543 son privados (el 56 por ciento) y 1207, públicos. Tomando en cuenta todos los niveles de enseñanza (inicial, primario, medio y superior no universitario) y todas las modalidades (común, especial y alumnos), en la ciudad 756.274 personas revisten la condición de alumnos. El 52 por ciento de ellos cursa en establecimientos estatales.

En el distrito están radicadas 37 casas de altos estudios. De ellas, 28 universidades son privadas. Curiosamente, el 71,76 por ciento de los alumnos (390.378) cursan en la universidad pública, y los restantes 153.658 se distribuyen entre los establecimientos privados. En los establecimientos porteños, el 58 por ciento de los estudiantes son mujeres.

Por otra parte, casi la totalidad de la población (el 98 por ciento) de entre 5 y 17 años está escolarizada. El estudio detalla que “entre los niños de 6 a 12 años, la asistencia escolar alcanza el 99,7 por ciento, mientras que entre los adolescentes de 13 a 17 años, se limita al 95 por ciento”. De cada diez adultos (es decir, 25 años y más), siete completaron al menos la escuela secundaria y un tercio terminó sus estudios de nivel universitario o terciario.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: