CFK. 5°Aniversario Nestor Kirchner como 1º Secretario General de UNASUR

04–05–2015, Casa Rosada: La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó hoy un homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, al cumplirse cinco años desde que asumió la secretaría general de la UNASUR, oportunidad en que lideró históricos procesos de paz.

La mandataria estuvo acompañada en el acto por el actual titular de la UNASUR, Ernesto Samper, y por otro de sus ex secretarios generales, Alí Rodríguez Araque, así como por miembros de su gabinete, gobernadores y legisladores, además de militantes que colmaron los patios de la Casa Rosada.

Recordó los seis meses “intensos” en los que Néstor Kirchner estuvo al frente de la UNASUR, y cómo se gestó la creación de la unión sudamericana después que en la Cumbre de las Américas realizada en Mar del Plata el entonces mandatario pidió “erradicar la pesadilla neoliberal de los 90 que había arrastrado a nuestros pueblos a la pobreza”, frente al que fuera presidente de los Estados Unidos, George Bush.

En ese momento, sostuvo la Presidenta, “afloró, explotó más tarde con ansias de libertad, identidad y autonomía” la UNASUR.

Destacó que el organismo continental “no interviene cuando hay conflictos de poderes o internos: ha intervenido en cada oportunidad en que se ha visto amenazada la soberanía del pueblo”.

Recordó entonces cuando la UNASURestuvo presente” para impedir que destituyeran al presidente de Bolivia, Evo Morales, oportunidad en que “nos reunimos prontamente en Chile y firmamos la Declaración de la Moneda; y cuando a Rafael Correa lo quiso destituir una rebelión policial; intervinimos cuando dos países hermanos como Venezuela y Colombia tuvieron un conflicto” y “con la intervención de Néstor pudo superarse“.

Afirmó que el ex presidente argentino “se lanzaba: nunca midió ningún costo político; nunca intentó quedar bien ante los poderes de turno, siempre intentaba y lo lograba, quedar bien con los pueblos y con la historia, que era su compromiso”.
Subrayó que “en este mundo atravesado por conflictos étnicos, religiosos, muchas veces artificialmente armados, todavía hay resabios de la guerra fría, nuestra región debe ser preservada como una región de paz”.


Cristina Fernández le habló a la militancia en Casa Rosada

04–05–2015, Casa Rosada: La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó esta noche que “lo peor que le puede pasar a un país es no tener preparadas a las nuevas generaciones para los desafíos que vienen que van a ser claves, profundos y múltiples“, e instó a la juventud a “dejar de lado personalismos y mezquindades para enfrentar un presente y un futuro difícil en un mundo complejo“.

Así lo manifestó la mandataria al dirigir esta noche un mensaje a la militancia presente en la Casa de Gobierno tras la finalización del acto en homenaje a Néstor Kirchner, a cinco años de su asunción como Secretario General de la Unasur.

“Necesitamos una Argentina unida” para los desafíos del futuro, cuya complejidad mundial demanda “nuevas capacidades, solidaridades y nuevas formas de participación“, agregó Cristina.

Asimismo, valoró a los jóvenes militantes allí presentes y les dijo que son “el ejemplo de generosidad” e instó a ser “sanos en las ideas y las convicciones de defensa irrestricta de los intereses del pueblo y la patria, porque la patria es el otro y está primero que nada ni nadie“.

Durante el inicio de su discurso sobre los balcones que dan a los patios de la Casa Rosada, Cristina dijo sentirse “muy emocionada” por ser “una mujer muy afortunada” ya que le tocó “como en pocas oportunidades en la historia“, estar “junto a grandes hombres” que “le pusieron una bisagra a la historia de la región”.

“Y yo estaba ahí, como una más, junto a ellos, y luego, me tocó tomar la posta y la bandera que ellos habían dejado“, agregó la jefa de Estado, quien advirtió que “es muy difícilgobernar porque “son tantas las dificultades, los palos en la rueda“, y precisó que “en realidad, no nos pasan cosas, nos hacen cosas, que es diferente“.

Pasar puede pasar un huracán“, dijo pero atribuyó intencionalidadcuando hay corridas financieras, ataques especulativos, cuando un juez desde Nueva York intenta arrasar con la soberanía de un país y el futuro de nuestros hijos“.

Además, indicó que observacon inmenso dolor” que “hay argentinos que no se dan cuenta que el conjunto del gobierno y la patria son dos cosas diferentes“, porque “tenés derecho a estar en contra del gobierno, porque somos una nación democrática, pero ningún argentino tiene derecho a atentar contra la patria“.

A pesar de expresar “dolor” como “argentina“, debido a no escuchar “voces de acompañamiento, con las diferencias naturales” cuando “desde afuera pretenden doblegar no a un gobierno, sino a un país“, la mandataria sostuvo que “como gobernante” siente “el doble de responsabilidad para defender a este pueblo, para que no sea nunca más avasallado ni pisoteado como lo fue en el pasado“.

“Cuánta soledad ha tenido este continente, cuántos años de soledad, pero se acabó la soledad porque la hemos sustituido por la unidad y la fraternidad de nuestros pueblos y lo hicimos a partir de la Unasur, este instrumento maravilloso que nos ha permitido superar momentos en la región, y debemos seguir profundizándola“, subrayó.

Nos falta lograr la paz definitiva en el suelo colombiano para que toda la América del Sur sea el ejemplo a imitar en un mundo atravesado por conflictos“, completó Cristina tras destacar a la región como una tierra de paz.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: