Aguántala un ratito más pulga

por Rocío Mendonça
mendoncarocio@gmail.com

MessiJorge (El Topo) López vivió en Barcelona desde 2000 a 2005. Por aquéllos años Lionel Messi empezaba a dar sus primeros pasos en el fútbol y el Topo fue el primero en entrevistarlo. Este es un fragmento de aquella nota publicada en Olé un viernes 17 de octubre de 2003, titulada “El otro Pibito”:
 
“¿Así que te sondearon para jugar en la selección española?
 
– Hace poco estábamos en la definición de un torneo, y yo no podía jugar porque era solamente para españoles. Ahí, un técnico (Ginés Menéndez, del Sub 16) me preguntó si me gustaría jugar para España. Me alegró. Pero le contesté que prefiero un llamado de mi país.”
 
Siempre fui amante del fútbol, desde aquel Corea/Japón 2002 (que lo mirábamos en familia desde la cama de mis viejos porque era invierno y los partidos tocaban 6 de la mañana) empecé a ver todos los partidos de la celeste y blanca y nunca tuve retorno, gracias a dios.
 
Como explicarte, como describirte lo que sentí la primera vez que lo vi jugar a este pibe; me acuerdo que fue un sábado a eso de las cuatro de la tarde, estaba con mi viejo y su grupo de amigos en un bar, yo era un feto de 12 años, en la tele del bar estaba sintonizado un canal deportivo muy conocido, quien jugaba? El Barça, habían transcurrido ’12 del segundo tiempo y mi viejo me dice: “Uh mira, este pibe la descose, ahora vas a ver, prestá atención” , en eso veo que este “Pibe” a los 5 minutos de entrar engancha de derecha a izquierda (como no podía ser de otra forma) y hace un desastre con los defensores del equipo rival, llega a el área grande, se acomoda en 1, 2 pasos (por supuesto) y tira un bombazo al arco, no convirtió, pero aquel minuto fue suficiente para que yo me enamore de él.
 
Aquella tarde me hice hincha de Messi, no importaba que camiseta usara, la roja y violeta o la celeste y blanca, con tal de volver a ver esa magia que presencié aquel sábado ,me ponía la camiseta que hiciera falta, Si…. Tenía el armario lleno de casacas, pero no me importaba.
 
Luego llegó su turno en la selección, arranco de manera espectacular con el mundial 2005 de la sub 20,
Ojo, a pesar de la GLORIA las críticas ya habían comenzado, periodistas, escritores, y algunas personas que ….no sabían lo que decían.
 
Luego comenzaría una especie de crucifixión hacia este pobre ser humano ( aunque todavía no se confirmó si pertenece al planeta tierra ), que solo quería jugar con su amiga la pelota hasta no dar más.

Especulaciones, poniendo en duda el amor de Messi por su camiseta, por su país, las incoherencias que argumentaban apatía, falta de esfuerzo, y algún músculo situado en el pecho supuestamente “frío” vaya a saber por qué.
 
Sin embargo el siempre se tomó el avión y volvió, siempre nos terminó por elegir a nosotros que lo descalificados de todas formas posibles, siempre se paró con orgullo , inflando el pecho en cada himno , defendiendo con su metro cincuenta cada pelota que le tocaba los pies…porque claro su relación con ella es un amor nunca visto, ella se siente cómoda con el, es feliz, conversan, a veces (muy pocas) discuten, pero en esos 90 minutos siempre se buscan, hasta que se encuentran y nos brindan un espectáculo inigualable.
 
Yo desde mi humilde lugar de espectador/a te pido perdón Messi, pido perdón por todos aquellos que dijeron que no tenías carácter porque preferías callar a confrontar, pido perdón por aquellos que dijeron que no merecías ser el capitán simplemente por tener otra forma de “discutir”, pido perdón por todos los parásitos que se llenaron la boca hablando mal de vos porque de otra forma sus notas no iban a tener ningún tipo de raiting, pido perdón por todos los que pusieron y ponen en duda tu amor por ese pedazo de tela celeste y blanca que seguís eligiendo a pesar de todo.
 
Aguanta pulga te pido por favor, aguanta un ratito más que la gloria siempre llega, el fútbol da revancha y la pelota está enamorada de vos y nadie más, no pierdas esa confianza que se te ve en las retinas cada vez que corres atrás de una blanca y negra, no pierdas ese fuego que te recorre las piernas cada vez que encarás hacia el arco, no pierdas esa picardía exquisita que hace que los defensores vayan cayendo uno tras otro a tu paso, y por sobre todas las cosas, te pido que no pierdas tu esperanza en nosotros, somos más los que te bancamos que los resultadistas que no tienen paciencia, somos más los que entendemos de fútbol que los que no, somos más los que se emocionan cuando empezás a correr que los que cambian de canal.
 
Nada rompió más mi corazón que esa foto en la que estás mirando la copa de cerca, pero tampoco había tenido la oportunidad de ver a mi selección jugar dos finales en 1 año, de verlos llorar POR ALEGRÍA, al fin!!!( se me pone la piel de gallina tan solo de recordar ese momento) De verlos sonreír y festejar, en vez de lagrimear e irse, preguntándose si podían haber echo más, saben que? No, no pueden, porque lo hicieron TODO y más.
 
Nunca me voy a olvidar de esta selección, de cada cara y gambeta que la conforma, de aquel técnico que se ponía tan nervioso que casi se nos desmaya en la cancha, de un jugador como el jefecito que es el corazón de la cancha porque defiende hasta la injusticia más pequeña y que sin él esta selección no sería lo mismo, de un Fideo que vuela, de un apache que juega donde haga falta, de un Kun que impone alegría y festejo, de un ropero Romero que lleva el 1 en la camiseta y logra que todos estemos tranquilos, de un rojo que defiende con rabona, de un Zabaleta que cumple con su deber al pie de la letra, de un Biglia que crece cada día más, de un Garay que recuperó la fe en la defensa argentina… de un Pipa, que es tan criticado como amado, porque el fútbol es así, es bipolar, no se razona, no se entiende, se siente, se vive, se comparte con amigos y con familia.
 
Por eso Messi y por tanto más, te pido que no dejes de formar parte de esta selección que nos hizo emocionar hasta las lágrimas, te pido que siempre vuelvas como lo haces, pido que tu corazón se recupere y vuelva a creer, porque no somos nosotros los que tenemos que confiar en vos, SOS vos el que nos tiene que perdonar y volver a confiar en nosotros.
 
Con el corazón en la mano,
Su querida vecina
Piojito


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

Deja tu respuesta

