Las asignaciones. Con aumentos semestrales móviles por ley

DIPUTADOS
Las asignaciones, con aumentos por ley

La Cámara baja sancionó por unanimidad el proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo, que ya tenía media sanción del Senado. La nueva norma establece un mecanismo de actualización semestral para las asignaciones familiares, entre ellas la Asignación Universal por Hijo (AUH), con el mismo mecanismo utilizado para las jubilaciones.


asignacionesEl proyecto establece que las asignaciones familiares contempladas en la Ley 24.714 serán “móviles” de acuerdo al mismo cálculo del índice de movilidad que se utiliza para las jubilaciones, acorde a la Ley de Movilidad Jubilatoria (26.417).

El debate fue abierto por el presidente de la comisión de Presupuesto, el kirchnerista Roberto Feletti, quien aseguró: “Hemos venido a completar con este proyecto lo que fue la ley de movilidad previsional que hizo que trabajadores argentinos que se habían desenvuelto en un mercado informal -por empresarios inescrupulosos- pudieran acceder al haber previsional“.

Al exponer como miembro informante del oficialismo, Feletti descalificó a quienes sostienen que en Argentina existen hoy “más pobres” que en la década del 90, al asegurar que “es muy difícil sostener algo semejante con semejantes políticas de ingresos“.

A su turno, la diputada del Frente para la Victoria María del Carmen Bianchi afirmó que “con la movilidad automática de las asignaciones familiares, el Gobierno Nacional viene a dar un encuadre de estricta justicia social a las políticas que se han ido implementando durante los últimos doce años“.

A su vez, la kirchnerista Mara Brawer sostuvo que la ley de movilidad para las asignaciones familiareses muy importante porque garantiza un piso de dignidad a muchos argentinos, independientemente de la gestión de gobierno, y habla de un empoderamiento de las mujeres que son en la mayoría de los casos quienes administran este tipo de recursos”.

Por su parte, Ricardo Buryaile, de la Unión Cívica Radical por Formosa, adelantó que su bloque apoyará la propuesta del Gobierno pero advirtió que preferirían que se debata “en profundidad una ley de universalización de ingreso a la niñez“, al señalar que “aquí sólo se habla de movilidad y no de universalidad“. Buryaile consideró que se “excluye a determinados sectores que deberían estar en este proyecto” como los jóvenes inscriptos en el denominado plan Progresar o los monotributistas.

Luis Sacca, de la UCR por Tucumán, evaluó que “es oportuno discutir también el nivel de ingresos de nuestros jubilados“, aclaró que el radicalismo está “totalmente de acuerdo” con la iniciativa pero criticó que no se posean “índices que midan realmente todos los parámetros de nuestra economía“.

Desde Nuevo Encuentro, Carlos Heller afirmó que “la Argentina mejoró respecto de las políticas de inclusión social, y ésta es una herramienta fundamentales para lograr este objetivo“. Heller argumentó que su bancada acompañará el proyecto porque “están convencidos de que la fórmula elegida para ajustar las asignaciones es el mismo que se utilizó para el caso de los jubilaciones, con lo cual sabremos que será exitoso“.

En tanto, el macrista Federico Sturzenegger dijo que este “es un proyecto para acompañar” porque desde 1997 “hay 17 proyectos sobre asignaciones y provienen de todos los partidos“. “Desde el FPV le piden a la oposición un compromiso con esta iniciativa y desde el PRO definitivamente lo tienen. Pero también les pedimos el compromiso al FPV para impulsar la universalización de la AUH porque todavía hay más de dos millones de chicos sin incluir“, agregó.

El legislador del Frente Renovador Oscar “Cachi” Martínez afirmó: “Acompañamos el proyecto de actualización de los montos, pero ratificamos que el objetivo debe ser que sea verdaderamente universal y que el resultado de esta política sea que no haya ningún pibe pobre en la Argentina, lo cual no está sucediendo”.

Claudio Lozano, del bloque Unidad Popular, también manifestó el acompañamiento de su espacio a la propuesta “en términos generales y por la sencilla razón de que es mejor que lo que hoy existe en materia de actualización de asignaciones por hijo y familiares“.

En tanto, el diputado y gobernador electo cordobés Juan Schiaretti dijo que es necesario aprobar esta ley para “convertirla en una política de Estado y que no dependa de quien se encuentra en el gobierno” y dijo que su bancada quería que “la actualización se hiciera por el índice de inflación o de aumento salarial“.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: