CFK con Daniel Scioli. Inauguración de Ruta Provincial Nº 6 en Cañuelas

21–07–2015, Cañuelas: La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo hoy que estaba contentaque más argentinos se han dado cuenta que estamos haciendo bien las cosas” y “los que hace un año y medio atrás no nos votaban las leyes ahora se dieron cuenta lo bueno que es Aerolíneas Argentinas, la Anses después de recuperar las AFPJ, YPF”.

Todo ello, agregó, “me pone muy contenta; no hay que enojarse. Pienso que si se hubieran dado cuenta un cachito antes, cuánto tiempo de discusión nos hubiéramos ahorrado, ríos de tinta, horas de voces diciendo que estábamos dividiendo. Estábamos tratando de convencer que tener aviones propios es bueno, como también recuperar la administración de la Anses”, agregó.

“Hemos construidos en estos 12 años una nueva argentina, el desafío es seguir construyendo, con lo que tenemos no alcanza, necesitamos seguir en esa senda”, expresó al hablar este mediodía desde el parque industrial de Cañuelas, en la inauguración de la autovía Nro. 6.

La Presidenta agregó que estaba contenta, además por el anuncio del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, presente en el acto, de crear el Ministerio de Derechos Humanos a nivel nacional, en caso de imponerse en las próximas elecciones generales.

Quiero agradecérselo en nombre de todas las organizaciones de derechos humanos, madres, hijos, familiares, en nombre de quien fuera mi compañero eterno, el presidente (Néstor) Kirchner; cuando el tema de los derechos humanos no aparecía en las encuestas, no era tema de marketing él lo puso en la agenda de la sociedad argentina, nos puso a los 40 millones de argentinos como modelo a seguir”, dijo.

Sostuvo que “no se reconocen casos en el mundo de violaciones a los derechos humanos que hayan sido juzgados en el propio país donde fueron cometidos”, y agregó que los dictadores han sido juzgados en La Haya o en tribunales internacionales.

“No necesitamos tutelajes ni en la economía ni en los derechos humanos; somos capaces de juzgar nuestras propias tragedias”, dijo la Presidenta.

El anuncio de Scioli, agregó, “me da tranquilidad, seguridad, creo que no solo se van a ocupar de finalizar un capítulo de la tragedia del argentino, sino que además va a servir para custodiar los nuevos derechos ampliados que hemos logrado, contra la discriminación, el matrimonio igualitario, la identidad de género, el Código Civil y Comercial que comenzará a regir el 1 de agosto, hecho por nosotros”, afirmó.


PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER EN CAÑUELAS, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Muy buenos días a todos y a todas.

Señor gobernador de la provincia de Buenos Aires; señor intendente de Cañuelas e intendentes de la zona que lo acompañan: la verdad que estoy muy contenta por estar aquí, en medio de la provincia de Buenos Aires y particularmente aquí, en la querida ciudad de Cañuelas.

Contenta porque en este lugar, y esto lo tienen que saber todos los argentinos, en este lugar que estamos hoy haciendo este acto, en el año 2009, septiembre del 2009 para ser más exacta, inauguramos el Parque Industrial.

No había nada, era pampa yerma y, como había dicho Daniel, un árbol, un ombú y nada más. Y hoy hay 70 empresas y van a autorizar 120 hectáreas más para un nuevo Parque Industrial.
Déjenme contarles algunos datos.

Este primero es de 100 hectáreas, ya se vendió el 70 por ciento, por eso se está haciendo un nuevo Parque Industrial; 53 empresas eligieron el parque; 70 de esas empresas provienen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un 30 por ciento del conurbano.

Miren cuando algunos se quejan de los bonaerenses que van a trabajar allá, damos trabajo allá y damos trabajo acá, porque somos argentinos y damos trabajo y empresas en todas partes; más de 600 puestos de trabajo.

Hay ya 15 proyectos nuevos industriales; estamos terminando de construir una sede de la Universidad Tecnológica Nacional, para precisamente capacitar aquí mismo a los trabajadores y trabajadoras con la especificación, con la actividad propia que cada uno está desarrollando, nuestra querida Universidad Tecnológica Nacional.

Y próximamente en esta autopista que hoy estamos inaugurando, esta Autopista 6 que nos ha convocado aquí en el corazón del corredor productivo entre Zárate y Campana y el puerto de La Plata, inaugurado como decía Daniel, y que es el cuarto anillo que circunvala la zona y que permite hacerlo en forma rápida y segura sin ingresar en las zonas urbanas; una inversión de 2.500 millones de pesos que fue también producto de inversión de la provincia y de ingeniería que con la nación, provincia-nación articulamos a través de bonos.

Ven, este es el endeudamiento que queremos, endeudamiento para obras de infraestructura, endeudamiento si hay que endeudarse para cosas que produzcan, no para pagar más deuda o para pagar gastos corrientes, sino bienes de capital.

Hoy estoy muy contenta, estoy muy contenta porque allá en la Patagonia Norte, Neuquén, estamos inaugurando un tren muy importante que une las localidades de Cipolletti y la capital de Neuquén, Río Negro y Neuquén; 50.000 personas circulan a diario por esa ruta y ahora les pusimos un tren.

Antes, en las horas picos, una hora; ahora con el tren, 25 minutos.

Y estoy contenta también porque estamos inaugurando la primera parte del albergue estudiantil en Tandil de la Universidad Nacional del Centro, para 62 estudiantes.
Déjenme decirles algunas de las cifras de lo que ha sido el desarrollo universitario en nuestro país, la República Argentina.

La universidad, como decía Sileoni, recibe hoy un presupuesto anual, todas las universidades, de más de 42.000 millones de pesos. La Universidad del Centro en el año 2003 recibía 33 millones de pesos como presupuesto; hoy recibe, ya recibió en el año 2014, más de 500 millones, 573 millones de presupuesto, y la inversión que hemos hecho en infraestructura más de 32 millones de pesos.
Estoy contenta porque en Zárate estamos inaugurando también una nueva estrategia de desplazamiento en materia de seguridad.

La hemos bautizado con el nombre de una de nuestras heroínas, porque a las mujeres nos tenían olvidadas y ya nos cansamos un poquito. Así que además de Juana Azurduy ahí en la Rosada, hoy estamos inaugurando un dispositivo autónomo de traslado de las Fuerzas Federales de Gendarmería, de Prefectura, de Policía Federal, de PCA.

¿Y por qué autónomo? Porque no necesitan aprovisionarse en ninguna estación de servicio, porque no necesitan parar en ningún lado para agua potable ni para alimentación. Esto permite un desplazamiento muy rápido y muy seguro de la cantidad de efectivos, que muchas veces por cuestiones climáticas o por las que mencionaba recién el Secretario de Seguridad, nos tocó vivir a los argentinos.

Quiero recordarles, porque recién me recuperaba de mi operación en la cabeza, que en el 2013 nos dieron un regalito de fin de año- ¿te acordás Daniel?- que fue el casual y simultáneo levantamiento de varias policías provinciales, y tuvieron precisamente que ser las Fuerzas Federales las que fueron a restaurar el orden y la seguridad en cada uno de los distritos.

El otro día el gobernador de Entre Ríos, con mucho orgullo, con dolor también porque le hubiera gustado no pasar por esa situación, hablaba de que la Justicia de su provincia había condenado precisamente a esos hombres a los que el pueblo les confía sus armas y no hacen honor a ello.

Pero tenemos que estar tranquilos porque son poquitos, la mayoría cumple con su deber y honra el deber de respetar al pueblo con las armas que el pueblo le dio.

Por eso estas unidades con patrulleros, con trailers, con transportadoras de agua potable, con usinas de combustible que se transportan en muy poco tiempo a cualquier punto del país, son también garantía de seguridad para todos los ciudadanos.

Y ni que hablar de lo que estamos inaugurando hoy en Rosario, en la provincia de Santa Fe, la estación, la terminal Sur de trenes en Rosario que conecta el tren de Rosario a la ciudad de Buenos Aires, la cual estamos haciendo totalmente a nuevo. Una inversión de esta estación, en la estación solamente, de más de 80 millones de pesos, las dos primeras partes hechas por el Gobierno Nacional y la última parte hecha por el gobierno de la provincia de Santa Fe y por la Municipalidad de Rosario. Cómo articulamos provincia y nación aunque tengan signos distintos, como también lo hacemos acá aunque tengamos signo igual.

¿Porque saben qué? Nosotros no distinguimos de partido, para nosotros son argentinos los que viven en Buenos Aires, en Santa Fe, en Córdoba, en Mendoza, en Neuquén, y entonces lo importante es articular para que todo pueda hacerse bien.
Estamos también terminando la vía a nuevo.

Una vez que terminemos la vía a nuevo que va a ser muy pronto, se podrá trasladar un rosarino o cualquier otro que viva en la Ciudad de Buenos Aires o vaya a la Ciudad de Buenos Aires, en 4 horas a la ciudad de Rosario.

Tengan en cuenta además del costo, el tiempo en hacerlo, porque cuando vas en avión tenés que estar 1 hora antes o 1 hora y media antes para llegar, el tiempo que te trasladás y además al aeropuerto de Rosario que tenés que trasladarte muchísimo, casi media hora, 45 minutos del aeropuerto de Rosario al centro de la ciudad.

Ahora, lo importante del transporte ferroviario, uno lo puede ver en Europa eso, con los modernos sistemas ferroviarios, es que vos salís del centro de la ciudad con el tren y llegás al centro de la ciudad, con lo cual te ahorrás la espera en los aeropuertos, y como los aeropuertos suelen estar por lógicas razones lejos de la ciudad, necesariamente tardás como mínimo siempre media hora o 45 minutos para llegar del aeropuerto, en épocas de mucho tránsito aún más, hasta la ciudad.

Por eso el transporte ferroviario, porque es más barato, porque es más rápido y porque conecta definitivamente ciudades y pueblos.

Estamos poniendo en marcha, argentinos, nuevamente un sistema ferroviario que había sido dejado de lado hace más de 50 ó 60 años en inversiones y que además nos habían dicho que ya no servía más.

Recién hablaba con Daniel, que también se llama Daniel el trabajador de Rosario, que es nieto de ferroviarios, la familia ferroviaria es muy fuerte porque hay toda una tradición, y contaba que su abuelo había hablado con Eva Perón y que hoy tenía una emoción muy grande porque había trabajado y había visto como se había venido todo abajo y ahora cómo se estaban levantando los talleres nuevos, la estación nueva, los trenes nuevos, las vías nuevas, una Argentina nueva, argentinos.

Hemos construido en estos 12 años una nueva Argentina y el desafío es que necesitamos más, con lo que tenemos no alcanza, siempre hace falta más y necesitamos seguir en esa senda.

Estoy también muy contenta porque los que hasta hace un año o un año y medio nos criticaban todo lo que hacíamos, no nos votaban las leyes, ahora se dieron cuenta lo bueno que es Aerolíneas, lo bueno que es la ANSES, después de haber recuperado lo de las AFJP, lo bueno que es YPF.

A mí me pone muy contenta, no hay que enojarse, al contrario, lo único que siempre pienso es: si se hubieran dado cuenta un cachito antes cuánto tiempo de discusión y debate nos hubiéramos ahorrado, cuántos argumentos hubiéramos restado a los que con ríos de tinta, horas y horas de voces decían que estábamos dividiendo y peleándonos.

No, estábamos tratando de convencerlos de que tener aviones propios es bueno, que YPF sea argentina es bueno, que hayamos recuperado la administración de las AFJP también, igualmente Aysa, Aguas Argentinas, acá me apunta Daniel.

Así que gracias de nada, pero estamos muy contentos, nos pone contentos que más argentinos se hayan dado cuenta que estamos haciendo bien las cosas, nos pone muy contentos.

Pero además estoy muy contenta también por un anuncio que hizo Daniel y que yo se lo quiero reconocer. Ha anunciado que va a crear el Ministerio de Derechos Humanos a nivel nacional, y la verdad que quiero agradecérselo, en nombre de todas las organizaciones de derechos humanos, de las Madres, de las Abuelas, de los Hijos, de los familiares.

También en nombre de quien fuera y será mi compañero eterno, el presidente Kirchner, que cuando el tema de los derechos humanos no aparecía en las encuestas, no era un tema de marketing, él lo puso en la agenda de la sociedad argentina.

Y lo que es más importante, nos puso a nosotros, a todos, a los 40 millones de argentinos, como un modelo a seguir. El otro día un periodista me decía que no se reconocen casos en el mundo de violaciones a los derechos humanos que hayan sido juzgadas en el propio país donde esas violaciones tuvieron lugar.

Ahí tenemos lo que pasó con la España franquista, con todos los otros dictadores que han sido juzgados en La Haya o en tribunales internacionales. Los argentinos no necesitamos tutelaje ni en economía ni en derechos humanos, somos capaces de juzgar nuestras propias tragedias.

Y la verdad que Daniel haya tomado esta decisión de crear el Ministerio de Derechos Humanos me da mucha tranquilidad, mucha seguridad, porque creo que no solamente se va a ocupar de finalizar un capítulo de la tragedia de los argentinos, sino que además ese Ministerio de Derechos Humanos va a servir para custodiar los nuevos derechos ampliados que hemos logrado en estos años.

La lucha contra la discriminación, por el matrimonio igualitario y la identidad de género; los nuevos derechos que hemos incorporado en el Código Civil y Comercial, que comienzan a regir –no se olviden- este próximo 1° de agosto, también hecho por nosotros.

Por eso quiero terminar con algunas cosas del día de hoy, no sé si habrán aparecido en algún diario pero se las voy a leer igual.

Ahorro, cómo ha crecido la capacidad de ahorro de los argentinos. De acuerdo al informe monetario mensual del Banco Central de la República Argentina del mes de junio los depósitos a plazo fijo crecieron respecto de mayo, de mayo a junio de este año, un 3,4; y de junio a junio un 41%.

¿Esto qué significa? Los argentinos tienen, primero, capacidad de ahorro; segundo confianza en el sistema bancario, porque hubo una época en que no les devolvieron nada, ni pesos ni dólares. Por eso hoy confían en este gobierno y confían en un sistema que se ha consolidado.

También en turismo, las vacaciones de invierno bonaerenses arrancaron con un 90% de la capacidad hotelera de esta provincia totalmente ocupada. Miren las cifras bonaerenses, esta es su provincia: en Tornquist 70%, mientras que en Sierra de la Ventana y Villa Ventana 60%, en Tandil las cifras superan de acuerdo a lo informado por la municipalidad el 80% de las plazas.

Tandil, donde estamos hoy inaugurando el albergue para estudiantes. En Carhué 86%; en San Antonio de Areco, San Pedro y Chascomús 74, 70 y 46%. Y por supuesto Mar del Plata ya alcanzó el 56%, parece poco pero teniendo en cuenta que la capacidad hotelera es a pleno en la playa, en verano, que a esta altura haya un 56% de la capacidad hotelera total de Mar del Plata ocupada revela la vitalidad del turismo interno.

También quiero comentarles cifras de la FAO, que es la federación alimentaria mundial que depende de Naciones Unidas. Destacó que bajó la inflación en alimentos en el país por tercer mes consecutivo durante mayo y señala una desaceleración en la dinámica de precios y una tendencia de los índices argentinos hacia el promedio de América Latina.

Y en la comparación interanual, atención, mientras que la Argentina tiene una inflación alimentaria acumulada en 12 meses del 11,8 el promedio en la región es de 14,2. Estos son datos duros de FAO. ¿Y saben qué es? El trabajo que hemos desarrollado con AHORA 12, con Precios Cuidados, con la Red Comprar.

Y de paso quiero pasar un avisito parroquial, pedirle al actual jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y también al electo, que hagan todo lo posible para que en el barrio de Colegiales nos autoricen la apertura del Mercado Central para que todos los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la región, puedan comprar a los mismos precios que en el Mercado Central de acá de La Matanza, sin necesidad de trasladarse.

Ya sé que me van a contestar que hay una medida cautelar de un juez de la Ciudad y no tienen nada que ver, pero que averigüen quién puso y pidió la medida cautelar y van a ver que ellos pueden hacer algo para que el mercado pueda abrir y funcionar. Es para todos los vecinos y se lo pedimos.

Pero estamos contentos, un día hermoso en un lugar hermoso como Cañuelas, capital del dulce de leche, además del mejor dulce de leche, siempre que me voy de acá me llevo dulce de leche, me gusta comerlo a cucharadas y me encanta el tarrito de acá porque es el tarrito viejo, el de cartón, que conserva el gusto y la tradición del dulce de leche.

Y decirles a todos los hombres y mujeres de mi país, a todos los compatriotas, que realmente estamos con mucha fuerza, estamos con la convicción de que esto que se inició hace 12 años, que hoy logra reconocimientos impensados, no se puede parar, no se debe parar, tiene que seguir profundizándose, no hay tarea cumplida nunca, yo no me siento como una presidenta que les pueda decir he cumplido mi tarea.

¿Saben por qué? Porque mientras haya un argentino que no tenga trabajo, mientras haya un pibe que no pueda ir a la universidad cuando quiera, va a haber obligación de todos y cada uno de nosotros de seguir trabajando. También decir que esta actividad económica que ha comenzado a crecer y a despegar y que se nota en todos lados, especialmente en la construcción, quiero decirles que en el primer semestre de este año el Plan PROCREAR, que también se puede hacer gracias a la ANSES y gracias a la recuperación de la administración de las AFJP ha otorgado 44.000 créditos por 21.000 millones de pesos, de los cuales 55% para refacción y ampliaciones, por eso hay tanta actividad en los corralones de cada uno de los pueblos, y 44 para nuevas viviendas.

El promedio diario de trámites en el Banco Hipotecario, días hábiles, ha sido de 333 otorgamientos, Daniel. Y hay que seguir, hay que seguir con PROCREAR, hay que seguir con AHORA 12, hay que seguir con la Red Comprar, hay que seguir con más Ruta 6, con más derechos humanos, con más escuelas, con más albergues estudiantiles, con más sedes, con mayor seguridad, con mayor infraestructura, con más Argentina para todos, porque en definitiva lo que estamos haciendo es construir una Argentina en donde entren y puedan vivir los 40 millones de argentinos. Gracias a todos y a todas, muchísimas gracias.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: