Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación

codigocivilycomercial

El nuevo Código Civil repara una omisión histórica al reconocer la propiedad comunitaria indígena

El nuevo Código Civil y Comercial que entra a regir a partir hoy, la misma fecha en que los pueblos originarios del altiplano andino conmemoran el día de la Pachamama, reconoce el derecho de las comunidades indígenas a la propiedad comunitaria de las tierras que actualmente ocupan, lo que se reglamentará a través de una ley especial.
 
Barcesat: “El nuevo Código traerá más amplitud de derechos para la persona y la familia”

El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat consideró que el nuevo Código Civil que entrará en vigencia este sábado traerá “más amplitud de derechos para las personas y las familias”, además de “mejoras y simplificaciones en los trámites”.

“El nuevo Código Civil tiene cara de mujer”, afirmaron los especialistas en derecho de familia

Los avances legislativos relacionados con la igualdad de género están plasmados en el Código Civil y Comercial que regirá desde este sábado.

“Voluntad procreacional” otro avance clave del nuevo Código

El nuevo Código pondrá en pie de mayor igualdad un derecho antes vedado para la mayor parte de las personas que por distintos motivos buscaban ser padres o madres a través de la fertilización asistida, ya que introduce la voluntad procreacional, por lo que no será sólo lo biológico lo que determine quién es hijo de quién.

Nuevas formas de contratos, sociedades y defensa del consumidor

La incorporación de nuevas formas de contratación, la creación de la figura de sociedades anónimas unipersonales, la adecuación de las nuevas pautas y disposiciones en las relaciones de consumo, se incorporan al nuevo Código.

Adopción: se privilegia que los hermanos sigan juntos con una misma familia

Entre los principios generales que rigen a la adopción en el nuevo Código Civil se encuentra la “preservación de los vínculos fraternos” cuando se trata de grupos de hermanos en situación de adoptabilidad.
 
Justicia
El nuevo Código contempla “la autonomía de las personas en el marco de la realidad argentina”

La diputada nacional del Frente para la Victoria (FpV) y presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, Diana Conti, consideró que la reforma implica “una adaptación a los nuevos tiempos”.

Justicia
El nuevo Código Civil y Comercial comentado ya está disponible en forma gratuita en la web

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos editó una publicación con los primeros 400 artículos comentados de la ley, que entrará en vigencia a partir del próximo 1 de agosto. Descargalo desde acá.
 
Unión convivencial, matrimonio igualitario y anulación de causales de divorcio, tres cambios clave del nuevo Código Civil

El reconocimiento de la unión convivencial como figura jurídica, la posibilidad de que tanto ésta como el matrimonio sea entre personas del mismo sexo y la anulación de las causales de divorcio son las tres modificaciones más importantes que el nuevo Código Civil y Comercial.
 
Tras un largo camino hasta su aprobación, entra en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial

La aprobación legislativa, coronada con la sanción en Diputados el 1 de octubre de 2014, tuvo un amplio recorrido que incluyó el trabajo de una comisión de expertos que elaboró el proyecto, más de 100 juristas que dieron precisiones al texto y una Comisión Bicameral que realizó 29 audiencias públicas en diferentes puntos del país.

Los derechos a la dignidad, la intimidad, el honor y la imagen

El Código, que entrará en vigencia el próximo 1 de agosto, incorpora un capítulo, hasta entonces inexistente, dedicado a los derechos personalísimos, vinculado a derechos de dignidad e integridad tanto corporal como espiritual de la persona.
 
La adopción, con eje en “el derecho del niño de tener una familia”

Las reformas introducidas en el nuevo Código buscan acelerar los tiempos y transparentar el proceso por el cual los niños declarados en situación de adoptabilidad pueden acceder a vivir y desarrollarse en un entorno familiar.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

1 Comment »

  1. 1
    mario Says:

    Acaba con la idiosincracia de nuestro pueblo, Me parece que es un producto mas de la histeria e incapacidad de personas que aunque están por el voto donde están . No deberían haberse postulado, Habrá que votar en otro sentido sentido político, de no revertir y adecuarse a consultar en referendo al pueblo, en cuanto cosas tan importantes que conciernen, a la tradición y fundamento de la nación como estas leyes. Los errores se pagan caro, y pueden mas adelante dar origen a una guerra civil, No me refiero a la parte comercial, o económico financiera, sino a la que atañe a nuestro arquetipo que nos diferencia de otras naciones, como a temas religiosos en lo que atañe a la moral y buenas costumbres como a la preservación de la familia, como célula de esta nación. Estas leyes están plagadas de barbaridades, que anulan totalmente a personas que mal o bien formaron parte del éxito o fracaso de esta nación, cuyo pensamiento, tildado de arcaico, aún así dio hombres valientes e ilustres mujeres.


RSS Feed for this entry

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: