Palabras de la Presidenta en el acto de anuncios e inauguraciones de obras, en el Salón de las Mujeres Argentinas, Casa Rosada

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER EN EL ACTO DE ANUNCIOS E INAUGURACIÓN DE OBRAS, EN EL SALÓN DE LAS MUJERES ARGENTINAS DEL BICENTENARIO, CASA ROSADA.

cristiina

Muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas; señores Gobernadores y Gobernadoras de las distintas provincias argentinas; señor secretario general de la Confederación General del Trabajo; señores empresarios; señor vicepresidente de la UIA; señor titular de la CAME; señor titular de la Cámara Argentina de Comercio; empresarios también que los acompañan; intendentes: me ha sorprendido, en estos días que no he hablado, que tanto se quejaban de la cadena nacional; hace quince días exactamente que no hago cadena nacional y parecía que algunos que siempre critican estaban ansiosos, parece la gata Flora – digo yo- cuando hablo porque hablo; cuando no hablo porque no hablo.

La verdad que aquí estamos, en un día, como siempre, de mucho trabajo y además como si uno necesitará hablar para gobernar, se supone que aunque no hable está gobernando exactamente igual.

Pero bueno, no importa, un día muy importante, de muchas cosas, que empezamos en la provincia de Buenos Aires, más precisamente en la Ciudad de Bahía Blanca, inaugurando el Instituto para el Estudio de Ciencias Económicas y Sociales, muy importante que bueno ustedes habrán escuchado las manifestaciones de su propia directora, una miembro del CONICET, de los becarios, inclusive de delegaciones extranjeras, de una importante delegación francesa, que está estudiando en nuestro país y una de las estudiantes nos hablaba de la comodidad y modernidad de nuestros edificios.

También en Malvinas Argentinas, donde inauguramos, ay me sacaron el televisor, ahí inauguramos, en Malvinas Argentinas, la inauguración de una nueva fábrica, de DANA, de una nueva línea de producción de una importante autopartista, inclusive yo quiero mostrar alguna de las fotos.

Es una inversión muy importante, que han hecho de 110 millones de pesos, que va a significar la incorporación de 100 nuevos trabajadores.

Todas estas cosas que nosotros venimos haciendo siempre, inaugurando una nueva línea de producción, como hoy en DANA; inaugurando siempre permanentemente es lo que nos ha permitido llegar, en este segundo trimestre, en los índices de ocupación y desocupación, en la Argentina a un récord que no se registraba desde 1991, de 6,6 por ciento de desocupación, en el segundo trimestre.

Nunca, desde 1991, habíamos tenido un índice tan bajo, porque ustedes saben que hay un altísimo grado de estacionalidad en todos los índices. Nuestro récord fue en diciembre de 2013, donde se llegó a 6,4, pero también sabemos que diciembre, por su estacionalidad, es un trimestre, el último trimestre, que se mide en diciembre, que tiene un altísimo grado de ocupación.

Pero, la verdad, que también esto es congruente con la formación de nuevas empresas, con la aparición de nuevos empresarios, con lo que también inauguramos, hoy, en Tres de Febrero, una escuela, que obviamente hay una empresa que la construyó.

Yo les he pedido, ahora, que por favor cada vez que inauguremos una obra pongan la empresa que la construyó. En este caso es una obra muy importante, en Altos de Podestá. Altos de Podestá, para los que no estaban atentos, en ese momento y estaban mirando televisión, era un lugar donde el Ejército Argentino había instalado una tosquera.

De ahí se sacaban toscas para construir el camino del Buen Aire y había quedado una inmensa laguna o predio, que se llenaba de agua y hace muchísimos años – nosotros no éramos gobierno – se ahogó un niñito y eso motivó que las autoridades de Tres de Febrero impulsarán fuertemente la transferencia de esas tierras del Ejército Argentino, a la municipalidad de Tres de Febrero, para de esa manera utilizar en escuelas públicas, en viviendas, etc.

De hecho, en Altos de Podestá, se construyeron viviendas del Ejército y hoy estamos inaugurando la tercera escuela, de Altos de Podestá, que habíamos comprometido, hace tres años, y hoy la directora nos hablaba del orgullo de esta escuela pública y de ella, que además de ser directora del establecimiento, es vecina del lugar porque hace 17 años que vive allí, y nos contaba que sus hijos y los amigos de sus hijos, como no había escuelas de nivel inicial (primario y secundario o todas juntas) tenían que ir a distintos lugares.

Y hoy la gente de Altos de Podestá, va a estudiar, desde que empieza el colegio hasta que termina, en el mismo lugar, en su barrio, lo cual es un gran adelanto.

Les decía que esta construcción, que demandó la cifra de 7.187.000 pesos, fue construida – y acá no me lo pusieron – pero no fue ninguno de los empresarios de los que aparecen siempre denunciados, en los diarios, fue otra empresa que seguramente es una empresa del lugar. Eso lo vamos a ver un poco más tarde.

También hoy hemos entregado una importante cantidad de lo que denominamos Capital Semilla. ¿Qué es el Capital Semilla?

Es el capital que entregamos a jóvenes, de 18 a 35 años, jóvenes emprendedores… a tasa cero que permite generar eso: generar nuevos emprendedores. De Capital Semilla ya entregamos, en la primera etapa, del 2015, 52 millones, a 892 jóvenes emprendedores de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, la provincia, San Juan; San Luis; Mendoza; La Rioja; Santa Cruz; Río Negro; Neuquén, Tierra del Fuego y Chubut, la verdad que muy importante. (APLAUSOS).

También, en el día de la fecha, hemos entregado los créditos FONDEAR, uno muy caro que fue entregado al representante de la Universidad Austral, para ser más exactos al director del Hospital Universitario Austral, claro porque bueno ahí me operaron a mí.

Ahora no digan, por favor, que le entregamos el subsidio porque me operaron a mí, porque lo mío lo pagó la obra social, así que no se hagan problemas, pero esto va a ser muy importante porque les va a permitir aumentar a 187 camas, es un verdadero hospital modelo, súper-eficiente, con normas ISO y con un reconocimiento internacional muy importante y la verdad que yo me encontraba muy feliz de encontrarme con el señor que me había atendido, cuando me fueron a operar, en una situación mucho más grata, como es la de ayudar a que otras personas también puedan curarse y ser bien atendidas, como yo fui atendida, en ese Hospital Austral. Así que muchas gracias. (APLAUSOS)

También entregamos créditos FONDEAR a un importante autopartista, como es DENSO, que también recibió su gerente comercial. Y en realidad, créditos FONDEAR ya hemos entregado, muy importante, FONDEAR ya ha aprobado créditos por 2.962.000 millones con inversiones, porque esa es una parte; el crédito no es la totalidad de la inversión, es una parte. Una parte bastante importante pone el Estado y otra parte pone el sector privado; en total hemos ya hecho inversiones entre el sector público y el Estado, con el crédito y la parte privada por más de 9.000.000 millones de pesos y que van desde créditos de autopartes, industria petrolera, salud, etc. (APLAUSOS)

Yo entregué dos o tres nada más, pero en el día de la fecha hemos entregado créditos por 148 millones de pesos, autopartes, caucho y plástico, fundiciones, industria petrolera, motores, refrigeración y salud, como hacía referencia, al principio. También y vinculados siempre con el trabajo, como verán ustedes, la educación y el trabajo forman una constante en toda nuestra gestión de gobierno.

También, en el día de la fecha, hemos entregado los RENPI, que son los registros, los certificados para que quienes están gestionando la apertura de un parque industrial puedan hacerlo y también hemos entregado a varios parques industriales, ya abiertos, aportes no reintegrables para mejorar la infraestructura.

Entre ellos al de Villa María; al de la ciudad de Concordia, con lo cual ya llevamos – por acá tenía las cifras – 185 y vamos a llegar, a fin de año, a 260 parques, o sea que el nuevo gobierno va a tener nuevos 260 parques industriales y va a tener la certificación de otros tantos, así que estamos realmente muy contentos.

Y también hemos anunciado algo, hoy, muy importante como es –ahí me están poniendo, pero no le doy bolilla, nunca pude leer nada, o sea porque soy un desastre, cuando empiezo a leer me pierdo y digo pavadas, estoy acostumbrada a hablar sin papeles y me cuesta un montón el tema de los papeles, bueno no importa.

Lo que sí es importante es el proyecto de ley, que vamos a enviar – esta semana – y que es la constitución, la conformación, por ley, al Congreso Nacional, de la Agencia Nacional de Participaciones en Estatales en Empresas (ANPEE), que involucra a todas las empresas, a todos los paquetes accionarios que conforma parte del activo de la ANSES, o sea nuestro sistema previsional argentino.

Estas empresas habían vendido acciones o sea les había comprado parte de sus capitales accionarios, las AFJP, cuando los recursos de los trabajadores estaban administrados.

Es curioso, no recuerdo que durante la época en que los recursos de los trabajadores estaban en manos privadas en las AFJP y le prestaban la plata a empresas privadas no recuerdo, por ahí me olvido, porque no tengo tan buena memoria, ayúdenme ustedes, pero ustedes recuerdan algún editorial de “La Nación”, de “Clarín”, alguna crítica de alguien de que desde el sector privado le prestaban al sector privado. Bueno cualquier artículo o crítica al respecto háganmelo llegar porque yo no lo recuerdo.

Sí recuerdo, a partir de que recuperamos las AFJP una inmensa crítica por lo que ha sido la constante inclusión en moratorias previsionales, por lo que ha sido el Plan Progresar, por el Procrear, por la UH, todo eso que ha llevado también a un gran crecimiento de la actividad económica sin precedentes y a la generación de nuevas empresas.

Tengo acá un informe del ministerio de Trabajo, en cuanto a creación de empresas que tienen y que están directamente ligadas a toda esta cuestión de fomentar la demanda y que por lo tanto generan nuevas empresas. Informado por el ministerio de Trabajo y Economía también.

Son empresas creadas, desde el año 2003, en informática crecimos 2.841 por ciento (151); en hotelería y restaurantes hay 19.547 más, un 168 por ciento más; maquinarías y equipos (o sea bienes de capital), 911, 37 por ciento; alimentos 4.696 (un 48 por ciento más); en construcción – miren lo que es construcción – 14.983 empresas más; en química 416 empresas más (o sea un 20 por ciento); en automotores, fundamentalmente autopartistas 280 por ciento más; en confecciones 1.417 más (un 63 por ciento); en investigación y desarrollo 176.

Bueno, la verdad que es impresionante y todo esto se debe, fundamentalmente, a lo que ha sido las políticas contracíclicas desde Ahora 12, desde todos los planes que hemos implementado, desde que en el año 2008, comenzó la crisis que ya lleva puesto varios gobiernos en el mundo.

Antes de ingresar, aquí, me comunicaban la dimisión del primer ministro griego, de Tsipras, que acaba de renunciar, acaba de convocar a nuevas elecciones porque la crisis le ha costado el gobierno. Ustedes recuerdan lo que ha dicho Varoufaquis, el ministro de Economía de Grecia, cuando presentó su renuncia. Entonces, Tsipras se va, pero la que se quedó con 14 aeropuertos de Grecia fue Alemania, porque comenzaron los procesos de privatización, la ecuación se vuelve a repetir trágica y terriblemente en todas partes. (APLAUSOS).

Por eso, porque no queremos que esto suceda en la Argentina vamos a enviar al Congreso esta ley, porque yo quisiera que, por favor, me pusieran la cantidad de empresas que son, que tienen capital accionario, porque la gente no sabe estas cosas. Por ejemplo, la ANSES es dueña del 9,4 por ciento de la empresa ALUAR Argentina, empresa monopólica en producción de aluminios y fundidos, uno de los insumos básicos de la construcción, bueno la ANSES tiene casi el 10 por ciento de su capital accionario, que fue – obviamente – dinero que tomó ALUAR, que le prestaron en su momento las AFJP y obviamente a cambio de acciones; la gente muchas de estas cosas no las sabe.

También está EDESUR, que tiene el 3,5; Holcim Argentina, el 11,3; de Ingenios Ledesma poco, el 0,4; de Bunge & Born, 21,5; de Molinos Río de La Plata, que es una empresa muy conocida alimenticia, bueno los trabajadores y los jubilados son dueños del 20 por ciento del capital accionario de Molinos Río de La Plata; de San Miguel, dedicado a los limones, miren entérense tienen todos – los trabajadores y los jubilados – el 27 por ciento de San Miguel S.A, que es la empresa líder en la Argentina, en materia de producción y de exportación de limones. Acá me está apuntando el ministro, que es el primer exportador mundial, así que pónganse todos contentos – trabajadores y jubilados – son dueños del 27 por ciento de la empresa más grande, primera exportadora mundial de limones, miran todas las cosas de las que nos enteramos y que no sabíamos.

Pero sigue, somos dueños, son dueños del 26 por ciento de Siderar, empresa líder, la ex Somisa, que luego fue privatizada, que produce las chapas. Bueno, todas las chapas de la casitas de ustedes, que compran en el corralón, esas tienen el 26 por ciento, todos ustedes, jubilados y trabajadores de la UOM también.

Bueno, somos socios de Paolo Rocca, no cobramos los dividendos pero los cobra la parte que corresponde: la ANSES, pero oportunamente los compramos; Solvay Indupa lo mismo. Esto es el sector industrial; en el sector de gas y petróleo, en Camuzzi tenemos el 12,7 por ciento de Camuzzi; el 11 de Caped, el 26 por ciento de Distribuidora de Gas Cuyana; el 26 por ciento de Gas Ban; el 70 por ciento de MetroGas; el 11,9 por ciento de Petrobras; el 0,7 de Transportadora de Gas del Norte; el 23 por ciento de Transportadora de Gas del Sur, que también creo que es del Grupo Techint, ¿de quién? Ah, la de norte. Viste, mira todas las cosas que tenemos en todas las partes y no estábamos enterados.

Además, del Banco Hipotecario que hoy decía Hugo Curto: “cuando era nacional”. No, sigue siendo nacional porque el 64 por ciento de su capital accionario es del Estado, lo que pasa es que por una ley muy especial, que sacó el Congreso, y que yo voté, por supuesto, negativamente, tenemos el 64 por ciento, pero las decisiones las toman los privados.

Bueno, esas cosas que suceden siempre… en el Banco Hipotecario estamos trabajando muy bien con el Plan Procrear, donde tenemos dos representantes; también en el Banco Macro, tenemos el 31, a qué no sabían eso, vieron que no lo sabían, tenemos el 31,5, somos socios de Jorge Brito también, qué bárbaro, tenemos el 31,5 por ciento del Banco Macro; 15,3 por ciento del Banco Patagonia; tenemos casi el casi 8 por ciento del Banco Bilbao Viscaya, Banco Francés; del Galicia tenemos el 20 por ciento. Miren todo lo que tenemos en los bancos.

Está también el sector de servicios: bueno, en Aeropuertos Argentina 2000, por concesionarios también, tenemos el 73 por ciento y el 15 por ciento de los votos, que son intangibles. Esto se incorporó, durante mi gestión, yo logré que se estableciera la intangibilidad, de modo tal que si aumenta el capital igualmente el Estado conserva el 15 por ciento de votos; de Alto Palermo también tenemos el 1,4; de Consultatio, que es la empresa de emprendimientos urbanos, todo el nordelta, Costantini, bueno del nordelta somos socios del… ¿cuántos de ustedes viven en el nordelta, levanten la mano, por favor? Ninguno vive en el nordelta, bueno pues somos dueños, no se preocupen, tenemos el 25 por ciento. (APLAUSOS).

Y a qué no saben de quién somos socios también, ¿a ver, adivinen, de un señor que toca la trompeta? Sí, de “Clarín”, tenemos el 9 por ciento de las acciones y nos critican que malgastamos la plata, cuando incluimos gentes, con el Programa Progresar, con el Programa de la UH, 9 por ciento de “Clarín”. (APLAUSOS).

También – y esto es para los patagónicos es muy importante – porque hay una empresa de supermercados, que se llama la Anónima, que es característica de toda la Patagonia, también allí tenemos parte, tenemos el 20 por ciento de la Anónima, patagónicos, santacruceños, riogalleguenses, calafateños y toda la Patagonia, el 20 por ciento es nuestro; en IRSA tenemos el 4,5; en Metrovías tenemos el 4,6.

Bueno, después, por ejemplo, en el sector eléctrico también tenemos en Pampa Energía, un 23 por ciento; en Edenor, tenemos el 26,8; en Endesa tenemos el 15,4; en TRANSENER, S.A, el 19,6; en Central Puerto, el 7,8; en Central Térmica Güemes, el 7,7; en Trancer, el 6; en Centrales Térmicas Patagónicas, el 13; en Central Dique, el 49; en Edesa, el 21; en Ieba, el 2 por ciento y así podríamos seguir.

De resultas – chicos y chicas, compatriotas queridos – somos dueños de un montón de empresas o, por lo menos, tenemos una participación importante, que representa – según los valores de las acciones, porque saben que los valores de las acciones son los pilares del mercado representan, de los activos totales, destinados a garantizar las jubilaciones y las pensiones, de nuestro sistema, tenemos un capital valorado en acciones entre el 12 y el 15 por ciento del total de ese capital que son exactamente ¿Diego Bossio? 548.000 millones de pesos, y a los que le gusta pasarlo a dólares, 55.000 más o menos millones de dólares.

¿Qué es lo que queremos hacer con este proyecto de Ley? Con este proyecto de ley queremos, primero, conformar una Agencia, en la cual podamos unir, en esa misma agencia, cómo se administran, porque cada una de estas participaciones societarias tiene miembros en los directorios que participan de las decisiones de la empresa. Son empresas que están en el sector industrial, en el sector energético, o sea que tiene que ver con la vida cotidiana, con la actividad económica, que tiene que ver con la vida de los ciudadanos, también con los intereses de los pequeños, medianos y también grandes empresarios, por lo tanto no solamente tiene el valor de un gran capital de reserva de los jubilados, sino también tiene un sentido estratégico participar en las decisiones de estas empresas porque hacen a la gran macro de la economía.

Por eso, creemos que es importante conformar esta Agencia que va a estar presidida por el director de la ANSES, que es, obviamente, un funcionario que designa quien es titular del Poder Ejecutivo. Al mismo tiempo, va a estar integrada por dos representantes más del Poder Ejecutivo, que seguramente va a tener una especialización en los distintos sectores que conforman esta compañía y también vamos a incorporar al Parlamento Nacional con dos representantes, uno por la primera mayoría o primera minoría y, otro, por la primera minoría o si nadie tiene mayoría por primera minoría y segunda minoría, porque se va a conformar una comisión bicameral de seguimiento de todo esto, como también hay una comisión bicameral de seguimiento de las actividades de la ANSES. Darle participación al Parlamento en esta agencia que va a tener este directorio.

Y lo que es más importante: para decidir la venta de estos importantes activos que significan una garantía, un respaldo para nuestros jubilados, ya no bastará con la lapicera de nadie; deberá pasar la venta de estas acciones por el Parlamento argentino y ser aprobadas por la dos terceras partes de ese Parlamento para que, fundamentalmente, porque ya tenemos experiencias, experiencias…

Bueno, me parece que es muy importante que esto se discuta, se debata en el Parlamento y que sea un reaseguro para que nadie más pueda disponer alegremente del patrimonio de los argentinos, porque esto es plata de los argentinos que había sido prestada sin la intervención de nadie. Y, por lo tanto, no es que estamos poniendo y pidiendo que se venda, no, que se venda pero con discusión de cuánto se vende, cómo se vende y si es conveniente vender. Y para eso, qué mejor que el Parlamento argentino donde están representadas todas las fuerzas políticas que representan a los distintos sectores y pensamientos de la sociedad.

Muy bien, seguramente en estos momentos, la patria socalera o las ediciones en la red, en la Web de algunos diarios estarán titulando “está hablando en cadena nacional y no habló de las inundaciones”, seguro. O mañana van a titular “después de 15 días de silencio, Cristina habló de las inundaciones”.

Voy a hacer algunas rectificaciones porque he escuchado y he leído algunas cositas que están un poquito equivocadas o ellos no tienen memoria.

Yo la última vez que hablé, fue un miércoles y desgraciadamente ya estaban las inundaciones en la provincia de Buenos Aires. La última vez que hablé de este mismo lugar por cadena nacional, que fue el miércoles 5, ya estaban las inundaciones. Todavía no habían llegado tal vez, a la parte más norte de la ciudad, pero estaban por Pergamino. Y me acuerdo muy bien, porque yo no sé si estará el secretario Berni por ahí, pero me acuerdo que el día jueves lo llamé a Sergio Berni, que venía de Pergamino, de hacer su vuelta para controlar cómo se estaba desarrollando el despliegue de efectivos que hicimos de Gendarmería, de Prefectura Nacional, del Ejército, el despliegue del ministerio de Desarrollo Social, del ministerio de Planificación, del ministerio de Salud, más luego las medidas que tomaron desde la ANSES y del ministerio de Economía para todas las zonas, lo que hacemos ante todas estas tragedias. Pero me acuerdo haberlo llamado el día jueves porque había inconvenientes en Río Gallegos con algunos núcleos de inadaptados que no querían dejar pasar a la gente por la Ruta 3 y me acuerdo que Sergio venía en helicóptero de Pergamino, precisamente de supervisar todas las tareas que se estaban desarrollando, todos los trabajos que estábamos desarrollando desde el Estado con el tema de inundaciones y me dijo “vengo de Pergamino pero mañana a primera hora me voy a Río Gallegos y luego vuelvo nuevamente”, como realmente hizo. Y yo hablé el día miércoles y volví a hablar el día domingo también desde Río Gallegos en una suerte de pequeña conferencia de prensa que me hicieron muchos de los colegas que están acá con motivo de las votaciones.

Así que, esto de que uno tenga que hablar, no. Miren, yo trabajo como Presidenta los 365 días del año desde el 10 de diciembre de 2007 y si Dios lo permite y no dispone otra cosa, lo haré hasta el 10 de diciembre de este año.

Pero de cualquier manera, como lo he hecho en dos oportunidades, como fue en Tartagal, cuando fue lo de La Plata, que también fuimos, me pareció que ir durante la campaña electoral, hacer determinadas cosas, estoy segura que si hubiera ido me hubieran dicho cualquier cosa por haber ido. Entonces, ¿qué hice?

Mandé a mis dos colaboradores más directos, a Sergio, a Aníbal, a Wado para que me fueran contando todo lo que se estaba haciendo y cómo se estaba llevando a cabo, que realmente hicimos un despliegue de cientos y cientos de efectivos y miles y miles, creo que vamos a colgar en la red todo lo que se ha distribuido.

También escuché hablar de obras públicas que no se habían hecho, que faltaban… Miren, por favor, la primera filmina: este es el escenario 2003, el que llegamos a la Argentina en materia en recursos para obras hídricas. En obras hídricas, de saneamiento de agua y de cloacas, no había obras, ni en ejecución ni en licitación ni siquiera había proyectos.

La próxima, por favor: hicimos en estos años 4.880 obras hídricas de saneamiento, agua potable y cloacas, por 122.387 millones. De esos 122.000 millones de pesos, más de 60 mil millones de pesos, fueron solo a la provincia de Buenos Aires. ¿Escucharon? 122.000 millones de pesos en obras para recursos hídricos, de los cuales casi la mitad, fue todo a la provincia de Buenos Aires.

Podemos hablar de los 9 millones de habitantes conectados al agua potable, de los cuales 2,3 millones corresponden a AYSA y 6 millones del resto del país. La próxima, por favor: inversión. Ahí tenemos los 12 ejes de inversión. Hay 511 obras en todo el país en el marco del Fondo Hídrico Nacional.

¿Se acuerdan que preguntaban qué habíamos hecho con el Fondo Hídrico Nacional? La inversión fue de 10.473 millones de pesos en 511 obras; 389 obras de defensa contra inundaciones; Plan Maestro del Río Salado, provincia de Buenos Aires, 91 obras de saneamiento y uso hídricos, 31 obras de infraestructura vial y más de 15 millones de beneficiarios en todo el país.

De esto, el 81 por ciento se aplicó a obras de defensa contra inundaciones. Ahí están los cuadros. Ahí están las 15 obras principales de defensa contra inundaciones en el interior del país: presa El Bolsón, en Catamarca, 629 millones; reconstrucción del Sistema Figueroa, en Santiago del Estero, 422 millones; presa El Chañar, en Córdoba, 141 millones; Sistema del Noroeste en La Pampa, 67 millones; drenaje de Cañada de Gómez, en Santa Fe, 44 millones; Sistema Villa Hernandarias, en Entre Ríos, 43 millones; Sistema Empedrado, en Corrientes, un pueblito perdido, de ahí era Arturo Frondizi, 42 millones; Sistema Muster Trelew, en Chubut, Lago Muster, Trelew, en Chubut, 35 millones; Sistema de Drenaje Laguna Blanca, en Formosa, 25 millones; entubamiento Arroyo Villa María, en Neuquén, 17 millones; Sistema Arroyo Las Marsas, en Jujuy, 15 millones; Sistema Bajo Submeridional, en el Chaco, 13 millones; colector de desagüe San Rafael, en Mendoza, 8 millones; protección de la ciudad de San Luis, 7 millones; colector Rawson, en San Juan, 5 millones. No me creen, poné las fotos porque están las fotos. Fondo Hídrico, acá está, obras del Río Salado. Miren, todas esos circulitos rojos que se ven en la provincia de Buenos Aires, 2.630 millones ejecutados y 120 millones en ejecución, que beneficiaron estas obras del Río Salado a las siguientes localidades: Monte, General Belgrano, Chascomús, Castelli, Pila, General Villegas, General Pinto, Junín, La Picasa I y La Picasa II, esto también es en el norte de la provincia de Santa Fe y también beneficia a Santa Fe; Leandro N. Alem, Ameghino, Junín I, Junín II, Junín III, Ameghino II, General Pinto II, Chacabuco, General Villegas II, General Pinto II, Lincoln, Monte. Ahí están las fotos. Obras hídricas…

Y lo que es más importante, lo que recuperamos con todo esto. Recuperamos 2.300.000 hectáreas; de esas 2.300.000 hectáreas, de las cuales no soy dueña de ninguna, recuperadas en la provincia de Buenos Aires, son 2 millones de hectáreas recuperadas para el sector agropecuario, para que cuiden a las vacas y cultiven la soja, el maíz y el trigo en la provincia de Buenos Aires. 2 millones de hectáreas recuperadas en Chaco más…

Luego viene el Plan del Norte Grande. Pero bueno, en el Norte Grande, afortunadamente, no tuvimos ninguna tragedia. Habíamos tenido alguna tragedia me acuerdo en Salta cuando en Tartagal tuvimos que ir y me acuerdo que fui…yo venía de España, de una visita de Estado, bajé del avión y me fui para allá. Bueno, esas son todas inversiones en el Norte Grande.

Pero sigamos porque me interesan las obras de La Plata, por ejemplo. La Plata, ciudad en la que yo nací, una inversión ejecutada de 1.950 millones, 11 obras ejecutadas entre el 2014 y el 2015, en La Plata, Berisso y Ensenada, 580 mil beneficiarios. Y de esto puedo hablar un rato largo porque yo soy nacida en La Plata. Y cada vez que había sudestada o llovía un poco más, Berisso y Ensenada las tapaba el agua.

Es más, recuerdo haber tenido un accidente mi familia con el auto yendo para Berisso y bueno, nos agarró…estaba inundado, estaba lloviendo, estaba patinoso y nos dimos vuelta el auto. Bueno, pero no pasó nada, acá estoy. Algunos lo lamentarán pero otro no, en fin.

En La Plata y discúlpenme si le molesta a alguno, pero ¿saben qué?, cuando ha escuchado decir tantas cosas, tiene la obligación, para con ellos, sino para con el resto de los compatriotas, de decirles todas las obras que se han hecho y las que van a tener que seguirse haciendo.

Porque no se hacía nada desde hacía décadas y ojalá que los próximos gobiernos, hagan la misma o más obras de ser posible porque van a ser necesarias más obras todavía de las que nosotros hemos hecho. Pero con que hagan las mismas, sería más que estupendo.

En La Plata, Berisso y Ensenada, saneamiento cuenca arroyo El Gato. Yo me acuerdo, eso también lo conozco porque yo vivía cerca, mi madre vivía cerca del arroyo El Gato…

Cuando yo era chica, el Arroyo El Gato estaba a cielo abierto, era un arroyo como el Unamuno, como el de Lomas de Zamora, sí, lo inauguré yo cuando pasamos con la calle por arriba y lo entubamos íntegro. Bueno, el arroyo El Gato, para los de Lomas de Zamora, era algo como lo que ustedes tenían el Unamuno.

Estaban las casas pegadas al arroyo y cuando crecía se inundaba todo, las propiedades no valían nada, las veredas eran de este ancho y demás. Se entubó el arroyo El Gato y había que sanearlo porque cuando no se hace saneamiento con frecuencia, quedan cosas abajo del entubamiento y entonces aflora el agua.

Me acuerdo también cuando entubamos el arroyo Unamuno. Lo inauguré creo con el intendente Insaurralde, que bueno, era también un inmenso arroyo que desaguaba en el Riachuelo, en Matanza.

Y resulta ser que también lo entubamos íntegramente y lo que antes eran casas sin ningún valor, porque no valía dos mangos vivir al lado de un lugar asqueroso, con olor mejor no te digo a qué, porque es mala educación y que se te inunde, lo entubamos y se hizo una inmensa y maravillosa avenida que me tocó inaugurar también a mí como Presidenta.

Creo que esa obra la empezó la gestión de Néstor. El derivador de Avenida 31 de La Plata, 350 millones; el saneamiento del arroyo El Gato, 793; el derivador 143, de La Plata, 207 millones; desagües cuenca Maldonado, 155 millones; adecuación arroyos Rodríguez y Don Carlos, adecuación arroyos Carnaval y Martín; desagües fluviales en Villa Dietrich; desagües fluviales en Barrio Universitario, en cuenca Zoológico, el zoológico y también en obras de saneamiento socioambiental. ¿Recuerdan cuando se murieron todos los animales en el zoológico por la inundación?

Buenos Aires, 36 obras hídricas para mitigar inundaciones, 138 millones. Esto creo que lo hicimos a través del Plan Más Cerca, ¿no es cierto? Ah, este fue un decreto mío. Mirá las cosas que firmó yo, que firmé, un decreto para obras de saneamiento.

Obra hídricas, bueno, 36 obras hídricas de emergencia por 138 millones en Azul, Balcarce, Berisso, Bolívar, Brandsen, Cañuelas, Sarmiento, Castelli, El Tordillo, Ensenada, Echeverría, Madariaga, General Belgrano, Las Heras, La Madrid, General Paz, Guaminí, Las Flores, Lezama, Lobería, Lobos, Marcos Paz, Monte, Navarro, Necochea, Pila, Presidente Perón, Punta Indio, Rauch, Roque Pérez, San Antonio de Areco, Saavedra, Suipacha, Tapalqué y Tornquinst. Obras especiales también que son regionales de cobertura de agua potable. Agua potable, ya saben la cantidad de agua potable que hemos dado; cloacas, lo mismo; obras especiales: el emisario submarino de Mar del Plata; la ampliación del sistema de agua potable del Cadillal; ampliación del sistema de agua potable de Formosa; la planta depuradora de Cañuelas, provincia de Buenos Aires; planta depuradora de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires; rehabilitación del sistema del Lago Muster; cloacales en San Juan, La Rioja, San Miguel de Tucumán; segundo acueducto interior del Chaco y podría seguir así; obras especiales y siguen en todo el país y a lo largo de todo el país. La inversión ejecutada por AYSA y digo AYSA porque las obras son exclusivamente en la provincia de Buenos Aires, el resto se hace a través de otras reparticiones del Estado conjuntamente con provincias y municipios. AYSA, desde que fue recuperada por el Estado nacional, porque también había sido privatizada, lleva ejecutadas obras por 26.714 millones, 727 obras terminadas, más de 8 millones de beneficiarios.

Y podríamos seguir, voy a seguir porque ya que hablaron tanto, bueno, también vamos a contar: 11 obras claves terminadas por AYSA, todas para la provincia de Buenos Aires, reitero. La planta de tratamiento del Bicentenario; la planta potabilizadora Juan Manuel de Rosas; la planta potabilizadora, esta la inauguré yo, de Virrey del Pino; acueducto Los Cedros, Virrey del Pino; ampliación de planta depuradora de líquidos cloacales sudeste de Aldo Bonzi; la potabilizadora de Glew; repontenciación del sistema de agua potable, de 9 de Abril, Lomas de Zamora; repotenciación del sistema de agua potable de Devoto, San Martín; ampliación de las redes cloacales de Quilmes; Ituzaingó, ampliación depuradora del norte. Ahí están las fotos, por favor, también para mostrarlas. Todo esto pueden verlo, por favor, en Twitter, la cuenta de Casa de Gobierno para ver. AYSA, cloacas, que también contribuyen, no solamente al saneamiento, sino también a que todo fluya más, 2 millones de habitantes incorporados en la provincia de Buenos Aires al sistema de cloacas. En La Matanza, Quilmes, Esteban Echeverría, San Martín, Almirante Brown, San Isidro, sí en San Isidro también no había cloacas, 125 mil usuarios en la coqueta San Isidro que la hizo la popular AYSA. En fin, Lomas de Zamora, Tres de Febrero, Ituzaingó, Ezeiza, Hurlingham, Morón, Lanús, Avellaneda, San Fernando.

El Plan Más Cerca, bueno, llegamos al Plan Más Cerca finalmente, 1.062 obras hídricas en 1.015 municipios por 8.180 millones de pesos; 1.062 obras que se dividen en 479 para provisión de agua, 342 para obras de redes cloacales; 181 de defensa contra inundaciones; 53 de saneamiento hídrico; 7 obras de aprovechamiento hídrico.

Bueno, podríamos seguir así con inversiones como nunca se ha visto. ¿Por qué es importante hablar de todo esto? Si me ponés, por favor, lo que fue la caída de agua también, por favor. Las lluvias de agosto, el promedio histórico de lo que llueve en todo el mes de agosto por localidad, Lobos, Dolores, Luján, porque las barras alcanzan a visualizar con mayor precisión, Lobos, Dolores, Luján, Arrefices, San Antonio de Areco, Junín, Pergamino, ahí me acuerdo que estaba Sergio cuando lo llamé, La Plata. Fíjense ustedes: en Lobos, de 51.277, en 14 días llovió lo que llueve en un mes.

Está claro que uno de los componentes ha sido el factor climático de lo que pasó; está claro que cuando pasan estas cosas, también es imposible, porque lo que así se ha escurrido con mucho mayor prontitud, fue el agua y hay que seguir haciendo muchas más obras, seguramente muchas más obras.

Pero, por favor, la obscenidad de ponerse o de disfrazarse de “día de lluvia” e ir al barrio a juntarse con los pobres, no, por favor, porque eso es obsceno. Eso no es…Miren, cuando me tocó ir al barrio Mitre, acá en Capital Federal, y recorrer las casas que se habían inundado, se había inundado terriblemente porque faltaban exigir obras de, bueno, que finalmente se hicieron, jamás se me ocurrió montarme en la tragedia de la gente para obtener rédito electoral.

En principio, no había elecciones, porque vieron que hay determinada gente que va en época de elecciones a los barrios únicamente, después no las ves nunca más. Yo, cuando hay elecciones, trato de ser lo más prudente posible porque cualquier gesto, cualquier cosa, siempre puede ser vista como una sobreactuación o como una miserabilidad de nosotros. Y como todos en el fondo, no me excluyo porque también soy humana, tenemos siempre un cachito de miserables en algún lugar del alma, nos sale siempre esa cosa de ver cómo podemos sacar rédito.

Mirá, sacar rédito de cualquier cosa, menos de cuando la gente está tapada por el agua o cuando tiene alguna desgracia. Hay para sacar rédito de cualquier cantidad de errores que seguro hemos cometido y cualquier cantidad de cosas que nos han faltado hacer, pero nunca, nunca de lo que le pasa a la gente.

Y ya que hablamos de obra pública, me gustaría también, a partir de determinadas publicaciones que se han hecho, por favor, participación de empresas en obras públicas, el total invertido, tanto para obra pública como para proveedores de las obras públicas, ha sido en el período 2003-2015, con coherencia total y absoluta con el plan de obras pública que hemos hecho, de 596.000 millones de pesos, de los cuales, 336.000, o sea, el 56 por ciento, fue centralizada en organismos nacionales; de allí, de esos 336.000, están las grandes contratistas nacionales.

De estos 336.000 millones, 112.000 millones, es decir, el 33 por ciento, lo ejecutaron 12 empresas nada más y les juro que no había ningún amigo mío, porque se habla mucho del capitalismo de amigos. Ahora vamos a ver cómo más que capitalismo de amigos, hemos creado una cosa muy curiosa nosotros, porque siempre la cosa es dialéctica. Si alguien dice que hay capitalismo de empresarios amigos, debe ser que hay empresarios enemigos también, ¿no?.

73.000 millones, el 22 por ciento lo ejecutaron 68 empresas con montos de obras entre 564 y 5.000 millones y 151.000 millones, el 45 por ciento lo ejecutaron más de 1.500 empresas. El próximo, con obras ahora, con montos precisos que no fueron publicados en la solicitada de ayer porque no hubo tiempo de hacer el cálculo exacto, se colocan las principales empresas en ranking 2003-2008 de las 80 principales empresas.

La primera la encabeza el Grupo Techint, de Paolo Rocca, con 16.420 millones, casi un 5 por ciento, 4,89 por ciento; el segundo Electroingeniería, de Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreira, con 15.494 millones, 4,61; el tercero IECSA, de Angelo Calcaterra, cuyo primo…no, no silben a nadie porque la verdad que Angelo Calcaterra no tiene nada que ver con que sea primo de Macri, uno puede ser primo de Macri como puede ser hermano, los parientes no se eligen, querido, así que, nada de chiflidos a nadie, por favor.

O sea que, en realidad, cuando uno ve… Después GEZHOUBA, que es la empresa estatal china, que es la socia de Electroingeniería en las represas de Santa Cruz, por eso también aparece Electroingeniería en ese segundo lugar y GEZHOUBA en el cuarto lugar en una sola obra que son las represas de Santa Cruz.

En quinto lugar, Corporación América, que tiene 11.000 millones; luego el INVAP, provincia de Río Negro; luego ODEBRECHT, grupo brasilero, creo que está preso este en Brasil, 10.730 millones de pesos, mirá vos; después INTER RAO, que es la empresa de capitales rusos socia de la Corporación América en la represa Chihuido, con Corporación América, cuyo propietario es Eduardo Eurnikián.

Luego, está ESUCO, cuyo propietario es Enrique Wagner, quien fue hasta hace poco tiempo presidente de la Cámara de la Construcción; luego Cartellone, con 5.000…Ahí se ven las cifras. Se va a volver a publicar todo y vamos a hacer…Julio, te pido por favor, que publiques otra solicitada ya con las cifras y con las 50 primeras empresas, 80 es muy largo. Grupo Roggio, Aldo y Benito Roggio…

Bueno, como ustedes verán, en realidad, si hemos hecho capitalismo, hemos hecho capitalismo de enemigos. Porque, la verdad, que no son muy amigos que digamos los primeros…La verdad que no hay amigos ni enemigos, hay empresarios y personalmente, en el número…

¿Esto por qué se motivó? Se motivó a partir de un artículo que publicó el diario La Nación, donde tergiversaba una campaña, que de esto también quiero hablar ahora, que se viene desarrollando desde hace mucho tiempo, donde parece que hubiera uno o dos contratistas de obra pública en todo el país.

Ustedes saben, quiero confesarles algo, cuando me entregaron el listado de estas empresas, a muchos los conozco personalmente, no soy amiga prácticamente lo que se dice amiga de ninguno y de la mayoría, no sé ni quiénes son ni los conozco.

Posiblemente alguna vez me haya sacado alguna foto en algún lado, pero no sé ni quiénes son. Así que, realmente, creo que es importante que toda la opinión pública conozca esto.

Porque la opinión pública se basa por lo que aparece en los diarios, lo que aparece en la televisión y, precisamente, esto fue a raíz de que le asignaban a un empresario de Santa Cruz, que aparece en el número 40, creo, que es el Grupo Austral. Así que, si realmente soy amiga de él, soy bastante más amiga de otros y, bueno, si soy amiga de él, la verdad que necesita mejores amigas porque la verdad que el resto se lo han llevado, la parte del león se la han llevado los que nunca aparecen en ningún diario.

Y la verdad que me gustaría, además, y lo voy a decir muy claramente, que si jueces o fiscales piensan que hay sobreprecios en obras públicas, investiguen a todas las empresas, desde la primera, por favor, hasta la última.

Porque si alguien con 1.000 millones tiene sobreprecio, no quiero ni imaginar lo que pueden tener los que tienen 16.000 millones.

A no ser que solamente tenga sobreprecios una sola contratista de 80 contratistas. Así que, sería bueno que fiscales federales y jueces federales, se aboquen a la investigación de todas las empresas de, en fin, de construcción y de lo que quieran además.

Y sobre esto, también quiero hablar porque escuchaba o leía declaraciones de Daniel, me refiero a Daniel, a nuestro candidato a presidente por el Frente para la Victoria, y a sus colaboradores también en la provincia de Buenos Aires, decir, primero, que le habías visto la peor cara al jefe…yo sé que vos eras amigo de él, y la verdad que muchas veces uno sufre desilusiones, por lo que había pasado.

La cara, Daniel, es la misma que tuvo siempre, es la misma cara y del mismo grupo que fue y que contribuyó a que cayera el gobierno del doctor Alfonsín con un golpe de mercado y de los capitanes de la industria allá en los años ’80. Es la misma cara que fue absuelta por la Corte de la mayoría automática menemista en el contrabando de SEVEL.

Es la misma cara que fue la que causó la división en tres partidos de Morón cuando cayó Rousselot por la estafa de las cloacas y se conformaron los partidos de Ituzaingó y Hurlingam como un desprendimiento del viejo partido de Morón. Es la misma cara de siempre.

Es cierto que uno a veces, cuando por ahí comparte una cena, una cosa le parece que pueden ser otra cosa, pero es la misma cara de siempre. No digo que sea buena ni mala, no me gusta adjetivar, pero es la misma cara. Y también quiero decir que no hay una campaña contra Daniel Scioli, hay una campaña contra el Frente para la Victoria.

Y esta campaña contra el Frente para la Victoria, no empezó ahora, empezó exactamente cuando en el año 2011 triunfamos en las PASO, con el 50 por ciento de los votos. Yo recuerdo muy bien todo porque es importante que los argentinos miremos lo que está pasando en el continente, argentinos.

Lo que está pasando en el continente, sobre todo en Suramérica, miren lo que está pasando en Brasil y miren lo que ha pasado y está pasando en la República Argentina y van a ver casi una radiografía perfecta de lo que me hicieron, lo que nos hicieron a partir de que ganamos las elecciones.

Primero, porque tal vez algunos pensaron que en el 2011 yo no me iba a presentar a la reelección. Recuerdo alguna declaración de alguien que trabaja desde hace tiempo de dirigente gremial pero que hace tiempo que no tiene nada que ver con nada de eso, que dijo que no, qué se va a reeligir, se va a ir a disfrutar de los millones, dijo una cosa parecida a esa.

Luego, cuando decidí someterme, como siempre lo hice a la consideración popular una vez más, dijeron que no llegábamos al 40 por ciento.

Cuando llegamos al 50 por ciento, hicieron una corrida cambiaria que fue la número 7, que nos hicieron porque en realidad no me la hicieron a mí, se la hicieron a los argentinos, entre las PASO y lo que fue diciembre de ese año. Y luego vinieron, como le pasó a Dilma Rousseff en Brasil ni bien fue reelecta en segunda vuelta, que comenzaron con las campañas de la corrupción, de los cacerolazos, nadie sabía exactamente el por qué de los cacerolazos, pero había cacerolazos, ¿se acuerdan?

El más grande fue el del 8N del año 2012. Nada original por cierto. Hubo cacerolazo en Ecuador, hubo cacerolazo en Brasil. Y no es nada original porque el primer cacerolazo que yo me acuerde, tenía 20 años, fue en 1973, fue contra el gobierno de Unidad Popular, el presidente Salvador Allende, ahí empezaron las primeras cacerolas.

¿Saben qué? Las cacerolas tienen marca registrada. ¿Y saben de quién es la marca? En una agencia muy importante de investigaciones e informaciones que está en un país del Norte y que suele tener intervención en la política de América del Sur.

Y miren si se será igual que quisieron impedir a toda costa que Dilma Rousseff pudiera ser reelecta. Yo lo recuerdo muy bien. Me acuerdo también del accidente que tuvo el titular y que era candidato por el Partido Socialista y que había sido gobernador de Pernambuco, Campos, con Marina Silva tuvo un accidente de avión, en ese momento tenía que viajar con Marina Silva, Marina Silva por distintos motivos no pudo viajar, él viajó, el avión se cayó y él había sido una persona que siempre que siempre le preguntaban acerca de cómo se definiría ante un eventual balotaje, nunca se había decidido en el sentido de apoyar a uno u a otro.

Producto de su muerte, queda finalmente Marina Silva, quien obviamente apoya en el balotaje a quien era el rival de Dilma Rousseff y, sin embargo, Dilma Rousseff gana. Gana Dilma Rousseff e inmediatamente empiezan las manifestaciones, que ya habían empezado durante toda la campaña rechazando el Mundial. Una cosa muy extraña, porque qué se yo, Brasil y Argentina se caracterizan por el fútbol, sin embargo un fenómeno muy raro de repente a los brasileros no les gustaba más el fútbol y rechazaban el Mundial de Fútbol.

Estas cosas y con una gran campaña mediática, con patas judiciales también, usinas mediáticas, formaciones o grupos de tareas judiciales que aparecen y, bueno, y entonces ahora también ya la emprendieron contra Lula. ¿Por qué contra Lula también? Porque piensan que tal vez, después de Dilma, puede venir Lula que tiene grandes probabilidades de ser presidente si se presenta porque ha hecho algunas cosas por el Brasil.

Porque lo que están intentando, y esto quiero decirlo con mucha claridad, es frustrar los procesos de inclusión social, de desarrollo industrial con razonable autonomía que han alcanzado los países de la América del Sur durante estos años de gobiernos nacionales, populares y democráticos que algunos llaman populistas. Contra eso. Por eso es el ataque tan fuerte.

Fíjense que cuando estaba entrando acá, una cosa terrible, porque impresiona realmente el grado de cómo mienten y de cómo tergiversan y cómo quieren poner mal a la gente. Cuando estaba entrando acá, estaban las pantallas de televisión diciendo que un militante radical había sido asesinado en Jujuy.

Obviamente, le echaban la culpa a una organización, la Tupac, que lidera Milagros Sala y tengo acá lo que me acercó…De resultas que el militante radical no era militante radical, sino que nos acercaron la certificación del Juzgado Electoral de Jujuy, la persona muerta…”Certificación, Poder Judicial de la Nación. El que suscribe, secretario electoral de la Nación, distrito Jujuy, Juan Chañi, certifica en cuanto hubiere lugar por derecho que el ciudadano Jorge Ariel Velázquez –el chico pobrecito que mataron de un tiro- se encuentra afiliado al Partido por la Soberanía Popular”. Este es el certificado. ¿Saben de quién es el Partido de la Soberanía Popular?

El que lidera Milagros Sala y que pertenece a Unidos y Organizados. Este chico, además, iba al colegio que tiene esta organización. Esta organización tiene un centro educativo que se llama “Germán Abdala”, en honor y en memoria de este gran dirigente gremial de la CTA que fue Germán Abdala, que fue diputado también, del Grupo de los 8, sí un aplaudo para Germán Abdala. Acá tienen, el pibe, el pobre compañerito, iba a la escuela que fundó Milagros Sala, la Tupac, acá la solicitud, acá está el emblema de la organización del partido, acá están las notas del chico, pobrecito.

Bueno, hubo alguien que suspendió un acto radical diciendo que porque habían matado a un dirigente radical. Yo les pido, miren, por favor a todos mis compatriotas, a todos los partidos políticos de la República Argentina que cesen en este tipo de actitudes que le hacen muy mal a la democracia. Porque yo les puedo asegurar que con esto, no saca ventaja nadie más que los antidemocráticos, no saca ventaja ni el Frente para la Victoria ni la Unión Cívica Radical.

Fíjense, si antes se hablaba de alvarización de la Unión Cívica Radical, ahora se puede hablar de sanzarización. Porque la idealización, que era un poco la transformación del partido radical cuando dejó de tener los principios doctrinarios de Yrigoyen y se pasó a otro campo que no era el popular, ahora con el 3,85 van por la liquidación y junto al que fue uno de los que lideró el golpe contra el propio Alfonsín.

Que cada uno vote como quiera, pero por favor, recuerden la historia y recuerden lo mal que nos ha ido a todos los militantes de los partidos populares y democráticos, cuando hemos dado pasto a que dijeran que los partidos políticos, la política, los militantes traen violencia y muerte.

No, no, al contrario, esto debería avergonzar a quien lo hizo: utilizar a un chico muerto y además decir que lo habían matado quienes eran sus propios compañeros realmente. Realmente no se pueden hacer estas cosas.

Y hablo, no porque me lo dijo Milagros ni nada, hablo cuando me traen la prueba documental firmada por el Juzgado Federal de Jujuy, cuando me traen el certificado de inscripción.

Entonces, digo que tenemos que terminar con este tipo de actitudes y creo que tenemos que ser democráticos, aceptar el resultado de las urnas y yo les pido, por favor, a todos que dejemos de acusar y de inventar mentiras.

Una cosa es criticar, miren hasta ser demagogos. Cuando un dice “le voy a bajar las retenciones, nadie va a pagar impuestos”, está bien, forma parte del folclore, forma parte de lo que fue la revolución productiva, el salariazo, a esas cosas ya las conocemos, eso es demagogia.

Después está lo que yo denomino la campaña sucia, no, lo que le hicieron por ejemplo a Aníbal con ese preso condenado a perpetua, lo que le hicieron y que tuvo que sufrir antes de las elecciones.

Y después está lo que yo digo que no es ni campaña sucia ni es si siquiera demagogia, sino de malas personas, sean políticos o sean cualquier cosa. Porque que alguien se monte en la desgracia y la tragedia de una familia inundada o que alguien quiera decir que el muerto era radical cuando era del partido al que está acusando, eso ya no es demagogia ni es campaña sucia, eso es de malas personas.

Y hay una gran e inmensa diferencia entre ser un mal político y ser una mala persona. Se puede ser un mal político, lo que no se puede ni se debe perdonar es a las malas personas.

Y yo creo que esta diferencia es importante. Porque sino, la gente que no participa en política, que es la inmensa mayoría, la inmensa mayoría no milita, la inmensa mayoría está en sus cosas y no está mal, cada un o hace lo que puede, lo que quiere y para eso es democracia. Pero si damos estos espectáculos desde la política, cada vez va a haber menos gente que quiera participar.

Afortunadamente, tenemos una juventud no voy a decir maravillosa porque no quiero decirlo…Yo lo que creo realmente es un llamar a los dirigentes políticos de los partidos de la oposición que por favor basta de mentiras, basta de falsas denuncias, basta de armados de operaciones políticas y, sobre todo, basta de medrar con la desgracia o la tragedia de la muerte y de la desgracia de las personas porque eso es muy pero muy feo.

Bueno, vamos a pasar para finalizar, porque sino es un bajón y no quiero bajones, estuve un poquito nerviosa…Ah, decían que estaba enojada, no estaba enojada yo. Miren, quiero decirles algo y esto va en serio, sin broma: la última vez que me enojé fue cuando pasó lo de Néstor, estaba enojada con él, con la vida, con el mundo.

Después de lo que me pasó con él, ojala que no me pasé nada nunca tan feo y tan espantoso, prometí no volver a enojarme con nadie ni con nada más. A preocuparme sí, a ocuparme, por ahí un berrenchín, berrenchín sí, berrenchín voy a seguir haciendo, algún berrenchín por ahí tengo, pueden dar fe mis dos ministros acá a los costados pueden dar fe y algunos otros también. Pero no, enojarme no, por favor, preocupada y ocupada, que es lo que tiene que hacer un gobernante, nunca enojarse, sino preocuparse, ocuparse y gobernar.

Sobre las últimas cifras de desempleo publicadas y sus causas, no fue magia. En Argentina, cayó el desempleo, pero en el mundo no ocurrió lo mismo. Países donde el desempleo creció en el último año: Brasil, el 8,1 en mayo más 1,2 con respecto al 2014; en Uruguay también; países de elevado desempleo: España, 22,5; Grecia, 25 por ciento; Italia, 12,7 por ciento; Francia, 10 por ciento.

Clara recuperación del nivel de actividad. Estas son las cosas que han puesto nerviosos tal vez a muchos, porque auguraban un fin de ciclo, como lo titulaban pomposamente, no sé de qué ciclo hablan porque en realidad, ¿quieren que se termine realmente la AUH, las asignaciones familiares, que los que no tienen trabajo los dejemos a la deriva de Dios, que no haya más aumentos de las jubilaciones, que se cierre el PROCREAR, que termine el PROGRESAR, que no haya más préstamos FONDEAR, que no hay más capital semilla?

¿Cuál es el fin de ciclo que quieren? Por qué no nos explican cuál es el fin de ciclo que quieren. ¿No quieren más Ahora 12, no quieren más, bueno, en fin?

Ventas minoristas: según CAME, en julio subieron 1,7 por ciento anual con 8 meses consecutivos de suba las ventas. Venta de vehículos: creció un 3,7 por ciento anual en julio en el mercado interno. Hay una cosa muy curiosa: yo no sé si habrán leído ustedes muchas noticias que dicen que la gente ahora por la economía, se refugia y compra autos usados, se refugia en la compra de autos nuevos, se refugia en la compra de dólares ahorro, se refugia y viaja al exterior.

O sea, este gobierno…pero hay titulares, hay comentarios radiales acerca del refugio. Con lo cual yo he decidido que o he interpretado que hemos creado un nuevo derecho: el refugio.

Este gobierno, ha creado un refugio y hasta la gente se refugia comprando autos usados, autos nuevos, se refugia viajando al exterior, se refugia cambiando los electrodomésticos. Yo creí que lo que hacían era comprar cosa porque tenían plata, esa es la interpretación, y el dólar ahorro también porque tienen plata para comprar dólares.

Porque claro, los que hablan de esto, son los que crearon el derecho a la intemperie o la obligación de la intemperie, que cuando dejaron a millones de argentinos a la intemperie, cuando no tenían trabajo, cuando se quedaron con los ahorros, por ejemplo, y entonces, claro, ellos dicen los dejamos a la intemperie, esto no es refugio. Me parece que ese debe ser el razonamiento.

Recaudación tributaria: creció un 36 por ciento; ventas de gas oil y nafta, también un 2,5 y un 3 anualizado en volumen, no en precio, en precio también aumentamos, pero en volumen también. Construcción: récord de cemento, récord en la construcción, acumula un 7,7 por ciento en el primer semestre y 10 meses consecutivos en alza.

Despachos de cemento: en julio creció un 12,6 por ciento. Industria: el EMI creció 0.9 por ciento anual en junio quebrando una racha que, bueno, esto lo dice la propia UIA que dice que creció un 2,4 por ciento en junio. Turismo, creció un 10 por ciento en vacaciones de invierno y un 11 por ciento los que se van a refugiar al exterior. O sea, hay un 11,5 por ciento de refugiados en el exterior en virtud de las políticas económicas de este gobierno. Bueno, y la verdad que podría seguir.

Todo esto es precios cuidados, ampliación de la canasta en más de 500 productos, es PROCREAR, es Ahora 12, es RENOVAR, es PROGRESAR, en fin, es todo.

Y yo quería terminar con el eje puesto en la defensa del trabajo, en los niños que registraron también aumento en la venta de autos usados, la CEPAL, que defendió el impuesto a las ganancias. ¿Saben, los que hablan tanto de la redistribución del ingreso y de la desigualdad?

La CEPAL, fue la que defendió el impuesto a las ganancias, lo miro fijamente al director de la Agencia Federal de Impuestos, ¿por qué? Porque de acuerdo con la CEPAL, dice que los impuestos sobre la renta personal, las contribuciones a la seguridad social y las transferencias públicas, incluidas jubilaciones y pensiones, reducen en conjunto la desigualdad, medida por el coeficiente de GINI, en torno a de un 13 por ciento.

O sea, miren lo que dice la CEPAL: de acuerdo con la CEPAL, el coeficiente de GINI de Argentina antes de la acción fiscal era 0,484 y luego de aplicar Ganancias, pasa a ser 0.467.

O sea, que precisamente esto es la redistribución del ingreso. ¿Se referirán también con esto a la distribución al fin de siglo, querrán volver al ciclo donde el índice de GINI era del 0,5 o del 0,58 como llegó a estar en la República Argentina?

La verdad que cuando uno escucha todas estas cosas pero afortunadamente las cosas les están yendo bien a los argentinos pese a lo difícil del momento, pese a la caída del precio de las commodities, precio de un producto que se ha valorizado el dólar, cuando se valoriza el dólar en el mundo, cae el precio de las commodities en todo el mundo, pero gracias a un fuerte mercado interno, bueno, pudimos sostener el nivel de crecimiento, pudimos sostener el empleo. Sostener el empleo, sostener una baja tasa de desempleo, es fundamental para que los trabajadores puedan seguir teniendo convenciones colectivas de trabajo libres, paritarias libres y que se siga reuniendo el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Porque ni bien aumenta el índice desocupación, ya nadie discute ni salarios ni condiciones de trabajo. Lo único que pide es no ser despedido.

Por eso, hemos hecho tanto hincapié entre Industria, Trabajo, Economía, la ANSES, todo el equipo de gobierno en que cuando hay un conflicto de laboral de despido que siempre se sustituya ese nivel de empleo porque esto es clave para seguir manteniendo el modelo de crecimiento, seguir manteniendo el consumo y, fundamentalmente, este peldaño de igualdad que tiene que seguir continuando, que tiene que seguir subiendo peldaños de igualdad nuestra sociedad.

Y, finalmente, quiero agradecer al gobierno de la Autoridad Nacional de Palestina su máxima condecoración, la Estrella de Palestina, que me fuera otorgada, no a mí, Cristina Fernández de Kirchner, sino al pueblo argentino a través de su Presidenta por la amistad que siempre hemos tenido y por lo que siempre hemos bregado: siempre, históricamente la Argentina ha bregado por la existencia de un Estado independiente de Palestina que coexista pacíficamente junto al Estado de Israel de acuerdo a las fronteras de 1967.

Fuimos uno de los primeros países en reconocer el Estado de Israel y también uno de los primeros países en reconocer el Estado de Palestina y en pedir que haya paz, como lo ha hecho también y lo hace Su Santidad.

Sé que alguien de la oposición se enojó con el Papa por un cartel que tomó en sus manos, en donde no reclamaba nada más que diálogo y paz. Es impresionante que alguien pueda criticar al Papa porque pide paz y diálogo y mucho más increíble que lo haga un argentino cuando lo que pide es paz y diálogo sobre nuestras Islas Malvinas que a 50 años de la Resolución 2065, seguimos sin lograr que el Reino Unido se siente a la mesa a dialogar. Precisamente, parece ser que, bueno, el diálogo está mal cuando son los eternos predicadores del diálogo.

Yo creo sinceramente que debemos reflexionar los argentinos, que las elecciones no nos pueden llevar a un estado tal en el cual se pierdan los parámetros, los valores, en donde cualquier cosa valga, en donde todo esté fundamentado porque, bueno, porque quiero ganar. Todos quieren ganar las elecciones. Miren, yo he participado en elecciones desde 1989, pero lo desafío a cualquiera a que busquen en algún lugar si hemos, cuando hemos ganado las elecciones, ganado a partir de destruir a otra persona o de construir mentiras o de decir mentiras o de criticar a alguien. Está bien criticar políticas, está bien criticar políticas de gobierno, pero por favor, yo les pido un poco más de tranquilidad, bajen todos un cambio porque la gente va a decidir.

Y también aprovecho para decirles a todos los argentinos que me he sentido muy orgullosa como Presidenta de la República Argentina presidir por primera vez en mucho tiempo, porque se hacen PASO en un clima de total tranquilidad, aun cuando fueron las PASO que me tocó encabezar a mí, en ese momento había una sola fórmula por nuestro espacio. Bueno, eran otras las situaciones.

Pero, por favor, que todo vuelva a su cauce, no más cosas como esta del chiquito de hoy, un muerto, y que alguien quiera agarrar un muerto y llevarlo para su lado, arrastrarlo para su lado para tirárselo al otro. Esas cosas no se hacen, son malas, son feas, hacen mal, hacen mal a los argentinos, hacen mal al que las hace, hacen mal a los familiares.

Así que, yo les pido a todos realmente, que, bueno, que hagamos las cosas un poco mejor. Seguramente podemos ser todos los días un poco mejor si lo intentamos.

Así que, nada, muchísimas gracias, sí fui un poquito larga, bueno, discúlpenme pero había muchas cosas que decir y creo que es importante llevar un mensaje de tranquilidad y de paz para todos los argentinos que realmente nos merecemos vivir cada día un poquito mejor.

Muchas gracias a todos y a todas. (APLAUSOS)


DISCURSO DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER A LA MILITANCIA EN EL PATIO DE LA GALERIA DE LOS PATRIOTAS LATINOAMERICANOS.

En principio, compañeros y compañeras, queridos míos, quiero en nombre propio, en nombre también de todo mi gobierno y creo que también de buena parte de la sociedad argentina, darles las gracias por las jornadas solidarias que tuvieron todos ustedes con los inundados.

Quiero también, y eso les vengo a pedir, que sigan militando y trabajando como lo han venido haciendo hasta ahora; que lo hagan además tratando a cada uno de nuestros compatriotas, convenciendo. Acá no hay ataques contra un candidato o una presidenta, acá el ataque claro, que también observamos en otros países de la región, es contra todo un proyecto político que ha logrado la inclusión de millones de argentinos.

Quieren volver a los tiempos del alineamiento internacional incondicional, quieren volver a la subordinación nacional con políticas que permitan nuevamente endeudar al país y llevarlo al estado en que lo encontramos en el 2003.

Quieren volver porque este nivel de participación social, este nivel de movilidad social, este nivel de dignidad que ha alcanzado la sociedad argentina y que muchas veces desgraciadamente ni siquiera sus propios beneficiarios pueden llegar a alcanzar a entender, es necesario que siga adelante, que no se interrumpa.

Por eso hay que redoblar el esfuerzo, hay que explicarle a cada argentino que no se trata de elegir entre los candidatos del FPV y el Arcángel San Gabriel, no, si fuera el Arcángel San Gabriel yo les diría no nos voten, voten al Arcángel San Gabriel.

No, del otro lado están los que tumbaron el gobierno de Alfonsín en los años 80, del otro lado están los que, como decía hace un rato, en Morón provocaron la división en tres partidos, la destitución de un intendente y la estafa más importante que se recuerde en materia de servicios cloacales; del otro lado están los que dijeron cuando el juez Griesa sacó la sentencia que había que pagar al contado, y por eso quiero explicarles que uno de los principales, fíjense, si hasta son medio estúpidos, se tiraron… Claro, ¿cuál hubiera sido la actitud inteligente?

¿Cuál hubiera sido la actitud inteligente de dirigentes que quieren ser presidentes de la República? Si la que tiene que arreglar el problema es ésta que no tiene reelección, se tendrían que haber alineado automáticamente sosteniendo al gobierno nacional, lo que estaba proponiendo, para que lo pudiéramos arreglar y el próximo gobierno no tuviera el problema.

Pero empezaron a decir que había que pagar al contado, que le iban a pagar todo, entonces obviamente si vos pensás que alguien puede ser gobierno y que te va a pagar lo que vos querés, para qué vas a negociar con este. No se dan cuenta que se tiraron un tiro en el pie, por no decir en otra parte.

Es que cuál hubiera sido la actitud, no digo patriótica miren, ni siquiera les exijo patriotismo, apenas inteligencia. ¿Cuál hubiera sido la actitud inteligente de la oposición? Sabiendo que quien tenía que arreglar esto no tenía la reelección apoyar irrestrictamente la negociación para que el próximo gobierno no tenga ese problema. Sin embargo no, dijeron que iban a pagar. Después cambiaron de posición, después dijeron que no, que iban a negociar pero ya era demasiado tarde. Entonces creo, sinceramente, que muchas veces el fragor electoral hace que la gente tome actitudes que poco tienen que ver con la inteligencia y lo que les conviene a los argentinos.

Por eso es importante entender esto, que no estamos ante a que si me gusta más tal o cual candidato, sino qué proyecto político, qué proyecto de país llevamos adelante. El proyecto del FPV, el proyecto que ha permitido incluir a millones de jubilados y pensionados, que ha desplegado el PROCREAR a lo largo y a lo ancho del país, el plan PROGRESAR que nos ha permitido exhibir hoy el mejor índice de desocupación desde el año 1991 respecto del segundo trimestre; el de la solidaridad, que cuando pasa algo se arremangan y en lugar de echarle la culpa a alguien va a ayudar a los que necesitan, porque así actúa la gente de buena fe y la gente de bien.
Estas cosas son las que están en juego en el país y en la región. Porque lo que está pasando en otros países es casi una radiografía perfecta de lo que ha pasado en nuestro país desde el año 2011 a la fecha.

Por eso es muy importante que todos y cada uno de nosotros recorramos todos los rincones de la patria, sin criticar ni insultar a nadie, pese a que nos insulten, nos agravien. Lo único que les pido, eso sí, es que cada agravio, que cada mentira sea desmentida inmediatamente, si no comienza a rodar.

Pero por favor, no respondamos con agravios, simplemente con la verdad y con mayor trabajo y con mayor esfuerzo. Porque ¿saben qué? No hay que provocar desunión. Hay que provocar unión entre los argentinos. Hay que explicarles a los argentinos lo que hemos progresado. Hay que preguntarle a cada argentino, en lugar de darle esto o lo otro, pregúntenle: ¿cómo estabas en el 2003 y cómo estás ahora?

Y si te contesta porque trabajé mucho e hice el esfuerzo. Sí, ¿y antes no trabajabas, no hacías esfuerzo? También trabajabas y te esforzabas pero ¿sabés qué? El trabajo y el esfuerzo individual que es tan importante en una sociedad para poder crecer y superarse tiene que encontrar un gobierno y políticas públicas que hagan lugar a que ese trabajo y esfuerzo individual florezca, crezca y se puedan ver los beneficios.

Le decía la otra vez a Daniel cuando nos reunimos en Olivos, cuando me vino a comentar, a consultar, a ver qué me parecía la candidatura de Carlos Zannini para acompañarlo, y me acuerdo que le decía que tenemos que tener mucho cuidado, y también se los digo a ustedes, porque van a pasar cosas, van a seguir pasando cosas, esas cosas que dice algún personaje que algunos… Me encantó la declaración de un senador de la provincia de Buenos Aires respecto de una conocida dirigente que trabaja de candidata siempre, pero no es su verdadero trabajo. No, no, un momento, no es su verdadero trabajo.

Ese senador provincial que no recuerdo el nombre, De Fazio, la verdad que lo quiero conocer porque es la persona que mejor ha definido en pocas palabras lo que es este personaje. Dijo: que no se equivoquen, ni es delirante ni está mal medicada, es una persona que es vocera de políticas o representante de otros países del Norte.

Mencionó concretamente, si mal no recuerdo, a los republicanos de Estados Unidos.

Y las cosas también… ¿Se acuerdan que yo fui miembro? Daniel Scioli también fue miembro cuando era diputado conmigo, de una comisión que investigaba unas famosas cajas que vinieron de Estados Unidos que finalmente terminaron en la nada.

Y ahora que uno piensa en perspectiva, uno que ahora mira para atrás, dice: ¿cómo pudo ser posible que una comisión investigadora del Senado de los Estados Unidos de Norteamérica, nada más ni nada menos, le entregara documentación producto de esa investigación a una diputada rasa de un país?

A mí no me llamó la atención en ese momento, porque el país era un aquelarre, pero en realidad esta actitud y otras cosas, y otros pronósticos que luego misteriosamente se van cumpliendo, me parece que actúan de voceras o de anticipar cosas que otros van a hacer y que otros saben quiénes son esos que las van a hacer.

Por eso les digo que tengamos mucho cuidado, y cosas que han sucedido también ya en el país, hechos graves que también han sucedido en el país y que no son casualidades, porque nada es casualidad.

Entonces el otro día escuchaba y leía estas declaraciones y decía: nunca tan atinado, siempre una tendencia de periodistas o de los propios compañeros a decir no… No, no, acá no hay ningún loco; no, los locos están encerrados realmente. Entonces estemos muy atentos de todas las cosas que se dicen y que se hacen, porque todas finalmente terminan teniendo un sentido y terminan siempre cerrando un círculo que sabemos cuál círculo es.

Por eso les digo que miremos lo que está pasando también en el continente; miremos lo que está pasando en Brasil, lo que le están haciendo a la compañera Dilma Rousseff, al compañero Lula. Esto no empezó ahora.

Yo recién decía que esto había empezado en el 2011. No, me equivoqué, tampoco empezó en el 2011. En realidad esto empezó en el 2005, en el ALCA, en Mar del Plata, cuando esos tres grandes, Kirchner, Chávez y Lula terminaron con ese proyecto de subordinación.

Miren lo que son las cosas. Muy pocas veces en la historia se da, y sobre todo en la historia nuestra en los últimos 200 años de historia de la América del Sur, muy pocas veces se da el hecho que en forma simultánea coexisten dirigentes como fue Hugo Chávez, como fue Néstor Kirchner y como fue Lula, y sobre todo también la existencia de un dirigente como Kirchner en Argentina y como Lula en Brasil, porque siempre Argentina y Brasil han geopolíticamente dos países claves en la estrategia que cualquier otra potencia quiera desarrollar aquí en la región.

Y miren qué casualidad. Se fueron a encontrar justamente dos hombres que superaron definitivamente lo que durante tanto tiempo se había tejido con tanta paciencia desde intereses externos a la región y que era una suerte de pseudoenfrentamiento entra Argentina y Brasil. Y por si fuera poco y para postre aparece Chávez, los tres juntos. La verdad que son momentos históricos.

Si uno compara la historia, y por favor, hoy le he dado varios títulos a Clarín, mañana no sé, va a titular cualquier cosa, va a titular que lo comparé a Kirchner y a Chávez con San Martín y con Bolívar. No, si va a salir. Pero hace 200 años existieron San Martín y Bolívar que venían liberando pueblos.

Nos faltaba la parte grande, nos faltaba Brasil que era un imperio y fue el último en liberarse, y por esas raras cosas de la historia, en esta etapa posterior al neoliberalismo y cuando todo se había caído en todas partes producto de la aplicación del Consenso de Washington, aparecen en simultáneo estos tres personajes: Néstor, Hugo y Lula.

Gran parte de lo que hemos podido construir en la UNASUR y en la América del Sur ha sido gracias a ellos.

Desgraciadamente las cosas buenas no duran mucho, sirven para la memoria y para la historia, pero servirían mucho más si estuvieran aquí con nosotros.

Hugo Chávez y Kirchner no están aquí físicamente con nosotros; están sus palabras, sus enseñanzas, pero también falta los liderazgos, porque los liderazgos no se crean ni se transfieren, son insustituibles. No hablo de liderazgos institucionales lógicos, hablo de los liderazgos políticos y populares, de aquellas voces que son escuchadas por el pueblo y que son creídas por el pueblo.

Y por eso ahora quieren ir por Lula, porque saben que después de Dilma puede venir Lula. Es una radiografía de lo que pasó en la Argentina. No se confundan, estén todos atentos.
Por eso les pido que el rol de cada militante, el rol de cada dirigente debe ser el de lograr la unidad; convencer no solamente a los propios, sino también a aquel que tiene una diferencia, tal vez porque nos equivocamos en algo, tal vez porque no le gustamos en algo.

Hay que hacerles entender que esto no es una cuestión de estilo y de modales. Hay que hacerles entender que puedo gustarles más o menos, o puede gustarle tal o cual candidato más o menos.; que la cuestión son las políticas que se van a llevar adelante, los compromisos que cada uno tenga con el pueblo, con las políticas públicas que han servido para sacar a millones de argentinos de la pobreza y generar la clase media más importante que tiene toda Latinoamérica.

Hay que ir casa por casa, hombre por hombre y mujer por mujer para explicar, no para pelear, no para discutir, y si te contestan mal no importa, volvé al otro día que a lo mejor ese día tuvo un mal día, volvé a explicarle y preguntale, ustedes son inteligentes, y tienen que darse cuenta lo que está pasando.

Yo creo sinceramente que vamos a seguir transformando el país. ¿Saben por qué? Porque creo que las sociedades no van para atrás. Porque creo que nadie vota para atrás, creo que se vota para adelante; con todos los errores y con todas las deficiencias que podamos tener pero se vota siempre para adelante.

Y creo sinceramente que el rol de todos y cada uno de nosotros debe ser entonces redoblar el esfuerzo y el trabajo militante. Y no hacer gala de que uno es militante y el otro no, porque no hay obligación de ser militante y hay mucha gente extraordinaria que no va a militar nunca y que tiene que ser apoyada, convocada y escuchada.

Entonces, si estamos viendo estas agresiones y ataques, yo recién contaba la anécdota, no sé si hay acá compañeros de la Tupac o están en algún otro patio los compañeros de la Tupac.

Cuando uno ve que quieren usufructuar la muerte de una persona diciendo que era de un partido y en realidad era de la agrupación política a la cual le quieren imputar la muerte de esa persona, la verdad que se encoge el alma y el corazón, porque digo cómo puede haber gente capaz de hacer cualquier cosa, cómo puede haber gente capaz de hacer esas cosas. Realmente es muy feo, a mí me hace daño, porque quiere decir que no hemos crecido lo suficiente y no hemos sido nosotros mismos inclusive tal vez lo suficientemente buenos, ¿por qué ese odio, qué hemos hecho para ese odio?

Cómo puede ser que este gobierno, que este proyecto político que permitió que millones de argentinos se incorporaran al trabajo, que muchísimos empresarios que estaban mal hoy ganen mucho más dinero, puedan viajar por el mundo, puedan invertir más. ¿Qué es lo que realmente mueve? Hay una subordinación cultural. ¿Qué es lo que pasa? Eso es lo que le pregunto a todos los argentinos. Y ustedes son los encargados de transmitir eso.

Yo quiero también felicitarlos, quiero felicitarlos porque de a poco pero lenta e inexorablemente se viene una renovación generacional que es indetenible. Y cuando hablo de renovación generacional no significa por favor dejar de lado a compañeros que durante tantos años militaron, trabajaron.

Pero todos tenemos que acostumbrarnos, como me acostumbro yo también a que todo tiene una cuestión también biológica, que tampoco tiene que ver exactamente con la edad. Yo lo decía el otro día cuando hablaba de Néstor; él tenía 60 años cuando partió, pero era el hombre más joven que conocí, nadie más joven que él. Por eso creo que todos tienen que entender y ayudar.

Ayudar, porque a mí me enseñaron que no se construye sobre las ruinas. Sobre las ruinas sólo hay cenizas, con las cenizas lo único que se puede hacer es barrerlas y correrlas. ¿Y saben qué? Lo maravilloso de esta etapa histórica es que van a poder seguir construyendo sobre ladrillos, porque dejamos paredes enteras de ladrillos para que sigan poniéndoles más ladrillos arriba.

Por eso, compañeros y compañeras, muchas gracias; gracias a todos ustedes por la entrega, por la convicción. Yo estoy absolutamente convencida que son ustedes la garantía, y el pueblo de la nación también, que no va a permitir que sus conquistas y sus derechos les sean arrebatados.

Por eso, seguir trabajando con esfuerzo. Miren, yo voy a estar donde siempre estuve, pero voy a estar fundamentalmente apoyando a todos y cada uno de nuestros candidatos del FPV, porque en cada uno de ellos está …

Porque yo estoy absolutamente convencida de que los compañeros que llevamos como candidatos a presidente y vicepresidente de la República van a seguir y continuar con estas políticas. ¿Saben por qué? Porque han participado de ellas pero fundamentalmente porque hay un pueblo que no está dispuesto a dar ni un solo paso marcha atrás y ellos también quieren formar parte de esta gloriosa historia.

Me pregunto y les pregunto a todos los que aún dudan o los que piensan que puede ser de diferente manera. ¿Ustedes creen que alguien quiere quedar en la historia como la persona que traicionó los ideales de un pueblo o como la persona que no llevó adelante las políticas que tanto nos costó llevar y de las cuales también él formó parte? Yo les pregunto, pónganse una mano en el corazón.

¿Quién puede ser tan necio? Nadie. Por eso atacan a los candidatos del FPV.

Y les pido otra cosa por favor a todos ustedes. No hagan comparaciones, por favor, no se pueden comparar las cosas, porque somos personas. Somos personas y somos distintos. Pero tengan la certeza absoluta de que las ideas y el proyecto siguen adelante porque están enraizados en la sociedad argentina.

Ustedes creen que las distintas provincias argentinas, donde ha habido un federalismo como ninguno, hoy inclusive firmamos un nuevo tramo de desendeudamiento de las provincias, provincias que estaban endeudadas, a las que les hemos dado 20 años… ¿Qué dicen?

No, a todos los compañeros de la juventud, a todos esos compañeros que me ponen ese cartel, quieren bajarnos y no saben cómo hacer, tranquilos, manso y tranquilo que no pasa nada.

Compañeros, acá un compañero me hace así… y no son los dos dedos en V, sino que hay dos patios más. Entonces, como hay 2 patios más y seguramente los compañeros… Yo les digo que mucha fuerza, a seguir trabajando, solidaridad y a no olvidarse nuestra consigna: la patria es el otro, la patria es el otro, la patria es el otro. Vamos todavía.

PALABRAS DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER A LOS MILITANTES EN EL PATIO MALVINAS ARGENTINAS

Cuánta gente que vino hoy, por Dios, cuántos compañeros en este glorioso patio de Malvinas Argentinas de la Casa Rosada.

La verdad que cuando tomo contacto con ustedes…, chicos ya llevo hablando no sé cuánto, me voy a quedar disfónica, hagan el esfuerzo, ayúdenme un poquito por favor. Yo también los amo. Pero quería decirles que aquí en este lugar tan emblemático, en este lugar de nuestras islas Malvinas, a las que Su Santidad tomó y mostró al mundo un reclamo, no de él sino un simple cartel hablando de paz y de diálogo que apareció y pareció molestarle a algunos o algunas…

¿Y quién te dijo que nos fuimos? Quiero decirles a todos que en la misión no hay que decirle chau a nadie, hay que decirle hola, bienvenido, y si te equivocaste otra vez estás. No, no, no, yo lo aprendí, compañeros, siendo como ustedes muy joven. Es cierto, esto no significa un signo de que cuando uno es joven es de una manera y cuando es grande es de otra, no.

La experiencia es que nosotros necesitamos la unidad del campo popular, y los que están en el campo popular no son perfectos, no son todos militantes de una manera como nos gustaría o como somos algunos de nosotros y tenemos que aprender que puede haber gente que se equivoca, que por ahí hace primar sus intereses antes que los del conjunto, no nos pongamos en fiscales ni en jueces de nadie, tengamos la inteligencia de saber que tenemos que unir la mayor cantidad de voluntades para que este proyecto político siga adelante.

Yo les hablo despojada de cualquier interés, yo no soy candidata a nada, por más que se la pasaron escribiendo ríos de tinta, horas y horas. Pero les hablo despojada absolutamente de intereses personales, la necesidad que tenemos de construir unidad, la necesidad que tenemos de construir entre todos nosotros lazos diferentes.

Quiero decirles a todos: seamos generosos, porque la generosidad nos hace más grandes, el no ser rencorosos nos hace mejores, el perdonar, o tal vez el dejar de lado las equivocaciones que otro pudiera cometer nos hace hacer mejores cuadros políticos. ¿Porque saben qué? No tenemos que estar enojados con el que se equivocó y volvió, tenemos que estar contentos con nosotros mismos que nos quedamos en el mismo lugar de siempre y entonces esto significa tener la grandeza, tener la humildad.

Los verdaderos dirigentes no son los que andan pasando facturas y cuentas todo el tiempo a los demás, los verdaderos dirigentes son los que pueden interpretar lo que la sociedad necesita y hoy la sociedad necesita una dirigencia madura. Por favor miren los cachivaches que hay enfrente, miren por favor, piensen un poco por qué les pido la unidad, por qué les pido que junten voluntades. Imagínense por un instante, compañeros y compatriotas, estar conducidos por alguien que un día se levanta y dice una cosa, al otro el encuestador de turno le dice que hay que hacer otra cosa, al otro día el politólogo le aconseja otra, y así vamos a los tumbos. Esto no puede pasar más en la República Argentina. Entonces los que tienen obligación de ser mejores, los que tienen obligación de trabajar por la unidad, los que tienen la obligación de convocar a todos los argentinos, somos los que siempre hemos estado en el mismo lado y no guardar rencores. El rencor –reitero- hace daño y envenena el alma. Nosotros somos militantes del amor y de la felicidad. Nosotros somos militantes de la patria. Nosotros tenemos la obligación, entonces, de ser los mejores.

¿Qué te pasa con Cristina? Qué hincha che con eso de Cristina. Yo también los amo y los extraño mucho. Pero quiero decirles para finalizar, porque me queda otro patio más y quiero estar con todos en todas partes todo el tiempo, quiero pedirles por favor que seamos generosos, pero por sobre todas las cosas, muchachos, seamos inteligentes, porque es lo que está faltando y veo del otro lado escaso caudal de neuronas, por favor pongamos todas las neuronas a trabajar, todas nuestras mejores inteligencias, todas nuestras mejores voluntades para unificar, para no agredir, para juntar, para unir y para seguir tirando para adelante.

No miremos atrás las cosas que pasaron, que no significa no tener memoria, memoria tenemos todos, pero rencores no, esto es importante señalarlo. Por eso, compañeros y compañeras, les pido que trabajemos mucho.

¿Cómo? Claro que sí, absolutamente, y sabés qué, una de las cosas que más disfruto, una de las cosas de la que estoy más orgullosa…, les voy a contar un secreto, pero no se agranden: cuando me toca hablar con otros mandatarios amigos de acá de la región, del Mercosur, todos me hablan con admiración de la organización de la juventud que tenemos nosotros. No saben, yo lo llevo acá sobre mi corazón.

Les decía que con un poquito hasta de envidia me hablan de ustedes, y yo lo siento como uno de los orgullos más grandes, porque además le decía el otro día a la compañera Dilma, y no es una infidencia porque la verdad que me ha distinguido con su amistad la querida compañera Dilma, cuando ella me hablaba de ustedes, de la juventud, le decía “son distintos a nosotros, son totalmente distintos, nosotros andábamos enojados”.

Teníamos razones también para estar enojados, no había elecciones, había dictadura, desaparecían gente, torturaban, en fin. A Dilma, qué no le han hecho a Dilma Rousseff. Pero siempre –y se rió mucho porque le dije una palabra que no la voy a decir acá porque no se puede- andábamos con cara de… como enojados, crispados, un poquito más que serios. No, estás loco, mañana me saca el título Clarín. No, mañana va a decir cualquier cosa, que comparé…, bueno, todas las cosas que dicen siempre, pero no importa. La verdad que ustedes son distintos y yo le contaba que cada vez son más jóvenes y que además vienen los jóvenes con sus hijos a las movilizaciones, con los chiquitos en los hombros. Y la verdad que son un fenómeno maravilloso.

Por eso quiero agradecerles todo este acompañamiento, quiero agradecerles cómo brotaron, como si fueran hongos después de la lluvia, después de aquel 27 de octubre. La verdad que cuando él decía “que florezcan mil flores”, yo lo miraba y le señalaba “Che, pero eso es de Mao”. “Bueno no importa a mí me gusta”, me decía. Pero la verdad que no florecieron mil, florecieron millones, somos millones de argentinos los que sabemos definitivamente que la patria es el otro.

Gracias a todos por las jornadas de solidaridad con los inundados, quiero agradecerles a todos los jóvenes que han participado masivamente llevando adelante nuestra gran consigna de la patria es el otro. Gracias.

PALABRAS DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER A LA MILITANCIA EN EL PATIO DE LAS PALMERAS.

Primero lo primero, veo una bandera de los compañeros de la Tupac, quiero decirles que lamento mucho lo que les ha pasado; la verdad que me ha causado mucho dolor. Yo he estado en Jujuy, he estado en las fábricas de ustedes, en las fabricas de ladrillos, he estado en los centros médicos, en las escuelas, y la verdad que se puede tener diferencias, siempre puede haber diferencias políticas, pero nunca pensé que alguien podía hacerles algo como lo que les pasó hoy, donde los acusaban a ustedes de la muerte de un propio compañero. La verdad que quiero decirlo de corazón, me hizo mucho mal, porque me hace pensar en la condición humana y en qué sentimientos pueden abrigar personas que hacen esas cosas.

Pero no quiero entristecernos porque las cosas, argentinos, compatriotas, nos están yendo mejor. Cuando recién entraba me avisaban de la renuncia nuevamente del gobierno griego, me avisaban que producto de los procesos de privatización Alemania se quedaba…, se iba el presidente y se quedaban con patrimonio de los griegos. Y pensaba en esta cifra del 6,6% de desocupación de este segundo trimestre que la convierte en record de los últimos 20 o veintipico de años. Y pensaba en cómo la propia Unión Industrial ha reconocido que ha vuelto a crecer, cómo ha surgido la actividad económica. Pensaba en cómo tuvimos razón cuando nos decían que teníamos que acceder a lo que querían los buitres y no lo hicimos, si no estaríamos con demandas multimillonarias.

Estaba pensando también que hoy inauguramos la tercera escuela en Altos de Podestá, en 3 de Febrero, donde hace décadas había una tosquera. Estaba pensando que hoy firmamos una vez más con los gobernadores de las provincias argentinas el plan de desendeudamiento más importante que se tenga memoria y más generoso. Estaba pensando en la nueva línea de producción de manufacturas en materia de autopartes para la industria automotriz. Estaba pensando en el nuevo Instituto para Investigaciones Económicas, Políticas y Sociales del CONICET en Bahía Blanca. Estaba pensando también en cómo seguimos creciendo, en ese 11% de argentinos que pudieron salir afuera, en cómo creció el turismo en este fin de semana largo en un 10% más respecto del año pasado. Estoy pensando cómo hemos podido sortear todas las zancadillas y palos que nos han querido poner en la rueda cuando pensábamos o pensaban ellos que llegábamos a esta instancia electoral con una economía devastada, con todas las variables desbocadas, y aquí estamos, firmes, porque no cejamos en las convicciones, porque seguimos adelante.

Y pensaba también que hemos sido capaces de soportar no solamente zancadillas, maniobras desestabilizantes, sino también el agravio y la mentira permanente. A punto tal, miren, les voy a contar una anécdota pequeñita que sirve para poder verificar, analizar el grado creo que de descomposición que algunos sectores han alcanzado con la mentira y el agravio. El otro día en un programa, en canal que ya sabemos cuál, agraviaron y fundamentalmente difamaron a empresarios de El Calafate, como que eran amigos del poder y qué se yo cuántas cosas más. Eso lo hacía una diputada de la oposición. ¿Saben quién salió a defender no al gobierno sino a decir la verdad? El propio presidente del comité de la Unión Cívica Radical de El Calafate. Fíjense hasta qué punto la mentira se da, la infamia, y miente, miente que algo quedará.

Por eso les pido a todos que estemos muy atentos, que sigamos trabajando con mucha fuerza. Eso sí, ante el agravio y la mentira no vamos a contestar con otra mentira y con otro agravio sino con la verdad, siempre con la verdad por favor. Porque la verdad tarde o temprano siempre llega.

Fíjense que producto de una mentira en un diario pedí un informe a un sector del gobierno y resulta que me entero que los grandes contratistas de obra pública de la República Argentina del gobierno nacional son precisamente los que más nos critican, son precisamente los que están apoyando a la oposición. Son los más grandes contratistas de la República Argentina. Sin embargo estoy segura que si le preguntábamos a cualquier argentino o inclusive a cualquier compañero, porque obviamente no todos tienen la información, por ahí decían cualquier otra cosa. Por eso es importante ante cada mentira en lugar de enojarse ir, averiguar y decir la verdad, porque les puedo asegurar que esta Presidenta solamente tiene compromiso con su pueblo y con la historia.

Finalmente, compañeros, juntar fuerzas, unir los corazones, hacer más fuertes cada vez las convicciones.

A esos ni les canten, déjenlos no más, cántenles a los buenos, olvídense de los malos, llénense de amor, de felicidad y de buenas ondas, porque es la manera más productiva, es la mejor manera de llegar al otro, desde el amor, desde la felicidad. Gracias, los quiero mucho, muchas gracias por acompañarnos. 


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: