CFK. Puesta en marcha central termoeléctrica a carbón de Río Turbio

04 de Septiembre de 2015, Rio Turbio: La presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso hoy en funcionamiento la Central Termoeléctrica a Carbón de Río Turbio, que aportará al sistema eléctrico nacional 240 megavatios elaborados en base a 1.200.000 toneladas de carbón que se extraen en las minas de la zona.

Durante su discurso, transmitido por cadena nacional, la Jefa del Estado propuso acordar un aumento en la producción de carbón para llegar a los 2 millones de toneladas, y alcanzar así un excedente de 800 mil toneladas que se destinarán a la exportación y representarán un ingreso de 40 millones de dólares anuales.

De alcanzarse esa meta, señaló la Presidenta, el 50 por ciento de la ganancia “será destinado a un bonus para los trabajadores, y el otro 50 por ciento a inversiones en la mina”.
Desde aquí, desde el sur, le estamos dando a todos argentinos petróleo, gas y ahora también le vamos a dar energía por carbón”, afirmó.

Al iniciar su discurso, frente a trabajadores, vecinos, estudiantes, lo que definió como “una verdadera asamblea popular”, Cristina Kirchner dijo que “hoy venimos a honrar las palabras del presidente Néstor Kirchner que pronunció el 22 de junio de 2007 cuando se comprometió frente a todos a dar respuesta a la lucha histórica de la comunidad”.

La nueva usina, dijo, va a cubrir totalmente la demanda eléctrica de Santa Cruz y en una segunda fase, con la puesta en marcha de la segunda turbina, inyectará 240 megavatios al sistema eléctrico nacional.

Destacó que “estamos sacando por primera vez el carbón de debajo de la tierra y transformándolo en energía eléctrica, lo cual era un viejo sueño”.

La obra, detalló, demanda una inversión total de 9 mil millones de pesos para la construcción de la usina, la reformulación de la mina con cuatro nuevos frentes, y la línea transportadora de 147 kilómetros hasta Esperanza.

Los trabajos dan empleo directo e indirecto a más de 2800 personas, subrayó, al tiempo que destacó que “estamos contribuyendo además a diversificar como corresponde la matriz energética”.

Recordó que la usina lleva el nombre de los 14 mineros que fallecieron en un accidente en la mina en el 2004, cada uno de los cuales fueron nombrados al inicio del acto y recordados con un “presente”.

La Presidenta estuvo acompañada por los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini.
Al llegar al lugar, en la ruta nacional 40 de la localidad santacruceña de Río Turbio, la Presidenta recorrió las instalaciones de la usina acompañada por el gobernador de la provincia, Daniel Peralta, y el intendente de Río Turbio, Matíaz Mazu.

A continuación Cristina Kirchner mantuvo tres videoconferencia. La primera con Catamarca, donde se inauguró un tramo de la ruta nacional 40; la segunda con Avellaneda, provincia de Buenos Aires, donde se puso en funcionamiento la Casa Educativa Terapéutica de Villa Tranquila, y la tercera con Victoria, partido bonaerense de San Fernando, donde se puso en marcha la línea de fabricación de chicles Beldent Invinit.

Por otra parte, asistió a la firma de un convenio de colaboración entre el ministerio de Turismo de la Nación y la Municipalidad de Río Turbio para el desarrollo del turismo invernal y de montaña, y la Presidenta entregó al jefe comunal la resolución para la puesta en valor del Centro de Deportes Invernales Valdelen.


PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DEL PRIMER MÓDULO DE LA CENTRAL TERMOELÉCTRICA A CARBÓN, EN RÍO TURBIO, PROVINCIA DE SANTA CRUZ.

Muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas; señor Gobernador de la provincia; señor Intendente de Río Turbio; compañeros de la UOCRA; queridos compañeros mineros de Yacimiento de Río Turbio, gracias, compatriotas, yo también los quiero mucho: hoy es un día que venimos a honrar la palabra, la historia y la memoria; hoy venimos a honrar la palabra del Presidente Néstor Kirchner, cuando el 22 de junio, del año 2007, se comprometió – frente a todos ustedes – a dar respuestas a las luchas históricas de la comunidad rioturbiense y de la cuenca de transformar el carbón, ese carbón que está en las entrañas de Santa Cruz, y de hacer la primera usina termoeléctrica a carbón, de la República Argentina. (APLAUSOS).
Estamos aquí en la parte más austral del continente, a ocho kilómetros de la frontera de la hermana República de Chile, a 40 de Puerto Natales, en el confín de la Patria y decimos que venimos a honrar la palabra porque, hoy, hemos puesto en marcha la primera turbina, de 120 megavatios, para inyectarle al sistema eléctrico nacional argentino. (APLAUSOS).
Venimos a honrar la palabra porque esta usina termoeléctrica, que va a generar 240 megavatios, en su segunda fase, que va a ser muy pronto, con la otra turbina va a contribuir a cubrir totalmente la demanda eléctrica, de Santa Cruz, pero además le vamos a dar a los argentinos más energía eléctrica, con matriz diversificada, producto del carbón, con una tecnología de punta y de última generación, lo que comúnmente se denomina el hecho fluido no contaminante. Aquí los argentinos tienen 365 años de carbón debajo de la tierra y lo estamos sacando por primera vez transformándolo en energía eléctrica, un viejo sueño, tantas luchas, tantas asambleas, tantas frustraciones y aquí estamos – como buenos patagónicos – en medio del viento y contra todas las adversidades poniendo en marcha no solamente una usina, sino poniendo en marcha los sueños de miles y miles de argentinos. (APLAUSOS)
Les decía también que estamos honrando la histor8ia porque este yacimiento no se descubrió ayer ni la semana pasada… claro que sí, este yacimiento se descubrió allá por el 1885, pero recién, en 1943, se extrajo por primera vez el carbón.
Fíjense los argentinos hicieron la primera carga, allá por el 1943, pero durante toda la Primera Guerra Mundial, no teníamos carbón porque se utilizaba el carbón en otras partes y fue Perón, en 1945, que vino a instalar la primera tecnología para poder el frente de mina, en forma correcta, para comenzar a producir carbón. Por eso decimos que venimos a honrar la historia de miles de argentinos, de esta energía que va a representar el 1 por ciento, del total de la energía que producimos, 24.000 megavatios, un 1 por ciento va a salir de acá, de este rincón de Santa Cruz, de este rincón de la Patria, de aquí de Río Turbio con el esfuerzo de ustedes.
Es una gran inversión, en total entre la construcción de usina, la reformulación de la mina, con cuatro nuevos frente, con tuneleras e instalaciones, más la línea transportadora, de 147 kilómetros, hasta La Esperanza para poder inyectar al sistema eléctrico, más de 9.000 millones de pesos hemos invertido los argentinos en esta obra de infraestructura que le dio trabajo, en total, y le va a dar trabajo, en forma directa, a más de 2.800 personas. Estamos contribuyendo, además, a diversificar como corresponde, la matriz energética de todo lo que incorporamos en estos años, miles de megavatios el 25 por ciento de energías alternativas, entre ellas esta: el carbón, junto a la eólica, junto a la hídrica, porque también vamos a hacer las Represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernich, cerquita de acá, arriba del Río Santa Cruz.
Junto a esta usina corre el Río Turbio que va a desaguar, allá a Río Gallegos y finalmente al Atlántico, y allá el Río Santa Cruz, también desaprovechado durante tanto tiempo, como este carbón, va a dar energía: 1.700 megavatios a todos los argentinos.
Yo quiero, hoy, decirles a todos ustedes, que es un día muy especial porque ustedes saben que gran parte de mi vida la viví aquí, junto a él, en Santa Cruz, y ahora también voy a volver de donde me fui y de donde salí y que es de aquí, de Santa Cruz. (APLAUSOS). Pero vuelvo a otra Santa Cruz, yo recuerdo cuando conocí Río Turbio, lo veníamos charlando, hoy, con Alicia, tal vez algunos muy jóvenes viven en un Turbio distinto, el Turbio que yo conocí, en 1978, era un Turbio donde no había rutas, venías por ripios pozeados, como podías, no había calefacción a gas, saben que – para los que no se acuerdan o para los que no saben – antes de haber Río Turbio veías una nube negra, en el camino, y después – debajo de una nube negra – estaba Río Turbio.
Néstor, primero, como Gobernador les dio gas aquí, a través de los famosos zepelines, y más tarde el gasoducto. Yo recuerdo además porque vinimos en el 78, yo vine por primera vez y vine a visitarla a Alicia. Ella vivió cuatro años en Río Turbio, el padre de sus hijas, en 1976-77, había sido despedido de YPF por actividades sindicales, gremiales, vendieron la casa que tenían en Río Gallegos y se vinieron a vivir acá. Yo me acuerdo – como si fuera hoy – esa noche en que llegué, donde la única luz que se veía era la luz que iluminaba ese frente, que había allí, al costado de la ruta, que era parte del emprendimiento. Hoy nos reíamos porque decía: “vos también en tu casa tenías matriz diversificada: tenía la cocina a querosene, tenía las estufas a carbón, y un tubo para el termo-tanque de gas. Era tanto el frío, pero además a la noche apagaban todo porque no podías dormir con el carbón, por el monóxido de carbono, con el querosene por miedo al incendio, así que me acuerdo aquella noche, que vinimos a pasar acá, que me pusieron un alto inmenso de mantas, que para poder removerte en la cama tenía que levantarla, darme vuelta y tirarla después, porque era imposible del frío. Ese era el Turbio que vivíamos, esa era la Santa Cruz olvidada. Hoy podemos comunicarnos por pavimento; hoy tenemos gas y hoy tenemos energía eléctrica, provista por carbón; miren si habrá cambiado Santa Cruz y la República Argentina.
Yo siempre le decía a él, la infinidad de veces que he recorrido esta provincia, que nosotros habíamos logrado poner a Santa Cruz en el mapa, durante las tres gobernaciones de él Santa Cruz adquirió protagonismo, desarrollo, crecimiento y luego, cuando llegó a Presidente, así como había puesto a Santa Cruz en el mapa de la Argentina, le tocó poner a la Argentina en el mapa del mundo. (APLAUSOS).
Olvidados y soltados de la mano, en aquel 2003, se tuvo que arremangar como lo hizo acá en Santa Cruz, en 1991, y la sacó adelante y también sacó adelante a la Patria, con esa fuerza, esa convicción que nos da aquí la adversidad climática. Pero que nos da la fuerza en el corazón de los que vivimos en el Sur, en el país profundo.
Hoy, con esta gran inversión ponemos en marcha un sueño muy grande, que además lo podemos hacer – mis queridos compatriotas – porque además hicimos el interconectado conectado a toda la Patagonia de Choele Choel para abajo no estaba conectada al sistema eléctrico, no había posibilidades de desarrollo ni de emprendimientos y allí estuvo también la obra que le tocó iniciar a él y terminar a mí, como también el gasoducto del NEA-NOA, uniendo la Argentina, conectando la argentina a la calidad de vida.
Y hoy, recién cuando hablaba por videoconferencia con la Gobernadora de Catamarca, inaugurando una tramo de la Ruta 40…La Ruta 40 que es la columna vertebral de la República Argentina, que también ya aquí en Río Turbio estamos inaugurando en Catamarca 37 kilómetros, un nuevo tramo muy importante en términos turísticos y mineros, para la provincia de Catamarca con una inversión de más de 500 millones de pesos.

Cuando llegamos al gobierno en el año 2003, esta histórica ruta de 5.000 kilómetros lineales, de Jujuy hasta el Sur, hasta aquí, tenía 2.500 kilómetros y aquí en Santa Cruz, el gobierno nacional no había construido ni un metro de Ruta 40. Hoy, hemos construido más de 900 kilómetros de ruta aquí nomás en Santa Cruz, más de 1.500 kilómetros en toda la Ruta 40. Ya tenemos, de los 5.000 kilómetros de la Ruta 40, 4.000 terminados, con una inversión de más de 5.000 millones de pesos. Conectividad para los pueblos, como recién decían en Catamarca, de los 1.300 kilómetros que hay en Catamarca, todos han sido intervenidos también por Vialidad Nacional, por el gobierno nacional, por la construcción de infraestructura.

También, estuvimos en Avellaneda, en esa querida localidad de la provincia de Buenos Aires, histórica localidad de los obreros que cruzaban el Puente Avellaneda aquel 17 de octubre. Allí estamos inaugurando una Casa de Acción Terapéutica para los jóvenes con adicciones, la casa más grande de las más de 100 casas que estamos construyendo a lo largo y a lo ancho del país para ayudar a los que tienen problemas. No hay que perseguirlos ni estigmatizarlos, hay que ayudarlos y recuperarlos.

Por eso estamos inaugurando en Avellaneda la Casa de Acción Terapéutica más el Centro de Educación Terapéutica, el CET, más importante y más grande, más de 1.500 metros cuadrados. Pudieron ver las imágenes recién de jóvenes haciendo deporte, jóvenes estudiando, jóvenes fundamentalmente, recuperados del flagelo terrible de la droga a partir de las políticas públicas activas que estamos instrumentando.

Y también, en San Fernando, provincia de Buenos Aires, inaugurando a pocos días de haberse celebrado el Día de la Industria, una nueva línea de producción de chicles. Sí, algunos se pueden reír con esto de los chicles, pero quiero contarles algo: ¿saben cuánto gastábamos en divisas los argentinos en chicles? 10 millones de dólares, únicamente para masticar chicles. Bueno, ahora vamos a masticar chicles industria nacional, producto de la política de sustitución de importaciones. Esta importante empresa multinacional, que lleva invertidos en los últimos cuatro años más de 100 millones de dólares, ha incorporado una nueva línea de producción y 40 nuevos trabajadores, porque ¿saben qué? Somos uno de los países, afortunadamente, que más golosinas consumimos en la región: 8,4 kilos de golosinas por habitante. Es cierto que algunos todavía consumen más que otros, pero la verdad que muchos padres han podido comenzar a comprar a sus hijos la primera golosina con la Asignación Universal por Hijo, no por la canaleta de la droga, para comprarles golosinas a los pibes. ¿Por qué sabés qué? Muchos pibes pudieron tener sus primeras golosinas y puede parecer una tontería, pero no es una tontería. Cuando vas al colegio y ves que otros van con la cartuchera que le dieron los padres, con alfajores y con golosinas y tal vez tu padre no te la pudo comprar, es feo. Por eso la lucha por la igualdad tiene que ser en todos lados y en todos los niveles, regionales, geográficos, sociales.

Les decía al principio que estamos hoy honrando la palabra de él, que estamos honrando la historia de los que precedieron en la fundación de Yacimientos Carboníferos Fiscales durante el peronismo. Y también decía que veníamos a honrar la memoria. Por eso le hemos impuesto a esta primera usina termoeléctrica a carbón de Río Turbio, el nombre de los 14 mineros del 14 del 2004. Los 14 compañeros que perdieron la vida en aquel trágico día y que hoy el Intendente y sus compañeros recordaron invocando cada uno de sus nombres y dando el presente por esa presencia.

Y yo recuerdo también cuántas discusiones, cuántas charlas, cuántas cosas. Hoy alguien me decía de allá del fondo “te amo”. Yo quiero recordarles, yo sé que me aman y los quiero mucho también, pero quiero acordarme de alguna otra cosa, quiero acordarme de otras discusiones que hemos tenido. Porque vieron que algunos creen que discutir y debatir está mal; no, discutir y debatir es parte de la vida democrática, es bueno hacerlo cuando lo hacemos en forma civilizada y armoniosa. Y me acuerdo de otras discusiones y me acuerdo de los compañeros por allí manifestando en la Casa de Gobierno cuando Néstor era gobernador. Y acá estamos todos juntos cumpliendo el sueño. Me acuerdo cuando estaban enojados en el 2001 y me tocó atravesar un piquete también y los quiero igual porque los tengo en el corazón, porque no hay rencor. Porque puede haber diferencias, porque puede haber discusiones, pero cuando son de buena fe, cuando son defendiendo ideas, cuando son discusiones del corazón, todo se supera y volvemos a estar unidos en el objetivo común.

Hoy, esta es una verdadera asamblea popular; hoy, estamos aquí todos los de Río Turbio, 28 de Noviembre, toda la cuenca carbonífera presente, sus fuerzas vivas, sus trabajadores, las amas de casa, los docentes, los mineros, los trabajadores de la construcción, los estudiantes, el pueblo recordando la memoria de los que se fueron y honrándola.

Yo, finalmente, para terminar, quiero recordar…con la UOCRA, ya los nombré, no se peleen, quiero recordarles a mis compañeros mineros, para finalizar, y quiero proponerles algo. Ahí está el nombre de los 14 del 14 del 2004. En nombre de ellos, en nombre de todos nosotros, yo quiero proponerles a todos ustedes, a los trabajadores del carbón, algo: un acuerdo que tenemos que discutir y tenemos que firmar. Nosotros necesitamos 1.200.000 toneladas para que pueda funcionar a pleno, con los 240 megavatios, la mina y tenemos programados además como meta, 800 mil toneladas más de carbón para exportación. Todos los argentinos deben saber que estos 240 megavatios de carbón permiten ahorrar a los argentinos 200 millones de dólares de importación de combustibles y también, que la exportación de esas 800 mil toneladas de excedente que nos hemos puesto como meta, significan 40 millones de dólares anuales.

Yo vengo a proponerles un trato, compañeros mineros: quiero venir a proponerles que si alcanzamos la meta de los 2 millones de toneladas y colocamos en venta las 800 mil restantes, esos 40 millones de dólares, el 50 por ciento será un bonus anual para los trabajadores por productividad y los otros 20 millones, para inversiones en la mina. Pero quiero trabajo, quiero compromiso, quiero trabajo y compromiso. Vamos a demostrarles a todos que cuando los trabajadores tienen productividad y esa productividad debe ser reconocida, las cosas van a marchar.

Por eso, el compromiso son 2 millones de toneladas: 1.200.000 para los 240 megavatios y los 800 mil restantes, la mitad para usted y la mitad para inversiones también en la mina.

Quiero, finalmente, decirles a todos los compatriotas, a todos los argentinos que desde aquí desde el Sur, como siempre, dándoles petróleo, dándoles gas, ahora también les vamos a dar energía por carbón. Porque la provincia consume en su hora pico, la mitad de los 240 y en realidad, muchas veces consume mucho menos. Para que tengan una idea de lo que estamos hablando, compatriotas, estos 240 megavatios representan el consumo promedio eléctrico de 4 provincias argentinas: Jujuy, Formosa, Salta y Santiago del Estero. Esto va a producir ustedes para todos los argentinos.

Por eso, tenemos que llevar adelante este compromiso y hacerlo en memoria de los que alguna vez pensaron que el carbón debía ser industrializado y transformado y agregarle valor; en memoria del hombre que un día vino a prometerles y cumplimos y en memoria de los 14 compañeros que dieron sus vidas. En memoria de todos ellos y por la patria para cumplir los objetivos como buenos argentinos.

Gracias a todos y a todas, los quiero mucho, gracias Río Turbio, gracias 28 de Noviembre, gracias a ustedes, compañeros del carbón.

Muchas gracias a todos. (APLAUSOS)


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

1 Comment »

  1. 1
    Maria Adela Perrone Says:

    Lamento a falta de inversion en energias renovables. Una usina basada en la combustion de carbon solo aumenta el efecto invernadero. Esperaba una salida mas inteligente.


RSS Feed for this entry

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: