Palabras de la Presidenta en un acto de anuncios en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, en Casa Rosada

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER EN UN ACTO DE ANUNCIO E INAUGURACIONES DE OBRAS, EN EL SALÓN DE LAS MUJERES ARGENTINAS DEL BICENTENARIO, CASA ROSADA.

cristinafk15–09–2015 / Muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas; señores Gobernadores y Gobernadoras de las distintas provincias argentinas; queridos actores y actrices nuestros, nacionales, argentinos; jóvenes: hoy es un día muy especial, muchas cosas y muchas emociones, en principio estamos inaugurando –porque se mezcla hoy, y no es que se mezclen, en realidad es una síntesis – hoy inauguramos espacios tecnológicos, escuelas agrarias, centros multiculturales, auditorios de Universidades Nacionales, salitas para chicos de cuatro años; estamos enviando al Congreso Nacional dos proyectos de ley, muy importantes: la ley que reconoce, de una buena vez y por todas, a los trabajadores y trabajadoras del arte, a los actores y las actrices, a los intérpretes, a los directores como sujetos de derecho y también enviando un proyecto de ley, que es el de Promoción de las Juventudes.

Y cuando hablo de juventudes, pese a que –cuando dijimos eso, se levantaron y entonaron un cántico partidario, podía haberse llamado de la Juventud, pero no, precisamente pusimos de relieve el empleo de la palabra Juventudes, porque comprende a todos, a los que son politizados y a los que no lo son; a los que militan en organizaciones sociales y a los que están en su casa estudiando.

Esto es una ley que protege y promociona fundamentalmente a los jóvenes. Los jóvenes necesitan, también, ser protegidos, pero fundamentalmente promocionados y vamos a hablar un poquito de esto. Es todo mucho lo que hay hoy, primero por qué. Porque estamos cumpliendo… recién hablábamos con Aníbal y recordábamos los inicios de Néstor. Él cuando llega – y yo lo veo acá al “Pato” Uribarri, Gobernador de Entre Ríos- esa provincia venía de una huelga docente de aproximadamente tres meses, además de que los maestros cobraban mal, tarde y nunca con papelitos y una de sus primeras medidas, creo que la segunda, fue irse a Entre Ríos y levantar la huelga.

Y allí nació un proyecto, que era el Plan 700 escuelas, nos propusimos como una meta, como un sueño construir 700 escuelas, y hoy estamos inaugurando la escuela 1.931 y están en ejecución 900 escuelas más. Quiere decir que vamos a llegar a las más de 2.900 escuelas, de aquellas 700 originales, casi cuatro veces y media.

En General Madariaga esto significa además obras, esto son escuelas nuevas, además tenemos 7.000 escuelas refaccionadas, con refacciones importantísimas de una inversión, en total, de más de 18.000 millones de pesos.

Y esta escuela de General Madariaga, en la cual hemos hecho 11 escuelas, en esa localidad, más refacciones, es una escuela que inauguramos, en el año 2011, y que no tenía un lugar físico, donde desempeñar su actividad escolar y hoy tiene un edificio nuevo, moderno, con laboratorios; escuchábamos a Nerea todo lo que es la actividad del campo.

Son 22 hectáreas, en medio del campo, en General Madariaga, a punto tal que hay un inmenso zepelling para proveer de gas, porque obviamente las redes no llegan a pleno campo, pero cuenta con una matrícula muy importante de alumnos, que obviamente son de los establecimientos agropecuarios, de los pueblos cercanos, que han decidido dedicarse a ese tipo de actividades y la buena noticia, además es que la matrícula es mitad y mitad: 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres, en esto que es algo muy importante para nosotros, como es industrializar la ruralidad.

Al mismo tiempo, también, y esto sí que hay que reconocerle muy fuertemente al ministerio de Desarrollo Social; Alicia no puede estar con nosotros, hoy, porque está en nuestra provincia, en Santa Cruz, pero ella se lanzó, como hace las cosas, se lanza así, literalmente, a la construcción de 600 aulas, en realidad 600 salitas, 500 era la meta inicial; en realidad la meta inicial eran 250 aulas: una salita por la mañana y otra salita por la tarde, 25 chicos de capacidad en cada una, para tornar posible el sueño de la obligatoriedad de la educación inicial, a los cuatro años.

Porque uno, a ver, uno puede sacar leyes, que digan que hay que empezar a estudiar a los cuatro años, que todos tienen derechos, pero si no hay infraestructura y además la gente no tiene recursos para enviar sus hijos al colegio todo queda en un mero teoricismo. Por eso, ella se lanzó, juntamente con las cooperativas, a construir estas salitas, y nos decía recién esta directora de esta salita, que estaban muy contentos, allí en Escobar, porque tenía en aula nueva.

No en este caso, pero en todas las demás hasta los muebles, las sillitas, las mesitas, las puertas, todo también los provén otras cooperativas dentro del polo productivo, que se desarrollaron en distintos lugares del país con el Programa “Ellas hacen” y las cooperativas de trabajo, del ministerio de Desarrollo Social.

Así que yo quiero agradecerles muy especialmente a Alicia y a todo su equipo, porque han puesto mucho empeño, pero fundamentalmente a las mujeres y a los hombres y las muchas mujeres, que trabajan en las cooperativas, que cuando llegaron lo único que podían hacer era cortar el pasto, porque no sabían hacer otra cosa.

Y en todos estos años los hemos capacitados y miren están levantando colegios, están levantando aulas para nuestros niños. Vieron que cuando a la gente se le da una oportunidad la sabe aprovechar.

Hoy también tenemos algo muy importante, vinculado con la ciencia y la tecnología: las CAVE. Yo lo voy a decir en castellano, las CAVE, que las han desarrollado en la Universidad Nacional del Centro, en Tandil, las han desarrollado científicos argentinos. Tomaron como modelo los centros simuladores, para los pilotos de la fuerza área, de los Estados Unidos.

Para que ustedes vean, y hay desarrollado las CAVE. ¿Qué son? Una habitación, donde el techo, las paredes y los pisos son cámaras o centros digitalizados por computadoras, en donde uno puede simular estar adentro o cerca de un pozo de petróleo, por ejemplo en Vaca Muerta, de gas no convencional y operarlo. En esta inversión, de 500 mil pesos, de inversión para los científicos.

¿Saben cuánto sale cada una de estas CAVE, si decidiéramos importarlas? Entre dos millones y diez millones de dólares cada una. Este primer plan de aplicación tecnológica de conocimiento, con estas CAVE, que poseen hardware y software absolutamente nacionales. No tenemos que pagar ningún royalties, los hacemos acá con conocimiento, con know how, cómo hacerlos nosotros también, en la universidad y en la Universidad Nacional del Centro, de Tandil, que mando mi felicitación más calurosa para todos ellos.

Y en esa primera etapa, va a haber una inversión, además, de 45 millones de pesos, porque las primeras CAVE van a ir a las 9 universidades petroleras, que tiene la Argentina. ¿Para qué? Para que los simuladores capaciten a los trabajadores en operar pozos y yacimientos no convencionales.

Esto está hasta en la Universidad de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, porque obviamente un estudiante, de Florencio Varela, un ingeniero en petróleo, no puede trasladarse hasta Vaca Muerta, lo va a hacer, de la misma manera en que lo hace un piloto de Aerolíneas Argentinas, que ahora, también, se capacita en la Argentina y lo hace totalmente, además, sin los riesgos que implica para alguien que está aprendiendo la manipulación de herramientas, la manipulación de instrumentos que pueden dañar a él, a su persona, o dañar a los equipos.

Esto es algo sumamente novedoso, revolucionario – diría yo – en materia de aplicación del conocimiento a la actividad productiva y los próximos desafíos no son solamente en las 9 universidades petroleras, que ya van a estar en noviembre del 2015, van a estar estos 9 CAVE, en las 9 universidades petroleras que están en Jujuy, en Salta, en Cuyo; va a estar en Florencio Varela, en la Jauretche; en la UMSAM; en la UNPA, que es la patagónica; en la San Juan Bosco y me olvido de otras dos. Usted me va a ayudar, ministro: en la Universidad Nacional de Comahue, debe ser por Neuquén y la otra petrolera ya me voy a acordar.

No, esa es la UNPA, ya la dije. Lo lamento, ya la dije, no importa son nueve universidades nacionales públicas y gratuitas, de las 39 que teníamos y nunca se olviden que ahora tenemos 54 universidades nacionales públicas y gratuitas.

De esas 54, que tenemos 9 universidades petroleras y por qué le decimos así. No es porque se dediquen únicamente a enseñar petróleo, pero son las 9 que tienen tecnicaturas, ingenierías, todas vinculadas con el petróleo.

Miren qué importante ahora que nosotros tenemos el segundo yacimiento de gas no convencional más importante del mundo y el cuarto de petróleo no convencional más importante del mundo poder capacitar a nuestros ingenieros, a nuestros operarios con esta tecnología hecha por argentinos.

Reitero, si tuviéramos que importar cada una de estas habitaciones porque es como una habitación – vuelvo a reiterar – con pisos, techo y paredes que reproducen las imágenes como si uno estuviera allí, gastaríamos entre 2 y 10 millones de dólares.

Pero la próxima etapa no se va a detener únicamente en esta actividad productiva, que también va ser – por ejemplo – para la metalmecánica y también para todo lo que sea ingeniería ferroviaria; la otra la que también viene también es para la salud: medicina y odontología.

Dicho sea de paso, no la veo a la presidenta de bloque, de diputados nuestros, dónde está. Ahí está Julianita, perdón, dijo presente, muy bien, como estamos en clases, así que mejor que diga presente.

Bueno, Juliana hoy me mandaba un email, porque su dentista, que además es el decano de la Facultad de Odontología, dependiente de la Universidad Nacional de Buenos Aires, me invitaba para la inauguración de todo lo que son las nuevas instalaciones de la Facultad de Odontología y me mandó un corto, que en algún momento lo vamos a pasar, que es una maravilla, un corto hecho por los propios estudiantes y docentes, donde muestran todo lo que hemos construido y le hemos dado en infraestructura, en sillones, todo lo más moderno con fotos en colores.

Pero, además, hay fotos, en blanco y negro, de cómo se atendía, antes, a la gente, cuando se iban a hacer prácticas a la Facultad de Odontología. Y hoy, tenemos el orgullo, ellos tienen el orgullo de decir, en ese corto, que son la Facultad de Odontología más importante de toda Latinoamérica.

Eso me lo dicen y estamos muy orgullosos y vamos a estar acompañándolos seguramente. Y la inversión en universidades, en el año 2003, era de 1.900 millones de pesos, 0,5 del PBI, un PBI chiquito; hoy tenemos 1 por ciento del PBI, 45.000 millones de pesos invertidos en las universidades públicas nacionales.

Es impresionante, que hayamos doblado la participación en el PBI de nuestras universidades, e impresionante también, obviamente, el crecimiento del PBI, porque si dices el 1 por ciento de nada, es como tener nada. Ahora ese 1 por ciento es de un PBI muy importante, que ha crecido como en ninguna otra etapa de la historia, y del cual estamos también muy orgullosos.

Por eso también, y muestra de ello no solamente es lo que pasa en la Facultad de Odontología, es lo que pasa también en la Universidad Nacional de General Sarmiento, en Malvinas Argentinas, donde estamos inaugurando un espacio multicultural y un auditorio de más de 2.400 metros cuadrados.

Recién ustedes podían ver las imágenes con un auditorio que realmente es de primerísima línea, y que en esa región del conurbano bonaerense debe ser, sin lugar a dudas, el mejor auditorio para los más de 15.000 alumnos y por supuesto que también está abierto a toda la comunidad, porque nuestras universidades, cuando son públicas, son abiertas al pueblo. Así que es también un espacio que van a poder disfrutar todos los vecinos y vecinas de estos lugares.

Y también, no me olvido de nada, ¿no? Ya estuvimos con Tandil, con Madariaga, con las salitas, ah, sí lo más importante, qué es esto de la educación.

El anuncio es que, d aquí al 9 de diciembre, vamos a estar inaugurando por día – va a ser imposible estar físicamente en todas partes – pero se van a inaugurar por días, entre las salitas de educación inicial, las escuelas nuevas y las refacciones, 9 obras por días-hábil de acá al 9 de diciembre de este año. Para los que vienen a hablarnos de educación, qué me vas a hablar de amor, te podría decir. También queremos calidad en esa educación, así que también convocamos a toda la comunidad docente a apoyar, acá me olvido de algo seguramente… ah, lo de la UBA.

Queremos también sencillamente convocar a todos los docentes – de acá lo veo a mi amigo y compañero Hugo Yasky – a que acompañen este inmenso esfuerzo, que ha hecho el Estado. Porque durante muchísimos años, nos hemos quejado – y con razón- los padres, los docentes, los trabajadores no docentes, de la falta de inversión del Estado, en materia de educación.

Pero la verdad que, si de algo podemos sentirnos orgullosos, en este proyecto político es haberle dado a la educación lo que nadie le había dado, durante décadas.

Yo recuerdo, cuando era legisladora nacional, una inmensa Carpa Blanca, montada en la Plaza de los Dos Congresos. Voy a confesarles algo: nunca fui, nunca visité esa carpa, se había convertido en un símbolo, pero también para muchos en un lugar para pasar, sacarse una foto y seguir.

Es más, muchos de los que fueron a esa carpa – Hugo – y llegaron al gobierno te descontaron 13 por ciento de los salarios.

Yo nunca fui a la carpa, pero estas cosas hay que recordarlas porque por ahí uno escucha algunos discursos o algunas cuestiones que realmente o están desmemoriado, o bueno en fin… es simplemente un recordatorio.

Por eso quiero convocar a toda la comunidad docente a acompañar este esfuerzo para que nuestros alumnos, nuestros chicos de la inicial, de la primaria y de la secundaria tengan clases todos los días; que los papás no tengan que llevarlos a una escuela privada, si quiere hacerlo lo puede hacer, porque todo el mundo tiene derecho a llevar a su hijo adonde quiera, pero que no lo hagan, tal vez, porque no le dan clases en la escuela pública y tengan que recurrir a una escuela privada.

Eso es lo único que les pido, no es mucho, tenemos que ponernos de acuerdo y encontrar una manera, un acuerdo para garantizar las clases siempre. Porque la primera calidad de la educación es que haya clases todos los días, y si no te dan clases de qué vas a hablar de calidad. Así que yo creo que eso es muy importante y hay que resaltarlo. No es la primera vez que menciono este tema, lo he hecho en otras Asambleas Legislativas.

El papelito, para no dejarlos con la intriga, el papelito me querían recordar que hoy se publicó una información, en la cual una importante estadísticas de carácter internacional, que evalúa a las universidades, ha colocado a la UBA, a nuestra Universidad de Buenos Aires, en el puesto 124 lugar ¿o 124 puesto fue el que saltó?

Bueno, no importa quedó como la más importante de Iberoamérica, inclusive superando a universidades, como la de Maryland o como la Universidad de Georgetown, por ejemplo.

Yo realmente, voy a ser sincera, porque saben que no me gusta mentir, nunca le he dado demasiado crédito a esas estadísticas, por lo tanto tampoco voy a hacer una gran alharaca con esto.

Bueno, ya saben yo soy así, no sé si mal o bien, pero soy así. Pero lo que es importante, yo leía, hoy, un reportaje que le hacía al Rector de la Universidad y le decían: “bueno, pero ustedes no le daban bolilla a las estadísticas” y medio que lo chicaneaba el periodista y él dice que también seguían pero que bueno no podía soslayarse este dato objetivo de la realidad y mencionaba algo que es importante, porque decía que muchas veces los investigadores, un profesor de la Facultad publicaba algo pero cuando lo publicaba – ustedes saben que una de las cosas para las cuales se mide estadísticamente la calidad de las universidades – es la cantidad de publicaciones, que hacen de carácter internacional los docentes, que forman parte dentro de cada universidad.

Bueno, ¿qué sucedía? Esto lo explicaba Barbieri hoy que decía que muchas veces los docentes de la UBA, publicaban pero como investigadores del CONICET, porque muchos de ellos, el caso de Axel Kicillof, por ejemplo, él es profesor titular de la UBA pero al mismo tiempo es investigador del CONICET. ¿Y cómo lo publicabas por CONICET? Ah, bueno, muy bien. Me había quedado en la duda y te iba a publicar.

Barbieri explicaba que muchas veces los profesores de la UBA publicaban únicamente con el título o el rótulo de investigadores de la CONICET y por lo tanto, no daban puntaje, no daban mérito precisamente a la universidad. Yo creo que también es la cantidad de recursos que se ha inyectado a nuestras universidades.

Está allí cómo han aumentado los salarios del sector no docente, lo que hoy gana un profesor titular con dedicación full time, un part time, un ayudante de cátedra. Toda esta ayuda sin recursos no hay…Como siempre digo yo: no fue magia, esto fue voluntad, decisión y recursos. Y creemos que, bueno, que es importante mencionarlo y también…

Ah, antes que me olvide porque si no me voy a olvidar. Quiero, aunque parezca una digresión, pero no quiero olvidarme porque me impresionó mucho. Hoy por la tarde cuando se estaba o por la mañana, al medio día, cuando se estaba desarrollando la exposición del señor ministro de Economía con motivo de la presentación del presupuesto de la Nación ante el Congreso Nacional, en la Cámara de Diputados, sucedió un episodio creo bastante bochornoso. No voy a hablar que fue contra una funcionaria, porque eso es lo de menos, fue contra una mujer.

Un periodista de una agencia internacional, REUTER, que espero sinceramente y me dirijo con mucho respeto a esa prestigiosa agencia de noticias económica REUTER, estimo que ya no lo tendrán dentro de poco dentro de su plantel a una persona que agarra a patadas y a trompadas a una mujer. Olvídense que fue una funcionaria. Estoy segura que por ahí estaba en la marcha “Ni una menos”, porque hay bastante hipocresía. No voy a hablar de ninguna funcionaria, contra una mujer.

Bueno, dicho esto, como una forma de desagravio, seguimos con el tema. Realmente no, no, me impresionó, yo no lo podía creer cuando lo leí, porque además lo leí relatado por un periodista, por otro periodista de otro medio que es un medio que no es simpatizante del gobierno y relataba lo que había pasado con asombro, realmente me enteré precisamente por esa línea de lo que había pasado.

Yo no lo podía creer cuando me contaban eso, pero sucedió aquí en la Argentina, en la Cámara de Diputados. Así que, esperemos que bueno, que no vuelva nunca más a suceder, ni una vez más.

Bien, pero siguiendo con el tema. También hoy es un día muy importante porque hemos enviado al Congreso…

Ah, además y para terminar con el tema de la educación. Hemos entregado hoy a cuántas bibliotecas y hoy terminamos…Bien, hoy terminamos de entregar a todos los jardines de toda la República Argentina, todas las bibliotecas y completado todas las bibliotecas, con una inversión de 120 millones de pesos hoy en todos los jardines de la República Argentina.

Bueno, yo podría seguir atiborrándolos de datos, ahí me están tirando datos, 500 mil chicos más en la universidad. Es que todo hemos logrado, eso es inclusión, es ampliación de derechos permanentes todos los días, que un pibe pueda ir a un colegio nuevo, que Nerea pueda ir a esa escuela agraria, que los chicos estén contentos como la mamá en esa salita de 4, que sea un orgullo esto de Tandil que lo hemos hecho científicos, que lo han hecho científicos argentinos de la universidad pública, ese auditorio y centro multicultural de Malvinas Argentinas, de la UNSAM. Todo es inclusión, ampliación de derechos.

Y como no podíamos estar ausentes tampoco en seguir ampliando derechos, también hoy hemos firmado la ley que reconoce al actor como un trabador, régimen previsional y laboral, que no solamente implica aquellos que actúan frente a una cámara, sino también implica a directores y otros miembros de la comunidad.

Esto fue trabajado entre el ministerio de Trabajo, entre el ministerio de Cultura, la ANSES también participó obviamente en el trabajo, AFIP también, porque esto va a significar obviamente los aportes.

¿Qué pasa? Hay pocas profesiones tal vez con las características de un actor en cuanto a la necesidad de tener un régimen laboral y previsional distinto, pero no porque sean privilegiados, sino porque es distinto su tipo de trabajo y entonces porque es distinto merece un tratamiento distinto.

Si vos tratás igual a los desiguales, en realidad no estás haciendo justicia, estás haciendo la inequidad más absoluta. Y la verdad que esta no es una política aislada.

Yo recuerdo la primera vez que me invitaron a la Casa del Teatro, a la vieja y querida Casa del Teatro que fue donada allá por Regina Pacini de Alvear, y me acuerdo que cuando visité las instalaciones era un lugar donde los actores que no tienen medios van a vivir. Y me acuerdo que cuando recorrí las instalaciones, estaban muy deterioradas, bueno, y me comprometí a dar una mano. Inmediatamente llegué a la Casa de Gobierno, llamé al secretario de Obras Públicas y le dije José te vas ya a la Casa del Teatro, te ponés en contacto con las autoridades y tenemos que dar vuelta esa Casa del Teatro. Bueno, y la verdad que la reformamos toda, las habitaciones, los espacios comunes.

Después también comenzamos a trabajar sobre los derechos de directores y actores. ¿Por qué? Porque muchas veces filmaban algo exitoso, bueno les pagaban por esa vez pero luego esa serie, los canales o las grandes cadenas reproducían su imagen o reproducían el trabajo del director y no reconocían los royalties, el derecho a eso que tenían que ir a cobrar.

Bueno, también lo hicimos a través de decretos, por eso no le caemos simpáticos a algunos. Pero bueno, no importa, lo vamos a seguir haciendo y creemos que era necesario dar una cobertura legal precisamente a este universo tan pero tan particular, pero que además le ha brindado tanto a tantas generaciones de argentinos.

 

Nos han hecho reír y llorar, mucho mejor que otros que nos han hecho también reír y llorar, pero esa es la función específica que tienen ellos. Otros dan ganas de llorar o de reírse y no son actores, lo cual es una cuestión bastante más seria.

También hemos enviado al Parlamento un proyecto de ley de promoción de juventudes. Precisamente hemos querido también atender a este universo que va de los 18 a los 29 años y precisamente crear un…

Hoy tenemos aproximadamente diseminados entre todos los ministerios que conforman el gobierno nacional más de 60 programas, más de 60 políticas orientadas a los jóvenes. En total y de acuerdo a la CEPAL, la Argentina destina a sus jóvenes, a políticas dirigidas y orientadas a los jóvenes, el 3,3 por ciento del PBI.

Solamente 3,3 por ciento del PBI. Uruguay y nosotros, ambos con el mismo porcentaje encabezamos la lista de países que destinan semejante parte de su PBI a sus juventudes. Y queremos esto también establecerlo a través de una ley. Primero, llevando el nivel de subsecretaría de Juventud a secretaría de Juventud.

Al mismo tiempo creando un instituto que ayude a coordinar y que controle esto y que además tenga participación parlamentaria. Este Instituto queremos que haya representación de mayorías y minorías, porque las juventudes no son de un color político ni un solo sector, son las juventudes, son todos los jóvenes y, fundamentalmente también, establecer con carácter de ley, el programa PROGRESAR, dirigido a los jóvenes de 18 a 24 años con una actualización.

Ustedes saben que este programa permite terminar primaria, secundaria y universidad a todos aquellos jóvenes que reúnan determinados requisitos ya sean familiares o de informalidad en su trabajo, de manera tal que tengamos un mayor nivel de educación para todos y que todos puedan acceder a este derecho fundamental.

También se crea la Defensoría del Joven. Sí, los jóvenes también necesitan defensores y representantes como está la Defensoría de los Jubilados, de la Ancianidad o del Niño, tiene que estar una defensoría de los jóvenes. ¿Por qué? Porque los jóvenes pueden ser agredidos de muchas maneras y entonces, creemos que también merecen tener esa representación.

Todo esto va a ser obviamente discutido y tratado en el Parlamento argentino y con acuerdo parlamentario. Porque queremos darle una orientación que no sea de política partidaria, queremos que la juventud realmente sea promocionada porque es algo que está pasando en todo el mundo.

Los jóvenes que no tienen trabajo, los jóvenes que no pueden estudiar y, finalmente, surge la indignación y muchas veces atrás de la indignación, no pocas veces viene la violencia.

Entonces, queremos en esta Argentina de tiempos felices, en esta Argentina de derechos, en esta Argentina de inclusión social, consagrar estas cosas para que las futuras generaciones tengan estos mismos derechos que hoy estamos teniendo.

Por eso, estamos muy contentos con el envío de estos dos proyectos que van a ser además, como corresponde, debatidos por todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria en la República Argentina.

También, al mismo tiempo, hemos procedido a través de una resolución del ministerio de Economía, la Resolución N° 887, que corresponde a la ley del Congreso Nacional 27.133, que reconoce a los extrabajadores ypefianos, que cuando YPF se privatizó no pudieron ingresar al sistema de propiedad participada, una indemnización.

Ese es un reclamo que venía desde hace mucho tiempo. A toda esa información pueden acceder después en la red del ministerio de Economía, en la red del ministerio de Trabajo, a mis propias redes, yo les puse todos los números.

Ah, es muy importante: por favor, para hacer los trámites no se requieren intermediarios ni representantes. Esto es muy importante, el trámite es gratuito. Sin representantes ni intermediarios. Por favor, abogados y gestores abstenerse. Dejen a la gente tranquila que pueda cobrar su indemnización.

Bien, ya me veo mañana con un comunicado del Colegio de Abogados pero bueno, no importa, ya estoy acostumbrada.

Y también, una cosa muy impresionante que son los derechos jubilatorios de los trabajadores del petróleo. Miren, el trabajador petrolero tiene una vida muy dura, es muy difícil comprender a todo aquel que no hay ido a un campamento petrolero cómo se vive, cómo se trabaja, las horas que están fuera de la casa, aparte lo inhóspito, digamos, que el petróleo, por lo menos en la Patagonia, no estás en el Caribe, estás en medio de la nada, estás con temperaturas horribles, con viento, con nieve, en fin, y totalmente alejado de todos los centros urbanos.

Nosotros no estamos reconociendo ninguna cosa rara, eh. En el año 1974, mis queridos compatriotas, un gobierno democrático, que luego fue desalojado por el golpe del 24 de marzo de 1976, había a través de un decreto, reconocido un régimen especial de jubilación precisamente a los trabajadores del petróleo por las características de la actividad. ¿Qué pasó? Nunca hubo resolución por parte de los distintos ministerios de Trabajo respecto de esta cuestión.

Hemos resuelto, a través de distintas resoluciones del ministerio de Trabajo, las distintas clases de trabajo que hay en la actividad petrolera para que finalmente aquel viejo decreto de 1974 pueda aplicarse y tengan los trabajadores del petróleo un régimen jubilatoria acorde con las características y lo duro de esa actividad. Así que, estamos también muy contentos de poder hoy hacer este anuncio.

Y las salitas, yo dije una cosa que me olvidé, porque dije que iban a haber 9 obras, entre salitas y escuelas, hasta el 9 de diciembre. Pero ojo que no termina ahí, de ninguna manera. El proyecto de las salitas termina de construirse las 300 aulas, que son 600 salitas porque una es por la mañana y otra es por la tarde, el 25 de febrero del año 2016.

Como verán es importante el proyecto, como verán es importante seguir las políticas que permitan que esto sea una realidad. O sea, que ese 25 de febrero, día que nació San Martín también y otra persona que yo conocía, pero es 25 de febrero porque justamente es prácticamente un día o dos días antes que se inicie el ciclo lectivo y, por lo tanto, es fundamental que estén las 300 aulas, las 600 salitas funcionando. La meta eran 500, vamos a superar esa meta.

Y, finalmente, quiero terminar felicitando a dos personas que han sido electas en los últimos días: primero es el gobernador de Tucumán que ha resultado electo por el 51 por ciento de los votos de acuerdo al escrutinio y también quiero felicitar al señor intendente de Córdoba que hay sido votado por el 37 por ciento de los ciudadanos de la capital cordobesa.

Creo que es importante, creo que a nadie se le hubiera ocurrido denunciar fraude. Pero es que nosotros no somos de denunciar fraude cuando perdemos; nosotros aceptamos los resultados.

Pero quiero decir algo también con respecto a resultados. Tampoco se nos ocurre decirle al señor intendente Mestre, a quien conozco y respeto mucho y vuelvo a felicitar, de la ciudad de Córdoba, decir que como ganó con el 37 por ciento de los votos, el 63 por ciento está en contra. No, eso no es así, porque eso no es democracia. ¿Saben cómo funciona? Funciona así: el 37 por ciento voto a uno, otro 20 y pico votó a otro, otro 17 y pico voto…Bueno, no quiere decir que todos los otros votaron en contra, simplemente votaron a otros candidatos que tuvieron menos votos.

Esa es la democracia, así funciona. Yo no sé qué interpretación rara, esta de que todos los que no te votaron a vos y votaron por partidos que por ahí no tienen un pomo que ver ni uno con el otro o se insultan o se dicen cualquier cosa, todos votaron en contra tuya.

No es así. Por Mestre, un pomo, bueno, sí fue poco académico, no importa pero es así…No tiene que ver un pomo, es así, 37 por ciento votó por el señor Mestre y es el legítimo intendente de la ciudad de Córdoba. A ninguno de nosotros se nos va a ocurrir decirle ah, pero el 63 por ciento está en contra.

No, tiene toda la legalidad y la legitimidad para gobernar y así debe ser. Y lo digo desde la autoridad de haber sido reelecta por el 55 por ciento de los votos en la República Argentina.

Así que, nada, yo creo sinceramente y quiero convocar en esto a todos mis compatriotas, a todos los argentinos y argentinas, piensen como piensen, voten como voten, estén donde estén, que por favor respetemos la voluntad popular. No vayamos a interpretaciones antojadizas, retorcidas cuando la voluntad popular no nos ha ungido, no nos ha sido favorable.

No es nuestra costumbre, no es bueno para nadie, ni siquiera es bueno para aquel que pretende por allí, bueno, deslegitimar al adversario de ese momento. ¿Y saben por qué?

Porque finalmente terminan ganando los pequeños grupos de poder. Porque cuanto más débiles son los gobiernos, cuanto más cuestionado está el sistema democrático, no gana ninguno de los ciudadanos ni los de arriba ni los de abajo ni los del medio. ¿Saben quién gana? Un pequeño grupito de corporaciones que como tiene gobernantes débiles, para presionarlos y sacarles cosas.

Por eso, fortalezcámonos entre todos los partidos políticos democráticos de origen nacional y popular aceptando el resultado de las elecciones y no promoviendo acciones de violencia ni de enfrentamiento entre compatriotas.

¿Saben por qué? Porque los argentinos nos merecemos vivir en paz, hemos tenido demasiadas tragedias y además, tenemos un mundo que nos rodea bastante complicado y bastante complejo.

Entonces, tomémonos un minuto, u cafecito, un tecito o un mate cocido o un té de tilo, en todo caso si es necesario, pero por favor el deber de quien quiere ser dirigente de una comunidad, de un municipio, de una provincia, de un país no es darle miedo a la gente, es tranquilizarla, es decirle la verdad, es actuar con transparencia pero, fundamentalmente, con una gran dosis de honestidad y respeto por la voluntad popular.

Por favor, no agitemos para la violencia; por favor hablemos para la paz y para la unidad de todos los argentinos y dejemos que los argentinos voten libremente como siempre lo han hecho. Voto de esta manera desde el año 1973, que fue la primera vez que pude ejercer mi derecho de ciudadano. Después, como tantos otros, estuvimos durante muchos años sin poder ejercerlo.

Entonces, en nombre de todos esos años que no pudimos ejercer esos derechos, en nombre de los que ya no están ni estarán ni siquiera sabemos dónde están, en nombre de todos los argentinos, por favor, con paz, con amor y con alegría.

Muchas gracias y muy buenas tardes a todos y a todas. (APLAUSOS)


PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, A LA MILITANCIA EN EL PATIO DE LOS PATRIOTAS LATINOAMERICANOS DE LA CASA DE GOBIERNO

Quiero decirles que nunca los voy a dejar, saben que los amo mucho. Quiero decirles que hoy me siento muy feliz, es un día muy especial. Hoy hemos anunciado escuelas, trabajos científicos y tecnológicos universitarios, salitas para nuestros pibes de 4 años construidas por nuestros cooperativistas sociales, obras de infraestructura como nunca se han hecho, en universidades públicas, en este caso como la de Sarmiento; una ley para los actores también, una ley de régimen laboral y previsional para actores; y también una ley de Promoción de Juventudes, consagrar y ampliar derechos.
Pero quiero decirles a todos algo, muchas veces ustedes y todos aquellos que comparten este espacio o van a una movilización, han sido agraviados, denostados o que estaban por un contrato o que estaban por lo que fuere, y también desde esos mismos espacios políticos he escuchado criticar al Estado, diciendo que el Estado no debe meterse en la economía, que el Estado no debe estar en esto, en nada, prácticamente un Estado inexistente. Y me pregunto, si alguien piensa que el Estado no sirve, si alguien piensa que el Estado está únicamente para tareas residuales o para cuestiones menores, ¿para qué quieren gobernar el Estado si es que no creen en el Estado?
Es una pregunta que debería hacérsela cada argentino, porque cada vez que en nuestro país nos han venido a decir que el Estado no sirve, que el Estado tiene que ser dejado de lado, es cuanto más ha intervenido el Estado. La diferencia es que los que tienen esa concepción del Estado hacen intervenir el Estado en favor de unos muy poquitos y muy poderosos. Nosotros tenemos un concepto del Estado que debe promover a la sociedad, que es puntal para superar las desigualdades, que es necesario para que precisamente todos, absolutamente todos tengan derechos y acceso a los bienes sociales, a los bienes culturales, educativos, patrimoniales, económicos, es necesario ese Estado.
Por eso me pregunto por qué tanta teoría y tanta diatriba contra el Estado. Yo la verdad que si pensara de esa manera nunca me presentaría como candidato a presidente, se lo dejaría a los que creen en el Estado.
Pero a propósito de esto venimos a enterarnos ahora que los que los acusaban a ustedes y a tantos otros, inclusive muchas veces a actores y a periodistas que decían que eran periodistas militantes, de estar por interés o por algo, miren de las cosas que nos venimos a enterar. Y yo creo que en serio hay dos proyectos de país. Si uno mira quién encabeza por ejemplo nuestra lista de diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires, un compañero que hoy ocupa una función en el Estado, una función de responsabilidad, porque en el Estado no son privilegios, no por lo menos con nosotros, son funciones militantes, este compañero que hoy encabeza la lista de diputados nacionales, hijo de detenidos desaparecidos, hijo también de la crisis institucional del 2001 que lo encontró acá junto a miles y miles de argentinos en la Plaza de Mayo, defendiendo y protegiendo y que por un pelito así pudo estar hoy aquí con nosotros, es tal vez el símbolo más claro.
Fíjense quién encabeza la lista de otros que hablan contra el Estado y hablan de los jóvenes rentados y con cargos, precisamente… ¿Saben lo que pasa en psicología? Hay un fenómeno muy particular, se llama proyectar; se llama proyectar en los demás lo que sos vos. Y la verdad que podemos dar fe, yo puedo dar fe de todos ustedes cuando los he visto no para la foto sino en los eventos, en las tragedias que nos han sucedido con inundaciones, con catástrofes, estar allí junto a la juventud solidaria. Y quiero agradecerles porque muchas veces es difícil cuando hay tanta difamación, cuando hay tanto agravio y sin embargo ahí están ustedes, firmes para enseñarles a todos y cada uno de los argentinos que la patria es el otro. Por eso tengo un inmenso orgullo.
No, no me den las gracias, ya se los dije veinte mil veces, no quiero gracias. Quiero fundamentalmente organización y unidad entre todos los argentinos para precisamente cuidar tantas cosas que hemos logrado. De mí no esperen que agravie, que conteste, no, no. Son tantas las cosas que tenemos para contar, que tenemos que hacer, que nos falta hacer y que estoy segura que las vamos a seguir haciendo, porque creo sinceramente que la sociedad argentina está dispuesta a seguir caminando hacia adelante, hacia el futuro, hacia más educación, más inclusión, más ciencia, más universidad, más igualdad, más equidad.
Por eso en esta tarde quería yo darles las gracias a ustedes. ¿Saben por qué? Porque si he podido… ¿cómo mi amor?… Yo también te amo.
Quiero finalmente, queridos compañeros y compañeras, agradecerles yo en serio y no es retórica, es simplemente agradecerles la confianza, el cariño y el amor que han depositado, que siento que han depositado en mí, me llega y me golpea les puedo asegurar, pero me golpea para bien, porque la verdad que fueron momentos difíciles en lo personal, en lo político. No es fácil soportar tanta agresión, tanta injuria, tanta infamia, tanto agravio. Y sobre todo cuando proviene de gente que después uno se entera de las cosas, pero…Y de los otros que lo hacen en forma profesional, de los medios de comunicación agrediendo como le pasó a esa joven, a esa mujer, no voy a decir funcionaria, a esa mujer que fue agredida salvajemente por un periodista de una cadena económica internacional. La verdad que me preocupan estas cosas y los convoco a todos a que respondamos con mayor grado de organización, de unidad y de solidaridad.
Hoy felicité al gobernador de Tucumán y al intendente de Córdoba porque realmente creí que es necesario poner las cosas en su lugar en la República Argentina. Es necesario que finalmente alguien desde algún lado diga las cosas como son. No se puede festejar únicamente los triunfos de tu propia fuerza política y decir y denostar que son fraude los de la otra fuerza política, sobre todo cuando esa fuerza política ha respetado todos los resultados electorales. No voy a hablar del ejemplo de Néstor, porque Néstor era un grande y grandes hay muy poquitos, casi ninguno.
Pero quiero decirles en serio que necesitamos todos los argentinos de dirigentes políticos más serios, más responsables, porque todo no empieza y termina en una elección. Al contrario, después es necesario gobernar y para gobernar hay que hacerlo con mucha capacidad, con mucho apoyo y fundamentalmente tratando de no dividir ni enfrentar a la gente. Si vos querés discutir y debatir, porque tenés una idea diferente económica, política o social, está muy bien, pero agitar a la sociedad con el tema de que es fraude, que el sistema electoral no sirve, Dios mío, es escupir para arriba, no se dan cuenta que están escupiendo para arriba.
¿Por qué decís vos, qué? Porque son unos buitres. Sí, algunos pueden ser, sí, pueden ser pichones o… ¿Sabés qué me parece la gran mayoría? Es cierto, es que puede haber dos, tres, cuatro dirigentes que es público y notorio sus vinculaciones con los fondos buitres y demás, pero no, eso no es la mayoría de la dirigencia política argentina. Lo que más me asusta es el grado de irresponsabilidad, porque cuando uno es dirigente tiene responsabilidades no solamente cuando es gobierno, cuando es oposición también tiene responsabilidades y la primera responsabilidad es respetar el sistema democrático.
Por eso quiero dirigirme sin adjetivaciones, sin levantar el tono de voz, simplemente pedirles a todos un minuto de sensatez, y por favor no dejen que a cada dirigente le pongan las ideas desde un titular de un diario o desde un comentario de la televisión o desde alguien que dice algo por la radio. Yo quiero dirigentes que aunque sea para no estar de acuerdo con nosotros estén de acuerdo pero porque piensan ellos, no porque piensan por ellos.
Entonces es importante que nosotros no incurramos en las mismas conductas. Siempre hay que tratar de ser mejor que uno mismo y que el otro, porque si todos nos superáramos y tratáramos de ser cada día mejores, las cosas andarían mucho mejor. Y no andan mal en la Argentina, y este me parece que es el principal problema que tienen algunos dirigentes, que resulta que habían leído comentarios, habían leído diarios, habían escuchado análisis de economistas y pensaban que hoy la Argentina iba a estar, no sé, con 2 dígitos de desocupación y bueno, acá estamos. Acá estamos en un mundo complejo, en un mundo que se debate de crisis en crisis, sosteniendo con nuestro propio proyecto, sosteniendo el mercado interno, la industria nacional, la ciencia, la tecnología, la educación como lo hemos hecho hoy. Esa es la clave.
El otro día nos visitaba un gran amigo y compañero con quien tengo un especial afecto, no solamente por lo que es él, sino por lo que simboliza. Yo lo veo a Lula y lo veo a Néstor y lo veo a Chávez, y hablábamos de estas cosas.
Quiero decirles a todos ustedes que este empoderamiento de derechos los hace más responsables de ser mejores, que cuando discutan con un compañero discutan pero en buenos términos, y cuando discutan con otro que no piensa igual también lo hagan en buenos términos, para ayudar a la convivencia y a la paz. Porque lo que quieren es que nos enojemos y provocarnos. No tenemos que enojarnos, tenemos que ser muy pacientes, tenemos que ser cada día mejores y más buenos. Porque ¿saben qué? Es la manera en que finalmente se triunfa. No hay otra.
Muchas gracias y sigan adelante siempre. Los quiero mucho. Gracias.

PALABRAS DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER A LA MILITANCIA EN EL PATIO DE LAS PALMERAS.

Me habrán escuchado hablar en el otro patio del Estado, el otro día me pasó algo muy particular, como todas las mañanas cuando me levanto miré los diarios y justo estábamos por presentar el presupuesto, que hoy Axel Kicillof, nuestro ministro, fue a presentar al Parlamento, y resulta que con gran sorpresa veo el titular de un diario…, no, no era ese, era el de tribuna de doctrina o no sé cómo es eso, y decía en primera página que íbamos a rebajar los subsidios, a reducir los subsidios, y que por esa reducción de los subsidios iba a aumentar la pobreza, iba a caer la actividad económica, o sea el PBI y además iba a haber crecimiento también de la inflación. ¿Ustedes vieron que durante 12 años estuvieron criticando los subsidios? Y que cada vez que se intentaban realizar ajustes o modificaciones empezaban…, ahora decían que habíamos reducido los subsidios. Claro, en el presupuesto aparecen con una cifra menor, pero por una razón muy sencilla mis queridos amigos y compañeros. El año pasado cuando hicimos el presupuesto y lo presentamos como corresponde en setiembre de 2014, el barril de petróleo estaba a 95 ó 98 dólares, este año el barril de petróleo está a menos de la mitad de lo que estaba el año pasado, por lo tanto no es que hubo reducción de los subsidios sino que hubo reducción del precio del combustible, que es lo que nos demanda el sostenimiento para los subsidios.

Pero lo más gracioso es que era un modo, como dijo Axel, enrevesado de venir a elogiar las políticas que criticaron durante 12 años, porque durante 12 años nos dijeron que los subsidios estaban mal, y ahora reconocen que si se bajan los subsidios aumenta la pobreza, cae el producto, hay inflación. ¿En qué quedamos entonces? Lo que les decía en el patio anterior a sus compañeros, se la pasan hablando en contra del Estado, en contra de todo lo que hace el Estado, de los programas sociales, del programa económico, de los subsidios, de las relaciones internacionales, pero entonces, si todo esto que hace el Estado y que es rol indelegable del Estado, no lo piensan hacer o les parece mal, ¿para qué quieren estar al frente del Estado? Esto es lo que nadie puede explicar, o tal vez sí, o tal vez piensan combatir la pobreza a fuerza de contratos con los amigos, porque si le dan contratos a todos los argentinos como les dieron a algunos de ellos seguro que no va a quedar un solo pobre en la Argentina, de eso tengan la certeza más absoluta. Mejor no lo niembro dice acá Aníbal. Sos Aníbal, eh?

La verdad que cuando pasan estas cosas uno dice cuánto tiempo se podría haber ahorrado en discusiones, en debates, cuánto más productivo hubiera sido para los 40 millones de argentinos que los dirigentes políticos de los distintos partidos, de los distintos sectores, en lugar de recurrir a la chicana, al agravio, a la denostación para después terminar reconociendo, después de 12 años, que estas políticas estaban bien, cuánto tiempo perdimos. Y seguramente hubiera sido también muy bueno para el gobierno poder discutir en otros términos y de otras cosas. Tal vez hubiéramos dado mayor densidad, mayor profundidad a nuestras políticas, porque siempre es bueno intercambiar ideas, lo que nunca es bueno es intercambiar agravios, mentiras, difamaciones y ataques permanentes, eso no está bueno.

Por eso creo que tal vez cuando uno piensa un poco y dice por qué tanta mentira, tanto agravio, y se me ocurren dos razones, o que no pueden decir lo que realmente quieren hacer y piensan, o tal vez muchos que son militantes de partidos populares, democráticos, nacionales, que tienen buenas historias y que tal vez cuando les tocó ser gobierno no tuvieron…, no sé, la capacidad o la suerte, pónganle el nombre que quieran, por favor, no nos pongamos escatológicos a esta hora, pero sí puede ser, es una posibilidad, no hay que descartarla. Pero Dios mío, si solamente fuera una cuestión hormonal en la política argentina estaríamos mal, creo que no podemos someter a una cuestión hormonal la política nacional; la política nacional más que eso que ustedes dicen lo que necesita es más convicción muchachos, más ideas, más seguridad en lo que uno piensa. Y sobre todo más compromiso con la patria y con la historia.

Cuando estamos comprometidos con los intereses de la patria, cuando estamos comprometidos con los intereses de la historia podemos obtener victorias los argentinos, no el gobierno, victorias como la de la semana pasada en Naciones Unidas, cuando más de dos tercios de Naciones Unidas aprobó los 9 principios fundamentales en materia de reestructuración de deuda soberana. Una victoria diplomática y económica de los 40 millones de argentinos, de los cuales me siento muy orgullosa y muy representativa.

El hecho de haber tenido una militancia activa con los compañeros de la región, con el grupo del G77 + China, con la abstención también de gran parte de los europeos, muchos de los cuales hubieran votado seguramente junto a nosotros pero por otras razones no lo hicieron, fíjense, el año pasado cuando empezamos la discusión teníamos 11 votos negativos, ahora quedamos únicamente con 6 votos negativos y ya sabemos de quiénes. Como decía Kicillof el otro día, si no fuera tan importante por qué votaron en contra, simplemente porque hemos sentado un precedente internacional por primera vez en la historia en materia de orden económico en Naciones Unidas. Nunca antes en toda la historia de Naciones Unidas se habían discutido cuestiones económicas, siempre tenían que ver con cuestiones bélicas o con cuestiones humanitarias o con cuestiones de conflictos entre países, pero esto nunca, es la primera vez. Por eso se advierte la gravedad del problema, que 136 países hayan decidido votar positivamente, otros no menos importantes abstenerse y permitir un triunfo contundente, es una señal clara de la problemática global pero también una señal clara del avance de los pueblos ante las situaciones de sufrimiento, de expoliación que están sufriendo en distintas partes del planeta.

No podemos ignorar lo que sucede afuera de nuestras fronteras, en materia económica, en materia humanitaria, en la que también, compatriotas, hemos sido lideres en Naciones Unidas, Argentina fue uno de los firmes impulsores en la constitución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a partir de la tragedia que vivió nuestro país desde 1976.

Fíjense, a veces reflexiono y digo que hoy somos líderes en materia de derechos humanos por todo lo que nos tocó vivir, hemos incluido palabras que no existían, la de detenido desaparecido se incluye a partir de la experiencia y la tragedia argentina. El tema de la deuda que ahora fue aprobado se trata a partir de que a nuestro país en el año 2001 le soltaron la mano y se estrelló solo contra el suelo, llevando a millones de compatriotas a la desesperación, muchos al exilio. Hubo tantos exilios en la Argentina, exilios políticos, económicos, también hubo exilios interiores, mucha gente que renegó de la política, mucha gente que se fue a su casa, mucha gente que vio lo que les había pasado a los que habían jugado sus fichas a un proyecto político, y todo eso fue creando en la Argentina y en los argentinos un escepticismo hacia la política, hacia la victoria. Parecía que jamás podíamos ganar en nada, que en lo único que podíamos ganar era en futbol, nos habían reducido a eso, a que la Argentina era solo un buen equipo de futbol. Y quiero decirles a los 40 millones de argentinos que además de ser un buen equipo de futbol, tal vez el mejor del mundo, somos un pueblo solidario, somos un pueblo que abre sus brazos como lo hizo siempre.

Cuando vemos las crisis migratorias en Europa y miramos nuestra historia, y vemos cómo nuestros abuelos o bisabuelos bajaron de los barcos y fueron recibidos aquí; cuando vimos cómo Evita cuando España tenía hambre fue a llevarles trigo y esperanza, digo entonces cómo nos quieren convencer de que no somos un pueblo valeroso, con coraje y solidario, cómo nos van a convencer si toda nuestra historia es una historia de luchas. De fracasos también, pero de cada fracaso nos hemos levantado.

Y yo siento en el fondo de mi corazón, compatriotas, que a partir del año 2003 nos levantamos de un fracaso muy fuerte, un fracaso que venía para llevarnos puestos con todo. Había fracasado un gobierno que allá por 1983 había generado mucha esperanza en el pueblo, le habían hecho golpes de mercado, tal vez no se hicieron las cosas como se tendrían que haber hecho, tal vez eran otros momentos históricos, no nos vamos a poner a juzgar a nadie, pero hubo intentos claros de poder cambiar la historia argentina. Y ahora, compatriotas, a partir de ese 25 de mayo de 2003, no hace tanto, va a hacer apenas en diciembre 12 años y medio, un poquito más, hemos construido un país. Claro que falta, iremos por el segundo piso del edificio, pero por favor, que a nadie se le ocurra dinamitarnos el sótano para volver a caer, por favor! Necesitamos seguir poniendo ladrillo tras ladrillo, se los digo absolutamente despojada de cualquier ambición, no soy candidata a nada, mi deber era dar el ejemplo. ¿Saben qué querían? Refregarles a ustedes que lo único que me interesa es el poder, y saben qué, lo único que me interesa es el cariño y el amor de ustedes, nada más.

Querían decirles: ven, lo único que le importa es estar. No, no voy a permitir bajo ningún punto de vista que ninguno de ustedes tenga que bajar la vista, al contrario, lo quiero siempre con las banderas en alto, mirando al cielo, mirando para adelante, y ayudando a seguir, porque vamos construyendo de a poco el edificio y no podemos detenernos en la tarea, tenemos que seguir trabajando. Y para ello es necesario, más que fijarse en lo que hace el otro, el que nos está haciendo la zancadilla, tratar de correrse al costado, sortear la zancadilla o la piedrita y seguir mirando al compañero para pasarle el ladrillo que le falta para que él vuelva a ponerlo y seguir creciendo.

Por eso quiero decirles a todos ustedes y a mis compatriotas, que mi lugar está en el corazón de ustedes. ¿Saben qué? Si quiero ser algo, presidenta de corazones es el título que más me gustaría. Ese lugar en los corazones no te lo da la boleta electrónica, no te lo da un papel, eso te lo da el amor del pueblo, que es lo único que importa y al final de cuentas es lo único que vale. Gracias, muchas gracias a todos y a todas, los quiero mucho.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: