CFK inauguró nueva línea de producción L’Oreal Argentina

14–10–2015, / Buenos Aires: La presidenta Cristina Fernández de Kirchner asistió a la inauguración de la nueva línea de producción nacional de L’Oreal Argentina que demandó una inversión de más de cien millones de pesos, acto que se realizó en la planta de distribución de la empresa, en Escobar, provincia de Buenos Aires.

La Jefa del Estado destacó que la inversión 100 millones de pesos que realizó L’Oreal se destinó en un 80% al desarrollo de proveedores locales.

A su llegada al lugar la Presidenta fue recibida por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de Economía y Finanzas, Axel Kicillof; los secretarios General de la Presidencia, Carlos Zannini, y de Legal y Técnica, Eduardo de Pedro; y el CEO de L’Oreal Argentina, Marcelo Zimet, entre otras autoridades.

Luego la Presidenta recorrió la línea de distribución de los nuevos productos de fabricación nacional. Además la Jefa de Estado entregó el premio internacional L´Oreal – UNESCO “Por las mujeres en la Ciencia” que fue recibido por la Jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir e Investigadora Principal del CONICET, Andrea Gamarnik.

“La administración de comercio no es en detrimento de ningún país, ni de las inversiones extranjeros, sino en beneficio de un equilibrio global en materia de desarrollo”, dijo la Presidenta.
La nueva inversión de L’Oreal Argentina se suma a otras ya realizadas que le permitieron producir localmente los productos de esa marca.

Según informaron sus autoridades desde 2011 la empresa viene desarrollando un ambicioso plan de inversiones que busca producir a nivel local cerca del ciento por ciento de sus productos y apuntan a transformar a la Argentina en un centro de exportación a distintos mercados.

La ampliación de las instalaciones y la incorporación de equipos de última tecnología permitirán a la compañía incrementar en 15 millones de unidades la capacidad instalada para sus marcas.

Este proceso de sustitución de importaciones permitió reducir más de 50% el monto importado entre 2011 y 2015. Mientras que la empresa ya produce localmente el 60% de sus ventas totales en el país.


A DIAS DE LAS ELECCIONES
“Este proyecto tiene que tener continuidad”

La presidenta Cristina Kirchner participó junto al candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, de la inauguración de una nueva línea de producción de la empresa L’Oreal Argentina, donde pidió a los argentinos que “más allá de las antipatías, piensen en la industrialización, la sustitución de importaciones y la generación de trabajo” porque “la transformación del país no puede ser interrumpida“. 

“Nadie vota en contra de si mismo“, confió la jefa de Estado al enumerar los logros alcanzados desde “el 25 de mayo de 2003” e insistió en que “los argentinos vamos a seguir apostando por la transformación” del país. La mandataria, con Scioli a su lado, señaló que “no es para cualquier ser presidente de la república” y enumeró: “Hay que tener fuerza, convicciones y un movimiento político convencido que lo respalde”.

Durante el acto realizado en el Parque Industrial de Garín, partido de Escobar, donde la empresa L’Oreal Argentina tiene sus instalaciones, la jefa de Estado agradeció el “voto de confianza” de la firma de capitales británicos por sus inversiones en el país, destacó que “las inversiones extranjeras vengan al país, pero no a esamblar sino a producir” y aseguró: “Cuando ampliamos una fábrica, también ampliamos derechos”.

Cristina valoró la administración del comercio realizado por su gobierno e invitó a “desmitificar el libre comercio“, al citar una nota del Nobel de Economía Jopseph Stiglitz sobre “el tratado de administración de comercio liderado por Estados Unidos“, en referencia al nuevo tratado del pacífico.

La jefa de Estado subrayó el dato del crecimiento industrial difundido ayer por la UIA, que arrojó un alza interanual del 4,7 por ciento en agosto, y resultó ser el tercer mes consecutivo de aumento en la producción, después de 15 meses en rojo. “El dato de crecimiento difundido por la UIA es más alto que el del Indec“, indicó la mandataria.

En la previa, el candidato presidencial del kichnerismo sostuvo que junto a su compañero para la vicepresidencia, Carlos Zannini, mantendrán “el proceso de desendeudamiento para que el crédito esté al servicio de mejorar la capcidad instalada de la industria” y apostarán a “mejorar la productividad de la mano de la ciencia y la tecnología, algo que la presidenta puso en un lugar central en la agenda“.

Además, Scioli convocó a “los empresarios e inversores a pensar en un mercado de 300 millones de habitantes“, tras la reunión que mantuvo ayer con la presidenta de Brasil, Dilma Rosussef. En ese sentido, el candidato prometió que los bancos centrales y de desarrollo de ambos países trabajarán a la par. “Llamó al voto útil por el trabajo, la industria nacional, la ciencia y la tecnología, por un Estado presente“, concluyó el gobernador bonaerense.

Junto a Scioli y Zannini, la presidenta inauguró mediante videoconferencia las ampliaciones de las plantas de la empresa GSK, en la ciudad bonaerense de San Fernando, donde se producirá el producto Corega Crema; y de Sinteplast, en el Parque Industrial de Ezeiza. La jefa de Estado también se comunicó con los directivos de QM Equipment, una empresa especializada en el diseño, construcción y montaje de equipos industriales, ubicada en el Parque Industrial General Savio, en la ciudad de Mar del Plata


PALABRAS DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER EN EL PARQUE INDUSTRIAL DE GARIN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Muy buenas tardes a todos y a todas. Muy bien, los soldados de Perón y de la Argentina, nunca se me olviden de eso por favor.

Señor CEO de L’Oreal Argentina, muchas gracias por invitarnos a participar de este verdadero voto de confianza de una empresa global como es Loreal, que hoy convierte a la Argentina en uno de los once países en todo el mundo que produce una línea de excelencia en materia de tinturas.

Han puesto en marcha una nueva línea de producción y también nos convierte en el sexto país en el mundo que fabrica productos para los salones de belleza, 35.000 salones de belleza y peluquerías hay en el país, donde nosotras nos acicalamos y donde ellos, junto a otras empresas también, venden sus productos.

La verdad que es muy importante, pero al mismo tiempo de estar aquí con una inversión de más de 100 millones de pesos, además el 80 % de esos 100 millones de pesos han ido al desarrollo de proveedores locales, esto es muy importante. No solamente es una empresa que invierte en esta fábrica, en esta planta, hay 80 empresas fuera de esta planta que reciben parte de esa inversión para integrar lo que se llama la cadena de valor, tan importante para ir perfeccionando el modelo productivo de sustitución de importaciones, crecimiento y desarrollo.

También la sustitución de importaciones, ahora importan el 50% de lo que importaban hace unos años. Puede parecer poca cosa, ¿pero saben qué es? Más trabajo para más argentinos. Y esto es fundamentalmente lo que debemos seguir desarrollando. Además de los más de 50 nuevos empleos que ha generado esta inversión aquí en Garín, Escobar.

También estamos en Ezeiza por videoconferencia, en una fábrica de pinturas, una empresa totalmente de capitales nacionales. Ustedes saben que aquí L’Oreal es uno de los líderes a nivel mundial de lo que se denominan productos de consumo personal, hay productos de consumo personal y para limpieza.

L’Oreal, junto a otra empresa que también estamos en conexión con ellos, son líderes globales e invierten aquí en la Argentina. Para los que hablan de que no hay inversión, esta empresa, una de las más importantes del mundo, ha convertido en plataforma de exportación de sus productos a la República Argentina, tu país.

Y también estamos conectados con Ezeiza, en una empresa fundada por una familia, los Rodríguez -parece el conjunto de música pero no, no son los Rodríguez musicales- en 1958. Ellos habían empezado ya, la familia, los antepasados de ellos, durante el gobierno peronista, luego en el 58 pudieron retomar y son SINTEPLAST, que es hoy una de las fábricas de pinturas más importantes, que compite con Sherwin Williams, por ejemplo, que es una global también y otra que no recuerdo el nombre, muy importante también, holandesa.

Esa nueva línea, no nueva línea, yo diría nueva fábrica que hoy están viendo ustedes, quisiera que pudiéramos recuperar la imágenes de lo que Néstor Kirchner inauguró junto a mí en Ezeiza en el año 2007, no tiene nada que ver con el crecimiento y el desarrollo que ha tenido esta planta en estos años, en ampliación, 11 manzanas; en tecnología, en exportación y en captación de mercados. En el año 2007 SINTEPLAST solamente representaba el 14% del mercado de pinturas en la Argentina; del 2007 a hoy 2015 representa el 21%, 50% de crecimiento de esta empresa del año 2007 a hoy, impresionante.

Con mayor incorporación de trabajadores, con mayor captación también para la pintura automotor, para la pintura de arquitectura y para la pintura industrial, un verdadero orgullo y un voto de confianza, porque siguen invirtiendo y la verdad que hoy es una fábrica maravillosa, los felicito.

También en San Fernando, con otra importante multinacional, GSK, Glaxo Smith Kline, una importantísima multinacional. Son siete u ocho, L’Oreal, ellos, Unilever, Procter & Gamble, Johnson & Johnson, Colgate y por ahí me olvido de otra, que están invirtiendo en el país. Más de 100 millones de pesos.

Pero esta inversión viene con un aditamento. Esta compañía, cuyos capitales son del Reino Unido, es la primera vez que saca un producto a producir en otro país y eligió el tuyo, la República Argentina, para producir Corega, que es el adhesivo de las dentaduras, para que la gente –como decía recién Diego, su titular- pueda sonreír más y mejor. Pese a todas las pálidas que le tiran, Corega va a poner 16 millones de pomos para que la gente pueda sonreír, 6 los consumimos acá y 10 millones de pomos se exportan. Generación de puestos de trabajo, mano de obra.

Igualmente en Mar del Plata, en una empresa nacional, hija de este proyecto. Nació en el año 2004, con apenas tres operarios como nos contaban, hoy tiene más de 200 y está produciendo equipos de alta tecnología, workover para la producción de pozos de petróleo. Con esas inmensas y terribles máquinas y torres que tienen se pueden cementar los pozos de petróleo y hacer toda la operación de petróleo.

Lo están haciendo en una empresa argentina radicada en Mar del Plata, que ha crecido exponencialmente y que no tiene techo, porque al tener la República Argentina la segunda reserva en gas no convencional y la cuarta en petróleo no convencional, no tiene techo de crecimiento.

Por eso felicitamos también a Ramos, que es el alma mater de la empresa. Y estos empresarios argentinos, dos empresas nacionales, dos empresas internacionales de nivel global, apuestan aquí, en la Argentina, a seguir creciendo y generando trabajo, sustituyendo importaciones.

Ahora bien, nosotros decimos que esto no fue magia, ¿saben cómo se llama esto? Administración de comercio. ¿Por qué? Porque se logran dos objetivos, que vengan las inversiones extranjeras, pero que no vengan solamente a ensamblar, las queremos acá produciendo y generando trabajo, porque tenemos recursos humanos de mano de obra pero tenemos recursos también intelectuales, como la doctora Andrea Gamarnik, que acaba de recibir y ser distinguida también con el premio L’Oreal Unesco 2016 y que hoy nos hace el honor de acompañarnos en esta inauguración.

Administración de comercio que también permite que dos empresas nacionales, como QM Equipment, que es la productora de los equipos de workover, y como Sinteplast, productora de pinturas, puedan competir en igualdad de condiciones con empresas extranjeras.

Y esto es un poco para desmitificar esto del libre comercio. Les recomiendo la lectura de un artículo que no va a aparecer en ningún diario, van a tener que encontrarlo por ahí en mi red social, entren en mi Facebook o en mi Twitter. Una nota del premio Nobel Joseph Stiglitz, fundador de la New School University, profesor emérito de Columbia y otro profesor emérito también de la Universidad de Columbia, acerca del nuevo Tratado de Pacífico, donde desmitifica y dice que ese no es un tratado de libre comercio sino que es un tratado de administración de comercio hecho, liderado, por el gran país de Norte, para controlar en cierta manera a este gigante asiático que es China.

Yo lo puedo decir así que lo digo porque además es cierto y es así, además lo dice con apoyo académico Joseph Stiglitz. Y habla ya de los problemas que están teniendo entre los firmantes, porque por ejemplo, esta cosa que nadie les va a contar y yo se las quiero contar: Nueva Zelanda, que es uno de los firmantes, no está de acuerdo en cómo están administrando los lácteos Canadá y Estados Unidos; Estados Unidos no está de acuerdo en cómo está administrando el comercio de arroz Japón.

Lean el artículo porque vale la pena, no hay, es un cuento que nos hacen el libre comercio, si no que les cuenten a los productores de limones argentinos que todavía están esperando, pese a ser el mayor y mejor mercado del mundo, poder entrar a Estados Unidos. La administración de comercio no es en detrimento de ningún país, no es en detrimento de las inversiones extranjeras, es en beneficio de un equilibrio global en materia de desarrollo y crecimiento en donde todos los países tenemos los mismos derechos a desarrollar nuestras industrias, nuestra ciencia y tecnología, y proteger, sin que esto implique proteccionismo, el talento argentino y la mano de obra. Les recomiendo que lean en el artículo el tema de los medicamentos y de las patentes medicinales, cómo los países que aprueben esto van a quedar sujetos a no poder producir determinados genéricos. Y también a determinados tribunales internacionales en materia de tabacaleras, es muy importante leerlo para interiorizarse acerca de esto.

Por eso es tan importante la administración de comercio que este modelo viene desarrollando desde el año 2003. Administración de comercio que nos ha permitido entre otras cosas, además de estas inversiones que hoy estamos llevando a cabo aquí, por ejemplo que volvamos a crecer, tercer mes consecutivo de crecimiento de la industria, en 9 de los 12 bloques, anunciado por la propia Unión Industrial Argentina. Miren qué cosa rara, la UIA dio más crecimiento industrial que el INDEC, habría que ver que están haciendo en el INDEC, no es magia, no están haciendo magia.

Asimismo decirles que ha crecido también la producción de carne un 6,8 septiembre contra septiembre. Sí, estamos produciendo más carne y también aumentando el consumo por argentino a partir del poder adquisitivo.

Antes de venir para aquí el ministro de Salud de la Nación, el doctor Gollán, me envió por correo electrónico una nominación importante para la Argentina por parte de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, depende de la Organización Mundial de la Salud, uno de los organismos de ONU. Han elegido al Instituto Nacional del Cáncer en Argentina, que fuera creado durante mi primera gestión como presidenta, como centro referencial privilegiándonos en toda América Latina, como centro de referencia en materia de investigación, campañas y lucha contra el cáncer. Los otros propuestos eran Brasil y México, fue elegida la Argentina y me siento muy pero muy orgullosa.

Y para sumarle talento también, hoy me enviaban la noticia de que se ha creado en una articulación entre el INTA y la Universidad Nacional de Cuyo, una nueva máquina cosechadora de uva, la primera que hay en el mundo, se llama “La Cuyana” y va a permitir trabajar, durante 24 horas, darle mayor competitividad. No es para todos los vinos, porque obviamente un Malbec no se puede hacer, pero sí para el mosto, que es un importante producto de la Argentina y darle precio internacional competitivo y también para poder recoger de las plantas las pasas de uva ya secas. Esto es un salto tecnológico que han dado técnicos del INTA, científicos y académicos de la Universidad Nacional de Cuyo creando fierros, creando ciencia y tecnología aplicada una economía regional, como es la industria vitivinícola, y que de esto se trata, de esta manera se mejoran las economías regionales con ciencia y tecnología, con inversión para hacernos mucho más competitivos.

Yo no quiero terminar este día, donde estamos muy contentos: primero, porque cuando uno entra en una fábrica llena de gente joven, de trabajadores y trabajadoras, más del 50 por ciento en esta planta somos mujeres, son mujeres. ¡Felicitaciones paras las mujeres! Quiero felicitar a la Dra. Andrea Gamarnik, del Instituto Leloir, también investigadora de nuestro CONICET por este premio importantísimo, que le ha otorgado L’Oreal UNESCO, para el año 2016, por sus investigaciones en relación con una enfermedad endémica, de gran parte de Latinoamérica, como es el dengue. Esta joven mujer, que nos acaba de dirigir la palabra y que habló de discriminación de la mujer fue una de las que participó en el Encuentro en la Lucha por la Igualdad de Género contra la Discriminación, donde participaron más de 65.000 mujeres, este fin de semana.

Y yo también quiero sumarme a sus palabras, porque la lucha contra la discriminación de la mujer no es una batalla en la que debemos involucrar únicamente, como si los hombres fueran los que nos discriminarán, no, porque lo dije – el otro día – en la ONU, cuando me tocó hablar con motivo de los 20 años de la Conferencia de Beijing, compañeras de género, si somos el 50 por ciento del planeta y hay discriminación, quiere decir que también tenemos problemas en nuestro 50 por ciento hacía adentro, y muchas veces nos discriminamos entre las propias mujeres y esto es una cosa que tenemos que abordar y discutir. Quiero hacerlo también en el marco de la lucha contra el femicidio y también en honor a una mujer: Diana Sacayán, que fue la primera mujer que le otorgué el Documento trans, que murió asesinada, en Flores. Pido la colaboración de las Fuerzas de Seguridad Nacionales y Metropolitanas para esclarecer prontamente este terrible crimen. Porque las mujeres no podemos ser vistas solamente y ojo, que no me pongo en la ultrafeminista, miren cómo estoy peinada, estoy en una fábrica de pinturas y de productos de cosmética y me pinto desde los 15 años como una puerta. No creo que la condición de mujer me tenga que avergonzar; al contrario me encanta resaltar que soy mujer y también respeto a la que no le gusta resaltarlo. A mí me encanta ser mujer, pero también –debo decir – que por ser mujer, muchas veces somos muy discriminadas y no solamente en el caso de una mujer, de una obrera. Nos toca ver muchas veces algunas crónicas de que una chica linda, en un colegio, es atacada por sus propias compañeras; nos toca ver que alguien que tiene éxito también es envidiada y no reconocida.
Por eso, las que más tenemos que luchar contra la discriminación somos nosotras dentro de nosotros mismas, porque si todas juntas – el 50 por ciento – apoya a las otras mujeres, tiene lealtad con las otras mujeres y es solidaria. Ellos son muchos más solidarios y cómplices entre ellos, que nosotras entre nosotras.
Por eso, creo que en este lugar, donde las mujeres utilizamos cosas para ponernos lindas, que no nos corran por el hecho de que querer aparecer como lindas… no, no, no confundamos las cosas, tenemos que defender a todas las mujeres: a las que quieren ser lindas, a las que no le gusta arreglarse… por el solo hecho de ser mujer defender a las mujeres. Esto es en esencia lo que debemos hacer. Por eso le quiero agradecer a la Dra. Andrea Gamarnik y bueno, para finalizar y para que esto no se convierta en una continuación del acto de Mar del Plata, que podría serlo, por qué no, después de todo, decirles: sí vamos, no nos dejemos pisotear, chicas, nunca por nadie, por favor. Quiero decirles a mis compatriotas, a mis queridos compatriotas, hombres y mujeres, en este día de ampliaciones de derechos, porque acá también cuando ampliamos una fábrica estamos ampliando derechos, estamos permitiendo que nueva gente tenga trabajo y mejor trabajo, en este día de inversiones nacionales y extranjeras, en este día de reconocimientos a la ciencia y la tecnología. Me encanta la ciencia y la tecnología, una científica adentro de una fábrica porque las dos cosas van ensambladas en el crecimiento y el desarrollo; sin ciencia y sin tecnología no vamos a poder crecer y desarrollarnos más y en estos años – compatriotas – como nunca hemos invertido.
Por eso, yo les pido a todos los argentinos que más allá de las simpatías o antipatías personales, que todos podemos tener y que es justo que la tengamos, pensemos en la República Argentina, pensemos en nuestros hijos, pensemos en todo el tiempo y en todo lo que hemos hecho en todos estos años, pensemos en este lugar, donde hemos sustituido importaciones, pensemos en Sinteplast, que ha crecido en el mercado nacional de pinturas, en Corega, que viene a poner aquí su fábrica. Todo esto: industrialización, sustitución de importaciones, generación de trabajo, ciencia y tecnología, tiene que tener continuidad, no puede interrumpirse, este proyecto de cambio, de transformación, de crecimiento es muy importante. Y yo estoy convencida de que los argentinos vamos a seguir apostando a la transformación, al crecimiento, a la ciencia, a la tecnología, porque saben qué, yo creo que nadie vota en contra de sí mismo, yo creo que todo el mundo va a ejercer un voto en su propio favor: sostenimiento del trabajo, sostenimiento del crecimiento, sostenimiento del consumo; más de 33 millones de operaciones del “Ahora 12”; “Precios Cuidados”, que permite que la gente administre mejor sus recursos; estamos dando una gran batalla y saben qué, a los que les dicen que un país se construye solamente con sonrisitas y palmaditas en la espalda se equivocan. Se necesitan firmeza, convicción, no es para cualquiera ser Presidente de la República Argentina. Hay que tener fuerza, coraje e instituciones que nos respalden y movimiento político convencido de que este es el camino, que inauguró el 25 de mayo del año 2003, un gran argentino, que hoy ya no está, pero que sigue en el corazón de millones de argentinos.
Muchas gracias a todos y mucha fuerza. (APLAUSOS)


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: