Anunciaron el futuro Gabinete de Mauricio Macri

25 noviembre 2015

El futuro Jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció a los miembros del futuro equipo del presidente electo. Las sorpresas: sigue Lino Barañao y le dan Seguridad a Patricia Bulrich…

Por Nicolás Adet Larcher

La lista del nuevo Gabinete:

Secretario General de la Presidencia: Federico De Andreis

Jefe De Gabinete: Marcos Peña

Salud: Jorge Lemus

Ministro de Salud de la ciudad durante la gestión macrista. Defendió recortes presupuestarios en el Hospital Garrahan dijo que no se trataba de “ahorrar plata” sino de “hacer justicia” con el resto de los hospitales y la gente a la que se atiende. Justificó la medida diciendo que el Garrahan apenas atiende un 15 por ciento de “nuestra jurisdicción” y que el resto provenía de otros sectores. Esta afirmación que restringe el acceso a la salud, fue cuestionada por un informe sobre la situación del hospital “esta noción implica una escandalosa falta de solidaridad del macrismo con los miles de niños y niñas que vienen a atenderse desde todas partes del país a este hospital insignia”. En cuanto al aborto, Lemus había elaborado un protocolo restrictivo y punitivo donde no se tenían en cuenta los derechos de la mujer y que fue cuestionado por la propia Corte Suprema de Justicia de La Nación que se pronunció sobre este tema en el año 2012.

Defensa: Julio Martínez

En abril de este año, como líder de la UCR de La Rioja Martínez había sellado un acuerdo político con el líder del Frente Renovador Sergio Massa. En 2011, había integrado un acuerdo entre peronistas independientes, el PRO y la UCR postulándose como diputado. En su provincia, estuvo presente en movilizaciones en Famatina y reclamó contra la megamineria a cielo abierto, incluso fue alcanzado por la represión desatada en ese lugar de parte de las fuerzas de seguridad. En la Cámara de Diputados, aportó a un proyecto junto a Dalmacio Mera (FPV) y Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) para sancionar mediante distintos métodos a empresas que operen dentro del país y que estén vinculadas a la explotación de petróleo en las islas Malvinas sin una habilitación del gobierno. Este proyecto tuvo disidencias de parte del PRO.

Justicia y Derechos Humanos: Germán Garavano

En octubre de este año fue señalado por una operación política junto a Laura Alonso, un abogado del Grupo Clarín y un asesor de Sergio Massa por realizar una audiencia pública en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamada “situación de la independencia judicial en Argentina” a pocas horas de los comicios generales. Mantiene buena relación con el macrismo siendo ex fiscal general porteño y director académico de Unidos por la Justicia una ONG que recibió 450 mil pesos de parte del gobierno de la ciudad como financiamiento. En operaciones políticas y manejo de la justicia, Garavano se destaca 2013, colocó a Martín García Berro, un fiscal que en lugar de investigar a Durán Barba, procesado por campaña sucia, se detuvo a tratar de averiguar si el padre de Daniel Filmus era arquitecto o no como decía un audio tomado como campaña sucia efectivamente lo que derivó en el procesamiento del asesor de Mauricio Macri.

Transporte: Guillermo Dietrich

Actual secretario de transporte de Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires, fue denunciado junto a Esteban Bullrich por irregularidades halladas en algunas licitaciones a la manera del Niembrogate. Dietrich, está a cargo de una concesionaria de autos Volkswagen y, curiosamente, para la adquisición de patrulleros nuevos en la ciudad de Buenos Aires se recurrió a dicha marca, otorgando un contrato de un millón de pesos a Dietrich. En otro hecho para recordar, Dietrich contrató en forma directa a McKinsey Argentina SRL, una empresa que tiene como socio a un miembro de un grupo político que adhiere al PRO que conducen el propio Dietrich y Esteban Bullrich. Este grupo político es el Consejo de Administración de G25, una suerte de ONG que busca “detectar talentos del ámbito privado”.

Desarrollo Social: Carolina Stanley

También integró el gabinete en el gobierno de la ciudad y fue denunciada por la La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) por los delitos de incumplimiento de deberes, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y administración fraudulenta junto a otros funcionarios. Una denuncia que recayó en el juzgado del juez Casanello que lleva adelante la causa por las escuchas ilegales donde está procesado Mauricio Macri. Fue señalada en varias oportunidades por familias desalojadas para que se resuelva su situación habitacional. La ministra se había comprometido a otorgar subsidios a las familias afectadas mientras esas mismas familias denunciaban que los mismos nunca habían llegado.

Medio Ambiente: Sergio Bergman

Agricultura, Ganadería y Pesca: Ricardo Buryaile

Cultura: Pablo Avelluto

Director de medios porteños, formó parte del equipo que preparó durante 17 horas a Mauricio Macri de cara al debate presidencial. Para coordinar medios, asumió luego de que renunciara Carlos Ares quién había insultado a periodistas críticos al PRO. Avelluto fue director de la editorial de Randhom House Mondadori en la Argentina, una de las editoriales más grandes del mundo con amplia concentración de mercado. Antes, trabajó para otros sellos como Planeta o Estrada y, además, fue gerente de Torneos y Competencias (TyC).

Educación: Esteban Bullrich

A cargo del Ministerio de Educación porteño, Bullrich fue denunciado por el mismo modus operandi del Niembrogate por contrataciones directas a empresas que eran aportantes de la campaña de Mauricio Macri. Desde el Ministerio, Bullrich hizo dos contrataciones idénticas, una, fue una licitación privada y otra una contratación menor. Ambas coincidían letra por letra, punto por punto. Una fue adjudicada a Reale-Dalla Torre (RDT) por 568 mil pesos, empresa que maneja la publicidad del gobierno porteño además de haber aportado a la campaña de Cambiemos unos 345 mil pesos. La segunda contratación, había sido preadjudicada por casi dos millones de pesos a La Usina Digital, donde su gerente había sido empleada de RDT hasta hace dos años. Dueños de esta última empresa, también figuran entre aportantes a la campaña de Cambiemos. Las contrataciones nunca se publicaron en el boletín oficial pese a que el propio Bullrich había afirmado a los medios que sí.

Hacienda Y Finanzas: Alfonso Prat Gay

Director del Banco Central durante la gestión de Eduardo Duhalde en 2002 y que se prolongó hasta 2004. En la década de los noventa, antes de su ingreso al BCRA, formó parte del polémico banco de inversiones JP Morgan trabajando en New York, Londres y Buenos Aires. Luego de su paso como ejecutivo de Morgan, pasó a administrar los activos de la familia Fortabat, en particular de Amalita quién se encontraba a cargo de la gran empresa de cemento Loma Negra. Siendo apoderado de la familia, quedó involucrado en el escándalo a nivel mundial que investiga cuentas no declaradas en el banco HSBC, una causa que se inició en Suiza, pero que se extendió al resto del mundo siendo que bajo su administración no se declararon al fisco 68 millones de dólares.

Interior: Rogelio Frigerio

Francisco Cabrera: Producción

Ministerio de Ciencia y Tecnología: continúa Lino Barañao

Seguridad: Patricia Bullrich

Canciller: Susana Malcorra

Trabajó en la gran corporación norteamericana IBM, y fue gerente general de Telecom hace 14 años. En ese puesto, anunció el despido de cientos de trabajadores que no quisieron aceptar un recorte del 10% de sus sueldos con una garantía laboral de apenas 15 meses. Los trabajadores del sindicato de empleados telefónicos, Foetra, denunciaban la utilización de millones para tercerización laboral. Malcorra fue desplazada en 2002 de Telecom por no haber sabido manejar la situación como corresponde sin generar un estado de crisis dentro de la empresa. Desde 2004 actúa dentro de la ONU y es jefa de gabinete del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon. Tiene buenas relaciones con sectores ligados a la política norteamericana, lo que le posibilitó su ascenso en Naciones Unidas.

Comunicaciones: Oscar Aguad

Diputado radical, procesado en una causa que investigaba el destino de 60 millones de dólares de un crédito que Aguad había tomado mientras era interventor federal de la municipalidad de Corrientes entre 1999 y 2001. Este procesamiento fue confirmado por el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes en 2012 dejando en claro que dicho dinero nunca fue rendido. Por retrasos en la justicia, la causa prescribió en 2014 y hasta el día de hoy la provincia mantiene dicha deuda.

Trabajo: Jorge Triaca

El diputado del PRO será el titular de la cartera laboral en el gabinente de Mauricio Macri. Así, se completa uno de los dos casilleros vacíos que dejó ayer el futuro jefe de ministros, Marcos Peña. El próximo ministro es hijo del histórico dirigente del sindicato del Plástico Jorge Alberto Triaca, quien dirigió la cartera de Trabajo durante el menemismo. “De ninguna manera vamos a estar obligando o poniendo un techo“, aseguró dos días atrás.

Nuevos:

Modernización: Andrés Ibarra

Economista a cargo del ministerio con el mismo nombre en la ciudad de Buenos Aires. Se lo conoce como un “todoterreno” con una muy buena relación con Macri desde que trabajaba en el Correo Argentino cuando este estaba a cargo del Grupo familiar del propio Mauricio Macri. A su cargo estuvo la eliminación de más de 8 mil puestos de trabajo. Después de haber dejado en un estado deplorable el servicio con miles de empleados en la calle, Macri se llevó a Ibarra a Boca, donde estuvo como gerente general designando al procesado Jorge “El Fino” Palacios como jefe de seguridad del club. Desde su rol en el ministerio de Modernización, se encargó de privatizar cualquier servicio que pudiese brindar el estado tercerizando el trabajo hacia consultoras privadas u empresas que se encargan de liquidar sueldos, contabilizar empleados de un ministerio, hacer seguimiento de faltas, entre otras tareas que le son propias a una administración estatal y no privada.

Energía y Minería: Juan José Aranguren

Ex CEO de la filial de Shell en el país. El mismo, rechaza la regulación de precios internos en relación a los precios colocados a nivel internacional, se declara en contra de la soberanía energética nacional y en contra de el crecimiento de las empresas estatales diciendo que “no es relevante el autoabastecimiento”. En 2014 fue denunciado por conductas desestabilizadoras induciendo a subas de precios sujetos al precio dólar por encima de lo habitual.

Además:

Plan Belgrano: José Cano

AFIP: Alberto Abad

Quieren poner en el Banco Central a Federico Sturzennegger, y en el AFSCA imponer a Miguel De Godoy

Banco Nación: Melconian

El economista del PRO anunció que a partir del 10 de diciembre estará al frente de la entidad que, según dijo, “tiene una enorme capacidad de llegada“. Durante la entrevista en que confirmó que será parte del gobierno de Mauricio Macri, insistió que “la moneda (nacional) ya está devaluada” y sostuvo que la variación en el tipo de cambiono es una medida en sí misma sino parte de un programa que acompaña, y hay que ponerla en un contexto”.

La Secretaría de Deportes, a cargo de Mac Allister, pasa a Educación

El designado secretario de Deporte del gobierno de Mauricio Macri, Carlos Javier Mac Allister, informó que el área a su cargo dejará de estar bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social y pasará a Educación.

En diálogo con Radio Del Plata, el ex futbolista explicó que la decisión de hacer depender ese organismo del ministerio que conducirá Esteban Bullrich tiene como meta “ampliar la base de deportistas infanto juveniles” a través de la herramienta “más universal” que tiene el Estado argentino.

Además dijo que impulsará la ampliación de las horas de Educación Física y las escuelas con jornada ampliada orientadas al deporte. “Todas las semanas recorrerá una provincia distinta“, explicó Mac Allister, quien además ponderó políticas impulsadas durante el kirchnerismo, como la financiación del ENARD a través del aporte de las tarifas a celulares.

“Hay cosas buenas y hay cosas que hay que cambiar“, sintetizó el futuro secretario. Apuntó contra el gasto en Fútbol para Todos y se mostró a favor de la venta de espacios publicitarios de ese programa. “Fútbol para Todos es una buena idea, más allá de que es una idea muy cara. No comparto el dinero que le sale al Estado, no comparto que salga 1600 millones y se invierta en deporte 532 millones”, explicó.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: