CFK. Inauguración nueva sede Secretaría de Derechos Humanos en la ex ESMA

CFK EN LA EX ESMA
“La memoria no es solamente hacer justicia con el pasado, sino mirar hacia el futuro”

La Presidenta inauguró obras en seis edificios del Espacio de la Memoria y recordó que Néstor Kirchner recuperó ese predio en 2004. “Hace 11 años llegamos a este lugar y decidimos transformarlo, cambiamos el dolor por alegría”, remarcó, y apuntó que en ese momento “los derechos humanos no estaban en la agenda”. Agregó que “la memoria está en cada Abuela, en cada Madre, en cada familiar e hijo y en cada uno de los 119 nietos recuperados“. Cristina también destacó el “proceso de inclusión social” de esta década y aseguró que “la gobernabilidad está dada cuando una sociedad está integrada”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reivindicó la política de Derechos Humanos desarrollada en su gobierno y aseguró que la restitución de la identidad a los 119 nietos recuperados es “la exacta demostración de que la memoria no es solamente hacer justicia con el pasado, sino mirar hacia el futuro para recuperar todo lo que nos arrebataron“.

Al encabezar un acto en la ex Escuela de Mecánica de la Armada, la mandataria agradeció la distinción como “Hacedora de memoria” otorgada por los organismo de Derechos Humanos. Sin embargo, aseguró: “No soy hacedora de memoria, simplemente no me hago la estúpida y miro para otro lado“. Antes recorrió las obras de preservación, puesta en valor y refuncionalización de seis edificios del Espacio Memoria donde funcionarán diversas instituciones de defensa de los derechos humanos, entre ellas la sede de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Emocionada, Cristina recordó el acto realizado en 2004 en la ex ESMA por el entonces presidente Néstor Kirchner y sostuvo que “los argentinos avanzamos al futuro porque decidimos transformar el dolor en alegría”. “Hace 11 años llegamos a este lugar y decidimos transformarlo. Cambiamos el dolor por alegría. Y por eso hoy los argentinos avanzamos hacia futuro y no nos quedemos detenidos”, señaló.

También destacó que “en 2003 derechos humanos nos estaban en la agenda“. “Los derechos humanos no estaban en agenda, no surgían de ningún focus group. Pero nosotros tenemos una lectura de la realidad y convicciones para transformarla“, enfatizó.

En otro tramo de su discurso, CFK aseguró que el proyecto político que comenzó a gobernar el país en 2003 “vino a reparar derechos a los 42 millones de argentinos sin distinción, porque en los procesos de inclusión social no hay posibilidad de hacer distinciones porque son políticas universales“.

Añadió que “la gratuidad de la educación publica es una de las claves de la movilidad social ascendente“, al hacer referencia también a la creación anunciada hoy de las universidades de San Antonio de Areco y de San Isidro “para que más argentinos y argentinas puedan acceder a la educación superior libre, nacional y gratuita“.

Añadió que “dentro de poco tiempo muchos argentinos se van a dar cuenta de que a ellos también el Estado les pagaba subsidios” y habló de un “formidable plan de comunicación” para ocultar las políticas públicas en ese sentido. Explicó que consiste en “convencer a los sectores que han ascendido socialmente de que el resto si no lo ha hecho es porque no quiere trabajar”, mientras “quienes han ascendido lo han hecho por mérito propio”.

Cristina afirmó además que “la auténtica gobernabilidad es la movilidad social y la inclusión”. “La auténtica gobernabilidad es la que está en las calles. Es la de la inclusión y la movilidad social ascendente. Nada más peligroso para un país que el resentimiento de los que se han quedado afuera”, señaló la mandataria.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: