Qué hacer ante un pico de presión ?

Pico de presión: 3 de cada 10 se estabilizan con algo de reposo
Lo demuestra un estudio en las salas de emergencia de 31 hospitales del país

Martes 21 de octubre de 2008

Por Fabiola Czubaj
De la Redacción de LA NACION

ReposoMedia hora de reposo en una habitación a media luz, sin ruidos ni conversación parece suficiente para estabilizar a algunos de los pacientes que llegan a la guardia de un hospital con la presión muy por encima de los límites peligrosos para el corazón, el cerebro y los riñones, según el primer gran estudio sobre el manejo de la hipertensión en las emergencias.

El reposo suele ser una indicación frecuente dentro de la batería de medidas recomendadas para normalizarle la presión a una persona con valores máximos y mínimos superiores a 180/110 mmHg.

Pero un nuevo enfoque no agresivo y escalonado de estos picos de presión, que empieza por evaluar la respuesta a 30 minutos de descanso, evitaría el uso innecesario de un antihipertensivo en el 32% de los pacientes con la mal llamada “presión nerviosa”.

No existe lo que erróneamente se conoce con ese nombre, sino arterias enfermas y rígidas que reaccionan al exceso de adrenalina que el organismo produce ante el estrés. Esto afecta las áreas más vulnerables, por lo que una persona puede sufrir desde gastritis, un brote de psoriasis o un broncoespasmo hasta hipertensión. En este caso, el estrés ayuda a desenmascarar la enfermedad”, explicó a LA NACION la doctora Carol Kotliar, directora del Programa de Relevamiento de Hipertensión Arterial Severa en Servicios de Emergencia (Rehase), del Consejo Argentino de Hipertensión, que depende de la Sociedad Argentina de Cardiología.

TensiometroEl estudio dirigido por el doctor Daniel Grassi, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Austral, incluyó a 549 hombres y mujeres atendidos en las guardias de 31 hospitales de todo el país con picos de presión cercanos a los 200/110 mmHg.

“El 80% de los que llegan con un pico hipertensivo no tienen la presión arterial en los valores correctos”, agregó Kotliar. Fundamentalmente, por errores al medir la presión.

Según el Consejo Argentino de Hipertensión, sólo el 14% de los hipertensos medicados en nuestro país tienen menos de 140/90 mmHg. Esto ocurre porque el paciente no adhiere al tratamiento indicado, no cumple con la dieta restringida en sal ni hace actividad física. En el estudio, comentó la experta, apenas el 32% de los pacientes comían sin sal y el 40% hacían actividad física 40 minutos diarios 4 veces por semana.

“En los pacientes hipertensos que están bajo estrés, la respuesta de la presión sanguínea es más alta que en los pacientes con hipertensión arterial grave escriben los autores en el artículo aceptado para su publicación en Journal of Clinical Hypertension.

El reposo es una maniobra que reduce esa reacción de alerta al estrés, por lo que podría estar asociado con una disminución de la presión. Tratar a esos pacientes sin tenerlo en cuenta, ni la posibilidad de que la presión baje espontáneamente, podría empujar a un abuso terapéutico y a la disminución de la llegada de sangre (hipoperfusión) al tejido.”

Claro que el reposo del que habla el estudio no es el que habitualmente hacen muchos pacientes con tendencia a tener presión alta. Se trata de un descanso controlado por un médico que, ante la falta de respuesta, proporcionará el tratamiento antihipertensivo indicado para reducir un 20% el valor de la presión.

Se recomienda que esa disminución sea lenta y progresiva, es decir, no antes de las 3 o 4 horas de su administración.

Si se reduce demasiado la presión en estos pacientes, se corre el riesgo de que dentro de las 72 horas sufran un accidente cerebrovascular o un infarto que luego no se asocian con el mal manejo previo del pico de presión. Muchas veces, los pacientes o sus familiares presionan a los médicos para que les bajen la presión a valores normales, cuando en ellos es suficiente con reducir un 20% los valores con que llegan a la guardia“, advirtió Kotliar, que dirige el Centro de Hipertensión del hospital Austral.

En el estudio, los pacientes se sentaron media hora en una habitación cómoda y tranquila, sin hablar ni conversar.

Aquellos en los que la presión se normalizó (160/89 mmHg, en promedio) recibieron el alta y un control ambulatorio a las 72 horas. El 68% restante recibió uno de tres antihipertensivos (amlodipina, perindropil o labetalol).

A las 2 horas, la mayoría (80%) respondió al fármaco y recibió el alta. El resto (20%) necesitó un tratamiento personalizado.

“Con el manejo del estrés a través del reposo tratamos lo que es manejable de la presión. El 100% de los pacientes respondieron con el reposo, pero en algunos no llegó a normalizarla. En el 30% bajó tanto que no necesitó fármacos. Esto demuestra la importancia del reposo como herramienta terapéutica y diagnóstica”, finalizó Kotliar.

Sin síntomas

En el Programa Rehase (Relevamiento de Hipertensión Arterial Severa en Servicios de Emergencia), organizado por el Consejo Argentino de Hipertensión Arterial y auspiciado por el Ministerio de Salud, el 46% de los pacientes participantes dijo que había vivido una situación estresante dentro de las 48 horas previas, el 29% había modificado el tratamiento antihipertensivo, el 16% había sufrido un dolor agudo (excluida la cefalea) y el resto, otros factores potencialmente desencadenantes.

“La realidad es que la presión tan alta, salvo cuando dañó algún órgano blanco, no suele dar síntomas. Por eso es tan importante controlarla con frecuencia”, dijo la doctora Carol Kotliar.


Las negritas y cursivas y algunos enlaces no pertenecen al texto original. Son un modo de destacar y facilitar mi propia lectura de porciones que considero de mayor relevancia.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido
About these ads

21 Comments »

  1. 1
    Alen Says:

    Gracias per la información, me sirvió de mucho…

    Sigan así..

    Adiós.

  2. 2
    manuel Says:

    Mi papá se baño se cambió se sentó en la cama y no sabia donde estaba, le tomamos la presión 18-11 ¿qué pasa? y qué hago? desde ya muchas gracias… espero su respuesta…

  3. 3

    muy buenas las sugerencias

  4. 4
    NN Says:

    mi papa es esteticista estaba haciendo un masaje y se empezó a sentir mal lo sentamos en una silla le pinchamos los dedos y le salió muy poca sangre le faltaba el aire le dolía la cabeza y el pecho y tenia frío llamamos a una ambulancia y no venía nadie… después de media hora llegó la de el 911 le preguntaron cosas mi papá nunca en ningún momento perdió la consciencia lo llevaron al hospital y ahora esta en terapia intensiva… muchísimas gracias por sus consejos espero que no allá mas casos como este…..

  5. 5
    marco Says:

    me salio una bola en el cuello y desde entonces me sube la presión que podrá ser, pues mi presión ha llegado 121_120, tengo 20 años

  6. 6
    gisela mares Says:

    yo tengo presión pero una característica mía es el dolor de cabeza muy fuerte. con que se relaciona y que medidas debo tomar?

  7. 7
    Luz Says:

    A mi me pasó algo muy extraño… la verdad es que empecé a sentir que me asfixiaba, estaba en un lugar donde había mucha gente, lo único que quería era salir afuera y empecé perder la audición… de repente se me nubló la vista, comencé a desvanecerme, me ayudaron para q no me caiga además del esfuerzo que trataba de hacer para no caerme… me dijeron q me desvanecí y temblaba (algo parecido a las convulsiones)… yo no recuerdo nada de todo esto. Estaba inconsciente, desmayada. Hasta que reaccioné un poco aturdida, cansada… pálida con los labios secos. Todo eso me pasó por la presión baja??? que debía haber hecho, quizás..no me tendría que haber levantado tan brusco como si lo hicieron mis hermanas? Tendría que haber comido algo dulce o algo salado?? tendría que haber ido al medico? es grave? por favor ayúdenme que esto me sucedió ayer.

  8. 8
    NNN Says:

    mi mamá esta presentando hace dos meses mas o menos picos repetitivos casi a diario, ya no sabemos que hacer puesto que parece que la medicina ya no le esta obrando. Que puede pasar en este caso. Gracias por su comentario

  9. 9
    Enzo Says:

    Muy bueno el informe, yo tengo 22 años, a mi particularmente me ocurrió una noche que aparentemente me había olvidado tomar mi medicación, me desperté con mucha sofocación, algo aturdido y con los ojos muy rojos, me controle primero tenia 180/90…luego 190/90… estos valores ya se me habían repetido en ocasiones de estrés, o cuando recibía malas noticias, puesto que tomo antihipertensivos hace aproximadamente 2 años. Acudí de inmediato al hospital de mi ciudad, y lograron disminuirme creo hasta 150 la presión y me dieron de alta, pero además me tranquilizaron, y eso ayudó mucho puesto que tenía 150 latidos y cuando la doctora me habló y me serenó mermaron a 78 en unos minutos. Ahora trato de dormir más horas y cuidarme un poco más, es increíble como la tranquilidad me ha ayudado, por lo menos a mi, a reducir varios puntos mi presión arterial. Suerte a todos, y a controlarse de vez en cuando, que no está de más.

  10. 11
    Ubania rodríguez calderon. Says:

    Tengo 31 años doy de mamar mi problema es q soy hipertensa 188/110 . Tomo 2 enalapril de 20 y no me baja con nada quería saber q puedo hacer . O q me recomiendan muchas gracias.

  11. 12
    yonatan jorge adrian saraspe Says:

    hola a mi mama le agarran fuertes dolores de cabeza y siente una presión muy fuerte en la cabeza y tiene mucho vómito y toma lotrial 10 para la presión y para los nevios toma lexotanil 3 ….. para el dolor de cabeza le dieron ibiprofeno 600…

  12. 13
    Mauricio Says:

    H 36 anios 76 kg, tuve un EVC y me dio un infarto cerebral, estuve por 5 días internado, no movía el brazo ni la pierna salí de esa moviéndolos, tomo 1 nifedipino 2 losartan c/12 hr, no fumo, si tomo a veces este fin de semana me excedí y pasando 3 días tuve un pico de presión me empecé a sentir mal el brazo izquierdo como si me dieran tirones sentí como si empezaba a perder el control y como si se me estuviera durmiendo con cada latido, me la medí y estaba normal pero de repente me subió 178/112 no me bajaba y eran como las 3:30 am y me puse 1 captopril y medio molido bajo la lengua, esto lo hice por desesperado me lo hicieron esa vez en el hospital pero si, creo lo hicieron 1 por hora o algo así, yo me las puse de inmediato y aparte a la media hr adelante un losartan (los tomo en las mañanas y en las noches), se me bajó a la presión a la 1 hr digamos que a normal 124/86 ahora que leo esto se que hice muy mal en bajármela tan rápida, que puedo hacer?

  13. 14
    Damian Says:

    para una persona q realiza cursos de auxiliar en enfermeria esta re bueno o para un estudiante de enfermeria o algo similar. felicitaciones

  14. me levanto a tomarme la presión y tengo 180 90. dolor de cabeza zumbidos en oídos y mareos … soy hipertensa tomo analapril 20., realmente estoy asustada, ya que siempre me dispara la presion dormida. que hago?

  15. 16
    Jose padron Says:

    Soy hipertenso. 54 años y empece a tomar ademas de mis medicamentos 1 grano de ajo en ayunas y hago el amor 4 veces a la semana y eso me ha ayudado mucho y cuando me siento mal tomo vainilla con agua

  16. 17
    Norberto Says:

    Sin la mas mínima intención de ser maleducado Jose tu asociación con el sexo 4 veces por semana es simplemente un buen ejercicio para el corazón y el ajo es sabido que es bueno para la circulación es una salida digamos casera al problema de fondo pero eso no genera ninguna seguridad frente a un cuadro de Hipertensión aquí se trata de no consumir “SAL” realizar una buena dieta alimenticia tratar en lo posible de no estresarse y practicar alguna que otra caminata periódicamente y ver como está el estado del corazón y los riñones o sea hay que realizar un chequeo de tus arterias y venas aparte de ver sino hay índices altos de colesterol que puedan producir bloqueos o sea hay que ir al médico y si te da un pico de presión debes recurrir a un hospital urgente acompañado porque seguramenete sentirás mareos jamás vayas solo con la presión arterial no se juega y no hay remedios caseros hay alguna causa que lo produce pero no te olvides que en este blog hay casos muy delicados para nada comparativos con los tuyos que merecen mas atención pero tu sigue con tu ajo, sexo y vainilla lo que no creo que cure tu hipertensíon seamos coherentes por favor todo esto lo digo por ver a mis familiares pasar por estos síntomas y verlo en vivo y directo aparte de creer fervientemente en la medicina.

  17. 18
    lucia Says:

    Porque me siento. Mareada con dolor de cabeza falta de aire.

  18. 19
    rosa miralva huchin basto Says:

    waau muy buen informe

  19. la presion sube durante la noche? yo tomo atenolol 50 mg y lotrial 10 dos veces x dia y me levanto a la mañana me tomo la presion y tengo 17 11 ! ya no se que hacer

  20. 21
    celeste mamani Says:

    Mi Mamà Sufre De Presión Baja Y Se Desmayo En Un Supermercado Y Se Hizo Estudios. Y Ahora Le Pusieron Un Aparato Llamado Holter Que Lo usa Las 24 Hs


RSS Feed for this entry

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.572 seguidores