Qué significa ser libre?

La psicología del control ¿Que significa ser libre?
camilormz@gmail.com

01 de Agosto de 2007

Se habla y defiende la libertad de expresión, libertad de tránsito por el país, libertad de elegir y/o profesar cualquier ideología, creencias y/o confesión religiosa.

LibertadUsualmente consideramos a la libertad como uno de nuestros grandes valores y derechos; pensar siquiera en alguien que intente socavarla mediante algún tipo de coacción, engaño o control (físico, legislativo, económico, político, etc.) le otorgamos adjetivos como autoritario, controlador, retrógrada, una persona con características dictatoriales, etc.

Por su parte, en los ámbitos religiosos (judíos, cristianos, musulmanes, budistas, etc.) se considera a la libertad en relación directa con la dignidad; al libre albedrío como él más grande de los dones divinos, otorgado por una deidad abierta y misericordiosa para con sus hijos-criaturas: la libertad de elegirlo o rechazarlo, de seguir sus enseñanzas.

El campo legal, que inscribe a las personas como sujetos jurídicos, valora la libertad como un derecho inalienable, así como un criterio de autonomía y responsabilidad desde donde alguien piensa y actúa.

“Ente los individuos como entre las naciones. El respeto al derecho ajeno es la paz” reza la máxima de Juárez.

En todos lados se habla y defiende la “libertad”: libertad de expresión, libertad de tránsito por el país, libertad de elegir y/o profesar cualquier ideología, creencias y/o confesión religiosa.

Sin embargo, es característica de los lugares comunes, hablar y tener demasiado consenso sobre el concepto en cuestión, sin por ello hablar de las minucias ¿Qué significa decir “soy libre”?

Se entiende que libertad de elegir -con su correlato, no ser discriminado- (residencia, ocupación, diversiones, creencias, practicas ideológicas, sexuales, que ver o no ver en la televisión, expresiones, etc.) sin embargo la elección supone el deseo, y el deseo, siempre es el deseo del otro (J. Lacan) ese articulado y tejido por la mirada del semejante que tiene-posee “algo” que supongo me llenaría el deseo, el Yo se forma, deviene de tales juegos identificatorios.

Las estrategias de mercado están marcadas por dichos juegos de seducción: “Al comprar “esto” o lo “otro” no solamente está usted adquiriendo x producto, sino… (Felicidad, seguridad, belleza, alegría, juventud, salud, confort, poder ser alguien, status, etc.)

El requisito del lado del comprador es que sienta (se crea) que está eligiendo “que desea libremente” y no que el mercado está moldeándole (creando) el qué y cómo desear.

Por ello los slogans señalan el apropiamiento en primera persona: “Soy totalmente…” “Yo soy t….” “Ahora si me doy -¿quién?- un lujito”, ¿Por los qué quieren -¿quién? ¿Yo? ¿Nosotros?- jugar a la botella con ella, etc.

¿Pero la libertad solo se traduce en “libertad” de comprar? ¿En producir una lucha de productos por “acaparar” a un determinado mercado? Tal “libertad”, podríamos llamarle, libertad Light, no produce mayores problemas para el sujeto o la economía, al contrario potencia y desarrolla el flujo de capital.

Pero cuando la libertad apunta hacia el ejercicio vital de la misma, como en el caso de elegir terminar con un embarazo o con la propia vida, y ya no sobre las triviales disyuntivas sobre qué celular comprase o qué película ver o dónde vivir o en que banco abrir cuenta, etc. ese derecho (singular) supuestamente inalienable se ve impedido por la generalidad (legal) de la protección de la vida (biológica), en detrimento del deseo singular de un sujeto.

En ese sentido, si una mujer decide interrumpir el proceso de gestación o si alguien desea terminar con su vida, esa libertad de decidir (actuar) sobre su vida, otrora del ámbito privado, se convierte en un asunto regulado por el estado, haciendo de un hecho privado un hecho público.

Los argumentos, tanto como a favor como en contra, funcionan también como lugar común, saliéndose por la tangente, haciendo de estos dos casos, un problema de otra índole (moral-religioso), se dice que de ninguna manera se “legalizara” el asesinato, o que la medida promovería el libertinaje, etc.

Sería importante revisar los argumentos, puesto que en lo que señalan están implicadas las concepciones (morales, religiosas) sobre el sujeto y su libertad.

En última instancia, ¿Qué entiendo por mi libertad? ¿Libertad de elegir…?


Las negritas y cursivas y algunos enlaces no pertenecen al texto original. Son un modo de destacar y facilitar mi propia lectura de porciones que considero de mayor relevancia.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

About these ads

84 Comments »

  1. 1
    lunatikox Says:

    Hola. Resulta interesante la libertad, siempre se toma como la libre expresión de algo en una espacio en donde únicamente existe esa expresión libre, sin embargo, la estructura de lo que decide al aplicarse en una decisión es libre, dado que la libertad como producto emerge de cierta estructura, por ejemplo; veamos por un momento la escritura; tenemos todo un mundo cultural que sustenta la configuración de estos símbolos y los símbolos ocupados, pero el uso de estos símbolos es gobernado por mi voluntad, al serlo la escritura se libera y las palabras pueden gritar en libertad.

    La libertad siempre es libertad de algo y se constriñe a la estructura de ese algo que libera a mi parecer, por lo que la libertad siempre es la aplicación de una estructura que la genera. pero esta estructura que las genera depende de otras y estas otras de otras y así sucesivamente a distintos niveles de influencia, por lo que seremos libre mientras los otros también lo sean, y de ahí se justifica la democracia y no legislar el homicidio. Saludos.

  2. 5

    El ser humano por naturaleza tiende a ser sometido… veamos el caso de la libertad emocional, la necesidad de tener a alguien con nosotros. Son muy pocas las personas que viven su vida sin una pareja emocional, ya que aunque no se quiera reconocer desde nuestros primeros años de vida estamos sometidos a nuestros padres, luego al dejar la casa y comenzar nuestra “so called” independencia, buscamos a una persona con quien compartir el resto de nuestras vidas..

    Libertad…?? mm depende de la situación.. no existiría el sentido de libertad si no existirían reglas.. right..?

  3. 6
    lunatikox Says:

    Pero si el ser dentro de lo que lo compone tiene emociones y éstas como parte del ser expresan la necesidad de estar con otros, el hecho de estar con otros también sería una expresión de libertad. Y las reglas no existirían sin la libertad? Sin ese opuesto que le de sentido?

  4. 7
    Bernardo Says:

    Habida cuenta que es muy difícil precisar los verdaderos motivos de una elección y si estos son los del “sujeto libre” del que se habla en sentido legal o religioso, creo en la existencia fenomenológicamente comprobable de cierto grado de libertad en la persona. Sin embargo no sería, en este sentido, una libertad a priori.

    Qué quiere decir esto: la libertad no significa POSIBILIDAD de elegir (como nos miente la publicidad) sino la RESPONSABILIDAD de elegir. Uno es libre PORQUE ELIGE y en base a ello es, y digamos, se la banca una vez que eligió, más allá de las motivaciones, el lenguaje, la violencia, etc. En síntesis: asumido, no sé si el LIBRE ALBEDRÍO, por ser muy lato, pero la espontaneidad, la creatividad, la resiliencia e incluso la transferencia y la repetición, la libertad debe revertir su significado a la libertad del hecho y no a la libertad de posibilidades. Es mi humilde opinión.

    • 8
      jaime Abdala Chaidez Says:

      La realidad, considerando la palabra libertad, esta por si sola nos indica el camino a elegir, la acción del hacer y la actitud ha asumir frente al mundo. Por otra parte el ser libres, nos llama la palabra a soltar todo aquello que nos ata y que de alguna manera son obstáculos para creer y crecer en la vida de manera progresiva y creciente. Ser libres no hace mas liviana la carga y nos facilita después de aprender a caminar volar, es soltar todo lo que presume la cadena que nos amarra.

  5. 9
    mirella Says:

    Hola bueno la libertads es ser libre en todo, en las opiniones expresiones y etc.

    • 10
      marcos aballes Says:

      “LA LIBERTAD ES UNA RETORICA HIPOTETICA”

      De por si, el ser humano ha vivido sojuzgado, toda su vida, desde sus propios inicios de formación física e intelectual. La libertad, es efímera y un sueño iluso, dentro de los ideales de todos los sistemas sociales. Frase como tema inicial, de contagios en busca de adeptos a seguir una idea de grupo o creación de una nueva sociedad por nacer.

      Dicha en forma de panegírico, suena muy bonita en los labios del soñador e incluso, en los del mismo verdugo, que nos estrangula el aire que entra a nuestros pulmones. No existe la titulada libertad, de ninguna de las forma retoricas, que nos la quieren hacer ver. Nadie es libre de un todo y apelar a ella por mera idolatría de suenos ilusos, es toda una perdida de neuronas invertidas, en banalidades sociales, no realizables…

      La libertad entre comillas, brilla como el diamante con defectos de implosión interna, por su propia genética molecular. Es una frase similar a la SUPER NIVA.

      Se desintegra desde su propio epicentro estructural. Brillando por millones de años luz, dentro del mismo universo, que la vio crecer o surgir. No es meno cierto que es una frase, casi fuera de contexto real. Mas irradia luz y enardece la sangre, cuando la escuchamos en bocas de autores o canta autores como el celebre esposo de la cantante Rumina Power.

      “LIBERTAD” Escúchenla y lo verán, se emocionarán en grado sumo, pero de ahí no pasarán… Por ejemplo: Yo les puedo decir que en esta gran nación americana, ud. puede manifestar libremente, que el deponente presidente de los Estados Unidos de América, fue y es, uno de los mas grandes genocidas de la historia política de esta nación. OK y no pasa nada.

      Mas no se lo ocurra decir que el senador Bob Menendez, es un corrupto seudo ideológico, perteneciente a una piña de elementos corruptos al poder del estado de New Jersey. JAJAJA, si a Ud. se le icurre decir eso, este senador, con todo su engranaje de corrupsion, “LO APLASTA COMO A UNA CUCARACHA”

      Palabras textuales de él, entre tertulias de amigos lambe ojos del medio. “Claro, todo esto es un ejemplo puramente hipotético, ya que todos Uds., saben, la moralidad impecable, y la trayectoria de este pulcro senador estatal”

      …Como ven, la libertad, dentro del país o nación, creadora de la democracia, sistema más joven, dentro del resto de los demás arcaicos sistemas creados por el hombre, es pura retórica política pseudo ideológica”. El mundo cultural, esta rodeado por fuertes paradigmas asociativos, con las cohibiciones de la libertad, entre comillas…”POR QUE NO LE PREGUNTAN A UN CUBANO, SI SABEN CUAL ES EL ORIGEN DE LA PALABRA LIBERTAD Y CUALES SON SUS SINONIMOS MAS CERCANOS”. !Hum, menmen! …Para todos Uds. esto resulta harina de otro costal y prefieren alejarse de ese tema nada saludables, para sus intuiciones o capacidades retrógradas. Claro, sin alusiones ofensivas. Está claro? “UN HIJO DE LA DOCTRINA MARTIANA Y SU VERBO”.

      • 11
        luis Says:

        Las diferentes libertades aunque legislada y desde su punto de vista etimológico por lo que la expresión no es nueva como tampoco el libre albedrío, nunca antes un hombre anuncó ni propuso el libre derecho de expresar, escoger, pensar que Dios que siempre ha querido que el hombre sea libre y no con la concepción que el hombre contemporáneo la contempla, puesto que la libertad que el hombre de hoy desea y tienen a su alcance no deja de ser la taciforme de una esclavitud, o inmersa en la misma libertad, por ejemplo la libertad religiosa, la liberación femenina y libre desarrollo de la personalidad, si imaginan el alto indice de esclavitud que se encuentra en la humanidad con estos tres pilares de la sociedad y aunque todos participemos de ella para la gran mayoría significa también el pedestal de la perdición un ejemplo para ambas características es “el libre desarrollo de la personalidad que la verdad es (un libre antojo de la personalidad) y pensaba que eran los jóvenes del siglo XXI, pero es la sociedad cuando piensas que tu pelo y todo tu luc no es el mejor y cada vez tienes que cambiarlo y al cambiarlo no encuentras una manera muy tuya original, si no que siempre es el peinado de otras personas ´por esto este a la modo sin considerar el origen o significado por el cual el autor lo propone, vende o usa se pierde la libertad se pasa a la esclavitud, Jesús lo dijo a los judíos en lo religioso es lo mismo y quizás peor le hace bien la libertad de culto, a quien vive una doctrina sana pero que la libertad ha llegado de objetiva a una concepción subjetiva por lo que bueno es lo que tu pienses o quieras así a la verdad sea malo y aquí debe primar el principio divino por eso he ahí el principio de la autoridad de desatar y atar que otorgo Dios a la iglesia y esto significa que todo debe pasar por un filtro, que es alguien que tienen la aprobación de estar considerado para decidir sobre el hecho bien o mal sobre un incierto o dilema liberación femenina: según la biblia la mujer se salva criando hijos y debe estar sujeta a su marido como la dice la ley divina, y parece que fuera un buen avance pero desde que esas particularidades comenzaron a ser parte de un orden global la sociedad comenzó a tener otro rumbo, lógica mente las mujeres ganaron, usted sea preguntado a que se debe tanto desamor, descuido, ruptura de hogares, competencia en el hogar quien tienen mas autoridad ? pues el que trae o aporta mas socialmente y las mujeres que desde el principio ha querido gobernar el mundo y no quiero ni estoy haciendo una guerra a las mujeres si no exponiendo las consecuencias de llevar la contraria a Dios, niños criados por las amas de cocina y otros totalmente abandonado porque las mujeres se tomaron las oficinas y hasta las riendas del hogar, cada ves mas el indice del divorcio aumenta
        bueno son unos apartes de la utópica libertad que vive la humanidad

    • 12
      karen Says:

      no estamos hablando de la libertad

  6. 13
    stephany Says:

    Hola gran definición sobre que es la libertad aunque puede aparecer absurdo buenooooo chaooo

  7. 14
    cerealkiller :) Says:

    Yo pienso que la libertad es algo que debe de ser observado desde ciertos parámetros puesto que somos libres hasta cierto punto puesto que si no tuviéramos reglas ya no estaríamos en libertad sino en libertinaje no sé si alguien le interesa lo que escribo o si se molesta en entenderlo pero como alguien dijo una vez…

    “el hombre no puede ser auténticamente libre sin reglas que lo rijan”
    si lo escribí mal porfa corríjanlo

    • 15
      mau Says:

      hola soy nuevo en la libertad y te escribo para ver si te interesa como ser libre y como hacer un mundo libre bueno no el mundo si no una persona libre de ser como a él o ella.

    • 16
      jonymz10 Says:

      no crees que al hablar de libertinaje como lo señalas caes en el conflicto moral religioso la libertad simplemente como lo dice el de arriba “es efímera y un sueño iluso”

  8. 17
    natalia Says:

    Para mi libertad significa ser libres en nuestros pensamientos de elegir razonar, elegri el bien y el mal

  9. 21
    SIMPLEMENTE YO Says:

    YO CREO QUE PARA SER LIBRES PRIMERO SE DEBE DE SER AUTOSUFICIENTE CUANDO TE SIENTAS LO SUFICIENTEMENTE ASÍ PUEDES ESCOGER LO QUE QUIERAS PUEDES DECIDIR LO QUE QUIERAS, ESTAR DONDE QUIERAS, ETC. LIBRE ES CUANDO NADIE SE IMPONE A LO QUE TU QUIERES LAMENTABLEMENTE NO EXISTE TAL COSA SOLO UN SIMILAR PORQUE SI FUÉRAMOS TODOS LIBRES CUANDO ALGUIEN TE CAE MAL O LO ODIAS LO MATARÍAS Y NO TE HARÍA NADA LA SOCIEDAD PERO ¿EXISTE REALMENTE EN LA ACTUALIDAD ESO? YO DIGO QUE NO ES IMPOSIBLE ALGO SEMEJANTE TAL VEZ. FUE UN PLACER PONER MI OPINIÓN
    CHAOO!

  10. 22
    julieta Says:

    Parece muy buena pero deberian poner ejemplos

    • 23
      mau Says:

      Por ejemplo tú eres libre en cualquier momento que tú lo elijas o te vas a poner a discutir con alguien en que te quiere mandar. Por ejemplo si te todo el poder de todo el mudo que es lo que harías .

    • 24
      mau Says:

      El poder no es libertad sino basura la libertad. la libertad es hacer lo mejor para ti y no es querer buscar lo que no ya te busco

  11. 25
    julieta Says:

    Para mi ser libre es ser o elegir cosas que se puede decir pero respetando las leyes

  12. 26
    sol Says:

    SER LIBRE NO ES HACER LO QUE UNO QUIERE SINO QUERER LO Q UNO HACE ES COMO EL AMOR ES ALGO QUE SAN PABLO LLAMO LA “SANTA LOCURA”

  13. 28
    lili Says:

    Libertad es el que tiene derecho de elegir

  14. 29
    naty Says:

    quiero ser libre

  15. 32
    danelly Says:

    Muchas personas en algún momento deseamos ser libres puesto que si estamos furiosos, alegres, etc. pero lo que pasa es que las personas pensamos que ser libre es hacer lo que querramos; pero no es así por que el ser libre es totalmente difícil.

    ¿PORQUE ES DIFÍCIL SER LIBRE?
    :::. ES DIFÍCIL POR QUE NO HAY QUE SER LIBRE SOLO EN ACTUACIONES, PENSAMIENTOS, AYUDAS, etc. Hay que ser libre en todo sentido: __-

    Y para ser libre hay que ser una muy buena persona tanto con una persona que con todas, hay que tener su propia autoestima, hay que ser amable, respetuosos, cariñosos, no envidiosos… etcccccc
    ¿QUE HACE QUE UNA PERSONA NUNCA LLEGUE A SER LIBRE’
    ESTO TIENE QUE VER MUCHO CON SU PERSONALIDAD…

    +++ PUESTO QUE COMO DICE UN DICHO LA LIBERTAD, LA FELICIDAD, EL DESEO, LA PACIENCIA, LA VOLUNTAD, EL RESPETO, LA AMABILIDAD TODOS TE LO DAS TU MISMO… EL TIEMPO Y DIOS SON QUIENES TE RECOMPENSAN… +++++++

  16. 33
    MARIANA Says:

    SER LIBRE YO CREO QUE ES TENER EL PODER DE LA DECISIÓN HACIENDO LO CORRECTO CUMPLIENDO CON LOS VALORES MORALES CONFORMADOS POR EL SENTIDO COMÚN DE LAS PERSONAS. CREO QUE ASÍ PODEMOS TENER PAZ, YA QUE ES DIFÍCIL HOY Y CREO QUE ES PORQUE LOS VALORES MORALES ESTÁN EN CRISIS Y A NADIE LE IMPORTA POR LA FALTA DE SENTIDO COMÚN, Y POR ENDE A NADIE LE IMPORTA MÁS QUE SU PROPIO SER. POR LA FALTA DE SOLIDARIDAD, RESPETO Y SOBRE TODO DE SENTIDO COMÚN, POR EL EGOÍSMO Y EL INDIVIDUALISMO QUE HOY EXISTE YA SEA CON EL CAPITALISMO Y EL COMUNISMO EN EL MUNDO LUEGO VIENE LA DESESPERACIÓN Y LA FALTA DE LIBERTAD. SE ES LIBRE TENIENDO LIMITES. LOS SERES HUMANOS NO PODEMOS VIVIR SIN LIMITES. SE CONFUNDE LIBERTAD CON LIBERTINAJE.

  17. 34
    SAKURA Says:

    Yo pienso que la libertad de las personas está mas relacionada con la sensación de poder que todo ser humano ansía en algún momento de su vida. Y con poder me refiero a esa sensación de control absoluto sobre otro ser humano o sobre una situación. Esa sensación no tiene nada que ver con el comportamiento ni con la moralidad.

  18. 35
    lucho Says:

    Para mi ser libre es hacer lo que uno quiere según los valores, te hace sentirte bien y encontrás en ti la paz

  19. 37
    BL4NQV14ZVL Says:

    Para ser libre tienes que ser independiente de los demás y ser una persona muy comunicativa.

  20. 38
    JOrgeF0007 Says:

    La libertad es parte del destino debido a que este viene a ponerse como un efecto de libertad y la responsabilidad; ser libre es saber elegir lo que uno quiere asumiendo la responsabilidad a la que esta conlleva la persona libre es responsable de sus actos mientras tenga responsabilidad la persona se va a sentir libre.

  21. 39
    sensei Says:

    La libertad es una imposición de un ser super poderderoso en la que exige una toma de decisión con la voluntad propia o grupal. No hay libertad como mi conciencia y no hay super poderoso como mi conciencia y no hay verdad como mi conciencia.

  22. 40
    stefi Says:

    La libertad es más que un don es un deber de cada persona la cual influye al resto de los individuos. El problema más grande del mundo es que todos creemos ser dueños de nuestras vidas y de lo que elegimos sin pensar en que esto repercute al resto cada uno hace lo que le conviene para y por el fin de “ser libre”. La libertad es responsabilidad de actos si todos supiéramos esto tendríamos menos problemas, más justicia e igualdad. Elegir que es la puesta en practica de la libertad. Todos podemos elegir aun el esclavo, el preso, etc porque por donde comenzamos a elegir es dentro nuestro y lo que luego nos desvía de ello es lo externo lo que conviene lo que las circunstancias (decimos muchos) nos lleva a hacer

  23. 42
    miiqqaa -. Says:

    Yo creo que ser “Libre” es hacer en cierto sentido Lo que uno quiere .. mas que nada por Los adolescentes … que no se toman nada en serio … (demostrándoles a los demás que es un rebelde porque quiere) y la libertad es hasta un cierto límite que él mismo quiere llegar hasta ese punto. Pareciera que ya que si nadie Le importa su actitud respecto a las Leyes. o por ahí si haya esas personas pero no son muchas tal vez… supongo que la libertad depende de como uno La quiera mirar y respetando siempre y cuando Las normas que uno quiera ..

  24. 43
    oscar Says:

    Para mi ser libre es andar donde tu quieras pensar como tú quieras

  25. 44
    osfer Says:

    Hola la palabra libre significa pesar a tu manera hacer lo que tú quieras esto para mi es ser libre ojalá les ayude mi información.

  26. 45
    Luisa M. Says:

    Para mi ser libre es poder elegir entre varias posibilidades que tenemos para actuar, relacionarnos con los demás y satisfacer nuestras necesidades y poder hacer todo aquello que no está prohibido por la ley.
    Espero haber ayudado :)

  27. 46
    Alan Says:

    El hombre, por regla general, parece que no quiere ser libre. Le asusta la libertad. Necesita, contrario a las enseñanzas de Kant, obedecer a las personas en vez de a las leyes, renunciar a su libertad esencial, como diría Franklin, por una seguridad temporal. Ello no estaría del todo mal si parejo a dicha renuncia, con dicho apartarse esquivo y temeroso de su ser libre, de su sartreano ser “para sí”, no estuviera a la par socavando la libertad del otro, el ser libre de los demás.

    ¿Por qué hay tantas personas siempre, en todo momento, intentando minar la libertad de sus semejantes? No importa lo que pase, la tendencia continua. El muro de Berlín jamas cayó, jamás personas de todo el mundo estuvieron bailando y festejando sobre sus ruinas durante días. Es como si nunca hubiera pasado; las masacres a gran escala, las hambrunas, nada de eso se detiene a considerar; un claro ejemplo del eterno retorno nietzcheano de lo mismo.

    El hombre promedio hoy en día vive buscando una tras otra el mayor número de prohibiciones posible que coarte la libertad del prójimo para sentirse “seguro” ante esa cosa tan peligrosa e “incontrolable” que es la libertad de los demás (aunque incluso con ello socave la propia). En concreto, sacrifica “libertad” por “seguridad”.

    Quiere tener ingresos “seguros”, techo “seguro”, un plato de comida “seguro”, etc., todo eso a costa de su libertad. Porque “libertad” y “seguridad” son incompatibles entre sí. Hay que escoger: o eres libre para procurarte con o sin éxito un ingreso que te permita tener un techo y un plato de comida, o lo tienes garantizado por un grupo coercitivo, el gobierno, que en lo adelante se encargara de regular tu vida. Temer la libertad es asegurarse la esclavitud.

  28. 47
    Lucho Says:

    Libertad es algo que muy poca gente conoce, si es que la hay. Es no estar condicionado ni física, ni mental, ni espiritualmente. Es deshacerse de los valores de la sociedad y pensar por nosotros mismos como seres humanos en la naturaleza. Es no ser condicionado en las acciones por normas inventadas, y que éstas sean producto de una mente libre de prejuicios y condicionamientos, libre de miedos. Es cooperar voluntariamente para que no haya trabajo, sino desarrollo de talentos. Ser libres espiritualmente es tener paz interior sin tener que entregarnos al control de nada ni nadie, que no haya ni dios ni demonio que nos condicione internamente. Con la verdadera libertad la maldad no existe, ya que ésta es producto del egoísmo inherente a la sociedad, que provoca el deseo y la necesidad de pasar por encima del otro, sin interesarnos en sus sentimientos y necesidades. Por eso creo que la educación no es lo que nos hace libres, pero permite que luego podamos revelarnos a eso que aprendimos para poder aspirar a ser libres.

  29. 48
    juanxlibox Says:

    SER LIBRE ES LO MEJORRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR¡¡¡¡¡ SI AMIGOOOSSS¡¡¡°¡

  30. 49

    Libertad es algo que muy poca gente conoce, si es que la hay. Es no estar condicionado ni física, ni mental, ni espiritualmente. Es deshacerse de los valores de la sociedad y pensar por nosotros mismos como seres humanos en la naturaleza. Es no ser condicionado en las acciones por normas inventadas, y que éstas sean producto de una mente libre de prejuicios y condicionamientos, libre de miedos. Es cooperar voluntariamente para que no haya trabajo, sino desarrollo de talentos. Ser libres espiritualmente es tener paz interior sin tener que entregarnos al control de nada ni nadie, que no haya ni dios ni demonio que nos condicione internamente. Con la verdadera libertad la maldad no existe, ya que ésta es producto del egoísmo inherente a la sociedad, que provoca el deseo y la necesidad de pasar por encima del otro, sin interesarnos en sus sentimientos y necesidades. Por eso creo que la educación no es lo que nos hace libres, pero permite que luego podamos revelarnos a eso que aprendimos para poder aspirar a ser.

  31. 50

    “LA LIBERTAD ES UNA RETORICA HIPOTÉTICA”

    De por sí, el ser humano ha vivido sojuzgado, toda su vida, desde sus propios inicios de formación física e intelectual. La libertad, es efímera y un sueño iluso, dentro de los ideales de todos los sistemas sociales. Frase como tema inicial, de contagios en busca de adeptos a seguir una idea de grupo o creación de una nueva sociedad por nacer.

    Dicha en forma de panegírico, suena muy bonita en los labios del soñador e incluso, en los del mismo verdugo, que nos estrangula el aire que entra a nuestros pulmones. No existe la titulada libertad, de ninguna de las forma retóricas, que nos la quieren hacer ver. Nadie es libre de un todo y apelar a ella por mera idolatría de suenos ilusos, es toda una perdida de neuronas invertidas, en banalidades sociales, no realizables…

    La libertad entre comillas, brilla como el diamante con defectos de implosión interna, por su propia genética molecular. Es una frase similar a la SUPER NIVA.

    Se desintegra desde su propio epicentro estructural. Brillando por millones de años luz, dentro del mismo universo, que la vio crecer o surgir. No es meno cierto que es una frase, casi fuera de contexto real. Mas irradia luz y enardece la sangre, cuando la escuchamos en bocas de autores o canta autores como el celebre esposo de la cantante Rumina Power.

    “LIBERTAD” Escúchenla y lo verán, se emocionarán en grado sumo, pero de ahí no pasarán… Por ejemplo: Yo les puedo decir que en esta gran nación americana, ud. puede manifestar libremente, que el deponente presidente de los Estados Unidos de América, fue y es, uno de los mas grandes genocidas de la historia política de esta nación. OK y no pasa nada.

    Mas no se lo ocurra decir que el senador Bob Menéndez, es un corrupto seudo ideológico, perteneciente a una piña de elementos corruptos al poder del estado de New Jersey. JAJAJA, si a Ud. se le ocurre decir eso, este senador, con todo su engranaje de corrupción, “LO APLASTA COMO A UNA CUCARACHA”

    Palabras textuales de él, entre tertulias de amigos lambe ojos del medio. “Claro, todo esto es un ejemplo puramente hipotético, ya que todos Uds., saben, la moralidad impecable, y la trayectoria de este pulcro senador estatal”

    …Como ven, la libertad, dentro del país o nación, creadora de la democracia, sistema más joven, dentro del resto de los demás arcaicos sistemas creados por el hombre, es pura retórica política pseudo ideológica”. El mundo cultural, está rodeado por fuertes paradigmas asociativos, con las cohibiciones de la libertad, entre comillas…”POR QUE NO LE PREGUNTAN A UN CUBANO, SI SABEN CUAL ES EL ORIGEN DE LA PALABRA LIBERTAD Y CUALES SON SUS SINÓNIMOS MAS CERCANOS”. !Hum, menmen! …Para todos Uds. esto resulta harina de otro costal y prefieren alejarse de ese tema nada saludables, para sus intuiciones o capacidades retrógradas. Claro, sin alusiones ofensivas. Está claro? “UN HIJO DE LA DOCTRINA MARTIANA Y SU VERBO”.

  32. 51
    NN Says:

    Creo que a veces se corta la libertad individual debido a la familia, o a la sociedad, me parece que es difícil romper con estructuras plantadas, uno se encuentra eligiendo entre esto o aquello no claramente siendo libre, me es difícil entender la libertad individual dentro de las responsabilidades y compromisos que uno tiene como padre me siento libre dentro de ciertas posibilidades no realmente libre!

  33. 52
    kattylinares Says:

    la libertad esta en el espíritu… todos nacemos con ella, solo que al vivir, nos distanciamos y se vuelve ajena por las condiciones en las que vivimos en una sociedad desprestigiada de la sensibilidad y desligada de la trascendencia de existir en el espíritu libre. Solo volviendo en conexión con él, se vive realmente… se tiene paz, se es libre, se trasciende del limitante y frustante sentido de la existencia: al sobrevivir no se es libre, se subvive, en el limite de la inferioridad del ser, y es lo que nos acostumbramos a hacer…

  34. 53
    Franco Says:

    no se puede tener un poco de libertad porque entonces todo seria libre ser libre es, desde mi punto de vista, ser. Cuando eliges algo no eres libre porque esa es la condición o cadena (elegir) cuando piensas algo no eres libre porque tus experiencias conocimientos moral deseos instintos el sistema te encadenan solo se es libre si se es, sin más.

  35. 54
    Yo soy quien Yo soy Says:

    Creo que el titulo de este sitio web nos da la respuesta “Soy donde no pienso”. En la ausencia del pensamiento solo existe LIBERTAD.

  36. 55
    mARCELO Says:

    Yo creo que cada uno es libre de hacer lo que quiera

  37. 57
    Pancraciia Says:

    Capacidad de elección. Nunca seremos libres puesto siempre habrá algo que nos ate ! es obvio pero tampoco podemos permitir que lleguen al libertinaje de cierta forma es contradictora . es un dualismos entre libertad y autonomía.

  38. 58
    TRITON38 Says:

    Muy interesante el artículo sobre la libertad, estoy de acuerdo en casi todo. He leido una joyita muy interesante sobre la libertad interior en lailusiondelyo.blogspot.com creo que son enseñanzas de un antiguo maestro hindú llamado KRISHNAMURTI, es muy breve pero rezuma autenticidad. Creo que hay que olvidarse de tecnicismos filosóficos – psicológicos y centrarse en la autenticidad de la esencia. Todo lo demás como se dice en mi pueblo son “pajas mentales”. Perdón por la grosería.

  39. 59
    LOBO LIBRE Says:

    Dejando de lado un poco la mirada social, psicológica… quería dar mi experiencia: Hace mucho … comencé mi camino a la libertad .. aun estoy en eso… para ser libre según mi experiencia es abandonar todo y solamente vivir… como concepto. Como lo voy logrando? De a poco primero, desasirte de todas las estrategias comerciales de la sociedad, que no te dejaran ser libres durante toda tu vida …. uno me negué a sacar casa y endeudarme durante 20 años como es en chile, me costó años y me liberé de todas las tarjetas de crédito y cuentas corrientes. Ahora solo compro al contado cuando es necesario, dejé de mirar televisión para no recibir los mensajes… de los comerciales que cambian los conceptos de lo que es importante ….me fui a vivir al campo y no soy esclavo de pagar luz, agua, ni gas, ya no me metí más en política y dejé las pasiones partidarias, no practico ya ninguna religión solo creo en dios y creo que él quiere que seamos libres .. todo me lo da, la naturaleza y comparado con mi vida anterior me siento mucho más libre y disfruto la vida …aun que muchos piensan que lo que hago no es correcto y siempre en conversaciones tienden a atacarme ….pero en fin creo que voy en mi camino …y sean libres.

  40. 60
    catherine soto concha Says:

    cuando mierda dejaremos de ser presos del sistema y seremos libres y comeremos de lo que nosotros hagamos y vivamos en armonía en paz y en amor con todos ♥

  41. 61
    luisa fernanda valencia Says:

    bueno a mi me gustaria de verdad ser libre no estar presa por ninguna circunstancia solo quiero ser libre que todo el mundo sea libre menos los asesinos etc… mua besitos chao

  42. 63
    melanie Says:

    yo creo q ser libre es tener paz`,esperanza y ser lo q uno siempre debió ser:…

  43. 64
    Evaristo Jujo Juan José Says:

    La libertad es un espacio para tener paz, esperanza y de sentimientos.

  44. 65
    Carlos Obiang Nsono Abuy Says:

    Se dice que uno libre, cuando tiene la capacidad de elección, es decir, elegir lo que quiere.

  45. 67
    ALEXADA SHASA SHURA Says:

    ME GUSTA Y ESTA BIEN ESO DE SER LIBRES NO LO DEBEN DE COMPARAR CON LIBERTINAJE……….¡

  46. 68
    yaneth Says:

    ser libre es elegir lo que tu quieras, libre de opinar y muchas cosas mas. sin ninguna objeción, además no debemos dejar que otros decidan por nosotros por algo somos libres de todo.

  47. 69
    sol Says:

    ser libre es elegir lo que tú quieras, libre de opinar y muchas cosas más. sin ninguna objeción, además no debemos dejar que otros decidan por nosotros por algo somos libres de todo.

    • 70
      NN Says:

      Angela Rancier es libre, pues en su corazón no hay odio, ni rencor, no hay vanidad, hay perdón, amor, justicia. Con todo esto podemos experimentar la verdadera libertad que solo Dios nos da.

  48. 71
    nicoll pico Says:

    ser libre me parece q te den tu libertad con paz y feliz sin rencor y sin odio contra las personas q te rodean y no andar en paso malos

  49. 72
    Tomás Says:

    ¿Hasta que punto somos libres de nosotros mismos? a todos les a pasado que desean hacer algo, pero no lo hacen, la misma persona se apresa, en ese instante ya perdimos la libertad incluso sobre nosotros mismos. La libertad de una comunidad se logra una vez que todos se conocen a si mismos, y son capaces de actuar sin la necesidad de ser apresados por su mente u emoción, esa sensación de mal estar que se da cuando hicimos algo que no debíamos hacer, no por que alguien nos dijo o se impuso, si no que sale de nosotros mismos ese “debiste haber hecho esto” o “deja de hacer lo que haces, sabes que tienes que hacer lo otro”, esto es por que una parte de nosotros es privada al realizarla….

  50. 73
    Anónimo Says:

    necesito 4 ejemplos de libertad?

  51. 75
    diana Says:

    buen contenido¡¡¡

  52. 76
    NNN Says:

    esta bien porque el contenido esta desarrollado en todo su campo y en lo que quiere decir .

  53. 77
    Luis Says:

    Ser libre es Nacer y Morir, porque vivir significa Ser lo que otros han decidido que seas, aunque tu pienses que no es así. De hecho, tener que leer sobre la libertad, es ya un inicio de dejar de serlo.

  54. 78
    Luis Says:

    Y necesitamos moderadores. dudo mucho que existieran si no fuera porque todo se relaciona en este mundo creado, para que nadie pueda elegir verdaderamente su camino, sólo cuando nadie tiene el control, se puede ser libre y eso ocurre en los dos estados mencionados. el resto, pues eso, a pasarla como se pueda….

  55. 79
    NN Says:

    ser libre es decir la verdad sin ofender ha nadie creo que es suficiente

  56. 80
    carmen alegria leon Says:

    que se siente alejado de todo

  57. 81
    carmen alegria leon Says:

    que se siente alejado de todo mi comentario es hola amigas

  58. 82
    carmen alegria leon Says:

    que se siente alejado de todo mi comentario es hola amigas vale liz karen diana

  59. 83
    secretyu5 Says:

    la libertad no se da la libertad se elige si ud quiere ser libre pues ballase de donde lo controlan y ponga sus propias reglas y ya

  60. 84
    CARLOS ROLDAN GARCIA Says:

    SER LIBRE ES EL NO ESTAR ATADO A ALGO O A ALGUIEN, EN MUCHOS PAÍSES NO SE RESPETA LO QUE SE LE LLAMA LIBERTAD Y BUENO HAY MUCHAS PERSONAS QUE SE MERECEN LA PRIVACIÓN DE LIBERTAD COMO LOS QUE ROBAN, VIOLAN, MATAN Y NO ESAS PERSONAS INOCENTES QUE LAS SECUESTREN


RSS Feed for this entry

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.592 seguidores