Para pensar mejor la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA) ?

El Central siempre llegó tarde

 Por Alejandro Vanoli *

DecretorajeredradoLa autoridad de un ente público como es el Banco Central no puede desconocer un decreto de necesidad y urgencia y lo tiene que hacer cumplir, en tanto es válido hasta que no sea rechazado por el Congreso.

Desoír un mandato de este tipo es un acto grave. Mientras el Ministerio de Economía avanzaba en la creación del Fondo del Bicentenario para asegurar el pago de los compromisos de este año, el Central no le permitía abrir las cuentas.

Esto, eventualmente, implica no cumplir con lo que el decreto del Ejecutivo ordenaba. En 2005, cuando se realizó el pago adelantado de lo adeudado al Fondo Monetario, también se inició por un decreto que luego fue aprobado por el Parlamento.

Resulta lamentable que Martín Redrado tampoco haya aceptado renunciar y forzó al Gobierno a hacerlo mediante otro decreto de necesidad y urgencia.

Es cierto que el organismo mantiene cierta autonomía, pero el Banco Central y la política monetaria no pueden ir a contramano de las políticas económicas de un país, sino que deben acompañarla. En ese sentido, hay un ejemplo claro.

Economía tuvo que hacer un enorme esfuerzo adicional desde lo fiscal para capear la crisis y desde lo monetario no se acompañó, sosteniendo tasas de interés muy altas que sólo fue bajando muy lentamente.

Había un crecimiento importante de la demanda en pesos, a pesar de las condiciones de la crisis mundial, que hubiera justificado bajar las tasas de interés. El Central siempre llegó tarde.

Otro tema que habrá que analizar ahora es ver qué pasa con el programa monetario 2010, para no ser recesivo, ya que el actual presentado por Redrado subestima la remonetización de la economía, en un contexto de fuerte recuperación de la actividad. También queda aún pendiente el cambio de la Carta Orgánica.

Planteamos con la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, cambiar el artículo 3 con el doble objetivo de inflación y crecimiento. En definitiva, la discusión de sacar a Redrado de su puesto conlleva poner a la política monetaria, al Banco Central y al sistema financiero en una esfera distinta, al servicio de los argentinos.

* Presidente de la Comisión Nacional de Valores.


Las negritas y cursivas y algunos enlaces no pertenecen al texto original. Son un modo de destacar y facilitar mi propia lectura de porciones que considero de mayor relevancia.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

4 Comments »

  1. […] autonomía tiene sus límites tal como postula Alejandro Vanoli, actual Presidente de la Comisión de Valores (el otro cargo desde el que Hernán promoviera otro […]

  2. 2
    Julian Says:

    Te hago una pregunta. Para qué se hacen las leyes si después no se respetan y este gobierno hace lo que se le canta sacando decretos de necesidad y urgencia?? O sea que hay que hacer todo lo que quiere el Ejecutivo sin discusión, no se puede no estar de acuerdo que te tildan de no dejar gobernar?
    «Es cierto que el organismo mantiene cierta autonomía», cierta autonomía? tiene AUTONOMÍA por ej para administrar los fondos y si considera imprudente usarlos para pagar la deuda externa, cosa que ya estaba incluido dicho gasto en el presupuesto 2010 (que va a pasar con esa plata que no se gasta si se usan finalmente los fondos??), habrá que respetar esa decisión. Para que se arman las leyes si después el gobierno hace lo que se le canta y resuelve todo con decreto de necesidad de urgencia como manotazo de ahogado. Acá no se respeta a las instituciones, lo cual hace que todo se vuelva impredecible y no da seguridad para invertir en el país. Yo si tuviera plata no invertiría ni loco en este país tan poco serio con este matrimonio presidencial.

  3. […] autonomía tiene sus límites tal como postula Alejandro Vanoli, actual Presidente de la Comisión de Valores (el otro cargo desde el que Hernán promoviera otro […]

  4. 4
    Carta Organica Says:

    Siendo el bcra una institución autónoma, cuando ésta crea el dinero que utlizamos vía papel o informática. Cobra el banco intereses sobre este dinero prestado al gobierno?


RSS Feed for this entry

Deja tu respuesta