Cuando un delito es de “lesa humanidad” ?

Martes, 24 de Julio de 2007

¿Cuándo es delito de lesa humanidad?

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, al adherir a un dictamen de Esteban Righi, aclaró la definición legal del crimen de “lesa humanidad”. Explicó que el delito mencionado, no puede encontrarse en hechos aislados cometidos por un funcionario público, sino que se configura cuando los ilícitos son parte de una política desarrollada estatalmente contra la población civil.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación aclaró el concepto de delito de “lesa humanidad” a través de la adhesión al dictamen fiscal presentado por Esteban Righi. Ambos sostuvieron que el delito de lesa humanidad consiste en uno de los actos descriptos en el Estatuto de Roma, según el cual debe ser desarrollado por el propio Estado, a través de una política que atenta sistemáticamente contra los derechos fundamentales de una sociedad civil o un grupo determinado de esta.

En el caso “Derecho, René Jesús s/ incidente de prescripción de la acción penal -causa N° 24.079-“, el querellante recurrió a la Corte para que revoque la decisión de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional de declarar prescripta la causa (tramitaba por Código viejo).

Según el querellante, el imputado habría cometido un crimen de “lesa humanidad”, ya que su accionar consistió en privar en 1988 de la libertad a la víctima y de torturarlo a fin de lograr una confesión que incrimine a su abogado, contra el cual el imputado planeaba vengarse.

Esteban Righi, Procurador General de la Nación, dictaminó en representación del Ministerio Público Fiscal respecto del recurso presentado por el querellante. Dio una explicación específica, concreta y acabada de cuándo se está en presencia de un delito común y cuando de un crimen de “lesa humanidad”.

Realizó una reseña histórica del delito de “lesa humanidad” y de su auge en la posguerra ante el juicio de Nüremberg.

Explicó que este tipo de delito atenta contra un derecho no escrito, es decir consuetudinario y por tanto cuya vigencia se basa en prácticas internacionales y en derechos que existen desde la convivencia de los hombres en sociedad.

Afirmó además, citando a diversos catedráticos de todas partes del mundo que sólo de manera indirecta, la condena de los delitos de lesa humanidad, protege el bien jurídico de los afectados, pues en realidad principalmente lo que se protege, es la convivencia pacífica en sociedad.

Así entonces aclaró que un delito, por más insidioso que sea en su metodología o comisión, no es por sí un crimen de lesa humanidad. La gravedad metodológica del delito no es lo que lo transforma en un crimen imprescriptible, sino que sea llevado a cabo por aquellos que tienen por finalidad defender o garantizar la convivencia pacífica.

La estructura del Estado ha sido una creación ficta para posibilitar la convivencia pacífica en una sociedad, y los riesgos de que dicha creación se vuelva en contra de quienes tiene que proteger, ha hecho nacer a este bien jurídico que pretenden proteger las normas que sancionan los delitos de lesa humanidad.

Citó Righi a David Luban quien explicó en su obra que:

“El alto grado de depravación por sí mismo, no distingue a los crímenes de lesa humanidad de los hechos más crueles que los sistemas locales criminalizan. Más bien, lo que distingue a los crímenes de lesa humanidad radica en que son atrocidades cometidas por los gobiernos u organizaciones cuasi-gubernamentales en contra de grupos civiles que están bajo su jurisdicción y control”.

Es decir, que lo que transforma un crimen común en uno contra la humanidad, es que estos sean cometidos por organismos del Estado a través de una política general y/o sistemática en la que se vulneren derechos de la sociedad civil o de un grupo determinado de éste.

Los jueces de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Maqueda y Eugenio Zaffaroni, hicieron suyas las palabras del procurador fiscal, avalando la clase magistral de derecho internacional penal dada en unas pocas páginas pero de manera precisa.

Por su parte, Carmen Argibay, votó por el rechazo de la queja presentada en razón del artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

Via: Dju

Notas relacionadas

Noticias – 16/05/2007 – Los delitos de lesa humanidad no prescriben
Noticias – 28/12/2006 – Los delitos de la Triple A son imprescriptibles
Noticias – 07/12/2006 – No hay prescripción para las indemnizaciones derivadas de delitos de lesa humanidad


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

About these ads

37 Comments »

  1. 1
    stella Says:

    Si el judio no existiera… el antisemita lo hubiera inventado. JP Sartre

  2. 2
    stella Says:

    De que està hecho el altruista? Tenès la respuesta? La necesito…

    • 3
      Felipe Alanya Julian Says:

      El altruismo es un valor o condición de humanidad de una persona o personas que practican la solidaridad con su congéneres, es decir, se considera persona altruista cuando este comparte sus bienes con otros seres humanos que necesitan la ayuda material o esperitual, se preocupa y se ocupa en la satisfacción de las necesidades primarias o necesidades secundarias de grupos de personas de bajos recursos económicos, ejemplo, existen empresarios que están dispuestos a donar ingentes cantidades de dinero para la construcción de Centros Educativos.

  3. 4
    stella Says:

    Judios, cristianos, musulmanes, afro, gitanos, epilépticos, coreanos, peruanos, bolivianos, paraguayos, chilenos, cuadriplejicos, espásticos, transexuales, travestis, HIV sida, down, sordos, ciegos, indigenas de argentina. VOS SOS ALGO DE ÊSTO?… o UN HERMANO o AMIGO…?

  4. 5
    SILVIA NORA LOPEZ ZELICOVICH Says:

    Soy docente y denuncié a una directora de escuela porque durante años robó la mayor parte del dinero que el Estado enviaba para la comida de los niños, obviamente el juez consideró que no podía ser querellante (yo), porque no era particular damnificada, estoy desde hace 5 (cinco años) sumariada y perseguida por la que yo denuncié, porque sostengo QUE EL HAMBRE ES UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD, y me castigan a mí y no a ella, me gustaría que alguien de Uds. me escriba para saber si estoy muy equivocada. Gracias

    • 6
      Anónimo Says:

      silvia, INÚTIL NO PODES SER DOCENTE y encima decirlo así nomas y preguntarte quien te puede asesorar de la boludez que escribiste… PARA QUE UN DELITO SEA DE LESA HUMANIDAD DEBER SER: SISTEMÁTICO, REALIZADO X ESTADO (NO TU DIRECTORA… BOLUD@), U ORGANIZACION POLITICA, CONTRA UNA SERIE DE 11 TIPOS DE DELITOS ESTABLECIDOS EN EL ESTATUTO DE ROMA DEL AÑO 1998…

      ESTUDIA UN POCO MAS PORQUE NO ME GUSTARÍA ENVIAR A MIS HIJOS AL COLEGIO MEN EL CUAL DAS CLASES… SI NO SABES LO BÁSICO..

      EN CUANTO A LO DEMÁS, SIN DENUNCIALA… PERO NO ESCRIBAS BOLDUCEZ SILVIA….

      • 7
        NN Says:

        Says: me parece muy bien tus argumentos, pero creo que deberíamos respetarnos más, y no insultar de la manera que lo hacés, por el simple hecho de que somos personas, y por la dignidad misma de las personas. La señora que es docente, quizás no tenga muy en claro que clase de delitos nuestra CSJ ha denominado como de Lesa Humanidad, y no tiene por que saberlo porque no es abogada, es docente.
        En vez de insultarla, le hubieras mencionado libros o jurisprudencia que pueda leer para interiorizarse del tema o sacarse sus dudas. Lo único que espero es que no seas abogada, porque si es así, “Dios nos guarde y nos proteja”.

      • 8
        antonio Says:

        de veras no debes enviar a tus hijos a la escuela porque seguramente tu no fuiste a ella,ya que esa no es la forma de expresarse de una persona con educación y conocimiento, que supuestamente esta corrigiendo a otra que no es abogada, es docente… ademas por lo que ley de ti no tienes ni siquiera una formación de familia….y si te la dieron es una mala EDUCACIÓN….

      • 9
        NURY Says:

        a esa o ese anónimo que no da la cara, porque debe ser algo mas que lo que pensamos silvia y yo por ser docentes, que sabemos el significado de lesa humanidad y solo hizo un comentario, debería darle vergüenza opinar como anónimo ya que cuando uno kre decir algo que parece coherente según vos, da la cara, con nombre y apellido, pobrecita! que Dios te guarde en tu anonimato.

      • 10
        MARÍA VERÓNICA CAHILL Says:

        NO ME GUSTARÍA QUE ME RESPONDAS DE ESA FORMA Y TAMPOCO FIRMES CON ANÓNIMO PORQUE ESO YA ES COBARDÍA. LA DOCENTE EXPLICÓ BIEN LA SITUACIÓN. AHORA ELLA ERA PARTE DAMNIFICADA. NO. A LO SUMO HUBIERA HECHO UNA EXPOSICIÓN EN LA COMISARÍA. PERO, OBVIAMENTE QUE LE PREGUNTARÁN QUÉ LE ROBARON A ELLA. AHORA VOY A MI CASO PUNTUAL. YO SOY DAMNIFICADA DIRECTA Y QUIERO SABER QUE DENOMINACIÓN TIENE MI CASO.

        2006.- EL INSP. JEFE DISTRITAL ME APLICA UN ART. ALUDIENDO QUE PADEZCO PROBLEMAS PSIQUIÁTRICOS. NO ES GALENO. LA SITUACIÓN FUE ABORTADA POR MI LETRADO. NO OBSTANTE, NO ME DEJARON INGRESAR A LA ESCUELA POR DOS SEMANAS HASTA QUE PREPARARON A UN GRUPO DE PADRES DICIENDO QUE YO LES PEGABA A LOS ALUMNOS. FUI SUMARIADA Y CON FALTA GRAVE, SIN HABER HECHO LO QUE ELLOS ME ENDILGARON, PERO EN EL TRANSCURSO DEL SUMARIO, EL GENIO DEL INSP JEFE DISTRITAL VUELVE A APLICARME EL ART. POR PSIQUIATRÍA. ME PRESENTO CON UN ESCRIBANO PÚBLICO PARA QUE DETERMINE QUE CLASE DE PATOLOGÍA PSIQUIÁTRICA PADEZCO. DICE QUE SE ABSTIENE AL ESTATUTO. LOS MÉDICOS DE LA PCIA. DE BS. AS. SE PRESTAN AL JUEGO Y DICEN SI TIENE PROBLEMAS PSIQUIÁTRICOS. SI ESTOY SUMARIADA NO PUEDO ESTAR ENFERMA DE LA CABEZA Y VICEVERSA.

        2009.- LE ENVIE NOTA SOLICITANDO AUDIENCIA A SCIOLI. NO RESPONDIÓ. ESTADO AUSENTE.

        2010. REINCIDO. NO RESPONDIÓ.

        2011. NUEVAMENTE MANDO A SOLICITAR AUDIENCIA. NO RESPONDIÓ. ¿CÓMO SE CONSIDERA MI CASO?

    • 11
      NURY Says:

      no te preocupes silvia, también yo estoy pasando lo mismo, por denunciar, acosos, malos tratos, y robo a adolescentes de una escuela técnica, se gastaron millonadas y nadie dijo nada, soy ahora la mala de la película, cuando tendremos castigos para estos desgraciados, también el gobierno se prende en estas cosas, yo fui trasladada a otra escuela, por no callarme la boca, pero no me arrepiento, hay una justicia divina, fuerza compañera que seguro DIOS nos tendrá un premio preparado, besos nury

    • 12
      graniel Says:

      la respuesta la tienen en los libros de la corte internacional de justicia incluso leer un poco mas de los refugiados de la ONU e incluso el libro del tribunal penal internacional y y un poquito en los tratados internacionales espero les sea de gran ayuda y recuerda no hay que pelear hay que solucionar los problemas

  5. 13
    maria notrica Says:

    Estoy hace diez años, con un juicio ganado, esperando que me den la pensión que me corresponde, sobreviviendo como puedo, con una hija de 20 años, estudiante universitaria en una Universidad privada, porque en la del estado no se dicta la carrera que ella eligió (Licenciatura en Criminalística), esto no es un crimen de lesa humanidad?, el estado no nos protege.

  6. 14
    Milagros Says:

    Es muy delicado hablar de delito de lesa humanidad así que mi opinión es que no hay que confundirlo con la imposibilidad individual de pagar una carrera. Este tema debe reservarse para casos especiales donde mucha gente sufrió inocentemente las atrocidades de otros seres humanos igual que ellos, y justamente tiene que ser reservado para no faltarles el respeto a las víctimas que lo padecieron.

  7. 15
    un iconoclasta Says:

    Saludos !!!

    Les cuento. he empezado una investigación con respecto a la llamada “Deuda Externa” del periodo 1976 hasta 1983, y sus consecuencias sociales, culturales, políticas y humanitarias… hasta el día de hoy…

    La gran duda me asalta. ¿acaso esas conductas llevadas a cabo por Martínez de Hoz, Cavallo y otros durante esa época ¿no se pueden considerar crímenes contra la humanidad? ¿acaso no llegan hasta nuestros días las consecuencias de ello? (endeudamiento aberrante y corrupto en referencia a actos “de gobierno” de autoridades ilegitimas e inconstitucionales, destrucción de la industria, vaciamiento de servicios públicos esenciales -léase YPF, como ejemplo, provocación de desempleo masivo con su correspondiente de pobreza, indigencia, enfermedades, muerte, “exilio económico” forzando a miles y miles de ciudadanos a abandonar el país, destrucción de la educación publica en todas sus ramas y niveles (fomento de la ignorancia y la formación de tecnócratas que servirían luego a las empresas extranjeras? y más etc., etc.?

    Desde luego, se desprende esto del fallo “Olmos A. c/ Martínez de Hoz y otros s/ denuncia” – el fallo del juez Ballestero-

    Me encantaría y apreciaría mucho cualquier respuesta que alguien pueda dar…

    • 16
      liliana Says:

      Tarde entré a este sitio y leí de tu investigación, seguro que ya terminaste con tu investigación, sino es así seguí buscando información con Olmos, podes buscar también Grupo Moreno o en la pag de Proyecto Sur.

  8. 17
    Felipe Alanya Says:

    “Lesa humanidad” como delito contra la humanidad es indescriptible, universal, generalizado o sistemático, estas son algunas características.

  9. 18
    andres Says:

    BUENISIMO INTERESANTE ME GUSTO

  10. 19
    Coti Says:

    el caso de Ale Flores, niño de Rio Cuarto.. sería de lesa humanidad?

  11. 20
    FABIANA Says:

    Si un estado no hace nada para proteger a la civilidad y mueren todos los días personas asesinadas en delitos comunes eso no sería lesa humanidad? Contemos los muertos por inseguridad en Argentina desde 1983 Y CREO QUE HAY MAS DE 30 000. CASI COMO EN LA NEFASTA DICTADURA.

    • 21
      alejandro Says:

      Hagamos un cálulo rápido. El promedio de asesinatos en la argentina es de unos 2000 muertos por año. dividí 30000 por seis años (contando solamente los desaparecidos ) y sacá el promedio

    • 22
      MARÍA VERÓNICA CAHILL Says:

      Ambos bandos fueron de Lesa Humanidad. Al ver Estado presente o ausente son delitos de Lesa Humanidad. O los uturumacos, Tacuara, ERP, etc ¿no mataban, no secuestraban, no torturaban?

      • 23

        Nunca se puede confundir bandas que usan la violencia como método, que cuando el terrorismo viene del aparato estatal. Solo en este caso adopta conceptualmente la denominación de “delito de lesa humanidad”. Por ejemplo las bandas de narcotraficantes no cometerían “delitos de lesa humanidad”, son crímenes de otro orden.

        • 24

          DISCÚLPEME, SR DONDENOPIENSO. YO LEO, PIENSO, REFLEXIONO Y HAGO MI CRÍTICA Y ME GUSTA DEBATIR CON QUIÉN PRESENTA POSTURAS DISÍMILES. ¿DE DÓNDE OBTENÍAN EL DINERO LOS MONTONEROS? ¿PORQUÉ PROHIBÍAN LA LIBERTAD DE MUCHOS CIUDADANOS? ¿DE DÓNDE SACARON EL ARMAMENTO QUE UTILIZABAN? ¿POR QUÉ TUVIERON QUE MORIR CONSCRIPTOS AJENOS A TODA SITUACIÓN COMO NIÑOS? PERÓN NO DESCONOCÍA QUE SE LES HABÍA IDO LA MANO. SU FÓRMULA PRESIDENCIAL DE 1973, QUISO QUE FUERA PERÓN-BALBÍN. BALBÍN LE RESPONDIÓ QUE NO, PUESTO QUE EL PAÍS ESTABA EN UNA SITUACIÓN ANÁRQUICA A RAÍZ DE TODOS LOS SUCESOS DE VIOLENCIA QUE ESTABAMOS VIVIENDO. LA ÚNICA ALTERNATIVA QUE LE QUEDO FUE POR DISPOCISIÓN DE LÓPEZ REGA, CREADOR DE LA TRIPLE AAA, QUE FUERA SU ESPOSA. PERÓN DIJO: SI ESTA TIENE LA MENTE VACÍA.

  12. 25
    jorge Says:

    El gobierno de facto cometió crímenes de lesa humanidad, asimismo aquellos guerrilleros que ponían bombas como el caso de varios funcionarios de hoy, y mataron a conscriptos no cometieron también el mismo crimen, ya que para la lucha se organizaron se entrenaron y fueron financiados por el estado de interés (Cuba). Qué desgracia los que hoy gobiernan lucharon mataron y nadie los puede condenar.

    • 26

      Si tenés pruebas te podés presentar a la Justicia y abrir una causa. Saludos

      • 27
        liliana Says:

        Qué pedacito de loco ehhh, realmente pensás que fue una guerra lo de la dictadura? jaja los milicos tenían armas y los otros tramontinas, me da pena leer cosas como las que escribís vos, pichón de gorila.

        • 28
          juansegundo Says:

          Tenían tramontinas??? jajajaja se ve que no tenés la menor idea de lo que estás hablando…
          Donde aprendiste eso en la universidad de Bonafini y de Shocklender??

        • 29
          MARÍA VERÓNICA CAHILL Says:

          TENÉS QUE LEER MÁS SOBRE LA GUERRILLA.

  13. 30
    luisa beatriz pratto Says:

    Mi causa es la no 50 de Reconquista Pcia de Sta Fe conviví 30 años con los represores que me violaron física y mentalmente en mi propia casa mi flia toda detenida se apropiaron de mi bebé nacido en marzo del 77 por la obstetra Gladis Nasasky de Martino y apropiadora Cecilia Góngora de Segretin hace 1 año me encontré con mi hijo después de tanta lucha y ADN x medio todavía sigue llevando el apellido de sus apropiadores con mucha indignación la causa está estancada el juez a cargo Aldo Alurralde y fiscal Salum tengo 57 años de los 23 que sufro toda clase de enfermedad que me dejó el terrorismo 7 cirugías abdominales y 34 años de psicofármacos lo más grande es que mi adorado hijo me llama mamá

    • 31
      marisa Says:

      Si silvia anònimo tiene razón lo que hizo tu directora no es un delito de lesa humanidad es un delito quizá malversaciòn de fondos o hurto no sé que pruebas presentaste, pero de todas maneras entiendo tu indignación ya que se violaron los derechos fundamentales de los niños cuando se violan los derechos de los niños no es necesario ser particular damnificada para radicar la denuncia o te asesoraron mal o no tuviste las pruebas suficientes para demostrarlo de todas maneras tenes derecho a defensa ojalà consigas un buen abogado pero si decile a anónimo donde trabajarías por que imagino la escala de valores con que cuenta y ese es un tema con el que los docentes deben lidiar cotidianamente ya que se preocupó mas por la claridad de un concepto que por el contenido de tu mensaje aunque sea correcta su observación no es correcto herir a la gente gratuita y anónimamente… suerte….

    • 32
      Analia Says:

      Hola Luisa, necesito comunicarme con vos. Estuve buscando algún teléfono o mail en internet y no encuentro cómo contactarme. Te agradezco que me puedas enviar algún dato para poder tomar contacto, gracias. Analía

  14. 33
    ruivel Says:

    En toda america debería existir un juez que juzgue a todos los satrapas que constantemente cometen delitos contra lesa humanidad para que los castiguen quemándolos en leña verde.

  15. 34
    Angel Fuentes Martillo Says:

    En Ecuador El gobierno CRIMINAL DE LEON FEBRES CORDERO como jefe de estado aprovechó una circunstancia (exterminio de AVC) para relacionar oposición con subversión. El abogado Joffre Torbay y el ministro de Gobierno, Luis Robles Plaza, (+) miembros de ese gobierno (1984-1988) eran los personajes que movían los hilos de la guerra psicológica: se involucraba interesadamente a dirigentes políticos, campesinos, poblaciones y periodistas con Alfaro Vive Carajo; PARA CREAR UN CLIMA DE INSEGURIDAD Y MIEDO que dio paso a CRÍMENES TORTURAS Y DESAPARICIONES en esa era nefasta de la historia Ecuatoriana…. Lo mismo sucedió en otros países latinoamericanos… NUNCA MAS..

  16. 35
    Mary Says:

    Como puedo presentar ante la ONU un caso por Lesa Humanidad? favor si tienes la informacion responder a marilu0543 @ hotmail.com
    estaré muy agradecida por la ayuda

  17. 36
    ALBERTO JIMENEZ Says:

    Soy Alberto Jimenez, mi consulta en el lugar que trabajaba por más de 18 años, antes de obligarme a salir del trabajo el jefe de la empresa (del estado) ordeno después de haber firmado se borre el nombre y la firma de las listas de asistencia, se podría considerar como crimen de Lesa Humanidad.

  18. 37
    Yohana. Says:

    es una verguenza!!


RSS Feed for this entry

Deja tu respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.583 seguidores