Gabriel Rolón. La verdad es el único instrumento para destrabar el dolor

“Soy psicoanalista, pero en la radio sólo juego”

Gabriel Rolón lanzó “Historias de diván” y ya va por la 6ª edición. Hoy las presenta en la Feria.

Laura Vilche / La Capital

RolonTrabaja a la medianoche junto a Alejandro Dolina en el programa radial “La venganza será terrible”. También se enterará que compartió el aire con Petinatto y Karina Mazzoco en “Todos al diván”, que por las tardes escucha los conflictos de los oyentes del programa de la Negra Vernaci en la Rock & Pop y que participa del RSM (Resumen de los Medios) de Mariana Fabbiani en la tele. Y entre otros datos, leerá en alguna página que su segundo nombre es “Atilio”.

“No, eso fue un error que apareció en la web y del que siempre se rió Dolina. Yo soy Gabriel Felipe Rolón”, aclara.

“¿Quién lo escribió, algún enemigo?”, le preguntó La Capital.

Y, tal vez algún sistémico”, contestó con ironía el psicoanalista que acaba de escribir su primer libro con los casos clínicos de algunos de sus pacientes. “Historias de diván. Ocho relatos de vida”, es un verdadero éxito editorial.

Su primera edición, que salió en junio de este año, ya se reimprimió seis veces. Hoy, a las 19.30, entre él y la gente se invertirán los roles. El público será quién oficie de escucha cuando Rolón presente su ópera prima en la IX Feria del Libro, en el Patio de la Madera (Cafferata y Santa Fe).

Historias de Divan— ¿Sos criticado en el ambiente psi por ser mediático?

Creo que en el imaginario de los colegas hay mucho dogmatismo y dificultades para transmitir cuestiones teóricas en un lenguaje corriente.

— Pero la psicoanalista de niños Françoise Doltó contestaba las preguntas de los padres a través de la radio y nadie dudaba de su absoluto profesionalismo…

Justamente (Jacques) Lacan rescataba a Doltó, decía sobre ella que había logrado llamar a la encopresis “hacerse caca encima”. Creo que hay que aprender a comunicar, cuando hablo en los medios tengo claro que no estoy dictando una cátedra en la facultad; si me meto en la casa de la gente a través de la radio o de la televisión soy yo el que debe adaptar su lenguaje. No ha sido bueno para el psicoanálisis no poder comunicarse fácilmente con la gente, hemos construido un estereotipo por el cual se desconfía de nosotros los analistas.

— Rescataste a Lacan pero en tu texto no te describís como esos lacanianos que dan la mano y se quedan prácticamente mudos en toda la sesión.

Una vez me analizaba con un profesional a quien le dije, “claro usted es lacaniano como yo”; él me detuvo y me dijo: “Yo era lacaniano cuando era estúpido como usted, el problema suyo es que por ser lacaniano no llegará nunca a ser roloniano”. Tenía razón, mi base teórica es lacaniana pero no lo tomo como dogma.

— Al primer capítulo del libro lo introducís con una frase de Jorge Luis Borges que dice: “Ya no es mágico el mundo. Te han dejado”. ¿Hay algo más doloroso de entender que a uno no lo quieran más?

Es uno de los dolores más grandes para atravesar, es un dolor parecido al de la muerte de un ser querido; pero agravado por la falta de deseo del otro. Porque la muerte justifica de algún modo que alguien ya no esté a tu lado.

— En otra historia, la de Mariano, un hombre casado y con una amante, hablás de él como un paciente aburrido. Los pacientes suelen tener miedo a que ustedes los analistas se duerman mientras ellos están en el diván. ¿Eso hacés cuando te aburrís?

No, con razón cogotean y nos miran (se ríe). Estuve por abandonar ese caso que relato en el libro porque sentía que él tiraba la plata y yo no tenía por dónde entrar. Pero luego cuento cómo se destrabó la historia y se volvió apasionante. Sucede que algunos pacientes no le tienen miedo al inconsciente y se sumergen más en sus aguas oscuras; otros no son tan valientes y preguntan como si uno fuera un maestro: “¿Qué hago?”.

— ¿Por qué si uno va al psicoanalista por problemas laborales, de amor o sexuales termina siempre hablando de los padres?

Porque en los primeros 5 ó 6 años de vida se constituye la psiquis y es propio de neuróticos que se hable de los padres, los viejos están adentro interiorizados; hay que pelear con ellos desde adentro de uno, no afuera.

Cuando la problemática de alguien no pasa por cuestiones edípicas, por ende sexuales o no pasa por angustia de castración, es decir, algo ligado con la muerte y el duelo, yo no trabajo con él.

Sencillamente porque soy analista y les explico que es como si yo fuera un otorrinolaringólogo y vinieran a verme por un infarto. Ahora bien, como dice Dolina, después de los 25 años uno es responsable de su cara, si tenés cara de estúpido ya no es culpa de tus padres.

— Decís que enfrentar un análisis es amar la verdad.

El psicoanálisis es apasionante, más allá de que implique desgarrarse, reír, llorar, frustrarse y enojarse cada semana. Es lo único que me seduce de la psicología porque al analista y analizante los mueve un sentimiento grande y profundo: el amor a la verdad, esa única y personal verdad que trae cada paciente y que no puede terminar de decirse; que aparece disfrazada en un sueño, un chiste o un lapsus.

La verdad es el único instrumento para destrabar el dolor. A mí no me gusta tomar tests, hacer psicodiagnósticos, seleccionar personal o trabajar en orientación vocacional. Este es un texto para quienes se interesan en el dolor y buscan la posibilidad de superarlo.

— ¿Qué diferencia hay entre un neurótico que va a tu consultorio y uno que es famoso en la televisión?

Las diferencias están en sus niveles de estrés y exposición, y cómo esto impacta en el narcisismo, no siempre se creen lo más, expresan mucha angustia. Es como analizar a un cirujano que todo el tiempo está operando a gente que se puede morir.

En los medios me divierto, tengo una escucha que me permite agarrar a alguien como Tortonese por algún lado que otro no puede y hacerle una devolución ridícula, en la tele y la radio juego. Parece innecesario aclararlo, pero te aseguro que muchos artistas famosos y productores se lo toman en serio.

Fuente: La Capital


Las negritas y cursivas y algunos enlaces no pertenecen al texto original. Son un modo de destacar y facilitar mi propia lectura de porciones que considero de mayor relevancia.


Si has disfrutado este post Suscribete al boletin de Novedades de Soy donde no pienso o agregame feeds a tu lector de noticias preferido

22 Comments »

  1. 1
    maría de los angeles Says:

    No estoy pasando por mi mejor momento, soy docente y estoy con licencia por depresión. Comencé una terapia pero no me gustó. Acabo de terminar tu libro. Ya te conocía además de la tele. Necesito verte. quiero empezar la terapia con vos. Yo ya te elegí, ahora depende de vos… Saludos!! María

  2. 2
    Brenda Says:

    Hola GABRIEL, primeramente me presento. Como verás me llamo BRENDA, tengo 17 años, y acabo de terminar tu libro; apasionante, sin palabras… Yo hago terapia en un hospital público, empecé hace poco, en enero, y la verdad es que sí siento que dé resultado, me siento mejor, pero mi pregunta es: con respecto a tu comentario…

    «Cuando la problemática de alguien no pasa por cuestiones edípicas, por ende sexuales o no pasa por angustia de castración, es decir, algo ligado con la muerte y el duelo, yo no trabajo con él.»

    Es decir, yo no tengo (o al menos eso creo) ese tipo de patologías o como se las llame pero hago terapia igual, quiere decir que, por ser un encuadre distinto al de un hosp. público, no me atenderías? Me gustaría una respuesta, asi ratificarais esos relatos tuyos, de que cuando la gente te para para saludarte vos respondés a ese saludo cordialmente. Desde ya gracias y de verdad espero tu respuesta. Saludos, Brenda.-

  3. 3
    Yanina Says:

    Hola Rolon. Quiero darte las gracias por tan maravilloso libro. La forma de anàlisis de cada una de las historias me han servido de guìa en mi propio anàlisis.- Saludos.-

  4. 4
    ALINA (ALI) Says:

    Hola Rolon quería decirle que estoy leyendo su libro y en la tercer historia la de Amalia me pareció una actitud tal cual lo dice el personaje de Amalia un poco de hdp. Por la forma de decir las cosas.

    Por otro lado lo que por el momento vengo leyendo de tu libro está muy bueno me gustó mucho la primera historia. Quería saber cuando cobra usted. Cuando es de su sesión digamos si alguien quiere atenderse con usted. Cuanto… tiene que pagar.

    Está muy bueno su libro. Me río mucho cuando putean jeje. Con total confianza. En el libro. Excelente. No veo la hs que salga el segundo libro. Lo escucho todos los jueves cuando está en tardes negra. Estaría muy bueno que tengas un programa de radio vos. La verdad que tendrías éxito.. Tas muy lindo Rolon… Mandáme saludoss porfis… y me olvidaba.
    De presentarme- me llamo Alina más conocida como Ali tengo 22 años y soy de Caballito. ¿Cuando cobra sus sesiones?. Estoy interesada… Muchas gracias por su tiempo. Excelente el libro y muy linda la foto que elegiste para ponerle al libro. Se nota que por momentos partes de textos tan algo torcidos la escritura pero el libro en sí está espectacular. Espero ansiosa el segundo libro. Me encantaría que salga antes de mi cumpleaños el 25/04/85 así es un buen obsequio por cumpleaños ya que el primero me lo compraron para Navidad. Pedido especialmente. Por mi.

    Te felicito Rolon sos un kapo seguí así…. Mandáme un beso porfis.

  5. 5
    Alina Says:

    Hola Rolon- quería felicitarlo por el libro lo estoy leyendo. Quisiera hacerle un par de consultas Rolon. Si sería posible no se contactaría vía mail conmigo por favor. Querría preguntarle cuanto cobra sus sesiones.

    Rolon tengo que confesarle una cosa. Lo amo totalmente. Me encanta su voz, su forma de hablar y su trabajo. ¿Cuando sale la 2da parte de secretos de diván?. Ansío para comprar el 2do libro. Porfi. Porfis.. necesitaría saber su mail… necesito consultarle cosas. Y felicitarlo vía mail por su libro. LE DESEO PROSPERO AÑO NUEVO A USTED Y LOS SUYOS.

  6. 6
    Selena Says:

    Hola! La verdad es que me regalaron tu libro para navidad.. y lo leí en una noche, anoche, imagínate lo que me movilizo. Sinceramente hace muchos años que hago terapia y obviamente ni cerca es de este tipo, y leyendo tu libro es lo que necesito. Soy de la ciudad de Mar del plata. Me gustaría contactarme con vos.. Gracias. Selena.

  7. 7
    Susana Oliva Says:

    ¡Hola a todos! Si están pasando por un muy mal momento o tuvieron una infancia muy jorobada no les recomiendo en absoluto que comiencen con profesionales de bases teóricas lacanianas. Les digo x larga experiencia. ¡De ONDA! Susana.

  8. 8
    AnaliaCarrizo Says:

    Es la primera vez que le mando un mail. Espero que en algún momento me lo pueda contestar. Siempre lo escuché en Tarde Negra y quería llamar o mandar un mail para poder preguntar pero era imposible por que estaba trabajando. Lo bueno era tener la suerte de poder escucharlo con toda tranquilidad. Me gustaría mucho poder acercarme a usted y pedirle una consulta. Estoy muy deprimida. tengo 33 y dos niños de 4 y 2 años y creo que no merecen esta mamá que les está tocando en este momento. Hay muchos problemas dentro mío que tengo que solucionar. Muchas gracias. escribiría horas pero creo que no es el momento. Leí su libro y lo disfruté muchísimo.

  9. 9
    sergio m gomez Says:

    Gabriel, la verdad que me gusta tu libro. Voy por la mitad. Los temas los noto muy cuidadosamente seleccionados. Con redacción clara y llevadera. Hoy alguien me decía que esperaba que no te convirtieras en la remake de Bucay. Le decía que no me parecía porque vos atendés pacientes… y en mi caso particular llego a tu libro porque me lo regaló mi vieja, no te conocía de los medios. En nuestro país los medios nos hacen prejuzgar…
    Voy a leer sobre Burn-out que tenés colgado en tu página. Sergio

  10. 10
    yanina Says:

    Siempre digo a mis amigos que uno de los sentimientos más lindos que despiertan algunas personas cercanas a mi, por supuesto después del amor y el respeto que les tengo, es que despiertan mi admiración… en sentido amplio de la palabra.. a mi marido por sus logros obtenidos a pesar del sacrificio… a mis padres que de la nada lograron tanto… y mis amigos que estudian y quieren progresar en la vida…. y usted Rolón.. no lo conozco, pero me despierta eso q me hace tan bien… UNA PROFUNDA ADMIRACION.

    Agradezco de manera sensata su labor, ya que logró acercarnos un poco de su sabiduría. a quienes, sospecho, no podemos acceder a usted en persona, por que merecidamente, claro, debe ser costoso un tratamiento con usted. MI MAS SINCERO RESPETO Y ADMIRACION.- Atte, Yanina.-

  11. 11
    analia Says:

    Hola Gabriel: Tu libro llegó a mis manos de casualidad y en una noche lo terminé, justo, fascinante, exacto, la verdad no pudo llegar en mejor momento. Estoy pasando por un momento no muy bueno, me gustaría poder contactarme con vos. Yo ya te elegí.!!
    un cálido abrazo. Analia

  12. 12
    Rebeca Says:

    Gabriel, hace 3 1/2 meses que lo empecé a escuchar en la radio con Dolina, no los conocía a ninguno de los dos, quedé encantada con usted, tengo un problema con la psicología muy raro, estoy estudiando en un prof. para nivel inicial y detesto la psicología, será que no la entiendo mucho, pero tengo las mejores calificaciones en esa materia, (un poco raro no?). Bueno creo que esta semana voy a tener la posibilidad de conseguir su libro, que estoy ansiosa por leer. SALUDA ATTE, Rebeca (19)

  13. 13
    noemí Says:

    Hola Gabriel! soy Noemí, creo que no fue casual haber comprado tu libro en este momento de mi vida. Tengo muchos problemas y se que necesito ayuda. Leí tu libro con mucho interés y sentí la necesidad de creer que alguna vez mis días podrían ser mejor. Quisiera contactarme. Saludos!

  14. 14
    luis Says:

    Leí tu libro me pareció muy bueno y didáctico, me gustaría saber si hay posibilidad de tener una terapia pactada como vos decís y cuales son tus honorarios. Saludos Luis

  15. 15
    belen Says:

    Hola, leí ya dos veces tu libro y no me canso. Yo no pretendo ser tu paciente simplemente quería darte mi buena vista de tu libro espectacular!!! me impactó mucho la historia de Majo en un momento quedé idiotizada, leía y mi mente armaba imágenes como si yo hubiese estado en esos momentos contados por vos, no reflejándome en tu paciente sino como si estuviera viendo todo a medida que lo leía. A medida que lo leía parecía que estuviera viendo todo, cada situación que contabas. Esto no me paso jamás, el leer y visualizar lo que leía, tu libro llego a mi corazón lo recomiendo al 100*100 suerte y quisiera que me escriban quienes piensen como yo besos

  16. 16
    Mónica Says:

    Cheri Gabriel: tu dulzura me fascina, tu voz la siento aterciopelada; pero es tu profesionalidad y tu sapiencia la que me enloquece. Te siento cerca porque hace mucho, te sigo, no olvido la tele con Mazocco y Pettinato etc. Ayer, le firmaste el libro a mi hija en la FERIA, ella acaba de entrar en psicología UBA, pero antes, días antes decidió ser ACTRIZ, estudiará en el IUNA, yo feliz porque es mi gran pasión y vocación. Yo soy abogada y prof univ. en cs. jurídicas, maestra FRANCÉS Y ACTRIZ Y PROF. TEATRO Y AHORA ESTOY EN LA PRODUCCIÓN TEATRAL Hay una explicación, hace casi 3 años se me declaró BIPOLAR2, estoy con litio y alplax y psicoterapia, pero cuando actúo soy feliz, cuando escribo soy feliz. MUCHAS GRACIAS POR TODO LO QUE HACES POR LAS PERSONAS. TU SER CONTIENE Y NOS CALMA EL DOLOR BESOS MÓNICA. TU LIBRO LINDO, ME AYUDO MUCHO A COMPRENDER EL PSICOANÁLISIS, CONTIGO LLEGUÉ MÁS RÁPIDO A MIS ZONAS OSCURAS, A MI PARCA ESCONDIDA, MI BRUMA, MIS FANTASMAS OCULTOS. TE QUIERO. TENGO 48 AÑOS

  17. 17
    sofia Says:

    Rolón que hermosa persona sos, Majo es sin duda la historia más impactante. Cuanto la ayudaste, estuviste con ella en todo momento, sos un ejemplo de persona, te admiro mucho. Ojalá otras personas tomen tu ejemplo.

  18. 18
    Jesica Says:

    Hola…
    Me sorprendió que hayas dicho que si los pacientes no tienen problemas de indoles edípicos o con angustia de castración no los atendés… No se supone que toda neurosis tiene en su núcleo el complejo de castración? y si así fuera… no todos los problemas actuales estarían ligados a los dos deseos infantiles principales (parricidio e incesto) ?… Por ende… todos los casos podrían analizarse desde este perspectiva…
    No olvidemos que en realidad es una teoria más entre todas… y tal vez si solo vemos la realidad bajo el lente del psicoanálisis suponemos que todo conflicto se puede solucionar de esa manera… o me equivoco?

  19. 19
    Analía V. Says:

    Excelente libro. Yo también estoy esperando ansiosa que salga el segundo. Y como tantos otros, me ayudaría mucho contactarme con Ud. y ver si es posible comenzar terapia. Muchas gracias. Saludos.

  20. 20
    maria Says:

    Hola rolon, toy leyendo tu libro y es muy interesante, empecé terapia y dejé, no x que no me gustó sino x otro asunto, me compré tu libro para ver si me ayuda un poco, toy atravesando x un momento muy dificil y en algunos casos de tu libro me ayuda, debes ser un buen psicoanalista, me gustaria que me respondas, vivo muy lejos de buenos aires. Te dejo un saludo y espero tu respuesta besos.

  21. Para navidad me regalaron el libro del Licenciado Gabriel Rolón, “Historia de diván, ocho casos de vida”. Otro libro más de «psicología comercial» pensé mientras lo hojeaba, pero al leerlo ese preconcepto se me fue diluyendo para encontrarme con la rica experiencia de un psicólogo que tiene mucho para compartir. Es un libro que enseña de forma clara, amena, no desde el rol de gurú iluminado, sino como quien no quiere la cosa te dice que para encarar un problema, la primera regla es hacerte cargo del mismo, así te duela más que una muela hinchada.

    También des-mitifica la figura del psicólogo tanto para quienes estudiamos psicología, como para aquellos que nunca han visitado un psicoanalista. Creo que debería ser imprescindible que todo estudiante de psicología o de aquel que se precie de tal, lea este libro, donde seguro podrá enriquecerse con lo que nos transmite Gabriel.

    Muchos creen que por el solo hecho de estudiar psicología y/o ejercer la profesión, tenés todos los aspectos de tu vida resueltos y superados… Y no, no es así, también el psicólogo es de carne y hueso y este libro se encarga de demostrarlo. Los ocho testimonios que Gabriel Rolón comparte no son casos complejos de esos que son dignos para ganarte una maestría, sino que tocan sentimientos y sensaciones tan a flor de piel en estos tiempos como celos, anorgasmia, duelos, infidelidad, culpa, son historias cotidianas, en la que tal vez, podamos vernos “tocados” con algunos de ellos.

    El caso de Majó fue el que también como al autor, me tocó, sin duda era una chica muy especial. Y el último “La Mirada de Dios”, sin duda uno puede observar ciertas resistencias entre la fe y el psicoanálisis, algo que viví cuando era católico practicante, donde mis compañeros de grupo de reflexión, estudiantes de psicología, compartían sus angustias, su manera de conciliar la fe con la ciencia y anécdotas.

    Si algo tengo que observarle a Gabriel Rolón es preguntarle por que no escribió este libro unos años antes, que bien me habría venido para facultad, porque de una manera breve nos da la idea de ciertos conceptos psicoanalíticos que muchas veces se prestan a la confusión. FERNANDO

  22. 22
    vanesa Says:

    Hola Gabriel soy Vanesa quería decirte que tu libro me pareció buenísimo en una noche lo leí todo, es super atrapante el modo en que está redactado con un lenguaje claro y sencillo. Yo estuve muy mal anímicamente e hice terapia un año y medio sin que me ayudara casi nada. Todavía llevo adentro la angustia a la que no pude con mi terapeuta encontrarle la salida ni la causa, era una tortura para mi ir a la terapia. Y creo con tu modo de trabajar que me sería enormemente placentero analizarme con vos y en cuatro sesiones adelantaría un año de la terapia que hice, creo que podés ayudarme mucho a salir de esto. Me encantaría conocerte sos un gran profesional, quisiera que dentro de todas tus ocupaciones puedas tomarte un segundo para contactarte conmigo y responderme por favor. Muchos cariños para vos.


RSS Feed for this entry

Los comentarios están cerrados.